- Respuesta multi-institucional.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Respuesta multi-institucional."

Transcripción

1

2 Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Por norma constitucional el Carabinero debe ejercer su función de servidor público, lo que permite prestar auxilio a las victimas ante la ocurrencia de catástrofes u otro tipo de emergencias.

3 - Respuesta multi-institucional. - Las Instituciones involucradas capacitan personal, movilizan vehículos y recursos tecnológicos, y asumen, cada cual, sus roles en un mismo escenario y en forma simultánea. - El ordenamiento y sistematización de esfuerzos conjuntos permite una mejor atención de las víctimas y una optimización en la gestión de las Instituciones y organismos involucrados, que tienen mandos diferentes.

4 APRUEBA MANUAL DE OPERACIONES MULTI INSTITUCIONAL ANTE EMERGENCIAS NORMA LA FORMA Y LOS METODOS DE RESPUESTA A DIVERSAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES Y DE EMERGENCIA. EL OBJETIVO ES QUE SU PERSONAL, VEHICULOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS ASUMAN ORDENADA Y EFICIENTEMENTE SUS ROLES EN UN MISMO ESCENARIO Y EN FORMA SIMULTÁNEA, FACILITANDO UNA MEJOR Y ÓPTIMA ATENCIÓN A LAS EVENTUALES VICTIMAS. MEDIANTE LA COORDINACIÓN DE LOS RESPECTIVOS MANDOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA, DE BOMBEROS Y DE CARABINEROS DE CHILE. TENDRÁ APLICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

5 1.Procedimiento policial: conjunto de acciones que ejecuta Carabineros, orientadas a aislar el sitio de un suceso, proteger la integridad de las personas y los bienes y reunir los antecedentes que sirvan de base a los Tribunales de Justicia para desarrollar su labor. 2. Rescate: Acciones destinadas a liberar una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales. 3. Procedimiento HAZMAT : Conocido como el conjunto de procedimientos, ejecutados por Bomberos, que se aplican para enfrentar una emergencia en la que estén involucrados Materiales Peligrosos. 4. Reanimación: Procedimiento realizado por personal de salud.

6 Ante una situación de emergencia con frecuencia existe un procedimiento policial, aun cuando un rescate o una reanimación no sean necesarios. Deberá también tenerse presente que determinadas emergencias, por las características delictuales o subversivas de los hechos que las constituyen, exigen la intervención preeminente de Carabineros, quienes, a través de Comités de Crísis, definen los cursos de acción y determinan la oportunidad de la participación que corresponda a Bomberos y/o Servicios Médicos de Urgencia.

7 Importancia de la rapidez para conocer del evento. Por esta razón se concluye que: 1. La alarma debe ser siempre compartida. 2. Si la alarma recibida en una Central no corresponde a esa organización o viene de otra área geográfica, será la Central solicitada quien haga llegar la información a la que corresponda, sin dejar esta responsabilidad a la persona que ha llamado.

8 Personal Territorial de la Unidad del sector Equipos Especializados (Gope, Siat, Labocar, etc.) Apoyo Aéreo.

9 IDENTIFICACION DE EQUIPOS DE TRABAJO. COORDINACION DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LA EMERGENCIA. PERIMETRO Y AREAS DE SEGURIDAD. ATENCION DE LESIONADOS. EVACUACION DE LESIONADOS. NORMALIZACION DEL SITIO DEL SUCESO INFORMACIONES. (declaración en conjunto de las instituciones, prensa, familiares, etc.)

10 Z B PUESTO DE COMANDO MULTIINSTITUCIONAL Aeropolicial Bomberos Ambulancia ZONA DE IMPACTO F.F.E.E. AREA ROJA AREA AMARILLA AREA VERDE

11

12 DEPENDIENDO DE LOS EFECTOS, AREA GEOGRÁFICA Y NIVEL DECISIONAL ALTA INTENSIDAD Amenaza la estabilidad, social, política o económica. MEDIA INTENSIDAD Comprometen un área geográfica a nivel regional. BAJA INTENSIDAD Situaciones a nivel comunal, con relación de organismos locales.

13 Actuar de acuerdo a las acciones planificadas previamente. Las Acciones Policiales Preventivas; las coordinaciones interinstitucionales, el manejo de información, las acciones de búsqueda y el rescate, la ayuda humanitaria o solidaria, deben obedecer a una Gestión de Procesos de la Emergencia. Instruir a todo el Personal. (emergencias, Planes y la importancia de la participación de la Institución en estos sucesos). El apoyo en las metodologías establecidas en los Manuales y Procedimientos. Homologar Planes Institucionales con aquellos derivados del Ministerio del Interior. Procurar reuniones frecuentes con los integrantes del Comité de Crisis.

14 Antes de la Emergencia: Coordinación sectorial de acuerdo a las Políticas Zonales. (Plan del Comité de Crisis). Disponer de los recursos, técnicos, humanos y logísticos autónomos y procedimientos fijados por el Comité de Crisis. Desarrollar mecanismos de respuesta que permitan apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales, para superar las dificultades de las emergencias. Establecer las coordinaciones previas con los Organismos Públicos (ONEMI) y Privados para regularizar la respuesta inmediata.

15 Plazo Inmediato La importancia del Plan de Contingencia : Difusión del Plan de Contingencia y Cadena de Mando. Realización de simulaciones, siguiendo los procedimientos establecidos en el Plan. Difusión de los Planes de las Unidades Territoriales en el ámbito Interno y Externo. Diseño de base de datos respecto de los medios humanos y logísticos de las Unidades Territoriales.

16 Plazo Inmediato Formación de equipos de Búsqueda y Rescate con Personal Especializado, entregando su designación a través de la Jefatura correspondiente. Establecer las coordinaciones con Bomberos, Samu y organismos de ayuda solidaria (Cruz Roja; Defensa Civil; Cuerpo de Socorro Andino, etc.). Realizar capacitaciones en materia de emergencias. Requerir de las Unidades Especializadas designar equipos de Respuesta Rápida para enfrentar una Emergencia.

17 Acciones Prioritarias: Protección inmediata de vidas ; bienes, y dirigidas a desarrollar acciones tendientes a la normalidad social de pre-crisis.. Distribución de medios y personal para la búsqueda de información, orientar los servicios policiales, e implementar el mapa de contingencia. Todo dirigido a reducir el impacto de desastres sobre personas y bienes.

18 SR. JEFE DE ZONA UNIDAD DE SEGUIMIENTO JEFE DEL COMITÉ DE CRISIS EQUIPO COORDINADOR Jefe de Operaciones Asesor de Inteligencia Jefe de Oper. Espec. Jefe Equipo Negociador Asesor Jurídico Fuerzas Especiales Asesor de Comunicaciones Pref. Aeropolicial Unidades Territoriales Tránsito SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE PARTICIPAN EN LA EMERGENCIA Labocar Hoscar GOPE

19 Constituir una herramienta que permita a la Jefatura de Zona, con los recursos de personal y logísticos, la coordinación efectiva de los Servicios Policiales con aquellas entidades Públicas y/o Privados que tengan trascendencia directa y colateral en la emergencia, para enfrentar la contingencia de un fenómeno natural. Principio Fundamental Para lograr la adecuada atención de LA EMERGENCIA, es condición fundamental garantizar el buen funcionamiento del Comité de Crisis y su coordinación y armonía con las instituciones públicas y privadas.

20 Identificación de Recursos Institucionales Identificación de Recursos Externos Zona Afectada Comité De Crisis Estamentos Públicos Y Privados Equipo Coordinador Jefe del Comité de Crisis Unidad de Seguimiento V O C Coordinación Transporte Coordinación Orden público E Coordinación de Ayuda Coordinación Info. Periodística Búsqueda y Rescate Coordinación Logísticas Internas Coordinación Salud Jefe Operativo R O Reparticiones Especializadas Prefecturas Territoriales

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

OBIERNO DE CHILE CONASET

OBIERNO DE CHILE CONASET OBIERNO DE CHILE CONASET Ambulancia Bomberos Carabineros 2 P R O L O G O Uno de los aspectos centrales de la actividad de rescate que requiere una acción rápida y solidaria, consiste en reconocer que en

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich Sra Ministra de Salud Sandra Mendoza Sr Subsecretario Marcelo Slimel

Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich Sra Ministra de Salud Sandra Mendoza Sr Subsecretario Marcelo Slimel Ministerio de Salud de la Nación Sra Ministra Licenciada Graciela Ocaña Sr. Secretario Dr. Juan Carlos Nadalich Sr. Subsecretario Dr. Humberto Juré Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich

Más detalles

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Sistema Nacional para la Atención de Eventos Críticos I. Disposiciones Generales Artículo 1. Conceptualización del Sistema Se determina como el medio

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva Ministerio: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Servicio: CARABINEROS DE CHILE Año: 2007 Calificación:

Más detalles

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación CAECOPAZ Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz Catálogo de Cursos 2015 Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Comando Operacional

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA 1. FAMILIA PROFESIONAL: Especialistas en Emergencias ÁREA PROFESIONAL: Directivos, personal sanitario, personal de servicios

Más detalles

LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES

LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES SIMULACRO DE DESASTRES Objetivos 1. Definir quéq es simulación, simulacro y enunciar su propósito. 2. Enumerar cuatro requisitos

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PED

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PED VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PED Voluntariado universitario en gestión para reducción del riesgo de desastres PED Unidos para prevenir y aliviar el sufrimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1 CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1 TEXTO ACTUALIZADO (Incluye modificación introducida por D/S. Nº 327 de 5.VII.1993, del Ministerio

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS NUCLEARES, BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS (NBQ). FICHA TECNICA 1. FAMILIA PROFESIONAL: Especialistas en Emergencias ÁREA PROFESIONAL: Directivos, personal sanitario, personal de servicios

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Protección Civil y Emergencias, Título otorgado por Fundación Aucal Técnico

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Abril 2009 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTACIÓN El Programa Interno de Protección Civil,

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo QUE ES EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL? Es un instrumento de planeación que establece las acciones preventivas y de auxilio destinadas a

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA AMENAZAS CATASTROFICAS Geológicas, hidrometereologicas, tecnológicas, sociales, sanitarias, antropicas, astrofísicas, etc. RIESGOS LOCATIVOS ESPECIFICOS ASOCIADOS AL ENTORNO

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: Nombre: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACION DE DESASTRES Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: INSTITUCIONES

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ANTECEDENTES GENERALES (22.MAY.1960) (27.FEB.2010) VALDIVIA COBQUECURA SITUACION DE EMERGENCIAS

Más detalles

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME)

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO, CON EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, EQUIDAD,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

Comunicación de Riesgo

Comunicación de Riesgo Comunicación de Riesgo Taller INDECI Lima Perú 4 de Octubre de 2011 Vilma Gutiérrez Blanco Contenidos Contexto de las emergencias en salud pública. La comunicación de riesgo? Propósito de la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas Marco : Marco Básico Area : Recursos Humanos Sistema : Capacitación Objetivo : Desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI Edición Nº55 Septiembre de 2012 Newsletter ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: DE CAUQUENES 1/ PROVINCIA REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI NUEVO DIRECTOR 2/ ASUME REGIONAL DE ONEMI COQUIMBO ARAUCANÍA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE INDICE PRENSA indeci REIZA CONVERSATORIO PARA DEFINIR ACCIONES DE PREPARACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO REGIONES APURÍMAC INDECI capacita en mapa comunitario de riesgos CAJAMARCA INDECI desarrolló taller

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL 2015 INDICE CONTENIDO I. Introducción. II. Acciones Institucionales. II.1. Actualización del Comité Interno

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL

ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Nobol

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD 308 DECRETO 1/2015, de 13 de enero, por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de Protección Civil de Euskadi, «Larrialdiei Aurregiteko

Más detalles

Comando Sur de los EE.UU. Miami, Florida

Comando Sur de los EE.UU. Miami, Florida COJUMA s Consideraciones Legales para el Apoyo de las Fuerzas de Defensa Comando Sur de los EE.UU. Miami, Florida 28-30 August 2012 Miami, Florida Tabla de Contenido Consideraciones Legales para el Apoyo

Más detalles

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina 7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina Mesa Redonda: TRIAGE 12 de Septiembre -09:30 a 10:45 Salón San Martín- Catalinas Park María

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 DR. TULIO GONZALEZ FORERO Alcalde Municipal DRA. SHIRLEY TOMBE REYES Secretaria de Salud Municipal CONTENIDO I. II. III. IV.

Más detalles

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD Para el manejo de las ofertas y amenazas ambientales municipales en el marco de la descentralización

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

Experiencia: Apptención de Emergencias

Experiencia: Apptención de Emergencias Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Gobierno, Atención, Emergencias, Servicios, Información, Interacción, Aplicación Móvil, Riesgo, Desastres LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Boyacá,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Propuesta Global de Órganos del Proyecto

Propuesta Global de Órganos del Proyecto Propuesta Global de Órganos del Proyecto Introducción De acuerdo a lo expresado en el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el UE. Nº DCI-ALA/2007/019014/CL se contempla constituir una orgánica

Más detalles

EVALUACION DE CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 - PLAN ANUAL COMPROMETIDO GPR

EVALUACION DE CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 - PLAN ANUAL COMPROMETIDO GPR 1 Meta1: Brindar el 90% de Soporte Político Social en proyectos estratégicos 110,88% 100,00% GPR 2 Meta 2: Realizar 2 publicaciones sobre la gestión de la unidad. 13 100,00% GPR 3 Meta 3: Alcanzar el 95%

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE USAID/OFDA/LAC PROGRAMA REGIONAL DE ASISTENCIA PARA DESASTRES (RDAP) PORTAFOLIO DE CAPACITACION - 1 -

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE USAID/OFDA/LAC PROGRAMA REGIONAL DE ASISTENCIA PARA DESASTRES (RDAP) PORTAFOLIO DE CAPACITACION - 1 - DEPARTAMENTO DE DEMOCRACIA, CONFLICTO Y ASISTENCIA HUMANITARIA (DCHA) OFICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO (OFDA) OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT SISTEMATIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL MARCO DE LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO - PCGIR IVÁN MORALES SECRETARIO EJECUTIVO DEL

Más detalles

Anexo 17 Seguridad de la Aviación (AVSEC) Evaluación de Riesgo

Anexo 17 Seguridad de la Aviación (AVSEC) Evaluación de Riesgo Anexo 17 Seguridad de la Aviación (AVSEC) Evaluación de Riesgo Ricardo G. Delgado Especialista Regional en Seguridad de la Aviación Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional para Norteamérica,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 CONTENIDO Objetivo de la Planificación de Emergencia Responsabilidad de establecer un PEA Establecimiento de un PEA Tipos de emergencias Dependencias participantes

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Ministerio de la Protección Social República de Colombia MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Grupo Atención de Emergencias y Desastres 2007 Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE La Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue creada en 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

El Control Parlamentario de la Actividad de Inteligencia

El Control Parlamentario de la Actividad de Inteligencia El Control Parlamentario de la Actividad de Inteligencia Seminario Internacional De Actividad de Inteligencia y Control Parlamentario Fortaleciendo la Democracia Comisión Mixta de Control de las Actividades

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 3 CAPITULO II BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA A. PRESENTACIÓN. Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Más detalles

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos Reglamentación Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1 Principios básicos ARTICULO 1 : La presente ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema

Más detalles

Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido

Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido Fecha de Publicación: 22 de julio del 2015 ISDR/C/2015/06 Nombre

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PRESENTADO POR INGRID CECILIA CABEZAS PEREA VIGENCIA 2015 MARZO 2015 1 INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta la ley 87 de 1993 art, 8 y 9 y demás normas concordantes, se realiza

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles