Drogas y efectos en el cerebro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Drogas y efectos en el cerebro"

Transcripción

1 Drogas y efectos en el cerebro

2 Funcionamiento del cerebro El funcionamiento del cerebro se entiende a partir de su unidad funcional, es por esto, que necesitamos comprender en primer lugar el funcionamiento de las neuronas.

3 Neuronas Las neuronas son células especializadas en transportar información de una parte del cuerpo a otra, para esto necesita de una estructura que pueda transportar esta información. Básicamente su estructura se divide en 3 partes; cuerpo o soma, axón y dendritas. Neurotransmisores Los neurotransmisores son sustancias químicas encargadas de transportar la información de una neurona a otra.

4 Tipos de neurotransmisores Acetilcolina: Actúa en la sinapsis neuromuscular y en algunas vías cerebrales. Adrenalina: Activa el cuerpo Anandamida: Está involucrada en el funcionamiento de la memoria, la coordinación y el equilibrio. Dopamina: Estimula el centro de refuerzo del cerebro provocando sensación de placer. Endorfinas: Disminuye sensaciones dolorosas y provoca sensación de bienestar. GABA: Participa en las sinapsis inhibitorias. Glutamato: Es especialmente importante en relación con la memoria. Serotonina: Está involucrada en el control de dolor, del sueño y del humor. Sustancia P: Transporta el estímulo del dolor al cerebro a través de los nervios.

5 Cerebro El cerebro esta dividido en áreas con diferentes funciones y cada una de estas tiene su propia combinación de neuronas y neurotransmisores. Al consumir drogas, éstas son enviadas hacia el cerebro a través de la sangre. Los efectos de las drogas dependen de: Los neurotransmisores en los que influyen. Las funciones que realizan estas áreas del cerebro. Las áreas del cerebro donde estos neurotransmisores están situados.

6 Las drogas operan influyendo sobre las acciones de uno o más 1-2- La La emisión destrucción de en tipos 3-4-Los 5- de neurotransmisores. transmisores manos El La retorno producción de las al axón es MAOs de son es nuevas es Esto interferido. imitados. moléculas puede suceder de intensificada alterada. transmisoras es o disminuida. cualquiera inhibida. de las siguientes cinco formas

7 Centro de refuerzo Un área clave del cerebro es el centro de refuerzo. La Dopamina es el neurotransmisor más importante de este área. El centro de refuerzo despierta sentimientos de placer, esto hace que asocies las drogas con sentimientos positivos que hacen querer repetir el comportamiento.

8 Droga Cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo (inhalada, inyectada, fumada o tragada), tiene la capacidad de provocar cambios en el funcionamiento físico y psicológico de quien las consume.

9 Tipos de drogas Dependiendo si su consumo está o no permitido por la ley, se clasifican en legales o lícitas, como el alcohol, el tabaco y los fármacos; y las drogas ilegales o ilícitas, como la cocaína, la marihuana, etc.

10 Drogas Clasificación de acuerdo al efecto que producen en el Sistema Nervioso Sustancia que por cualquier vía es capaz de actuar en el S.N.C. provocando una alteración física y/o psicológica, posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

11 Todas las drogas pasan a la sangre y, a través de ella, llegan al cerebro y al resto del organismo produciendo diferentes efectos. Según dichos efectos se clasifican en: 1. estimulantes (estimulan, excitan) 2. tranquilizantes (relajan) 3. alucinógenas (distorsionan la realidad)

12 DEPRESORES ESTIMULANTES ALUCINÓGENOS EFECTOS -Disminución la concentración. -Disminución de la apreciación de estímulos externos -Relajación -Disminución de la ansiedad -Sensación de bienestar -Apatía -Disminución de la tensión -Desaparición de la angustia -Euforia -Disminución del sueño -Facilitan la actividad intelectual y muscular. -Desinhibición -Menor control emocional -Irritabilidad y agresividad. -Inhibición del apetito. Menor fatiga. - Excitación motora - Alteración del estado de vigilia -Alteración de la noción de tiempo y espacio -Distorsión de las percepciones sensoriales DROGAS - Alcohol - Opio y sus derivados: heroína, morfina y codeína - Barbitúricos - Ansiolíticos o Benzodiacepinas - Tabaco - Cocaína, Crack y PBC - Anfetaminas - Cafeína - Éxtasis - Marihuana y hachis - LSD - Hongos - Inhalantes - Peyote y mezcalina

13 4. Drogas 4.1 Conceptos asociados USO Existen diferentes categorías en las cuales encontramos: Excesivo: se refiere a la ingesta de cantidades grandes de droga en un momento dado. Inorpotuno: en el contexto de la ingestión; lugar de trabajo, lugares públicos, escuelas y actos sociales. Regular: por quienes hayan sufrido consecuencias adversas, físicas, sociales o psicológicas. ABUSO Un modelo desadaptativo de uso de una sustancia psicoactiva caracterizado por un consumo continuado, a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por el consumo recurrente en situaciones en las que es físicamente peligroso.

14 4. Drogas 4.1 Conceptos asociados DEPENDENCIA Necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. Grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta deterioro del control sobre el consumo de la sustancia psicoactiva y que sigue consumiéndola a pesar de las consecuencias adversas. ADICCIÓN Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente, o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la(s) sustancia(s) preferida(s), tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener droga por cualquier medio.

15 4. Drogas 4.1 Conceptos asociados SÍNDROME DE ABSTINENCIA Conjunto de síntomas que aparecen al suspender o reducir el consumo de una sustancia psicoactiva que se ha consumido de forma repetida, habitualmente durante un período prolongado y/o en dosis altas. El síndrome puede acompañarse de signos de trastorno fisiológico.

16 4. Drogas 4.1 Conceptos asociados TOLERANCIA Disminución de la respuesta a una dosis concreta de una droga o un medicamento que se produce con el uso continuado. Se necesitan dosis más altas para conseguir los efectos que se obtenían al principio con dosis más bajas. Los factores fisiológicos y psicosociales pueden contribuir al desarrollo de tolerancia, que puede ser física, psicológica o conductual.

17 Tolerancia. La tolerancia de la droga puede desarrollarse en formas diferentes. Pueden ocurrir cambios en tu metabolismo (tu hígado asimila más rápido ciertas sustancias) o en tus mismas neuronas. Si tu cuerpo está constantemente recibiendo drogas, esto puede inhibir la emisión de neurotransmisores. También puede reducir el número de nervios receptores. Necesitas entonces tomar más drogas para alcanzar el efecto original. Si dejas de tomar esa droga y tu cuerpo deja de recibir bruscamente las drogas a las que esta acostumbrado, se genera un problema ya que los nervios receptores son ahora demasiados, la emisión de neurotransmisores es demasiado baja, o los MAOs tienen que trabajar más rápido.

18 Factores de riesgo en el consumo de drogas en escolares chilenos

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral Prevención de adicciones en el Prevención de adicciones ambiente laboral en el ambiente laboral Julio 2016 Objetivo del curso: Al final del curso, los participantes conocerán los principales conceptos

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

LAS DROGAS CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

LAS DROGAS CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - MANQUEHUE - Departamento de Ciencias Profesores: Lorena Brito Pedro Ortiz Pilar Rabanales Curso: Tercero medio LAS DROGAS Actualmente los especialistas definen

Más detalles

Aproximación a las Drogas

Aproximación a las Drogas Aproximación a las Drogas Durante los últimos tiempos se ha observado a nivel mundial un incremento en el consumo de drogas, y Venezuela no escapa de una realidad presente en todo el contexto Latinoamericano.

Más detalles

entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste

entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste DEFINICIONES Definición de droga entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste (Kramer y Cameron, 1975, p.

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

NEUROTRANSMISORES. Milisa Milovic Donoso

NEUROTRANSMISORES. Milisa Milovic Donoso NEUROTRANSMISORES Milisa Milovic Donoso https://www.youtube.com/watch?v=hrgbwutalpa Milisa Milovic Donoso Milisa Milovic Donoso Reptil o Instintivo (Supervivencia) Ejecuta programas básicos de

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones en DROGODEPENDENCIAS y ADICCIONES CONCEPTO DE SALUD O.M.S. Es el estado completo de bienestar Y no sólo la ausencia de enfermedad CONCEPTO DE SALUD Perpignan, 1976 Es aquella forma de vivir Autónoma Solidaria

Más detalles

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015 PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Marzo 2015 VER (I) Edad de inicio en el consumo: Alcohol: 15,3 años Tabaco: 17 años Cannabis: 18,6 años Otras drogas (Cocaina, speed, extasis ): de 19 a 21 años Las chicas

Más detalles

Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina

Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Conductas de riesgo Alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS

CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos básicos CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS María del Carmen Ruiz Osuna y María Luisa Doncel Berlanga CONCEPTO DE DROGA La Organización Mundial de la Salud (OMS) define fármaco o droga como toda sustancia

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco

DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates DEFINICIONES Droga o fármaco: cualquier sustancia (no necesaria para la

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Bases biológicas de los procesos psicológicos

Bases biológicas de los procesos psicológicos Bases biológicas de los procesos psicológicos Cómo crees que funciona el cerebro? Bases biológicas del comportamiento Sistemas que coordinan e integran la conducta: Cómo es la neurona y como crees que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 01/07/16 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS EN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ÁMBITO PREVENTIVO

Más detalles

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 21 Farmaco dependencia y drogas de abuso Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 1. FARMACODEPENDENCIA. 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

No te fíes de todo lo que escuchas

No te fíes de todo lo que escuchas No te fíes de todo lo que escuchas Existen muchos mitos acerca de las drogas y su consumo. No toda la información que nos llega es confiable, asegúrate que lo que lees y lo que te dicen proviene de una

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 6.1. Las drogas Qué es la DROGA? Def. OMS: Cualquier sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, Altera el funcionamiento del sistema nervioso central (sustancia psicoactiva)

Más detalles

Conceptos previos. Salud física. Salud mental. Drogadicción Depresión Estados de ansiedad Ataques de pánico. Emociones. Medioambiente.

Conceptos previos. Salud física. Salud mental. Drogadicción Depresión Estados de ansiedad Ataques de pánico. Emociones. Medioambiente. Estrés y drogas Conceptos previos Según la OMS: La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades, equilibrio en los diversos ámbitos. Medioambiente

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica

Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica Por: Mayela Venegas López La prevención de adicciones desde la escuela Actualmente el consumo de drogas

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS CHARLA COLEGIO GERMANIA AGOSTO 2018 DROGA: -TODA SUSTANCIA CON

Más detalles

Impulso nervioso. Conceptos básicos

Impulso nervioso. Conceptos básicos Impulso nervioso Conceptos básicos Ión: partícula con carga eléctrica. Na +, K +, Cl - Canal iónico: proteína de membrana que transporta iones en forma pasiva (difusión facilitada). Polaridad: capacidad

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Aspectos no medicinales del uso de Cannabis. Dra. Alejandra Pacchioni

Aspectos no medicinales del uso de Cannabis. Dra. Alejandra Pacchioni Aspectos no medicinales del uso de Cannabis Dra. Alejandra Pacchioni 10-11-2017 A qué llamamos sustancias psicoactivas? SP modifican el estado de ánimo, la percepción y el pensamiento, actuando en el SNC.

Más detalles

Además de la marihuana, la cocaína, el paco, el LSD y otras.

Además de la marihuana, la cocaína, el paco, el LSD y otras. Droga es toda sustancia, que poco tiempo después de ser incorporada en el organismo, produce una modificación de sus funciones. (Organización Mundial de la Salud. OMS). Por lo tanto y desde esta perspectiva

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS).

NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). INTEGRANTES: Yuliana Espinosa Valencia. Dania Guevara Quiroz. Jandrey Sierra Roa. Tipo de Neurotransmisor, (cómo se clasifica). Las endorfinas, (morfinas endógenas u hormonas

Más detalles

Manual Prevención de Drogas y Alcohol Escuela Básica N 1332 Colegio Chillán MANUAL PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO CHILLÁN

Manual Prevención de Drogas y Alcohol Escuela Básica N 1332 Colegio Chillán MANUAL PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO CHILLÁN MANUAL PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO CHILLÁN AÑO 2017 El presente manual de prevención del consumo de drogas y alcohol en la comunidad educativa, nace en respuesta a lo estipulado en el plan Escuela

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo 1 Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo Características de las Adicciones La palabra droga tiene un amplio significado, ya que éste abarca cualquier que tenga algún efecto en el funcionamiento del

Más detalles

consumo de sustancias

consumo de sustancias DISTRACCIONES al volante Uso de dispositivos Fatiga y sueño Consumo de sustancias consumo de sustancias Exceso de velocidad Estrés y agresividad empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de Tipos de Drogas Objetivo: Después de leer este material entenderás cada tipo de droga por los efectos que produce en las personas, al igual que problemas asociados a cada droga y sus efectos. Una droga

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS. Lisboa - Nov2017

Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS. Lisboa - Nov2017 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS Lisboa - Nov2017 DIAGNÓSTICO Bolivia por su situación geográfica se ha convertido en país transito

Más detalles

GUÍA DE INTERVENCIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS

GUÍA DE INTERVENCIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS GUÍA DE INTERVENCIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS PARA REPRESENTANTES SINDICALES DE MCA-UGT MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Esta publicación, se realiza

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN XOCHIMILCO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 s por

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS GUÍA INFORMATIVA ACERCA DE LAS DROGAS MÁS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL DROGAS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL El consumo de alcohol y de otras drogas es

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES 1 1. Funciones y estructura del sistema nervioso a. Funciones del SN b. Las neuronas c. La sinapsis d. Los neurotransmisores 2. División

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Consumo problemático de drogas

Consumo problemático de drogas Consumo problemático de drogas Dr. José Luis Vázquez Martínez Especialista en Tratamiento Antigua, Guatemala, Julio 2014 EL PROBLEMA El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos,

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO Consumo de tabaco Cuadro 1.1 Consumo de tabaco alguna vez en la vida (12 a 65 años) por sexo. Nacional. Consumo de tabaco alguna vez en

Más detalles

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Julián Sanz Jefe del Servicio de Drogodependencias Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria Noviembre

Más detalles

Lícitas. Ilícitas. Alcohol. Solventes Volátiles. Tranquilizantes. Opiáceos

Lícitas. Ilícitas. Alcohol. Solventes Volátiles. Tranquilizantes. Opiáceos Definición de Conceptos Droga Se considera droga a toda sustancia, natural o sintética, que introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, en las emociones, el juicio o el comportamiento

Más detalles

Tipos y usos de drogas

Tipos y usos de drogas Tipos y usos de drogas Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central En términos generales las modificaciones que las drogas pueden producir en el SNC son de tres tipos.

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS

CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS Marque con una (x) dentro del paréntesis de la derecha si es verdadero o falso según corresponda. V F 1. EL LSD ES UNA DROGA ALUCINOGENA (

Más detalles

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Qué son los depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica? Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes,

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). Población total Hombres Mujeres Consumo alguna vez en

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN TLALPAN ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia Programa Iceberg De la tolerancia a la dependencia Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

PROYECTO DE COMUNICACION

PROYECTO DE COMUNICACION PROYECTO DE COMUNICACION Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de Nación comunique 1- Si tiene estadísticas actuales sobre consumo de psicofármacos en nuestro país. Si lo tuviera, detalle cuál es esa

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65

Más detalles

Trastornos relacionados al uso de sustancias psicoactivas. Dr. Carlos Cruz 2009

Trastornos relacionados al uso de sustancias psicoactivas. Dr. Carlos Cruz 2009 Trastornos relacionados al uso de sustancias psicoactivas Dr. Carlos Cruz 2009 Etiología o hipótesis causales A. Evitación del síndrome de abstinencia: El consumo reiterado produce tolerancia a la

Más detalles

DETECCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - Signos y síntomas - Juan José Rico Escobar Médico Psiquiatra UdeA - UPB

DETECCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - Signos y síntomas - Juan José Rico Escobar Médico Psiquiatra UdeA - UPB DETECCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - Signos y síntomas - Juan José Rico Escobar Médico Psiquiatra UdeA - UPB Cómo identificar el consumo de sustancias psicoactivas? Los síntomas y signos

Más detalles

BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO

BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO -La herencia biológica -El sistema nervioso -Localizaciones y funciones del cerebro -La investigación del cerebro -El sistema endocrino

Más detalles

CUÁLES SON LOS EFECTOS?

CUÁLES SON LOS EFECTOS? TE CUIDAMOS Alcohol en los jóvenes NUESTROS HIJOS Y EL ALCOHOL QUÉ ES EL ALCOHOL? Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, produce desinhibición emocional y conductual, no es estimulante como

Más detalles

de drogas a nivel municipal

de drogas a nivel municipal COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

Ser lideres a nivel nacional en prevención e intervención ambulatoria para adolecentes que presenten dificultades de comportamiento asociados a

Ser lideres a nivel nacional en prevención e intervención ambulatoria para adolecentes que presenten dificultades de comportamiento asociados a Ser lideres a nivel nacional en prevención e intervención ambulatoria para adolecentes que presenten dificultades de comportamiento asociados a consumo de Sustancias Psicoactivas. Brindar servicios terapéuticos

Más detalles

Editorial UOC 11 Índice

Editorial UOC 11 Índice Editorial UOC 11 Índice Índice Prólogo... 19 Capítulo 1. Introducción... 23 1. Qué es la adicción?...23 2. Estados motivacionales y adictivos...26 3. Adicción, plasticidad sináptica y aprendizaje y memoria...27

Más detalles

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS: Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico La OMS (a través de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos los días

Más detalles

U-6. DROGODEPENDENCIAS

U-6. DROGODEPENDENCIAS U-6. DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Drogas: sustancias químicas que producen alteraciones en el sistema nerviosos central, que pueden ser estimulantes o depresoras, y que suelen ocasionar dependencia

Más detalles

LAS DROGODEPENDENCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES (Duras y Blandas)

LAS DROGODEPENDENCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES (Duras y Blandas) LAS DROGODEPENDENCIAS DROGAS LEGALES E ILEGALES (Duras y Blandas) DROGAS DURAS Y DROGAS BLANDAS: UN CONCEPTO JURÍDICO Código Penal de 1973 Artículo 344, Reforma de 1983 Drogas duras grave daño a la salud

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

DROGAS EN EL CONTEXTO PENITENCIARIO

DROGAS EN EL CONTEXTO PENITENCIARIO DROGAS EN EL CONTEXTO PENITENCIARIO 2 Definición amplia Toda sustancia natural o química (legal o ilegal), que introducida en el organismo por cualquier vía, llega a la sangre y es capaz de actuar sobre

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina)

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) 1. Origen La metanfetamina

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Eva Mª Matarranz Jimeno Psicobiología Estudia los fundamentos biológicos de la conducta humana, como se organiza el sistema

Más detalles

Stress. Experiencia interna que crea una desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización

Stress. Experiencia interna que crea una desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización Stress Experiencia interna que crea una desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización donde trabaja ó las personas que le rodean La vida actual

Más detalles

Qué tiene de especial la Materia Música?

Qué tiene de especial la Materia Música? Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Eugenia Henriquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA 2 Contenido QUÉ SON

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 6.1. Las drogas Qué es la DROGA? Def. OMS: Cualquier sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, Altera el funcionamiento del sistema nervioso central (sustancia psicoactiva)

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

Aprovechar el tiempo libre.

Aprovechar el tiempo libre. Aprovechar el tiempo libre. Pablo Fco. Montejano Sánchez. Departamento Orientación. 1.- Adolescencia Algunas características de esta etapa: Disminuye la curiosidad o afán de saber. De la actividad a la

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Servicios a la Comunidad Ficha Técnica Categoría Servicios a la Comunidad Referencia 156666-1501 Precio 41.56 Euros Sinopsis Este

Más detalles

Efectos y consecuencias de las drogas en adolecentes

Efectos y consecuencias de las drogas en adolecentes 142922 Rafael Rivera 142811 Jorge Senties 139572 Armando Sol Obregon Sofia Pascacio Efectos y consecuencias de las drogas en adolecentes En el presente trabajo se pretende informar sobre las consecuencias

Más detalles

TEMA 5: ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS

TEMA 5: ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS TEMA 5: ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS Cuestiones resueltas: a) El desafío de la ciencia en el siglo XXI es comprender cómo funciona la mente humana? Para empezar, podemos establecer un símil entre el

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles