LXPTALLERES ARTE FINAL, PREPARANDO NUESTRO TRABAJO PARA IMPRENTA CON AKANE STUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXPTALLERES ARTE FINAL, PREPARANDO NUESTRO TRABAJO PARA IMPRENTA CON AKANE STUDIO"

Transcripción

1 ARTE FINAL, PREPARANDO NUESTRO TRABAJO PARA IMPRENTA CON AKANE STUDIO

2 La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. JOHN RUSKIN

3 ARTE FINAL PARA IMPRENTA En preimpresión, antes de que los ordenadores entraran en el diseño, un arte final era el material ya completamente preparado para su paso a fotolitos mediante las técnicas de reproducción adecuadas a cada proceso. En la actualidad se podría decir que un arte final consiste en el material digital, preparado con calidad, para su envío a la imprenta sin que haga falta ningún retoque o intervención más.

4 ÍNDICE 01 APLICACIONES 02 EJECUCIÓN DEL TRABAJO 03 TIPOGRAFÍAS 04 IMÁGENES 05 PLEGADOS 06 GENERAR EL PDF

5 01 APLICACIONES Las aplicaciones en las que se ejecuten los trabajos deben ser preferiblemente: Indesign Illustrator (Freehand) QuarXpress Photoshop A ser posible en entorno Macintosh, y en su defecto se pueden utilizar las aplicaciones anteriores en el entorno PC. Se desestiman las siguientes aplicaciones para una ejecución en imprenta: Word, Power Point, Excel, por su problemática a la hora de la salida a plancha.

6 AJUSTES DE COLOR

7 02 EJECUCIÓN DEL TRABAJO Realizar los documentos al tamaño final de página. Lo ideal es que el trabajo esté en un solo documento maquetado en páginas independientes con la numeración correcta, sin páginas dobles enfrentadas. Así se evitan dudas y errores que generalmente suceden a la hora de paginar. Es imprescindible mantener el múltiplo de cuatro páginas para trabajos cosidos con hilo o grapados en caballete. En el caso de mandar documentos en abierto y PDF indicar la validez de ambos. Incluir todas las imágenes, logos y tipografías utilizados en el trabajo (a ser posible hacer un Empaquetar o Reunir para impresión ). Mejor aún envíar un PDF en alta resolución, así ya quedarán incluídos los tipos y las imágenes. Adjuntar pruebas de impresora de la última versión para la comprobación del trabajo.

8 LA PÁGINA FORMATO ACABADO (EJEMPLO: A6-10 X 15 cm) 150 mm ZONA TRANQUILA 3mm ZONA DE SANGRE 3mm A6

9 EL SANGRADO Es importantísimo tener en cuenta el sangrado de páginas. Estas deben llevar la sangre en el sitio que corresponda y tiene que ser, como mínimo, de 3 mm. COLOCACIÓN DE IMÁGENES La colocación de la imágenes en las publicaciones debe hacerse sin forzar su tamaño, sin reducir las fotos de manera exagerada y nunca apliándolas. Una ampliación hace que se pixele la imagen y baje considerablemente su calidad. EL GROSOR DE LÍNEAS Estas no deben ser inferiores a 0,1 mm. (0,283 puntos), ya que de ser así se perderían en el insolado de planchas. Aunque el sistema directo a plancha (CTP) puede recogerlas perfectamente, después en la impresión se verían muy atenuadas. Nunca utilizar el valor extrafino.

10 VERIFICAR TINTAS DE CUATRICOMÍAS Y PANTONES Si el trabajo va a imprimirse en cuatricomía, es necesario convertir a cuatricomía todas las tintas utilizadas. Es aconsejable nombrar las tintas por pantones y no por porcentajes de tinta, ya que a la hora de la impresión el maquinista tendrá una referencia exacta del color sólo con ver su catálogo pantone. LA SOBREIMPRESIÓN DE COLORES No usar el color registro, utilizar negro. Hay que tener en cuenta que solamente se puede sobreimprimir el negro, ya que éste es el único color cubriente de la cuatricomía. Los colores restantes no deben ser sobreimpresos ya que éstos quedarán alterados al ser mezclados, lo cual obliga a tener que hacer la correspondiente reserva. Para conseguir altas densidades y buena calidad de impresión en los fondos y masas de negro, es imprescindible que éstos vayan en Negro enrriquecido. De esta forma conseguiremos un negro intenso. (C 30% - M 30% - Y30% - K100%)

11 EFECTO LENTE, EN FREEHAND Si utilizamos en Freehand el efecto lente para hacer una transparencia sobre una imagen, hay que tener en cuenta que ésta debe estar guardada siempre en TIFF, ya que es el único formato que soporta este filtro. Si se hace sobre una imagen guardada en cualquier otro formato, Freehand respetará el filtro sólo para la visualización en pantalla, pero todas las filmadoras omitirán ese efecto por no estar guardada la imagen en formato TIFF.

12 03 TIPOGRAFÍAS Es necesario enviar todas las tipografías utilizadas en el trabajo, siempre que éste no venga trazado de antemano. Los archivos True Type y TTF son suficientes pero si se utilizan tipos antiguas de Macintosh se deben adjuntar las tipografías tanto de pantalla como de impresora. No se debe forzar el tipo de letra empleado, es decir, si la fuente utilizada no contiene la familia completa y, por ejemplo, nos falta la cursiva de un determinado tipo, no debemos forzarla en el programa a italic porque, a veces, las filmadoras omiten esa orden según el programa utilizado. Si al abrir un documento nos pide un determinado tipo de letra, aún estando seguro de que no ha sido utiliado en el trabajo, también ha de adjuntarse esa tipografía. Seguramente ese tipo estará en una paleta de estilos, en un espacio o en cualquier otra utilidad del programa. Cuando el documento vaya a ser filmado nos pedirá ese tipo y, si no lo encuentra, rechazará el trabajo o lo que es peor, hará cambios extraños que, si no se detectan, estropearán el mismo.

13 Se debe evitar colocar fuentes MM (multiple master) por sus problemas a la hora de filmar (por ejemplo la Myriad MM). Aunque se utilice una tipografía muy común, que estemos seguros que la imprenta tiene, se debe adjuntar también dicho tipo. Ya que el simple hecho de que el fabricante sea distinto, puede provocar que el texto se visualice de forma diferente. Para evitar los problemas anteriormente reseñados, tenemos la opción de trazar la tipografía siempre que el programa lo permita. De esta forma ya no serán tipos sino carácteres vectoriales, los que aparecerán en el trabajo. Esta opció conlleva que ya no se pueda editar el texto para corregir un posible error.

14 04 IMÁGENES RESOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES La imagen debe ser escaneada o digitalizada en consonancia con el tamaño final de su impresión. Su captura será de 300 pixeles por pulgada (ppp) o lo que es lo mismo 120 píxeles por cm, de esta forma conseguimos una imagen de alta calidad. No hay que guardar la imágen con más resolución, pues ralentizaremos el proceso sin conseguir mejores resultados. No sirve de nada un archivo digitalizado inferior a lo necesario para, después, cambiarle la resolución a 300 ppp en Photoshop. Esto interpolará la imagen perdiendo nitidez y haciéndola inservible.

15 FORMATOS DE LAS IMÁGENES Las imágenes deben ser guardadas preferentemente en TIFF (sin activar la opción de compresión LZW) o PSD. En el formato EPS se recomienda no activar: - Trama de semitonos - Función de Transferencia - Gestión de color postcript - Interpolación de Imagen. Los formatos PDF y los JPG también son compatibles. Todas las Imágenes deben estar en modo CMYK no en RGB. Los canales alfa, se deben eliminar una vez utilizados.

16 05 PLEGADOS Los plegados deben ir indicados en el documento y la línea de plegado debe estar puesta en el sitio exacto. Para esto se puede utilizar, en InDesign, el área de anotaciones. Para marcar este tipo de líneas, podemos utilizar el color registro. Es conveniente hacer una maqueta física del folleto para comprovar el plegado.

17 PLEGADO EN TRÍPTICO Un tríptico tamaño 100x210 mm. (tamaño A4 abierto) no tiene tres cuerpos de 100 mm., sino dos cuerpos de 100 y otro de 97 mm., respectivamente. El cuerpo de 97 mm es aquél que pliega entre los dos cuerpos de, como muestra la figura. 97 mm

18 PLEGADO EN VENTANA Un plegado en ventana está compuesto por cuatro cuerpos. Los dos exteriores pliegan hacia dentro para después volver a ser plegado al centro. Tiene dos cuerpos iguales y otros dos más pequeños. Los pequeños, al igual que el tríptico, son aquellos que se alojan dentro de los grandes y los envuelven. 98 mm 98 mm

19 PLEGADO ENVOLVENTE Este plegado es un poco más complicado que los anteriores porque, entre otras cosas, hay que ir restando milímetros a los cuerpos que van entrando dentro de los otros. Cuantos más cuerpos tenga el trabajo, más grande será la diferencia entre el primer cuerpo y el último. PORTADA CONTRA INTERIOR 1 98 mm INTERIOR 2 96 mm INTERIOR 3 94 mm

20 PLEGADO EN ZIG-ZAG A diferencia de los tres plegados anteriores, éste se compone de cuerpos iguales, por lo que deducimos que ninguno de sus cuerpos entra envolviendo a ningún otro.

21 PLEGADO EN CENTRO-CENTRO Este plegado consta de dos cuerpos iguales y otros dos con un milímetro más pequeño para que el plegado resulte perfecto. 99 mm 99 mm

22 06 GENERAR EL PDF Trabajar con PDF (Portable File Document) es el método más seguro y eficaz para enviar un trabajo a imprimir, ya que es un formato que permite encapsular documentos de una manera fiable. Enviar el trabajo en PDF asegura que en la imprenta dispongan de la misma información, evitando errores de tipografía, colores, recorridos de textos, etc. Para generar un PDF hay que tener instalado el software Acrobat Distiller, programa que no hay que confundir con el Acrobat Reader, que aunque también debe estar instalado sólo sirve para visionar los PDF. Otro programa que sirve para hacer correcciones o variaciones dentro del PDF, es Adobe Acrobat, aunque sus prestaciones son limitadas. Partiendo de esta base, lo idóneo es generar el PDF desde aplicaciones que lo soporten de manera nativa como (InDesign, Illustrator, Photoshop, Quark...) o hacer previamente un archivo postscript (EPS) para, luego, generar el PDF desde Acrobat Distiller.

23 Con sangre, cruces de recorte y centrados tanto vertical como horizontalmente. Con todas las tipografías incrustadas. Debe comprobarse en el pdf las sobreimpresiones siempre que el texto sea blanco o de color. En caso de llevar colores de tinta plana debe comprobarse en el PDF, sacando salida de impresora por separación de color para evitar que se generen dos o más planchas del mismo pantone de distintas aplicaciones, por ejemplo PANTONE 320 CVC, PANTONE 320 C, PANTONE 320 CV (cada programa adjudica una extensión diferente al mismo número de PANTONE). Si el trabajo se ha realizado en FREEHAND se recomienda generar un poscript. A continuación se destilan los archivos postcript en el Acrobat Distiller. Para hacer un poscript, lo correcto es utilizar el PPD de la impresora que va a filmar el trabajo, por lo que es imprescindible solicitar a la imprenta el PPD de su filmadora.

24 EJEMPLOS PRÁCTICOS InDesign Illustrator Photoshop Quark

para la mejor Consejos impresión El objetivo de este manual es resolver los problemas antes de que se produzcan. Sólo si tienes en cuenta todos y cada uno de los puntos que aquí mencionamos, podrás asegurarte

Más detalles

La ausencia de Calidad repercute en todos

La ausencia de Calidad repercute en todos Con la edición de este manual y su invitación a cumplir las normas que en él se recogen, sólo se pretende ganar en calidad de terminación de los trabajos, evitar retrasos en las entregas y gastos indeseados

Más detalles

1. Los programas. También se podría traer los archivos en formato Pdf si viniese todo correctamente y a 300 DPI.

1. Los programas. También se podría traer los archivos en formato Pdf si viniese todo correctamente y a 300 DPI. 1 1. Los programas Los programas en los que se ejecuten los trabajos deben ser, preferiblemente PageMaker, Photoshop, Freehand, QuarXPress, Indesign, Illustrator, a ser posible del entorno Macintosh. En

Más detalles

consejos prácticos Consejos Prácticos a tener en cuenta

consejos prácticos Consejos Prácticos a tener en cuenta Consejos Prácticos a tener en cuenta Con la edición de este manual y su invitación a cumplir las normas que en él se recogen, sólo se pretende ganar en calidad de terminación de los trabajos, evitar retrasos

Más detalles

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA PREIMPRESIÓN

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA PREIMPRESIÓN PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA PREIMPRESIÓN Juan Cózar, Director de Producción COESA (Grupo EGRAF, S. A.) Coesa es una empresa cuya actividad va desde el original, incluyendo en determinados casos el diseño,

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

GUÍA de creación de pdf

GUÍA de creación de pdf PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de documento, desarrollado por Adobe Systems, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas. Las principales ventajas

Más detalles

La ausencia de Calidad repercute en todos

La ausencia de Calidad repercute en todos 1 Con la edición de este manual y su invitación a cumplir las normas que en él se recogen, sólo se pretende ganar en calidad de terminación de los trabajos, evitar retrasos en las entregas y gastos indeseados

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

MÉTODO DE REALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ARCHIVOS PS (ARCHIVOS CERRADOS) PARA SU POSTERIOR IMPOSICIÓN.

MÉTODO DE REALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ARCHIVOS PS (ARCHIVOS CERRADOS) PARA SU POSTERIOR IMPOSICIÓN. MÉTODO DE REALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ARCHIVOS PS (ARCHIVOS CERRADOS) PARA SU POSTERIOR IMPOSICIÓN. En las siguientes páginas se detallará el sistema de realización de ficheros cerrados postscript

Más detalles

ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR...

ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR... ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR... 5 REQUISITOS ARCHIVOS FREEHAND... 6 REQUISITOS ARCHIVOS IN

Más detalles

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad.

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad. para impresión en alta calidad. Por qué PDF? El formato PDF nos permite incluir las tipografias y las imágenes (en RGB o CMYK) de nuestros documentos independientemente del sistema operativo de nuestro

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN Programas RECOMENDADOS Le recomendamos utilizar programas de preimpresión profesionales. No utilice programas de «oficina» ya que no se adaptan a la cuatricromía ni a

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral Consejos para una buena impresión A continuación detallamos una serie de consejos que harán que sus trabajos se impriman tal y como se ven en la pantalla del ordenador. Puntos importantes para un documento

Más detalles

Manual de Preimpresión

Manual de Preimpresión Manual de Preimpresión Conceptos e instrucciones para el envío de trabajos a imprenta. - Programas válidos para imprimir. - Qué son los archivos PDF? - Cómo convertir correctamente archivos en PDF. - Cómo

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir.

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir. Tipografía digital. Las fuentes digitales actuales vienen definidas por una serie de puntos y vectores ordenados según operaciones matemáticas que marcan su posición. Están formadas por lo que se conoce

Más detalles

Diplomatura en Diseño Gráfico

Diplomatura en Diseño Gráfico Programa Nuestro Curso de Diseño Gráfico está dirigido a estudiantes y profesionales sin conocimientos o con experiencia básica en dibujo (FreeHand o Illustrator), maquetación (QuarkXPress o Indesign)

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : Juan Moyano González Fecha creación : 05 de Febrero de 2008 Última modificación :

Más detalles

Consejos de impresión:

Consejos de impresión: Consejos de impresión: Programas. Para el armado de la maquetación, se recomienda el uso de programas de diseño: Adobre Illustrator, Adobe InDesign, QuarkXPress, Corel. Para el manejo de imagenes, Adobe

Más detalles

CAPITULO 3.1 RECOMENDACIONES PARA ADJUNTAR ARCHIVOS EN MENSAJES DE CORREO. Versión 4.0. Mayo de 2014

CAPITULO 3.1 RECOMENDACIONES PARA ADJUNTAR ARCHIVOS EN MENSAJES DE CORREO. Versión 4.0. Mayo de 2014 FECHA Mayo de 2014 Página 1 de 13 MANUAL DE CAPITULO 3.1 RECOMENDACIONES PARA ADJUNTAR ARCHIVOS EN MENSAJES DE CORREO Versión 4.0 Mayo de 2014 FECHA Mayo de 2014 Página 2 de 13 RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Más detalles

Presentación escritos a través de LexNet Guía rápida para procuradores. v1.2

Presentación escritos a través de LexNet Guía rápida para procuradores. v1.2 Presentación escritos a través de LexNet Guía rápida para procuradores. v1.2 Introducción Y ESTO PARA CUANDO? Desde el 16 Marzo de 2015 doble vía Presentación Escritos. A partir del 17 de Abril de 2015

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

CONSEJOS DE IMPRESIÓN

CONSEJOS DE IMPRESIÓN TÍTULO CONSEJOS DE IMPRESIÓN INTRODUCCIÓN PREPARANDO EL TRABAJO Esperamos que este pequeño manual facilite las indicaciones suficientes para evitar sorpresas a la hora de imprimir sus trabajos. Siguiendo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA GRUPO VELASCO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA GRUPO VELASCO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 00_ÍNDICE 01 _ARCHIVOS DE DISEÑO...02 02 _ELEMENTOS DE MARCA...03 03 _MORFOLOGÍA Y RESPETO DEL LOGOTIPO...04 04 _USOS CROMÁTICOS DE MARCA...05/10 _APLICACIÓN PRINCIPAL...05

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO

MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO Este Sistema en línea tiene como propósito el de agilizar y acortar tiempos en el trámite de traslado de dominio y todo lo que esto conlleva. En este manual se

Más detalles

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición.

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición. Guía de diseño Tabla de Contenido Para tener en cuenta 3 Fuentes 8 Área de corte y sangría 4 Ortografía y Composición 9 Productos de varias páginas 5 Líneas 9 Resolución 6 Postales 10 Colores Específicos

Más detalles

Creación de archivos pdf

Creación de archivos pdf En esta sección se explica cómo generar archivos pdf a partir de Adobe Indesign, QuarkXpress y Adobe Illustrator. 1 Adobe Indesign Indesign permite exportar directamente archivos en formato pdf, sin necesidad

Más detalles

Guía para la preparación correcta de originales

Guía para la preparación correcta de originales Guía para la preparación correcta de originales Estimado Cliente Le acercamos esta guía con la intensión de optimizar el proceso de producción de sus impresos, la cual le solicitamos ocupe algunos minutitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador PROCEDIMIENTO 1. Los archivos que se envían a visar a través de la aplicación web de Visado Telemático tienen que ser archivos PDF, por tanto, necesita tener instalado un programa que convierta archivos

Más detalles

SCANTERRA. Manual de usuario

SCANTERRA. Manual de usuario SCANTERRA Manual de usuario Introducción...2 Escáner y Equipo Recomendado...2 El Programa Scanterra. Instalación....3 Adquirir Documentos...4 Subir Documentos...5 Gestión de Documentos...6 Otras opciones

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

P rivat REVISTA PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA PROFESSIONAL MAGAZINE ON THE AMUSEMENT INDUSTRY IN SPAIN EDICIÓN IMPRESA

P rivat REVISTA PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA PROFESSIONAL MAGAZINE ON THE AMUSEMENT INDUSTRY IN SPAIN EDICIÓN IMPRESA J oc P rivat J P www.jocprivat.com REVISTA PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA PROFESSIONAL MAGAZINE ON THE AMUSEMENT INDUSTRY IN SPAIN EDICIÓN IMPRESA EDICIÓN DIGITAL La vía más rápida para

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD C O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE IMÁGENES DIGITALES DE MAÍCES SEPTIEMBRE 2008 1.- RESOLUCIÓN. Cada imagen, ya sea capturada

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Sección [1] Archivos abiertos Mac Pc

Sección [1] Archivos abiertos Mac Pc Sección [1] Archivos abiertos Mac Pc 01 Programas» Para el armado de la maquetación, se recomienda el uso de programas de diseño: Adobre Illustrator, Adobe InDesign, QuarkXPress, y Adobe Photoshop para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD Raúl Arellano Colomina Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva 1. Los vídeos obtenidos. El alumno tras recibir una copia

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Control Sys, S.A. Manual de Especificaciones Técnicas para la fabricación de CD y DVD

Control Sys, S.A. Manual de Especificaciones Técnicas para la fabricación de CD y DVD Control Sys, S.A. Manual de Especificaciones Técnicas para la fabricación de CD y DVD 1. Soportes admitidos como premaster. 2 2. Especificaciones para la serigrafía del CD / DVD. 3 3. Especificaciones

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2

DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2 DEPÓSITO DIGITAL D2 y RECEPCIÓN DEPÓSITO DIGITAL RD2 (para ejercicios iniciados antes del 01-01-2008) 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Depósito

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Ejemplos de flujos de trabajo

Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Ejemplos de flujos de trabajo Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS Ejemplos de flujos de trabajo 2005 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los

Más detalles

Factura electrónica en formato PDF

Factura electrónica en formato PDF Rev. 2.0 20100616 Factura electrónica en formato PDF Desde la aplicación XgestEvo se pueden realizar las siguientes tareas: Crear Facturas en formato PDF. Firmar documentos de Facturas por medio de un

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

FORMULARIO PARA EL CATÁLOGO DE TRÁMITES

FORMULARIO PARA EL CATÁLOGO DE TRÁMITES Arte y Diseño FORMULARIO PARA EL CATÁLOGO DE TRÁMITES Nombre del Trámite: #6.-Procedimiento para el trámite del servicio de impresión digital y litográfica Nombre de la Institución: Junta Administrativa

Más detalles

Formatos Gráficos Vectoriales 2D

Formatos Gráficos Vectoriales 2D Formatos Gráficos Vectoriales 2D José Cortés Parejo. Agosto 2006 1. Formatos WMF y EMF Son formatos nativos de Windows utilizados para intercambio de imágenes entre las distintas aplicaciones de Office

Más detalles

5. Diseño e Implementación del sistema (software)

5. Diseño e Implementación del sistema (software) 5. Diseño e Implementación del sistema (software) Diagrama de flujo de la aplicación: Aplicación Seleccionar Registros Ir a Archivo? Si Archivo No Sincronizar? Si α No Validar Usuario? Si β No Salir Diagrama:

Más detalles

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN)

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Página 1 de 12 Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Conversión de trabajos fin de grado, máster y tesis a formatos PDF/A con portada y metadatos incluidos 1. Objetivos 2. Formatos de documento

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS

PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. En general, se puede

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

1) Transferencia de dinero o envió de dinero utilizando agencias como:

1) Transferencia de dinero o envió de dinero utilizando agencias como: Hola muchas gracias por su interés en la guía virtual contra el cáncer, con gusto le muestro las otras formas de pago. Si ninguna de estas le es posible y en su país existe otra forma escríbame y con gusto

Más detalles

SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS [SESIÓN 4] WORD 2013 APLICAR TEMAS

SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS [SESIÓN 4] WORD 2013 APLICAR TEMAS SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS APLICAR TEMAS Al igual que los temas en Windows 8, esta herramienta permite guardar una serie de formatos que luego puedes aplicar a tu documento,

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Tamano DEL DOCUMENTO

Tamano DEL DOCUMENTO GUIA PARA Tiempos de respuesta Bajo circunstancias normales, el tiempo de entrega para sus trabajos es de 12 horas. Cuando su trabajo es recibido, nosotros le daremos un tiempo aproximado de entrega. Cualquier

Más detalles

Guía rápida para el uso correcto de la Identidad UDEM

Guía rápida para el uso correcto de la Identidad UDEM Guía rápida para el uso correcto de la Identidad UDEM DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY Nuestra Identidad Para aplicar correctamente la identidad UDEM, es importante distinguir entre

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA

GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA 0. INTRODUCCIÓN Mediante esta guía, Ud. aprenderá los términos más usuales utilizados en publicidad impresa. Esta guía le ayudará a informar a sus clientes

Más detalles

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO CONTENIDO CASO 1: SIGNO DISTINTIVO SIN DISEÑO O LOGOTIPO CASO 2: SIGNO DISTINTIVO CON DISEÑO O LOGOTIPO MODIFICAR

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

Servicio de creación de plantillas de e mail Para clientes de MAILCast Server

Servicio de creación de plantillas de e mail Para clientes de MAILCast Server Servicio de creación de plantillas de e mail Para clientes de MAILCast Server 1 La importancia de lo que no se ve Cuando se envía un correo electrónico, sea éste de marketing, fidelización, o de cualquier

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Guía gráfico para unitedprint

Guía gráfico para unitedprint Guía gráfico para unitedprint Requisitos generales 2 Adhesivos 2 Sangrado 2 Sobres 2 Revistas 3 Flyers (Folletos) 4 Tintas / Colores 4 Calendarios 4 Grosor de línea 5 Posters 5 Carpetas de presentación

Más detalles