La sociología de Max Weber

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La sociología de Max Weber"

Transcripción

1 Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber ( , Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad (1922)

2 Acción social Sociología: ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. La acción social no es idéntica: a) ni a una acción homogénea de muchos; b) ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.

3 Para Weber las ciencias sociales deben ser capaces de aplicar su propia metodología, independiente del método de las ciencias naturales. Mientras que en el ámbito de las ciencias naturales lo que interesa es lo que tienen de común los fenómenos, lo genérico, sus leyes. En las ciencias sociales los conceptos generales y las leyes sólo pueden constituir instrumentos o medios auxiliares para el conocimiento de situaciones históricas singulares. Las ciencias sociales analizan las causas concretas y particulares que han hecho que fenómenos individuales se hayan desarrollado de una forma determinada.

4 Tipos de acción social Acción racional con arreglo a fines: Actúa racionalmente con arreglo a fines quien con orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí. Acción racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado. Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales. Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada.

5 Según las interpretaciones más difundidas, la acción racional orientada por fines se efectúa realizando un balance entre distintos fines, medios y consecuencias. En cambio, en la acción racional orientada por valores, el fin no se discute. Sí se buscan los medios más adecuados. La acción tradicional (en base a una costumbre arraigada) y afectiva (determinada por estados emocionales) están en la frontera de la acción social. Desde el punto de vista metodológico, la acción racional orientada por fines es la que permite captar el sentido de forma más evidente. De allí la importancia de construir tipos ideales de acción racional.

6 Qué significa comprender el sentido de la acción? Dos formas de comprensión: Racional Endopática En Economía y sociedad Weber propone como método la construcción de tipos ideales racionales. Son idealizaciones de un fenómeno de la realidad social que, a modo de constructo mental, ocupa, con fines metodológicos, el lugar de éste, para tener un modelo con el que compararlo. El tipo ideal racional es un curso de acción construido idealmente como acción racional plenamente orientada por fines, y suponiendo pleno conocimiento de los datos pertinentes. En trabajos anteriores, Weber usaba la noción de tipo ideal de una forma algo diferente: como acentuación de los rasgos más típicos de un fenómeno histórico, de manera de verlo con mayor claridad (burocracia, capitalismo, etc.).

7 Un elemento importante es que si un curso de acción se aparta del tipo ideal racional, la desviación puede ser atribuida a desconocimiento, factores no racionales o perturbaciones varias. De esta forma, se pueden trazar hipótesis sobre la acción a estudiar. Sin embargo: a)no hay que apresurarse a imputar irracionalidad a los cursos de acción que parecen no racionales. Puede ser que sea el investigador el que no conozca todos los detalles. b) La comprensión del sentido de la acción debe ser confirmada por la adecuación causal. (ejemplo: respeto sagrado a las vacas en India; potlatch).

8 Estos ejemplos permiten observar el papel de los valores, destacado por Weber. Aunque preconizaba la neutralidad axiológica, subrayaba que en la base del conocimiento hay valores: son los que permiten la selección de los hechos, y el establecimiento de las relaciones entre ellos. A la inversa, no hay hechos en sí : las observaciones se hacen siempre desde una determinada perspectiva valorativa que si no se critica, impide el conocimiento.

9 Por relación social debe entenderse una conducta plural (de varios) que, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste sola y exclusivamente en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, haya existido, exista o pueda existir. Por ejemplo, un Estado deja de existir sociológicamente en cuanto desaparece la probabilidad de que ocurran determinadas acciones sociales con sentido. Con este tipo de observaciones, Weber subrayaba que las estructuras sociales no son esencias, no existen con independencia del entramado de relaciones sociales. Qué explica entonces la estabilidad de las estructuras, instituciones u organizaciones sociales? La expectativa generalizada en que el comportamiento de otros agentes será aproximadamente el esperado.

10 La estabilidad de las acciones y relaciones sociales puede tomar varias formas, con diversos grados de estabilidad y características. La forma más simple es el uso: una regularidad de hecho, que puede ser mantenida por interés. Dentro de ella se distingue la costumbre: la regularidad se apoya en el arraigo duradero. Estas formas de regularidad se distinguen de la convención y el derecho, porque éstas tienen el respaldo de sanciones más o menos tangibles para quienes se apartan. En el caso del derecho: existe un cuadro coactivo encargado de mantener las conductas. La acción y la relación social puede estar orientadas por la representación de la existe de un orden legítimo. Orden: cuando la acción se orienta (por término medio o aproximadamente) por máximas que pueden ser señaladas. Un orden es válido cuando sirve efectivamente para orientar conductas en un grado significativo (lo que es diferente del concepto de validez en derecho). Un orden sostenido solo por motivos racionales con arreglo a fines es mucho más frágil que uno sostenido en la costumbre. Y también mucho más que un orden que goza del prestigio de la legitimidad. Corolario: el orden social no puede descansar exclusivamente en la orientación racional con arreglo a fines de los agentes.

11 Algunos conceptos adicionales: Comunidad ( comunalización ): relación social basada en el sentimiento subjetivo (emotivo o tradicional) de constituir un todo. Sociedad ( socialización ): relación social basada en intereses complementarios. El sentido de esa relación puede descansar en un acuerdo o pacto. La orientación de la acción es racional (con arreglo a valores o a fines). ( cuál de estos tipos de relación social predomina en nuestras sociedades? y en sociedades premodernas?). Asociación: relación social regulada, con un orden interno garantizado por un cuadro administrativo o al menos un dirigente. Poder: probabilidad de imponer la propia voluntad. Dominación: probabilidad de obtener obediencia. Asociación política: asociación de dominación que mantiene su existencia y la validez de sus ordenaciones en un territorio, gracias a la capacidad coactiva de su cuadro administrativo. Estado: asociación (instituto) política de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión del monopolio legítimo de la coacción física.

12 Bibliografía Weber, Max: Conceptos sociológicos fundamentales. I: Fundamentos metodológicos ( Economía y Sociedad, t.1, Cp. I). Ficha 89 FCU. Weber, Max: Conceptos sociológicos fundamentales ( Economía y Sociedad, t.1, Cp. I). Ficha 35 FCU.

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética Actualizado al 30 de Septiembre del 2015 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA Propósito del Código de Ética La Universidad Politécnica de Chihuahua es un institución de educación

Más detalles

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN Dr. Alberto Cayón Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela. América del Sur. Correo: aberto.cayon@urbe.edu En este mundo cambiante

Más detalles

La negociación intercultural

La negociación intercultural La negociación intercultural Katarina Steinwachs Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana Cartagena, 5 de septiembre de 2002 1. Globalización y cultura Globalización = procesos dinámicos de la creación

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Psicología social y laboral

Psicología social y laboral Psicología social y laboral Dr. Pedro Marina Psicología Médica Quién decide la manera de ser y de comportarse de un individuo? Psicología social Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. Lima, Julio de 2011

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. Lima, Julio de 2011 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Lima, Julio de 2011 La Cultura organizacional La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA CREACIÓN DE IDENTIDADES

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA CREACIÓN DE IDENTIDADES CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA CREACIÓN DE IDENTIDADES CLARISA CARRILES LEMUS RESUMEN: Frente a la arrogancia discursiva del relativismo posmoderno que asume la pérdida de sentido como algo natural, y que caracteriza

Más detalles

CONDUCTA COMPORTAMIENTO MORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE VALORES ETICA=CIENCIAS CÓMO FORMAR AL SER HUMANO?

CONDUCTA COMPORTAMIENTO MORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE VALORES ETICA=CIENCIAS CÓMO FORMAR AL SER HUMANO? DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE COMPORTAMIENTO MORAL CONDUCTA ÉTICA.- ethos.- lugar ó morada del hombre (el ser), carácter, costumbres, hábitos, comportamiento moral MORAL.- Conjunto de reglas o Normas

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social Tema 3. Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad ESQUEMA Concepto de naturaleza Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad Naturaleza y cultura El ser humano como ser

Más detalles

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social.

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. 4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. La estabilidad es una cualidad de estable. Por este se entiende aquello que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Esto llevado

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Camila Terreros Daniel Mosquera

Camila Terreros Daniel Mosquera Camila Terreros Daniel Mosquera Profesora de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña), es una de las investigadoras más reconocidas en el ámbito de los estudios de Internet. Sus obras principales Virtual

Más detalles

HANS KELSEN. Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986.

HANS KELSEN. Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986. HANS KELSEN Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986. Traducción de la segunda edición en alemán de 1960. Capítulo III El texto reproducido se encuentra íntegramente

Más detalles

MÓDULO PRIMERO (BÁSICO) LD 103

MÓDULO PRIMERO (BÁSICO) LD 103 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE SOCIOLOGÍA JURÍDICA CICLO ASIGNATURA CLAVE DE LA MÓDULO PRIMERO (BÁSICO) LD 103 1. LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1.1. Sociología jurídica. Lo primero que hay que

Más detalles

EDUCACION Y PRODUCTIVIDAD

EDUCACION Y PRODUCTIVIDAD EDUCACION Y PRODUCTIVIDAD FEDERICO VALLE RODRIGUEZ * El presente trabajo tiene por objeto analizar y relacionar los conceptos de cultura, educación y productividad. Para ello se comenta someramente el

Más detalles

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN. CLASES DE NEGOCIACIÓN. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Ahora que los medios alternativos de solución de controversia se han elevado al nivel

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

estamos relacionados en interdependencias múltiples dentro de redes de interacciones recíprocas.

estamos relacionados en interdependencias múltiples dentro de redes de interacciones recíprocas. El bienestar animal La exigencia de justicia en nuestras relaciones con los animales cuestiona y amplía la moral humana dominante. Implica el reconocimiento de la existencia de diferencias y semejanzas

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS

INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS Con el presente informe se pretende dar respuesta a un conjunto de dudas surgidas en torno a la interpretación y aplicación

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones. Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional

Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones. Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS I Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones Estructura Tamaño Coordinación Tecnología Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional A. Ares 1 1

Más detalles

IV. Factores de Consolidación

IV. Factores de Consolidación Factores PARA Consolidar UNA Empresa IV. Factores de Consolidación L os Factores de la Consolidación Empresarial En esta sección se presentan los resultados obtenidos con técnicas estadísticas sobre los

Más detalles

LA GRAN ETAPA DE 3 A 6 AÑOS

LA GRAN ETAPA DE 3 A 6 AÑOS LA GRAN ETAPA DE 3 A 6 AÑOS Mª Luisa Sánchez Almagro Desarrollo Neurológico Psicomotricidad(3-6) Mejora sustancialmente el desarrollo sensomotriz discriminando con los sentidos: detalles, intensidad, matices...

Más detalles

EXPLORANDO CATEGORIAS QUE ATRAVIESAN SUBJETIVIDADES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES FEMENINAS

EXPLORANDO CATEGORIAS QUE ATRAVIESAN SUBJETIVIDADES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES FEMENINAS EXPLORANDO CATEGORIAS QUE ATRAVIESAN SUBJETIVIDADES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES FEMENINAS Acevedo, María José de Anquin, Ana Guiliani, Delia ABSTRACT Las investigaciones que dan origen a este trabajo se

Más detalles

Papeles el tiempo de los derechos

Papeles el tiempo de los derechos Papeles el tiempo de los derechos Sobre la interpretación de la Constitución en una sociedad multicultural Rafael de Asís Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Departamento de Derecho Internacional,

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CONGRESO INTERNACIONAL Acreditación: Presente y futuro de la calidad en salud en Colombia CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CARLOS EDUARDO MÈNDEZ ÀLVAREZ UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.

Más detalles

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal. DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social.

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA : MAX WEBER

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA : MAX WEBER LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA : MAX WEBER Selección de textos, realizada por Efimia Lagiu y Estela Pérez Moncunill Cátedra : Sociología I Carrera : Trabajo Social - 2011 GUÍA DE LECTURA 1. Cómo define M. Weber

Más detalles

EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD

EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD En la nueva empresa sobresale la necesidad de personalizar todo. A las personas en la compañía se les puede abordar, tratar, evaluar,

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas 1 CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP) El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas Por Jorge Huergo C uando

Más detalles

CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE?

CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE? CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE? José Antonio Segrelles Serrano Departamento de Geografía Humana Universidad de Alicante (España) Correo electrónico: ja.segrelles@ua.es

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

Dos Nociones del Hombre. Max Scheler y Ernst Cassirer 1

Dos Nociones del Hombre. Max Scheler y Ernst Cassirer 1 Dos Nociones del Hombre. Max Scheler y Ernst Cassirer 1 Jesús López Salas Departamento de Filosofía Universidad de Guadalajara Una de las disciplinas filosóficas que nacen a principios del siglo XX es

Más detalles

LIDERAZGO Y DEMOCRACIA

LIDERAZGO Y DEMOCRACIA Congreso de la República LIDERAZGO Y DEMOCRACIA Expositor: Lic. Walter Masgo Manco CONFERENCIA MARTES DEMOCRÁTICOS POLÍTICA Y LIDERAZGO -POLÍTICA: VISIÓN NORMATIVA Y EMPÍRICA. -POLÍTICA: CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

Más detalles

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo ENFOQUE SOCIOLÓGICO Lic. Ricardo Neupert S. Sociólogo, Jefe del Departamento de Servicios Técnicos Auxiliares de la División de Salud Mental de M.S.P. y

Más detalles

LOS VALORES COMPARTIDOS, UNA HERRAMIENTA PARA LEGITIMAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DI- RECCIÓN ESTRATÉGICA EN NUESTRAS EMPRESAS

LOS VALORES COMPARTIDOS, UNA HERRAMIENTA PARA LEGITIMAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DI- RECCIÓN ESTRATÉGICA EN NUESTRAS EMPRESAS 1 LOS VALORES COMPARTIDOS, UNA HERRAMIENTA PARA LEGITIMAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DI- RECCIÓN ESTRATÉGICA EN NUESTRAS EMPRESAS Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como en

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

19/11/2014. Instituciones, organizaciones y grupos no son equivalentes. Ejemplos:

19/11/2014. Instituciones, organizaciones y grupos no son equivalentes. Ejemplos: 4.1.- Las instituciones en sociología 4.2.- Grupos sociales 4.4.- Organización compleja y burocracia Elementos de la estructura desde las que se ejerce el control social y se establecen órdenes jerárquicos

Más detalles

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA TRELLEZ SOLIS, Eloisa La experiencia y el conocimiento de las comunidades sobre sus procesos históricos, sobre las características de su

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

TEMA : LAS HIPÓTESIS

TEMA : LAS HIPÓTESIS TEMA : LAS HIPÓTESIS Cuando se emprende una investigación científica, al postular o formular una hipótesis conviene remitirse al sentido original y común de la palabra, entendida como suposición, conjetura

Más detalles

Universidad de la República. Facultad de Derecho. Instituto de Sociología Jurídica. Sociología del derecho: una introducción.

Universidad de la República. Facultad de Derecho. Instituto de Sociología Jurídica. Sociología del derecho: una introducción. Universidad de la República. Facultad de Derecho Instituto de Sociología Jurídica Sociología del derecho: una introducción. Henry Trujillo Principales temas de la sociología del derecho Los clásicos de

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y RECORDACIÓN DE MARCA POR MEDIO DE ESTEREOTIPOS FAMILIARES E INFANTILES

POSICIONAMIENTO Y RECORDACIÓN DE MARCA POR MEDIO DE ESTEREOTIPOS FAMILIARES E INFANTILES POSICIONAMIENTO Y RECORDACIÓN DE MARCA POR MEDIO DE ESTEREOTIPOS FAMILIARES E INFANTILES Por: Marcela Villegas [marcelavillegas@inpsicon.com] Resumen: Muchos se preguntarán, por qué los niños son protagonistas

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. *Documento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Introducción al Derecho

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Max Weber. Parte II: Sociología política Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los Capítulo 5. Conclusiones Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los procesos ideológicos que permiten dar sentido de vida al individuo. Se basan en prácticas,

Más detalles

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación.

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación. Introducción. Concepto. Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Imagen y Reputación Corporativa. Porqué gestionar el Riesgo Reputacional. Que pueden hacer las empresas para proteger

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar PAPEL DE TRABAJO 1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar Ph.D. Guillermo Terán Acosta Depósito Legal: pp200202cs1270

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66.

CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66. CAMPBELL TOM (1992): COMPARACIÓN Y VALORACIÓN DE TEORÍAS, EN CAMPBELL, T.: SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD. MADRID: CÁTEDRA. PP. 39-66. En el capítulo primero he planteado la naturaleza confusa que tiene

Más detalles

Semiología de los mensajes visuales

Semiología de los mensajes visuales Semiología de los mensajes visuales Umberto Eco * (Turín, Italia -1932) Crítico literario, semiólogo y novelista. Reflexión semiológica sobre el ámbito de lo visual Asume que no todos los fenómenos comunicativos

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA.

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. Los conceptos fundamentales sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales, etc. Tienen por objeto explicar las características de la vida de las personas

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO. Dentro del presente capítulo, se abordan los aspectos metodológicos

CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO. Dentro del presente capítulo, se abordan los aspectos metodológicos 51 CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO Dentro del presente capítulo, se abordan los aspectos metodológicos necesarios para la realización de la presente investigación, tales como: tipo de investigación, diseño,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ

Más detalles

Aproximación a la perspectiva de género y medio ambiente

Aproximación a la perspectiva de género y medio ambiente Aproximación a la perspectiva de género y medio ambiente Nohemi Villalpando Navarrete Estudiante de la MCSDPP 1 El concepto de género legitima y construye las relaciones sociales, desarrolla la comprensión

Más detalles

6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos

6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos 6. Publicidad y valores: la opinión de los expertos Como se apuntaba al describir la metodología, para profundizar en el contenido de los valores presentes en la publicidad dirigida a jóvenes, se solicitó

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura?

RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura? RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura? 1 Cuando una pareja se separa, al término de una relación en la que eran profundamente amigos, la amargura y el resentimiento hacen a veces la

Más detalles

Niñas y niños que hacen niños y niñas

Niñas y niños que hacen niños y niñas Niñas y niños que hacen niños y niñas Sinopsis El embarazo precoz o adolescente, según la Organización mundial de la salud, ocurre en mujeres entre los 10 y 19 años. En su mayoría, se los considera como

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Por: Gonzalo Duque Escobar La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS APLICACIONES

1. INTRODUCCIÓN: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS APLICACIONES 1. INTRODUCCIÓN: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS APLICACIONES Varela (1971) Obra: Soluciones psicológicas a los problemas sociales: una introducción a la tecnología social. En esta obra se reconoce la amplitud

Más detalles

La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología

La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 203-214 La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología Rafael Farfán 1 Los inicios La sociología comprensiva representa,

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION Dr. Freddy Vicente Montes ADMINISTRACION PUBLICA El término t Administración n PúblicaP blica se identifica de modo tradicional con el Estado. De igual manera,

Más detalles

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos

CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS. Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos CONTRATO SOCIAL: PROBLEMAS 1. Presentación del problema Las teorías a favor de la tesis del contrato social se han planteado en distintos contextos. En filosofía política, por ejemplo, la tesis (o hipótesis)

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad por Carmenza Salazar (Colombia) Sobre la autora: Psicopedagoga, Corporación Síndrome de Down de Colombia. (Versión resumida). Fuente

Más detalles

El problema de los derechos humanos no solamente se ha convertido en nuestra

El problema de los derechos humanos no solamente se ha convertido en nuestra Eugenio Bulygin 79 SOBRE EL STATUS ONTOLÓGICO DE LOS DERECHOS HUMANOS El problema de los derechos humanos no solamente se ha convertido en nuestra época en un tema central de la discusión teórica, en la

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 01 Planteamiento del problema cuantitativo Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE Planteamiento

Más detalles

Límites y oportunidades para un turismo sostenible

Límites y oportunidades para un turismo sostenible Límites y oportunidades para un turismo sostenible - una reflexión del Congreso Internacional Sobre Oasis Y Turismo Sostenible, 14,15,16 de diciembre, Elche, España - 9 de febrero 2007 Un trabajo académico

Más detalles

Dimensionando la práctica profesional de. Planeamiento educativo

Dimensionando la práctica profesional de. Planeamiento educativo Dimensionando la práctica profesional de Planeamiento educativo Lic. Prof. Beatriz Malbos Hemos situado en los desarrollos del Capítulo 3 al planeamiento como herramienta para pensar y crear la acción

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS Para la Autoridad Estadística Nacional Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas

Más detalles