CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES"

Transcripción

1 CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES 1. GENERALIDADES. Las siguientes guías de trabajo proveen procedimientos generales para realizar inspecciones internas y externas a una aeronave. Estos procedimientos deben desarrollarse dependiendo de la disponibilidad de tiempo y ser adaptados al tipo de aeronave que va a ser inspeccionada. Esto requiere un conocimiento básico y familiaridad con el tipo de operación que se realice. Estas guías no son hechas para ser tareas por si mismas, pero deben usarse como material adicional de información mientras se cumplan inspecciones de cabina y de rampa. 3. GUIAS PARA INSPECCION DE INTERIOR. A. Inspeccionar los certificados de matrícula y aeronavegabilidad. Asegúrese de lo siguiente: 1) Los certificados de aeronavegabilidad y matrícula están al día y son válidos. 2) Ambos certificados contienen el mismo modelo, serie y números de matrícula 3) La matrícula temporal está al día. 4) Las firmas están en tinta B. Inspección de cabina de mando. Inspeccione lo siguiente: 1) Seguridad de instalación de los instrumentos, marcas de tolerancia y límites en buen estado. 2) Ventanas. (de laminación, ralladuras, distorsión, y visibilidad general) 3) Equipos de Emergencia. 4) Estuche médico (si localizado en la cabina de mando). 5) Cinturones de seguridad y arnés de hombros (estándares técnicos oficiales de marcas, enganche de metal con metal y condiciones generales). (6) Inspeccione lo siguiente si se usa un asiento auxiliar en la cabina de mando (Jumpseat): Sistema de oxigeno en asiento auxiliar (Jumpseat). Sistema de comunicación interna. Seleccione Com. 1 y Com. 2 para asegurarse que el sistema está funcionando. (7) Cuando hay un asiento auxiliar en la parte delantera de la cabina, coordine con la tripulación para conectar los audífonos y adaptadores de cables. (8) Asegúrese que el asiento auxiliar funciona y que el cinturón de seguridad y el arnés de hombros están disponibles.

2 C. Inspeccione la cabina, incluyendo lo siguiente: (1) Asegúrese de lo siguiente: a. El sistema de extintor de fuego esté instalado en su base. b. El sistema de detección de humo esté instalado. c. Los contenedores de basura están sellados de acuerdo a la Directiva de Aeronavegabilidad aplicable. d. Los letreros de no fumar están colocados. e. Los ceniceros están disponibles fuera de los baños. (2) Asientos de tripulantes de cabina. a. Hale el asiento auxiliar hacia abajo y asegurarse de que se retraen (los que están en el paso de las salidas). b. Inspeccione los cinturones de seguridad de acuerdo a los estándares técnicos aplicables, metal a metal, enganche y condiciones generales. (3) Equipos de emergencia de la cabina. Todos los equipos que requieren una inspección periódica deberán tener la fecha de inspección inscrita sobre cada uno. Inspeccione lo siguiente: a. Portador de linterna de tripulantes de cabina. b. Contenedores de los toboganes para ver si están debidamente marcados con su contenido. Inspeccione que el indicador de presión de la botella de inflado esté visible y en los límites de operación. c. El estuche médico (si no se chequeó en la cabina de mando). d. Botiquín de emergencia. e. Oxigeno de emergencia (seguridad y presión adecuada). f. Megáfono (s) (seguridad y condiciones generales). g. Extintores (seguridad, presión y sello). h. Letreros de localización de bolsas de almacenamiento de los salvavidas, si son requeridas. i. Tarjetas de información de emergencia (al azar). j. Condición del sistema de iluminación de emergencia del pasillo. (Si aplica). k. Señalización de todas las salidas de emergencia. l. Presencia y legibilidad de las instrucciones de operaciones de salida de emergencia. m. Colocación de letreros de localización de todo el equipo de emergencia. n. Chalecos Salvavidas. (4) Asientos de pasajeros. Verifique lo siguiente: a. Que los asientos adyacentes a las salidas de emergencia no las bloqueen.

3 b. Que los asientos estén asegurados sobre los rieles de instalación (chequeo al azar). c. La presión del asiento opera apropiadamente (chequear al azar). d. Señales abróchese los cinturones están a la vista desde todos los asientos. e. Cinturones de hebilla de metal por condición (chequeo al azar). (5) Cocina. Inspeccione lo siguiente: a. Que las tapas de los zafacones ajusten. b. Compartimientos de almacenamiento estén fijados. c. Carritos de servicios asegurados. d. Equipos de servicio del compartimiento inferior fijos, si aplica. e. Operación del ascensor, si aplica. f. Almacenamiento de suministros de la cocina. (6) Compartimientos de Equipajes de Mano. Inspeccione los letreros de restricciones de peso y las puertas están correctamente D. Inspeccione los compartimientos de carga. (1) Verifique lo siguiente: a. La protección contra fuego de los comportamientos de carga es apropiada para su clasificación. b. Los forros de los comportamientos de carga no están rotos. Si es así, inspeccione la structura detrás del forro por avería, por ejemplo larguerillos, etc. Verifique que la cinta ellante sea del tipo apropiado y que esté en buenas condiciones. c. La puerta de carga está libre de fuga y daño estructural. d. La estructura de las puertas del fuselaje y sellado no tengan averías. e. Detectores de humo están en condiciones satisfactorias. f. La iluminación está operable y parrillas protectores están instaladas. g. El piso de los compartimientos de carga esta libre de daño estructural u otra avería. h. Las posiciones de los pallets/compartimientos de carga están señalizadas con identificación de posición y limitaciones de peso. (2) Inspeccionar el sistema de pallets, si aplica. Verifique lo siguiente: a. Los rodillos por condición y operación b. Retenedores delanteros, traseros y laterales en buenas condiciones. c. Juego de rodillos están seguros y no hay rotos o faltantes.

4 d. Verifique que la malla retenedora está en buena condición. e. Verifique que los retenedores para la carga suelta son apropiados. f. Inspeccione el equipo instalado en la cabina principal. g. Inspeccione los extintores de fuego por fecha de vencimiento y presión. (7) Inspeccione el manifiesto de carga por material peligroso. Si existe, determine si la tripulación tiene conocimiento de lo siguiente: a. Localización y rotulación de los materiales peligrosos. b. Requerimientos especiales, si requeridos. (8) Verifique que el capitán sabe de las siguientes responsabilidades: a. Inspección de la carga para asegurarse de la distribución adecuada. b. Verifique que las cargas están siendo restringidas adecuadamente. c. Asegurarse que la carga no excede los límites de la posición o compartimiento. 5. GUIAS DE INSPECCION DE EXTERIOR. A. Acompañe a un miembro de la tripulación durante la inspección exterior e inspeccione lo siguiente, cuando aplique: (1) Áreas de las cavidades de alojamiento de las gomas y el tren de aterrizaje. Inspeccione lo siguiente: a. Cualquier indicación de desgaste, líneas o mangueras rozando, alambres pelados, grietas, abolladuras, u otras averías. b. Integridad estructural del tren de aterrizaje y las puertas (grietas, abolladuras u otras averías). c. Fuga hidráulica (amortiguador del tren de aterrizaje, actuadores, válvulas del sistema de dirección, etc.). d. Condiciones de los neumáticos. e. Presión de los neumáticos (si los indicadores de presión están instalados). f. Instalación de los neumáticos y mecanismo de seguridad. g. Desgastes, seguridad de las líneas (mangueras), y la instalación de los frenos. h. Corrosión. (2) Fuselaje y soportes de los motores. Inspeccione lo siguiente: a. Estructura por grietas, corrosión, abolladuras u otras averías.

5 b. Broches (sueltos, inapropiados, o faltantes). c. Condición de la cubierta de la antena del radar. d. Condición de los tubos del sistema pilot. e. Orificio del sistema estático (limpieza y obstrucciones). f. Mecanismos de alerta de pérdida de velocidad. g. Antenas (seguridad e indicación de corrosión). h. Manchas u otras indicaciones de fugas. i. Área de servicio de los baños (evidencia de agua azul fresca). j. Integridad de los forros a prueba de fuego de los compartimientos de carga (que no tengan hoyos o cintas no aprobadas para reparaciones). k. Identificaciones de las salidas de emergencia/señales. l. Identidad de la matrícula (legibilidad). m. Todas las luces (condiciones generales, lentes rotos, etc.). (3) Alas y soportes de los motores. Inspeccione lo siguiente: a. Estructura por grietas, corrosión, abolladuras u otras averías. b. Mecanismos del borde de ataque (abolladura y/o daño en dirección a los ductos de entrada de los motores). c. Evidencia de fuga de combustible (el operador debe comprobar la fuga dentro de los límites establecidos). d. Todas las luces (condiciones generales, vidrios rotos, etc). e. Los flaps (grietas, corrosión, abolladura y delaminación). f. Cavidades de alojamiento de los flaps ( condiciones generales de líneas o mangueras, alambres e instalación de las tuberías). g. Descargadores de estática (números faltantes). h. Alerones y las aletas de compensación de los alerones (grietas, corrosión abolladura, y delaminación). i. Puertas de acceso faltantes, sueltas e incorrectamente asignadas paneles de inspección y paneles de liberación de presión. (4) Motores. Inspeccione lo siguiente: a. Entrada por daño de alabes y fuga de aceite. b. Anillo del ducto de entrada por broches flojos o faltantes. c. Cubierta inferior por evidencias de fuga de fluidos. d. Examine por daño de tuberías/ mangueras y cono de escape y evidencia de fuga de fluidos.

6 e. Puertas de los reversibles por ajuste y seguridad, evidencia de fugas. f. Paneles de acceso por seguridad. (5) Hélices. Inspeccione lo siguiente a. Borde de ataque de las hélices por grietas, abolladuras, y otras averías. b. Botas descongelantes por signos de deterioro y seguridad c. Cubos de las hélices por seguridad, grietas y evidencia de fuga de fluidos. (6) Empenaje. (Cola de avión), inspeccione lo siguiente: a. Borde de ataque por abolladuras. b. Todas las luces (condiciones generales, vidrios rotos, etc.). c. Descargadores de estática faltantes. d. Elevador, timón de dirección y aletas de compensación. e. Evidencia de fuga hidráulica de las unidades de potencia del elevador y timón de dirección. (7) Seguridad en tierra. Inspeccione lo siguiente: a. Posición de los equipos de soporte. b. Suministro de combustible a la aeronave incluyendo lo siguiente: c. Presión de reabastecimiento de combustible. d. Condición de la unidad de reabastecimiento de combustible (fuga, fecha de cambio de filtro, sistema de escape, etc.). e. Conexión a tierra. f. Protección contra fuego. g. Procedimientos generales para reabastecimiento de combustible. B. Condiciones generales de la rampa, incluyendo lo siguiente: a. Provisión para conexión a tierra. b. Objetos extraños en la rampa. c. Derrame de combustible. d. Limpieza general. e. Control de pasajeros. f. Protección contra fuego.

7 (8) Equipaje. Observe la operación de carga/descarga de los compartimientos de equipaje, incluyendo lo siguiente: a. Sistema de retención de equipaje. b. Distribución de la carga.

VOLUMEN III CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL EQUIPAMIENTO DE LA AERONAVE

VOLUMEN III CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL EQUIPAMIENTO DE LA AERONAVE VOLUMEN III CAPÍTULO. INTRODUCCIÓN AL EQUIPAMIENTO DE LA AERONAVE. GENERALIDADES Las siguientes guías de trabajo proveen procedimientos generales para realizar inspecciones internas y externas a una aeronave.

Más detalles

Aspectos para inspeccionar Aplicación Observaciones

Aspectos para inspeccionar Aplicación Observaciones AIR 2.001 Examine los certificados de aeronavegabilidad y matrícula para asegurarse de lo siguiente: a) Que los certificados de aeronavegabilidad y de matrícula estén al día y válidos Para. A. b) Que ambos

Más detalles

MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD

MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 5. CONDUCCIÓN DE INSPECCIÓN DE CABINA DE PASAJEROS EN RUTA. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para conducir una inspección de cabina en ruta para asegurarse que

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

INSPECCIÓN EN RAMPA DE UNA AERONAVE

INSPECCIÓN EN RAMPA DE UNA AERONAVE DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL UNIDAD DE AERONAVEGABILIDAD INSPECCIÓN EN RAMPA DE UNA AERONAVE Capítulo Relacionado: Cap., Vol. III Operador Aéreo Fecha: Ubicación: Insp. Del Operador: Marca /

Más detalles

GUIA PARA EL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD

GUIA PARA EL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD GUIA PARA EL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD PARTE 1 AERONAVES Y EQUIPOS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL OFICINA DE CONTROL Y SEGURIDAD AEREA DIVISION NORMAS DE VUELO REPUBLICA DE

Más detalles

MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES

MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES 1. DURANTE LA DEMOSTRACIÓN DE SEGURIDAD A PASAJEROS EN VIVO, LAS LUCES DE LA CABINA DEBEN ESTAR SIEMPRE EN: a. DIM. b. NIGHT. c. BRIGHT. d. LOW. 2. AL ENCONTRARSE UN OBJETO

Más detalles

2 3 s y neumáticos de inflado, filtraciones de aire, tructural, desgaste y profundidad a de rodado. Remover materiales os entre neumáticos en ruedas stamiento vehículos Alistamiento de vehículos Extintor

Más detalles

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS.

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS. CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para inspeccionar aeronaves usadas como ambulancias aéreas,

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Y LISTAS DE CONTROL Proporcionar un calendario de mantenimiento definido específicamente por las horas de funcionamiento o yardas bombeadas sólo sirve como una guía

Más detalles

Guía de Inspección Aero Boero 115

Guía de Inspección Aero Boero 115 Guía de nspección Aero Boero 115 º de R: ATRULA: FHA: / / RD de TRABAJ: RGRAA D Ref.: anual de antenimiento Aero Boero 115 anual del perador otor Avco Lycoming -235-2A A) GRU HL RAU: Asegúrese de que todos

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO

GUÍA DE MANTENIMIENTO GUÍA DE MANTENIMIENTO de los dispositivos de salvamento y de los equipos de contraincendios a bordo de las embarcaciones de pesca menores de 24 metros de eslora L SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE REVISIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE (*) 1) PUNTOS DE REVISIÓN PARA CAMIONES CON CARGA A CIELO ABIERTO Puntos de revisión 1. Cabina: Asientos, techo

Más detalles

38 Alerón izquierdo Comprobar fijaciones y libertad de movimientos 39 Flap izquierdo (superficie, rodillos, Comprobar condición

38 Alerón izquierdo Comprobar fijaciones y libertad de movimientos 39 Flap izquierdo (superficie, rodillos, Comprobar condición INSPECCION PREVUELO Verificar visualmente el estado general del avión así como de las antenas. En tiempo frío limpiar las alas, los mandos y el empenaje de toda acumulación de escarcha, hielo o nieve.

Más detalles

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS COMO AMBULANCIAS AÉREAS

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS COMO AMBULANCIAS AÉREAS CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS COMO AMBULANCIAS AÉREAS 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1 Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo provee guía

Más detalles

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS PARTE N 1 PRUEBAS DE INSPECCIÓN ANTES DE VIAJE Algunos conductores nunca comienzan sus funciones realizando una inspección detallada de su vehículo, confiando en que

Más detalles

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO 2.2) Calendario de Mantenimiento Llevar a cabo las siguientes inspecciones en los intervalos mostrados Leyenda: X = Hacer la tarea Blanco = No es requerido * = Despues de las primeras 25 horas para motores

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

CONSULTA PÚBLICA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL SECCIÓN 121.100. PROTECCIÓN CONTRA FUEGO EN LOS BAÑOS. (a) Con excepción a lo establecido en el parágrafo (c) de esta sección, no se podrá operar un avión de transporte de pasajeros a menos que cada baño

Más detalles

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico.

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico. APENDICE 1 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LAS AERONAVES 1. PROPÓSITO El presente Apéndice establece las medidas de seguridad que deben tomarse durante el transporte, almacenamiento

Más detalles

SECCIÓN 1. ANTECEDENTES

SECCIÓN 1. ANTECEDENTES CAPITULO 74. EVALUACION DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO Y BALANCE DE UN OPERADOR, RAD 121 Y 135 (AERONAVES DE 10 O MAS PASAJEROS CON MOTORES DE TURBINA). SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVOS. Este capítulo

Más detalles

ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Denominación: OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO.

ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Denominación: OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO. ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO. Código: TMVO0109 Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Más detalles

RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS

RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS FECHA DE EMISION: MARZO 2001 FECHA DE REVISION: ORIGINAL PAGINA: PORTADA Lista de páginas efectivas RAC 45 NUM. PAGINA NUM. REVISION FECHA REVISION PORTADA ORIGINAL

Más detalles

APÉNDICE "A": ALTERACIONES MAYORES, REPARACIONES MAYORES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO

APÉNDICE A: ALTERACIONES MAYORES, REPARACIONES MAYORES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Regresar... APÉNDICE "A": ALTERACIONES MAYORES, REPARACIONES MAYORES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO (a) Alteraciones Mayores (1) Alteraciones Mayores de la Estructura. Las Alteraciones de las partes siguientes

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES LAR 135 Título de cada sección y apéndices Anexos y Doc. OACI Parte 135

Más detalles

CARGAS EN CARROS CERRADOS

CARGAS EN CARROS CERRADOS CARGAS EN CARROS CERRADOS REGLAMENTACIÓN MANUAL DE CAMPO, REGLAS DE INTERCAMBIO DE LA AAR PANFLETOS DE LA AAR CIRCULARES DE LA AAR BOLETIN GENERAL DE INFORMACION CFR. TITULO 49 (Código federal de regulaciones,

Más detalles

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA SINÓNIMO DE SEGURIDAD PARA TODOS En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio 14 vidas (según cifras recopiladas por

Más detalles

IDAC 1015 ESTÁNDARES PARA EXÁMENES PRÁCTICOS DE TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE AVIACIÓN MOTOR ENERO 2007 DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO

IDAC 1015 ESTÁNDARES PARA EXÁMENES PRÁCTICOS DE TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE AVIACIÓN MOTOR ENERO 2007 DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO IDAC 1015 ESTÁNDARES PARA EXÁMENES PRÁCTICOS DE TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE AVIACIÓN MOTOR ENERO 2007 DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONAUTICAS SANTO DOMINGO, D. N. NOTA: El material

Más detalles

N 68 REPÚBLICA DE CHILE DUCTOS AERONÁUTICOS Y MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRICULA DAR PARTE - 45 ========================== SANTIAGO, 07 DE MAYO 2003

N 68 REPÚBLICA DE CHILE DUCTOS AERONÁUTICOS Y MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRICULA DAR PARTE - 45 ========================== SANTIAGO, 07 DE MAYO 2003 REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL SUBSECRETARÍA DE AVIACIÓN APRUEBA REGLAMENTO SO- BRE IDENTIFICACIÓN DE PRO- DUCTOS AERONÁUTICOS Y MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRICULA DAR PARTE - 45 ==========================

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Domingo, 30 de enero de 2005; 13:00 h Aeródromo de Mutxamel (Alicante) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-FSS CASA

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Martes, 8 de mayo de 2012; 07:45 h UTC 1 Lugar Aeropuerto de Jerez (LEJR) Jerez de la Frontera (Cádiz) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo

Más detalles

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM)

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM) AL INDICE TRANSMISSION / TRANSAXLE MANUAL SENSOR DEL VELOCÍMETRO (VEHÍCULOS SIN ABS) COMPONENTES............................................. EXTRACCIÓN............................................... INSTALACIÓN...............................................

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA SECCIÓN 121.173. ADIESTRAMIENTO DE EMERGENCIA DE TRIPULANTES. (a) todo programa de adiestramiento debe suministrar, el adiestramiento de emergencias indicado en esta sección con respecto a cada tipo de

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES.

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES. CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS MOVILES. VISTO: La necesidad de dictar una reglamentación para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas

Más detalles

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 45 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRÍCULA DE AERONAVE

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 45 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRÍCULA DE AERONAVE IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRÍCULA DE AERONAVE - Identificación de Productos, Marcas de Nacionalidad y Matrícula de Aeronave Índice 45.1 Aplicabilidad. 45.3 Reservado.

Más detalles

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III SECCION 2 SUBPARTE O CCA O OTROS MIEMBROS DE LA TRIPULACION QUE NO SEAN TRIPULACIÓN DE VUELO Y TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS CCA C-N 3.995 (a)(2)

Más detalles

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a orientado hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a 1 ! Gracias por elegir BeSafe izi Comfort. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para proteger a

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Modelo: 400E-2M Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Instalación Operación Mantenimiento Ingeniería de aplicaciones Bermad 1. Antes que nada,

Más detalles

VII. ELEVADORES. VII.1. Generalidades

VII. ELEVADORES. VII.1. Generalidades VII.1. Generalidades Los elevadores son medios mecánicos de trasporte vertical de personas y mercancías; éstos, por sus características, se determinan con base en las horas de máxima afluencia. Los elevadores

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO 1.- CON ACCESORIOS, APARATOS Y EQUIPOS. Bombas: Cualquier bomba objeto de fugas deberá ser puesta fuera de servicio, rotulándola adecuadamente, (Anexo

Más detalles

En virtud de todo lo anterior, esta Dirección General. RESUELVE lo siguiente: Primero:

En virtud de todo lo anterior, esta Dirección General. RESUELVE lo siguiente: Primero: 414004 Resolución sobre diversos materiales y equipos de interior de cabina que influyen en la supervivencia en caso de accidente en aviones de transporte público de pasajeros (31 de Octubre de 1989) El

Más detalles

despegando en español

despegando en español despegando en español AGUSTÍN YAGÜE, 2006 OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel A2 / B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Pretende reforzar el trabajo de comprensión lectora

Más detalles

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 121 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 121 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, RAD-121-Requisitos de Operación: Operaciones de Transporte, Internos e Internacionales, Regulares y No Regulares Índice

Más detalles

Sección 11 PRUEBA DE INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO PREVIA AL VIAJE

Sección 11 PRUEBA DE INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO PREVIA AL VIAJE Sección 11 PRUEBA DE INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO PREVIA AL VIAJE Esta sección cubre Inspección interna Inspección externa Durante la inspección previa al viaje, usted debe mostrar que el vehículo es seguro

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO OPERACIÓN DE AERONAVES JET CABINA INTERMEDIA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BOEING 737-700

GUIA DE ESTUDIO OPERACIÓN DE AERONAVES JET CABINA INTERMEDIA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BOEING 737-700 1. INFORMACIÓN GENERAL /DIMENSIONES GUIA DE ESTUDIO OPERACIÓN DE AERONAVES JET CABINA INTERMEDIA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BOEING 737-700 Modelo Boeing 737 700 Motores General Electric CFM 56 7. Alcance/Rango

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste- Capítulo 3. Sistema de frenado convencional de fabricación europea Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Más detalles

A LOS OPERADORES Y USUARIOS DE LOS CITV Y EL PÚBLICO EN GENERAL

A LOS OPERADORES Y USUARIOS DE LOS CITV Y EL PÚBLICO EN GENERAL A LOS OPERADORES Y USUARIOS DE LOS CITV Y EL PÚBLICO EN GENERAL La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías SUTRAN, recuerda a los operadores y usuarios de los Centros de

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. METODO DE INSPECCION Visual BASE LEGAL II..4.O ELEMENTOS A UTILIZAR Profundímetro para medir

Más detalles

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 1 20 21 2 5 3 4 orientado hacia atrás Manual del usuario 7 8 9 6 10 11 12 13 14 22 23 15 16 17 24 25 18 19 CEE R66 06 Grupo Peso edad 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 26 27 28 29 30 31 35 34 36 32 33 37 38

Más detalles

CAPITULO M: REQUISITOS PARA LA TRIPULACIÓN Y ENCARGADOS DE OPERACIONES DE VUELO / DESPACHADORES

CAPITULO M: REQUISITOS PARA LA TRIPULACIÓN Y ENCARGADOS DE OPERACIONES DE VUELO / DESPACHADORES CAPITULO M: REQUISITOS PARA LA TRIPULACIÓN Y ENCARGADOS DE OPERACIONES DE VUELO / DESPACHADORES 121.381 Aplicabilidad Este capítulo establece los requisitos para operar bajo el RAU 121 exigidos a tripulantes

Más detalles

Válvula a simple) Modelo

Válvula a simple) Modelo Manual No. ARSL-OM1-2 Válvula de Alivio de Aire (Tipo de palanca a simple) Modelo os 15A, 22, 25 Manual de instalación, operación y mante enimiento INTRODUCCIÓN...... 1 RECEPCIÓN Y ALMACENAJE...... 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones PLATAFORMAS DE CARGA www.pasac.com Antes de usar el equipo lea atentamente este Manual y consérvelo para futuras consultas OPERACION PREPARANDO LA PLATAFORMA PARA OPERAR Libere

Más detalles

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 CONTENIDO PARTES DE LA CARRIOLA Estructura de metal, plástico y textil (cuerpo). Asiento con respaldo y

Más detalles

ANEXO Nº 1 MANUAL DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHICULARES

ANEXO Nº 1 MANUAL DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHICULARES ANEXO Nº 1 ( ) MANUAL DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHICULARES 1.4. INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR COMPLEMENTARIA: De modo adicional a lo señalado anteriormente, se debe revisar lo siguiente: 1.4.1 PARA VEHÍCULOS

Más detalles

BOTE INFLABLE AL300 / AL360 / AL430 MANUAL DE USUARIO

BOTE INFLABLE AL300 / AL360 / AL430 MANUAL DE USUARIO Casa Matriz San Francisco 144, Santiago de Chile Fono: (56-2) 2 389 0000 Fax: (56-2) 2 633 7795 www.vielva.cl MANUAL DE USUARIO BOTE INFLABLE AL300 / AL360 / AL430 PRECAUCIÓN! INDICE Antes de poner en

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO PROFESIONAL

OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO PROFESIONAL Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO PROFESIONAL Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 1 Código TMV407_1 Versión 5 Situación RD 1179/2008

Más detalles

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4 ~~~ Mantenimiento Lubricantes y Fluidos...3-2 Programa de Mantenimiento... 3-4 Lubricantes y Fluidos Para mayores detalles sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricante a aplicar, refiérase al

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. en el taller mecánico de vehículos de motor. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. en el taller mecánico de vehículos de motor. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller mecánico de vehículos de motor A diario su taller ofrece muchos servicios a sus clientes. Considere, por ejemplo, el mantenimiento de vehículos y reparación de neumáticos.

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR Ámbito de aplicación, definición y autoridad de control de Ley N 1665 El servicio público de transporte de escolares consiste en el traslado a título oneroso o gratuito

Más detalles

REGLAMENTO PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

REGLAMENTO PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN ORGANIZACIÓN DEL EVENTO REGLAMENTO En el Concours d` Elegance Colombia es un evento con fines culturales en el cual participan los autos de mayor calidad, valor histórico y económico del país, carros con una excelente restauración,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE super confort www.zoeandjoe.com MADE ON EARTH INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN AVISO 1. Este es un asiento Universal para niños aprobado por la Norma ECE 44/04, para

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO.

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO. INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES Marca y modelo de la aeronave: Tipo de operación: Tipo de accidente: Fase de vuelo: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: Dornier DO - 28 D2

Más detalles

TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA

TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA SEVILLA 30 NOVIEMBRE 2002 XI JORNADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA ENFERMERÍA ENDOSCÓPICA DIGESTIVA TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA ANA Mª NAVARRO SÁNCHEZ Mª DOLORS FUSTÉ RODRÍGUEZ Sevilla 30 11 2002

Más detalles

POLICIA LOCAL OROPESA DEL MAR Intendente Jefe

POLICIA LOCAL OROPESA DEL MAR Intendente Jefe PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL ARRENDAMIENTO MEDIANTE EL SISTEMA DE RENTING DE DOS VEHÍCULOS PARA LA POLICIA LOCAL DE OROPESA DEL MAR 1º OBJETO DEL CONTRATO: El objeto

Más detalles

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO III.2.1.0 TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO TIPO DE DEFECTO 11.1. Cabezal trasero del vehículo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 20 Riesgos con equipos de tierra y sus medidas de prevención. 1. Normativa aplicable. 2. Equipos de tierra. 4. Control de los riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 20 Riesgos con equipos de tierra y sus medidas de prevención. 1. Normativa aplicable. 2. Equipos de tierra. 4. Control de los riesgos 1. Normativa aplicable 2. Equipos de tierra 3. Riesgos, causas y efectos 4. Control de los riesgos 1. Normativa aplicable 1.1. Definición Los equipos tierra son los vehículos y todos aquellos elementos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

N N IS S A N CHEVROLET DODGE VOLKSWAGEN FORD

N N IS S A N CHEVROLET DODGE VOLKSWAGEN FORD 1 SUMINISTRO E INSTALACION DE INTERRUPTOR DEL LIMPIA LAVAPARABRISAS. SUMINISTRO E INSTALACION DE INTERRUPTOR DE 2 FAROS, CAMBIO DE LUCES Y SEÑALES DE DIRECCION. SUMINISTRO E INSTALACION DE CONVERTIDOR

Más detalles

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN 2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN El mantenimiento de los frenos de tambor inicia con una inspección visual de: Las balatas, para detectar las condiciones de desgaste de éstas y si ya terminó su vida útil

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana 14/03/2008 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana Proyecto Regional RLA/99/901 SISTEMA REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Tercera

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m Inspección de embarcaciones de recreo y Certificado de navegabilidad Desde el día 11de marzo de 2000 las inspecciones las realizan las llamadas Entidades Colaboradoras de Inspección, aunque el reconocimiento

Más detalles

GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES

GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES Proceso para obtener una Licencia de Conducir en Delaware Proceso para Registrar el Título de su Vehículo State of Delaware Department of Transportation DIVISION OF MOTOR VEHICLES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Tripulante de cabina de pasajeros

PROGRAMA FORMATIVO. Tripulante de cabina de pasajeros PROGRAMA FORMATIVO Tripulante de cabina de pasajeros Junio 2008 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS Área Profesional: TRANSPORTE AEREO 2. Denominación

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental I. Introducción La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) está cubierta bajo las provisiones del

Más detalles

14-1 RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN SC125-5 14.

14-1 RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN SC125-5 14. SC125-5 14. RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN UBICACIÓN DE LOS COMPONENTES 14-2 INFORMACIÓN DE SERVICIO 14-3 INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS 14-4 RUEDA TRASERA 14-5 FRENO TRASERO 14-6 PLACA DE TRABA DEL FRENO TRASERO

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a 1 Gracias por elegir BeSafe izi Combi. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para

Más detalles

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Los puentes grúa representan una gran inversión en equipo para una empresa, por ende un funcionamiento confiable y seguro de estos equipos es vital

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS, EQUIPAJES, MERCANCÍAS Y AERONAVES EN AEROPUERTOS.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS, EQUIPAJES, MERCANCÍAS Y AERONAVES EN AEROPUERTOS. Página 1 de 43 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS, EQUIPAJES, MERCANCÍAS Y AERONAVES EN AEROPUERTOS Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel

Más detalles

Instructivo para transportistas de cemento en sacos y al granel.

Instructivo para transportistas de cemento en sacos y al granel. Construye con confianza. Instructivo para transportistas de cemento en sacos y al granel. Planta Guayaquil - Planta Latacunga Holcim Ecuador S.A. Reglas generales Instructivo para transportistas de cemento

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL PROVIDENCIA N DE DE 2004 194º Y 145º

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL PROVIDENCIA N DE DE 2004 194º Y 145º PROVIDENCIA N DE DE 2004 194º Y 145º De conformidad con lo previsto en los artículos 95 y 96 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y en ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales

Más detalles

1.2 Cables de suspensión y sus amarres según los artículos 63 al 68, inclusive, y 71 del Reglamento de 1966.

1.2 Cables de suspensión y sus amarres según los artículos 63 al 68, inclusive, y 71 del Reglamento de 1966. 1 de 7 18/06/2010 9:33 ORDEN DE 31 DE MARZO DE 1981, POR LA QUE SE FIJA LAS CONDICIONES TÉCNICAS MÍNIMAS EXIGIBLES A LOS ASCENSORES Y SE DAN NORMAS PARA EFECTUAR LAS REVISIONES GENERALES PERIÓDICAS DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 418-00-1 Red de comunicaciones de módulos 418-00-1 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Red de comunicaciones Módulo de control del tren motriz (PCM) El PCM usa la red de controladores de alta velocidad (CAN)

Más detalles

INSPECCION DE CONTENEDORES

INSPECCION DE CONTENEDORES INSPECCION DE CONTENEDORES Señores Asociados de negocios, Queremos presentar las siguientes recomendaciones para que sean tomadas en cuenta al momento de realizar la inspección de contenedores: INSPECCION

Más detalles

FG WILSON GRUPO ELECTRÓGENO MANUAL DE USUARIO. MODELO: P300 Nº SERIE: W0025 AÑO DE FABRICACIÓN: 1992 POTENCIA: 300 Kva

FG WILSON GRUPO ELECTRÓGENO MANUAL DE USUARIO. MODELO: P300 Nº SERIE: W0025 AÑO DE FABRICACIÓN: 1992 POTENCIA: 300 Kva GRUPO ELECTRÓGENO MANUAL DE USUARIO FG WILSON MODELO: P300 Nº SERIE: W0025 AÑO DE FABRICACIÓN: 1992 POTENCIA: 300 Kva MOTOR MARCA: DETROIT DIESEL MODELO: 80637405 SPEC: 6V92TA POTENCIA: 369 Cv. UNIDAD:

Más detalles

Plan de Preparación Ante Huracanes

Plan de Preparación Ante Huracanes Plan de Preparación Ante Huracanes Aeropuerto Internacional de Miami Carlos E. Jose, Director Assistente División de Administración de Instalaciones Aeropuerto Internacional de Miami Reactivacion de los

Más detalles