Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando."

Transcripción

1 DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado tanto financieros como técnicos, después a adentrarnos con más detalle lo que es el seguro patrimonial y una pequeña referencia a los resultados de riesgo del trabajo. El mercado en el 2015 no mostró grandes diferencias, sigue estando concentrado en los seguros patrimoniales en un 53% y su principal rama sigue siendo automóviles. Creció un 42% en su conjunto. Los seguros patrimoniales crecieron un 38% medido marzo contra marzo y los seguros de riesgo del trabajo crecieron un 57%, en este caso si bien es la cifra que dio a conocer la Superintendencia, entendemos está un poco sobrestimado por algún error estadístico que arrastra el año previo, con lo cual entiendo que el crecimiento real de riesgos de trabajo fue menor al 57%, y por último el seguro de personas que creció un 33%. Cuáles fueron los segmentos de seguros? cómo crecieron los principales segmentos de seguros en este año? Autos es el segmento más grande, creció un 39% en términos de sus primas medido en forma interanual. Riesgo de trabajo un 57%, con esta aclaración de una pequeña sobrestimación que estimamos en ese crecimiento, vida colectivo creció un 33%, incendio un 44% y accidentes personales un 24%. Vamos a repasar los resultados financieros que es un componente importantísimo de los resultados del mercado y a ver cómo contribuyeron estos resultados a los 2 principales segmentos: patrimoniales y riesgos del trabajo.

2 Cuando hablamos de compañías patrimoniales estamos hablando en general de compañías que son patrimoniales y de vida, son compañías mixtas que operan en ambos segmentos. En el caso de estas compañías, en el 2015 tuvieron un 15% de rentabilidad financiera medida en términos de sus primas, es decir, los ingresos financieros representaron un 15% de las primas para el caso de los seguros patrimoniales y mixtos, que es menor al 19% del 2014 pero superior a la serie entre el 2009 y el El 2015 fue bueno en términos resultados financieros pero menor al del año previo. Cuando pasamos a riesgo del trabajo la conclusión es similar, los ingresos financieros fueron un 18% de las primas, superior a la serie que van entre 2009 y 2013, pero inferior a la del El 2014 tuvo unas variables bastante particulares que hicieron que los resultados fueran de alguna manera extraordinarios respecto de la serie; fue un buen resultado financiero, no tan extraordinario como el 2014 y ahora vamos a ver que fue lo que generó este resultado del La composición de inversiones es la siguiente: los títulos públicos representan un 34% y fue la porción de inversiones que más creció sobretodo en lo que son inversiones en letras y notas del Banco Central. En detrimento los plazos fijos que perdieron en proporción 10 puntos, el año previo representaban un 22% y este año representan un 12%; es decir las compañías en general desarmaron posiciones en plazos fijos y empezaron a invertir en títulos públicos. En general las compañías invierten en activos que tienen dos grandes variables: tasa o dólar, con lo cual entre estas dos variables se va a justificar la gran mayoría de la rentabilidad financiera. En el 2014 la devaluación del 51% generó una rentabilidad financiera en aquellas inversiones denominadas en dólares, principalmente algunos títulos públicos y obligaciones negociables.

3 La devaluación fue lo que generó el resultado financiero tan alto del 2014, en el 2015 esa devaluación fue sólo del 8% lo que hizo que los resultados financieros no tengan el impulso que tuvieron el año previo. La otra variable: la tasa. Gran parte de las inversiones de las compañías de seguros devengan tasas de interés con lo cual la rentabilidad va a depender del comportamiento de la tasa. En el 2014 la tasa subió, estamos viendo la tasa Badlar que es la tasa de referencia en pesos con la cual invierten las compañías. En términos de rendimiento, las compañías suelen tener algunos puntos superiores a la tasa Badlar, esta tasa subió a partir del 2014 y se mantuvo en el 2015, es decir en el 2015 las compañías siguieron teniendo los mismos niveles que en el 2014 pero no tuvieron el impulso que dio la rentabilidad por la revaluación del dólar. Esa revaluación no se dio en el 2014 sólo tenemos el nivel de tasas mantenidas, las rentabilidades son inferiores a 2014 por la falta del impulso de dólar, pero superiores al resto de las series ya que las tasas en pesos se siguen manteniendo. El 2015 es el primer año en el cual tiene plena vigencia las inversiones del inciso K conforme a la nueva composición para el mercado en su conjunto, representa un 18% de las inversiones del total de la masa de inversiones. El 18% está destinado a activos del inciso K y dentro de estos activos principalmente las ON con el 56% son las que mayor participación tiene para acreditar el inciso K, le siguen los fondos PYMES y los fondos de infraestructura. En general los fondos PYMES son los que están presentando rendimiento financieros inferiores a la media de la cartera. Los resultados técnicos son buenos pero no extraordinarios como el del Los segmentos más rentables desde el punto de vista técnico fueron el transporte de mercaderías ganando 25 puntos de la prima, luego caución, seguro de vida, saldo deudor, vida colectivo, robo y accidentes personales colectivos.

4 Si vemos una serie más larga en el tiempo vamos a ver que se repiten, normalmente son los segmentos del mercado que son rentables este año y que también lo fueron en los años previos. Son rentables y la rentabilidad es estable a lo largo del tiempo. Los menos rentables fueron el seguro de responsabilidad civil, de incendios, autos, agro y riesgos del trabajo con pérdidas de 25% en la prima, 20, 15, 13 y 3. De la misma manera, estos segmentos que fueron los menos rentables del mercado lo fueron también en los años previos. Los que son rentables suelen ser los mismos ramos, de la misma manera que los que son menos rentables suelen ser también los mismos ramos a lo largo del tiempo. Cómo incidieron estos ramos en los resultados de las compañías patrimoniales y mixtas que tienen una determinada combinación de ramos rentables y no rentables? La línea azul representa los resultados financieros que comentamos, la línea roja representan los resultados técnicos que agrupa una diversidad de ramas cuyo detalle vamos a ver, y la línea del medio representa la rentabilidad que tuvieron las compañías en porcentaje de las primas, como rentabilidad final después de pagar impuestos. Las compañías han tenido un resultado final de entre 8% el último año y en los últimos años fue entre 5% y 9%. Los resultados técnicos que fueron del 4% de pérdida, algo inferior al 8% de pérdida del año previo. Esta mejora permitió básicamente la menor pérdida que incendio contribuyó este año; el año pasado incendio y agro fueron resultados que aportaron bastante pérdida, este año no aportaron tanta pérdida lo que permitió mejorar esa pérdida técnica. El último año, los resultados de las compañías: del 100% de las primas, el 51% se fue en pérdidas por siniestros, el 25% en gastos de producción que incluye las comisiones y el 28% en gastos de explotación que son los gastos de

5 estructura de la compañía. Esto generó una pérdida técnica del 4% en este año. Cómo contribuyeron las diferentes ramas a esta pérdida, teniendo en cuenta que esta pérdida agrupa una variedad de ramas? Autos es el segmento más grande, participa con el 52% de los negocios de las compañías de seguros patrimoniales y mixtas y aportó una pérdida de 13% de las primas. Vida colectivo, teniendo en cuenta que son compañías mixtas, es el segundo negocio más importante con el 14% del total del volumen de los negocios y aportó una rentabilidad de 14%. Le siguió combinado familiar con una pérdida de 3% e incendio con una pérdida de 20%. La combinación de estas ramas son las que determinan el resultado, pero principalmente autos es la determinante de la pérdida técnica del mercado. Qué es lo que genera esta pérdida? por qué se da en forma recurrente esta pérdida en autos? Del resultado de autos, el 64% se destina a pagar siniestros, el 24 a gastos de producción, 25 explotación y se pierde un 13% de la prima. Las razones que generan esta pérdida básicamente pasa por tres factores: el volumen de tarifas, la ausencia de economías de escala y la incidencia de la inflación en los siniestros. El último año las primas devengadas de autos aumentaron un 34%, teniendo en cuenta que el volumen de autos creció aproximadamente un 5% las tarifas en sí, ya no el volumen de primas sino la tarifa propiamente dicha aumentó sólo un 28%. Las tarifas en los últimos años crecieron a un ritmo del 28, 29, 22, 19, 20 es decir, la tarifa creció a un ritmo inferior a lo que es la inflación del mercado de seguros.

6 Esto nos explica una parte de este problema de las pérdidas técnicas, la cantidad de autos del mercado asegurado fue creciendo de una manera importante pero en la tarifas, el componente precio fue claramente inferior a la inflación del mercado de seguros. La tarifa promedio por auto creció un 28% el último año, es decir, de 3400 pesos a 4300, esa es la tarifa promedio por cada auto asegurado del mercado y como podemos ver, en general creció por debajo de lo que es la inflación del mercado deteriorando por eso el resultado. El otro componente es la ausencia de economía de escala. En el 2006 se aseguraban 5 millones de autos mientras que en el 2015 se aseguraba el doble, 10 millones. Sin embargo los gastos en el 2006 representaban un 45% de la prima y en el 2015 un 49%, es decir el costo de administrar el seguro de 5 millones de autos para el mercado no decreció porque no hubo una economía de escala. Administrar 5 millones de autos representa algo más de lo que es administrar 10 millones, no se da la economía de la escala y uno esperaría que duplicando el volumen, los gastos se empiecen a licuar por los beneficios de la economía de escala. Entendemos que aquí alguna mejora de tecnología podría ayudar a esta economía de escala. Por último, el tercer concepto es la inflación. Los siniestros son una parte importante, devienen de juicios principalmente por lesiones que tienen incluido los efectos de la inflación, de este 13% estimamos que 6% representa el efecto de la inflación sobre los siniestros. Es muy difícil mantener resultados técnicos positivos con la incidencia de la inflación sobre los siniestros. Los negocios generaron una rentabilidad del 8% de la prima lo que hizo crecer el patrimonio de las compañías un 29%, un 37 el año previo, 16, 23. Salvo por el 2014, la rentabilidad de la compañía estuvo siempre por debajo de la inflación, lo que creció el patrimonio de la compañía fue por debajo de la inflación salvo en el 2014 en el cual la devaluación del peso respecto del dólar generó resultados extraordinarios desde la perspectiva financiera.

7 Sin el aporte financiero la rentabilidad y el crecimiento del patrimonio estuvo por debajo de la inflación. Esto generó que las compañías tengan una menor solvencia. La relación entre el patrimonio neto de las compañías y las primas que venden. Cada 100 pesos que vende la compañía 31 tiene de patrimonio, quiere decir que la compañía en caso de que sea insuficiente su patrimonio tiene 31 pesos de patrimonio. El último año se pudo mantener los niveles de solvencia no por el resultado, sino por los aportes de capital. Si no hubiese habido aporte de capital la solvencia hubiese caído 1 punto en el 2015, 2 puntos en el 2014 y 2 puntos en el Los accionistas de las compañías de seguros hicieron aportes que permitieron recomponer la solvencia en los últimos 3 años, es decir, la solvencia de la compañía se mantiene no tanto por la rentabilidad que genera sino por el aporte que reciben. Básicamente porque están concentradas en un negocio que es autos que no genera la rentabilidad necesaria. En el 2013 el 29% de las compañías de seguro recibieron aportes de capital, en el 2014 el 28% y en el 2015 que son sólo 9 meses, un 20%. Obviamente excluimos las cooperativas que tienen un régimen especial de capitalización con lo cual estamos considerando el 29%, 28% o 20% de las compañías que no son cooperativas. Si tomamos los 3 años, el 40% de las compañías recibió al menos un aporte capital y eso permitió mantener la solvencia. Estos 3 años se recibieron aportes por 345 millones de dólares que equivalen al 8% de las primas que emiten las compañías que recibieron el aporte. Los aportes representaron 4% del patrimonio del mercado con lo cuál está claro que la solvencia se mantiene, es decir la poca rentabilidad de los negocios principalmente de autos, se mantiene gracias a los aportes de los

8 accionistas y eso se da en el 40% de las compañías de seguros patrimoniales y mixtas. Estamos hablando de compañías que tienen una participación importante en el mercado y en el negocio de autos, también pueden tener a su vez un impacto negativo en los negocios de incendio y agropecuarios. Como existe este segmento importante que requiere aportes de los accionistas, también encontramos segmentos opuestos quizás no tan significativos, hay también un segmento muy rentable de las aseguradoras. El 32% de las aseguradoras distribuyó dividendos en el 2013, 31 en el 2014, 35 en el El 22% de las aseguradoras repartieron dividendos los últimos 3 años, es decir hay un segmento también importante que es rentable. Cuál es la diferencia entre uno y otro? por qué uno no son rentables y los otros son rentables y distribuyen dividendos? Estas compañías que en estos 3 años distribuyeron dividendos por 281 millones de dólares, distribuyeron el 6% de la prima en dividendos que representan el 21% de la producción; no son las compañías más grandes tampoco son compañías despreciables en términos de su participación. Cuál es el perfil de estas compañías? No son las más grandes pero tienen una fuerte presencia en el seguro de vida colectivo, en el seguro de vida saldo deudor, en accidentes personales y también pueden tener participación en combinado familiar, robo y caución. Es el segmento más rentable que inclusive es capaz de dar dividendos a sus accionistas en forma recurrente. Si vemos en los últimos años, en estos 3 años han habido 15 nuevos operadores, 14 de ellos están entrando en el negocio que decimos que son rentables y que genera estos dividendos; casi la totalidad de los nuevos ingresantes se concentran en estos segmentos rentables. A su vez, hay 6 aseguradoras que eran de vida que ingresan en ramo patrimoniales, que también son de los más rentables.

9 No están ingresando en autos ni en aquellos segmentos que eran poco rentables, con lo cual el mercado de seguro presenta una dicotomía entre aquellos grandes segmentos que son poco rentable y aquellos segmentos que son mucho más rentables pero más pequeños y son los que están atrayendo la gran mayoría de los nuevos jugadores al mercado. Vamos a repasar brevemente el seguro de riesgo del trabajo, ya lo vieron mucho más en detalle en las presentaciones del día de ayer. El seguro de riesgo del trabajo respecto de los resultados financieros ya los comentamos. Los resultados técnicos fueron algo mejor que el año previo, tiene una pérdida del 5% y la rentabilidad final fue similar al del 2014, del 8% de las primas. Las compañías dedican el 86% de sus primas a pagar siniestros, a hacer frente a sus siniestros, hay una alta judiciabilidad, ya lo escucharon en las exposiciones anteriores. Los gastos de producción siguen siendo acotados y los gastos de explotación son de un 14%. Respecto a los años previos hubo una mejora en el resultado técnico, producto sobre todo de que en este año se pudo trasladar lo que es la posibilidad de aplicar la alícuota sobre la totalidad del sueldo sujeto a aporte que había venido postergado desde la reforma del Eso permitió mejorar el resultado y también mantener los mismos niveles de solvencia en el mercado del año previo, pero cuando vemos las tendencias de este mercado obviamente hay que resolver el principal problema que es la judiciabilidad, la alta siniestralidad y la pérdida técnica recurrente que están teniendo. Estamos viendo un mercado de seguros patrimoniales con segmentos que necesitan aportes de accionistas, principalmente de autos, algunos segmentos bastante rentables que están atrayendo nuevos operadores y el mercado de riesgo del trabajo que tiene todavía el desafío por delante de mantener su solvencia y de tratar de bajar los costos siniestrales. Eso es todo. Muchas gracias.

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Información a Septiembre 2014 Oliver Aguilar Julio Quijivix (502) 6635-2166 (502) 6635-2166 oaguilar@ratingspcr.com jquijivix@ratingspcr.com Entorno

Más detalles

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 04 de Diciembre de 2015 Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación AAA Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Carlos Pastor René Arias (503) 2275-4853 c_pastor@equilbrium.com.sv rarias@equilibrium.com.sv ASEGURADORA PRINCIPAL,

Más detalles

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2015 Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación A Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

Informe Sectorial. Superintendencia de Bancos Guatemala / Elaboración: PCR

Informe Sectorial. Superintendencia de Bancos Guatemala / Elaboración: PCR Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros Información a Diciembre 2013 Iván Higueros (502) 6635-2166 ihigueros@ratingspcr.com Evolución del Mercado Asegurador de Guatemala 1 El mercado de seguros en

Más detalles

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012 Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) Al 31 de Diciembre de 2012

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) Al 31 de Diciembre de 2012 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) VISION CONSOLIDADA DE LA INDUSTRIA Al 31 de Diciembre de 2012 Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado por: Daniel Torresano Melo DIRECCION NACIONAL

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

DISERTACION JORGE FERRARI

DISERTACION JORGE FERRARI DISERTACION JORGE FERRARI Bueno, vamos a hablar un poco de que es lo que está viniendo en seguros y para eso tenemos que hacer una abstracción de lo que está pasando en Argentina para poder revisar cuales

Más detalles

Informe Semestral de Seguros Generales

Informe Semestral de Seguros Generales audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros Generales A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A.

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A. Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2015 ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA. DE SEGUROS S.A. Montevideo 431 Pisos 3 y 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros ARGENTINA SALUD,

Más detalles

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Santiago, 15 Marzo de 2013 FEBRERO 2013 Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Durante el mes de Febrero de 2013, sólo 3 fondos de pensiones, obtuvieron

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2015 SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Calificación

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS Con información disponible al 31 de diciembre de 2010 Fecha de publicación: 11 de julio de 2011 Luis Montano Hernández (503) 2266.9472 lmontano@ratingspcr.com

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores y sociedades de correduría supervisados por el Principado de Asturias. Servicio

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR Información a Diciembre de 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Mercado de Seguros de Costa Rica El mercado de seguros

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

Superintendencia de Seguros y Reaseguros

Superintendencia de Seguros y Reaseguros Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 15 de junio de 2000 C O M U N I C A C I Ó N Nº 00/23 Ref.: Información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador correspondiente al Año 1998 Se pone

Más detalles

Entre la fecha a que se refiere el cierre de un ejercicio económico y el

Entre la fecha a que se refiere el cierre de un ejercicio económico y el HECHOS POSTERIORES al CIERRE E de un EJERCICIO ECONÓMICO Concepto y clasificación Entre la fecha a que se refiere el cierre de un ejercicio económico y el momento en que se concluye la tarea de preparación

Más detalles

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Informe Balances Auditados 2012 Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Mayo 2013 Principales características del Sistema Bancario durante 2012 El sistema bancario uruguayo cerró el 2012

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer semestre de

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

DISERTACION FEDERICO BACCI

DISERTACION FEDERICO BACCI DISERTACION FEDERICO BACCI Buenas tardes a todos. Muchas gracias por la invitación, sumamente riesgoso invitar a un comercial hablar sobre siniestros y la evolución del mercado de autos, vamos a ver como

Más detalles

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 31 de enero de 2014 4T.13 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Resumen de los Resultados Consolidados 4T13 II. III. IV. Análisis Detallado de

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

SCOTIA SEGUROS, S.A. San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 6 de septiembre de 2011

SCOTIA SEGUROS, S.A. San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 6 de septiembre de 2011 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Fernando Larín flarin@equilibrium.com.sv José Andrés Morán jandres@equilibrium.com.sv (503) 2275-4853 SCOTIA SEGUROS,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SECTOR SEGUROS

PRESENTACIÓN DEL SECTOR SEGUROS PRESENTACIÓN DEL SECTOR SEGUROS SUAM Sociedad Uruguaya de Actuarios Matemáticos 9 de Noviembre 2012 Ing. Marcelo De Polsi - Lic. Paula Bouza Montevideo - Uruguay HISTORIA DEL SEGURO EN URUGUAY El 27 de

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Informe Trimestral Fondos de Inversión. Al 31 de Marzo del 2014

Informe Trimestral Fondos de Inversión. Al 31 de Marzo del 2014 Informe Trimestral Fondos de Inversión CONTENIDO Definiciones... 3 Notas importantes para el inversionista... 3 Situación Económica Actual de Costa Rica... 4 Sector Económico-Financiero... 4 Sector Construcción...

Más detalles

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 Agosto 2013 Recientemente la Presidenta de la Nación ha dispuesto un aumento del Mínimo

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Información a Junio 2014 Julio Quijivix Oliver Aguilar (502) 6635-2166 (502) 6635-2166 jquijivix@ratingspcr.com oaguilar@ratingspcr.com Sistema Asegurador

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS RESUMEN EJECUTIVO

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS RESUMEN EJECUTIVO Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS Período: A Marzo 2014 Elaborado por: Luis

Más detalles

EL MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS EN 2010. Begoña González García Instituto de Ciencias del Seguro 15 de septiembre de 2011

EL MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS EN 2010. Begoña González García Instituto de Ciencias del Seguro 15 de septiembre de 2011 EL MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS EN 2010 Begoña González García Instituto de Ciencias del Seguro 15 de septiembre de 2011 MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS 2010 Decrecimiento 2,3% volumen de primas Resultados muy

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

SEGUROS E INVERSIONES, S.A., Y FILIAL San Salvador, El Salvador Comité de clasificación ordinario: 18 de diciembre de 2009

SEGUROS E INVERSIONES, S.A., Y FILIAL San Salvador, El Salvador Comité de clasificación ordinario: 18 de diciembre de 2009 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Fernando Larín René Arias (503) 2275-4853 flarin@equilibrium.com.sv rarias@equilibrium.com.sv SEGUROS E INVERSIONES,

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A.

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Cambio de clasificación A n a l i s t a s Gonzalo Neculmán G. Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea

Más detalles

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 Panorama Bancario Primer Trimestre Año 2014 Comentarios a febrero de 2010 Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 1. Resumen. Al 31 de marzo de 2014 las Colocaciones (incluidas

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 74 7 Edificio Sogecable, Tres Cantos (Madrid) Parlamento de Navarra, Pamplona INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA.1. Análisis Financiero del Ejercicio.2. Evolución Histórica.3. Información Bursátil.4. Comunicaciones

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR Información a diciembre de 2013 Yenci Mireya Sarceño Jiménez (503) 2266 9472 ysarceno@ratingspcr.com Sistema Asegurador de El Salvador El mercado de seguros

Más detalles

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ INFORME DE GERENCIA Segundo Trimestre de 2011 C O N T E N I D O I. BANCO DE CREDITO DEL PERU Pág. 1. RESULTADOS 3 2. ACTIVOS Y PASIVOS 6 II. BANCO DE CREDITO Y SUBSIDIARIAS 8

Más detalles

Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil

Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil Semana del Seguro 2014 Madrid, 19 de febrero de 2014 Jesús Catalán Laura Carballo Tomás Cardeñoso Agenda Introducción 1 Evolución

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

Después de 18 años de operación, cuenta con más de 1.8 millones de vehículos asegurados y 166 oficinas a nivel nacional.

Después de 18 años de operación, cuenta con más de 1.8 millones de vehículos asegurados y 166 oficinas a nivel nacional. PRESENTACIÓN AMERI Quálitas es una compañía de seguros especializada en el ramo de automóviles que ocupa el primer lugar en el mercado mexicano con un 19.6% de participación al mes de marzo 2012. Después

Más detalles

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá.

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS SUBORDINADOS COLPATRIA DICIEMBRE DE 2008 Segunda Emisión de Bonos Subordinados: $100.000 millones Calificación AA por Duff and Phelps SINTESIS DE LA

Más detalles

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES Análisis Qué es el análisis de los Estados Contables? Es un conjunto de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de variables para diagnosticar

Más detalles

Informe Sectorial Sector Seguros Costa Rica

Informe Sectorial Sector Seguros Costa Rica Informe Sectorial Sector Seguros Costa Rica Información a diciembre de 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo Importante participación del sistema financiero

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Informe Semestral. de Seguros Generales. Informe Semestral. Agosto 2010

Informe Semestral. de Seguros Generales. Informe Semestral. Agosto 2010 Informe Semestral A n a l i s t a Bárbara Lobos M. Tel. 56 2 433 52 00 barbara.lobos@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros Generales Agosto 2010 Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010 3 de diciembre de 21 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 21 Principales resultados - La tasa de ahorro

Más detalles

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos.

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos. DESGRABACIÓN ADRIÁN CALANDRA Buenos días, muchas gracias por la invitación y felicitaciones por la organización. Como adelantó Marcelo, en esta oportunidad vamos a estar enfocando a uno de los actores

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

ACE Seguros de Vida S.A.

ACE Seguros de Vida S.A. Reseña Anual Analista Gonzalo Neculmán G. Tel. 56 2 2433 52 00 gonzalo.neculman@humphreys.cl Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 2433 52 00 Fax 2433 52 01 ratings@humphreys.cl

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 Aspectos diversos 4 Microseguros 6 Vida Individual 6 Seguro de Automóviles 7 Seguro de accidentes y enfermedades

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros

Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros Información al 30 de Junio de 2014 Tegucigalpa, Honduras Andrea Contreras (504) 2239-2434 lcontreras@ratingspcr.com Entorno Económico En junio de 2014, el Índice

Más detalles

Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina

Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina Allianz SE Comunicaciones del Grupo Prensa Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina Los ingresos aumentaron un 8 por ciento, ascendiendo a 1.400 millones

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Análisis comparativo con la empresa española

Análisis comparativo con la empresa española Análisis comparativo con la empresa española Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2009 Fuente: Central de Balances de. Una vez analizada la situación económica y financiera de las empresas

Más detalles

INFORME SECTORIAL DE SEGUROS EQUILIBRIUM S.A. DE C.V. CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME SECTORIAL DE SEGUROS EQUILIBRIUM S.A. DE C.V. CLASIFICADORA DE RIESGO ABRIL DE 2015 Sector Seguros de El Salvador INFORME SECTORIAL DE SEGUROS EQUILIBRIUM S.A. DE C.V. CLASIFICADORA DE RIESGO CONTACTOS Rodrigo Lemus Aguiar rlemus@equilibrium.com.sv Julia Acevedo jacevedo@equilibrium.com.sv

Más detalles