DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO"

Transcripción

1 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor

2 DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen constituyen parte del lenguaje que se requiere en la Ingeniería de control, algunas de ellas están establecidas por la ISA. def.1 Parámetro Atributo o propiedad de la materia o energía que permanece invariable en el tiempo o, que su variación en el tiempo es despreciable respecto de las escalas de magnitud de un proceso. Esta propiedad puede ser ajustable según diseño. Los parámetros pueden depender de la geometría, en tal caso los sistemas se llaman de parámetros distribuidos. Y, cuando no dependen de la geometría los sistemas se llaman de parámetros concentrados. def.2 Señal Especial clase de variable débil asociada a la salida de un instrumento de transducción. Lo esencial de una señal es que es una variable que se presta para representar a otras variables gracias a su facilidad para ser captada, almacenada y procesada. En control e instrumentación, finalmente se han establecido rangos de magnitud física que permiten hablar de señales estándares de control. Esos rangos son: corriente de 4-20 [ma]; voltaje de 1-5 [volts] y presión de aire comprimido de 3-15 [Psi]. def.3 Perturbación tener una cierta probabilidad de ocurrencia. Variable de fuerza no controlada y cuya aparición puede def.4 Carga Variable de fuerza programable o considerada en el diseño desde el punto de vista de su demanda de energía.

3 def.5 Ruido Variable débil no deseada e inmanejable desde el punto de vista de su generación. def.6 Sensor Nombre global de un sistema capaz de detectar una variable, cambiarla en escala de magnitud física, amplificarla, linealizarla, filtrarla y acondicionarla como señal estándar de manera predeterminada. El sensor puede ser separado o integrado con otros elementos de un lazo de control. El nombre sensor se asocia a variables análogas. El equivalente en señales discretas (on-off) se acostumbra a llamar detector. def.7 Elemento primario Parte del sensor que efectúa la captura de la información asociada a la variable bajo medición. También, es el que efectúa la primera transducción de variable física a señal. def.8 Transmisor Dispositivo que obtiene una variable de proceso por medio de un sensor y que tiene como salida variados valores que son sólo una función, predeterminada, de la variable de proceso. Este dispositivo puede, o no, estar integrado con el sensor. Este dispositivo es capaz de comunicar a distancia el estado de una variable bajo observación. def.9 Actuador Nombre global del sistema que permite influir en el proceso con fines de control. En otro sentido, el actuador es una parte del sistema de influencia sobre el proceso. Por ejemplo, sistemas eléctricos, neumáticos, mecánicos, etc. Este dispositivo, es capaz de suministrar energía modulada al sistema para su evolución. El actuador capta la energía desde redes estándares de suministros (eléctricas, neumáticas, etc.) y la modula en base a una señal débil de mando proveniente de un controlador.

4 def.10 Elemento final de control Dispositivo que funcionalmente modula la materia o energía inyectada o extraída del proceso. Por ejemplo, una válvula de control. En otras palabras, parte del actuador encargado de suministrar la fuerza, energía y potencia al proceso. def.11 Red de energía Sistema capaz de suministrar energía en condiciones estándar de funcionamiento. Por ejemplo, redes eléctricas, neumáticas, petróleo, aceite comprimido, etc. Las redes de energía funcionan a un valor de gradiente constante, por ejemplo: voltaje constante de 220 VAC, 24 VDC; presión de aire constante 120 psi; presión de vapor constante 150 psi. def.12 Control Término genérico que alude a las acciones de vigilancia, supervisión, manipulación, manejo, etc. Detrás de la idea de control, existe la creencia, convicción, sentimiento o razonamiento, que es necesario influir en la natural ocurrencia de los eventos para su feliz realización. def.13 Controlador Instrumento que realiza la función de controlar. Este, puede ser integrado con otros elementos funcionales de un lazo de control. def.14 Controlador digital implementar uno o más lazos de control digital. Dispositivo basado en microprocesadores capas de def.15 Control digital Filosofía de control basada en el muestreo sincrónico de la variable bajo control para su corrección. Las acciones de control se toman en dichos instantes y se mantiene la salida de control hasta el próximo periodo de muestreo.

5 def.16 Control lógico Conjunto de acciones básicamente digitales, del tipo combinacional y secuencial, que permiten ordenar la ocurrencia de un procedimiento. def.17 Control modulante análogas. Se refiere al clásico lazo de control con variables def.18 Control distribuido Técnica de control, la cual, estando funcionalmente integrada, consta de subsistemas los cuales pueden estar físicamente separados y ubicados remotamente desde uno a otro. En un control distribuido se concentra la supervisión y se distribuye la inteligencia de control. def.19 Control muestreado Técnicas de control que permiten trabajar con muestras en el tiempo de la variable de proceso. El clásico lazo de control modulante actúa en los instantes de muestreo. def.20 Variable análoga tomar todos los valores de su escala de amplitud. Variable definida en todo instante y que puede def.21 Variable digital Variable definida en todo instante de tiempo, pero que sólo puede tomar dos valores de amplitud (1 ó 0). Por ejemplo, 0 [ V ] ó 5 [ V ]; 4 [ma] ó 20 [ma]; etc. def.22 Binario Termino aplicado a una señal o dispositivo que tiene sólo dos posiciones discretas o estados. El término denota un estado "alto-bajo", "on-off", etc.

6 def.23 Variable muestreada Variable análoga en sus valores, pero discreta en los instantes de cambio. Estos cambios pueden ser sincrónicos o asincrónicos. La variable muestreada asume los valores de la variable original en los instantes de muestreo y es nula en el resto del tiempo. def.24 Dispositivo inteligente Dispositivo basado en un microprocesador. def.25 Configurable Término aplicado a un dispositivo o sistema cuyas características funcionales pueden ser cambiada mediante hardware o software que no afectan su estructura básica. def.26 Estación (sala) de control Lugar en que residen los equipos para la supervisión y control de un proceso. Esta estación automático-manual tiene la característica que desde ella la salida del lazo de control se puede manejar en forma manual, por lo cual está provista de una serie de indicadores, luces, y otros elementos. Esta estación, además, posee un interruptor para intercambiar entre el modo de control manual y el modo de control automático del lazo de control. def.27 Conversor Un dispositivo que recibe información de un instrumento con una determinada forma de señal y proporciona en su salida una señal de otra forma física. Cabe señalar si, que un instrumento el cual cambia la salida de un sensor a una señal estándar es designado como un transmisor. def.28 Función Acción o propósito que ejecuta un dispositivo. def.29 Identificación del... designar un instrumento o u lazo en forma individual. Secuencia de letras o dígitos, o ambos, usados para

7 def.30 Alarma Cualquier dispositivo o función que señale la existencia de una condición anormal por medio de un sistema audible o visible, o ambos, que intenta atraer la atención. def.31 Local Control en terreno próximo al elemento primario. def.32 Remoto o de cualquier otro centro de mando. Control desde una estación o sala de control def.33 Lazo Una combinación de dos o más instrumentos o funciones de control conectadas de tal manera que las señales pasen de una a otra con el fin de controlar o medir una variable de proceso. def.34 Lazo cerrado ocupada para la corrección de la entrada. Es un lazo en el cual la desviación de la salida es def.35 Estación manual Dispositivo o función, en el cual, su salida es manualmente ajustable y que es usada para actuar sobre uno o más aparatos remotos. La estación manual es una parte de la sala o estación de control. def.36 Medición variable. La determinación de la existencia de una magnitud o def.37 Monitor En general, es un instrumento o sistemas de instrumentos usados para medir o sensar el estado o magnitud de una o más variables con el propósito de obtener información de éstas. El término monitor es muy poco específico, a veces es tomado como analizador, indicador o alarma. Incluso puede ser usado como un verbo (monitorear).

8 def.38 Panel Una estructura que tiene un grupo de instrumentos montados en él asequible al operador de proceso, teniendo cada uno única designación. El panel puede constar con una o más secciones, consolas, etc. def.39 Luz piloto Una luz que indica la existencia de una condición normal de un sistema o de un dispositivo. La luz piloto NO es una luz de alarma. La luz de alarma debe destacarse y tiene que actuar en forma intermitente. def.40 Programa Una secuencia de acciones que definen el estado de la salida como una relación fijada por un set de entradas. def.41 Controlador de lógica programable (PLC) Un controlador, usualmente, con múltiples entradas y salidas que contiene un programa alterable y que básicamente, desarrolla control lógico. def.42 Relay Dispositivo que produce cambios de estados, de salida, en si mismo por acción directa de alguna variable de entrada. Por ejemplo, relay electromecánico (variable: corriente), relay térmico (variable: temperatura), presostato (variable: presión), límite de carrera (variable: desplazamiento), etc. def.43 Muestreo Acción de tomar valores, de una manera predeterminada, de un número de variables en forma intermitente. La función de un dispositivo muestreador, es obtener frecuentemente el estado o valor de una variable.

9 def.44 Set-point Una variable de entrada, que coloca el valor deseado de una variable bajo control. El set-point puede ser colocado en forma manual, automática o programada. def.45 Soft-controller Es un lazo de control implementado por software. def.46 Hard-controller físicos. Es un lazo de control implementado por dispositivos def.47 Hard-display Dispositivo destinado a desplegar información acerca del control del proceso por un número de avisos en el comando del operador. def.48 Soft-display control por medio de un software. Dispositivo que entrega información acerca del proceso de def.49 Switch Dispositivo que conecta, desconecta, selecciona, o transforma uno o más circuitos y que no está diseñado como un controlador, relay o válvula de control. def.50 Transductor El término, en general, se refiere a un dispositivo que recibe información de una o más variables físicas, modifica la información y/o su forma, si es requerido, y produce en la salida la señal resultante. Dependiendo de la aplicación, el transductor puede ser un elemento primario, un transmisor, relay, conversor u otro aparato. def.51 Automatización autómatas a la tarea en cuestión. Se llama automatización al proceso de incorporar

10 def.52 Autómata Un autómata es un sistema artificial construido con un objetivo definido. Para cumplir con su tarea, el autómata esta dotado de los recursos de hardware y software adecuados, dispone del suministro de energía suficiente para su funcionamiento. Además, sí el objetivo final es el control, entonces, el autómata debe estar conectado al sistema, de modo que puede recibir y dar las señales que se necesitan para controlarlo. def.53 Sistema de control automático Un sistema de control automático es un autómata que ha sido diseñado y construido para implementar un tipo de estrategia de control. def.54 Estrategia de control Una estrategia de control es un principio conceptual que llevado acabo permite efectuar el control de otro sistema.

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -1era Parte

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -1era Parte Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) 1 Normas ISA -1era Parte Índice Temático 2 Introducción Clasificación de los instrumentos Normalización Industrial Normativa de Instrumentación Industrial

Más detalles

Control de Procesos. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2002. Instrumentación y Comunicaciones Industriales

Control de Procesos. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2002. Instrumentación y Comunicaciones Industriales Control de Procesos Ing. José Roberto Vignoni Año 2002 1 Proceso El término proceso utilizado en control de procesos o procesos industriales, se refiere a cambiar o refinar materias primas para lograr

Más detalles

TEMA 1. Introducción a los sistemas de control. TEMA 1. Introducción a los sistemas de control CONTENIDOS OBJETIVOS

TEMA 1. Introducción a los sistemas de control. TEMA 1. Introducción a los sistemas de control CONTENIDOS OBJETIVOS TEMA 1. Introducción a los sistemas de control OBJETIVOS Reconocer en un sistema las variables de entrada, de salida y de perturbación. Distinguir un sistema de control en lazo abierto y en lazo cerrado.

Más detalles

Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Núcleo de Instrumentación y Control

Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Núcleo de Instrumentación y Control Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Núcleo de Instrumentación y Control Simbología e Identificación de Instrumentos (Normas ISA) Septiembre, 2007 Realizado

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS, TERMINOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE PROCESOS

CONCEPTOS BÁSICOS, TERMINOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE PROCESOS Colegio Salesiano de Concepción Escuela Industrial San José Departamento de Electrónica CONCEPTOS BÁSICOS, TERMINOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE PROCESOS Preparado por: Cristhian Beltrán Provoste

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS Sistemas Automáticos 1 Lazo abierto Señal de referencia o punto de consigna Energía PREACCIONADOR ACTUADOR PLANTA Señal de salida Ejemplo: Proceso de lavado. Electricidad

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

POSTGRADO EN AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN. Ing. Freddy Zambrano

POSTGRADO EN AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN. Ing. Freddy Zambrano POSTGRADO EN AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN Ing. Freddy Zambrano Norma ISA-S5.3-1983 Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Instrumentation, Logic and Computer Systems AGENDA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Serie STEAMPAK Sistemas de Seguridad BurnerPAK Control de Quemador

Serie STEAMPAK Sistemas de Seguridad BurnerPAK Control de Quemador Soluciones «Aplicación-Inteligentes» Diseñados para Desempeño Superior Serie STEAMPAK Control de Quemador Secuencia de operación, ignición y control de quemadores Conforme a la norma de seguridad NFPA

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción Unidad I: Variable y Componentes 1) Introducción El control automático es el estudio de los modelos matemáticos de sistemas dinámicos, sus propiedades y el cómo modificar éstas mediante el uso de otro

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES Introducción Sistemas de control Automatismos analógicos y digitales Componentes y modelos Automatismos cableados y programables El

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT INSTRU ME NTA CIO N M I ED CION Y C O N T R OL INSMEDCONT Nace en 1997 como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y aumentar la productividad, disminuyendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. Norma ISA. Profesor Oscar Páez Rivera

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. Norma ISA. Profesor Oscar Páez Rivera Pagina 1 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Norma ISA Profesor Pagina 2 DIAGRAMA DE PROCESO E INSTRUMENTACIÓN El conocimiento que se tiene sobre

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Tema 6. Autómatas programables I.

Tema 6. Autómatas programables I. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 6. Autómatas programables I. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014 CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) Cátedra: Control de Procesos Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos Definición: Aparato digital con memoria programable para el almacenamiento de

Más detalles

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) Universidad de León

Más detalles

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS PERFIL DEL ÉNFASIS ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL Un egresado del énfasis Control Industrial estará capacitado para: Configurar, instalar y reparar sistemas de control industrial Optimizar y supervisar sistemas

Más detalles

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual.

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual. Automatización Industrial INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1 1.- INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1.1. CONCEPTOS. 1.2. TÉCNICAS DE CONTROL Y MANDO. 1.3. SISTEMAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN. 1.4. SISTEMAS P.L.C.

Más detalles

11 Número de publicación: 2 210 058. 51 Int. Cl. 7 : F16D 48/06. 74 Agente: Isern Jara, Jorge

11 Número de publicación: 2 210 058. 51 Int. Cl. 7 : F16D 48/06. 74 Agente: Isern Jara, Jorge 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 2 08 1 Int. Cl. 7 : F16D 48/06 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 019818.3 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA DIPLOMADO EN: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA DIPLOMADO EN: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL JUSTIFICACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA DIPLOMADO EN: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL Los equipos y sistemas de última generación

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización.

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización. FICHA TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS. NOMBRE DEL EQUIPO GENERAL: Sistema de Control Distribuido, DCS. CANTIDAD: 2 (1 Por cada centro beneficiario) CODIGO: DCS100 DESCRIPCIÓN: El sistema

Más detalles

CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas.

CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas. CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas. El propósito no es otro que realizar, de forma automática, una serie de acciones que anteriormente se llevaban

Más detalles

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Metodología de la Ingeniería de Control: proceso iterativo Definición del problema Especificaciones Modelado Diseño del controlador Simulación Elección

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 743 k 21 Número de solicitud: 90446 k 1 Int. Cl. : H03G 3/ k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación: 04.03.93

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS Y SUPERVISION EQUIPOS (NI): PLANTA CONTROL DE NIVEL

SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS Y SUPERVISION EQUIPOS (NI): PLANTA CONTROL DE NIVEL SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS Y SUPERVISION EQUIPOS (NI): PLANTA CONTROL DE NIVEL Ana Albán De la Torre¹, Giosmara Cañarte Abad², Gonzalo Espinoza Vargas³, Raphael Alarcón Cottallat 4 ¹Ingeniera Eléctrica

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia en Mecatrónica El Área de Mecatrónica surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Manual de Alarma de Zona

Manual de Alarma de Zona La información contenida en este manual pertenece únicamente a las alarmas digitales de Zona de Arigmed. Este producto solo debe operarse bajo las especificaciones y circunstancias mencionadas en este

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada Tema 10 Interfaces Hombre- Máquina. Scada 1 HMI- Interface hombre- maquina HMI significa Human Machine Interface, es decir es el disposiovo o sistema que permite el interfaz entre la persona (operador)

Más detalles

Tema 1. Introducción a la automatización y el control.

Tema 1. Introducción a la automatización y el control. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 1. Introducción a la automatización y el control. F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática,

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL CONTROLES ELECTRICOS Y AUTOMATIZACION INTRODUCCION A LOS SISTEMAS AUTOMATICOS DE CONTROL Ing. Jorge Cosco Grimaney 2011 INTRODUCION

Más detalles

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

CATEDRA de PROYECTO FINAL

CATEDRA de PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA CATEDRA de PROYECTO FINAL TITULO DEL PROYECTO: CONTROL DE CAMARAS FRIGORIFICAS TITULO DEL INFORME: MANUAL TÉCNICO PROFESOR(ES): ING. LOPEZ

Más detalles

Interpretación de los Diagramas y Lazos de Control

Interpretación de los Diagramas y Lazos de Control Interpretación de los Diagramas y Lazos de Control Resumen: En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información.

Más detalles

Controles lógicos programables

Controles lógicos programables Controles lógicos programables Nivel básico R. Ackermann J. Franz T. Hartmann A. Hopf M. Kantel B. Plagemann Festo Didactic KG - Esslingen Nº de pedido: 093317 Denominación: SP.-STRG.LEHRB. Referencia:

Más detalles

Sesión 14 MODELOS DE SISTEMAS DINÁMICOS Y CONTROL

Sesión 14 MODELOS DE SISTEMAS DINÁMICOS Y CONTROL Sesión 14 MODELOS DE SISTEMAS DINÁMICOS Y CONTROL Contenido Conceptos generales Clasificación de Sistemas Dinámicos: de Variable Continua y de Eventos Discretos. Estrategias de control Control industrial

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 1 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los grados

Más detalles

Evolución Histórica de los Sistemas de Control

Evolución Histórica de los Sistemas de Control Evolución Histórica de los Sistemas de Control 1 Procesos que Influyeron en la evolución de los Sistemas de control La evolución de la industria de producción. La evolución de la tecnología informática.

Más detalles

Motivación: Control Distribuido:

Motivación: Control Distribuido: Motivación: La clase pasada examinamos brevemente los conceptos de Diseño de sistemas de instrumentación inteligente e Instrumentación Virtual. Durante la discusión del diseño de sistemas de instrumentación,

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INTRODUCCIÓN Se iniciará el curso identificando los elementos que componen el lazo de regulación de los sistemas industriales. Inicialmente,

Más detalles

La Instrumentación Tradicional:

La Instrumentación Tradicional: Prof. Ing. Juan Suárez JTP. Ing. Guillermo Murcia ATP. Ing. Jorge Strack jsuarez@fi.mdp.edu.ar gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar La Instrumentación Tradicional: Cuando se habla de instrumentos

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 1. Prologo Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo

Más detalles

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los SCADA Supervisory Control And Data Acquisition iii Es un sistema ste que colecta datos provenientes e de diferentes e sensores so es en una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas.

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas. TEMARIO DE MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Sistemas de automatización industrial: medios de manipulación, transporte y almacenamiento,

Más detalles

CONTENIDO CAPÍTULO 1 25 CAPÍTULO 3 73 CAPÍTULO 2 45. Sistemas Automáticos Industriales de Eventos Discretos

CONTENIDO CAPÍTULO 1 25 CAPÍTULO 3 73 CAPÍTULO 2 45. Sistemas Automáticos Industriales de Eventos Discretos CONTENIDO Sistemas Automáticos Industriales de Eventos Discretos Agradecimientos 9 El autor 19 Prólogo 21 Descarga de los programas citados en el libro 23 CAPÍTULO 1 25 Introducción a los sistemas automáticos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPTO. DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPTO. DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPTO. DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA MATERIA: INSTRUMENTACIÓN CATEDRÁTICO: PROF.

Más detalles

www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy.

www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy. www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy. Monitoreo de Equipos Altamente Confiable con Valor Agregado 4 ACM Avanzado

Más detalles

Sistemas lógicos y secuenciales

Sistemas lógicos y secuenciales Sistemas lógicos y secuenciales Prof. María Jesús de la Fuente Aparicio Dpt. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid Indice Sistemas de eventos discretos Lógica

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Estándares de ingeniería de proyecto

Estándares de ingeniería de proyecto 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 401 Estándares de ingeniería de proyecto Generalidades Especificaciones

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 24 8 21 Número de solicitud: 0184 1 Int. Cl. 7 : F02D 9/00 H02J 3/24 H02J 3/06 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:.06.04

Más detalles

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques general más detallado, el cual describe de forma adecuada a la mayoría de los sistemas de lazo cerrado.

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

EL REGULADOR PARA CONTROL STANDALONE DE CALOR, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO DE PRECIO COMPETITIVO

EL REGULADOR PARA CONTROL STANDALONE DE CALOR, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO DE PRECIO COMPETITIVO EL REGULADOR PARA CONTROL STANDALONE DE CALOR, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO DE PRECIO COMPETITIVO Versiones de controladores Regulador de temperatura de una salida flotante Rango de operación: 0...50

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales II. 2. Competencias Implementar

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 CAPÍTULO SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS En este capítulo se

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

Capítulo 3 Explotación dinámica: Control en tiempo real para redes de drenaje urbanas

Capítulo 3 Explotación dinámica: Control en tiempo real para redes de drenaje urbanas Capítulo 3. Explotación dinámica: Control en tiempo real para redes de drenaje urbanas 15 Capítulo 3 Explotación dinámica: Control en tiempo real para redes de drenaje urbanas 3.1. Gestión del drenaje

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

Índice. 34.1. Principios básicos de la automatización. 34.1.1. Introducción. 34.1.2. Conceptos básicos

Índice. 34.1. Principios básicos de la automatización. 34.1.1. Introducción. 34.1.2. Conceptos básicos Índice 34. Principios básicos de la automatización. Sistemas cableados y sistemas programados: tipología y características. Tipos de energía para el mando, tecnologías y medios utilizados. 34.1. Principios

Más detalles

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC)

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Contenido Introducción al Procesamiento digital de imágenes Orígenes del procesamiento digital de imágenes. Aplicaciones del Procesamiento de Imágenes Componentes

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

PIDS Perimeter Fence Security System

PIDS Perimeter Fence Security System fuego securidad protección y vigilancia defensa Sistema de Seguridad de Cerca Perimetral PIDS El cable MicroPoint se basa en la tecnología MicroPoint que detecta cualquier alteración a la cerca y la localiza

Más detalles

Controladores de Procesos

Controladores de Procesos Automatización Industrial Controladores de Procesos Fabiana Ferreira Controladores Industriales SP e CONTROL ACTUADOR PROCESO VC CONTROLADOR DIGITAL m CAPTADOR (medición) 1 Tipo de aplicación Máquinas

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación

Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación El Tipo 8693 puede combinarse con... Diseño compacto de acero inoxidable Pantalla gráfica retroiluminada

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles