Uso de la Cal en la Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso de la Cal en la Construcción"

Transcripción

1 Uso de la Cal en la Construcción

2 Que es la cal? Cuales son sus usos en la Construcción? Características de la cal en las mezclas y concretos

3 Que es la cal? Piedra Caliza Carbonato de Calcio CaCO3

4 Que es la cal? La Roca se tritura para obtener piedras más pequeñas

5 Que es la cal? La piedra caliza se quema a 1100 para obtener: cal viva Oxido de Calcio CaO

6 Que es la cal? La cal viva se le agrega agua para apagarla y obtener: Cal hidratada Hidróxido de calcio Ca(OH)2

7 Cuales son sus usos en la Construcción? Estabilización De Suelos Elaboración De Mezclas

8 Cuales son sus usos en la Construcción? Elaboración De piezas de concreto Restauración De Monumentos Históricos

9 Cuales son sus usos en la Construcción? Elaboración De pinturas e impermeabilizantes Elaboración De adobes

10 Que se conoce como Mezcla? Es la combinación de un conglomerante, con arena que se utiliza para unir elementos de construcción (Ladrillos, Bloques, Tabicón, Losetas, Tejas, etc.) entre si o con una base; así como también para recubrimientos exteriores e interiores de muros y techos.

11 Cómo se clasifican las Mezclas? Mezclas de Cal Mezclas de Cemento Mezclas de Cal-Cemento Morteros de Albañilería (también conocidos como morteros de Mampostería)

12 Cuál es su uso y función? Indistintamente son utilizados para realización de juntas y recubrimientos interiores y exteriores. Estéticamente puede añadir colorido o acabados muy particulares. Funcionalmente es quien liga las unidades de mampostería, sirviendo de sello para impedir el paso del aire y agua. Además se adhiere al refuerzo de las juntas, amarras metálicas y pernos anclados de tal modo que actúen conjuntamente.

13 Propiedades de las Mezclas En Fresco Trabajabilidad Retención de Agua/Aire Tiempo de Fraguado Endurecidas Adherencia Resistencia a la compresión Resistencia al corte Eflorescencia Permeabilidad Durabilidad Definiciones

14 Importancia en la selección de la Mezcla La Mezcla compone el 20% del total de una pared, teniendo la tarea de mantener a los ladrillos unidos y libres de filtraciones. Sin embargo, tener ladrillos y mezclas libres de grietas no es suficiente, deben eliminarse las microgrietas entre la mezcla y el ladrillo, estas pueden ser causadas por: Diseño inadecuado Mano de obra poco calificada Por materiales mal especificados o de baja calidad. (más común)

15 Para seleccionar una mezcla se debe especificar... Uso. Compatibilidad o correlación con el materiales sobre los que será aplicado. Condiciones ambientales de trabajo. Especificaciones que debe cumplir. Rendimiento que se espera. Generación de desperdicios. Costo.

16 Tipos de Mezclas Tipo M: Es una mezcla de alta resistencia, usado en mampostería con o sin reforzar sujeta a grandes cargas de compresión, acción severa a congelación, altas cargas laterales de tierra, vientos fuertes o temblores. Debe usarse en estructuras en contacto con el suelo como cimentaciones, muros de contención, aceras, tuberías de agua servidas y pozos.

17 Tipos de Mezclas cont... Tipo S: Alcanza alta resistencia a la adherencia. Utilícese en estructuras sujetas a cargas compresivas normales que requieran alta resistencia a la adherencia, y cuando sea el único agente de adherencia con la pared; como en revestimientos de terracota o baldosas de barro.

18 Tipo N: Tipos de Mezclas cont... Mortero de propósito general utilizado en estructuras de mampostería sobre el nivel del suelo. Bueno para recubrimientos internos y divisiones. Mortero de mediana resistencia que presenta la mejor combinación entre trabajabilidad y economía. Cuando las proporciones de cemento, cal y arena tienen la relación 1:1:6 se pueden obtener valores hasta 195 kg/cm 2 vs las mezclas cemento y arena que alcanzan cerca de 126 kg/cm 2 en ensayos de laboratorio.

19 Tipos de Mezclas cont... Tipo O: Mortero de baja resistencia y alto contenido de cal, utilizado en paredes y divisiones sin carga, y en revestimientos exteriores que no esta expuesto a congelación cuando se humedece. Utilizado comúnmente en residencias de uno y dos pisos, preferido por albañiles por tener excelente trabajabilidad y bajo costo Resumen

20 Calidad de Materiales Existe una interacción entre todos los materiales utilizados, por ello su calidad es de vital importancia para lograr los resultados esperados en resistencia, durabilidad, evitar filtraciones, apariencia etc. Cal: con alto contenido de Hidróxido de Calcio. Cemento: con bajos contenidos de yeso y cenizas Ladrillos, lozas, tabiques, etc. : libres de grietas y sales solubles. Arenas y agua. : Libres de materia orgánica, exceso de sales.

21 Cal Hidratada para Mezclas Para cumplir adecuadamente su función como material cementante debe tener las siguientes características. Un contenido mínimo de 80% de Ca(OH) 2. Una finura de 95% tamizado en malla No.100 (150 m) Contener entre % de humedad libre No debe contener más de un 3% Óxidos remanentes

22 Características de las Mezclas con Cal La Cal, además de contribuir con sus propiedades cementantes; mejora propiedades del mortero por el alto grado de finura en sus partículas. Aumenta el % de Retención de Agua Favoreciendo el contacto con las unidades de albañilería. Facilitando su aplicación. Disminuyendo considerablemente la formación de micro-grietas.

23 Características de las Mezclas con Cal cont... Con la eliminación de micro-grietas se evitan infiltraciones y todos los problemas que se derivan de estas. (humedad, eflorescencias, reblandecimiento, deterioro, etc...) Referencia : Hedin, Rune, Plasticity of Lime Mortars, Azbe Award No. 3, National Lime Association, 3601 North Fairfax Drive Arlington, Virginia Mortero con Cal Mortero con Cementos de Albañilería

24 Características de las Mezclas con Cal cont... Favorece la trabajabilidad de la Mezcla (también llamado correa) Permite que la mezcla sea colocada y distribuida con mayor facilidad y uniformidad. Otorga plasticidad y consistencia lo que permite un mayor avance mas rápido durante su uso. Otorga un tiempo de vida mayor, evitando que la mezcla pierda agua y se rigidize.

25 Características de las Mezclas con Cal cont... Tiempo de Fraguado mayor Obteniéndose fraguados más gentiles que permiten la correcta hidratación e interacción entre los componentes de la mezcla. A pesar de ser un factor importante en el avance del trabajo, acelerar el tiempo de fraguado afecta directamente a la adherencia y resistencia al corte de la mezcla. Logra una Mayor Adherencia Favorece la resistencia a los esfuerzos cortantes evitando la aparición de grietas.

26 Pieza de Mampostería Características de las Mezclas con Cal cont... Debido al tamaño de sus partículas, la cal logra penetrar íntimamente entre las cavidades de los materiales de la mezcla y las piezas de mampostería. Cal Hidratada Cemento Arena Muro

27 Características de las Mezclas con Cal cont... Mayor Resistencia al corte o tensión diagonal. La Cal hace mas flexible al mortero. Propiedad importante en zonas sísmicas. Esta propiedad depende directamente de la Adherencia. Mayor Resistencia a la Compresión Que aumenta a través del tiempo, a diferencia del mortero de cemento que se estabiliza y puede decrecer. El mortero de cal no presenta contracción al endurecer, como el mortero de cemento, por ello se minimiza la presencia de fisuras o agrietamientos.

28 Características de las Mezclas con Cal cont... Resistencias a la Compresión Mortero Cemento Cal Hidratada Arena Referencia : National Lime Association,.

29 Características de las Mezclas con Cal cont... Estructuras más durables Los morteros con cal, son capaces de lograr en conjunto con unidades de albañilería estables, adherencia completa; generando estructuras monolíticas e impermeables de apariencia uniforme. Como referencia podemos remontarnos a la historia de construcciones antiguas, que fueron hechas principalmente con morteros de cal y que han durado hasta nuestros días.

30 Características de las Mezclas con Cal cont... Mejor Rendimiento Tiempo de vida de la mezcla permite aprovechar el total de la preparación sin generar desperdicio. Se obtiene un producto de menor costo. Y debido al peso especifico de la cal, menor que el cemento y la arena; obtenemos mayor volumen de mezcla con el mismo peso. Y gracias a su tamaño de partícula, la cal tiene mayor capacidad de contener arena.

31 Piezas Características de las Mezclas con Cal cont... En el junteo de tabique En la preparación de 2 mezclas cada una con 25 kg de material (Cal ó Cemento) observamos que con la mezcla de Cal se pegaron 52% más tabiques que con la mezcla de cemento. Tabiques Referencia : ANFACAL Cal Cemento 0

32 En el Aplanado Características de las Mezclas con Cal cont... En la preparación de 2 mezclas cada una con 25 kg de material (Cal ó Cemento) observamos que con la mezcla de Cal se aplano 45% más de superficie que con la mezcla de cemento. Aplanado m Referencia : ANFACAL Cal Cemento 0.0

33 Experiencias en el Uso... (Industria de la Construcción) La Cal por su versatilidad puede utilizarse sola o en combinación con otros materiales cementantes a lo largo de toda la obra.

34 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) En el Concreto Caracteristica Para Obtener un Concreto Impermeable Para Aumentar la Fluidez del Concreto Proporciones de Mezclas en Volumenes Cemento Arena Grava % de Cal Hidratada por sustitución sobre el peso del cemento % % % % % % Impermeabiliza al concreto. Le da Fluidez Protege al Fierro en las estructuras Evita eflorescencias Mejora la resistencia a través del tiempo Reduce costos.

35 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) En el Concreto cont... Para su uso en pisos y techos. Aplicación en Techos Proporciones de Mezclas en Volumenes Cal Hidratada Cemento Arena Grava 1/4 Saco 1 Saco 4 Botes 8 Botes Aplicación en Pisos Proporciones de Mezclas en Volumenes Cal Hidratada Cemento Arena Grava 1 Saco 1 Saco 8 Botes 12 Botes 1 Saco 1 Saco 4 Botes 8 Botes

36 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) Para Aplanados Partes en volumen Aplicación Cal Hidratada Cemento Protland Arena Fina Arena Gruesa Marmol No Grueso Aplanado Interior 1-3 a Aplanado Exterior a 8 - Repellado Fino Repellado Grueso Común a 8 - Aplanado Marmol a 3 La Cal Hidrata evita el molesto palomeo. Da uniformidad a la mezcla y facilita la aplicación. Genera mezclas de fácil aplicación. Economiza la mezcla.

37 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) En Trabajos con Yeso Se recomienda: Partes en volumen Aplicación Cal Hidratada Yeso Arena Fina Cepillado Cal y Yeso Enlucido de Cal 1-1 Enlucido de Yeso 1 15 a 20 - Estuco Ornamental Trabajos de Estuco La cal otorga al yeso fraguados más gentiles Ayuda a aprovechar el total de mezcla. Mejor adherencia sobre el concreto. Economiza la mezcla.

38 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) Para Fabricación de Block y Tabique Se han realizado pruebas, donde al igual que en el mortero, se puede realizar la sustitución de un % en peso del cemento utilizado por cal hidratada de altos contenidos de Ca(OH)2. (>90%) teniendo resultados bastante benéficos como son: Una pieza más impermeable. Más ligera. de apariencia más uniforme. Con resistencia a la compresión mayor. Y más económicas.

39 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) Se recomienda correr pruebas con: La sustitución en peso de cemento por: 10%, 15%, 20%, 25% ó 30% para tabique Y no más del 20% para el block. Así como correr pruebas de resistencia de las piezas fabricadas a los 2, 4, 7, 14, 21, 28 días; para obtener el % de sustitución optimo, en función de los agregados utilizados.

40 Experiencias en el Uso... (cont.) (Industria de la Construcción) Fabricación de Adobes Estabilizados: Pruebas han demostrado que la fabricación de piezas de mampostería con suelos arcillosos y cal, da cómo resultado piezas Impermeables Con resistencias superiores que las piezas comerciales Versatilidad en apariencia Y muy económicas.

41 Recomendaciones Generales Uso de agregados y agua limpios favorecerán. mejores resultados en todas las aplicaciones. Las mezclas de agregados y materiales. cementantes con cal deberá realizarse en. seco para garantizar su homogenización. Las mezclas deben mantenerse en lugares. secos y libres de corrientes de aire. Utilizar cales de altos contenidos de Ca(OH)2. garantizados (Calidra y Piracal). Todos los trabajos con cal deberán realizarse. en temperaturas mayores a los 0º C.

42 Recomendaciones Generales Es muy importante considerar que el desempeño de la cal dependerá tanto de la calidad de la misma, así como de la calidad de los materiales con que sea mezclada. Por ello es importante que si la utilizas por primera vez, realices pruebas de comportamiento, resistencia y tengas claro el uso o aplicación; para obtener los mejores beneficios que la cal puede proporcionar.

43 Otros campos de aplicación de la Cal Purificación y Tratamiento de Aguas Mejorador Agrícola Estabilización y Remediación de Suelos Ingenios Azucareros. Industria Alimenticia. Industria Farmacéutica. Industria Acerera Industria Química. Y muchas más...

44 Presente en la Industria de la Construcción Gracias!!!

45 Propiedades de las Mezclas con Cal (Definiciones) Trabajabilidad: Refiere al facilidad o dificultad para aplicar y extender la mezcla, siendo esto una combinación de consistencia, plasticidad, cohesión y adhesión del mortero. Retención de Agua: Es la capacidad de retener o liberar el agua contenida en el mortero, frente la absorción que presenten las unidades de mampostería, durante su aplicación. Propiedades

46 Propiedades de las Mezclas con Cal (Definiciones) Retención de Aire: Capacidad del mortero de retener aire de manera intersticial, favoreciendo la trabajabilidad, adherencia y capacidad de soportar expansiones sin sufrir fracturas. El % de retención de aire, se encuentra especificado de acuerdo al tipo de mortero. Tiempo de Fraguado: Tiempo que tarda un mortero en adquirir su resistencia inicial, se percibe cuando las mezclas pierden su estado plástico y aparentan tener una dureza relativamente alta. Propiedades

47 Propiedades de las Mezclas con Cal (Definiciones) Adherencia: Capacidad que tiene el mortero de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie de la interfase Mortero Base. Es decir, la resistencia a despegar dos o mas elementos unidos. Resistencia a la Compresión: Fuerza que resiste un mortero al ser sometido a dos cargas en los ejes verticales. Propiedades

48 Propiedades de las Mezclas con Cal (Definiciones) Resistencia al corte ó tensión diagonal: Fuerza que resiste un mortero al ser sometido a dos cargas en los ejes horizontales, tambien llamada fuerza de tracción. Eflorescencia: Son manchas superficiales exteriores o abombamientos interiores de los revestimientos o muros, debidos a sales solubles que, arrastradas por el agua de amasado o de lluvia, que precipitan al evaporarse ésta. Propiedades

49 Permeabilidad: Propiedades de las Mezclas con Cal (Definiciones) Es la resistencia que presenta el material al paso del agua. Depende del grado de porosidad del material. Durabilidad: Es la capacidad de una estructura para mantenerse estable en su apariencia original, a través del tiempo. Propiedades

50 Guía para Seleccionar Mezclas para Mampostería Localización Guía para Seleccionar Morteros de Mampostería Tipo de Mezcla Segmento constructivo Recomendado Alternativo Exterior, sobre el terreno Paredes de carga Paredes sin carga Parapetos N. O (b) N S o M N o S S Exterior, bajo el terreno Muros de cimentación Muros de Contención Pozos, descargas de aguas negras, pavimentos, aceras y patios.. S (c) M o N Interior Paredes de carga Divisiones sin carga N O S o M N a) Esta tabla no presenta usos especializados para morteros, como chimeneas, mampostería reforzada y morteros resistentes a ácidos b) el mortero tipo O es recomendado para utilizarlo, donde la mamposteria no está sometida a congelación cuando esté saturada o sujeta fuertes vientos u otras cargas laterales, Los tipos N o S deben ser usados en estos casos. c) La mampostería expuesta a la interperie en superficies horizontales es extremadamente vulnerable. El mortero para esta mampostería debe ser selaccionado muy cuidadosamente. Calidad Materiales

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja Simplicidad y velocidad de colocación. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo Aplicable tanto en el exterior como en el. Elevad a durabilidad a la forma más compleja interior SISTEMA DE REFUERZO

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o alguno de los tipos estandarizados de cemento existentes.

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL

IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL 22 Oct. 2012 QUE ES EL IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL? PROPIEDADES DEL IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL COMO FUNCIONA EL IMPERMEABILIZANTE MINERAL BASE CAL? PREPARACION

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran:

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran: 1 Revestimientos Corporación GIGA ofrece a sus clientes una variada gama de productos que complementan los proyectos civiles en el área de Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Mezclas de Cal en la Construcción

Mezclas de Cal en la Construcción Mezclas de Cal en la Construcción Preparación La argamasa o mezcla llamada también mortero, se compone de uno o varios aglomerantes combinados con un árido (arena) en la proporción de volumen : 1:3 Cal

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA

EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA GRUPO 1 DEFINICION SE DENOMINA MORTERO DE ALBAÑILERIA, A LA MEZCLA DE UN CONGLOMERANTE CON ARENA QUE SE UTILIZA PARA UNIR ELEMENTOS DE CONSTRUCCION (LADRILLOS,

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de Holcim Fuerte, le presentamos unos

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

MACRO FIBRAS MACRO FIBRA SINTÉTICA DE MÁXIMO REFUERZO

MACRO FIBRAS MACRO FIBRA SINTÉTICA DE MÁXIMO REFUERZO MACRO FIBRA SINTÉTICA DE MÁXIMO REFUERZO Fabricada en base a olefinas con largos de 1 ½ y 2, envasada en costales de 7 o 10 Kg. Diseño superior a las fibras convencionales, actúa como refuerzo multidimensional

Más detalles

San Bartolomé. El tapial es un sistema de construcción en base a tierra. de gran uso en la Sierra.

San Bartolomé. El tapial es un sistema de construcción en base a tierra. de gran uso en la Sierra. San Bartolomé El tapial es un sistema de construcción en base a tierra húmeda compactada in-situ, de gran uso en la Sierra. Generalmente la Generalmente la Cimentación y el Sobrecimiento son de Pirca:

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, ampliación o remodelación como: aceleradores de fraguado y mejoradores de resistencia para concreto y mortero; impermeabilizantes,

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad. MAX PLUS B4: Yeso de construcción aligerado ALTO CONTENIDO EN PERLITA MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película.

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base Agua Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base agua es un compuesto en base a silanos y siloxanos oligómeros,

Más detalles

SELLADORES DESCRIPCIÓN: IDEALES PARA:

SELLADORES DESCRIPCIÓN: IDEALES PARA: SELLADORES Los selladores Al-Koat son componentes primordiales para el sellado de estructuras, juntas constructivas o grietas y para sellar áreas complicadas como traslapes de techumbres de lámina. Ayudan

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Agregados para la construcción Concreto premezclado Mezcla Asfáltica Construcción e Infraestructura civil 2475-6544 info@grupohym.com www.grupohym.com Planta principal

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO BÁSICO IV Acabados, trabajos complementarios y exteriores CAPACITACIÓN TÉCNICA - CUCOCAL. AUTOR. Ing. Felipe de Ávila Navarrro

PROCESO CONSTRUCTIVO BÁSICO IV Acabados, trabajos complementarios y exteriores CAPACITACIÓN TÉCNICA - CUCOCAL. AUTOR. Ing. Felipe de Ávila Navarrro PROCESO CONSTRUCTIVO BÁSICO IV Acabados, trabajos complementarios y exteriores CAPACITACIÓN TÉCNICA - CUCOCAL AUTOR. Ing. Felipe de Ávila Navarrro Contenido I. Yesería (acabados con yeso) II. III. Tirol

Más detalles

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc.

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc. CANARIAS S.L. CANARIAS S.L. Una nueva generación de materiales para la construcción, producido con la alta tecnología. La solución ideal para el aislamiento contra la humedad, mientras que proporciona

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

APLICACIÓN EN REVESTIMIENTOS DE MUROS EXTERIORES APLICACIÓN EN COCINAS, BAÑOS Y ZONAS DE LABORES

APLICACIÓN EN REVESTIMIENTOS DE MUROS EXTERIORES APLICACIÓN EN COCINAS, BAÑOS Y ZONAS DE LABORES DESCRIPCIÓN Es un impermeabilizante formulado con ligante acrílico estirenado y siliconas que le confieren una textura cremosa, todo esto para integrar un producto de fácil manejo. Actúa protegiendo las

Más detalles

Fuente: El libro perdido de Enki, por Zecharias Sitchin

Fuente: El libro perdido de Enki, por Zecharias Sitchin LOS INVENTOS DE LOS SUMERIOS (ZIGURAT UR) La rueda La escritura La ciudad Las leyes escritas La medicina Sistema sexagesimal Los ladrillos de adobe. Las construcciones con arcos SUMERIOS Y SUS USOS EN

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares.

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares. Distribuye Tips Servicio al Cliente Incrementa tus utilidades! Productos: Sika ImperMuro Igol Infiltración Sikaguard -71 W Reportaje Especial Protección al Monumento a Marinos Militares. No. 000112 Repara,

Más detalles

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C DESCRIPCION EPOXINE 220 es un adhesivo Epoxi amínico termofijo de dos componentes y 100% sólidos, que

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

Concreto Pulido FICHA TECNICA

Concreto Pulido FICHA TECNICA Concreto Pulido Los pavimentos de concreto pulido, son parecidos a los pavimentos de concreto impreso, pero están destinados preferentemente a espacios interiores, dado que los pulidos en general transmiten

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSTALACION DE PISOS

INSTRUCTIVO PARA INSTALACION DE PISOS 1. Impermeabilizar el Antepiso: a. Se debe impermeabilizar el antepiso, agregando a la mezcla el aditivo de su elección, siguiendo las instrucciones del fabricante. Un ejemplo de aditivo, es el Sika 1.g

Más detalles

Los revestimientos son la protección externa casi indispensables para los rellenos a base de tierra.

Los revestimientos son la protección externa casi indispensables para los rellenos a base de tierra. Capitulo OCHO 8. REVESTIMIENTOS Los revestimientos son la protección externa casi indispensables para los rellenos a base de tierra. La alta proporción de fibras de la mezcla, su densidad relativamente

Más detalles

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas Pavicam Iniciativas CosmoPaint Introducción Regeneración de los pavimentos Condiciones que debe reunir Sistemas CosmoEpox Aplicación de los sistemas le ofrece una formación teórica y práctica, en la que

Más detalles

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción Sistemas de Productos de Construcción Impermeabilización y restauración de obras Instalación de cerámicas y pavimentos Revestimientos industriales Lechadas, adhesivos y otros materiales de construcción

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del CRISTALPROOF L1 Producto a base de cemento para la impermeabilización de estructuras de hormigón mediante cristalización interna. Se mezcla con agua hasta formar una sustancia cremosa. Se aplica con un

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Comprometidos con la seguridad y la protección. www.calorcol.com

UNIDAD DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Comprometidos con la seguridad y la protección. www.calorcol.com UNIDAD DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Comprometidos con la seguridad y la protección Protección contra incendios Unidad de ingeniería especializada en evaluar, diseñar e instalar sistemas de protección

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

Vinilo tipo 1. Usos. Especificaciones para su uso. Diluya su vinilo ecolor con una parte de agua por cuatro partes de pintura.

Vinilo tipo 1. Usos. Especificaciones para su uso. Diluya su vinilo ecolor con una parte de agua por cuatro partes de pintura. Vinilo tipo 1 Descripción El vinilo ecolor es una pintura a base de agua formulada con emulsión Vinil-Veova pigmentos activos e inertes, que producen un perfecto acabado y secado rápido, es un producto

Más detalles

Mezclas con Cal. Aspectos técnicos y sustentables que agregan valor

Mezclas con Cal. Aspectos técnicos y sustentables que agregan valor Mezclas con Cal Aspectos técnicos y sustentables que agregan valor Qué es la Cal? La Cal viva u óxido de calcio, es el producto resultante de someter a altas temperaturas (>850 C) el carbonato de calcio

Más detalles

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona:

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: 3.2. Diseño de la mezcla El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: Selección de los materiales Determinación de las cantidades relativas para producir la mezcla más económica

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

TKROM ANTIGOTERAS C-1

TKROM ANTIGOTERAS C-1 TKROM ANTIGOTERAS C-1 ficha técnicatk - 04 FICHA TÉCNICA TK-04 RECUBRIMIENTO CONTINUO IMPERMEABLE DESCRIPCIÓN Recubrimiento impermeable exento de asfaltos, que al secar proporciona un resvestimiento continuo,

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

La Cal. en la Industria de la Construcción

La Cal. en la Industria de la Construcción La Cal en la Industria de la Construcción Qué es la Cal? La Cal viva u óxido de calcio, es el producto resultante de someter a altas temperaturas (>900 C) el carbonato de calcio CaCO 3 (piedra caliza).

Más detalles

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS REHABILITACIÓN

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS REHABILITACIÓN DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS REHABILITACIÓN CARA VISTA SELLADO DE FACHADA CARA VISTA Y PROTECCIÓN COTEGRAN RENOV Aplícalo diluido para limpiar la fachada Elimina las carbonataciones Gran poder

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles