CAPÍTULO II CONCEPTUALIZACIONES INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO II CONCEPTUALIZACIONES INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 38 CAPÍTULO II CONCEPTUALIZACIONES INTRODUCCIÓN El presente trabajo constituye un aporte para la utilización de los recursos existentes en Internet, y específicamente, brindar un mecanismo que permita optimizar los recursos bibliotecarios al proporcionar consultas simultáneas de un mismo libro a varios usuarios. En esta sección se definen los conceptos más utilizados en Internet para la creación de bibliotecas virtuales, describiendo en forma breve cada uno de los elementos necesarios para la publicación virtual de libros. A continuación se describen los elementos relacionados con Internet, protocolos de comunicación, seguridad en el manejo de la información y finalmente elementos relacionados con las bibliotecas virtuales y los libros electrónicos.

2 CONCEPTOS MÁS UTILIZADOS PARA LA PUBLICACION VIRTUAL DE LIBROS BIBLIOTECA VIRTUAL Los autores Hípola, Vargas-Quesada y Senso (2000) se adhieren a la definición dada en 1994 por Gladney y otros, diciendo: Es una colección de información almacenada de tal forma que, mediante el uso del software adecuado, pueda reproducir, emular y ampliar los servicios suministrados por las bibliotecas actuales basadas en el papel y en otros sistemas de recopilación, catalogación, búsqueda y difusión de la información. La biblioteca digital debe suministrar todos los servicios tradicionales de las actuales bibliotecas y explorar al máximo las ventajas del almacenamiento, recuperación y difusión digital de la información ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL La organización de una biblioteca virtual, es un trabajo de gran relevancia, que implica pensar en muchos aspectos de carácter económico, técnico, administrativo, legal, de seguridad, entre otros. En cuanto a los aspectos económicos, se menciona la importancia de decidir en la selección de colecciones a incluir, costos de suscripciones electrónicas, costos de digitalización (con el equipo incluido), costos de actualización del sistema, etc. Es necesario tener herramientas eficientes para el control bibliográfico de lo que aparece en formato electrónico, y más aún si se decide integrarlo a una biblioteca virtual. Se analizará el acceso a la información, desarrollando cuatro aspectos importantes a tomar en cuenta: Clasificación, Catalogación, Recuperación e Interfase del usuario. Clasificación La diversidad de formatos en los que se presenta la información existente, definitivamente ocasiona diversos problemas para su organización y recuperación. Algunos intentos han ido encaminados a la utilización de catálogos como organizadores del conocimiento, es decir, la utilización de las diferentes categorías de materias como base para agrupar recursos disponibles en Internet.

3 40 Junto con Internet surgen los lenguajes de marcado o etiquetado para gestión de datos jerárquicos, los conocidos hipervínculos o hipertextos, que dieron origen a los lenguajes HTML (Hypertext Markup Language), al SGML (Standard Generalized Markup Language) y el más moderno XML (Extensible Markup Language). Estos sistemas permiten la creación de árboles temáticos y permiten una recuperación de información más precisa. En la actualidad, se sigue trabajando para facilitar el acceso temático de la información, así como con experiencias de clasificación tradicional, continúan apareciendo buscadores por categoría de materias y se van creando cada vez más portales (o gateways), que se podrían definir como directorios temáticos, en los que se facilita el acceso a diferentes fuentes de información. Catalogación La descripción física de los documentos, se ha visto afectada en gran escala por los avances de la tecnología, debido a que la diversidad de formatos y materiales existentes, crea problemas de descripción difíciles de resolver sin la intervención y trabajo conjunto de interesados y expertos. Para crear una biblioteca virtual capaz de aportar y recibir información de/hacia diferentes fuentes, será necesario adoptar normas internacionales de descripción y de intercambio de información, sino se permanecerá aislado de la comunidad bibliográfica internacional. Recuperación de la información Con la aparición de Internet, surge por un lado el hipertexto, que a través de los hipervínculos permite recuperar información sin utilizar indexación, y por el otro pone mayor énfasis en los métodos automáticos de extracción de términos y conteo de frecuencias, los que son usados por los conocidos buscadores o motores de búsqueda. Con la llegada de los metadatos, se empieza a lograr que los buscadores, encuentren el contenido específico de un documento Web en dichos datos, no siendo necesario la lectura total de la página o documento.

4 41 Interfase para el Usuario Se hace necesario en una biblioteca virtual, crear una interfase que permita dar acceso a cualquier objeto "real" o digital independientemente de su ubicación, forma, formato, idioma etc., es decir, se debe crear la interfase adecuada para que el usuario pueda acceder a la información de una forma rápida y sencilla. 1 _/ PASOS FUNDAMENTALES EN LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL Para crear una biblioteca virtual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: Reunión con bibliotecarios interesados en la estructuración de la biblioteca virtual: Se deben tomar acuerdos sobre los espacios virtuales que contendrá la biblioteca: Búsqueda por autor, por materia, asignatura, etc., y definir si la biblioteca tendrá otros espacios. Ampliar el espectro de espacios para otros temas. En estos casos es fundamental la participación de sus integrantes pues deben colaborar en la construcción de sus espacios, tanto en el diseño de éstos como en la entrega de información a la biblioteca. Asignar las responsabilidades. Se acordarán las tareas permanentes que cumplirán cada uno de los involucrados, especialmente de supervisión de las opciones de la biblioteca. Diseñar la página principal (la portada de la biblioteca virtual) donde se deben incluir los nombres de las opciones. Desde cada opción se deben crear los "links" o enlaces para las páginas con los temas seleccionados. Se debe definir el idioma o idiomas en los que se publicará la biblioteca virtual. Se debe elegir el tipo de base de datos a utilizar, así como el acceso, configuración y tamaño de la misma. Publicar el sitio Web que contiene la biblioteca virtual en el servidor Web. Dar mantenimiento continuo al sitio Web.

5 LIBRO ELECTRÓNICO Es un libro que es publicado en forma electrónica, es decir, que para leerlo necesita una computadora o algún medio electrónico. Los libros electrónicos son exactamente igual a los libros impresos en papel, lo que los diferencia es el medio en que se presentan. Los Ebooks o libros electrónicos son libros en formato digital. Es decir, textos que sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de impresos sobre el papel FORMATOS DE LECTURA DE LIBROS ELECTRÓNICOS Los libros electrónicos funcionan evidentemente con dispositivos electrónicos. Se trata de textos que se ofrecen en formato digital en distintos estándares que básicamente se podrían agrupar en dos categorías, los que son legibles desde la computadora y los que permiten ser cargados en otros dispositivos. (a) PARA LEER EN LA COMPUTADORA FORMATO PDF Uno de los formatos habituales en los que se comercializan los libros electrónicos son en PDF. Basta disponer del lector correspondiente (Acrobat Reader) para poder leerlos en la computadora personal. Las posibilidades con los libros en PDF son las mismas de cualquier archivo PDF (aunque normalmente con la función de imprimir eliminada para evitar copias ilícitas de los productos). Así, se puede avanzar y retroceder en las páginas, dispone de un índice de contenidos que funciona con hipertexto (al hacer clic sobre los temas Acrobat Reader se dirige directamente al punto en cuestión), puede buscar cualquier palabra o párrafo que desee, etc. LECTORES PROPIETARIOS Otra posibilidad disponible es la lectura de los libros mediante lectores especiales que proporcionan los propios proveedores del producto. El inconveniente aquí es que se debe descargar un programa que sólo sirve para los libros de ese proveedor y no para 1 _/ De la biblioteca virtual a la biblioteca real (http://lcweb.loc.gov/catdir/bibcontrol/ )

6 43 todos los libros electrónicos. La ventaja es que normalmente son programas que permiten mayor versatilidad que con los archivos PDF y la calidad de lectura es mejor porque aquí si se trata con el texto directamente y no con una imagen de la página. Una pequeña desventaja de esta modalidad es que normalmente los lectores propietarios de un formato concreto sólo están disponibles para Windows, los usuarios de Macintosh o de Unix, tan abundantes en la Web, difícilmente tienen versión para ellos, aunque todos los proveedores aseguran que ésto se solucionará en un futuro. ONLINE Una tercera posibilidad de lectura en la computadora, a veces la única es la lectura directamente a través del navegador. A menos que el usuario tenga la paciencia de descargar todas las páginas Web que acostumbran a formar parte de un texto (los textos se fragmentan muchísimo para acelerar su descarga), la lectura debe hacerse mientras se está conectado a Internet. Esta medida está pensada para proteger los textos de copias ilícitas y ofrecer su lectura en computadoras públicas sin costo telefónico para el lector. (b) PARA LEER EN OTROS DISPOSITIVOS Los primeros libros electrónicos descargables en la computadora tenían una gran desventaja con respecto a sus homólogos en papel: no eran portables. Era necesario que pudieran ser leídos en cualquier momento y lugar para poder constituir una competencia real al libro de papel. A continuación se presentan algunos formatos: PDAs Los primeros asistentes personales digitales o PDA según las siglas inglesas, son computadoras de bolsillo que permiten a los usuarios llevar la agenda, muchas utilidades de trabajo, el correo electrónico e infinidad de recursos más cuando no están en la oficina o en casa. Estos PDA constituían una plataforma ideal para poder leer libros electrónicos. Para utilizarlo basta con descargar el lector correspondiente que, como en el caso de los lectores propietarios utilizables desde la computadora personal, acostumbran a tener las

7 44 más diversas opciones (marcas de páginas, anotaciones en cualquier punto, búsqueda de texto, etc.). EBOOKs Desde hace unos pocos años existen unos dispositivos parecidos a los PDA pero cuya única función es servir de plataforma lectora para los libros digitales. Estos dispositivos, llamados ebook, acostumbran a tener sin embargo una pantalla superior a la de los PDA para la lectura y más opciones. 2 _/ DIGITALIZACIÓN DE LIBROS La digitalización es la transformación de una imagen analógica o real en una imagen digital por medio de un escáner. La imagen está representada por una matriz de puntos o pixeles que se codifican en un determinado número de bits según las características cromáticas (blanco y negro, grises o color) asociadas a ese pequeño punto. Por otro lado, el número de pixeles dentro de un área dada determinará la resolución o grado de nitidez de una imagen. El proceso de captura de una imagen es un proceso laborioso que supone más del 90% del costo de la construcción de una base de datos de imágenes. Es importante que las imágenes sean capturadas con una gran calidad, para que el producto esté lo más cercano posible al modelo real. La evolución del hardware y el software, el aumento de la capacidad de transmisión y enlaces de las redes, la reducción de los costos de almacenamiento, y la mayor capacidad de los soportes ópticos, hace todo ello que la construcción de archivos digitales sea viable tanto técnica como económicamente. En el proceso de digitalización debe llegarse a un compromiso entre grado de calidad (resolución) y el tamaño físico que el archivo de imagen generado ocupa en la memoria del 2 _/ Introducción a los libros electrónicos (http://www.nuria.es.org/ebooks.html)

8 45 disco. Tamaño que determina el tiempo que estas imágenes tardan en ser leídas y procesadas por el programa. Es conveniente elegir unos parámetros de digitalización con un alto grado de resolución monocromática. Esto permite asegurar una buena calidad de imagen, legibilidad de los caracteres y, al mismo tiempo, que el espacio ocupado en su almacenamiento no sea excesivo PROCESO DE ESCANEO El escaneo de un documento se compone en general de dos fases: Digitalización: donde se controla la captura y almacenamiento de las imágenes. Gestión: que realiza las funciones de control de calidad y consulta. En la primera fase el documento simplemente se transforma en un mapa de bits (una foto). La calidad de la captura de la imagen depende de la calidad que tenga el escáner y de su correcta configuración. En la segunda fase el programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) discrimina de entre las líneas lo que son letras de lo que no lo son, analizando a la vez el formato del texto y comparando este resultado con los patrones que tiene el programa, poniendo aquel caracter que más se aproxima EXPLORACIÓN ÓPTICA El reconocimiento de caracteres ópticos (OCR: Optical Character Recognition) proporciona una manera de codificar (escribir) los datos en un formato que la máquina pueda leer en el documento fuente original. El equipo OCR consta de una familia de dispositivos que codifican y leen datos OCR. Exploradores OCR (Scanners). Los caracteres OCR se identifican a través de dispositivos sensibles a la luz llamados exploradores OCR. Ambas tecnologías de exploración, de contacto y láser, hacen rebotar un rayo de luz desde una imagen, luego miden la luz reflejada para determinar el valor de la imagen. Los exploradores de mano en forma de varilla hacen contacto al frotarse contra la parte impresa que se va a leer. Los exploradores de láser fijos

9 46 son más versátiles y pueden leer datos que se pasan cerca del área de exploración. Ambos pueden reconocer caracteres impresos y varios tipos de códigos. Los dispositivos OCR pueden "aprender" a leer casi cualquier tipo de letra. El "aprendizaje" se lleva a cabo cuando se le describe al dispositivo OCR la estructura del grupo de caracteres. Documentos retornables OCR. Los dispositivos OCR están hechos específicamente para situaciones en las que los datos pueden codificarse mediante un sistema de cómputo en un documento retornable y cuando el reconocimiento visual es importante. Un documento retornable es una salida producida por la computadora, que al final se regresa al sistema de cómputo en forma de entrada legible a la máquina. 3 _/ 3 _/ Exploradores OCR y documentos retornables OCR. (http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/introdingsistcomp/tema32.htm)

10 CONCEPTOS BASICOS PARA DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE SITIOS WEB METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB. (WORLD WIDE WEB-BASED HYPERMEDIA WORKS) El diseño y creación de sitios Web requiere de una guía que permita desarrollar en forma estructurada las actividades necesarias para obtener un producto de calidad. La metodología que se ha utilizado para la creación del sitio Web (World Wide Web-Based Hypermedia Works) ha sido adoptada por ser una de las más utilizadas en la actualidad por profesionales dedicados al diseño y creación de sitios Web. 4 _/ Dicha metodología se desarrolla en seis etapas que se detallan a continuación y se definen las etapas, que para el presente proyecto, serán desarrolladas en forma completa. La metodología para la creación de un sitio Web propuesta en este documento contiene seis etapas: Planificación Análisis Diseño Implantación Promoción Innovación Para el proyecto, se ha aplicado hasta la implantación (consistiendo en la creación del sitio Web, no así su publicación en Internet), dejando las posteriores etapas a cargo de CONCULTURA por estar relacionadas con mejoras al sitio Web. 4 _/ Methodology for developing webs (http://www.december.com/web/develop/ )

11 PLANIFICACIÓN Es el proceso de seleccionar las metas para desarrollar el sitio Web. Se debe definir claramente a quien va dirigido, formular un enunciado para definir el propósito del sitio Web, así como también sus objetivos. Además, se debe obtener información del dominio para mantener el sitio Web. Se requiere que se anticipen cuales serán las técnicas y materiales que se necesitarán para desarrollar, construir, publicar y operar el sitio Web. Actividades principales en la etapa de planificación. Dedicar tiempo para considerar lo que se debe conocer antes de implantar un sitio Web. Planificar y obtener las técnicas y materiales necesarios para el desarrollo del sitio Web. Formular políticas sobre el desarrollo de la información, publicación, así como también presentar una guía para desarrolladores y usuarios del sitio Web ANÁLISIS Es el proceso de la obtención y comparación de información sobre el sitio Web, su operación y uso en función de mejorarlo. Otro aspecto importante de considerar en esta etapa es identificar áreas problemáticas. Se verifica que el sitio Web funcione de acuerdo a los siguientes puntos: Que el sitio Web sea consistente con el enunciado del propósito y si se ajusta a los objetivos planteados para satisfacer las necesidades de los usuarios. Que la presentación del sitio Web sea operacionalmente funcional y consistente con sus especificaciones y diseño y que cumpla con las prácticas y sintaxis de HTML. Que la información del dominio del sitio Web sea correcta, relevante y completa; además, que la interfase del sitio Web sea efectiva.

12 49 Actividades principales en la etapa de análisis. Observar un número representativo de usuarios haciendo uso del sitio Web. Evaluar la consistencia y verificar la exactitud del contenido de la información publicada en el sitio Web. Revisar la implantación técnica del sitio Web mediante herramientas de validación. Verificar si existen errores simples en la etapa de análisis DISEÑO Es el proceso por el cual el diseñador del sitio Web, trabajando con las especificaciones del sitio, toma decisiones sobre los componentes que debe incluir para la obtención de los objetivos planteados. El diseñador de sitios Web debe tomar en cuenta el propósito y tipo de usuarios a los que va dirigido. Hay dos conceptos básicos del diseño en la Web que deben tender a encontrar una zona común: la idea artística de transmitir una determinada imagen y la idea propia de los ingenieros de resolver un problema planteado en el menor tiempo posible del modo más barato y eficaz. Se debe diseñar siempre desde el punto de vista del usuario, tomando en cuenta el diseño desde la perspectiva de la tecnología. Se debe conseguir que el sitio Web sea fácil de usar, fácil de aprender en él y que se integre con la idea que el usuario tiene de él. Es recomendable que las páginas de más alto nivel sean densas, con un alto impacto visual, ofreciendo una gran funcionalidad en cuanto a contenido y gráficos que ayuden a la navegación. A medida que se mueve hacia abajo, las páginas van siendo más sencillas y con menos elementos gráficos. Las páginas interiores deben tener menos objetos de distracción y su principal objetivo es ser leídas o impresas, en lugar de ignoradas.

13 50 Actividades principales en la etapa de diseño Crear un sitio Web con una apariencia consistente. Separar la información en pequeños módulos que sean manejables. Proporcionar sugerencias de navegación a los usuarios sobre la estructura de la información en el sitio Web (mapa del sitio Web). Utilizar vínculos para conectar páginas con rutas que estén de acuerdo a la forma de navegación de los usuarios a los que va dirigido el sitio Web IMPLANTACIÓN Es el proceso de construir el sitio Web de acuerdo al diseño. El analista de sitios Web crea el código HTML, los programas CGI y/o ASP y/o los Java scripts y/o applets. Además, en esta etapa se debe efectuar la implantación en varios navegadores para verificar su funcionamiento. Actividades principales en la etapa de implementación. Crear un directorio extensible y una estructura de archivo para manejar los archivos del sitio Web y/o los componentes de software (programas ASP, CGI, Java Scripts, etc.). Utilizar las herramientas HTML donde sean necesario. Revisar la implantación del sitio Web en varios navegadores. Utilizar plantillas o esquemas de generación para producir estructuras con una apariencia consistente PROMOCIÓN Es el proceso relacionado con el manejo de las relaciones públicas para dar a conocer las bondades del sitio Web. Esto incluye dar a conocer la existencia del sitio Web publicado en Internet. La promoción debe estar relacionada con estrategias de mercado o modelos de creación de negocios.

14 51 Actividades principales en la etapa de promoción. Seguir las normas y prácticas sobre el uso de Internet. Innovar y proporcionar nuevos elementos que complementen la información requerida por los usuarios. Dirigir la publicidad a todo el público en general, usuarios potenciales, así como también a usuarios existentes INNOVACIÓN Es el proceso de mejora continua del sitio Web en cuanto a la calidad para alcanzar las expectativas del usuario. Continuamente proporcionar mejoras para lograr cumplir con las demandas de los usuarios; utilizar revisiones y evaluaciones periódicas sobre los cambios efectuados al sitio Web y verificar la validez de la nueva información. La innovación debe estar relacionada con la creatividad y nuevas formas de mejorar los elementos del sitio Web o atraer nuevos usuarios a Internet. Actividades principales en la etapa de innovación. Trabajo continuo y creativo para mejorar la información que necesitan los usuarios. Efectuar análisis, evaluaciones de usuarios, grupos dirigidos e identificación de nuevos usuarios para realizar mejoras. Identificar nuevas tecnologías que podrían ayudar a proporcionar un mejor servicio a los usuarios PROTOCOLOS Conjunto formal de reglas que gobiernan el formato, la temporización, la secuencia, y el control de errores de mensajes intercambiados en una red de datos; puede ser orientado a la transferencia de datos a través de una interfaz, entre dos unidades lógicas directamente

15 52 interconectadas, o sobre las bases de un enlace punto a punto entre dos usuarios a través de una complicada red. Entre los protocolos más utilizados están: FTP (File Transfer Protocol) Este permite al usuario transferir copia de un archivo de datos de una computadora a otra a través de Internet. IPX/SPX (Internetwork Packet Exchange, Sequence Packet Exchange ) Este es un protocolo usado y registrado por la compañía mundial de redes Novell. TCP/IP El TCP/IP es el protocolo común utilizado por las computadoras conectadas a Internet, ya que el protocolo se encarga que la comunicación entre redes de computadoras sea posible. TCP/IP no es un único protocolo sino que es un conjunto de protocolos, los dos protocolos más importantes son: El TCP (Transfer Control Protocol): El protocolo de control de transferencia de datos por Internet. Se encarga de dividir la información en paquetes en su origen para luego recomponerla en destino. El IP(Internet Protocol): Protocolo que engloba a todos los protocolos de Internet para conmutación de paquetes, es decir, se encarga de dirigir los paquetes del TCP a su destino. Usa las direcciones de la red en forma numérica que transforman los DNS a partir de un URL (ver figura 2.1). Figura 2.1: Estructura de dirección de Internet.

16 53 HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) Es el grupo de reglas, o protocolos, que gobiernan la transferencia de hipertexto entre dos o más computadoras. El HTTP esta basado en el principio del cliente/servidor. El HTTP permite a la "computadora A" (el cliente) establecer una conexión a la "computadora B"(el servidor) y efectúa una demanda. El servidor acepta la conexión iniciada por el cliente y envía una respuesta. Al hacerse una demanda HTTP identifica al recurso en el cual el cliente esta interesado y le dice al servidor cual "acción" tomará en el recurso. POP3 (Post Office Protocol version 3) Este es netamente un protocolo para la administración y gestión de correo en Internet. Es el más utilizado junto con SMTP. El POP3 es un protocolo utilizado por los programas de correo electrónico para leer y almacenar localmente los mensajes desde el servidor. SMTP (Simple Mail Transport Protocol) Es un protocolo, o grupo de reglas que permiten al correo electrónico desplazarse fluidamente a través de la Internet TIPOS DE SERVIDORES Internet no solo proporciona una infraestructura para la comunicación, sino también un sistema de información en la cual los servidores proporcionan información a los usuarios. Los tradicionales servidores de comunicación FTP, Gopher y WAIS, no son tan dinámicos e interesantes como los servidores Web. Estos introdujeron gráficos e hiperenlaces, un modo de navegar en Internet señalando y presionando el mouse. En la figura 2.2 se muestra la estructura de una red de Internet.

17 54 Figura 2.2: Estructura de una red de Internet. A continuación se presentan algunos tipos de servidores: SERVIDORES WEB Estos servidores proporcionan información hiperenlazada con un formato gráfico. Un servidor Web es una computadora conectada permanentemente a Internet, que se encarga de atender las solicitudes de páginas Web. El navegador se conecta con esta computadora cada vez que alguien quiere ver una página y es precisamente por esta tarea de atender los pedidos y distribuirlos que se le denomina Servidor Web. SERVIDORES FTP Los servidores del protocolo de transferencia de archivos (FTP) proporcionan a los usuarios un modo de conectarse con un servidor de Internet, visualizar su estructura de directorios y transferir archivos. Permiten a los usuarios remotos ejecutar sobre un servidor ordenes de sistema de archivos basados en textos. LOS SERVIDORES PROXY Es un servidor en el cual se configura un software administrador que actúa en beneficio del usuario. Estos servidores aceptan una conexión de un usuario, efectúan una decisión sobre la dirección IP de un cliente y evalúa si posee acceso al uso del proxy, posiblemente realice una autenticación adicional y complete la conexión en beneficio del usuario a un destino remoto.

18 FIREWALL Es un sistema o grupo de sistemas que custodian las políticas de control de acceso entre dos redes. Los firewalls pueden ser considerados como un mecanismo dual: uno existe para restringir el tráfico, y el otro para permitirlo. Algunos firewalls dan un mayor énfasis en restringir el tráfico mientras que otros hacen mayor énfasis en permitirlo. Lo más importante sobre un firewall es que implanta políticas de control de acceso. Los firewalls tienen la capacidad de autoconfigurarse si no se sabe verdaderamente que tipo de accesos se desea proporcionar a los usuarios, de tal forma que ellos crean políticas para la organización como un todo. (La figura 2.3 muestra la arquitectura del uso de firewalls). Figura 2.3: Arquitectura del uso de un firewall Los firewall se pueden clasificar según su manera de operar, en dos grandes grupos: firewalls de nivel de red, y firewalls de nivel de aplicación. 5 _/ Firewall de Nivel de Red (Network Firewall) También se conocen como Packet-Filtering Gateways. Estos firewall son los más económicos. Las capacidades de filtro suelen estar presentes en el software del router, y como 5 _/ Firewall (http://www.viared.cl/servypro/watchguard.htm)

19 56 probablemente se necesita de un router para conectarse a Internet no hay ningún costo adicional. Los network firewalls operan despreciando paquetes en base a sus direcciones de origen o destino, o sus puertos. En general se carece de información de contexto, las decisiones son tomadas sólo en base a la información del paquete en cuestión. En función del router, el filtrado se puede hacer a la entrada, a la salida o en ambos lados. El administrador elabora una lista de máquinas aceptables y servicios, y una lista de máquinas y servicios a denegar. El problema es que la mayoría de políticas de seguridad necesitan un control más fino que éste. Firewall de Nivel de Aplicación Un firewall de nivel de aplicación representa el extremo opuesto en el diseño de un firewall. Estos, además poseen otra característica apreciada, pueden registrar (log) y controlar todo el tráfico de entrada y salida. Estos firewalls tienen la responsabilidad de tomar los paquetes de una red y llevarlos a otra, previamente abren el paquete, examinan el contenido, y se aseguran que no tiene ningún riesgo potencial. Una vez los paquetes están revisados, y son seguros, el firewall construye unos nuevos con el mismo contenido. Así pues, sólo los paquetes para los cuales hay un código de construcción pueden atravesar el firewall, no se pueden enviar paquetes no autorizados porque no hay código para generarlos.

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Reflexión. Inicio. Contenido

Reflexión. Inicio. Contenido Exploradores de Internet Navegador WEb Reflexión "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Internet y World Wide Web Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos de este capítulo Conocer cuándo y cómo fue creada Internet Aprender

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA INTERNET es la red de redes, es decir, es la suma de interredes conectadas entre sí, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. Por ella circulan constantemente cantidades increíbles de información.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Ancho de banda: Número máximo de datos que pueden

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACIÓN DISEÑO DE UN BUSCADOR ACADEMICO LLAMADO SALVADOR PRESENTADO POR: GLENDA MARISOL MARROQUIN LARREYNAGA MARINA LOURDES

Más detalles

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA E INNOVACION CÓDIGO : PRO -119 Titulo : Administración y Operación de Preparado por : Nombre : Lic. Ingrid Roxana Díaz Bran Cargo : Especialista en Aplicaciones

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS: Premisas...3 Requerimiento de hardware y software...3 Descripción del portal...3 Ingreso al portal...3 Módulo de configuración...4 Perfil y firma...4

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE CAPÍTULO 1: Selección de arquitecturas y herramientas de programación Juan Manuel Vara Mesa Marcos López Sanz David Granada Emanuel Irrazábal Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN)

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) Mayo 2015 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

APIWin Full/Enterprise

APIWin Full/Enterprise SOFTWARE PARA CONTROL DE ACCESO El APIWin es parte de la suite de productos IN-Win, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. El sistema para

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio.

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. Qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes e información a través medios electrónicos y redes de datos. Estos mensajes

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Revisión y actualización Angello Geovani Correa Correa María Eugenia Gutiérrez Flórez Medellín Julio de

Más detalles

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca TEMA 8 Internet y la World Wide Web Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Qué es Internet? Algunos autores, Internet es un acrónimo de INTERconected

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

INDICE I. Parte: Conceptos sobre TCP/IP 1. Introducción a TCP/IP 2. Arquitectura TCP/IP 3. La Capa de Acceso a la Red

INDICE I. Parte: Conceptos sobre TCP/IP 1. Introducción a TCP/IP 2. Arquitectura TCP/IP 3. La Capa de Acceso a la Red INDICE Introducción XV I. Parte: Conceptos sobre TCP/IP 1. Introducción a TCP/IP 3 Breve historia de TCP/IP 4 La necesidad de normas abiertas 6 El proceso de normalización de Internet 9 Borradores de Internet

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

Terminología utilizada en internet

Terminología utilizada en internet Terminología utilizada en internet Arroba: Carácter "@", utilizado en las direcciones de correo electrónico para separa el nombre del usuario y el nombre de dominio de la computadora. Equivale a la palabra

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Capítulo 2: Servidores

Capítulo 2: Servidores Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Capítulo 2: Servidores Definición Como su nombre lo indica, son los dispositivos de red que brindan un servicio a otros dispositivos (clientes). En general

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0493_3 IMPLANTACION DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/064 ACCION

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Unidad 4. Principios básicos de internet

Unidad 4. Principios básicos de internet Unidad 4. Principios básicos de internet En esta unidad aprenderás: El concepto de internet Cuál es la estructura de internet Qué tipos de conexiones a internet existen, sus características y los elementos

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Agustinas 1291, piso 5, ofic. G - Santiago de Chile F: (56 2) 694 5808 / (56 2) 694 5964 - Fax: (56 2) 694 5965 http://www.modernizacion.gov.cl

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

GLOSARIO Archie: Aplicación cliente/servidor que proporciona acceso a bases de datos. Active X: Diseño de red (forma como se distribuye los dispositivos por si mismos en una red) en el cual el Hub central

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

CAPITULO III ANÁLISIS

CAPITULO III ANÁLISIS 69 CAPITULO III ANÁLISIS 3. 1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PORTAL Para el desarrollo de este software se utilizará el paradigma más conocido en ingeniería de software: Paradigma lineal o secuencial,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Test sobre Internet y correo electrónico I

Test sobre Internet y correo electrónico I Test sobre Internet y correo electrónico I 1. La base de Internet y WWW es el empleo de: a) Protocolos b) TCP/IP c) Lenguaje y reglas mediante los que se comunican los ordenadores d) Todas son correctas

Más detalles

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions S MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Configuración de Escanear a e-mail

Configuración de Escanear a e-mail Guía de configuración rápida de funciones de escaneado XE3024ES0-2 Esta guía incluye instrucciones para: Configuración de Escanear a e-mail en la página 1 Configuración de Escanear a buzón en la página

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Aplicaciones Computacionales Código: CC-215 Fecha Actualización: Septiembre 2004 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

1.1. Historia de Internet

1.1. Historia de Internet 1.1. Historia de Internet El inicio de Internet fue aproximadamente en el año de 1966, cuando Bob Taylor, director del Programa de investigación en Computadoras de ARPAnet, (ARPA: Advanced Research Proyect

Más detalles

8 INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE RA-MA

8 INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE RA-MA ÍNDICE PRÓLOGO...15 CAPÍTULO 1. QUÉ ES INTERNET...17 QUÉ SIGNIFICA INTERNET...17 QUÉ ES LA RED INTERNET...21 PARA QUÉ VALE INTERNET...23 HISTORIA DE INTERNET...25 Nacimiento de TCP/IP...26 Nacimiento de

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP.

LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP. LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP. Luis Antonio Álvarez Dpto. de Información Geográfica Servicio de Urbanismo Excmo. Ayuntamiento de Cáceres José Luis Herrero, Fabiola Lucio Departamento

Más detalles

1.- Qué es Internet?

1.- Qué es Internet? 1.- Qué es Internet? Definición: Es una red mundial de ordenadores, descentralizada, que permite que multitud de ordenadores se conecten entre sí mediante una serie de protocolos de comunicación, por medio

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Aspectos prácticos de Internet

Aspectos prácticos de Internet Aspectos prácticos de Internet Tema 6 Web y buscadores Introducción Conceptos Básicos HTML HTTP URL DNS Servidores web Caches y proxies Web 2.0 Buscadores Introducción Nació en 1990- Tim Berners-Lee Documentos

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs.

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Gobierno Electrónico GLOSARIO DE TÉRMINOS 110 A APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Arquitectura de Sistemas: Es una descripción del diseño y contenido de un

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co

Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co PRESENTACIÓN La virtualidad asociada a las redes telemáticas proporciona facilidades que mejoran los procesos de aprendizaje, permiten una adecuada transmisión

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MS_20346 Managing Office 365 Identities and Services

MS_20346 Managing Office 365 Identities and Services Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Managing Office 365 Identities and Services www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles