TRASTORNO BIPOLAR I. GRUPO 5: Marta Granero Montejo. Laura Piñuela Martínez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNO BIPOLAR I. GRUPO 5: Marta Granero Montejo. Laura Piñuela Martínez"

Transcripción

1 TRASTORNO BIPOLAR I. EPISODIO MANIACO ÚNICO GRUPO 5: Marta Granero Montejo Mª Cruz Giménez Alcántara Laura Piñuela Martínez

2 Introducción a la enfermedad. Hipótesis humoral: Inicialmente se creía que la causa de este trastorno era producida por los diferentes tipos de humores. Según esta hipótesis i la manía era causada por la bilis amarilla. Fue descrita por primera vez, el 31 de enero de 1854 por Jules Baillarger en la Academia de Medicina del Imperio Francés como: enfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y la depresión. El término "enfermedad maníaco depresiva" apareció en 1958.

3 Definición: Enfermedad mental caracterizada por alteraciones en el estado de ánimo que se presentan en forma de episodios. Estos episodios pueden ser de diferentes tipos, concretamente el maníaco se caracteriza por una elevación patológica del humor y la hiperactividad. Es un trastorno de origen orgánico. Se cree que es provocado por un mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales relacionados con la serotonina y la dopamina.

4 Qué significa pertenecer al Tipo 1? Concretamente el tipo 1 se caracteriza por que la persona sufre episodios maníacos o mixtos además, depresiones (en la mayoría de los casos). Los episodios suelen ser gravesy frecuentemente presentan síntomas psicóticos (como alucinaciones o delirios) que pueden plantear problemas diagnóstico diferenciales con la esquizofrenia. A partir de un único episodio maníaco la persona debe ser clasificada dentro de este grupo.

5 Psicopatología: Implica Períodos de estado de ánimo irritable Alterna estado de ánimo elevado (manía) con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muyabruptas abruptas. La persona han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado el trastorno bipolar I se denominaba depresión En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca.

6 Afecta por igual a hombres y mujeres es La frecuencia en el adulto es del 1 2 %. La prevalencia del trastorno bipolar I en las muestras de población general varía entre el 0,4 y el 16% 1,6 %. La edad pico de aparición de los primeros síntomas del trastorno bipolar está entre los 15 y 19 años. Edad media de aparición: 19 años. No es común que se presente antes de la pubertad, (se puede confundir con otros trastornos como esquizofrenia) En ancianos también pueden presentarse los síntomas por primera vez.

7 Síntomas maniacos: Agitación o irritación Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsasen habilidades especiales) Poca necesidad de sueño Estado de ánimo notoriamente elevado hiperactividad incremento de la energía falta de autocontrol pensamientos apresurados

8 Compromiso exagerado en las actividades Control deficiente del temperamento Comportamientos imprudentes incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas deterioro de la capacidad de discernimiento promiscuidad sexual hacer gastos exagerados Tendencia a distraerse fácilmente

9 Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastornos psiquiátricos iát i Eje II: Trastornos de la personalidad o retraso mental. Eje III: Enfermedades médicas. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales. Eje V: Evaluación de la actividad global.

10 Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno bipolar I, episodio maníaco único

11 Clasificación no axial por criterios del DSM IV TR A. presencia de un único episodio maníaco (v. pág. 159), sin episodios depresivos mayores anteriores. Nota: la recivida como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maniacos. B. el episodio maníaco no se explica mejor por la presenciade un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

12 Si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno bipolar I o los rasgos del episodio más reciente: En remisión parcial, en remisión total (v. pág. pg 187). Con síntomas catatónicos (v. pág. 189). De inicio en el posparto p (v. pág. pg 191). Nota de codificación: véase pág. 175 para procedimientos de tipificación.

13 Especificar si: Mixto: si los síntomas cumples los criterios para in episodio mixto (v. pág. 160). Si se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar su estado clínico actual y/o los síntomas: Leve, moderado, grave sin síntomas psicóticos /grave con psicóticos (v. pág. 187). Con síntomas catatónicos (v. pág. 189). De inicio en el periodo posparto (v. pág. 191).

14 Clasificación axial CIE 10 EjeI: Diagnósticos clínicos. Engloba toda lapatología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria. Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como dl del momento actual. A diferencia i dldsm del DSM IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria.

15 F30.x Clasificación no axial CIE 10

16 Clasificación no axial por criterios CIE 10 Todas las subdivisiones i i de esta categoría solo deben utilizarse para un episodio aislado. Los episodios maníacos o hipomaníacos en sujetos que hayan padecido uno o mas episodios afectivos previos (depresivos, hipomaníacos, maníacos o mixtos), deben codificarse como trastorno bipolar (F31. ). Incluye:trastorno bipolar, episodio maniaco aislado.

17 F30 Episodio maníaco. F30.0 Hipomanía. F30.1 Manía sin síntomas psicóticos. F30.2 Manía con síntomas psicóticos. F30.8 Otros episodios maníacos. F30.9 Episodio maníaco sin especificación.

18 Clasificación no axial CIE 9 MC [296.0x]

19 Similitudes y diferencias entre DSM IV TR y la CIE 10 respecto a sus criterios de clasificación en esta enfermedad El DSM IV TR diferencia cuatro tipos de trastornos del estado de ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar: bipolar tipo I, bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado. Mientras, la CIE 10 no diferencia entre el Trastorno Bipolar tipo I y tipo II. Cada uno de ellos diferencia los mismos tipos de Trastorno Bipolar, pero les otorgan distintos nombres. Concretamente este trastorno en la CIE 10 se encuentra agrupado dentro de los trastornosdel humor (afectivos) y dentro de episodios maníacos, mientras que en DSM IV.TR aparece dentro de trastornos bipolares.

20 CASO CLÍNICO Paula de 20 años y estudiante. Primera consulta psicológica ya que hasta el momento el comportamiento de nuestra paciente era totalmente adecuado. Viene acompañada de su madre, la cual refiere que desde hace 2 meses su hija está teniendo conductas raras. Ha comenzado a comprar por internet de manera impulsiva pagando con la tarjeta de crédito familiar. Duerme poco, saliendo de fiesta todos los fines de semanas en lugar de descansar como hacía antes. La semana pasada fue a la pajarería y compro diez loros sin ningún motivo aparente.

21 En la entrevista con ella asegura estar normal y no verbaliza ningún cambio extraordinario en sus conductas. En la universidad refiere que le va bien ya que tiene muchas ganas de estudiar y se considera bastante inteligente como para sacar el curso sin problemas. Presenta frecuentes distracciones. Tiene un lenguaje verbal acelerado y verborreico. Mientras que el lenguaje no verbal es inquieto (toca todas las cosas que tenemos encima de la mesa).

22 La madre destaca de durante esta última semana parece que han remitido los síntomas, volviendo todo a la normalidad. Pero insiste en venir a consulta para evitar un problema en el futuro.

23 Antecedentes personales No consumo de tóxicos Alcohol ocasionalmente Café y sustancias con cafeína en dosis pequeñas.

24 Antecedentes familiares No hay antecedentes familiares psiquiátricos.

25 Entrevista: En qué puedo ayudarte? Cuál dirías tu que es el motivo principal de consulta? Desde hace cuánto te pasa? Con qué frecuencia? En qué momento del día te encuentras peor? por qué? Duermes bien? te despiertas muy a menudo durante la noche? te cuesta conciliar el sueño? y por las mañanas, cómo te despiertas?

26 Cómo es la relación con tu familia? Tienes pareja? cómo es vuestra relación? ha cambiado vuestra relación últimamente? Quétal tus relaciones sociales duranteestos estos últimos meses? Qué tal tus relaciones con los amigos de la universidad? Qué éhaces en tu tiempo libre? Hay algo más que no te haya preguntado que me quieras contar?

27 Evaluación 1.Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (MCMI III): III): Finalidad: d evaluar la psicopatología. 2.Test de Personalidad 16PF 5: Finalidad: conocer los rasgos principales de la personalidad del sujeto.

28 Resultados obtenidos MCMI III: III Depresiva: PREV= 15. Narcisista: PREV= 70 Agresiva: PREV= 75 Esquizotípica: PREV= 20 Trastorno bipolar: PREV= 90. Dependencia de alcohol: PREV= 15. Depresión mayor: PREV= 15. Trastorno delirante: PREV= 40.

29 16PF 5: Extraversión=92. Ansiedad= 60. Dureza = 40. Independencia = 98. Autocontrol = 3.

30 Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastornos psiquiátricos: Trastorno bipolar 1, episodio maniaco único. Eje II: Trastornos de la personalidad o retraso mental. No presenta Eje III: Enfermedades médicas. No presenta. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales. Problemas relativos al grupo primario de apoyo. Problemas relativos a la enseñanza. Eje V: Evaluación de la actividad global. (50 41) 43. Síntomas graves (p. ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (p. ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).

31 Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno bipolar I, episodio maniaco único

32 Clasificación no axial por criterios del DSM IV TR A. Presencia de un único episodio maníaco (v. pág. pg 159), sin episodios depresivos mayores anteriores. Paula presenta un cuadro expansivo sin episodios depresivos. Como se puede ver reflejado en la compra impulsiva por internet, la falta de sueño y la compra de diez loros en una pajarería.

33 B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no esta superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Su conducta previa a estos síntomas ha sido adecuada y nunca necesito ayuda de ningún profesional experto en salud mental.

34 Si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno bipolar I o los rasgos del episodio mas reciente: En remisión parcial, en remisión total (v. pág. 187). Según la explicación de la madre, Paula lleva una semana sin síntomas maniacos.

35 Clasificación axial CIE 10 Eje I: Diagnósticos clínicos. Engloba toda la patología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria. Paula presenta un Trastorno Bipolar episodio maniaco aislado según los criterios de la cie 10 Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. En la universidad asegura que le va bien por su altas capacidades refiere, en el ámbito familiar esta teniendo dificultades relacionadas con su comportamiento y socialmente lleva una vida activa. Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como del momento actual. A diferencia del DSM IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria. Gran actividad, llegando a realizar mas actividades de lo habitual en ella. Elimina horas de sueño y realiza conductas y salidas sociales exageradas.

36 F30.x Clasificación no axial CIE 10

37 Clasificación no axial por criterios CIE 10 A. humor predominante exaltado, expansivo o irritable, claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana, a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario. Paula lleva dos meses con un estado de animo anormal y muy expansiva.

38 B. Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable) que infieren gravemente con el funcionamiento ncionamientopersonal de la vida diaria: 1. Aumento de la actividad o inquietud física. Paula ha aumentado su actividad demanera relevante. 2. Aumento de la locuacidad (logorrea). En la entrevista se muestra verborreica. 3. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de pensamiento acelerado. Paula muestra un pensamiento esta acelerado, cambiando de tema constantemente.

39 4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado de las circunstancias. Paula no lo cumple. 5. Disminución de las necesidades de sueño. Paula esta eliminando horas de sueño. 6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza. Paula dice tener capacidades de sobra para abarcar los estudios universitarios. bld d b d l 7. Distrabilidad o cambios constantes de planes. Paula presenta síntomas leves referidos a los estudios.

40 8. Conducta imprudente o temeraria cuyo riesgo el individuo no reconoce. Paula tuvo gastos compulsivos por internet con la tarjeta familiar. 9.Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales. Paula no presenta.

41 C. No hay alucinaciones ni ideas delirantes aunque pueden producirse alteraciones en la percepción. Paula no presenta. D. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico. Paula no consume drogas ni a tenido relación con el servicio ii de salud mental. tl

42 Clasificación no axial CIE 9 MC [296.01]

43 Tratamiento Fase I (sesiones 1 y 2). Entrevista, obtención de información y creación de alianza terapéutica. Fase II (sesiones 3 y 4) Información al paciente sobre la naturaleza del episodio maniaco. Se explica los síntomasy la relación con el pensamiento, la emoción y la acción. Fase III (sesión 5) Técnicas de relajación: respiración diafragmática lenta y relajación muscular de Jacobson.

44 Fase IV (sesiones 6 ) Autorregistro. Se le enseña a la paciente la finalidad y la técnica del autorregistro con el fin de que reconozca las conductas problema. Fase V (sesiones 7 y 8) Técnicas de autocontrol y control de impulsos. Con la finalidad de que sea capaz de controlar las conductas impulsivas que puede presentar durante un posible episodio maniaco. Fase VI (sesiones 9 y 10) Técnicas cognitivas. Control pensamientos automáticos y discurso socrático sobre la posibilidad de volver a vivir otro episodio similar.

45 Seguimiento 1º al mes de la finalización ió dl del tratamiento. 2º a los 3 meses de la ultima sesión. 3º a los 6 meses de la ultima sesión. 4º a los 12 meses de la ultima sesión. En la última sesión dl del seguimiento i se pasaran los mismos test que se pasaron en la evaluación, para tener datos empíricos de la evolución de la paciente.

46 MCMI III: Re test Test Re test Depresiva Narcisista Agresiva Esquizotípica TB Dependencia de alcohol Depresión mayor Trastorno delirante 40 28

47 16PF 5: Test Re test Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol 3 72

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO DEFINICIÓN Afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Los

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Episodio Único 296.2x2x Rosario Castro Núñez Introducción La Depresión mayor es un trastorno del humor. Cuadro clínico que afecta de manera global a la vida afectiva de

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2)

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Boletín No. III Año I Bipolaridad Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Quienes sufren de bipolaridad caminan a diario por un sendero donde ni la luz ni la sombra se visualizan

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

TEMA 09.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO: ASPECTOS CLINICOS

TEMA 09.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO: ASPECTOS CLINICOS TEM 09.- TRSTORNOS DEL ESTDO DE NIMO: SPETOS LINIOS 314.- En el diagnóstico de episodio hipomaníaco (DSM-IV) es necesario a) consignar la gravedad b) que se hayan producido problemas en el funcionamiento

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

Depresión Mayor Recidivante. Marta Estrada y Sara Hurtado

Depresión Mayor Recidivante. Marta Estrada y Sara Hurtado Depresión Mayor Recidivante GRUPO 3 Marta Estrada y Sara Hurtado Introducción a la enfermedad El Trastorno Depresivo Mayor Recidivante es un trastorno psicológico perteneciente al grupo de trastornos del

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Psicoeducación para el trastorno bipolar:

Psicoeducación para el trastorno bipolar: Psicoeducación para el trastorno bipolar: Dr. José Antonio Saravia T. Médicos Psiquiatra, Master en Psicología Clínica Práctica privada desde el año 1986. Qué es la psicoeducación? Es informar a los pacientes,

Más detalles

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Señora, Se siente triste?

Señora, Se siente triste? Señora, Se siente triste? Será la Etapa melancólica o será la Depresión Postparto? Desde que nació su bebé qué tan seguido se ha sentido triste, deprimida o desesperada? Siempre Frecuentemente Rara vez

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA TRASTORNO BIPOLAR Caracas Enero 2011 -A- ESTADO DE ÁNIMO

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

Trastorno de estrés. GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero

Trastorno de estrés. GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero Trastorno de estrés postraumático GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Según el DSM IV (American Psyquiatric Association, 1994), el trastorno de estrés

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

Curso práctico de Experto en los Trastornos del Estado de Ánimo 2014 (2a Edición) (10 CRÉDITOS)

Curso práctico de Experto en los Trastornos del Estado de Ánimo 2014 (2a Edición) (10 CRÉDITOS) Curso práctico de Experto en los Trastornos del Estado de Ánimo 2014 (2a Edición) (10 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos del Estado de Ánimo reconocidos por el DSM-IV-TR, que es

Más detalles

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades ante una pérdida de control de los impulsos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PRÁCTICA PROFESIONAL, ÁREA CLÍNICA CLÍNICA DE LA URGENCIA PROFESORA INÉS SOTELO ROTACIONES MODELO DE HISTORIA CLÍNICA 2 PRACTICA CLINICA HISTORIA CLINICA

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR TRASTORNO TRASTORNO BIPOLAR I

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología 1 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta

Más detalles

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 DEFINICIÓN DE VARIABLES 3.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Definición Conceptual Desintegración Familiar Es aquella situación conflictiva que viven las parejas,

Más detalles

Escala de Young para la Evaluación de la Manía

Escala de Young para la Evaluación de la Manía Escala de Young para la Evaluación de la Manía Carla Torrent Programa de Trastorns Bipolars. Institut de Neurociències. Hospital Clínic. Barcelona Síntomas manía Disminución necesidad de dormir Autoestima

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles