El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios"

Transcripción

1 El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios Pati Manning, Barcelona 29 Octubre 2014 Organitza: Amb el suport:

2 Índice 2 1. Fundamentos Teóricos : Bomba Calor Geotérmica o Bomba de Calor Agua Agua Elementos de un circuito frigorífico Funcionamiento reversible : Bomba de Calor Clasificación Equipos Refrigeración 2. Tipos de equipos Geotérmicos 3. Sistemas Geotérmicos Cómo funciona un Sistema Geotérmico? Tipos de Sistemas Geotérmicos Ventajas Criterios de Diseño Distribución de Frío/Calor Elementos Terminales 4. Conclusiones

3 1. Fundamentos Teóricos 3 Bomba de Calor Geotérmica o Bomba de Calor Agua-Agua

4 Elementos de un circuito frigorífico 4

5 Elementos de un circuito frigorífico 5 Básicamente son cuatro: Condensador: en este elemento se cede calor a un medio externo, de forma que el refrigerante se condensa. Evaporador: el refrigerante se evapora completamente en este elemento al absorber calor del medio circundante. Compresor: se encarga de aspirar el refrigerante en estado gaseoso, aumentar su presión y su temperatura, y hacerlo moverse por el circuito frigorífico. Es el elemento que consume energía externa (electricidad). Válvula de expansión: realiza la expansión del refrigerante, que se evapora parcialmente, absorbiendo calor y, por tanto, enfriándose.

6 Funcionamiento reversible : Bomba de Calor Módulo 3.- EQUIPOS DE PRODUCCIÓN EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE FRÍO 6 GAS CALIENTE REFRIGERACIÓN VÁLVULA DE 4 VÍAS La válvula de 4 vías permite la reversibilidad del ciclo. BATERÍA EXTERIOR ALTA PRESIÓN LÍNEA LÍQUIDO COMPRESOR Módulo 3.- EQUIPOS DE PRODUCCIÓN VÁLVULA EXPANSIÓN EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE FRÍO BAJA PRESIÓN BATERÍA INTERIOR BATERÍA EXTERIOR BAJA PRESIÓN CALEFACCIÓN COMPRESOR VÁLVULA EXPANSIÓN GAS CALIENTE LÍNEA LÍQUIDO VÁLVULA DE 4 VÍAS ALTA PRESIÓN BATERÍA INTERIOR Qué conseguimos con ello? Reversibilidad en el circuito y que la unidad pueda dar frío o calor por cualquiera de los dos costados (evaporador-condensador)

7 Clasificación equipos Refrigeración 7 EXPANSIÓN DIRECTA EXPANSIÓN INDIRECTA Los intercambios de energía se realizan directamente del refrigerante al medio exterior y a los locales a climatizar Se utiliza un fluido intermedio al que se le cede o extrae calor del refrigerante que circula por la unidad exterior

8 Clasificación equipos Refrigeración 8

9 Clasificación equipos Refrigeración 9 Condensación por AGUA Condensación por AIRE

10 2. Tipos de Equipos Geotérmicos 10

11 Tipos de equipos Geotérmicos 11 Por lo tanto, un equipo (sólo frío o bomba de calor) que disipe calor o lo absorba del terreno para transportarlo hacia el interior, será considerado un equipo geotérmico.

12 Tipos de equipos Geotérmicos 12 Los sistemas de Geotermia utilizan las propiedades naturales de la Tierra para aportar calor y frío a un edificio. El intercambio de calor tiene lugar en el interior de la tierra, con cientos de metros de tubos enterrados.

13 Tipos de equipos Geotérmicos Daikin 14 Daikin Altherma Geotérmica : Sistema de Calefacción y producción de Agua Caliente Sanitaria ALTHERMA para aplicación Geotérmica.

14 Tipos de equipos Geotérmicos Daikin 15 Daikin Altherma Geotérmica :

15 Tipos de equipos Geotérmicos Daikin 16 VRV DAIKIN Condensado por agua sobre bucle Geotérmico : Sistema de Expansión Directa (multisplit, hasta 48 unidades interiores conectables por sistema). Se disponen de dos sistemas posibles : Bomba de Calor (Frío o Calor) o Recuperación de Calor (Frío y Calor simultáneo)

16 Recuperación de Calor 2 : en el núcleo hidráulico, entre unidades exteriores Tipos de equipos Geotérmicos Daikin VRV DAIKIN Condensado por agua sobre bucle Geotérmico : Recuperación de Calor 1 : dentro del propio circuito refrigerante (VRV) 17 Sistema VRV Condensación Condensación por Agua (Geotermia) por Agua Recuperación Bomba de Calor Frío y Calor simultáneo Frío según o Calor dependencias según zonas

17 Tipos de equipos Geotérmicos Daikin 18 Enfriadoras /Bombas de Calor DAIKIN Condensadas por agua : Una bomba de calor de condensación por agua es una enfriadora de condensación por agua capaz de suministrar AGUA CALIENTE mediante el control del calor disipado en el condensador. En este caso, sólo trabajaríamos en modo CALEFACCIÓN. El circuito de condensación se conecta directamente con las unidades terminales (UTA, FCU ) suministrando agua caliente hasta 50-55ºC de temperatura en invierno. Los sistemas bomba de calor de condensación por agua son los sistemas de MAYOR EFICIENCIA en comparación con las aplicaciones tradicionales con caldera.

18 Tipos de equipos Geotérmicos Daikin 19 Enfriadoras /Bombas de Calor DAIKIN Condensadas por agua : En el caso que las queramos reversibles para usarlas en modo refrigeración (VERANO) Unidades enfriadoras de condensación por agua de alta eficiencia con posibilidad de cambio de modo desde el control en el evaporador (MODO REFRIGERACIÓN) a control en el condensador (MODO CALEFACCIÓN). No es necesario reversión de ciclo (en el lado del refrigerante), se puede hacer hidráulicamente. MODO REFRIGERACIÓN: Evaporador Unidades Interiores. Condensador Bucle de tierra. MODO CALEFACCIÓN: Evaporador Bucle de tierra. Condensador Unidades Interiores.

19 3. Sistemas Geotérmicos 20

20 Cómo funciona un sistema geotérmico? 21 Los sistemas geotérmicos utilizan el calor acumulado en la tierra, continuamente suministrado en forma de energía solar. A una profundidad de aproximadamente 10 metros, la temperatura de la tierra se mantiene prácticamente constante, con una media de temperatura entre 10 y 20ºC (Europa), dependiendo de la región del país y el terreno.

21 Cómo funciona un sistema geotérmico? 22 Variation From Average ( C) Day of the Year 1 Meter 2 Meters 10 Meters Variación de la media de la temperatura temperature) para diferentes profundidades. de la tierra (undisturbed ground La temperatura de la tierra se mantiene constante a lo largo del año para profundidades superiores a los 10 metros.

22 Cómo funciona un sistema geotérmico? 23 Uso del terreno como fuente de calor o almacenamiento del mismo MODO REFRIGERACIÓN La tierra actúa como un disipador de calor Se transfiere el exceso de calor absorbido desde el edificio hasta la tierra En modo refrigeración, la tierra actúa como un sumidero de calor, permitiendo al condensador de la ENFRIADORA transferir el exceso de calor absorbido del edificio a la tierra.

23 Cómo funciona un sistema geotérmico? 24 Uso del terreno como fuente de calor o almacenamiento del mismo MODO CALEFACCIÓN La tierra actúa como un depósito de calor En modo calefacción, se revierte el ciclo y la tierra actúa como una fuente de calor, permitiendo al evaporador de agua extraer calor natural de la tierra y transferirlo al edificio donde puede ser usado para calefacción.

24 Tipos de sistemas Geotérmicos 25 BUCLE ABIERTO HORIZONTAL BUCLE CERRADO VERTICAL Un sistema de bucle abierto introduce el agua del subsuelo directamente en el edificio y calienta o enfría las bombas de calor. El bucle horizontal consiste en un intercambiador de tuberías que va paralelo y cercano a la superficie terrestre (1-2m). En este caso la temperatura del terreno (undisturbed ground temperature) cambiará con las estaciones. El bucle vertical discurre perpendicular a la superficie terrestre, y los pozos pueden tener cientos de metros de profundidad ( m). A estas profundidades, la temperatura del terreno no cambia a lo largo del año.

25 Ventajas de un sistema geotérmico 26 Qué sucede en verano? Cómo reacciona una unidad condensada por aire a temperaturas exteriores altas? La capacidad de una Comportamiento DAIKIN EUW5-KZW en refrigeración (7ºC) enfriadora disminuye a 16 medida que la 14 temperatura del agua en el circuito exterior sea 12 mayor. Potencia (kw) El consumo eléctrico aumenta. 4 2 Capacidad de refrigeración Consumo eléctrico Temperatura circuito exterior Los sistemas geotérmicos trabajan a temperaturas bajas, resultando en un rendimiento alto.

26 Ventajas de un sistema geotérmico 27 Bucle CERRADO Geotermia Métodos de transferencia de calor Horizontal Vertical Volumen Agua (estanque, río pozo agua) Bucle ABIERTO Aire AEROTERMIA Tranferencia de Calor W/m² W/ml m³/s for 10 kw Temp de la fuente de calor ( C) -5 a 15-2 a a a Costes de instalación Medio Medio-Alto Medio Medio-Alto Bajo Dificultades físicas/químicas Riesgo congelación (salmuera) Riesgo congelación (salmuera) Suciedad, Algas u otros elementos Suciedad, Algas u otros elementos Suciedad baterias, corrosión (s/zonas) Espacio Requerido Grande Pequeño Medio-Alto Neutro Pequeño Intercambiador agua-agua necesario

27 Criterios de diseño 28 TEMPERATURA DEL BUCLE DE TIERRA: MODO REFRIGERACIÓN MODO CALEFACCIÓN De 10ºC to 20ºC más caliente que la temperatura del terreno (undisturbed ground temperature) De 6ºC to 10ºC más frío que la temperatura del terreno (undisturbed ground temperature) 16ºC temperatura de terreno Refrigeración: 26-36ºC CEWT Calefacción: 6-10 ºC EEWT (agua con glicol!!!) OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO: MEJOR compromiso entre la eficiencia del sistema y el coste de instalación del bucle de tierra (análisis del tiempo de amortización). MODO REFRIGERACIÓN En cuanto más bajo sea el CEWT, mayor es la eficiencia de la unidad y más largo es el bucle de tierra. MODO CALEFACCIÓN En cuanto más alto sea el EEWT, mayor es la eficiencia de la unidad y más largo es el bucle de tierra.

28 Distribución de frío / calor Áreas diáfanas-no diáfanas 2. Áreas de baja ocupación 3. Áreas de alta ocupación 4. Áreas a distintas fachadas Norte Aplicaciones : Viviendas gran tamaño, oficinas gran tamaño y mucha compartimentación

29 Elementos Terminales 30 Climatizadores Fan Coils Suelo Radiante

30 Elementos Terminales 31 y en los sistemas VRV Geotérmicos, con todas las unidades compatibles con los sistemas VRV ya conocidos :

31 4. Conclusiones 32

32 Conclusiones 33 SOLUCIÓN MUY EFICIENTE - Ahorros en costos de energía anual Los sistemas geotérmicos se encuentran entre los sistemas de mayor eficiencia tanto para aplicaciones de calefacción como de refrigeración: 25% a 50% de ahorro de energía Vs sistemas tradicionales (torres de refrigeración, calderas ). EER/COP de 4.0 a 5.0 Vs 2.5 to 3.0 en una enfriadora estándar de condensación por aire. Bajos costes de mantenimiento Los costes de mantenimiento se reducen significativamente, al no existir la necesidad de calderas y torres de refrigeración las cuales requieren operaciones de mantenimiento continua. El bucle de tierra no requiere ninguna clase de mantenimiento. Gran durabilidad Los únicos elementos en movimiento son las bombas de circulación de agua en el bucle de tierra. Bajo nivel de emisiones Las unidades de geotermia se localizan dentro de los edificios, y no emiten ningún tipo de calor residual (torres de refrigeración, calderas, ). El bucle de tierra es totalmente invisible. No existe ninguna fuente de ruido acústico en el exterior. Contribución al medio ambiente Los sistemas de geotermia son tan eficientes que pueden reducir significativamente el consumo de residuos fósiles, lo que redunda reducción de las emisiones de CO2 emitidos a la atmósfera. en una

33 Conclusiones 34 Amenazas: altos costes de instalación La instalación del bucle de tierra supone una inversión alta incluso en aquellos países cuya tecnología está más avanzada. Sin embargo, en algunos países done esta tecnología no está tan desarrollada, puede doblarse o triplicarse el coste. Siempre es recomendable un estudio en profundidad en términos de eficiencia y costes de instalación entre un sistema geotérmico y un aplicación convencional para estimar el periodo de amortización. Amenazas: los sistemas geotérmicos no siempre son aplicables. Siempre es necesario un estudio del subsuelo para evaluar la viabilidad técnica y el coste de las perforaciones para la instalación del bucle de tierra.

34 Gracias por su atención Gràcies per la vostra atenció Organitza: Amb el suport:

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Convención Comercial El calor es nuestro

Convención Comercial El calor es nuestro Indice Bombas de calor Geotérmicas. Introducción Ventajas fundamentales Selección de la bomba de calor Geotérmica. Dimensionado Instalación y Mantenimiento Análisis de costes y ahorros de una instalación

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid Cimentaciones termoactivas Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid La Cimentación Termoactiva es una tecnología aplicable a los elementos de las estructuras de hormigón armado

Más detalles

El calor es nuestro. Climatización y a.c.s. de alta eficiencia con energías inagotables

El calor es nuestro. Climatización y a.c.s. de alta eficiencia con energías inagotables Bombas de calor reversibles para aplicaciones geotérmicas y aerotérmicas Climatización y a.c.s. de alta eficiencia con energías inagotables El calor es nuestro Logatherm WPS Logatherm WPL La geotermia

Más detalles

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE Qué ofrece Vaillant Group? Vaillant Group ofrece soluciones a medida combinando el confort y la eficiencia energética para todo tipo de aplicaciones y tipos de

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Rudolf CLAUSIUS (1822-1888). Físico alemán que enunció el 2º Principio de la Termodinámica aplicado a las Bombas de Calor y a los Sistemas de Refrigeración.

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

Este artículo se compone de dos partes.

Este artículo se compone de dos partes. Estudio de Viabilidad para Implantar un Sistema de Energía Geotérmica en un Hotel Existente Ingeniería Canaria de Ahorro Energético INCANAE 1. INTRODUCCIÓN Este artículo se compone de dos partes. La primera

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

DAIKIN ALTHERMA HT SISTEMA DE CALEFACCIÓN A ALTA TEMPERATURA BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA. Calefacción - Agua caliente sanitaria

DAIKIN ALTHERMA HT SISTEMA DE CALEFACCIÓN A ALTA TEMPERATURA BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA. Calefacción - Agua caliente sanitaria DAIKIN ALTHERMA HT SISTEMA DE CALEFACCIÓN A ALTA TEMPERATURA BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA Calefacción - Agua caliente sanitaria BOMBAS DE CALOR DAIKIN ALTHERMA UNA SOLUCIÓN PARA HOY PENSANDO EN EL FUTURO

Más detalles

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Estrategia de ahorro y Marco Normativo Europeo. Los pronósticos indican que la dependencia de Europa de importaciones de

Más detalles

CTE HE2 Re R n e d n i d m i ie i n e t n o t o de d e la l s a in i s n t s a t l a a l c a io i n o e n s e té t r é mic i a c s a

CTE HE2 Re R n e d n i d m i ie i n e t n o t o de d e la l s a in i s n t s a t l a a l c a io i n o e n s e té t r é mic i a c s a CTE HE2 Rendimiento de las instalaciones térmicas Estructura Parte 1 o Articulado DB-SE: Seguridad Estructural DB-SE AE: Acciones en la Edificación DB-SE C: Cimientos DB-SE A: Acero DB-SE F: Fábrica DB-SE

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema VRF condensado por agua Objetivo del Proyecto Rehabilitación Energética de la actual sede de ISDEFE : Mejora Envolvente Térmica Mejora del

Más detalles

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil)

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) Por: Ana de la torre Aspe Directora de Marketing producto CAC y back office Iberelco S.A Introducción La topología de la mayoría de los

Más detalles

Enfriadora ETXF SERIE ETXF

Enfriadora ETXF SERIE ETXF e n f r i a d o r a s Enfriadora ETXF SERIE ETXF Enfriadoras de agua condensadas por aire Ventiladores axiales Compresores herméticos scroll 410A Potencias de 29 KW a 340 KW Unidad compacta Funcionamiento

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables M4 RECURSOS ENERGÉTICOS Y TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables M4 RECURSOS ENERGÉTICOS Y TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES M5 Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables 1 Contenido 1. // Introducción 5. // Sistemas Fotovoltaicos 1.1. EPBD Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo 5.1. Sistemas FV Convencionales

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN José Florentino Álvarez Antolín Dr. Ingeniero de Minas joseflorentino@georenova.com 622605046 INTRODUCCIÓN La energía geotérmica, almacenada en las capas más superficiales

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua Bomba de calor Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua 1. Introducción El sistema de bomba de calor reversible aire-agua (BRAW), o planta enfriadora LCA, está

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Museros (Valencia) Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Proyecto apoyado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) Vivienda Museros (Valencia) EE+:

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2. Vivienda unifamiliar de 150 m2

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2. Vivienda unifamiliar de 150 m2 ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2 Nº DE OFERTA: VERSIÓN: FECHA: 0 2 REFERENCIA: Vivienda unifamiliar de 150 m2 www.enertres.com Página

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

Energia Geotermica. Miriam Minutella Albarracín. Geóloga 697 213 204. Manuel Molinero Pertiñez. Geólogo 627 443 638. info@mymtecnoambiental.

Energia Geotermica. Miriam Minutella Albarracín. Geóloga 697 213 204. Manuel Molinero Pertiñez. Geólogo 627 443 638. info@mymtecnoambiental. Energia Geotermica Proyectos de Investigación TRT Perforacion Diseño del sistema Instalación Miriam Minutella Albarracín Geóloga 697 213 204 Manuel Molinero Pertiñez Geólogo 627 443 638 info@mymtecnoambiental.com

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T6.- La Bomba de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Condensacion estática por flujo variable

Condensacion estática por flujo variable alb:agua_versus_aire 5.qxd 02/02/2009 13:40 Página 10 Aplicación de suelo radiante con panel liso con láminas difusoras de aluminio en superficies comerciales Condensacion estática por flujo variable Javier

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de climatización AGENDA ÍNDICE Introducción Demanda de climatización Sistemas de producción Sistemas de distribución Salidas

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Member of the Danfoss Group

Member of the Danfoss Group La geotérmia a su lado Member of the Danfoss Group Las instalaciones geotérmicas se imponen en número, año tras año. Una energía moderna utilizada desde hace miles de años Entre todas las energías renovables,

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

stía E E s t í a 13 T

stía E E s t í a 13 T E s t í a T 13 Aerotermia? La Aerotermia aprovecha el ciclo frigorífico de Carnot que extrae energía del aire, ofreciendo confort instantáneo y un coste de uso insuperables. Una solución basada en la bomba

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ClimateWell 10

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ClimateWell 10 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ClimateWell 10 Ver 09/2 SP1 2008-02-29 Aprobado por JL 1 Index FUNCIONAMIENTO... 4 CARGA... 5 REFRIGERACIÓN... 6 CALEFACCIÓN... 7 FUENTE TÉRMICA DE CALOR... 8 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN...

Más detalles

Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1

Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1 Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1 QUIEN INVENTO EL AIRE ACONDICIONADO Cuando Willis Carrier inventó el aire acondicionado

Más detalles

Bomba de Calor Accionada mediante Motor a Gas

Bomba de Calor Accionada mediante Motor a Gas GHP Gas Engine Driven Heat Pump Air-conditioner Bomba de Calor Accionada mediante Motor a Gas INDICE GENERAL 1. Origen de los sistemas GHP en Japón. 1.1 COP gas vs COP eléctrico INDICE GENERAL 2.0 Versatilidad

Más detalles

Autores de la comunicación: J. Ruiz 1 y A. Maynar 2

Autores de la comunicación: J. Ruiz 1 y A. Maynar 2 Climatización de 80 viviendas en altura con sistema Vaillant de bombas de calor geotérmicas en cascada y ventilación mecánica controlada con recuperación de calor recovair. Autores de la comunicación:

Más detalles

MÁXIMO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2. BC Absorgas. Bomba de calor de absorción a gas

MÁXIMO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2. BC Absorgas. Bomba de calor de absorción a gas ÁXIO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2 BC Absorgas Bomba de calor de absorción a gas LA BOBA DE CALOR A GA DE BAXI: BC ABORGA Baxi es la empresa líder y de referencia en sistemas de calefacción y producción

Más detalles

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR (CALEFACCIÓN + ACS + INVERSIÓN DE CICLO + REFRESCAMIENTO)

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR (CALEFACCIÓN + ACS + INVERSIÓN DE CICLO + REFRESCAMIENTO) ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR (CALEFACCIÓN + ACS + INVERSIÓN DE CICLO + REFRESCAMIENTO) N R Enertres Enertres 986288377 enertres@enertres.com

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Geotermia. soluciones técnicas

Geotermia. soluciones técnicas Geotermia soluciones técnicas Geotermia Fuente de energía Soluciones para sistemas geotérmicos butech Enmarcados en las políticas actuales de ahorro y eficiencia energética, los sistemas geotérmicos de

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Limpieza-Desincrustación. en Intercambiadores

Limpieza-Desincrustación. en Intercambiadores Limpieza-Desincrustación en Intercambiadores Bomba Descalcificadora Sistemas de desincrustación : El agua lleva disueltas sales como el carbonato cálcico, carbonato sódico, sales de magnesio, etc que precipitan

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos I. Leiva Dirección comercial GLP España Usos energéticos en el sector hotelero. Oportunidad para la competitividad -EE y PWC. 2012 Existe

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008 DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO EXTRACTO 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

Aire- Agua Calefacción Inverter

Aire- Agua Calefacción Inverter Aire- Agua Calefacción Inverter 2 Los sistemas de refrigeración y calefacción del futuro Un paso adelante para reducir la la contaminación y emisiones de CO₂ El aumento de CO 2 y otros gases de efecto

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Ensayos de Estrategias Activas Los ensayos de estrategias activas han tenido como finalidad estudiar el funcionamiento, consumo, rendimiento y prestaciones

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA E N E R G Í A S O L A R S I N S O L? Un Antes y un Después en ENERGÍA SOLAR Más eficiente, limpia y rentable. Proporciona el 100% del consumo

Más detalles

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS)

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO Superficie construida (m 2 ) Ver información en Catastro Anexo I Aptdo. 3 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia

Soluciones Térmicas. Energías renovables. Termo termodinámico Dynapac. Aerotermia Energías renovables Termo Dynapac Aerotermia 33 ENERGÍAS RENOVABLES Aerotermia Dynapac. Termo Una inversión de futuro. Energía limpia, gratuita y respetuosa con el medio ambiente. AHORRO Dynapac produce

Más detalles

Nuevos mercados de energía solar térmica: Climatización solar

Nuevos mercados de energía solar térmica: Climatización solar Nuevos mercados de energía solar térmica: Climatización solar Carmen Granados Casals Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Área de Energías Renovables Estado actual de los sistemas de climatización

Más detalles

Portafolio de producto

Portafolio de producto Portafolio de producto Presentado por AE-Power International Introducción En estos últimos años los precios de la energía han aumentado y continuarán haciéndolo de forma constante. Al mismo tiempo, las

Más detalles

Servicios de Eficiencia Calefacción, climatización y producción de ACS Los precios de los Sistemas incluyen: - Puesta en marcha de la instalación Sistemas Integrales de Eficiencia para vivienda unifamiliar

Más detalles

empresa líder en calefacción sostenible

empresa líder en calefacción sostenible empresa líder en calefacción sostenible ÍNDICE GEOTERMIA La energía geotérmica es la energía renovable más eficiente y económica ya que permite ahorros de hasta el 80% en la factura energética y la climatización

Más detalles

empresa líder en calefacción sostenible

empresa líder en calefacción sostenible empresa líder en calefacción sostenible 1 GEOTERMIA La energía geotérmica es la energía renovable más eficiente y económica ya que permite ahorros de hasta el 80% en la factura energética y la climatización

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

HBI. Sistema HBI Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar

HBI. Sistema HBI Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar Sistema Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar mayor bienestar, menor consumo de energía d iseñado para su utilización con todo tipo de unidades terminales (paneles de suelo radiante, fan coils

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

TENDENCIAS EN SISTEMAS HIDRÓNICOS SISTEMAS HIDRÓNICOS

TENDENCIAS EN SISTEMAS HIDRÓNICOS SISTEMAS HIDRÓNICOS SISTEMAS HIDRÓNICOS Los sistemas hidrónicos son complejos y requieren de personal calificado no sólo para construirlos, sino, hoy más que nunca, para probarlos, entregarlos y operarlos Los sistemas hidrónicos

Más detalles