Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es"

Transcripción

1 Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles

2 injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el período de 1 de enero de 2007 a 31 de diciembre de 2013 el programa Juventud en Acción, relativo a la educación no formal de la población joven en el ámbito europeo, fomentando la participación activa y la cooperación entre jóvenes de los países participantes.

3 Son objetivos del programa: Promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes, en general, y su ciudadanía europea, en particular. Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia de los y las jóvenes, sobre todo a fin de reforzar la cohesión social de la Unión Europea. Favorecer el entendimiento mutuo entre los y las jóvenes de diferentes países. Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud. Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

4 02 Acciones 1.1/3.1 Intercambios Juveniles. Con países del Programa y países vecinos asociados. Qué es un intercambio? Los intercambios juveniles permiten que uno o varios grupos de jóvenes de entre 13 y 25 años acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades en común. Para realizarlo, los grupos de jóvenes han de preparar conjuntamente las actividades y elaborar un proyecto. En caso de que este proyecto sea aprobado, la Comisión Europea cofinanciará el intercambio. Qué es no es un intercambio juvenil? Las siguientes actividades NO son subvencionables en el marco de los intercambios juveniles: Reuniones estatutarias de las organizaciones. Viajes de vacaciones. Cursos de idiomas. Intercambios escolares. Viajes de estudios. Giras de espectáculos. Actividades de intercambio que puedan clasificarse como turismo. Actividades de intercambio con fines lucrativos. Campos de trabajo. Competiciones deportivas. Festivales. Reuniones políticas.

5 03 Los INTERCAMBIOS BILATERALES, en los que participan grupos de jóvenes de dos países, están preferentemente destinados a grupos sin experiencia. Los INTERCAMBIOS TRILATERALES, en los que participan grupos de jóvenes de tres países. Intercambios Multilaterales: Organizados por grupos de jóvenes de 4 o más países. Intercambios Itinerantes (Bilaterales, Trilaterales o Multilaterales): La actividad tiene lugar en 2 ó más países promotores. La actividad no puede realizarse en un País Asociado del Mediterráneo. Los intercambios se dirigen a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 25 años que residan en un país participante en el programa. Un máximo de un 20% podrá tener más de 25 años, pero nunca más de 30 años cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes. Un intercambio juvenil debe tener un mínimo de 16 y un máximo de 60 participantes. Los grupos asociados deben ser equilibrados en cuanto al número de participantes, edad y sexo. Los proyectos bilaterales deben tener al menos ocho participantes por cada grupo asociado y los trilaterales, seis participantes. Cuando se trate de proyectos multilaterales, cada grupo asociado debe estar compuesto por al menos cuatro participantes. Además, es necesaria la participación, como mínimo, de un monitor o responsable por organización o grupo que apoye al grupo en el intercambio. Normalmente, es 1 monitor responsable por cada 10 participantes.

6 04 La duración de la actividad de intercambio debe ser entre 6 y 21 días (excluidos los días de desplazamiento). En caso de ser aprobado un proyecto de intercambio, el Programa financiará parte de los gastos mediante el pago de una ayuda. Esta ayuda se basa en el principio de cofinanciación, por lo que es necesario que los grupos obtengan otros recursos, bien propios o bien mediante la aportación de otras entidades. 70 % de los gastos reales de viaje (jóvenes y monitores). Visita de planificación previa: 100 % gastos de viaje + 49 (*) persona y noche hasta un máximo de 2 noches para 1 ó 2 personas, siempre que una de ellas sea un/una joven participante. Para los gastos de preparación de la actividad y de los/las participantes: 480 (*) x nº de socios. Para gastos de la actividad: 460 (*) (*) por nº de socios (máximo ) + 19 (*) por nº de participantes y por nº de noches que dura la actividad.

7 05 100% gastos reales excepcionales que pudiera conllevar el proyecto en relación a la necesidad de visados, vacunación o recursos específicos para apoyar la participación de jóvenes con menos oportunidades o con necesidades especiales. Para costes de difusión y explotación de resultados, siempre y cuando sus acciones estén estructuradas y planificadas en el proyecto de intercambio, el 100% de los gastos elegibles y hasta 500 por número de socios, con un límite máximo de Qué obligaciones tienen las entidades o grupos beneficiarios? Los/las beneficiarios/as se comprometen a llevar a cabo el proyecto aprobado. La Agencia Nacional, la Comisión o el Tribunal de Cuentas podrán controlar mediante visitas o auditorías el cumplimiento de las obligaciones acordadas en el convenio de subvención. * IMPORTANTE! Las cantidades fijas y a tanto alzado varían según los países. Los solicitantes deben aplicar las cantidades del país que acoge la Actividad (en el caso de Intercambios Itinerantes, hay que utilizar las cantidades fijas y a tanto alzado del país en el que la actividad se lleva a cabo durante más tiempo). Las cantidades que se han de aplicar para cada país aparecen en la Guía del Programa.

8 06 Un intercambio supone la participación de dos o más grupos de jóvenes, por lo que un paso previo e imprescindible es encontrar grupos para realizar la actividad. Estos grupos se denominan socios o interlocutores. Si no disponéis de interlocutores existen medios para facilitar la búsqueda de contactos, como la página web del programa: Todas las actividades que conlleva la realización de un intercambio se han de planificar y trabajar conjuntamente entre los grupos de jóvenes implicados. Una vez fijadas las actividades, se deberá elaborar un proyecto conforme a un modelo de Formulario de Solicitud existente que puedes descargarte en la página Web:

9 07 A continuación, se señalan los contenidos principales que se deben desarrollar en un proyecto de intercambio: Identificación y resumen del proyecto. Características de los grupos participantes y perfil individualizado de los jóvenes españoles. Preparación: El proyecto detallará las actividades que realice el grupo para preparar el intercambio y para el conocimiento de la cultura y del país o países con los que se va a realizar la actividad. También deberá señalar los contactos mantenidos por todos los grupos participantes para acordar objetivos, actividades y metodología. En esta fase se recomienda la realización de una Visita de Planificación Previa. Dimensión europea y objetivos: El tema debe ser decidido por los participantes de acuerdo con sus propios intereses y con unos objetivos de aprendizaje claros y realizables. Programa de actividades: Adecuado a los objetivos propuestos. Debe detallar las actividades diarias y tener una relación con el tema principal. Se valorarán los contactos con la población local, las visitas culturales, los encuentros con otras asociaciones e instituciones y la participación en eventos propios del país de acogida. Métodos de trabajo: Las diferentes estrategias y modos de realizar el intercambio deberán reflejar un compromiso y la implicación de los jóvenes en todas las fases del mismo y garantizar una participación activa de todos, cualesquiera que sean sus capacidades lingüísticas u otras particularidades. Descripción económica y cofinanciación. Difusión y explotación: Se dará visibilidad y difusión del proyecto y a su dimensión europea. Evaluación: Se incluirá el método de valoración relativo al seguimiento antes, durante y después del intercambio.

10 08 Acción 1.1 Intercambios Juveniles con Países del Programa Países participantes: Estados miembros de la Unión Europea (UE) Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Malta Luxemburgo Países Bajos Polonia Portugal República Checa República Eslovaca Rumanía Suecia Reino Unido Países del Programa pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) Islandia Liechtenstein Noruega Suiza Países participantes en el programa que son candidatos a la adhesión a la Unión Europea Croacia Turquía

11 09 Cada intercambio juvenil consta de un grupo de acogida y uno de envío (intercambio bilateral) o más grupos de envío (intercambio trilateral o multilateral). Deben intervenir, al menos, dos países participantes en el programa (cuadro anterior), de los cuales, al menos uno, tiene que ser un Estado Miembro de la UE. Un promotor asume el papel de coordinador y hace la solicitud a la Agencia pertinente por todo el proyecto en nombre de todos los promotores. Se recomienda que el coordinador sea el promotor que acoge la actividad. Una organización o asociación sin ánimo de lucro, legalmente establecida en uno de los países del programa o un organismo público local, regional o nacional que trabaje en el ámbito de la juventud. Un grupo informal de jóvenes. En este caso uno de los jóvenes del grupo (representante) asume la responsabilidad de presentar la solicitud y de firmar el convenio de subvención. Para proyectos enviados a la Agencia Nacional hay cinco plazos de presentación al año:

12 10 Se deberá presentar original y una copia del formulario de solicitud por cada proyecto: Para actividades y/o proyectos a desarrollar en el ámbito local, provincial o autonómico, los organismos de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Para actividades y/o proyectos a desarrollar en más de una Comunidad o Ciudad Autónoma, al Servicio de Programas de la Unión Europea del Instituto de la Juventud. Las entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud deben dirigirse directamente a la Agencia Ejecutiva. Es posible ponerse en contacto con el/la responsable del Programa Juventud en Acción en la Comunidad/ Ciudad Autónoma que asesorará sobre cuestiones técnicas y de trámite y evitará así retrasos y problemas posteriores.

13 11 Intercambios juveniles con Países Vecinos de la Unión Europea. Los intercambios juveniles en la acción 3.1. están basados en el mismo modelo que los contemplados en la acción 1.1. pero con algunas peculiaridades. Por lo tanto es necesario rellenar un formulario específico para la acción 3.1. Intercambios. Tipos de actividades Intercambios bilaterales: Estado Miembro de la UE (obligatorio) País Vecino Asociado de la UE (obligatorio) Intercambios trilaterales: Estado Miembro de la UE (obligatorio) País Vecino Asociado de la UE (obligatorio) País del Programa o 1 País Vecino Asociado de la UE Intercambios multilaterales: 1. Estado Miembro de la UE (obligatorio) 2. Países Vecinos Asociados de la UE (obligatorio) Otros países del programa o países asociados vecinos Países participantes Sureste de Europa > Albania > Bosnia y Herzegovina > Croacia > Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) > Kosovo bajo UNSC (Resolución 1244/99) > Montenegro > Serbia Europa Oriental y Cáucaso > Armenia > Azerbaiyán > Bielorrusia > Georgia > Moldavia > Federación Rusa > Ucrania Países Asociados Mediterráneos > Argelia > Egipto > Israel > Jordania > Líbano > Marruecos > Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza > Siria > Túnez

14 12 Pueden presentar una solicitud las organizaciones asociadas establecidas en uno de los países del programa o en un país del Sureste de Europa. Los grupos informales de jóvenes, así como las organizaciones asociadas de los países socios que no sean países del Sureste de Europa, no pueden asumir la función de socio coordinador (no pueden presentar solicitudes). Las solicitudes que deben presentarse a la Agencia Nacional Española son las pertenecientes a organizaciones establecidas en España que deseen asumir la función de coordinación y ejecución de un proyecto cuyas actividades pueden tener lugar, o bien en España, o bien en países socios vecinos (excepto en los países del área mediterránea. En este caso el Programa sólo financia proyectos de acogida de jóvenes de esos países en España. Los proyectos de envío a dichos países han sido integrados en el Programa EuroMed).

15 13

16 14

17 15 Youthpass Es el resultado de una iniciativa de la Comisión Europea. Se trata de un certificado que reconoce y valida la participación y el aprendizaje de los jóvenes en el marco de las acciones del Programa Juventud en Acción. Sus objetivos son mejorar el acceso al mercado laboral de la juventud y las capacidades de los trabajadores y trabajadoras del ámbito de juventud, hacer una reflexión acerca del proceso personal de aprendizaje no formal e informal y de las competencias adquiridas durante el proyecto así como el reconocimiento social del trabajo en el ámbito de juventud. outhpass EUROPA n

18

19 17 Dirección de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA Rda. Buenavista, Toledo Tel.: Fax:

20 INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA Rda. Buenavista, Toledo Tel.: Fax: NIPO:

1. Presentación del Programa

1. Presentación del Programa 1. Presentación del Programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.injuve.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.injuve.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.injuve.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Consulta siempre la guía del programa en www.juventudenaccion.migualdad.es o pregunta en tu Comunidad/ Ciudad Autónoma. La Decisión

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA Avda. de La Rioja, 6 Apartado 1165 26140 LARDERO Teléfono: 941 44 96 52 Fax: 941 44 96 25 www.ieslalaboral.edu.es CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS EN

Más detalles

PROGRAMA CULTURA 2007 2013

PROGRAMA CULTURA 2007 2013 PROGRAMA CULTURA 2007 2013 LA UNIÓN EUROPEA Y LA CULTURA El Programa toma como punto de partida el Art.151 que contiene 3 mandatos: 1. Contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER TALLER: OPORTUNIDADES DEL INSTRUMENTO PYME DEL PROGRAMA HORIZON 2020 29/10/2014 CENTRO TECNOLÓGICO DE LA RIOJA NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER La Enterprise Europe Network: una iniciativa de la Comisión

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es

Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS

CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) es la entidad encargada de gestionar las Prácticas

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020 Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020 Qué incluye? Antiguos Programas: Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Comenius,

Más detalles

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 Erasmus es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior que pretende reforzar la dimensión europea de la enseñanza universitaria, fomentando la

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA 28.10.2014 C 382/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUTAS EACEA/31/2014 Programa Erasmus+, Acción clave 3 Apoyo a la reforma política Cooperación con la sociedad

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) M. Ramiro Rodríguez Escuela Politécnica Superior de Lugo (USC) CUANDO: Declaración de Bolonia (19 de junio de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2014 Qué debo hacer ahora? Aspectos prácticos Organización

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2015 Aspectos prácticos Qué debo hacer ahora? 1 Organización

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

Quieres hacer un Servicio de Voluntariado Europeo? Información 2015

Quieres hacer un Servicio de Voluntariado Europeo? Información 2015 Quieres hacer un Servicio de Voluntariado Europeo? Información 2015 COCAT Calàbria, 120. 08015 Barcelona 934254064 voluntariat.ltv@cocat.org www.cocat.org COCAT COCAT es la Coordinadora d Organitzadors

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de que se pretende promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los

Más detalles

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos.

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. Nota informativa Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. NORMATIVA: 1. Convenio de la Haya de 1961 sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

Mesa redonda: Ámbito social y educativo, qué programas nos interesan? - Educación

Mesa redonda: Ámbito social y educativo, qué programas nos interesan? - Educación ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Mesa redonda: Ámbito social y educativo, qué programas nos interesan? - Educación PROGRAMAS RAMAS EUROPEOS: EOS: OPORTUNIDADES PARA ONL S EN EL ÁMBITO SOCIAL

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

Países participantes

Países participantes Erasmus+ Países participantes Estados miembros de la Unión Europea Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal,

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 1

Oportunidades en la acción clave 1 Oportunidades en la acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación Profesional Educación Superior Educación escolar y de personas adultas Oportunidades

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS +

IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + IV CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes

Más detalles

ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN

ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN Este documento ha sido realizado por el Servicio de Gestión y Planificación de Programas del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove. Está basado en la Guía del Programa,

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

ERASMUS+ II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014

ERASMUS+ II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014 II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014 Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad de los estudiantes + Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

El Programa Erasmus + contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020:

El Programa Erasmus + contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: 1- Qué es el programa ERASMUS +? ERASMUS + es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Está diseñado para apoyar los esfuerzos

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) PROGRAMA ERASMUS + (2014-2020) KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88904 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 15687 Resolución de 5 de diciembre de 2012, del Instituto de

Más detalles

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS DG EMPRESAS EIC ES-26 MALAGA Málaga, 27 de marzo de 2006 Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS Via de acceso a los mercados y a la información europea

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE Investigadores, profesores visitantes i otros I. RESIDENTES Proceso de vinculación de los EXTERNOS para investigación y doctorado La premisa esencial es

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Qué es Erasmus? Es un programa de ayudas creado por la UE para fomentar la movilidad de los estudiantes europeos. Permite llevar a cabo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS Una vez admitido en el correspondiente Máster, los alumnos deberán acreditar en la Secretaría

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ OBJETIVO: PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS. ANTECEDENTES El Convenio por el que se eliminan los requisitos

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Reunión Informativa Programas Movilidad CURSO 2016/2017

Reunión Informativa Programas Movilidad CURSO 2016/2017 Reunión Informativa Programas Movilidad CURSO 2016/2017 Qué programas de movilidad existen? Erasmus Plus Países UE + Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía Cuatrimestre / Curso completo Ayuda

Más detalles

http://www.oapee.es/oapee/inicio/erasmusplus/convocatoria.html

http://www.oapee.es/oapee/inicio/erasmusplus/convocatoria.html CONVOCATORIA 2014-2015 Programa de aprendizaje permanente-erasmus+ Movilidades de docencia o formación para el profesorado STA-STT BASES DE LA CONVOCATORIA 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

www.esies.org Formación continua Curso Internacional en MARKETING DIGITAL

www.esies.org Formación continua Curso Internacional en MARKETING DIGITAL Curso Internacional en MARKETING DIGITAL 1 OBJETIVO Desarrollar las diversas posibilidades que ofrece el marketing digital a las organizaciones a través de herramientas estratégicas e instrumentos usados

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc. Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Después Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.) Despega 12 M 1IP Noviembre 2007 87 /mes (100,92 IVA inc.) 61 /mes (70,76

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global

Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global La Internacionalización en Florida Universitària 31 Marzo 2014 Inma Mora Directora Internacionalización y Coordinadora Erasmus 01 Indice

Más detalles

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU.

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. BANCA PERSONAL EN-LÍNEA Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. Siga las instrucciones incluidas en esta guía para Crear, Editar

Más detalles

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración.

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración. TIPOS DE VISADO Visados de corta duración: Estancias inferiores a 90 días en cualquier período de 180 días. Legislación de la Unión Europea. Código de Visados (Reglamento CE 810/2009). Visados de larga

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 5 de noviembre de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 5 de noviembre de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4713 ORDEN de 21 de octubre de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan ayudas

Más detalles

La Carta Social. en resumen

La Carta Social. en resumen La Carta Social en resumen La Carta Social Europea Un tratado del Consejo de Europa que protege los derechos humanos 5 La Carta Social Europea (en lo sucesivo, la Carta ) establece unos derechos y libertades,

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS SMS ERASMUS+ PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2015/2016 La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Contenido En qué consiste la pensión AOW? 2 Le corresponde una pensión AOW? 2 En qué casos le corresponde una pensión AOW? 4 Vivir en un país y trabajar

Más detalles

Arquímedes Distinciones para trabajos de investigación de alto nivel

Arquímedes Distinciones para trabajos de investigación de alto nivel Comisión Europea Investigación comunitaria Documentación Folleto informativo específico de la convocatoria Arquímedes Distinciones para trabajos de investigación de alto nivel Edición de septiembre de

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

índice internet y mensajería el roaming así de fácil

índice internet y mensajería el roaming así de fácil Tarifas Roaming índice Si vas a viajar, Euskaltel se va contigo para que nunca dejes de estar en contacto, ofreciéndote servicios de voz, e Internet a donde quiera que vayas. Aquí te explicamos todo lo

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Ahora Tarifa Plana Empresa Euskadi Noviembre 2007 10 /mes 7 /mes Tarifa Plana Empresa Interprovincial Noviembre 2007 18 /mes 13 /mes Despega 12 M Noviembre

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

DOSSIER de INFORMACIÓN JUVENIL EUROPEA

DOSSIER de INFORMACIÓN JUVENIL EUROPEA DOSSIER de INFORMACIÓN JUVENIL EUROPEA HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA JÓVENES EUROPEOS La Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, más conocida como Eurostat, ha creado un cuestionario sobre

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS D. de nacionalidad nº documento identidad: con domicilio

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI IBER EKA JSIP 1 ÍNDICE 1. CDTI 2. Programas de colaboración internacional: multilaterales y bilaterales - Objetivos e introducción histórica - Características

Más detalles