CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS?"

Transcripción

1 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS? Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Humberto González V. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Juan Carlos Magofke S. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Chile se ha planteado como tarea ser una potencia mundial en producción de alimentos, dentro de ésta los productos pecuarios, y específicamente productos lácteos, pueden aportar en el logro de esta meta. La leche de exportación es una materia prima por lo que debe ser producida a un bajo costo y, es aquí donde la producción estacional basada en pastoreo directo y con un tipo de animal acorde, juega un rol fundamental. La fuente nutricional más barata del ganado bovino es la pradera y si ésta es mayoritariamente cosechada directamente por el animal, es posible producir leche de menor costo cuyo destino sea la exportación. Siguiendo la tendencia de los países exportadores de lácteos, la industria procesadora de leche en Chile ha comenzado a dar señales tendientes a favorecer el pago de sólidos lácteos en relación al pago del volumen de leche. La señal es clara en el sentido que la leche con mayor concentración de grasa y proteína tendrá un precio más atractivo en comparación con la leche con un mayor contenido de agua. Los esquemas de pago de países exportadores que basan su producción en praderas, como es el caso de Irlanda y Nueva Zelanda, castigan fuertemente el volumen de agua y el pago de leche se hace en base a kilos de grasa y proteína recibidos en la planta. Este esquema de pago podría eventualmente ponerse en práctica en Chile en el mediano plazo. Lo anterior ha llevado a una preocupación por parte del sector productor a iniciar actividades tendientes a aumentar la concentración de sólidos lácteos. Esto hace necesario conocer las concentraciones y volúmenes de producción actuales y estudiar cómo estos han evolucionados en el país en los últimos años.

2 El Consorcio Lechero ha indicado que el promedio de sólidos totales (grasa y proteína) en el rebaño nacional es de 7,1%, la propuesta de esta entidad es que la masa lechera nacional alcance un 7,6% de sólidos totales en un periodo de 10 años. El objetivo de este trabajo es medir el cambio que tuvo entre los años 1997 a 2009 el volumen de leche y la concentración de sólidos totales en algunos rebaños de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. II. METODOLOGÍA En este trabajo se utilizaron lactancias, provenientes de control lechero oficial, corregidas a 305 días de producción. Los controles lecheros fueron tomados, entre los años 1997 a 2009, en vacas pertenecientes a 62 rebaños de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La metodología estadística contempló el uso de un modelo de regresión lineal donde se estiman los promedios mínimos cuadráticos del efecto año de producción para volumen de leche y porcentaje de sólidos totales. Una de las particularidades de los promedios mínimo cuadráticos es que estos se ajustan por los otros efectos incluidos en el modelo. En este caso el modelo de regresión lineal hizo correcciones por los siguientes efectos: rebaño (62), época de parto (2), número ordinal de parto (9) y raza o tipo genético del animal (5). Obtenidos los promedios mínimo cuadráticos de leche y sólidos (grasa y proteína) estos fueron graficados y regresados en función al año de parto para estimar la pendiente de la curva de cada una de las variables. III. RESULTADOS Volumen de leche Luego de la edición de datos se usaron lactancias para el análisis, la eliminación de lactancias obedece a que estas no presentaron una identificación clara de alguno de los efectos fijos incluidos en el modelo. El modelo usado para volumen de leche fue significativo y explicó un 40,1% del total de la variación fenotípica, los promedios mínimos cuadráticos de cada año se presentan en la Figura 1.

3 Kilos Leche Años Figura 1. Promedio mínimos cuadráticos para volumen de leche a través de años de parto. El promedio de producción de leche el año 1997 fue de kilos lo que aumentó hasta kilos en 2007 para luego declinar y llegar a kilos el año En promedio, el cambio anual fue un aumento de 152,58 kilos de leche. Este cambio anual o pendiente de la recta entre 1997 y 2009 fue estadísticamente significativo. Este aumento de producción de leche encontrado en los 62 predios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos es similar a lo reportado por otros autores como por ejemplo Kaygisiz (2010) en la raza Brown Swiss, donde el cambio fenotípico ha sido de 138 kilos por año. Similar, (137,1 kg/año) fue el cambio anual estimado por Roshanfekr et al. (2010) en Holstein iraníes. Bastante menor fue el cambio fenotípico en la raza Overo Colorado en Chile, el cual fue estimado en 82,02 kilos por año (Uribe y Smulders, 2004). La diferencia entre el resultado de este trabajo y lo encontrado en Overos Colorados es esperable ya que, en el presente estudio, se trabajó mayoritariamente con vacas con un porcentaje bastante alto de la raza Holstein, mientras que la raza Overo Colorado es de doble propósito con volúmenes de leche menor a Holstein. La Figura 1 muestra un quiebre en el incremento fenotípico de producción de leche desde el año 2007 donde se alcanzó el volumen máximo de producción por vaca (7.710 kilos/vaca). Posterior a 2007 hay una disminución, o quizás una estabilización, del volumen de leche por vaca. Esto podría interpretarse como:

4 a) la percepción de los productores que no es conveniente un mayor aumento de volumen de leche, porque han observado en sus vacas otros problemas relacionados a alta producción o, b) una reacción del sector productivo a las señales de la industria compradora de leche. Efectos negativos en la reproducción y largo de la vida productiva, como consecuencias indeseables de aumentos de volumen de producción han sido reportados por Dillon et al. (2004). Una revisión entre los efectos negativos, sobre salud, fertilidad y bienestar animal, que ha tenido la selección por altos volúmenes de leche fue presentada por Pryce y Veerkamp (2001). Sólidos totales El promedio mínimo cuadrático de sólidos totales del año 2009 fue de 7,08% (Figura 2), esto coincide con lo indicado por el Consorcio Lechero como promedio nacional para concentración de grasa y proteína en leche. Porcentaje 7,20 7,16 7,15 7,12 7,09 7,10 7,10 7,07 7,08 7,07 7,08 7,05 7,03 7,00 7,00 6,99 6,99 6,95 6,90 6,88 6,85 6, Años Figura 2. Promedio mínimos cuadráticos para sólidos totales a través de años de parto. El año 1997 el promedio de producción de sólidos totales fue de 7,03, la diferencia observada entre los años 1997 y 2009 no fue estadísticamente significativa (Figura 2, P=0,083). Lo anterior indica que la concentración de sólidos totales en leche se ha mantenido sin cambios significativos, aunque con fluctuaciones entre los años 1997 y 2009.

5 Esto concuerda con lo encontrado por Uribe y Smulders (2004) donde el cambio fenotípico para porcentaje de proteína en Overos Colorados, desde 1996 hasta 2000, no fue diferente de cero. Sin embargo, en el mismo trabajo, el cambio fenotípico anual, desde 1996 hasta 2000, para porcentaje de grasa fue estimado en 0,0087%, siendo ese pequeño cambio estadísticamente diferente de cero. Este cambio, aunque estadísticamente diferente de cero, desde un punto de vista práctico no indicaba un aumento importante en la concentración de grasa en leche. IV. DISCUSIÓN Los resultados expuestos en este trabajo indican que efectivamente la selección de toros con altos potenciales de producción de leche, junto a normas de manejo acordes a mayor producción, ha llevado al rebaño a un aumento sustancial de litros de leche producidos. Desde un punto de vista genético lo anterior concuerda con el hecho de que la mayor cantidad de semen congelado importado es de la raza Holstein Friesian la cual se caracteriza por altos volúmenes de leche. Los resultados indican que no ha habido interés por parte de los productores y/o sus asesores en usar toros que genéticamente aumenten la concentración de sólidos totales en leche, esto se aparta de lo que ha ocurrido en países exportadores de productos lácteos. De esta forma, la concentración de sólidos lácteos se ha mantenido constante lo cual podría ir en desmedro de los ingresos de los productores lecheros si la industria compradora de leche, siguiendo la tendencia de países exportadores, decide favorecer económicamente el contenido de sólidos en desmedro del volumen de leche. Si la situación con respecto al contenido de sólidos en leche se mantiene, no será posible alcanzar la meta de un promedio de 7,6% de sólidos totales en el rebaño nacional, en el plazo indicado por el Consorcio Lechero. La manera más eficiente de aumentar la concentración de sólidos totales en leche es mediante el mejoramiento genético. Por lo que los resultados expuestos ofrecen al sector lechero la oportunidad de considerar el inicio de un programa de mejoramiento genético nacional o regional donde se identifiquen, en forma objetiva, reproductores capaces de aumentar el porcentaje de sólidos en leche. Lo anterior implica la construcción de índices de selección de tal manera que el volumen de leche no tienda a disminuir.

6 Un índice de selección permite la selección de reproductores por dos o más características y el énfasis en cada una de ellas está dado por su importancia económica en el mercado local. Finalmente un índice de selección entrega el mérito genético de un animal expresado en unidades económicas de acuerdo al escenario local de pago de leche. Un programa de mejoramiento genético nacional o regional, donde se estimen valores genéticos y se construyan índices de selección, permitiría al productor lechero tener, en el mediano plazo, acceso a catálogos de reproductores con información objetiva aplicable a su medio productivo. De esta forma, podrá el productor ordeñar vacas con un mayor contenido de sólidos en su leche lo que redundará en un mejor retorno económico de su gestión productiva. A su vez, las industrias procesadoras de leche podrán seguir abriendo mercados de exportación de productos lácteos. Lo anterior aseguraría la sustentabilidad de productores y exportadores dentro del contexto económico global. V. CONCLUSIONES - El volumen de leche ha aumentado en forma importante en el rebaño y la concentración de sólidos totales en leche producida en las regiones de Los Lagos y Los Ríos concuerda con lo indicado por el Consorcio Lechero a nivel nacional. - El tenor de sólidos en leche no ha sufrido variación fenotípica entre los años 1997 a De mantenerse esta situación no será posible alcanzar la meta de 7,6% de sólidos totales el año 2021 como lo ha propuesto el Consorcio Lechero. - La situación actual presenta la oportunidad al sector lechero de explorar uno de los caminos disponibles para el aumento de sólidos en leche el cual es un programa regional o nacional de mejoramiento genético. VI. LITERATURA CITADA DILLON, P., D. P. BERRY, R. D. EVANS, F. BUCKLEY AND B. HORAN Consequences of genetic selection for increased milk production in seasonal pasture based systems of milk production. 55 th. Annual meeting of European Association for Animal Production, Bled, September Commission on Physiology. Session 4: Adaptation to low input systems. KAYGISIZ, A Estimates of trends components of 305 days milk yield at Brown Swiss Cattle. Trends in Animal and Veterinary Sciences 1(1):

7 PRYCE, J. E. AND VEERKAMP, R. F The incorporation of fertility indices in genetic improvement programs. In: Fertility in the high producing dairy cow (ed. M. G. Diskin), British Soc. Anim. Sci. Occasional Publication 26(1): ROSHANFEKR, H., MAMOUEI, K. AND F. YARINEJAD Phenotipyc trend of lactation milk of iranian Holstein in Yasuj. Journal of Animal and Veterinary Advances. 9(3): URIBE, H. A. AND J. P. SMULDERS Phenotypic, environmental and genetic parameters and trend estimation for milk production traits in Overo Colorado cattle. Archivos de Medicina Veterinaria 36(2):

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Cámara Nacional de Productores de Leche Congreso Nacional Lechero 2008 Hotel Tilajari San Carlos El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Ing. Héctor León

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

Uruguay. Abril 2015. David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation

Uruguay. Abril 2015. David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation Uruguay Abril 2015 David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation Nueva Zelanda LIC, descripción Cooperativa Enfocada comercialmente 12.000 clientes en

Más detalles

H lan a do 8, 7 5 5 % 1, 2 50 5 0 % 3 90 9 0 % 4 80 8 0 % 3 30 3 0 % 0 73 7 3 %

H lan a do 8, 7 5 5 % 1, 2 50 5 0 % 3 90 9 0 % 4 80 8 0 % 3 30 3 0 % 0 73 7 3 % Rendimiento de leche Jersey en la elaboración de productos lácteos. T./L. Reynaldo Martínez Marzo de 2012 Composición de la leche de razas Jersey y Holando Componente Jersey Holando Agua 85,85 % 87,5 %

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Control lechero bovino en chile: Un eficiente registro de producción, fundamental para el mejoramiento genético

Control lechero bovino en chile: Un eficiente registro de producción, fundamental para el mejoramiento genético Control lechero bovino en chile: Un eficiente registro de producción, fundamental para el mejoramiento genético Osvaldo Ferreira Urzúa, MV 1, osvaldo.ferreira@sag.gob.cl Fernando Mujica Castillo, MV 2,

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.-

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- S. C. García Palmerston North New Zealand Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- En la gran mayoría de tambos

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO Dr. Felipe de Jesús Ruiz López Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP Holstein de México CONTENIDO Importancia del monitoreo

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Las Pruebas de Cruzamiento de California

Las Pruebas de Cruzamiento de California Las Pruebas de Cruzamiento de California ( Primeros resultados) La Universidad de Minnesota ha analizado los datos de siete grandes establecimientos lecheros comerciales en California, EE.UU. Los datos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

POSIBILIDADES DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICOS DE LECHE DE CABRA DE RAZA MURCIANO-GRANADINA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

POSIBILIDADES DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICOS DE LECHE DE CABRA DE RAZA MURCIANO-GRANADINA EN LA PROVINCIA DE GRANADA POSIBILIDADES DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICOS DE LECHE DE CABRA DE RAZA MURCIANO-GRANADINA EN LA PROVINCIA DE GRANADA R. García Trujillo, I. Vert Consorcio Centro de Investigación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO: JUNIO-JULIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO: JUNIO-JULIO 2015 CONSIDERACIONES SOBRE LA COYUNTURA TENDENCIAS PRODUCCION Y MERCADOS DE LA CARNE La producción de carne bovina durante los primeros cinco meses de 2015 registró una alza de 2,9%, cifra que se origina principalmente

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

Evaluación Económica de Hibridos dde Maíz Para Ensilar en la Cuenca Lechera de Delicias, Chihuahua

Evaluación Económica de Hibridos dde Maíz Para Ensilar en la Cuenca Lechera de Delicias, Chihuahua Trabajos de Investigación Evaluación Económica de Hibridos dde Maíz Para Ensilar en la Cuenca Lechera de Delicias, Chihuahua Terrazas P J G, M.A. Guerrero Ch, y R. Mendoza S. 1 2 INIFAP, ALCODESA, S.A.

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

Abstract. Köbrich, C.; Catalán, F.; Martinez, V.; Maino, M. Return to investment on the genetic improvement of dairy cattle under Chilean conditions

Abstract. Köbrich, C.; Catalán, F.; Martinez, V.; Maino, M. Return to investment on the genetic improvement of dairy cattle under Chilean conditions Análisis de rentabilidad de la inversión en mejoramiento genético de ganado bovino lechero bajo condiciones chilenas Köbrich, C. 1 ; Catalán, F.; Martinez, V.; Maino, M. Facultad de Ciencias Veterinarias,

Más detalles

Visitas Técnicas DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2016 CENTRO DE CONVENCIONES HOTEL PATAGÓNICO PUERTO VARAS, CHILE ORGANIZAN

Visitas Técnicas DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2016 CENTRO DE CONVENCIONES HOTEL PATAGÓNICO PUERTO VARAS, CHILE ORGANIZAN DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2016 CENTRO DE CONVENCIONES HOTEL PATAGÓNICO PUERTO VARAS, CHILE ORGANIZAN Visitas Técnicas Gira N 1 Planta COLUN y Lechería con Robot (Salida Hotel Patagónico 08:00 am) En la

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE

EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE M.V.Z. LUIS OCTAVIO CAMPUZANO REYES. Los parámetros reproductivos para vacas lecheras actualmente

Más detalles

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos La inseminación artificial es una técnica reproductiva práctica y eficiente que puede ser utilizada para la evaluación de carneros

Más detalles

Cruzamientos en el Ganado Lechero

Cruzamientos en el Ganado Lechero Instituto Babcock Universidad de Wisconsin Novedades Lácteas Reproducción y Genética N o. 610 mientos en el Ganado Lechero Autor: Daniel Z. Caraviello 1 Traductor: Gustavo de los Campos El objetivo primario

Más detalles

Alta producción de leche en condiciones de estrés calórico

Alta producción de leche en condiciones de estrés calórico Alta producción de leche en condiciones de estrés calórico Dr. Israel Flamenbaum Estado de Israel, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Dpto. de Ganadería, Servicio de Extensión israflam@shaham.moag.gov.il

Más detalles

EFECTO DE LA RAZA DE VACA Y DEL NIVEL DE SUPLEMENTACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE EN PASTOREO

EFECTO DE LA RAZA DE VACA Y DEL NIVEL DE SUPLEMENTACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE EN PASTOREO EFECTO DE LA RAZA DE VACA Y DEL NIVEL DE SUPLEMENTACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE EN PASTOREO Effect of Cow Breed and Level of Supplementation at Pasture on Milk Production and Quality A.I.

Más detalles

CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA

CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Claudia Mella F. Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Humberto González V. Departamento de Producción Animal, Universidad

Más detalles

Se detallan los cursos tomados durante el programa de Maestría así como la escolaridad lograda en cada uno de los mismos.

Se detallan los cursos tomados durante el programa de Maestría así como la escolaridad lograda en cada uno de los mismos. CURRICULUM VITAE. 1) Datos Personales. 1.1) Identificación. Nombre: Daniel Laborde Goñi. Fecha de Nacimiento: 8/6/65. CI: 2794232-4. Dirección: Fondar 831. Trinidad, Flores, Uruguay. Telefax: 00598 364

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA DR. JUAN VÁSQUEZ A. IMAGRO LTDA. ENERO 2012 DEFINICIÓN DE RAZA Grupos en que

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

El cruzamiento como estrategia para mejorar la rentabilidad de hatos lecheros*

El cruzamiento como estrategia para mejorar la rentabilidad de hatos lecheros* Artículo de Revisión El cruzamiento como estrategia para mejorar la rentabilidad de hatos lecheros* Julián Echeverry Zuluaga 1 / Victoria Eugenia Salazar Restrepo 2 / Diego Múnera Múnera 2 Línea de investigación:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS.

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. Ings. Agrs. Juan Carlos Magofke S. y Ximena García F. Introducción. El cruzamiento entre razas o de líneas genéticamente

Más detalles

RESULTADO DE CRUCES ROTACIONALES ENTRE RAZAS LECHERAS EN COSTA RICA SAN CARLOS 27/05/09

RESULTADO DE CRUCES ROTACIONALES ENTRE RAZAS LECHERAS EN COSTA RICA SAN CARLOS 27/05/09 RESULTADO DE CRUCES ROTACIONALES ENTRE RAZAS LECHERAS EN COSTA RICA SAN CARLOS 27/05/09 Bernardo Vargas Leitón, Ph.D. bvargas@medvet.una.ac.cr Escuela de Medicina Veterinaria-UNA /Centro Regional de Informática

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Edward

Más detalles

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350 Desarrollo ganadero en zonas alto andinas con la introducción del cultivo de alfalfa dormante de secano Alfalfa Alto andina -W350 Cáritas del Perú y la red de Cáritas Diocesanas ubicadas en zonas alto

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 5 / 89 CONTENIDO EN PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACUNO EN ASTURIAS. Clive BALCH

I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 5 / 89 CONTENIDO EN PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACUNO EN ASTURIAS. Clive BALCH I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 5 / 89 CONTENIDO EN PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACUNO EN ASTURIAS Clive BALCH CONTENIDO EN PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACUNO EN ASTURIAS CLAVE BALCH 1 RESUMEN El contenido

Más detalles

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores?

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? Notas del Veterinario HR Tags rumia y Las enfermedades de parto Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? La llegada de HR Tags de ruminación establece un nuevo estándar en el control del estado

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Dr. Oscar Peralta T., MV, MSc, PhD Profesor Asistente Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Encuesta de Ganado Bovino

Encuesta de Ganado Bovino Encuesta de Ganado Bovino z o n a s u r 2009 ENCUESTA DE GANAD0 BOVINO, ZONA SUR, 2009 Periodo de la Información: Julio-Octubre 2009 Publicación Bianual Fecha de Publicación: 25 de mayo de 2010 Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO Med. Vet. Lucas E. Cutaia 1, Guillermo Veneranda 2 y Gabriel Bo 3. 2007. Producir XXI, Bs.As., 15(188):52-57. 1-Instituto de Reproducción Animal

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Folio FGP: FGP 466/08 Folio: SIPF: 11-2008-0592

Folio FGP: FGP 466/08 Folio: SIPF: 11-2008-0592 INFORME DE AVANCE DE PROYECTO Folio FGP: FGP 466/08 Folio: SIPF: 11-2008-0592 INFORMACIÓN GENERAL 31 de Marzo de 2009 Título: Índice de selección en caprinos, difusión de la mejora genética y producción

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores.

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores. III. 1. Introducción La producción de carne bovina considera tres etapas, la crianza, recría y engorda. En Chile es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción de carne

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

SOFTWARE + GANADERO TP. Cómprelo 100% seguro en: www.culturaempresarialganadera.ning.com

SOFTWARE + GANADERO TP. Cómprelo 100% seguro en: www.culturaempresarialganadera.ning.com SOFTWARE + GANADERO TP. BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INFORMÁTICA APLICADA EN GANADERÍA 24 AÑOS, PIONEROS Y LÍDERES EN LATINOAMÉRICA EN MONITOREO DE HATOS UNA PLATAFORMA DE SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS EN SU

Más detalles

RAZAS LECHERAS: Introducción

RAZAS LECHERAS: Introducción RAZAS LECHERAS: Introducción Son numerosas las razas lecheras y de doble propósito en el mundo; sin embargo en México solo contamos con 3 razas que son las mas productivas del mundo: Jersey, Pardo Suizo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago?

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Gabriela Facciano Financial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados 1996 "Los conceptos, datos

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

Impresiones del 18 Congreso Mundial de Carnes I.M.S./O.P.I.C.

Impresiones del 18 Congreso Mundial de Carnes I.M.S./O.P.I.C. 24 GANADERÍA Impresiones del 18 Congreso Mundial de Carnes I.M.S./O.P.I.C. Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo Plan Agropecuario Se llevó a cabo un nuevo congreso mundial de carnes en la ciudad de Buenos

Más detalles

Relaciones fenotípicas entre características de conformación con la habilidad de permanencia a los 36 meses en cabras Alpinas

Relaciones fenotípicas entre características de conformación con la habilidad de permanencia a los 36 meses en cabras Alpinas Relaciones fenotípicas entre características de conformación con la habilidad de permanencia a los 36 meses en cabras Alpinas Mauricio Valencia-Posadas*, Yessica Torrero-Garza*, Claudia V. Vicencio-Reyes**,

Más detalles

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre)

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre) CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 4 (1 al 7 de Octubre) Datos generales de consumo La Alimentación representa el 18% del gasto Total en el Hogar. El gasto

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

EPD Genómico: El próximo Salto Tecnológico

EPD Genómico: El próximo Salto Tecnológico EPD Genómico: El próximo Salto Tecnológico Ing. Agr. Olga Ravagnolo, Ing. Agr. Ignacio Aguilar, Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ing. Agr. Fabio Montossi Programa Nacional de Carne y Lana, INIA Introducción

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias ANEXOS Anexo 1. Cuestionarios Universidad Autónoma del Estado de México Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias Cuestionario 1. Productores de leche Fecha: Comunidad: Numero: Nombre del productor

Más detalles

Extensión en el sector lácteo, experiencia del Consorcio Lechero Catalina Montalvo A.

Extensión en el sector lácteo, experiencia del Consorcio Lechero Catalina Montalvo A. Extensión en el sector lácteo, experiencia del Consorcio Lechero Catalina Montalvo A. Ingeniero Agrónomo Jefe Departamento Extensión Extensión en el sector lechero Programas de transferencia tecnológica

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS

MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS 1 INTRODUCCIÓN. MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS Capitaine Funes, A 1,Martino F. 2 ; Bo, G. 3 La performance reproductiva en rodeos lecheros argentinos usuarios del Dairy

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Los alumnos entregarán un informe escrito de los Trabajos Prácticos, la semana posterior a la realización el viaje.

Los alumnos entregarán un informe escrito de los Trabajos Prácticos, la semana posterior a la realización el viaje. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Curso electivo: 2015 Cátedra: Producción de Bovinos para Leche Régimen: Semestral Curso: 5to año 1 cuatrimestre Docentes responsables Profesor Adjunto: Profesor

Más detalles

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014 INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS Edición nº 4 / 23 de julio de 215 RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 214 VARIACIÓN A 12 MESES DE PRODUCCIÓN LÁCTEA AÑO 214/213 LOS RÍOS

Más detalles

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL INTRODUCCIÓN La utilización de ecografía permite medir el área de ojo de la costilla, marmoleado, grasa dorsal y grasa de cadera en el ganado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE De todas las razas caprinas existentes, son unas pocas, la mayoría proveniente del tronco alpino, las que producen la mayor

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Para un desarrollo sustentable del sector lácteo de Chile. Sebastián Ganderats Gerente General

Para un desarrollo sustentable del sector lácteo de Chile. Sebastián Ganderats Gerente General Para un desarrollo sustentable del sector lácteo de Chile Sebastián Ganderats Gerente General Por qué invertir en desarrollo sector lácteo? Aumento de la demanda mundial por lácteos impulsados por el aumento

Más detalles

Ideal para cruces. Noviembre 2014. Publicación de Genética Selecta S.A.

Ideal para cruces. Noviembre 2014. Publicación de Genética Selecta S.A. Noviembre 2014 Publicación de Genética Selecta S.A. Hija de Braut, F1 Holstein x Rojo Noruego Primera lactancia, Proy 305d 7.850kg / 5,27%Grasa / 3.63% Proteína Ideal para cruces + Enfermedades Fertilidad

Más detalles