Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno Red de Cátedras Telefónica"

Transcripción

1 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo realizado con el apoyo de la Cátedra Telefónica Nuevas Tecnologías para la Educación de la Universidad de Deusto. Alejandro Moreno Diciembre 2011

2 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 2 Biografía Alejandro Moreno Iglesias Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto en 2011, colabora en la Cátedra Telefónica Deusto en la extensión de los Laboratorios Remotos mediante Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles.

3 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 3 Índice 1. Qué es la realidad aumentada? 2. Usos y aplicaciones de la realidad aumentada 3. Laboratorios remotos 3.1. Qué son y qué ventajas ofrecen frente a un laboratorio convencional? 3.2. Proyectos y aplicaciones relacionadas Proyecto Visyr 4. Realidad aumentada para acceder a laboratorios remotos

4 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 4 1. Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada es una tecnología de reciente creación, surgida gracias al auge de los teléfonos Smartphone. Para poder comprender mejor qué es la realidad aumentada debemos comprender primero que es un Smartphone. Por lo tanto e conoce como Smartphone a aquel teléfono móvil con características avanzadas, siendo requisito mínimo de dicho teléfono disponer de cámara y conexión a internet. La realidad aumentada nos permite mediante la cámara obtener unos resultados dependiendo de lo que se esté enfocando con la misma. Para entenderlo mejor pondré un ejemplo: Vamos por una ciudad perdidos y necesitamos saber en qué dirección está el museo al que queremos ir, con el simple hecho de sacar nuestro Smartphone y enfocando a los edificios que nos rodean, podría identificar mediante GPS nuestra posición e ir indicándonos hacia dónde dirigirnos, superponiendo flechas a los edificios en la pantalla del móvil. Con este ejemplo vemos que es imperativo disponer de un Smartphone con cámara, conexión a Internet y GPS. La realidad aumentada por tanto hace referencia a que nos proporciona más información, o aumenta la información disponible que se encuentra delante nuestro o mejor dicho delante de la cámara del móvil. De esta forma identificando los objetivos, o edificios a los que apuntamos directamente con la cámara podremos obtener una información adicional gracias a la realidad aumentada.

5 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 5 2. Usos y aplicaciones de la realidad aumentada Como hemos visto en el apartado anterior la realidad aumentada nos da infinitas posibilidades. El número de aplicaciones que hacen uso de este tipo de tecnología es cada vez mayor y crece a pasos agigantados. Desde sistemas de navegación GPS con información en tiempo real de los edificios que se encuentran a nuestro alrededor, hasta identificación de productos y obtención de características. Con una tarifa plana de datos para Smartphone seremos capaces de maximizar las ventajas de esta tecnología. Cuántas veces al ver un cartel de un concierto u obra de teatro hemos pensado en asistir pero luego no hemos sido capaces de comprar las entradas por falta de memoria o no saber dónde comprarlas? Ahora cabría la posibilidad de que con nuestro Smartphone podríamos sacar una foto al cartel del concierto y él mismo se encargase de comprar las entradas para ese día e incluso avisarnos con una alarma antes de la hora para no perdernos el evento. Otra aplicación interesante si estás viajando en el extranjero y no dominas el idioma podría ser una en la que sacando una foto del texto que queramos leer pero no comprendemos por el idioma, el teléfono se conectaría a un traductor web automático, identificando el texto de la foto y devolviendo una traducción aproximada. Supongamos que queremos encontrar el mejor precio de algún producto que veamos por la calle, y no sepamos la marca o el modelo de producto, con la simple foto del mismo se nos ofrecerían los mejores precios del mismo e incluso las tiendas más cercanas a nuestro alrededor para comprarlo. Cómo vemos todas las aplicaciones que se nos ocurran pueden tener cabida gracias a la realidad aumentada, se abre ante nosotros un abanico de posibilidades enorme y con visos de crecer cada día más. Así se pueden ofrecer al cliente servicios acordes a los intereses y ubicación del usuario.

6 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 6 3. Laboratorios remotos 3.1. Qué son y qué ventajas ofrecen frente a un laboratorio convencional? Son muchas las veces que cómo alumno me he tenido que desplazar fuera del horario de la Universidad a realizar prácticas en los laboratorios y cumplir con el plan de prácticas de alguna asignatura. Esta acción tan común puede estar tocando a su fin con la inclusión de los laboratorios remotos en las universidades e institutos. Uno de los mayores engorros a los que se enfrenta una Universidad es la del dimensionamiento eficaz de sus laboratorios para poder ofrecer un servicio eficaz minimizando los recursos y por tanto los gastos. Con esto muchas veces se tienen que realizar las prácticas por turnos o parejas para el mejor aprovechamiento del material, sin embargo con la invención de los laboratorios remotos esto no tendrá por qué ser así. Un laboratorio remoto es un recurso compartido pero accesible al mismo tiempo por varios usuarios y de forma ubicua a través de Internet. Así un usuario desde su casa podrá acceder a un laboratorio virtual cuando quiera sin que esté ocupado y obteniendo unos resultados veraces, y no una simple simulación. En el caso de la Universidad, ésta sólo tendrá que disponer de un servidor para atender las peticiones de conexión al laboratorio y un sistema como el que comentaré más adelante para devolver los resultados y que el estudiante pueda visualizarlos en su propia casa igual que si estuviese en el laboratorio frente al instrumental. Cómo vemos las ventajas sobre un laboratorio convencional son múltiples, desde el ahorro de equipamiento en la universidad y por tanto de costes, hasta la ubicuidad de acceso por parte del alumno al laboratorio. Mientras que en un laboratorio tienes un límite de recursos compartidos en los laboratorios remotos pueden acceder a los recursos tantos alumnos como peticiones sea capaz de administrar el sistema. Las ventajas para el alumno son obvias, ya que no tendrá que desplazarse hasta la Universidad, ni obtener resultados poco fiables, fruto de simulaciones y por supuesto no tendrá que volverse a casa con las manos vacías por que los laboratorios están llenos o cerrados.

7 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos Proyectos y aplicaciones relacionadas Hay numerosos proyectos relacionados con laboratorios remotos pero uno de los más importantes a nivel internacional y fruto de la colaboración de la Universidad de Deusto con otras Universidades Europeas es el proyecto Visyr Proyecto Visyr Visyr es un proyecto a nivel internacional que pretende crear un modelo de laboratorio remoto para las universidades. Este proyecto permite acceder a través de internet al laboratorio de Visyr el cual permite realizar prácticas de electrónica digital y analógica, como medición de señales, resistencias en paralelo o serie, y un sinfín de ejercicios desde los más sencillos hasta algunos de cierta complejidad. Este proyecto permite al alumno modificar los parámetros a su gusto en la interfaz creada, y siempre dentro de unos límites establecidos para no cortocircuitar nada en el laboratorio remoto, cabe recordar que esto se hace por que en realidad no es una simulación que si está mal hecha el programa simplemente salta, sino que al realizarse la práctica de forma real, cabe la posibilidad de cortocircuito y por tanto dañar físicamente el sistema. Como se ha comentado este proyecto también permite el acceso al servicio de varios usuarios de forma simultánea, así se evita el problema de la saturación de laboratorios. Otra de las ventajas del proyecto Visyr es que permite la creación por parte del profesorado de prácticas tuteladas en las que el alumno simplemente elije la práctica a desarrollar y el circuito ya se encuentra montado sin posibilidad de modificar nada, obteniendo así el resultado para analizarlo y comentarlo. Visyr se encuentra accesible a través de Internet y varias redes sociales para hacerlo más atractivo y fácil de manejar.

8 Realidad aumentada y acceso a laboratorios remotos 8 4. Realidad aumentada para acceder a laboratorios remotos Como se ha comentado a lo largo de este cuaderno, la realidad aumentada y los laboratorios remotos son dos tecnologías punteras pero a la vez distante, sin embargo mantienen un nexo de unión. Se está desarrollando una aplicación en la que mediante realidad aumentada se pueda acceder a las ventajas de los laboratorios remotos pudiendo ver en tiempo real los resultados en un dispositivo Smartphone. De esta forma el alumno cuando se encuentre estudiando en su domicilio y con el libro delante se disponga a realizar algún ejercicio, podrá con su Smartphone acceder al sistema registrándose, y posteriormente enfocar al ejercicio con la cámara de su móvil, de forma que este identifique de que práctica se trate, devolviendo un resultado en forma de imagen de forma veraz correspondiendo con el resultado que se vería realmente en el laboratorio de forma física. El resultado podría ser similar a este: Como vemos en la figura anterior el alumno vería este resultado en la pantalla de su móvil superpuesto sobre el libro de texto, de forma que corresponda con el ejercicio enfocado por el móvil. De esta forma se está usando la facilidad de uso y manejo de la realidad aumentada, con la comodidad y ubicuidad de los laboratorios remotos.

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN La aplicación SmartPanics funciona como un teclado de emergencia virtual. Permite enviar eventos de Emergencia,

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP.

LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP. LA ADMINISTRACIÓN ON-LINE. CONSULTA DE DATOS USANDO ASP. Luis Antonio Álvarez Dpto. de Información Geográfica Servicio de Urbanismo Excmo. Ayuntamiento de Cáceres José Luis Herrero, Fabiola Lucio Departamento

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I) Las comunicaciones a bordo son imprescindibles. Continuamente estamos buscando formas y opciones para comunicarnos con otros barcos, con el puerto,

Más detalles

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Índice 1. Introducción... 4 2. Requerimientos del sistema... 5 3. Configuración... 6 4. Versión texto... 8 5. Funcionamiento del servicio...

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 Realidad Aumentada Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN La Realidad Aumentada, Augmented Reality (AR) o también conocida como Realidad Inmersiva es una

Más detalles

Índice. Regional. Mensajería 7

Índice. Regional. Mensajería 7 Índice Pag. Outlook Web Access (OWA).. 2 Acceso y configuración de OWA.. 2 Opciones de Seguridad 3. Opciones de configuración de 6 OWA Configuración 7 Regional. Mensajería 7 Ortografía 8 Opciones de 8

Más detalles

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD:

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: uía DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: La vivienda inteligente GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Soluciones de seguridad. AEOS Video. Siempre en control. Security Management

Soluciones de seguridad. AEOS Video. Siempre en control. Security Management Soluciones de seguridad AEOS Video Siempre en control Security Management 2 Always in control 3 Siempre bajo Control Como empresa, necesitas proteger a tus empleados, tu propiedad, tus bienes intelectuales

Más detalles

Manual de Usuario. Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga. Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27

Manual de Usuario. Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga. Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27 Manual de Usuario Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27 1 Índice 1 Índice... 2 2 Introducción... 3 2.1 En que consiste el Piloto?...

Más detalles

Manual de Wikis educativas con wikispaces Pedro F. García Martín pedrotoledo.wikispaces.com

Manual de Wikis educativas con wikispaces Pedro F. García Martín pedrotoledo.wikispaces.com Wiki educativo Wikispaces nos permite crear nuestra wiki educativa sin publicidad. Capacidad total: 2GB (Se puede usar como disco virtual) Archivos de hasta 20 MB www.wikispaces.com/site/for/teachers El

Más detalles

Manual práctico de la Oficina Virtual

Manual práctico de la Oficina Virtual Manual práctico de la Oficina Virtual Índice de contenido 1. Descripción del sistema... 3 1.1 Objeto... 3 1.2 Funcionalidad... 3 2. Operativa del sistema... 4 2.1 Acceso a la oficina virtual... 4 3. Acceso

Más detalles

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz.

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. ESCUELA EN RED Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. Índice Pág. A. Explicación inicial del proyecto 2 I. Justificación 2 II. Destinatarios y requisitos 2 III. Breve explicación

Más detalles

Interactúa con el mundo

Interactúa con el mundo Interactúa con el mundo Tecnología BEACON CiviRed se ha caracterizado siempre por ser una empresa que apuesta por la innovación, siendo una constante en nuestra organización la búsqueda de los últimos

Más detalles

PRESENTACION DEL BOLETÍN DEL BARRIO DE SABUGO

PRESENTACION DEL BOLETÍN DEL BARRIO DE SABUGO PRESENTACION DEL BOLETÍN DEL BARRIO DE SABUGO Esta es una demostración del manejo de la App. z3.ctasoft.es que una vez descargue a su Dispositivo Móvil (DM) observará una pantalla similar a la siguiente:

Más detalles

[SERVIDOR DE VIDEO IP]

[SERVIDOR DE VIDEO IP] Electrónica Jalber S.L. Manual de funcionamiento Electrónica Jalber S.L. www.electronicajalber.com [SERVIDOR DE VIDEO IP] Manual de funcionamiento y acceso a través de internet a servidor de video A continuación

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

PATRONES DE SOMBRA MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID VERSIÓN 1.0. Carlos Tascón. Abril 2.013

PATRONES DE SOMBRA MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID VERSIÓN 1.0. Carlos Tascón. Abril 2.013 PATRONES DE SOMBRA VERSIÓN 1.0 MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID Carlos Tascón Abril 2.013 INDICE 1.PRESENTACIÓN... 1 2.DEFINICIÓN DE PATRÓN DE SOMBRAS...2 2.1.Carta solar... 2 2.2.Representación

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil:

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil: Todos los sectores comerciales tienen la necesidad de realizar fuertes campañas publicitarias para conseguir clientes y según cuál sea el producto del que se trate la oferta nos resulta más o menos sencillo

Más detalles

a tu comercio electrónico

a tu comercio electrónico Consejos para sacarle el máximo partido a tu comercio electrónico Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Las tiendas online son un tipo especial de negocio

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Requisitos tecnológicos

Requisitos tecnológicos Diciembre 2013 Neftalí Reviriego Especialista en desarrollo de aplicaciones móviles en atsistemas Second Screen.. Qué entendemos por Second Screen Utilizamos la expresión Second Screen para referirnos

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Conectados a través de Internet

Conectados a través de Internet Conectados con el socio Agrupació Mútua renueva su web corporativa. Después de unos años de experiencia y teniendo en cuenta las necesidades del usuario, la entidad incorpora mejoras tecnológicas a su

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD.

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. Las solicitudes de subvenciones a la AECID por parte de las organizaciones no gubernamentales se deben de presentar en una aplicación informática

Más detalles

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir?

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar

Más detalles

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales LAB. SOFTWARE DE COMUNICACIONES Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales 5º Ing. Telecomunicación Índice Introducción...3 Nuevas tecnologías para la educación especial...3

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias ESADE está trabajando en un proyecto de mejora de la comunicación intercampus y del correo electrónico de toda

Más detalles

Welcome to a new dimension

Welcome to a new dimension Augmented Reality Welcome to a new dimension Sinblink, empresa de desarrollo multimedia. Profesionales en el sector del diseño, tecnología multimedia y realidad aumentada. En este catálogo encontrarás

Más detalles

Su casa inteligente, como siempre la soñó.

Su casa inteligente, como siempre la soñó. Su casa inteligente, como siempre la soñó. FoxyHouse: su casa en sus manos Le ofrecemos un nuevo concepto de casas inteligentes. Más intuitivo y apto para casas ya construidas o en proyecto de construcción.

Más detalles

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue:

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue: INDICE 1. CLIENTES 1.1. Nuevo cliente 1.2. Emisión de Facturas Emitidas 1.3. Informes: 1.3.1. Mayor de clientes 1.3.2. Listado de Facturas Emitidas 2. PROVEEDORES 2.1. Nuevo Proveedor 2.2. Registro de

Más detalles

Un método para la generación de vídeos docentes

Un método para la generación de vídeos docentes Un método para la generación de vídeos docentes Medina Molina, Juan (juan.medina@upct.es) Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena RESUMEN En esta ponencia

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Lifesize. Cloud. Ya puede realizar videoconferencias increíbles

Lifesize. Cloud. Ya puede realizar videoconferencias increíbles Lifesize Cloud Ya puede realizar videoconferencias increíbles Salude... al nuevo mundo de las videoconferencias. Solo Lifesize ofrece una única solución capaz de conectar con facilidad sus salas de conferencias

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21. VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21. VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21 VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III) En las anteriores entregas aprendimos a instalar la cámara y a configurar todas sus opciones. En este capítulo pasamos a la parte práctica

Más detalles

PRESENTACION DE PAMPLONA EN TU MOVIL

PRESENTACION DE PAMPLONA EN TU MOVIL PRESENTACION DE PAMPLONA EN TU MOVIL Introducción A medida que crece el número de servicios para móviles, crece la confusión en los usuarios. El ciudadano debe recordar un sinfín de números cortos, palabras

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

1 Cambios en la interfaz

1 Cambios en la interfaz Apartado 1.qxp 20/3/2007 8:15 PÆgina 11 1. Cambios en la interfaz 11 1 Cambios en la interfaz 1.1 El Centro de bienvenida de Windows Vista Esta obra está destinada, sobre todo, a los usuarios habituales

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Ztaxi La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Compatible Tecnología Samsung NFC. Ztaxi: La idea En los últimos años hemos experimentado la revolución de los sistemas móviles. Innumerables aplicaciones

Más detalles

Qué es Ers Guardería?

Qué es Ers Guardería? Qué es Ers Guardería? Es el resultado de una idea para ayudar a gestionar de forma eficiente una escuela infantil en todos sus apartados. Es un programa informático muy práctico y sencillo a la vez. No

Más detalles

Soluciones profesionales de videoanálisis

Soluciones profesionales de videoanálisis Soluciones profesionales de videoanálisis Vigilancia automática de cámaras de seguridad El sistema de videoanálisis de Davantis ha sido homologado por el gobierno británico, recibiendo la calificación

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO Cuaderno de notas del OBSERVATORIO Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CORTAFUEGOS (FIREWALLS): QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN Los firewalls o cortafuegos son una de las herramientas básicas

Más detalles

ES 2 424 833 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 424 833. Número de solicitud: 201200396 G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 02.04.

ES 2 424 833 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 424 833. Número de solicitud: 201200396 G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 02.04. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 424 833 Número de solicitud: 201200396 51 Int. CI.: G05D 25/02 (2006.01) H05B 37/02 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22

Más detalles

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Hoy en día los usuarios de nuestras páginas web o tiendas online pueden acceder a las mismas desde diferentes medios: un ordenador de sobremesa con pantalla panorámica,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Manual de usuario Cliente Windows Mobile

Manual de usuario Cliente Windows Mobile Manual de usuario Cliente Windows Mobile Pulsa-y-Habla 1-11 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Conceptos básicos... 3 3. Requerimientos del cliente móvil... 4 4. Instalación y actualización del

Más detalles

Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete

Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete 01 Objetivos de la APP Mejorar el servicio prestado a los usuarios del transporte urbano de autobuses. Aportar valor añadido tecnológico para optimizar los desplazamientos

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA BIENVENIDO A LA OFICINA VIRTUAL DE EMURSA Desde aquí vamos a indicarte los pasos que debes seguir para acceder a nuestro Portal de Servicios Telemáticos. Requisitos Necesarios..2 Proceso de Alta.. 2 Puedo

Más detalles

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores:

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores: CURRICULUM 2.0 INTRODUCCIÓN Con este dossier se pretende ayudar a la elaboración de un CV online, sin necesidad de conocimientos previos. Para ello hay infinidad de webs en las cuales se pueden introducir

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA AUDI ASISTENCIA V. 2.0.

GUÍA DE CONSULTA AUDI ASISTENCIA V. 2.0. GUÍA DE CONSULTA AUDI ASISTENCIA V. 2.0. para Asesores Comerciales y Asesores de Postventa Todo el servicio de Audi ahora al alcance de la mano Audi Service Índice 01 02 03 04 Estrategia Audi Asistencia

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Investigación acerca del uso, conocimiento, y percepciones de Internet en la vida cotidiana de los estudiantes

Investigación acerca del uso, conocimiento, y percepciones de Internet en la vida cotidiana de los estudiantes Departamento de Organización de Empresas Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Investigación acerca del uso, conocimiento, y percepciones de Internet en la vida cotidiana de los estudiantes

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

w w w. s p y r o t o u c h. c o m

w w w. s p y r o t o u c h. c o m w w w. s p y r o t o u c h. c o m Aplicaciones empresariales de movilidad SPYRO TOUCHes un conjunto modular de Apps empresariales, concebidas desde su análisis y desarrollo, para dar solución a los distintos

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 9. Usuarios 1 Índice Definición de Usuarios, Equipos y Grupos... 3 Creación de Usuarios... 5 Perfiles de Usuarios... 8 Grupos de usuarios... 14 Inicio

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

CENTRAL VIRTUAL IPLAN INSTRUCTIVO DE CONFIGURACIÓN BRIA - CELULARES ANDROID

CENTRAL VIRTUAL IPLAN INSTRUCTIVO DE CONFIGURACIÓN BRIA - CELULARES ANDROID CENTRAL VIRTUAL IPLAN INSTRUCTIVO DE CONFIGURACIÓN BRIA - CELULARES ANDROID 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo guiar a los usuarios a configurar Internos de Telefonía para los

Más detalles

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico.

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico. Guía de utilización segura de Dropbox Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, englobado dentro del III Programa de Servicios de Telecomunicaciones

Más detalles

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo-2008 1/11 CATÁLOGO de la BIBLIOTECA en INTERNET El presente documento explica una forma posible de publicar el catálogo

Más detalles

Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0

Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0 Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0 Introducción En este sencillo manual mostramos los pasos para empezar a trabajar con Røter. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una herramienta

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Seindor Express Revista informática

Seindor Express Revista informática Edición Digital Precio Gratuito Nº 2 - Diciembre 2007 Juega al amigo invisible a través de Internet elamigoinvisible.net Qué es un dominio? Qué es un alojamiento? Explicamos de forma sencilla los dominios

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER Gestión de plazas de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Manual para la gestión de

Más detalles

Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil. Soluciones profesionales de análisis de vídeo

Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil. Soluciones profesionales de análisis de vídeo Vigilar grandes extensiones nunca fue tan fácil Soluciones profesionales de análisis de vídeo Vigilancia automática de cámaras de seguridad Digittecnic dispone de sstemas innovadores de análisis de vídeo

Más detalles

LLEGA EL PRIMER TV PERSONALIZABLE

LLEGA EL PRIMER TV PERSONALIZABLE LLEGA EL PRIMER TV PERSONALIZABLE Folleto Ventas 2013 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE SMART VIERA 2013 TODOS TUS FAVORITOS EN TU PERFIL VIERA 2 MI PANTALLA DE INICIO Con la nueva función Mi perfil Viera

Más detalles

Tu empresa aún no tiene aplicación móvil?

Tu empresa aún no tiene aplicación móvil? Tu empresa aún no tiene aplicación móvil? 1.- POR QUÉ UN NEGOCIO NECESITA UNA APLICACIÓN MÓVIL? Los consumidores han dejado de ser estáticos para convertirse en clientes móviles. Existen casi tantos teléfonos

Más detalles

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 -

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 - 1 Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2-1. Secciones 1.1. Visión general y ordenación. 1.2. Como editar sección ya creada. 1.3. Como buscar una sección. 1.4. Como borrar una sección.

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Manual del Módulo de Telefonía IP v1.23a. Titulo

Manual del Módulo de Telefonía IP v1.23a. Titulo Manual del Módulo de Telefonía IP v1.23a Titulo Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ARQUITECTURA Y CONCEPTOS... 3 3 CAPACIDADES Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN... 5 3.1 EDOMO COMO CENTRALITA TELEFÓNICA: INTERCOMUNICACIÓN...

Más detalles

ANEXO DEL SITIO WEB 1

ANEXO DEL SITIO WEB 1 ANEXO DEL SITIO WEB 1 INGRESO AL PORTAL ABC Para iniciar las tareas al sistema de Consejos Escolares primeramente deberá abrir su navegador de Internet e ingresar la dirección URLs http:// abc.gov.ar A

Más detalles