TRASTORNO BIPOLAR I. GRUPO 5: Marta Granero Montejo. Laura Piñuela Martínez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNO BIPOLAR I. GRUPO 5: Marta Granero Montejo. Laura Piñuela Martínez"

Transcripción

1 TRASTORNO BIPOLAR I. EPISODIO MANIACO ÚNICO GRUPO 5: Marta Granero Montejo Mª Cruz Giménez Alcántara Laura Piñuela Martínez

2 Introducción a la enfermedad. Hipótesis humoral: Inicialmente se creía que la causa de este trastorno era producida por los diferentes tipos de humores. Según esta hipótesis i la manía era causada por la bilis amarilla. Fue descrita por primera vez, el 31 de enero de 1854 por Jules Baillarger en la Academia de Medicina del Imperio Francés como: enfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y la depresión. El término "enfermedad maníaco depresiva" apareció en 1958.

3 Definición: Enfermedad mental caracterizada por alteraciones en el estado de ánimo que se presentan en forma de episodios. Estos episodios pueden ser de diferentes tipos, concretamente el maníaco se caracteriza por una elevación patológica del humor y la hiperactividad. Es un trastorno de origen orgánico. Se cree que es provocado por un mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales relacionados con la serotonina y la dopamina.

4 Qué significa pertenecer al Tipo 1? Concretamente el tipo 1 se caracteriza por que la persona sufre episodios maníacos o mixtos además, depresiones (en la mayoría de los casos). Los episodios suelen ser gravesy frecuentemente presentan síntomas psicóticos (como alucinaciones o delirios) que pueden plantear problemas diagnóstico diferenciales con la esquizofrenia. A partir de un único episodio maníaco la persona debe ser clasificada dentro de este grupo.

5 Psicopatología: Implica Períodos de estado de ánimo irritable Alterna estado de ánimo elevado (manía) con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muyabruptas abruptas. La persona han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado el trastorno bipolar I se denominaba depresión En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca.

6 Afecta por igual a hombres y mujeres es La frecuencia en el adulto es del 1 2 %. La prevalencia del trastorno bipolar I en las muestras de población general varía entre el 0,4 y el 16% 1,6 %. La edad pico de aparición de los primeros síntomas del trastorno bipolar está entre los 15 y 19 años. Edad media de aparición: 19 años. No es común que se presente antes de la pubertad, (se puede confundir con otros trastornos como esquizofrenia) En ancianos también pueden presentarse los síntomas por primera vez.

7 Síntomas maniacos: Agitación o irritación Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsasen habilidades especiales) Poca necesidad de sueño Estado de ánimo notoriamente elevado hiperactividad incremento de la energía falta de autocontrol pensamientos apresurados

8 Compromiso exagerado en las actividades Control deficiente del temperamento Comportamientos imprudentes incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas deterioro de la capacidad de discernimiento promiscuidad sexual hacer gastos exagerados Tendencia a distraerse fácilmente

9 Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastornos psiquiátricos iát i Eje II: Trastornos de la personalidad o retraso mental. Eje III: Enfermedades médicas. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales. Eje V: Evaluación de la actividad global.

10 Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno bipolar I, episodio maníaco único

11 Clasificación no axial por criterios del DSM IV TR A. presencia de un único episodio maníaco (v. pág. 159), sin episodios depresivos mayores anteriores. Nota: la recivida como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maniacos. B. el episodio maníaco no se explica mejor por la presenciade un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

12 Si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno bipolar I o los rasgos del episodio más reciente: En remisión parcial, en remisión total (v. pág. pg 187). Con síntomas catatónicos (v. pág. 189). De inicio en el posparto p (v. pág. pg 191). Nota de codificación: véase pág. 175 para procedimientos de tipificación.

13 Especificar si: Mixto: si los síntomas cumples los criterios para in episodio mixto (v. pág. 160). Si se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar su estado clínico actual y/o los síntomas: Leve, moderado, grave sin síntomas psicóticos /grave con psicóticos (v. pág. 187). Con síntomas catatónicos (v. pág. 189). De inicio en el periodo posparto (v. pág. 191).

14 Clasificación axial CIE 10 EjeI: Diagnósticos clínicos. Engloba toda lapatología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria. Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como dl del momento actual. A diferencia i dldsm del DSM IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria.

15 F30.x Clasificación no axial CIE 10

16 Clasificación no axial por criterios CIE 10 Todas las subdivisiones i i de esta categoría solo deben utilizarse para un episodio aislado. Los episodios maníacos o hipomaníacos en sujetos que hayan padecido uno o mas episodios afectivos previos (depresivos, hipomaníacos, maníacos o mixtos), deben codificarse como trastorno bipolar (F31. ). Incluye:trastorno bipolar, episodio maniaco aislado.

17 F30 Episodio maníaco. F30.0 Hipomanía. F30.1 Manía sin síntomas psicóticos. F30.2 Manía con síntomas psicóticos. F30.8 Otros episodios maníacos. F30.9 Episodio maníaco sin especificación.

18 Clasificación no axial CIE 9 MC [296.0x]

19 Similitudes y diferencias entre DSM IV TR y la CIE 10 respecto a sus criterios de clasificación en esta enfermedad El DSM IV TR diferencia cuatro tipos de trastornos del estado de ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar: bipolar tipo I, bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado. Mientras, la CIE 10 no diferencia entre el Trastorno Bipolar tipo I y tipo II. Cada uno de ellos diferencia los mismos tipos de Trastorno Bipolar, pero les otorgan distintos nombres. Concretamente este trastorno en la CIE 10 se encuentra agrupado dentro de los trastornosdel humor (afectivos) y dentro de episodios maníacos, mientras que en DSM IV.TR aparece dentro de trastornos bipolares.

20 CASO CLÍNICO Paula de 20 años y estudiante. Primera consulta psicológica ya que hasta el momento el comportamiento de nuestra paciente era totalmente adecuado. Viene acompañada de su madre, la cual refiere que desde hace 2 meses su hija está teniendo conductas raras. Ha comenzado a comprar por internet de manera impulsiva pagando con la tarjeta de crédito familiar. Duerme poco, saliendo de fiesta todos los fines de semanas en lugar de descansar como hacía antes. La semana pasada fue a la pajarería y compro diez loros sin ningún motivo aparente.

21 En la entrevista con ella asegura estar normal y no verbaliza ningún cambio extraordinario en sus conductas. En la universidad refiere que le va bien ya que tiene muchas ganas de estudiar y se considera bastante inteligente como para sacar el curso sin problemas. Presenta frecuentes distracciones. Tiene un lenguaje verbal acelerado y verborreico. Mientras que el lenguaje no verbal es inquieto (toca todas las cosas que tenemos encima de la mesa).

22 La madre destaca de durante esta última semana parece que han remitido los síntomas, volviendo todo a la normalidad. Pero insiste en venir a consulta para evitar un problema en el futuro.

23 Antecedentes personales No consumo de tóxicos Alcohol ocasionalmente Café y sustancias con cafeína en dosis pequeñas.

24 Antecedentes familiares No hay antecedentes familiares psiquiátricos.

25 Entrevista: En qué puedo ayudarte? Cuál dirías tu que es el motivo principal de consulta? Desde hace cuánto te pasa? Con qué frecuencia? En qué momento del día te encuentras peor? por qué? Duermes bien? te despiertas muy a menudo durante la noche? te cuesta conciliar el sueño? y por las mañanas, cómo te despiertas?

26 Cómo es la relación con tu familia? Tienes pareja? cómo es vuestra relación? ha cambiado vuestra relación últimamente? Quétal tus relaciones sociales duranteestos estos últimos meses? Qué tal tus relaciones con los amigos de la universidad? Qué éhaces en tu tiempo libre? Hay algo más que no te haya preguntado que me quieras contar?

27 Evaluación 1.Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (MCMI III): III): Finalidad: d evaluar la psicopatología. 2.Test de Personalidad 16PF 5: Finalidad: conocer los rasgos principales de la personalidad del sujeto.

28 Resultados obtenidos MCMI III: III Depresiva: PREV= 15. Narcisista: PREV= 70 Agresiva: PREV= 75 Esquizotípica: PREV= 20 Trastorno bipolar: PREV= 90. Dependencia de alcohol: PREV= 15. Depresión mayor: PREV= 15. Trastorno delirante: PREV= 40.

29 16PF 5: Extraversión=92. Ansiedad= 60. Dureza = 40. Independencia = 98. Autocontrol = 3.

30 Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastornos psiquiátricos: Trastorno bipolar 1, episodio maniaco único. Eje II: Trastornos de la personalidad o retraso mental. No presenta Eje III: Enfermedades médicas. No presenta. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales. Problemas relativos al grupo primario de apoyo. Problemas relativos a la enseñanza. Eje V: Evaluación de la actividad global. (50 41) 43. Síntomas graves (p. ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (p. ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).

31 Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno bipolar I, episodio maniaco único

32 Clasificación no axial por criterios del DSM IV TR A. Presencia de un único episodio maníaco (v. pág. pg 159), sin episodios depresivos mayores anteriores. Paula presenta un cuadro expansivo sin episodios depresivos. Como se puede ver reflejado en la compra impulsiva por internet, la falta de sueño y la compra de diez loros en una pajarería.

33 B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no esta superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Su conducta previa a estos síntomas ha sido adecuada y nunca necesito ayuda de ningún profesional experto en salud mental.

34 Si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno bipolar I o los rasgos del episodio mas reciente: En remisión parcial, en remisión total (v. pág. 187). Según la explicación de la madre, Paula lleva una semana sin síntomas maniacos.

35 Clasificación axial CIE 10 Eje I: Diagnósticos clínicos. Engloba toda la patología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria. Paula presenta un Trastorno Bipolar episodio maniaco aislado según los criterios de la cie 10 Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. En la universidad asegura que le va bien por su altas capacidades refiere, en el ámbito familiar esta teniendo dificultades relacionadas con su comportamiento y socialmente lleva una vida activa. Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como del momento actual. A diferencia del DSM IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria. Gran actividad, llegando a realizar mas actividades de lo habitual en ella. Elimina horas de sueño y realiza conductas y salidas sociales exageradas.

36 F30.x Clasificación no axial CIE 10

37 Clasificación no axial por criterios CIE 10 A. humor predominante exaltado, expansivo o irritable, claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana, a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario. Paula lleva dos meses con un estado de animo anormal y muy expansiva.

38 B. Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable) que infieren gravemente con el funcionamiento ncionamientopersonal de la vida diaria: 1. Aumento de la actividad o inquietud física. Paula ha aumentado su actividad demanera relevante. 2. Aumento de la locuacidad (logorrea). En la entrevista se muestra verborreica. 3. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de pensamiento acelerado. Paula muestra un pensamiento esta acelerado, cambiando de tema constantemente.

39 4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado de las circunstancias. Paula no lo cumple. 5. Disminución de las necesidades de sueño. Paula esta eliminando horas de sueño. 6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza. Paula dice tener capacidades de sobra para abarcar los estudios universitarios. bld d b d l 7. Distrabilidad o cambios constantes de planes. Paula presenta síntomas leves referidos a los estudios.

40 8. Conducta imprudente o temeraria cuyo riesgo el individuo no reconoce. Paula tuvo gastos compulsivos por internet con la tarjeta familiar. 9.Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales. Paula no presenta.

41 C. No hay alucinaciones ni ideas delirantes aunque pueden producirse alteraciones en la percepción. Paula no presenta. D. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico. Paula no consume drogas ni a tenido relación con el servicio ii de salud mental. tl

42 Clasificación no axial CIE 9 MC [296.01]

43 Tratamiento Fase I (sesiones 1 y 2). Entrevista, obtención de información y creación de alianza terapéutica. Fase II (sesiones 3 y 4) Información al paciente sobre la naturaleza del episodio maniaco. Se explica los síntomasy la relación con el pensamiento, la emoción y la acción. Fase III (sesión 5) Técnicas de relajación: respiración diafragmática lenta y relajación muscular de Jacobson.

44 Fase IV (sesiones 6 ) Autorregistro. Se le enseña a la paciente la finalidad y la técnica del autorregistro con el fin de que reconozca las conductas problema. Fase V (sesiones 7 y 8) Técnicas de autocontrol y control de impulsos. Con la finalidad de que sea capaz de controlar las conductas impulsivas que puede presentar durante un posible episodio maniaco. Fase VI (sesiones 9 y 10) Técnicas cognitivas. Control pensamientos automáticos y discurso socrático sobre la posibilidad de volver a vivir otro episodio similar.

45 Seguimiento 1º al mes de la finalización ió dl del tratamiento. 2º a los 3 meses de la ultima sesión. 3º a los 6 meses de la ultima sesión. 4º a los 12 meses de la ultima sesión. En la última sesión dl del seguimiento i se pasaran los mismos test que se pasaron en la evaluación, para tener datos empíricos de la evolución de la paciente.

46 MCMI III: Re test Test Re test Depresiva Narcisista Agresiva Esquizotípica TB Dependencia de alcohol Depresión mayor Trastorno delirante 40 28

47 16PF 5: Test Re test Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol 3 72

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO DEFINICIÓN Afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Los

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez

F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Rosario Castro Núñez F32.x Trastorno Depresivo Mayor. Episodio Único 296.2x2x Rosario Castro Núñez Introducción La Depresión mayor es un trastorno del humor. Cuadro clínico que afecta de manera global a la vida afectiva de

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

Depresión Mayor Recidivante. Marta Estrada y Sara Hurtado

Depresión Mayor Recidivante. Marta Estrada y Sara Hurtado Depresión Mayor Recidivante GRUPO 3 Marta Estrada y Sara Hurtado Introducción a la enfermedad El Trastorno Depresivo Mayor Recidivante es un trastorno psicológico perteneciente al grupo de trastornos del

Más detalles

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2)

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Boletín No. III Año I Bipolaridad Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Quienes sufren de bipolaridad caminan a diario por un sendero donde ni la luz ni la sombra se visualizan

Más detalles

Trastorno de estrés. GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero

Trastorno de estrés. GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero Trastorno de estrés postraumático GRUPO 5 GRUPO 5 Mª Cruz Giménez Laura Piñuela Marta Granero INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Según el DSM IV (American Psyquiatric Association, 1994), el trastorno de estrés

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología 1 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA TRASTORNO BIPOLAR Caracas Enero 2011 -A- ESTADO DE ÁNIMO

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR TRASTORNO TRASTORNO BIPOLAR I

Más detalles

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Psicoeducación para el trastorno bipolar:

Psicoeducación para el trastorno bipolar: Psicoeducación para el trastorno bipolar: Dr. José Antonio Saravia T. Médicos Psiquiatra, Master en Psicología Clínica Práctica privada desde el año 1986. Qué es la psicoeducación? Es informar a los pacientes,

Más detalles

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora.

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. CASO CLINICO 1 Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. Antecedentes personales: Entre los antecedentes de interés destaca la existencia de un episodio depresivo hace aproximadamente

Más detalles

GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire

GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire CICLOTIMIA GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire Introducción El psiquiatra alemán Karl Kahlbaum en 1882 fue el primero en referirse al término ciclotimia. Es

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo 11.- GUIA DE INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR (36) El Trastorno Bipolar (TB), antiguamente

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 HISTORIA El trastorno de ansiedad generalizada, o TAG, se ha distinguido de otros desórdenes de ansiedad desde 1980. Caracterizado como una

Más detalles

GUIA CLÍNICA PARA MANEJO DE TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO CIE 10 F31 MAYO 2014

GUIA CLÍNICA PARA MANEJO DE TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO CIE 10 F31 MAYO 2014 Página 1 de 36 CDS-GDM P-13 GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO CIE 10 F31 CÓDIGO DIAGNÓSTICO F30.0 Hipomanía. F30.1 Manía sin síntomas psicóticos. F30.2 Manía con síntomas psicóticos. F31.0

Más detalles

2. Cuál es la causa de esta enfermedad?

2. Cuál es la causa de esta enfermedad? 2. Cuál es la causa de esta enfermedad? La causa es esencialmente biológica, y genética en su origen. El responsable de regular nuestras emociones es el sistema límbico, que es el encargado de que nuestro

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4.

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4. TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL 1. Concepto de salud mental. 2. Teorías en el origen de la Salud Mental 3. Niveles de Intervención en Salud Mental 4. Recursos en Salud Mental 5. Funciones y

Más detalles

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II)

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) 1 Los delincuentes con psicosis afectivas (I) Se trata de enfermos que padecen alteraciones afectivas graves y cuya enfermedad ha tenido una relación directa con

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA: Retraso mental: F70 Retraso mental leve. F71 Retraso mental moderado. F72 Retraso mental grave.

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH

TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH Dra. Marcela Larraguibel Q. Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile Introducción La presentación clínica atípica y la superposición de síntomas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC)

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) Apéndice I Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) 0.43.1 Demencia debida a enfermedad por VIH (Encefalopatía por VIH en el Eje III) 290.0 Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardío,

Más detalles

Trastorno psicológico

Trastorno psicológico Trastorno psicológico Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA Cátedra: Psicodiagnóstico Docente: Lic. Ramiro Valda Tema: TRASTORNO DE ESTADO DE ANIMO Presentado por: Univ.

Más detalles

2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico

2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico 2. Definición, factores de riesgo y diagnóstico 2.1. Definición La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento,

Más detalles

Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo.

Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo. Disposición 929/2009 Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo. Bs. As., 17/4/2009 VISTO la Ley Nº 22.431 que instituye el SISTEMA DE PROTECCION

Más detalles

PSIQUIATRÍA PARA NO PSIQUIATRAS

PSIQUIATRÍA PARA NO PSIQUIATRAS Antonio Pérez Urdániz PSIQUIATRÍA PARA NO PSIQUIATRAS Introducción. Índice. Capítulo 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES. INTRODUCCIÓN A LA PSI- QUIATRÍA. Capítulo 2. ENTREVISTA E

Más detalles

ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica ENTREVISTA Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL ENFERMO PSÍQUICO ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA Es el medio por el que conocemos: La información sobre la enfermedad que padece el paciente Sus circunstancias ambientales Realizamos

Más detalles

CASO CLÍNICO. Silvana Maluf Saladín MIR 2º año Germanes Hospitalàries Sagrat Cor (Martorell)

CASO CLÍNICO. Silvana Maluf Saladín MIR 2º año Germanes Hospitalàries Sagrat Cor (Martorell) CASO CLÍNICO Silvana Maluf Saladín MIR 2º año Germanes Hospitalàries Sagrat Cor (Martorell) Se trata de una mujer de 25 años, natural y residente en Barcelona, soltera, que ingresa en la Unidad de Patología

Más detalles

Escala de Young para la Evaluación de la Manía

Escala de Young para la Evaluación de la Manía Escala de Young para la Evaluación de la Manía Carla Torrent Programa de Trastorns Bipolars. Institut de Neurociències. Hospital Clínic. Barcelona Síntomas manía Disminución necesidad de dormir Autoestima

Más detalles

Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

OPE PAIS VASCO CLASE DE SALUD MENTAL Y CUIDADOS A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

OPE PAIS VASCO CLASE DE SALUD MENTAL Y CUIDADOS A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL OPE PAIS VASCO CLASE DE SALUD MENTAL Y CUIDADOS A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Profesora: Ana de Sebastián anadesebastian@gmail.com ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON DEPRESIÓN PCE / DEP / 005 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de psiquiatría con diagnóstico de depresión. 1. SITUACIÓN

Más detalles

TEMA 9.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: ASPECTOS CLÍNICOS.

TEMA 9.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: ASPECTOS CLÍNICOS. .- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: ASPECTOS CLÍNICOS. 1.- HISTORIA CONCEPTUAL. 1.1.- DE LA "MELANCOLÍA" A LA "DEPRESIÓN" Los sentimientos de abatimiento o de depresión tienen funciones filogenéticas adaptativas.

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5

ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5 DSM-5 ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5 Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN Asociación Americana de Psiquiatría Marzo 2014 Actualización de la

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

TEMA 09.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO: ASPECTOS CLINICOS

TEMA 09.- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO: ASPECTOS CLINICOS TEM 09.- TRSTORNOS DEL ESTDO DE NIMO: SPETOS LINIOS 314.- En el diagnóstico de episodio hipomaníaco (DSM-IV) es necesario a) consignar la gravedad b) que se hayan producido problemas en el funcionamiento

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Psiquiatría Forense. Tests Ejercicios de Autoevaluación:

Psiquiatría Forense. Tests Ejercicios de Autoevaluación: Psiquiatría Forense Tests Ejercicios de Autoevaluación: De los siguientes nombres, quiénes son considerados los fundadores del Psicoanálisis y del Conductismo?: a) Freud y Paulov. ** b) Paulov y Lacan.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA Y SALUD II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES Palabras claves: Criterios Diagnósticos, Enfermedades Psiquiátricas, DSM-IV. Criterios Diagnósticos de la Anorexia Nervosa (DSM-IV) A. Rehusar

Más detalles

4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor

4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor 4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo de suicidio en los pacientes con depresión mayor?

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN agosto 2015 Actualización del DSM-5 agosto 2015 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

Manejo del trastorno depresivo mayor

Manejo del trastorno depresivo mayor Manejo del trastorno depresivo mayor Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Índice Pg. 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial 8 4.- Tratamiento

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online)

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Especialización en Psicología

Más detalles

El trastorno bipolar. Francisco Toledo

El trastorno bipolar. Francisco Toledo El trastorno bipolar Francisco Toledo Universidad Internacional el Mar - FEM Molina de Segura. Julio de 2010 El médico debe asumir el dolor, la angustia, la esperanza o la desesperanza de su paciente,

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASTORNO BIPOLAR

PROTOCOLO DE TRASTORNO BIPOLAR DSSA023 SERVICIO DE SALUD 30 SEPTIEMBRE 2011 Página: 1 DE 7 3 Años PROTOCOLO DE TRASTORNO BIPOLAR Elaborado por: Dra. Norma Aburto Durán Revisado por: Dra. Ana Arcos Dra. Rosa Muñoz Dra. Jimena Esteffan

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada Curso Superior Especialista en Psicología Aplicada Índice Especialista en Psicología Aplicada 1. Sobre Inesem 2. Especialista en Psicología Aplicada Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO Caso I Varón 45 años, VIH C3, VHB, VHC. Seguimiento irregular desde Julio 2007, incluído desde este momento en Programa SEAD.

Más detalles

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en El Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se considera por muchos especialistas, un estado prodrómico entre el deterioro

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

NOSOLOGIA PSIQUIATRICA

NOSOLOGIA PSIQUIATRICA F10-F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas. Presentado por Dr. Alex Alcerro Meléndez. Medico residente 1 Psiquiatría. Marzo 2013. Introducción. Esta sección

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE

TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE ana gonzález isasi TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE Manual de tratamiento psicológico BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Agradecimientos........................................ 11

Más detalles