MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC."

Transcripción

1 MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Alba Fernández Varela MIR II MYFC.

2 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante un traumatismo? - Mecanismo de la lesión. - Alineación. - Hematomas. - Derrame articular. - Zonas de dolor. - Crepitación. - Dolor a la movilización. - Evaluar fuerza, sensibilidad y pulsos. - Pruebas complementarias?.

3 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante un dolor articular? EXPLORACIÓN DE LA MOVILIDAD: VALORAR LA FUERZA: - Comparar con la extremidad contralateral. - 5: Movilidad normal. - Movilidad activa-pasiva. - 4: Contra resistencia. - Derrame articular. - 3: Contra gravedad. - Limitación por dolor. - 2: Sin gravedad. - Limitación por tope. - 1: Contracción visible. - 0: Parálisis total.

4 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante una fractura? - Valorar tumefacción y deformidad. - Lesiones cutáneas adyacentes. - Sensibilidad y pulsos. - Sangrado (taponar). - Inmovilizar + Analgesia

5 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante una lesión muscular? - Mecanismo de lesión. - Tiempo de evolución: Agudo o crónico. - Grado de afectación: GRADO PATOLOGÍA EXPLO. FÍSICA I Elongación No debilidad II Dolor localizado Equimosis + pérdida de fuerza III Dolor intenso Hachazo Cojera Impotencia funcional

6 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante una herida? - Anamnesis: Mecanismo de lesión, tiempo de evolución, vacunación tétanos. - Limpieza y desinfección. - Tipos de heridas: Contusión, incisa, contusa, inciso-contusa, punzante, arrancamiento, abrasiones, aplastamiento, pérdida de sustancia y mordedura. SUTURA - Exploración paquete vásculo-nervioso. - Exploración tendinosa. - Antibioterapia.

7 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante una herida?

8 2. Patología del hombro. Qué debemos plantearnos? Deformidades óseas, equimosis, asimetría y tumefacción.

9 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?: - Mecanismo de la lesión: descartar traumatismo previo. - Explorar puntos dolorosos: Troquíter (supra e infraespinoso, redondo menor).troquín (subescapular), articulación acromioclavicular, espacio subacromial, dolor referido (Pancoast). - Explorar paquete vasculo-nervioso. - Valorar movilidad activa-pasiva.: abducción 180º, add 50º, flex 180º, extensión 50º, rotaciones 90º, fuerza activa-pasiva.

10 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?:

11 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?:

12 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?:

13 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?:

14 2. Patología del hombro. Qué debemos de valorar antes un síndrome de hombro doloroso?: SIGNO DE POPEYE: Lesión porción larga del bíceps.

15 3. Patología de rodilla. Qué debemos de valorar antes una gonalgia?: - Explorar la presencia de signos inflamatorios-infecciosos. - Exploración de deformidades. - Tiempo de evolución. - Mecanismo de lesión. - Pruebas rotulianas: Signo del peloteo, cepillo rotuliano, dolor a la palpación y la movilidad. - Valorar estabilidad: Varo y valgo, cajón anterior y posterior. - Maniobras meniscales: McMurray, Thesaly y Apley - Fuerza y paquete vásculo-nervioso.

16 3. Patología de rodilla. Qué debemos de valorar antes una gonalgia?: Cajón anterior Thesaly McMurray

17 3. Patología de rodilla. Cuándo debemos de realizar Rx?: OTAWA La realización de una radiografía de rodilla estaría indicada en aquellos pacientes con traumatismo que presentaran cualquiera de estos supuestos : 1.- Edad > o = a 55 años. 2.- Dolor aislado de rótula ( Esto es, no dolor óseo en ningún lugar aparte de la rótula ) 3.- Dolor en la cabeza del peroné. 4.- Imposibilidad para la flexión a 90 º 5.- Incapacidad para soportar el peso del cuerpo inmediatamente después del traumatismo y en el servicio de urgencias ( 4 pasos; imposibilidad de pasar el peso alternativamente al otro miembro en dos ocasiones sin importar que cojee )

18 3. Patología de rodilla. Cuándo debemos de realizar Rx?: Fx rótula Fx meseta tibial Fx supracondílea fémur.

19 4. Patología de tobillo. Qué debemos de valorar antes una lesión en el tobillo?: Más frecuente: COMPLEJO LIG LAT Lig peroneo astragalino anterior Lig peroneo astragalino posterior Lig cálcaneo. Mecanismo de lesión: Inversión y flexión plantar del pie. Exploración: Verificar edema y/o equimosis. Movimientos (inversión/eversión), cajones. Palpar: peroné y tibia distal, pie y tendón de Aquiles.

20 4. Patología de tobillo. Qué debemos de valorar antes una lesión en el tobillo?: Clasificación de grados de lesión en esguince: Grado I: Ligero edema. No hay inestabilidad de la articulación en el examen físico y el paciente es capaz de cargar y deambular con mínimo dolor. Grado II: Rotura incompleta del ligamento. Cursan con dolor moderado, edema, dolor y equimosis. Hay una inestabilidad moderada en el examen físico con limitación del rango de movilidad y pérdida de la función. La carga y la deambulación son dolorosas. Grado III: Rotura completa del ligamento. Los pacientes cursan con edema, tumefacción, dolor a la palpación y equimosis. Hay una inestabilidad importante de la articulación en la exploración física, con pérdida de la función y movilidad. Los pacientes no pueden cargar ni deambular.

21 4. Patología de tobillo. Cuándo debemos de realizar Rx?: OTAWA La realización de una radiografía de rodilla estaría indicada en aquellos pacientes con traumatismo que presentaran cualquiera de estos supuestos: 1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial). 2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano. 3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.

22 4. Patología de tobillo. Cuándo debemos de realizar Rx?: OTAWA La realización de una radiografía de rodilla estaría indicada en aquellos pacientes con traumatismo que presentaran cualquiera de estos supuestos: 1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial). 2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano. 3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.

23 4. Patología de tobillo.

24 4. Patología de tobillo.

25 5. Bibliografía. 1. Casado.V, Granados.F, García.G. Manual de exploración física. Basado en la persona, en el síntomas y en la evidencia. SemFYC.Barcelona: McRae.Ortopedia. Fracturas de bolsillo.marbán. Philadelphia: Silva L., Otón T.,Fernández M., et al. Maniobras exploratorias del hombro doloroso. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología.Elsevier:2010;11(3): Enlaces Web:

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo

Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo Dra. Mª Dolores García Alfaro. FEA Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. H. U. Marqués de Valdecilla. Urgencias más comunes en patología de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-34-08.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Actualización Enero de 2010 Guía de Referencia Rápida S93 Luxaciones esguinces y torceduras

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Exploración funcional y tratamiento. Miembro inferior

Exploración funcional y tratamiento. Miembro inferior Exploración funcional y tratamiento Miembro inferior Exploración funcional y tratamiento de las disfunciones de pie Tratamiento de las disfunciones de tobillo y pie 1. Articulación tibioperonea superior

Más detalles

CASOS CLINICOS HOMBRO CASO 1

CASOS CLINICOS HOMBRO CASO 1 CASOS CLINICOS HOMBRO UAPE-CAR Sant Cugat CASO 1 17a., Waterpolista. Dolor hombroderechoen armadoybloqueo de pelotade 15 díasde evolución. Movilidad: dolor en maniobrasde contraresistencia: flexión anterior

Más detalles

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática. Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática. Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas Diagnóstico ANTECEDENTES PERSONALES ANAMNESIS. Mecanismo lesional

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER. Sábado 11 de Abril de 2015

1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER. Sábado 11 de Abril de 2015 1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER Sábado 11 de Abril de 2015 Pedro I. Carretero Cristóbal José García López H. ASEPEYO Esguinces de tobillo Introducción Lesiones

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal Estructuras osteocondrales de morfología e intensidad de señal preservadas. Seno, túnel del tarso y espacio de Kager dentro de la

Más detalles

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR Profesora: Dra. Lina María Vélez C. Ortopedista y Traumatóloga Esp. en Admón. Servicios de Salud - Responsabilidad Medica 1 Generalidades Pérdida de continuidad ósea de la

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles

Lesiones de los ligamentos de la rodilla

Lesiones de los ligamentos de la rodilla Curso Básico SETLA RODILLA TRAUMÁTICA 18 de octubre de 2.014. Hospital de Asepeyo Lesiones de los ligamentos de la rodilla Unidad de Rodilla: E. Otero García-Tornel Jefe de Servicio COT: X. Gómez Bonsfills

Más detalles

Lesiones más frecuentes en Baloncesto

Lesiones más frecuentes en Baloncesto Lesiones más frecuentes en Baloncesto Periostitis Concepto: inflamación del periostio. Mecanismo de producción: por un traumatismo directo o por numerosos microtraumatismos. Localización más frecuente:

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS ORTOPEDIA Octubre 2011 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS A. CERVICALGIA DORSALGIA - LUMBALGIA 1. EVALUAR: Evaluar sensibilidad y motilidad y ROT en miembros superiores e inferiores RX AP, lateral

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5 Pregunta 1 Derivaremos a Box de urgencias a todo paciente con lesiones en el tronco que presente signos y síntomas de gravedad, como por ejemplo: a. Disminución de nivel de consciencia. b. Disnea o imposibilidad

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo.

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. 2011 Dr. Vicente Paús. DEFINICION El PAPE (ángulo postero externo) impide la traslación postero externa

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT)

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) Músculo: Peroneo lateral largo. Descripción del músculo: - Origen: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA Marta Corredoira Trobajo Laura Ameneiro Romero Alberto Rodríguez Prol

PATOLOGÍA DE LA RODILLA Marta Corredoira Trobajo Laura Ameneiro Romero Alberto Rodríguez Prol PATOLOGÍA DE LA RODILLA Marta Corredoira Trobajo Laura Ameneiro Romero Alberto Rodríguez Prol EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA RODILLA Inspección Debe dirigirse a la búsqueda de: 1. Desviaciones axiales de los

Más detalles

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE v.1 1 PRIMER RESPONDIENTE EN TRAUMA MENOR v.1 2 v.1 3 - OBJETIVOS: Aprender a realizar una valoración general Reconocer las patologías traumáticas más frecuentes Practicar

Más detalles

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO ASESORES: DR. ANGEL ARNAUD DR. JORGE ELIZONDO DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA CICLO DE LA MARCHA CICLO DE LA MARCHA CINEMATICA DE LA LOCOMOCION DESPLAZAMIENTO VERTICAL CINEMATICA

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

TALLER de EXPLORACIÓN del APARATO LOCOMOTOR

TALLER de EXPLORACIÓN del APARATO LOCOMOTOR TALLER de EXPLORACIÓN del APARATO LOCOMOTOR Agustin Remesal Unidad de Reumatología Pediátrica Jaime de Inocencio Unidad de Reumatología Pediátrica INTRODUCCIÓN } Exploración: SISTEMÁTICA y COMPLETA } Comienza

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE OSTEOLOGÍA DEL PIE 3 GRUPOS DE HUESOS TARSO METATARSO 7 huesos que forman el armazón esquelético del tobillo 5 huesos Metatarsianos FALANGES Huesos de los dedos. TARSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales Miología clínica de pierna y pie Aplicada a las terapias manuales Disfunciones musculares mas frecuentes. Espasmo. Contractura. Acortamiento. Debilidad. Puntos gatillos. Tender points. La aparición de

Más detalles

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR ÍNDICE: Prólogo. 13 Introducción. 15 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 17 Características de la venda. 17 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 20 Facilitación medular. 22 Factores que

Más detalles

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE PRÁCTICAS TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. HISTORIA Y ORIGENES DEL QUIROMASAJE. TEMA 2.- EFECTOS Y ACCIONES DEL QUIROMASAJE TEMA 3.- INDICACIONES Y NO INDICACIONES 3.1. Indicaciones.

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas ÍNDICE: Prólogo. 7 Introducción. 8 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 10 Características de la venda. 10 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 12 Facilitación medular. 14 Factores que controlan

Más detalles

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Exploración Estandarizada básica Dra. Lucía Mayordomo González HU Valme. Sevilla. ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta 10-1212 Mhz Si tenemos sonda

Más detalles

PATOLOGÍA DE PIE Y TOBILLO Alberto Rodríguez Prol Laura Ameneiro Romero Marta Corredoira Trobajo

PATOLOGÍA DE PIE Y TOBILLO Alberto Rodríguez Prol Laura Ameneiro Romero Marta Corredoira Trobajo ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Patología de pie y tobillo. PATOLOGÍA DE PIE Y TOBILLO Alberto Rodríguez Prol Laura Ameneiro Romero Marta Corredoira Trobajo 1.PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34483 Nombre Patología del aparato locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER. Sábado 11 de Abril de 2015

1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER. Sábado 11 de Abril de 2015 1º JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER Sábado 11 de Abril de 2015 Dra. Paniagua (H. Fraternidad-Muprespa) INSPECCIÓN EXPLORACIÓN CLÍNICA: 1. ALINEACIÓN: En bipedestación

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO RODILLA

GUIÓN SEMINARIO RODILLA I. ANATOMÍA Osteología de la rodilla. LCPI. LCAE. Elementos ligamentarios de la rodilla. Ligamentos y meniscos. Artrología. Inserciones del LCPI. LCPI y ligamento meniscofemoral posterior. Artroscopia:

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

Resting injured limbs delays recovery: a systematic review.

Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Es mejor la movilización precoz de las extremidades lesionadas que la inmovilización con escayola?? Amparo Ruiz Carbonell MIR MFYC Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Nash CE, Mickan

Más detalles

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud FRACTURA SUPRACONDILEA DE HUMERO Autores: L. Soto; S. Bisogno; A. Echeverria; A. Soto Radice; J. Rocha; J. Duca

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La rodilla es una de las articulaciones

Más detalles

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera ANATOMIA DE LA RODILLA TEORÍAS DEL CRUJIDO ROTULIANO Teoría del gas liberado. Teorías del movimiento

Más detalles

LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA:

LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA: LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA: EL CASO DEL HUESO TRANSFUGA UNA FRACTURA PARTICULAR BREVE RECORDATORIO SOBRE FRACTURAS DIAGNOSTICO DE FRACTURA Inspección. Signos

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones

Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones Justin Howse Moira McCormack 2ª edición revisada y aumentada Índice Prólogo Dame Ninette de Valois Introducción VII IX Sección 1 Anatomía y fisiología

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Rodilla REPASO BIOMECANICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EXPLORACIÓN OBSERVACIÓN MOBILIDAD TESTS ORTOPÉDICOS TESTS DE MOBILIDAD TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Más detalles

WRIST! MRI OF THE ANKLE! Lisboa, Marzo 2015! TRAUM. Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España!

WRIST! MRI OF THE ANKLE! Lisboa, Marzo 2015! TRAUM. Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España! WRIST! TRAUM Lisboa, Marzo 2015! MRI OF THE ANKLE! Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España! INDICACIONES! Lesiones ligamentarias!! Síndromes de impingement!! Lesiones tendinosas!!

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE Son numerosas las causas que pueden generar dolor en la región del tobillo y pie del adulto y motivar la consulta al especialista en ortopedia y traumatología.

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO.

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINO VARO DEFINICION DEFORMIDAD QUE INCLUYE: EQUINO, VARO ADUCTO Y ROTACIÓN MEDIAL DEL PIE. PIE EQUINOVARO El desplazamiento medial y plantar

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las ARTROSCOPIA DE HOMBRO El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las actividades de la vida cotidiana y la actividad deportiva o recreacional. Los procesos más habituales

Más detalles

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su niño de 4 años porque el niño cojea y no apoya pie derecho desde que se ha levantado de la siesta.

Más detalles

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales Objetivos Recordar conceptos fundamentales de anatomía y biomecánica del pie Tomar conocimientos de los distintos grupos de alteraciones que afectan el pie Interpretar las diferentes alteraciones desde

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

EXPERIENCIA KINESICA EN SELECCIONES NACIONALES MAYORES Y JUVENILES 07/08/2011

EXPERIENCIA KINESICA EN SELECCIONES NACIONALES MAYORES Y JUVENILES 07/08/2011 Análisis estadístico de lesiones deportivas en futbolistas de selecciones juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino y Experiencia en Seleccion Mayor. Lineamientos terapeuticos y preventivos EXPERIENCIA

Más detalles

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE CURSO DE PEDIATRÍA DR. JOSÉ F. DE LA GARZA DR. AURELIO MARTÍNEZ DR. ALBERTO MORENO DR GUILLERMO SALINAS R2 CARLOS CISNEROS CENTROS DE OSIFICACION Calcáneo primer hueso en

Más detalles

Dr. Luis Irribarra Trivelli Departamento de Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Luis Irribarra Trivelli Departamento de Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Rodilla Aguda Dr. Luis Irribarra Trivelli Departamento de Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Introducción Anatomía / biomecánica Fuerzas externas Demandas funcionales Lesiones

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Lic. Luis Alberto Tito Córdova Debido a su gran movilidad e inestabilidad intrínsecas, el hombro es la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones. Se le exige gran amplitud del movimiento, así

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 BREVE RECUERDO ANATOMICO La articulación del hombro se caracteriza por su gran movilidad

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 9 GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología,

Más detalles

Imagenología de Rodilla. Dr. Carlos Suero

Imagenología de Rodilla. Dr. Carlos Suero Imagenología de Rodilla Dr. Carlos Suero La rodilla es una articulación muy importante dentro del organismo por su función en la marcha y en la posición estática de bipedestación. Junto con el hombro,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Actualización Diagnóstico y Manejo del 2013 E S G U I N C E D E T O B I L L O E en la Fase Aguda en el Primer Nivel de e Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación.

Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación. Fracturas en niños Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación. Es necesario proyecciones adicionales para definir el desplazamiento Fractura diafisiaria de

Más detalles

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física Todos los especialistas y profesionales relacionados con la educación física y la medicina recomiendan a todo tipo de personas la práctica frecuente de ejercicio físico, para provocar efectos beneficiosos

Más detalles

Caso clínico Septiembre Se ha caído del columpio

Caso clínico Septiembre Se ha caído del columpio Caso clínico Septiembre 2015 Se ha caído del columpio Recibimos una llamada desde una ambulancia que acaba de atender a un niño de 8 años que se ha caído de un columpio. Aprecian una deformidad en el brazo

Más detalles

Lesiones de tobillo y Pie Dr. Andrés Villa M. Equipo Tobillo y Pie. PUC

Lesiones de tobillo y Pie Dr. Andrés Villa M. Equipo Tobillo y Pie. PUC Lesiones de tobillo y Pie Dr. Andrés Villa M. Equipo Tobillo y Pie. PUC Introducción Lesiones frecuentes en la práctica Deportiva Motivo de distintos tratamientos Abarcan un amplio espectro de posibilidades

Más detalles

PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA.

PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA. PIE PLANO DR. JOSÉ ALBERTO MORENO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA. Hospital Universitario U.A.N.L. DEFINICIÓN: PIE PLANO No existe una definición universalmente aceptada. CUÁL ES LA ALTURA DEL ARCO

Más detalles

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS CONTUSIONES Es una lesión traumática consecuencia de un choque violento. Puede haber solución de continuidad de la piel

Más detalles

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE RADIO. LA FR EPIRISIOLISIS DE LA CABEZA Y CUELLO DEL RADIO.. REPRESENTAN UN 6%.. SIN PREDILECCIÓN

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

304 Helms RM musculoesquelética

304 Helms RM musculoesquelética Contenido C 1 Principios básicos de la RM musculoesquelética.................. 1 2 Médula.................................................................................... 31 3 Tendones y músculos..............................................................

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales.

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Poster no.: S-0760 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. J. Megales Navarro, L. Aguilar

Más detalles

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL FUTBOL DEPORTE QUE SE JUEGA CON LOS PIES PODOLOGO PROFESIONAL QUE CUIDA LOS PIES El pie es el primer eslabón de la cadena cinética Cualquier alteración tanto en la estructura,

Más detalles