Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento."

Transcripción

1 Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Dra. Verónica Giubergia Secretaria de Medios y relación con la Comunidad. Sociedad Argentina de Pediatría SAP Ministerio de Salud de la Nación/ANLIS. UNICEF

2 COMBATIENDO LA TB EN NIÑOS INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB La TB representa la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del SIDA. La OMS estima que 1 de cada 10 casos de TB en el mundo se producen en niños. El número podría ser mucho más alto porque la TB en los niños a menudo no se diagnóstica. En el mundo, más de 200 niños menores de 15 años mueren cada día innecesariamente por esta enfermedad prevenible y curable.

3 INICIATIVA HACIA CERO MUERTES POR TUBERCULOSIS Incluir las necesidades de los niños y adolescentes en la investigación, desarrollo de políticas y prácticas clínicas. Recopilar y reportar mejor información que incluyan medidas preventivas. Desarrollar capacitación y documentación de referencia sobre la TB infantil para los trabajadores en salud. Fomentar los conocimientos locales y el liderazgo entre los trabajadores de salud infantil Aprovechar oportunidades criticas de intervención. Involucrar a las principales partes interesadas. Desarrollar estrategias centradas e integradas en la familia y la comunidad Abordar deficiencias de investigación en epidemiología e investigación. Evitar todas deficiencias de financiamiento para la TB infantil a nivel nacional y mundial Evitar todas deficiencias de financiamiento para la TB infantil a nivel nacional y mundial.

4 COMBATIENDO LA TB EN NIÑOS INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB En Argentina, todos los años se notifican más de 900 casos nuevos de TB en menores de 15 años y más de 20 muertes a causa de esta enfermedad, con grandes contrastes entre jurisdicciones. La tasa de notificación de TB en <15 años fue 8,9 por habitantes en 2012, con variaciones según las jurisdicciones consideradas. No se conoce el resultado del tratamiento de entre 45-50% de los casos pediátricos y 26% de los adolescentes. Entre el 10%-15% de los casos con resultado del tratamiento, lo abandonaron sin completarlo. INER 2014

5 COMBATIENDO LA TB EN NIÑOS INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB La SAP, el Ministerio de Salud de la Nación-ANLIS, y Unicef Argentina, asumieron el compromiso de implementar la iniciativa: Plan de trabajo para la TB infantil: Hacia cero muertes, hacia cero abandono del tratamiento en nuestro país. Abril 2014: se firmó un compromiso de las partes intervinientes y se sentaron las bases de futuras estrategias conjuntas para la implementación de la Iniciativa en nuestro país. Objetivo: Mejorar la detección de niños enfermos de TB. Asegurar el cumplimiento del tratamiento y de la curación de los niños enfermos. Fortalecer las herramientas de prevención de la TB pediátrica.

6 ACCIONES SUGERIDAS EN EL PLAN DE TRABAJO INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB 1. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 1.1. Elaboración de un documento anual sobre TB pediátrica y del adolescente. Elaboración de un análisis anual de la situación de la TB pediátrica (< 15 años) y del adolescente (15 a 19 años) con la última información disponible. El informe será presentado en el segundo semestre de cada año, en la Reunión Anual del Consejo Confederal de Tuberculosis, integrado por los Programas de Control Nacional y de cada una de las jurisdicciones Informe mensual sobre TB pediátrica y del adolescente. Elaboración de un informe mensual de seguimiento de la notificación de casos de TB pediátrica y del adolescente diagnosticados en cada mes del año y del seguimiento del tratamiento de los casos notificados el año anterior. Será distribuido al PNT, a otras áreas del Ministerio de Salud y a la SAP. 1.3 Evaluación de muertes por TB pediátrica y del adolescente. Se realizará un análisis continuo de las defunciones pediátricas y de adolescentes en las que se haya registrado TB como causa de defunción.

7 ACCIONES SUGERIDAS EN EL PLAN DE TRABAJO INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB 2. CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE SALUD Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Cursos de capacitación regionales Orientados a profesionales médicos y no médicos vinculados a la atención de niños en las las diferentes regiones y filiales de la SAP. Objetivo: difusión de conceptos generales de la enfermedad con el propósito de mejorar la precocidad del diagnóstico, garantizar el tratamiento adecuado y reducir la mortalidad Talleres de prevención Destinados a todos aquellos agentes responsables de la detección de los casos de TB pediátricos y de adultos con formas pulmonares bacteriología positiva (casos que diseminan la enfermedad), y al estudio de los contactos de los casos de TB. Objetivo: promover la vacunación con BCG al nacer y la identificación y manejo de los contactos más vulnerables, en particular <15 años y adolescentes de 15 a 19 años Desarrollo de guías de diagnóstico y tratamiento de la TB para profesionales El capítulo pediátrico de las Normas Técnicas del Ministerio de Salud continuará siendo desarrolladas según los lineamientos de los Criterios de Diagnóstico y Tratamiento de la SAP.

8 ACCIONES SUGERIDAS EN EL PLAN DE TRABAJO INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB 3. INVESTIGACIÓN 3.1. Identificación de brechas en la investigación en TB pediátrica y del adolescente Se realizará una reunión de análisis de las brechas de investigación básica, clínica, epidemiológica y operativa en TB pediátrica, cuyo abordaje contribuiría a mejorar el impacto de las actuales intervenciones Convocatoria a proyectos de investigación en TB pediátrica y del adolescente. Se promoverá la incorporación de las líneas de investigación como parte de las convocatorias de la Comisión Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, en la modalidad de becas individuales y de Estudios Colaborativos Multicéntricos, en conjunto entre el Ministerio de Salud y la SAP.

9 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL PLAN DE TRABAJO : INICIATIVA : HACIA CERO MUERTES POR TB PRIMERA ETAPA: DIFUSIÓN Se difundió la firma de la Iniciativa informando la vigencia del Convenio y sus alcances a través de la publicación en la página web de la SAP, Facebook, Twitter, NOTISAP y pagina web del Ministerio. Se promovió el acercamiento entre las filiales de la SAP con los Jefes Regionales de Programa Nacional de TB a través de acciones conjuntas. Difusión de la Inciativa y de sus resultados: -Congreso de Pediatría Ambulatoria- SAP -CONARPE (septiembre 2015) -Congreso de Neumonología (noviembre 2015)

10 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL PLAN DE TRABAJO : INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB SEGUNDA ETAPA: ACCIÓN Actualización de las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de TB. Procesamiento de los datos epidemiológicos (ANLIS): Realidad regional sobre casos de TB. Se enviaron los datos a los Presidentes de Filiales SAP/Jefes Regionales del Programa Nacional de TB (Noviembre 2014). Formación del Comité para la revisión de fallecidos por TB (con miembros del Ministerio/Programa de TB y de la SAP). Santa Fe: primer ensayo de revisión de muertes por TB pediátrica y del adolescente.

11 ACCIONES PLANIFICADAS PARA 2015 EN EL PLAN DE TRABAJO. INICIATIVA: HACIA CERO MUERTES POR TB Capacitación de personal de salud y difusión de información: 1.-Capacitación regional: Difusión del nuevo consenso de TB. 2.-Taller: Estrategias de manejo de Contactos. Participación de la Secretaria de Maternidad e Infancia y Adolescencia (Ministerio) y los Comités de Neumonología, Infectología y Epidemiologia (SAP). Fecha: Mayo 2015 Comité de Mortalidad: primer informe. Investigación Convocatoria a proyectos de investigación en TB pediátrica y del adolescente 2015.

12 INICIATIVA HACIA CERO MUERTES POR TB. HACIA CERO ABANDONO DEL TRATAMIENTO. La persistencia de más de 5 mil enfermos de TB bacilíferos por año en Argentina expone a niños y adolescentes a un riesgo de contagio que no puede ignorarse. Es necesario identificar las dificultades que se observen en las distintas regiones, y evitar que por desconocimiento del problema no se implementen las acciones necesarias para controlar la enfermedad. Se continuará trabajando en forma conjunta con el objetivo final de: 1. Reducir a cero los casos de TB pediátrica. 2. Eliminar el abandono de tratamiento, haciendo foco en las asimetrías regionales existentes en este momento.

13 El aumento de la acción en los países para dar prioridad a la TB en la infancia e implementar el estudio de contactos para detectar y tratar la TB en los niños, de acuerdo con las normas internacionales Alto perfil de la TB infantil en los planos mundial y nacional Fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores en salud para detectar y manejar los niños con TB Screening prenatal de TB conjuntamente con el VIH para detectar, tratar o prevenir la TB en las madres Promoción de la investigación sobre nuevos diagnósticos, fármacos y vacunas Mejorar la prevención, detección, diagnóstico y manejo de la TB en niños. Enfoques integrados implementados a través del sistema de salud para hacer frente a la TB los niños y mujeres embarazadas Inclusión de niños en estudios de nuevos diagnósticos y drogas Desarrollo de nuevos diagnósticos adecuados para niños. Prueba para la TB latente con capacidad para predecir la progresión de la enfermedad en niños. Test de detección con mayor exactitud Ttos. más cortos, tanto para la infección y la enfermedad Vacunas para prevenir la infección y la enfermedad... Mejorar el registro y presentación de informes de datos sobre TB infantil

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Dr. Miguel Aragón López OPS/OMS El Salvador Contenido 1. Carga Mundial de TB 2. TB en América y los ODM 3. Logros y desafíos 4. Acciones

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones.

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto

Más detalles

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA Reducir por debajo de 9.5 por cien mil mujeres, la tasa de mortalidad por cáncer de seno Fuente: Base de datos consolidada Mortalidad, base datos líder de cohorte, estados de afiliado, Dataware house y

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES 11130009-000-00 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia 105ª reunión EB105.R17 Punto 3.3 del orden del día 28 de enero de 2000 VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia El Consejo Ejecutivo, Tomando nota del informe de la Directora General sobre el VIH/SIDA, 1 RECOMIENDA

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Texas Región 11 y Jurisdicciones Sanitarias Fronterizas de Tamaulipas Objetivo 1 1 : Para 2008, haber capacitado a

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO DEL CIBAO CENTRAL PROF. JUAN BOSCH GERENCIA DE PLANIFICACIÓN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis PARADIGMACAMBIO DE 2016-2020 RESUMEN EJECUTIVO sociedad auspiciada por las Naciones Unidas en Las metas del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui Control de Infecciones de Tuberculosis Dr. Martin Yagui Cómo podemos disminuir el riesgo? Guías sobre Precauciones Respiratorias Medidas de control de infecciones para TB Prioridad Tipo de medida OBJETIVO

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 2013

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 2013 NOMBRE DEL PROGRAMA PBR R106 SALUD DE LA INFANCIA RECIEN NACIDOS HASTA LOS 5 AÑOS FIN CONTRIBUIR A LA DISMINUCION DE LA TASA TASA ANUAL DE MORTALIDAD GENERAL PORCENTAJE EFICACIA ANUAL (TOTAL DE DEFUNCIONES

Más detalles

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH NTS para la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Infección por el VIH y de las ITS en el Perú Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH Dra. Mary Reyes

Más detalles

JORNADA DE PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA. Semana de la lactancia materna

JORNADA DE PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA. Semana de la lactancia materna JORNADA DE PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA Semana de la lactancia materna Observatorio de nutrición Agosto 2014 INTRODUCCIÓN: En la primera semana de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna

Más detalles

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial.

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX HISTORIA CLÍNICA PRUEBA DE TUBERCULINA En la infancia, hay más susceptibilidad a la enfermedad

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CeNSIA DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CeNSIA DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CeNSIA DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Julio de 2015 AGENDA 1 2 3 Marco legal y normativo Antecedentes Situación Actual Logros Retos Objetivo

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Organiza. Imparte: Colabora:

Organiza. Imparte: Colabora: Organiza Imparte: Colabora: Concejalía de Bienestar social e igualdad Ahondando en las raíces: interrelación la violencias de género y el VIH Introducción La(s) violencia(s) de género es un factor de vulnerabilidad

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN Todos los días Se producen cerca de 1.440 infecciones por VIH entre los niños y niñas menores de 15 años, Nueve de cada diez se producen durante,

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo

Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo Avances del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo Scarlett Fondeur Gil (scarlett.fondeur.gil@unctad.org) Sección de Análisis de las TIC UNCTAD Taller sobre la Medición de la Sociedad de la

Más detalles

FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS

FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS FESP I contribuye al fortalecimiento de la función de rectoría del Sistema Salud

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS JORNADA DEL EXPERTO SOCINORTE Prevención

Más detalles

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Mirtha del Granado Asesora Regional de Tuberculosis OPS/OMS 45 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar 28 de octubre al 1 de noviembre, 2014

Más detalles

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD INFORME PLAN DE ACCION 2015 ASEGURAMIENTO

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD INFORME PLAN DE ACCION 2015 ASEGURAMIENTO 40 Municipios con Acto Administrativo y CDP que asegure la continuidad del RS 40 Municipios con Acto Administrativo y CDP que asegure la continuidad del RS Acompañamiento al total de Municipios que programen

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

ANALISIS DE SITUACION DE

ANALISIS DE SITUACION DE ANALISIS DE SITUACION DE COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN SALUD PUBLICA SALUD Y CALIDAD DE VIDA Ginna Paola Quintana Martínez Epidemiólogo ASIS Vigilancia en Salud Pública Hospital

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células, en algún lugar

Más detalles

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA BASES PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL RECURSO AGUA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN I SIMPOSIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE CIANOBACTERIAS

Más detalles

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/pahowho TWITTER: https://twitter.com/pahowho 0 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003,

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LETONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. EJECUCIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS Efemérides 1º de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 LLEGANDO A CERO EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Paludismo. Estado de la enfermedad

Consenso Científico sobre el. Paludismo. Estado de la enfermedad página 1/7 Consenso Científico sobre el Paludismo Estado de la enfermedad Fuente: OMS (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El paludismo es una de las enfermedades infecciosas más comunes y

Más detalles

tuberculosis que conocemos de esta enfermedad? IMPORTANTE Casi siempre afecta a los pulmones La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis

tuberculosis que conocemos de esta enfermedad? IMPORTANTE Casi siempre afecta a los pulmones La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis tuberculosis? que conocemos de esta enfermedad? La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis Casi siempre afecta a los pulmones Es curable y se puede prevenir Se transmite de persona a persona a través

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEFINICIÓN. TIPOS DE VIGILANCIA EJEMPLOS ACTIVA PASIVA CENTINELA FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN INSTRUMENTOS

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL EJE ESTRATÉGICO: BUEN TRATO LABORAL Objetivo General: Implementar una política institucional sobre buen trato laboral y buenas prácticas laborales con transversalidad y seguimiento Objetivo Específico

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

La integración de la Pediatría en el Cono Sur: una nueva realidad

La integración de la Pediatría en el Cono Sur: una nueva realidad La integración de la Pediatría en el Cono Sur: una nueva realidad Dra Margarita Ramonet Vicepresidente de ALAPE Integrante del Comité de Ed Médica del Cono Sur Integrante del Standing Committee -IPA 36

Más detalles

TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades.

TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades. TDO para la tuberculosis en un hospital general: utilidad y dificultades. Roser Font Canals Hospital Universitari Mútua de Terrassa Día Internacional de la Tuberculosis 12/03/2009 Introducción Características

Más detalles

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 Investigador Irma Yolanda Castillo Ávila Co-investigadores González Parra Yina Margarita Gutiérrez

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA A DE LA TUBERCULOSIS EN ARGENTINA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EMILIO CONI

EPIDEMIOLOGÍA A DE LA TUBERCULOSIS EN ARGENTINA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EMILIO CONI EPIDEMIOLOGÍA A DE LA TUBERCULOSIS EN ARGENTINA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EMILIO CONI CONTENIDO Introducción El Contexto Mundial y Regional Características de la Tuberculosis en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Unidad de Vida Saludable

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Unidad de Vida Saludable MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad de Vida Saludable ÍNDICE INTRODUCCION 3 1. ORGANIGRANA 4 2. MARCO JURÍDICO 5 3. PROCEDIMIENTOS 10 3.1 Servicio de prevención y promoción de la salud 3.2 Capacitación y educación

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN SERVICIOS DE SALUD

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN SERVICIOS DE SALUD Programas de prevención de infecciones en servicios de salud PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN SERVICIOS DE SALUD Fernando Espinoza Osorio Resumen Los programas de prevención y control de infecciones

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 DR. AURELIO NÚÑEZ ELIECER MAITÍN Jefe del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2015 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social ABRIL 2015 2 I. Introducción El siguiente es un resumen ejecutivo de la cuenta pública del

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles