Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Licenciatura en Optometría

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Licenciatura en Optometría"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Licenciatura en Optometría C L Í N I C A I N T E G R A L I I P A T O L O G Í A O C U L A R C A S O C L Í N I C O Autores: - Hernández Serón Lo-ammi - Rojas Romero Nallely Yolitzin Gpo Asesor: Lic. Opt. Mary Carmen Bates Souza

2 Introducción - Conjuntivitis alérgica - Conjuntivitis bacteriana - Deficiencia lagrimal

3 Introducción Conjuntivitis alérgica Afecta la superficie ocular y se vincula con reacciones de hipersensibilidad tipo I. Se clasifica en los siguientes tipos: Aguda 1. Conjuntivitis alérgica estacional Representa 25 a 50% de los casos de alergia ocular, los síntomas están limitados a cierta estación del año. Es más frecuente en climas cálidos y secos. Coincide con la dispersión de alérgenos tales como tales como pólenes de árboles, pastos y malezas. La Ig E específica se encuentra elevada. 2. Conjuntivitis alérgica perenne Es una variante de la conjuntivitis alérgica estacional que persiste durante todo el año. Los Aero alérgenos más frecuentemente involucrados son del grupo intradomiciliario, como el ácaro del polvo casero, la caspa de animales y las plumas. Otra causa es la exposición ocupacional a alérgenos, sobre todo que tenga que ver con plantas y flores. La Ig E específica se encuentra elevada.

4 Introducción Conjuntivitis alérgica Crónica 1. Queratoconjuntivitis atópica Proceso inflamatorio crónico del ojo que produce síntomas incapacitantes en la conjuntiva tarsal inferior. Cuando afecta a la córnea puede causar ceguera. Más de 95% de los pacientes con queratoconjuntivitis atópica tienen eccema (dermatitis atópica) y 87% antecedentes de asma. Sólo 21% de los individuos pediátricos con dermatitis atópica experimentan síntomas oculares. Suele exacerbarse en verano o invierno. La Ig E se encuentra elevada en suero y lágrimas. 2. Queratoconjuntivitis primaveral Es una forma grave de la alergia ocular, frecuente en niños, que se manifiesta entre los 6 y los 20 años de edad. Se exacerba en época de primavera o verano (en climas templados). Hay presencia de papilas gigantes en conjuntiva tarsal superior. Aumenta la cantidad de eosinófilos, linfocitos TCD4 e Ig E. No afecta pestañas y párpados.

5 Introducción Conjuntivitis alérgica 3. Conjuntivitis papilar gigante Presencia de grandes papilas que se encuentran en la superficie tarsal superior; son semejantes a las de la queratoconjuntivitis primaveral. Se relaciona al contacto con un cuerpo extraño, (uso de lentes de contacto blandos o rígidos, prótesis oculares, suturas expuestas en operaciones oculares y tumores dermoides límbicos). La infiltración de células inflamatorias, junto con la proliferación de colágena subepitelial, promueve la hipertrofia papilar.

6 Introducción Conjuntivitis bacteriana - Conjuntivitis aguda simple Es la más frecuente, bilateral, asimétrica, autolimitada, en todas las edades principalmente en edad infantil y senil Etiología: - Hemophilius aegyptius - Hemophilius influenzae - Streptococo - Stafilococo Epidermidis Aureus

7 Introducción Deficiencia lagrimal Alteración en la producción de alguna de las 3 capas que componen la lágrima: Mucínica, acuosa o lipídica. - Deficiencia de la capa mucínica Cualquier enfermedad que produzca cicatrización conjuntival reducirá el número de células caliciformes y dará lugar a la disminución de la capa mucinica (Penfigo,S.Stevens Jhonson,deficit de Vit A, quemaduras químicas etc.). - Deficiencia de la capa acuosa Aparece de forma idiopática generalmente en mujeres entre la V y VI década de la vida, asociada a alteraciones sistémicas: Síndrome de Sjögren Autoinmune Medicamentosas

8 Introducción - Deficiencia de la capa lipídica La única causa de la deficiencia lipídica es la ausencia congénita de las glándulas de Meibomio, provocando mayor evaporización lagrimal y así mismo adelgazamiento corneal. En cambio una Meibomitis ocasiona aumento de la producción lipídica.

9 Introducción Púrpura trombocitopénica idiopática (Trombocitopenia inmune primaria) Enfermedad autoinmune que consiste en un trastorno de la coagulación. Es ocasionada por una disminución de plaquetas, (trombocitos), en la sangre. Las plaquetas se forman en la médula ósea su trabajo es sellar las pequeñas heridas en los vasos sanguíneos para detener las hemorragias. Cuando no tenemos suficientes plaquetas el sangrado puede ocurrir sea en el interior del cuerpo o en forma subcutánea por debajo de la piel. Esta enfermedad puede ocasionar petequias en los ojos (explosión de pequeños vasos sanguíneos).

10 CASO CLÍNICO

11 Introducción Paciente masculino de 7 años de edad, estudiante de primaria diagnosticado con la enfermedad purpura hace menos de un año. Se encuentra bajo monitoreo constante.

12 09 Abril El paciente acude a consulta a la clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala acompañado de su madre. La madre refiere que hace 9 días su hijo amaneció con el ojo derecho muy rojo, y lo asocia a una posible respuesta de coraje debida a un castigo que el niño recibió un día anterior. Tres días después a la aparición del ojo rojo, al paciente le fueron administradas, por única ocasión, gotas de manzanilla, las cuales no mostraron ninguna mejoría.

13 09 - Abril Síntomas (Todos presentes desde hace 8 días) Dolor de cabeza ocasional de mediana intensidad en la zona frontal. Dolor de ambos ojos de forma punzante y tolerable. Comezón ocasional sobre los párpados superiores de ambos ojos.

14 09 - Abril Examen clínico: Reflejos pupilares: PIRRLA Movimientos oculares: Suaves, rápidos y no precisos. Versiones: Dolor en supra-versión, levo-versión y supra-dextro versión. Ducciones: OD Dolor en levo-ducción y supra-ducción OI Dolor en infradextro-ducción, levo-ducción y supra-ducción RX: OD esf OI -0.75/ x 0 AV con Rx Lejana (Cartilla de Snellen) Pruebas de fusión: Segundo grado de fusión: Presente Estereopsis: 100 segundos de arco OD: 20/20 OI: 20/20 AO: 20/20 Cercana (Cartilla de texto continuo) OD: 20/20 OI: 20/20 AO: 20/20

15 09 - Abril Biomicroscopía: OD - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva tarsal superior e inferior. - Hiperemia generalizada (++) superficial y profunda en conjuntiva bulbar. - BUT: 4seg. - Desechos de secreción serosa blanquecina sobre las pestañas superiores e inferiores. - Lágrima detrítica OI - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva tarsal inferior y superior. - Hiperemia generalizada (+) en conjuntiva bulbar. - BUT: 5seg. - Lágrima detrítica - Puntilleo en zona 5 - Menisco lagrimal menor a.5mm - Puntilleo en zona 5 - Menisco lagrimal menor a.5mm

16 09 - Abril er diagnóstico: Deficiencia lagrimal Tx: CARBÓMERO. Aplicar una gota en ambos ojos cada 8 horas durante 7 días. Recomendaciones: Limpieza, uso de antifaz al dormir y compresas.

17 16 - Abril 2013 (Segunda visita) El paciente refiere no haberse administrado el medicamento. Únicamente realizo la limpieza ocular 2 veces al día durante 1 semana. Los signos y síntomas mencionados en la primera visita siguen presentes y ahora se han exacerbado en el ojo izquierdo.

18 16 - Abril 2013 (Segunda visita) Biomicroscopía: OD OI - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva tarsal. - Hiperemia (++) focalizada (zonas 3 y 9) de la conjuntiva bulbar superficial y profunda. - Ligero puntilleo en zona 5 - Folículos (+) en conjuntiva tarsal inferior. - Ligera secreción mucopurulenta verdosa. - Desechos de toxinas bacterianas, exudado seroso y lagrimal en pestañas superiores e inferiores. - El BUT se ve disminuido 1 segundo: 3seg. - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva tarsal. - Hiperemia (++) focalizada (zonas 3 y 9) de la conjuntiva bulbar superficial y profunda. - Ligero puntilleo en zona 5 - Folículos (+) en conjuntiva tarsal inferior. - Ligera secreción mucopurulenta verdosa. - Desechos de toxinas bacterianas, exudado seroso y lagrimal en pestañas superiores e inferiores. - El BUT se ve disminuido 1 segundo: 4seg.

19 16 - Abril 2013 (Segunda visita) Se realizó otro interrogatorio a la madre del niño prestando vital atención al estilo de vida del paciente. Se obtuvieron datos importantes que habían pasado desapercibidos en la primer visita: - El domicilio del niño: Una colonia con condiciones un tanto insalubres. - Se expone diariamente a un río de aguas sucias durante su trayecto a la escuela. - Toma una ducha cada tercer día. * Con ayuda de los signos, síntomas y la nueva información obtenida, se llegó a un nuevo diagnóstico.

20 16 - Abril 2013 (Segunda visita) 2do diagnóstico: Conjuntivitis bacteriana aguda simple por estafilococo aureus Tx: Dentro del consultorio se le administraron al paciente 3 gotas de tobramicina en ambos ojos (una cada 5min), una vez aplicadas las últimas gotas se instilo una gota de alcohol polivinílico en ambos ojos. Se prescribieron los siguientes fármacos: TOBRAMICINA (1 gota en ambos ojos cada 24hrs durante 4 días); ALCOHÓL POLIVINÍLICO (1 gota dos veces al día durante 4 días); CARBÓMERO (1 tira de 1.5 cm apróx, por las noches antes de dormir durante 4 días). Recomendaciones: Limpieza ocular, higiene general y uso de gafas que puedan disminuir la exposición a ambientes contaminados.

21 18 Abril 2013 (Tercera visita) El paciente ha estado administrando correctamente su tratamiento y reporta mejoría. La comezón, el dolor de ojos y el dolor de cabeza han desaparecido. La madre refiere que al amanecer los ojos de su hijo no presentan una hiperemia significativa, pero que esta comienza a exacerbarse cuando el niño sale a la calle.

22 18 Abril 2013 (Tercera visita) Biomicroscopía: OD - Ligera secreción mucopurulenta verdosa. - Pestañas sucias. - BUT:4seg - Altura del menisco:.5mm (valor normal). - Hiperemia (++) generalizada en conjuntivas tarsales superior e inferior, y en conjuntiva bulbar. OI - Pestañas sucias. - BUT: 4seg. - Altura del menisco:.6mm (valor normal) - Hiperemia (++) generalizada en conjuntivas tarsales superior e inferior y en conjuntiva bulbar. - Quemosis en la zona 3 como posible reacción al excipiente de la tobramicina.

23 18 Abril 2013 (Tercera visita) 3er diagnóstico: Posible reacción de hipersensibilidad tipo II Tx: Suspender la administración de tobramicina; aplicar CARBÓMERO en gel antes de dormir por las noches; CARBOXIMETILCELULOSA, aplicar 1 gota cada 4hrs durante 7 días. Recomendaciones: Limpieza, higiene personal, uso de gafas protectoras.

24 26 Abril 2013 (Cuarta visita) El paciente ha estado utilizando su tratamiento correctamente. Se ha realizado limpieza ocular. Refiere mucha mejoría. Prácticamente han desaparecido todos los signos: La hiperemia ha disminuido notablemente en ambos ojos y ya no aumenta al exponerse a la calle; la quemosis y los folículos han desaparecido; ya no hay secreción, solo pestañas un tanto sucias.

25 26 Abril 2013 (Cuarta visita)

26 26 Abril 2013 (Cuarta visita) Nuevo Tx: suspender el uso de CÁRBOMERO, CARBOXIMETILCELULOSA, aplicar una gota en ambos ojos cada 6hrs durante 7 dias. Recomendaciones: Limpieza, uso de gafas protectoras e higiene.

27 02 Mayo 2013 (Quinta visita) El paciente siguió las indicaciones al pie de la letra. Se ha estado administrando el tratamiento de manera correcta. Se ha hecho limpiezas oculares. Ha sido más cuidadoso en cuanto a su higiene personal. Utiliza sus gafas protectoras durante su trayecto a la escuela. Biomicroscopia. OD -hiperemia generalizada (+) conjuntiva tarsal inferior. OI -hiperemia generalizada (+) conjuntiva tarsal inferior. El paciente refiere sentir sus ojos bonitos. Muestra bastante mejoría.

28 02 Mayo 2013 (Quinta visita)

29 02 Mayo 2013 (Quinta visita) Tx: Continuar con la aplicación de 1 gota de CARBOXIMETILCELULOSA cada 6hrs por 15 dias y SUSPENDER. Recomendaciones: Acudir a revisiones periódicamente para evitar una reaparición; limpieza

30 Discusión: Diagnósticos según signos y síntomas. Medicina basada en evidencias. 1 Dx: deficiencia lagrimal. 2º Dx: Conjuntivitis bacteriana. 3º Dx: Conjuntivitis alérgica (reacción de hipersensibilidad tipo II. - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva tarsal y bulbar. - BUT: 4seg. - Menisco lagrimal menor a.5mm. - Dolor ocular de manera punzante y tolerable. - Hiperemia generalizada (++) conjuntiva trasal. - hiperemia focalizada en zona 3 y 9 superficial y profunda. - Ligera secreción mucopurulenta verdosa. - Desechos de toxinas bacterianas, exudado seroso y lagrimal en pestañas superiores e inferiores. - Disminución de 1 segundo en el BUT. - Hiperemia generalizada (++) en conjuntiva trasal superior, inferior y tarsal. - valores del menisco lagrimal, normalizados. - Quemosis en la zona 3 como posible reacción al excipiente de la tobramicina.

31 Conclusiones. Se debe tener sumo cuidado en dar un diagnostico asertivo fijándonos muy bien en los signos, y síntomas que presenta el paciente, así como es nuestra evaluación para dar el tratamiento adecuado y evitarle al paciente citas frecuentes, que solo hablan de nuestra falta de atención y cuidado hacia el. El compromiso con el paciente debe de ser completo por parte de los alumnos evaluadores, así como del maestro asesor, para que juntos podamos dar un buen diagnostico y tratamiento.

32

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Alergia Ocular Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Exámenes de rutina en Ojo Seco y Alergia Ocular Osmolaridad Cristalización

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA MONTERRUBIO GUERRERO MANUEL ARTURO JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Les presentamos el siguiente

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-035-08 Guía de Referencia Rápida H.10 Conjuntivitis

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO Caso clínico FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA Visión Baja Moderada en paciente con retinopatía diabética. Judith Guerrero Zavala Brenda Gómez Castillo INTERROGATORIO

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-402-10 Guía de Referencia Rápida A71.X Tracoma A71.9 Tracoma,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION CIRUGIA DE BLEFAROPLASTIA (CIRUGIA PLASTICA DE LOS PARPADOS)

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION CIRUGIA DE BLEFAROPLASTIA (CIRUGIA PLASTICA DE LOS PARPADOS) CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION CIRUGIA DE BLEFAROPLASTIA (CIRUGIA PLASTICA DE LOS PARPADOS) 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular lacrifresh,%,% Sequedad Ocular El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

Alergia a los Cosméticos

Alergia a los Cosméticos Alergia a los Cosméticos Reacción a los cosméticos Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista.

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. La Dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria de curso crónico, alternando períodos de enfermedad con

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas.

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas. OJO ROJO Dr. Ricardo Colvin T. El ojo rojo es un signo frecuente de patología ocular, que en ocasiones, puede ser una condición simple que se resuelve espontáneamente y sin tratamiento, como una hemorragia

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

ANATOMÍA OCULAR. 1. El globo ocular. 2. Vía óptica. 3. Sistema muscular extraocular,

ANATOMÍA OCULAR. 1. El globo ocular. 2. Vía óptica. 3. Sistema muscular extraocular, ANATOMÍA OCULAR 1. El globo ocular 2. Vía óptica 3. Sistema muscular extraocular, 4. Anejos oculares, constituidos por la CONJUNTIVA BULBAR Y PALPEBRAL, las GLÁNDULAS LACRIMALES y los PÁRPADOS, son las

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto. Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA ESQUIVEL HERNÁNDEZ JOSÉ RICARDO JUNIO 2013 JUSTIFICACIÓN Presentamos el siguiente caso de una paciente que llegó a la Clínica de Optometría

Más detalles

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón.

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón. Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Consejos de tu alergólogo acerca de la rinitis

Más detalles

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Un recorrido a traves del ojo humano. Desarrollo Visual del Niño Estímulos:

Más detalles

QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA

QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA MVZ. MSC. ARTURO OLGUÍN Y BERNAL ENFERMEDADES DEL SISTEMA OCULAR MVZ, MSc.

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-529-12 Guía de Referencia Rápida H010 Blefaritis GPC Diagnóstico

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA TRABAJO FIN DE MASTER "Rol de la enfermera/o en la valoración y actuación en las urgencias oftalmológicas en Atención Primaria" Alumno: Miguel Mediavilla

Más detalles

Qué es la dermatitis atópica?

Qué es la dermatitis atópica? Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra dermatitis significa hinchazón de la piel. Atópica se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

Actualización en alergia ocular

Actualización en alergia ocular Actualización en alergia ocular Editorial Glosa Ronda de Sant Pere, 22, principal 2.ª - 08010 Barcelona Teléfonos 932 684 946 / 932 683 605 - Telefax 932 684 923 E-mail: glosa@abaforum.es Coordinación

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Prospecto: información para el usuario TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

Dacriocistorrinostomía (DCR) y tubos. Dr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon

Dacriocistorrinostomía (DCR) y tubos. Dr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon Dacriocistorrinostomía (DCR) y tubos Cirugía para los ojos llorosos / producción excesiva de lágrimas o pegajosos Dr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon P: Cómo drenan las lágrimas

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES OJO ROJO CONJUNTIVITIS PINGUÉCULA PTERIGIO HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL QUERATITIS UVEITIS ESCLERITIS ORZUELO Y CHALAZIÓN BLEFARITIS

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA 16 17 de Octubre 2014 Hospital Hermanos Ameijeiras La Habana, Cuba DR. ENRIQUE TORIBIO PAJARO. INMUNOLOGO, ALERGÓLOGO, INFECTÓLOGO Y PEDIATRA. DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE ASMA

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural. por Natividad Casado Sierra

Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural. por Natividad Casado Sierra Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural por Natividad Casado Sierra "Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural" para Natividad Casado Sierra El autor de esta publicación advierte que

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior BOLSAS EN LOS OJOS Conforme pasan los años, la piel del párpado pierde elasticidad se debilitan los músculos y se acumula grasa alrededor de los ojos, formando "bolsas" en el párpado superior e inferior.

Más detalles

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS ESTHER THOMAS CARAZO Mª CRISTINA FERNANDEZ FERNANDEZ C. S. ZAIDÍN SUR INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DIAGNOSTICA

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OFTALMOLOGIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OFTALMOLOGIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OFTALMOLOGIA SÍNDROME DE OJO SECO NOVIEMBRE 2010 Definición El síndrome de ojo seco corresponde a las manifestaciones de la alteración de la película lagrimal

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SALUD VISUAL. Versión: 01 Página: 1 de 17 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SALUD VISUAL. Versión: 01 Página: 1 de 17 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 01 Página: 1 de 17 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Detectar las alteraciones de la agudeza visual para

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino

Prospecto: información para el usuario. OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino Prospecto: información para el usuario OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS URGENCIAS OFTALMOLOGICAS OJO ROJO Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. Pamplona, España OJO ROJO Causa más frecuente de consulta en los servicios de urgencias Todas las patologías agrupadas bajo

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles