Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero"

Transcripción

1 1 Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero Emilio Martínez G. Médico Veterinario CENEREMA-UACH Las bases fisiológicas del sistema digestivo y la digestión de alimentos de los rumiantes se presentan en la primera parte. Los conceptos generales para la interpretación de los análisis químicos de los alimentos utilizados en rumiantes y la descripción de los principales nutrientes son presentados en la segunda parte. En la tercera parte, se presentan los requerimientos nutricionales de la unidad vaca-ternero y su relación con las distintas etapas productivas. 1. Bases fisiológicas Tracto digestivo de rumiantes. El estómago de los rumiantes se caracteriza por tener cuatro compartimientos: compartimientos pregástricos (retículo-rumen y omaso) y el estómago verdadero o abomaso (figura 1). Las proporciones del total ocupado por el retículo-rumen van desde un 30% al nacimiento hasta un 90% en animales adultos alimentados en forrajes (cuadro 1). En los terneros que están mamando, la leche no entra al rumen y pasa directo al abomaso a través de la gotera retículo abomasal, la cual por un reflejo, forma un tubo desde el esófago. La ingestión de alimentos sólidos ayuda al desarrollo del rumen y el establecimiento de los microorganismos, así la fermentación efectiva de la fibra puede ser establecida desde las 6 semanas de vida. Cuadro 1. Evolución relativa en tamaño de los estómagos de un ternero y animal adulto. Al nacer 60 días 90 días Animal adulto Retículo-Rumen Omaso Abomaso Masticación y rumia. La rumia disminuye el tamaño de la partícula del alimento, aumenta el peso específico de los forrajes, rompe las membranas impermeables de los tejidos vegetales y aumenta la superficie del forraje accesible para que los microorganismos ruminales se fijen y realicen el proceso digestivo. Las partículas de alimento son retenidas en el rumen-retículo hasta que el tamaño sea lo suficientemente pequeño (2 mm) y pase al omaso a través del orificio retículo-omasal. La rumia es un indicador de normalidad ruminal y de que los microbios se están reproduciendo adecuadamente, facilitando la digestión y sintetizando sustancias nutricionales. La rumia se estimula por partículas de ingesta con longitud mayor a 10 mm. La rumia incluye el tiempo destinado a la regurgitación, masticación, y deglución de la ingesta ruminal y el corto tiempo de intervalo entre bolos. Las vacas rumian generalmente echadas y al lado izquierdo, en un 65-85% del tiempo de rumia (7 a 10 horas al día) la cual es realizada principalmente en la noche. Un período de rumia puede durar hasta dos horas y el proceso se repite una vez por minuto. La masticación durante la rumia es relativamente tranquila y más lenta que cuando se ingieren los alimentos. El tiempo de masticación, (tiempo destinado a comer y rumiar), necesario por cada unidad de materia seca consumida, depende de la calidad del forraje. El componente del

2 2 forraje más íntimamente relacionado con el tiempo destinado a la masticación es la fibra detergente neutro (FDN). Si se acumula en el rumen el material en espera de ser rumiado o si se limita la rumia, disminuye el consumo en animales alimentados con forrajes. Dietas con alta fibra como pajas de cereales o henos sobre maduros tienen grandes requerimientos de rumia y los animales destinan menos tiempo a comer. Digestión de los rumiantes. Los animales no poseen enzimas para digerir la fibra, como las celulasas, pero el sistema digestivo de los rumiantes tiene su estómago adaptadopara retener el alimento y producir la digestión de los alimentos fibrosos (forrajes) a través de un gran contenido de microorganismos. Figura 1. Esquema del sistema digestivo de rumiantes adultos y sus principales funciones. Digestión Abomaso Condensar Omaso Retículo Fermentación Rumen Estómago verdadero Retículo-Rumen Compartimientos Pregástricos Cuando un rumiante consume un alimento, éste entra al retículo, donde se mezcla con saliva y se forma el bolo, a través de las contracciones del rumen (2/minuto), se permite la mezcla del contenido ruminal con los microorganismos. El proceso de la rumia se produce cuando el contenido en el rumen es largo y poco denso (flota en la superficie del contenido ruminal), se regurgita hacia la boca donde la vaca lo remastica para reducir el tamaño de las partículas y facilitar el abandono del retículo-rumen. La resalivación durante la rumia estabiliza el ph ruminal. El material del rumen pasa al omaso (órgano muscular que reduce más el tamaño de las partículas alimenticias y elimina el exceso del agua), después el bolo alimenticio entra al abomaso (estómago verdadero) donde se expone a la hidrólisis ácida y entonces pasa al intestino delgado para la digestión enzimático y absorción de nutrientes.

3 3 Fermentación ruminal. La correcta alimentación de los rumiantes se basa en alimentar adecuadamente las bacterias del rumen, debido que la mayor parte de los alimentos digeridos por los rumiantes es por procesos fermentativos en retículo-rumen. Es importante asegurar que el rumen funcione en forma normal, para que se desarrollen las bacterias y protozoos. Principales funciones del rumen y los microorganismos ruminales: 1. Digestión de los carbohidratos de las plantas como la celulosa, hemicelulosa, almidón y azucares a glucosa 2. Conversión de glucosa en ácidos grasos volátiles (AGV), principalmente acético, propiónico y butírico. 3. Digestión de la proteína de los alimentos 4. Síntesis de proteínas bacterianas 5. Síntesis de vitaminas (hidrosolubles, principalmente vitaminas del complejo B y K) 6. Digestión de grasas 7. Hidrogenación de grasas insaturadas La figura 2, esquematiza en forma simple el proceso de fermentación, degradación y síntesis ruminal. Las bacterias fermentan los carbohidratos y los transforman en azúcares simples que son fermentados por otras bacterias que producen los ácidos grasos volátiles (AGV), dióxidos de carbono y metano. Los ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico) son absorbidos en la pared del rumen hacia el torrente sanguíneo y son la principal fuente de energía para el rumiante. La proteína de la dieta es fraccionada en aminoácidos y amonio. El amonio y pépticos simples pueden ser incorporados en las proteínas microbiales para ser una fuente de proteína en la digestión en el intestino delgado. El exceso de amonio que no es usado para la síntesis de proteína microbiana es absorbido a través de la pared del rumen, convirtiéndose en urea en el hígado y excretada por la orina. Otra actividad de la fermentación es la hidrogenación de ácidos grasos y síntesis de las vitaminas del complejo B y K. La fermentación en el rumen debe ocurrir en anaerobiosis, temperatura constante 38-42ºC y ph entre 6,2 y 7. Figura 2. Esquema del proceso de fermentación, degradación y síntesis ruminal.

4 4 Digestión intestinal. Las partículas parcialmente digeridas que salen del rumen son una mezcla de fibra, proteína by-pass (que escapa a la degradación ruminal) y microorganismos ruminales. Estos pasan a través del omaso donde son concentrados por absorción de agua y luego entran al abomaso, donde con la secreción de ácido hidroclórico resulta un ph de 2 a 3, que causa la muerte de los microorganismos. Así la proteína microbiana y la by-pass son digeridas en el abomaso e intestino delgado cumpliendo los requerimientos de aminoácidos esenciales. El intestino largo tiene la función de absorber agua y concentrar el material indigestible en las fecas. 2. Valoración química de los alimentos Los alimentos (pradera, heno, ensilaje, avena, etc.) están compuestos por 6 tipos de nutrientes (agua, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas) los que varían en las concentraciones dependiendo de los alimentos. La figura 3, presenta los principales nutrientes contenidos en los alimentos y evaluación en el análisis químico de alimentos. Los resultados del análisis químico de alimentos se expresan en tal como recibido o fresco (TCO) y en 100% materia seca (BMS). Los resultados en TCO incluyen el agua o la humedad contenida en el alimento y en BMS toda la humedad ha sido removida y la concentración en nutrientes es la contenida en el 100% MS del alimento. Para convertir de TCO a BMS se usa la siguiente fórmula para cada nutriente. Figura 3. Composición nutricional de los alimentos y los componentes del análisis químico. Alimento Nutriente TCO MS x 100 = Nutriente BMS Nutrientes Análisis de químico PC = Proteína Cruda FDN = Hemicelulosa/Celulosa/Lignina FDA = Celulosa - Lignina CNE=100 (PC+FC+EE+CA+Agua) EE = Extracto etéreo CC = Cenizas Materia seca (MS). Es la fracción del alimento que queda después que el agua ha sido eliminada y se expresa en %. Se obtiene = 100 % Humedad (cantidad de agua contenida en los alimentos). Una pradera con 85% MS tiene 15% de agua.

5 5 Energía metabolizable (EM). Representa la cantidad de energía de un alimento que el animal realmente utiliza. Es el término usado para estimar los requerimientos y los valores energéticos de los alimentos de los rumiantes. Se expresa como megacalorías por kilogramo de materia seca de alimento (Mcal/kg). Se calcula sometiendo la muestra de alimento a digestibilidad in vitro con licor ruminal para determinar el porcentaje de digestibilidad de la materia orgánica de la MS ( valor D ). Los carbohidratos son la principal fuente de energía para los rumiantes y son el mayor componente de la energía del alimento. Los carbohidratos se clasifican en Estructurales (pared celular de las plantas) y No Estructurales (dentro de la célula y generalmente son más digestibles) (figura 4). Figura 4. Componentes de la célula vegetal y su variación, según el estado de madurez de las plantas. Fibra detergente neutro (FDN). Son las paredes celulares y contienen celulosa, hemicelulosa, y lignina. La FDN estima el contenido total en fibra del alimento y está relacionado con la digestibilidad y el consumo de alimento. A mayor contenido de FDN, el consumo total de alimento disminuye. El contenido de FDN de un alimento está relacionado con la digestibilidad y el consumo de alimento a través del llenado ruminal (límite físico). Por lo general, se asume que los rumiantes consumen un máximo de 1,2 a 1,5% del peso vivo PV como FDN, dependiendo de la calidad del forraje. Fibra detergente ácido (FDA). Consiste principalmente en celulosa y lignina. Está relacionado con la fracción no digestible del forraje y es un factor importante en el cálculo del contenido energético del alimento. Cuanto mayor es el contenido en FDA menor es la digestibilidad del alimento y la energía que contiene. Carbohidratos no estructurales (CNE). Representa los carbohidratos no contenidos en la pared celular o estructurales (ejemplo almidón) y son de alta digestibilidad. El contenido no es una estimación directa y se calcula por la siguiente fórmula: CNE = 100 (PC% + FDN% + EE% + CENIZA%) Extracto etéreo (EE). Evalúa el contenido de grasas y aceites que se denominan lípidos y son sustancias solubles en éter. Aportan 2,5 veces más energía por unidad de peso que los carbohidratos. El contenido elevado de EE en una ración limita la digestión de la fibra.

6 6 Proteína cruda (PC). Se denominada cruda porque no es una medición directa de la proteína sino una estimación de la proteína total basada en el contenido en nitrógeno del alimento (Nitrógeno x 6.25 = proteína cruda). La PC incluye la proteína verdadera y el nitrógeno no proteico como el nitrógeno ureico (urea) y el amoniacal. Las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno y están compuestas por secuencias de aminoácidos (aa). Hay Aminoácidos Esenciales, que el cuerpo no los produce y deben ser entregados en el alimento y los No Esenciales, que el organismos los produce. Cenizas (CT). Corresponde al residuo luego que toda la materia orgánica presente en una muestra es incinerada. Consiste en toda la materia inorgánica (minerales) del alimento y los contaminantes inorgánicos de una muestra (tierra, arena, etc.). Los minerales son los elementos químicos diferentes de C-H-O-N y son inorgánicos porque no contienen carbono. Se clasifican las cantidades requeridas por el organismo en macro minerales (requeridos en grandes cantidades) y micro minerales o traza (pequeñas cantidades). Los valores de calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se expresan como %. En el caso de los ensilajes se evalúan parámetros fermentativos asociados con la calidad del proceso de fermentación y conservación. Nitrógeno amoniacal (N-NH3). Durante el proceso de fermentación del ensilaje, se produce una proteolisis de la fracción proteica de los forrajes, debido a la acción de enzimas de las plantas y de microorganismos, lo que resulta en un aumento del nitrógeno no proteico. Para indicar el grado de destrucción de la proteína del ensilaje se utiliza el contenido de N-NH3 y se expresa como % del nitrógeno total o proteína total. Debe ser medido en ensilajes que han estado cerrados mínimo 3 meses. Se ha establecido una relación entre el contenido de N-NH3, calidad de fermentación y el efecto sobre le consumo (cuadro 2). Es importante considerar cuando se utiliza el ensilaje como el alimento base de la dieta, considerar la alta degradabilidad ruminal de la proteína, y suministrar fuentes proteicas de baja degradabilidad como el afrecho de soya. Cuadro 2. Efecto del contenido de nitrógeno amoniacal sobre calidad de fermentación y el consumo relativo de ensilaje. ph. Indica la acidez del ensilaje (a menor valor mayor acidez) y la calidad de conservación del ensilaje. El ph es dependiente del contenido de materia seca del forraje ensilado (figura 5). El ph de un ensilaje es más alto (menos ácido) cuando aumenta el contenido de materia seca, debido al menor contenido de agua en el forraje y menor actividad bacteriana debido a la menor disponibilidad de agua para sus funciones vitales. Un ph menor a 4,2 para ensilajes de pradera de corte directo, indica una buena fermentación y no afectaría en consumo potencial de los animales.

7 7 Figura 5. Calidad de fermentación de ensilajes en relación con el contenido de materia seca y ph. 3. Requerimientos nutricionales Los sistemas crianceros con partos concentrados tienen la ventaja a diferencia de otros sistemas ganaderos de tener altos requerimientos nutricionales en un período específico del año. Pero la desventaja que si estos períodos son mantenidos fuera de los momentos críticos de disponibilidad de forrajes puede ocurrir pérdidas importantes en la producción. La vaca de carne tiene necesidades biológicas de mantención, crecimiento, producción de leche y reproducción que son determinadas por factores que afectan los requerimientos y el uso de los nutrientes de los alimentos. Hay factores propios del animal como el peso vivo, condición corporal, etapa de producción y producción de leche durante la lactancia y otros como las condiciones climáticas, la actividad física, la calidad y disponibilidad de los alimentos. El consumo voluntario de alimentos esta regulado por múltiples factores, tamaño del animal, estado fisiológico (animal gordo come menos que uno flaco, disminuye con animales con celo o con estrógenos altos, por caminar se necesita más así animales pastoreando requieren más que los estabulados), genotipo (producción de leche), características del alimento (digestibilidad, palatabilidad, tasa de sustitución, etc.) y efectos climáticos. En animales en pastoreo el consumo de pradera depende del tiempo de pastoreo, las tasa de ingesta o velocidad de consumo y el tamaño de bocado. El consumo diario de materia seca en relación al peso vivo del animal, se expresa habitualmente como % del peso vivo. En los anexos, se presentan los requerimientos de MS y nutrientes en los distintos períodos del ciclo productivo y están en función del peso vivo dentro de cada categoría. La carga animal (número de animales que posee un predio por unidad de superficie en un tiempo determinado) es función de la producción anual de materia seca de la pradera, alimentos importados, eficiencia de utilización, y los requerimientos anuales de materia seca por animal. El cuadro 3, presenta el efecto del peso vivo (PV) de la vaca sobre la ingesta anual de alimento cuando desteta un ternero del 50% del PV de la madre, donde vacas de mayor tamaño requieren un 28% más de alimento al año que las razas pequeñas.

8 8 Cuadro 3. Efecto del peso vivo de la vaca sobre la ingesta anual de alimento cuando desteta un ternero del 50% del PV de la madre, para vacas de parto de primavera (Morris, 2003). Peso de la vaca según fenotipo (kg) Pequeña Mediana Grande Destete Mitad invierno Pre parto Encaste Peso del ternero destetado (kg) Peso ternero destetado Consumo anual de materia seca (kg MS) Alimento consumido Dentro del convenio del INDAP y la Universidad Austral de Chile, se realizó un pesaje de la totalidad de vacas en 6 predios de pequeños productores en la VII y VIII región, durante los meses de abril mayo El peso vivo promedio fue de 453 kg (desviación estándar de +/- 92 kg) y una condición corporal de 2,9 (+/-0,5), correspondiendo a un tipo de vaca pequeña a mediana. Figura 6. Distribución del peso vivo de 98 vacas de 6 predios de producción de carne de pequeños agricultores en la VII y VIII región de Chile. (Convenio INDAP-UACH, 2005). 25% 20% % de vacas 15% 10% 5% 0% Peso vivo vacas (kg) Habitualmente los requerimientos anuales para vacas adultas con parto de primavera (fines de invierno o temprano en primavera) pueden ser agrupados en cuatro periodos: post destete, pre parto, post Parto y post encaste. 1. Post destete (desde el destete a 4 o 6 semanas pre parto) Este período coincide con el tercio medio de gestación de vacas que fueron destetadas de partos de fines de invierno o temprano en primavera y ocurre durante el invierno. Durante este período las vacas tienen los requerimientos más bajos del ciclo anual que coincide con una baja disponibilidad de pradera. La pradera en invierno puede proveer la energía necesaria de la vaca si hay una disponibilidad adecuada. Cuando la pradera no es suficiente, se debe usar los forrajes conservados (henos, ensilajes) o subproductos de cultivos de cereales (pajas).

9 9 La condición corporal es una medida del nivel de reservas corporales que es independiente del peso vivo y se usa para ayudar a la alimentación y al manejo del rebaño en las épocas críticas del ciclo productivo anual como es el invierno. Así, las vacas pueden perder hasta 10% del peso vivo o 1 punto de condición corporal sin afectar la productividad, pero la habilidad de la vaca para perder peso durante el invierno depende de la condición corporal al destete (ejemplo vaca destetada con 2 o < de CC, por una sequía prolongada, no deberían ser subalimentadas por períodos largos de tiempo). Por otro lado, la sobre alimentación produce un sobre acondicionamiento de las vacas al parto (>3.5 CC) que puede producir dificultades al parto. 2. Pre parto (desde 4 o 6 semanas pre parto al parto) La condición corporal al parto es fundamental para que las vacas tengan un corto período de anestro porstparto (lapso parto primer celo) y queden preñadas más pronto (menor lapso parto preñez). Un período corto de buena nutrición (1 mes) con praderas rezagadas, es suficiente para que ganen peso y alcancen una condición corporal al parto de 2,5 3,0. En las vacas que perdieron 10% peso vivo en el período postdestete es necesario que recuperen peso para evitar pérdidas de terneros (menor peso al nacer, menor sobrevivencia y menor porcentaje al destete), y problemas reproductivos, como se muestra en el cuadro 4, donde vaquillas con un plano alto de alimentación preparto produjeron un 54,3% más de kg ternero/vaquilla. El feto gana cerca de 14 kg después del día 220 de gestación. Durante el último mes de gestación el ternero gana dentro del útero 250 gr/día y la energía y proteína necesarias para el crecimiento fetal deben ser suplidos en la dieta de la vaca. Cuadro 4. Efecto del plano nutricional durante el último mes de gestación sobre el crecimiento y sobrevida del ternero en vaquillas. Ingesta de energía preparto Alta Baja Nacimiento Destete Nacimiento Destete Peso promedio (kg) 30,4 145,4 26,7 133,6 Sobrevida Kg ternero/vaquilla 30,4 145, ,2 Alta (14,4 Mcal/kg de EM); Baja (9,3 Mcal/kg de EM); la ración postparto fue 23,5 Mcal/kg de EM). Adaptado de W. E. Beal. 3. Post Parto (desde el parto al encaste) Los primeros 90 días después del parto es el periodo nutricional más importante para la vaca de cría. El nivel de alimentación durante este período es crítico para la sobrevivencia de la vaca, el crecimiento de los terneros y la tasa de preñez. Las praderas durante la primavera presentan el mayor valor nutritivo, una alta tasa de crecimiento (kgms/día), hay menores restricciones para el consumo y baja fibra. La mayoría de los partos se producen al final del invierno y los meses de primavera, de aquí la necesidad de concentrar los partos y sincronizar los requerimientos con la mayor disponibilidad y calidad de las praderas, que constituyen el recurso más barato cuando son bien utilizadas. El pick de producción se produce durante este período (8 a 10 semanas post parto) El nivel de producción de leche para establecer los requerimientos de lactancia no es fácil establecerlo en ganado de carne. Existe una tabla que usa el peso de los terneros destetados y el peso de las

10 10 vacas, para ayudar a determinar el nivel de producción de leche en animales de carne (pick de leche) y los requerimientos nutricionales de lactancia (cuadro 5). Cuadro 5. Predicción del pick de leche en vacas de carne según el peso de los terneros a los 7 meses. Producción de leche (litros/día) 2,7 5,4 8,2 10,9 13,6 Peso vivo vacas (kg) Peso ternero a los 7 meses (kg) Modificado de NRC 1996 (Fox y col, 1988) La reproducción es el principal factor que determina la eficiencia de un rebaño criancero. Las vacas que no ganan peso durante el encaste o durante la estación reproductiva tienen un pobre rendimiento reproductivo. En este momento es necesario evaluar la condición corporal para ajustar la cantidad de alimento si es necesario. Un manejo podría ser clasificar a las vacas de baja condición y suplementar a las que lo necesitan (vaca primer parto y vacas flacas). 4. Post encaste (desde el encaste al destete) Este período ocurre durante el verano y los objetivos son alcanzar al destete en la vaca una condición corporal cerca de 3,0 o 3,5, más alta del ciclo anual de la vaca, para enfrentar con reservas adecuadas el posterior período de invierno y mantener la tasa de ganancia de peso (GPD) del ternero (el objetivo de GPD entre parto-destete debe ser >1 kg/día) y alcanzar pesos adecuados al destete. Las praderas en verano tienen menor palatabilidad, baja concentración de energía y proteína, y alto contenido de fibra de baja digestibilidad. Las vacas con 3,0 CC al encaste pueden ser utilizadas en el verano u otoño para comer praderas de baja calidad con sus terneros al pie. Las con menor CC pueden ser suplementas con algún alimento (heno o ensilaje) para producir una adecuada producción de leche, ganancia de peso de los terneros y mantención de CC, hasta el repunte de otoño de las praderas. El peso al destete del ternero depende de factores de la madre coma la raza, producción de leche, edad y el nivel de nutrición de la vaca. También de la raza del toro y el nivel de nutrición del ternero, edad del ternero y fecha del parto. Un ternero puede consumir 10 a 15% de su peso vivo como leche, así un ternero de 120 días (150 kg de PV) consumiría 15 kg de leche, está cantidad no puede ser entregada por la vaca, porque la producción de leche ya ha disminuido y los terneros deben completar sus requerimientos con otros alimentos utilizando estrategias de suplementación como creep-feeding o creep-grazing (pastoreo preferencial). El punto crítico cuando los requerimientos de energía del ternero son mayores que los aportes de la leche, se produce a los 60 kg de peso vivo del ternero para vacas de primer parto y 90 kg para vacas adultas.

11 11 Anexo. Requerimiento nutricionales diarios para vacas de cría, vaquillas y toros (NRC, 1996, Taylor, 1999). Período post destete Requerimientos de vacas adultas preñadas sin ternero al pie (mitad de gestación) Peso (kg) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P 455 7,6 7,2% 1,77 0,18% 0,18% 545 8,8 7,2% 1,76 0,19% 0,19% ,6 6,9% 1,77 0,20% 0,20% Período pre parto Requerimientos de vacas adultas preñadas sin ternero al pie (tercio final de gestación) Peso (kg) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P 455 9,5 7,6% 1,92 0,24% 0,15% ,9 7,5% 1,91 0,25% 0,16% ,2 7,8% 1,95 0,26% 0,17% Período post parto Requerimientos de vacas adultas primeros 3 a 4 meses postparto (4,5 L/día de leche o equivalente a destetar un ternero de 205 kg al destete si hay forraje suficiente) Peso (kg) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P ,4 8,3% 2,00 0,23% 0,16% ,8 8,1% 1,98 0,23% 0,16% ,2 7,9% 1,95 0,23% 0,16% Requerimientos de vacas adultas primeros 3 a 4 meses postparto (9 L/día de leche o equivalente a destetar un ternero de 295 kg al destete si hay forraje suficiente) Peso (kg) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P ,5 10,2% 2,16 0,30% 0,21% ,9 9,9% 2,12 0,29% 0,19% ,2 9,6% 2,09 0,28% 0,19% Vaquillas de 2 años hasta tercio final de gestación. Peso (kg) Ganancia de peso diario (gr/día) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P ,4 8,7% 2,23 0,25% 0,23% ,1 8,5% 2,22 0,22% 0,22% ,8 8,4% 2,25 0,21% 0,22% ,4 8,3% 2,24 0,19% 0,22% ,1 8,3% 2,23 0,19% 0,22%

12 12 Toros en crecimiento y mantención, con actividad moderada. Peso (kg) Ganancia de peso diario (gr/día) Ingesta de MS (kg/día) PC EM (Mcal/kg) Ca P ,2 7,5% 2,02 0,21% 0,19% ,5 7,4% 2,02 0,22% 0,19% ,1 6,9% 1,75 0,21% 0,21% ,2 6,7% 1,73 0,21% 0,21% ,2 6,8% 1,75 0,22% 0,22% Bibliografía. Beal, W Life cycle of beef cattle nutrition. Virginia Polytechnic Institute and State University. Hodgson, J. y I.M. Brookes Nutrition of grazing animals. Morris, S Managing the beef cow herd. Massey University. Nutrient requirements of beef cattle National Research Council. Rasby, R. y R. Selley Grazing crop residues. University of Nebraska-Lincoln. Stehr, W. y E. Martínez Manual de alimentación de vacas lecheras. CENEREMA-JICA. Taylor, R Beef production and management decisions.

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Marcos Gingins,Ph.D. www.agropro.com.ar La vaca lechera moderna, producto de la aplicación de los conocimientos de genética de poblaciones durante los últimos 50 años, es

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores Pintura Podometros, Antenas Heatwatch Camaras Sincronizacionesi i Animales detectores QUE DEBE SABER UN TECNICO DE NUTRICION DE RUMIANTES 1. NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO Sistemas Pesos Calidad de los alimentos

Más detalles

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Forrajes, fibra y raciones para las vacas lecheras. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Carbohidratos Comprenden el 65 75% del total de la materia seca consumida por la

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

Capítulo 1. Alimentación de bovinos

Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 7 Enciclopedia Bovina 8 Capítulo 1. Alimentación de bovinos Alimentación de bovinos:

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL 3 2 Segundo 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR Med. Vet. Francisco Carlos Saravia Peretti Med. Vet. Francisco

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

Nutrición proteica de la vaca lechera

Nutrición proteica de la vaca lechera 1 de la vaca lechera Esquema de utilización de la PB en el rumiante (vaca lechera de 30 l/d) DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR Los AA libres en sangre constituyen

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE REQUERIMIENTOS DE Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE Mac Loughlin, Roberto José*. 2010. MC2005, Investigación y Desarrollo Agropecuario. *Médico Veterinario, Argentina. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

Cría de terneras SISTEMAS DE CRÍA OBJETIVO:

Cría de terneras SISTEMAS DE CRÍA OBJETIVO: 1 La etapa lechal de terneras es uno de los puntos más críticos de la explotación lechera, debido a que los costos productivos de estos animales son muy elevados La alimentación tradicional de esta etapa,

Más detalles

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche Realizado por : Servicio de alimentación Seragro S. Coop. Galega : Adolfo Alvarez, Victor Manrique, Javier López y Ana Rama Cuando hablamos de paja, nos

Más detalles

TRADILIN. y Vaca de Leche

TRADILIN. y Vaca de Leche TRADILIN y Vaca de Leche 1. Introducción 2. Eficacia alimentaria y valorización de la ración 2.1. Valor Forrajero de los productos Tradilin 2.2. Efectos derivados del uso de Tradilin 2.3. Mecanismo de

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Alimentos : Caracterización química Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Alimento : MS + HO MS : CHO + Prot + Lip + Min + Vit + Otros (lig) MO : MS - Cenizas Repasamos Alimentos : Caracterización

Más detalles

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Nutrición Animal M.Sc. Jorge Sánchez Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Ana Elena Soto M Introducción Evolución humana = evolución animal Evolución del caballo: Animal pequeño Poseía

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO Ing. Agrónomo M.S. Sr. Héctor Manterola B. Universidad de Chile. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO (I) Está formado por un conjunto de órganos cuya misión es transformar los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser asimiladas

Más detalles

Digestibilidad. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Digestibilidad. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Digestibilidad Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica La alimentación humana y animal del Siglo XXI se basa en nutrimentos digestibles y biodisponibles

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL TROPICO Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS Tópicos MUN o NUL herramienta base para establecer estrategia alimenticia. Uso de Co-productos

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera

Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera 1 Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA A G V Acido Acético CH3 - COOH Acido Propiónico CH3- CH2 -COOH Acido Butírico CH3- CH2-CH2 - COOH C 2 C 3 C

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Mejora la producción de leche y fertilidad

Mejora la producción de leche y fertilidad Mejora la producción de leche y fertilidad Qué es MEGALAC? MEGALAC es una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. MEGALAC

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de l a alimentaciûn para la producciûn d e c a r n e b o v i n a El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES

METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES POLIGASTRICOS CONSIDERACIONES m.o. tienen gran capacidad para sintetizar todos los AA s e incluso los esenciales. una parte del N de los alimentos puede administrarse

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001.

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. José Maiztegui MV,MSc Universidad Nacional del Litoral Con el presente resumen se pretende describir las ecuaciones que se utilizan

Más detalles

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES Volver a: Suplementación proteica y con NNP Aníbal Fernández Mayer. 2008. EEA INTA Bordenave. www.produccion-animal.com.ar METABOLISMO PROTEICO

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS La alimentación animal es la solución que hoy en día utilizan la mayoría de las empresas y es la más extendida en nuestra Región. 1. Definición Alimentación

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Alimentación y nutrición en los ovinos

Alimentación y nutrición en los ovinos 2 Alimentación y nutrición en los ovinos 23 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LOS OVINOS Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo. M. Agric. Sc. Silvana Bravo M., Ing. Agrónomo. Dr. Cs La nutrición animal se refiere

Más detalles

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE Año de edición: 2003. ISBN: 84-472-0764-1 Libro Bases de la Producción Animal Autores: F. P. CARAVACA RODRÍGUEZ, J.M. CASTEL GENÍS, J.L. GUZMÁN GUERRERO, M. DELGADO PERTÍÑEZ, Y. MENA GUERRERO, M.J. ALCALDE

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO

GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES E-100S 6-01 ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES Robert K. Lyons, Rick Machen y T.D.A. Forbes* La calidad del forraje afecta el desarrollo del ganado y fauna silvestre bajo pastoreo,

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

Av. Javier Prado 5363. La Molina. Lima 12. Perú. Telf. 01-9830*7136/ 056-542220. Mail: ventas@peruvianseaweeds.com.

Av. Javier Prado 5363. La Molina. Lima 12. Perú. Telf. 01-9830*7136/ 056-542220. Mail: ventas@peruvianseaweeds.com. NutriKelp es un suplemento de minerales quelatados obtenidos de una mixtura de algas marinas por un proceso totalmente natural y orgánico donde se mantienen todas sus propiedades nutricionales. NutriKelp

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres La suplementación dentro del rodeo de cría Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres Algunas características de nuestros sistemas de producción La cría está basada en condiciones de pastoreo

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos 1 Idiosincrasias nutricionales Los perros son carnívoros no estrictos Tienen baja digestión de la fibra

Más detalles

DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN

DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN 29 DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CURSO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN 2008 Dra. Elize van Lier Dra. Mariel Regueiro MONTEVIDEO URUGUAY 31 INDICE Digestión en

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento,

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL CATEDRA PRODUCCION DE LECHE Avda. Valparaíso s/n C.C. 509-5000 Córdoba-Argentina Oficina 222 2do piso

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen

De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen 1 CONTENIDOS Parte I: Antecedentes Básicos en Nutrición del Ganado Lechero... 4 Fisiología del Rumen... 4 Rumia y Producción de Saliva...

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO El Valor Nutritivo de los alimentos depende de múltiples factores tales como las características del suelo, fertilización, riego, composición química, nivel de alimentación,

Más detalles

Crianza ar ficial de cabritos

Crianza ar ficial de cabritos Crianza ar ficial de cabritos Salvador Arellano González / asugusto58@hotmail.com Facilitador del CESPC Guanajuato, Consultor Privado El peso medio de los cabritos al nacer es 6.5% del peso que alcanzarán

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN alimentación El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la gran cantidad de sustancias que le apetecen. Esto solo no basta, ya

Más detalles