ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S"

Transcripción

1 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL

2 Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin el permiso expreso de los titulares. de los textos: Regesmit S.L. del contenido: Regesmit S.L:

3 Edita: REGESMIT S.L Registro en: B Impreso en Valencia (España), marzo 2013 Distribuye: Regesmit S. L. C/Carmelo Roda, 10 bajo izq Valencia Teléfonos: Es una realidad tangible que todos los profesionales implicados en el desarrollo personal del alumnado, en sus diferentes etapas escolares, aconsejan un plan de esfuerzo pedagógico en horario extra-escolar implantado en las mismas instalaciones donde el alumnado cursa su educación formal, es decir, en sus centros educativos respectivos. Los principales objetivos planteados por nuestros especialistas en pedagogía y psicopedagogía para las actividades extraescolares están centrados en impulsar, potenciar e incrementar aquellos conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que aseguren el desarrollo integral del alumnado, siempre atendiendo a sus necesidades educativas. Algunas actividades extraescolares están programadas para reforzar el aprendizaje en el aula, otras para complementar la educación familiar y otras para incrementar los conocimientos, actitudes y valores ya adquiridos. Regesmit s.l. da un paso mas en el planteamiento de las actividades extraescolares permitiendo, si se desea, proponer nuevas actividades para atender las necesidades que las madres y padres consideran más oportunas para sus hijas e hijos. No obstante, nuestra oferta abarca temáticas y necesidades cada vez más acuciantes para todo tipo de niño y edad. Para llevar a cabo las actividades extraescolares contamos con profesionales de la Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio y Educación Social cualificados para poder realizar de forma eficaz las diferentes propuestas. En este documento les presentamos nuestras actividades:

4 APRENDER LAS EMOCIONES -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: Todo el curso escolar. Nº de participantes óptimo: 22 I. IMPORTANCIA DEL CURSO: Uno de los fines de la educación, consiste en intervenir para lograr un desarrollo integral de los seres humanos. Por tanto, se deben considerar todas las dimensiones de la persona, y esto supone no dar solo relevancia a las capacidades intelectuales cognoscitivas, sino también a las competencias emocionales y sociales. A través de la educación socio-emocional, se persigue favorecer el desarrollo de personas que se sientan a gusto consigo mismos/as, también en sus relaciones con los demás. II. OBJETIVOS GENERALES: 1. Ayudar a conocer, evaluar, expresar y regular las propias emociones. 2. Propulsar la habilidad de comprender las emociones de los demás. 3. Promover la capacidad de mostrar y recibir afecto. 4. Sensibilizar a la comunidad educativa. III. ÍNDICE DE LA TIPOS DE JUEGOS A REALIZAR: A través de dinámicas y juegos se trataran las siguientes actividades: 1. Diferencia entre emoción y sentimiento. 2. Conocer y expresar las propias emociones.

5 3. Como regular las emociones. 4. Estrategias de autocontrol. 5. Identificar y entender las emociones y sentimientos de otras personas. 6. Fomentar autoestima, autoconcepto y autoimagen positivos. 7. Conocer la importancia de la afectividad, así como opciones para saber mostrar y recibir afecto. 8. Campaña de sensibilización para nuestra escuela. IV. METODOLOGÍA Se basa en las propuestas de intervención educativa de las diferentes corrientes sobre educación emocional como: -Psicología cognitivo-conductual. - La psicología humanista. -Gardner; que establece dos tipos de inteligencia: la intrapersonal, que hace referencia a aspectos internos como capacidad para distinguir emociones, evaluación de sentimientos etc. Y la inteligencia interpersonal, siendo esta la capacidad para establecer buenas relaciones entre las personas. -Goleman, concepto de Inteligencia Emocional: vivir y conocer las propias emociones, regular las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás, y establecer relaciones positivas. V. HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se refiere a las habilidades sociales, cognitivas, y emocionales, necesarias óptimo desarrollo integral. para lograr un VI. PROCESOS VALORATIVOS Y ACTITUDES A PROMOVER: a. Criterios: conocimiento, creatividad, control emocional, valores y actitudes, asertividad, empatía, afectividad, participación y trabajo cooperativo, relaciones interpersonales, autoestima y autoconcepto, autonomía b. Actitudes para: comprender los sentimientos del otro; para aprender a ayudar; para la responsabilidad y el respeto, para la comunicación activa

6 ATENCIÓN TEMPRANA El tipo de actividad y los materiales utilizados para ello se adaptarán a cada grupo de alumnos a partir de su desarrollo cognitivo y sus necesidades, previamente establecidos mediante las pruebas diagnósticas pertinentes. - Alumnado de Educación Infantil (de 1 a 3 años) - Alumnado de primer ciclo de Primaria (hasta 6 años) Duración: todo el curso escolar Nº de participantes óptimo: sesiones individualizadas o en grupos reducidos de 3 alumnos/as máximo. I. IMPORTANCIA DEL CURSO: El máximo desarrollo neuronal de la persona está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida. Posteriormente, va desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje son similares a los de un adulto. Es por ello que desde el nacimiento hasta dicha edad, es fundamental estimular al niño/a en todas las áreas, y en especial en aquellas en las que presenten déficit, para que desarrollen al máximo su potencial y logren así un desarrollo óptimo. Se trata de aprovechar al máximo la plasticidad y capacidad del cerebro del niño en su edad más temprana en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas. II. OBJETIVOS GENERALES: 1. Estimular las capacidades del niño de manera armónica, sin alterar el curso de su desarrollo. 2. Potenciar al máximo sus habilidades y destrezas. 3. Proporcionar estímulos que potencien las funciones cerebrales de mayor interés.

7 4. Reforzar aspectos físicos, intelectuales, sensoriales, emocionales y sociales del desarrollo. 5. Estrechar la relación del niño/a con el adulto y de éste/a con su grupo de iguales. 6. Aumentar la adquisición de herramientas para el desarrollo infantil. 7. Proporcionar los mecanismos necesarios para que el niño/a fije los conocimientos con mayor facilidad. 8. Facilitar la autonomía, adaptación e integración del niño/a en el medio en el que vive. 9. Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a. 10. Introducir los mecanismos y elementos necesarios para compensar los déficits, eliminar barreras y adaptar las necesidades específicas del niño/a. III. ÍNDICE DE LA - Actividades para estimular el área cognitiva: bits de inteligencia, mapas mentales, juego simbólico, etc. - Actividades para estimular el área del lenguaje: iniciación lectora, iniciación escritora, actividades de pre-escritura, etc. - Actividades para estimular el área sensorio-motriz: equilibrio, estimulación propioceptiva, movilidad y coordinación, programas de competencia manual, estimulación táctil, juegos multisensoriales, juegos musicales y estimulación auditiva, etc. - Actividades para estimular el área afectivo-emocional y social: juegos de expresión, actividades de danza, historias incompletas, juego de roles, etc. IV. METODOLOGÍA La metodología del presente módulo tiene un carácter principalmente lúdico, dada la importancia que adquiere el juego para el desarrollo de los niños y niñas en esas edades. Mediante: - Juego simbólico. - Juego funcional. - Juego de reglas. - Juego de roles. - Juego recíproco. Será además, activa, participativa, significativa y funcional. Y considerará al niño/a como sujeto activo de la intervención.

8 V. HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR Las actividades están destinadas a desarrollar las siguientes áreas de estimulación: 11. Cognitiva 12. Lenguaje 13. Sensorio-motriz 14. Afectiva/ Emocional 15. Social VI. PROCESOS VALORATIVOS: Se llevará a cabo una diagnóstico previo del niño/a consistente en una observación detallada, la utilización de pruebas diagnósticas como test, baterías de pruebas, etc., entrevistas con los padres y profesores, y un posterior informe que será clave para elaborar el plan de intervención adecuado para cada niño/a. Se realizará un seguimiento y un programa trimestral individualizado.

9 SEAMOS CREATIVOS - Alumnado de 3 a 6 años Según la etapa evolutiva se realizarán los talleres, actividades y juegos adecuados para facilitar el desarrollo creativo de los niños/as. Duración: todo el curso escolar Nº de participantes óptimo: 18 I. OBJETIVOS GENERALES: - Estimular actitudes favorables hacia la creatividad. - Eliminar las barreras a la creatividad. - Desarrollo del pensamiento abstracto. - Enseñar estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. - Reforzar las situaciones creativas. - Desarrollo de destrezas comunicativas y sociales. - Fomento y refuerzo de la autoestima. - Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a. - Refuerzo en la toma de decisiones y resolución autónoma de problemas.

10 CUÉNTAME UN CUENTO Según el curso escolar y edad, se realizarán actividades, juegos, etc., adecuados y adaptados a su etapa evolutiva. - Alumnado de 3 a 6 años Duración: todo el curso escolar Nº de participantes óptimo: 18 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Tomar contacto con los libros. Familiarización. 2. Desarrollar de actitudes positivas hacia la lectura y de habituación a ella. 3. Aprender rimas, poemas, canciones. 4. Aprender a interpretar cuentos ilustrados. 5. Conocer historias y cuentos clásicos. 6. Favorecer la comunicación y la expresión. 7. Desarrollar la capacidad recreativa a través de los libros. 8. Experimentar el juego como herramienta de aprendizaje.

11 CUIDAMOS EL PLANETA - Alumnado de 5 a 6 años Según el curso escolar y edad, se realizarán actividades, juegos, etc., adecuados y adaptados a su etapa evolutiva. Duración: todo el curso escolar Nº de participantes óptimo: 26 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Conocer los problemas medio ambientales que nos afectan. 2. Concienciar a los niños/as, en la necesidad de un desarrollo sostenible y un consumo responsable. 3. Concienciación en el ahorro energético y de agua, a través de actividades lúdicas, prácticas, atractivas y sobre todo, educativas. 4. Sensibilizar sobre el despilfarro energético y conocer y poner en práctica las energías renovables. 5. Promover un estilo de vida que se base en el consumo responsable. 6. Promover acciones respetuosas con el medio ambiente.

12 PSICOMOTRICIDAD -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. 2. Dominio del equilibrio. 3. Control de las diversas coordinaciones motoras. 4. Control de la respiración. 5. Orientación del espacio corporal. 6. Mejora de la creatividad y la expresión.

13 PREDEPORTE -Alumnado de 3 a 5 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Mejorar el control del movimiento corporal. 2. Contribuir al desarrollo de las destrezas físicas. 3. Acercar distintos deportes tradicionales a los más pequeños. 4. Facilitar la relación y comunicación con los demás. 5. Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a.

14 MINI CHEF -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Habituarse a la cocina y sus utensilios. 2. Familiarizarse con los alimentos 3. Conocer el proceso de elaboración de algunos alimentos. 4. Estimular la creatividad. 5. Desarrollo de destrezas comunicativas y sociales. 6. Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a.

15 OUR LITTLE ZOO -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 6. Desarrollar la motricidad gruesa 7. Estimular la creatividad. 8. Desarrollo de destrezas comunicativas. 9. Desarrollar su competencia lingüística en inglés. 10. Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a.

16 LOS 5 SENTIDOS -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Aprender a diferenciar los 5 sentidos 2. Identificar diferentes sabores 3. Conocer diferentes olores 4. Aprender a diferenciar distintos tactos 5. Identificar distintos sonidos 6. Desarrollar su sentido de la vista mediante distintos estímulos. 7. Conocer las dificultades existentes cuando falla uno de los sentidos. 8. Estimular la creatividad. 9. Desarrollo de destrezas comunicativas y sociales. 10. Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a.

17 HOY CELEBRAMOS -Alumnado de 3 a 6 años Todas las actividades se adaptarán teniendo en cuenta el nivel educativo de los participantes. Duración: 25 horas Nº de participantes óptimo: 15 I. OBJETIVOS GENERALES: 1. Conocer las diferentes fiestas y celebraciones que se realizan en la sociedad. 2. Aprender a realizar manualidades relacionadas con las fiestas. 3. Desarrollar la motricidad fina. 4. Estimular la creatividad. 5. Utilización adecuada de los recursos que tiene el/la niño/a.

18 Regesmit s.l. ha confeccionado otras actividades más especiales y específicas que se les comentarán tras un primer contacto, además de ofrecerles la oportunidad de que sean ustedes los que nos propongan otras actividades que consideren relevantes y primordiales en la educación y formación de sus hijas e hijos. Tras el primer encuentro con ustedes, y tras valorar tanto sus necesidades como nuestra oferta, les diseñaremos una propuesta adecuada a sus prioridades. Aquí tiene la información necesaria para contactar con nosotros: Regesmit S. L. C/Carmelo Roda, 10 bajo izq Valencia Teléfono:

19 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) Regesmit S. L. C/Carmelo Roda, 10 bajo izq Valencia

20 Teléfono:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Alumnado de 3 a 9 años)

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Alumnado de 3 a 9 años) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Alumnado de 3 a 9 años) Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela.

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela. Presentación El Centro de Educación Infantil Pasitos es un Centro autorizado y subvencionado por la Consellería de Educación, que cubre el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). PASITOS lo formamos

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Duración: 4 cursos Objetivos La finalidad fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

Plan de comedor ARAMARK, curso 2011-12. Plan de comedor ARAMARK. Curso 2011-2012

Plan de comedor ARAMARK, curso 2011-12. Plan de comedor ARAMARK. Curso 2011-2012 1 Plan de comedor ARAMARK Curso 2011-2012 1 2 1. Objetivos educativos que promueven este programa: Los comedores escolares como parte integradora del propio proyecto educativo de los centros escolares

Más detalles

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso con Titulación Universitaria Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil

Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso con Titulación Universitaria Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso con Titulación Universitaria Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", surgen en 1990 como parte de un proyecto educativo autónomo,

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos, naturaleza y metodologías del proyecto. B.- PROYECTO

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

CENTRO DE FORMACION Y PSICOLOGIA CODEX

CENTRO DE FORMACION Y PSICOLOGIA CODEX TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN LA PRIMERA INFANCIA MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA ABIERTA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2O15. Creaocio@creaocio.es www.creaocio.es

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2O15. Creaocio@creaocio.es www.creaocio.es ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2O15 Creaocio@creaocio.es www.creaocio.es 868 04 29 04-695 34 45 21 El tiempo de ocio nos ayuda a desconectar de la rutina diaria por ello la propuesta de Creaocio

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Técnico

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Zaragoza España FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL MÓDULO 1: Educación Infantil Tema 1: Psicología evolutiva. Teorías del desarrollo 2. Teorías Psicoanalíticas 3. Jean Piaget 4. Vygotsky MÓDULO 2: Desarrollo del lenguaje

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Master en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * Subvencionado para trabajadores. Descripción El presente curso

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL INFORME PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Curso 2005-2006 Área de conocimiento de Didáctica de las Matemáticas (Departamento de

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Actividades 2015-2016. Extraescolares

Actividades 2015-2016. Extraescolares Actividades 2015-2016 Extraescolares 1 APOYO AL ESTUDIO 2 APOYO PSICOPEDAGÓGICO 3 MÚSICA DIGITAL Y VIDEOJUEGOS 3 PIENSA PIENSA 4 HABILIDADES SOCIALES Y TIEMPO LIBRE 4 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

Inteligencia emocional y relacional

Inteligencia emocional y relacional Advanced Training for Managers [ call center ] Inteligencia emocional y relacional Organizado por: 80 horas de formación 12 [hora/asistente [ Institute Training for Managers Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

INVICA COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

INVICA COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprende a ver las cosas de forma diferente MEDICINA PARA TI MEDICINA PARA TUS RELACIONES MEDICINA PARA SER UN POCO MÁS FELIZ 1 y 2 de marzo de 2013 Qué es? En este Curso

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares 2015 2016 Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa NORMAS Este año para evitar problemas de gestión de última hora y hacer una buena planificación hay un número de plazas determinado por cada actividad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL El método educativo integral para desarrollar la inteligencia de forma divertida y eficaz Mind Body Emotion Ábaco Soroban MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL 01 INTRODUCCIÓN 02 QUÉ CONSEGUIMOS

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

COLECTIVOS ADULTOS ACADEMIA

COLECTIVOS ADULTOS ACADEMIA RECURSOS DIDÁCTICOS - Talleres de iniciación - Talleres temáticos - Unidades didácticas - En tu aula - Extraescolares OTROS COLECTIVOS RECURSOS PARA ADULTOS ACTIVIDADES EN LA ACADEMIA - Talleres semanales

Más detalles

3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO

3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO 3º B TUTOR: MIGUEL ANGEL SANCHEZ MAROTO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES DEL JUEGO. 2. MARCO LEGISLATIVO. LOMCE. 3. COMPETENCIAS BÁSICAS. 4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 5. CURSO Y NÚMERO DE ALUMNOS. 6. EXPLICACIÓN

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA.

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES OFERTA DE ACTIVIDADES Favorecer las capacidades físicas básicas (flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia). Desarrollo de habilidades motrices

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

SINDICATO PIDE: PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EXTREMADURA

SINDICATO PIDE: PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EXTREMADURA SINDICATO PIDE: PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EXTREMADURA A continuación presentamos la propuesta del Sindicato PIDE de horarios de Primaria, alternativa a la presentada

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33613 Nombre Taller de juego en la educación infantil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles