Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando."

Transcripción

1 DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado tanto financieros como técnicos, después a adentrarnos con más detalle lo que es el seguro patrimonial y una pequeña referencia a los resultados de riesgo del trabajo. El mercado en el 2015 no mostró grandes diferencias, sigue estando concentrado en los seguros patrimoniales en un 53% y su principal rama sigue siendo automóviles. Creció un 42% en su conjunto. Los seguros patrimoniales crecieron un 38% medido marzo contra marzo y los seguros de riesgo del trabajo crecieron un 57%, en este caso si bien es la cifra que dio a conocer la Superintendencia, entendemos está un poco sobrestimado por algún error estadístico que arrastra el año previo, con lo cual entiendo que el crecimiento real de riesgos de trabajo fue menor al 57%, y por último el seguro de personas que creció un 33%. Cuáles fueron los segmentos de seguros? cómo crecieron los principales segmentos de seguros en este año? Autos es el segmento más grande, creció un 39% en términos de sus primas medido en forma interanual. Riesgo de trabajo un 57%, con esta aclaración de una pequeña sobrestimación que estimamos en ese crecimiento, vida colectivo creció un 33%, incendio un 44% y accidentes personales un 24%. Vamos a repasar los resultados financieros que es un componente importantísimo de los resultados del mercado y a ver cómo contribuyeron estos resultados a los 2 principales segmentos: patrimoniales y riesgos del trabajo.

2 Cuando hablamos de compañías patrimoniales estamos hablando en general de compañías que son patrimoniales y de vida, son compañías mixtas que operan en ambos segmentos. En el caso de estas compañías, en el 2015 tuvieron un 15% de rentabilidad financiera medida en términos de sus primas, es decir, los ingresos financieros representaron un 15% de las primas para el caso de los seguros patrimoniales y mixtos, que es menor al 19% del 2014 pero superior a la serie entre el 2009 y el El 2015 fue bueno en términos resultados financieros pero menor al del año previo. Cuando pasamos a riesgo del trabajo la conclusión es similar, los ingresos financieros fueron un 18% de las primas, superior a la serie que van entre 2009 y 2013, pero inferior a la del El 2014 tuvo unas variables bastante particulares que hicieron que los resultados fueran de alguna manera extraordinarios respecto de la serie; fue un buen resultado financiero, no tan extraordinario como el 2014 y ahora vamos a ver que fue lo que generó este resultado del La composición de inversiones es la siguiente: los títulos públicos representan un 34% y fue la porción de inversiones que más creció sobretodo en lo que son inversiones en letras y notas del Banco Central. En detrimento los plazos fijos que perdieron en proporción 10 puntos, el año previo representaban un 22% y este año representan un 12%; es decir las compañías en general desarmaron posiciones en plazos fijos y empezaron a invertir en títulos públicos. En general las compañías invierten en activos que tienen dos grandes variables: tasa o dólar, con lo cual entre estas dos variables se va a justificar la gran mayoría de la rentabilidad financiera. En el 2014 la devaluación del 51% generó una rentabilidad financiera en aquellas inversiones denominadas en dólares, principalmente algunos títulos públicos y obligaciones negociables.

3 La devaluación fue lo que generó el resultado financiero tan alto del 2014, en el 2015 esa devaluación fue sólo del 8% lo que hizo que los resultados financieros no tengan el impulso que tuvieron el año previo. La otra variable: la tasa. Gran parte de las inversiones de las compañías de seguros devengan tasas de interés con lo cual la rentabilidad va a depender del comportamiento de la tasa. En el 2014 la tasa subió, estamos viendo la tasa Badlar que es la tasa de referencia en pesos con la cual invierten las compañías. En términos de rendimiento, las compañías suelen tener algunos puntos superiores a la tasa Badlar, esta tasa subió a partir del 2014 y se mantuvo en el 2015, es decir en el 2015 las compañías siguieron teniendo los mismos niveles que en el 2014 pero no tuvieron el impulso que dio la rentabilidad por la revaluación del dólar. Esa revaluación no se dio en el 2014 sólo tenemos el nivel de tasas mantenidas, las rentabilidades son inferiores a 2014 por la falta del impulso de dólar, pero superiores al resto de las series ya que las tasas en pesos se siguen manteniendo. El 2015 es el primer año en el cual tiene plena vigencia las inversiones del inciso K conforme a la nueva composición para el mercado en su conjunto, representa un 18% de las inversiones del total de la masa de inversiones. El 18% está destinado a activos del inciso K y dentro de estos activos principalmente las ON con el 56% son las que mayor participación tiene para acreditar el inciso K, le siguen los fondos PYMES y los fondos de infraestructura. En general los fondos PYMES son los que están presentando rendimiento financieros inferiores a la media de la cartera. Los resultados técnicos son buenos pero no extraordinarios como el del Los segmentos más rentables desde el punto de vista técnico fueron el transporte de mercaderías ganando 25 puntos de la prima, luego caución, seguro de vida, saldo deudor, vida colectivo, robo y accidentes personales colectivos.

4 Si vemos una serie más larga en el tiempo vamos a ver que se repiten, normalmente son los segmentos del mercado que son rentables este año y que también lo fueron en los años previos. Son rentables y la rentabilidad es estable a lo largo del tiempo. Los menos rentables fueron el seguro de responsabilidad civil, de incendios, autos, agro y riesgos del trabajo con pérdidas de 25% en la prima, 20, 15, 13 y 3. De la misma manera, estos segmentos que fueron los menos rentables del mercado lo fueron también en los años previos. Los que son rentables suelen ser los mismos ramos, de la misma manera que los que son menos rentables suelen ser también los mismos ramos a lo largo del tiempo. Cómo incidieron estos ramos en los resultados de las compañías patrimoniales y mixtas que tienen una determinada combinación de ramos rentables y no rentables? La línea azul representa los resultados financieros que comentamos, la línea roja representan los resultados técnicos que agrupa una diversidad de ramas cuyo detalle vamos a ver, y la línea del medio representa la rentabilidad que tuvieron las compañías en porcentaje de las primas, como rentabilidad final después de pagar impuestos. Las compañías han tenido un resultado final de entre 8% el último año y en los últimos años fue entre 5% y 9%. Los resultados técnicos que fueron del 4% de pérdida, algo inferior al 8% de pérdida del año previo. Esta mejora permitió básicamente la menor pérdida que incendio contribuyó este año; el año pasado incendio y agro fueron resultados que aportaron bastante pérdida, este año no aportaron tanta pérdida lo que permitió mejorar esa pérdida técnica. El último año, los resultados de las compañías: del 100% de las primas, el 51% se fue en pérdidas por siniestros, el 25% en gastos de producción que incluye las comisiones y el 28% en gastos de explotación que son los gastos de

5 estructura de la compañía. Esto generó una pérdida técnica del 4% en este año. Cómo contribuyeron las diferentes ramas a esta pérdida, teniendo en cuenta que esta pérdida agrupa una variedad de ramas? Autos es el segmento más grande, participa con el 52% de los negocios de las compañías de seguros patrimoniales y mixtas y aportó una pérdida de 13% de las primas. Vida colectivo, teniendo en cuenta que son compañías mixtas, es el segundo negocio más importante con el 14% del total del volumen de los negocios y aportó una rentabilidad de 14%. Le siguió combinado familiar con una pérdida de 3% e incendio con una pérdida de 20%. La combinación de estas ramas son las que determinan el resultado, pero principalmente autos es la determinante de la pérdida técnica del mercado. Qué es lo que genera esta pérdida? por qué se da en forma recurrente esta pérdida en autos? Del resultado de autos, el 64% se destina a pagar siniestros, el 24 a gastos de producción, 25 explotación y se pierde un 13% de la prima. Las razones que generan esta pérdida básicamente pasa por tres factores: el volumen de tarifas, la ausencia de economías de escala y la incidencia de la inflación en los siniestros. El último año las primas devengadas de autos aumentaron un 34%, teniendo en cuenta que el volumen de autos creció aproximadamente un 5% las tarifas en sí, ya no el volumen de primas sino la tarifa propiamente dicha aumentó sólo un 28%. Las tarifas en los últimos años crecieron a un ritmo del 28, 29, 22, 19, 20 es decir, la tarifa creció a un ritmo inferior a lo que es la inflación del mercado de seguros.

6 Esto nos explica una parte de este problema de las pérdidas técnicas, la cantidad de autos del mercado asegurado fue creciendo de una manera importante pero en la tarifas, el componente precio fue claramente inferior a la inflación del mercado de seguros. La tarifa promedio por auto creció un 28% el último año, es decir, de 3400 pesos a 4300, esa es la tarifa promedio por cada auto asegurado del mercado y como podemos ver, en general creció por debajo de lo que es la inflación del mercado deteriorando por eso el resultado. El otro componente es la ausencia de economía de escala. En el 2006 se aseguraban 5 millones de autos mientras que en el 2015 se aseguraba el doble, 10 millones. Sin embargo los gastos en el 2006 representaban un 45% de la prima y en el 2015 un 49%, es decir el costo de administrar el seguro de 5 millones de autos para el mercado no decreció porque no hubo una economía de escala. Administrar 5 millones de autos representa algo más de lo que es administrar 10 millones, no se da la economía de la escala y uno esperaría que duplicando el volumen, los gastos se empiecen a licuar por los beneficios de la economía de escala. Entendemos que aquí alguna mejora de tecnología podría ayudar a esta economía de escala. Por último, el tercer concepto es la inflación. Los siniestros son una parte importante, devienen de juicios principalmente por lesiones que tienen incluido los efectos de la inflación, de este 13% estimamos que 6% representa el efecto de la inflación sobre los siniestros. Es muy difícil mantener resultados técnicos positivos con la incidencia de la inflación sobre los siniestros. Los negocios generaron una rentabilidad del 8% de la prima lo que hizo crecer el patrimonio de las compañías un 29%, un 37 el año previo, 16, 23. Salvo por el 2014, la rentabilidad de la compañía estuvo siempre por debajo de la inflación, lo que creció el patrimonio de la compañía fue por debajo de la inflación salvo en el 2014 en el cual la devaluación del peso respecto del dólar generó resultados extraordinarios desde la perspectiva financiera.

7 Sin el aporte financiero la rentabilidad y el crecimiento del patrimonio estuvo por debajo de la inflación. Esto generó que las compañías tengan una menor solvencia. La relación entre el patrimonio neto de las compañías y las primas que venden. Cada 100 pesos que vende la compañía 31 tiene de patrimonio, quiere decir que la compañía en caso de que sea insuficiente su patrimonio tiene 31 pesos de patrimonio. El último año se pudo mantener los niveles de solvencia no por el resultado, sino por los aportes de capital. Si no hubiese habido aporte de capital la solvencia hubiese caído 1 punto en el 2015, 2 puntos en el 2014 y 2 puntos en el Los accionistas de las compañías de seguros hicieron aportes que permitieron recomponer la solvencia en los últimos 3 años, es decir, la solvencia de la compañía se mantiene no tanto por la rentabilidad que genera sino por el aporte que reciben. Básicamente porque están concentradas en un negocio que es autos que no genera la rentabilidad necesaria. En el 2013 el 29% de las compañías de seguro recibieron aportes de capital, en el 2014 el 28% y en el 2015 que son sólo 9 meses, un 20%. Obviamente excluimos las cooperativas que tienen un régimen especial de capitalización con lo cual estamos considerando el 29%, 28% o 20% de las compañías que no son cooperativas. Si tomamos los 3 años, el 40% de las compañías recibió al menos un aporte capital y eso permitió mantener la solvencia. Estos 3 años se recibieron aportes por 345 millones de dólares que equivalen al 8% de las primas que emiten las compañías que recibieron el aporte. Los aportes representaron 4% del patrimonio del mercado con lo cuál está claro que la solvencia se mantiene, es decir la poca rentabilidad de los negocios principalmente de autos, se mantiene gracias a los aportes de los

8 accionistas y eso se da en el 40% de las compañías de seguros patrimoniales y mixtas. Estamos hablando de compañías que tienen una participación importante en el mercado y en el negocio de autos, también pueden tener a su vez un impacto negativo en los negocios de incendio y agropecuarios. Como existe este segmento importante que requiere aportes de los accionistas, también encontramos segmentos opuestos quizás no tan significativos, hay también un segmento muy rentable de las aseguradoras. El 32% de las aseguradoras distribuyó dividendos en el 2013, 31 en el 2014, 35 en el El 22% de las aseguradoras repartieron dividendos los últimos 3 años, es decir hay un segmento también importante que es rentable. Cuál es la diferencia entre uno y otro? por qué uno no son rentables y los otros son rentables y distribuyen dividendos? Estas compañías que en estos 3 años distribuyeron dividendos por 281 millones de dólares, distribuyeron el 6% de la prima en dividendos que representan el 21% de la producción; no son las compañías más grandes tampoco son compañías despreciables en términos de su participación. Cuál es el perfil de estas compañías? No son las más grandes pero tienen una fuerte presencia en el seguro de vida colectivo, en el seguro de vida saldo deudor, en accidentes personales y también pueden tener participación en combinado familiar, robo y caución. Es el segmento más rentable que inclusive es capaz de dar dividendos a sus accionistas en forma recurrente. Si vemos en los últimos años, en estos 3 años han habido 15 nuevos operadores, 14 de ellos están entrando en el negocio que decimos que son rentables y que genera estos dividendos; casi la totalidad de los nuevos ingresantes se concentran en estos segmentos rentables. A su vez, hay 6 aseguradoras que eran de vida que ingresan en ramo patrimoniales, que también son de los más rentables.

9 No están ingresando en autos ni en aquellos segmentos que eran poco rentables, con lo cual el mercado de seguro presenta una dicotomía entre aquellos grandes segmentos que son poco rentable y aquellos segmentos que son mucho más rentables pero más pequeños y son los que están atrayendo la gran mayoría de los nuevos jugadores al mercado. Vamos a repasar brevemente el seguro de riesgo del trabajo, ya lo vieron mucho más en detalle en las presentaciones del día de ayer. El seguro de riesgo del trabajo respecto de los resultados financieros ya los comentamos. Los resultados técnicos fueron algo mejor que el año previo, tiene una pérdida del 5% y la rentabilidad final fue similar al del 2014, del 8% de las primas. Las compañías dedican el 86% de sus primas a pagar siniestros, a hacer frente a sus siniestros, hay una alta judiciabilidad, ya lo escucharon en las exposiciones anteriores. Los gastos de producción siguen siendo acotados y los gastos de explotación son de un 14%. Respecto a los años previos hubo una mejora en el resultado técnico, producto sobre todo de que en este año se pudo trasladar lo que es la posibilidad de aplicar la alícuota sobre la totalidad del sueldo sujeto a aporte que había venido postergado desde la reforma del Eso permitió mejorar el resultado y también mantener los mismos niveles de solvencia en el mercado del año previo, pero cuando vemos las tendencias de este mercado obviamente hay que resolver el principal problema que es la judiciabilidad, la alta siniestralidad y la pérdida técnica recurrente que están teniendo. Estamos viendo un mercado de seguros patrimoniales con segmentos que necesitan aportes de accionistas, principalmente de autos, algunos segmentos bastante rentables que están atrayendo nuevos operadores y el mercado de riesgo del trabajo que tiene todavía el desafío por delante de mantener su solvencia y de tratar de bajar los costos siniestrales. Eso es todo. Muchas gracias.

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Informe Sectorial. Superintendencia de Bancos Guatemala / Elaboración: PCR

Informe Sectorial. Superintendencia de Bancos Guatemala / Elaboración: PCR Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros Información a Diciembre 2013 Iván Higueros (502) 6635-2166 ihigueros@ratingspcr.com Evolución del Mercado Asegurador de Guatemala 1 El mercado de seguros en

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores y sociedades de correduría supervisados por el Principado de Asturias. Servicio

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

DISERTACION JORGE FERRARI

DISERTACION JORGE FERRARI DISERTACION JORGE FERRARI Bueno, vamos a hablar un poco de que es lo que está viniendo en seguros y para eso tenemos que hacer una abstracción de lo que está pasando en Argentina para poder revisar cuales

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012 Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

"Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros"

Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros "Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros" 05/10/2012 El titular del mercado porteño detalla todos los próximos pasos desde Uruguay a Chaco y desde el dólar al oro. PUNTO

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Quiénes son los mercados?

Quiénes son los mercados? Quiénes son los mercados? Eduardo Garzón Consejo Científico de ATTAC España Hay que contentar a los mercados. Eso nos decían cuando la prima de riesgo estaba muy elevada, y eso nos siguen diciendo cuando

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas

Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Informe Sectorial Guatemala: Sector Seguros y Fianzas Información a Septiembre 2014 Oliver Aguilar Julio Quijivix (502) 6635-2166 (502) 6635-2166 oaguilar@ratingspcr.com jquijivix@ratingspcr.com Entorno

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el Descubra las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el mercado de divisas. Oportunidad alternativa de Inversión Al momento en el que queremos invertir con éxito nuestro dinero tenemos a nuestra disposición

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 Agosto 2013 Recientemente la Presidenta de la Nación ha dispuesto un aumento del Mínimo

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015 FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8774 CLP $2.832.702.942 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/01/2011 a 8% 1 Mes -1,48%

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. ATENCIÓN

Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. ATENCIÓN Undécima Clase Economía y Organización Industrial Programación Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. 13/05 Formulación y Evaluación de Proyectos. Describir qué es un proyecto de

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles