DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN EL ANALISIS FMECA Y MONITOREO MEDIANTE EL SOFTWARE AM PARA UN SISTEMA GEMI CMD BOMBAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN EL ANALISIS FMECA Y MONITOREO MEDIANTE EL SOFTWARE AM PARA UN SISTEMA GEMI CMD BOMBAS"

Transcripción

1 DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN EL ANALISIS FMECA Y MONITOREO MEDIANTE EL SOFTWARE AM PARA UN SISTEMA GEMI CMD BOMBAS JUAN FELIPE RÍOS PUERTA. jriospu2@eafit..edu.co JULIÁN GARCÉS GÓMEZ. jgarcesg@eafit.edu.co Departamento Ingeniería Mecánica ÁREA DE ÉNFASIS MANTENIMIENTO DE SISTEMAS TECNICOS ASESOR PRINCIPAL ESP. ING. JHON HARVY HENAO MARTINEZ COASESOR PHD. ING. LUIS ALBERTO MORA GUTIERREZ SECTOR BENEFICIADO GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEMI UNIVERSIDAD EAFIT RESUMEN El propósito este proyecto es realizar un plan mantenimiento preventivo basado en tareas proactivas en el sistema GCB 1, igual forma sarrollar una metodología completa análisis fallas FMECA 2 para los sistemas bombeo buscando como objetivo final su implementación en un software 1 GCB - GEMI CMD Bombas. 2 FMECA Failure Mo, Effects Causes and Criticality Analysis Análisis los Modos, los Efectos, las Causas y las Criticidas las Fallas. mantenimiento, en este caso el Software AM 3. ABSTRACT The purpose of this project is to realize a plan of preventive maintenance based on proactive tasks in the system GCB, of equal form to velop a complete methodology of analysis of faults FMECA for the systems of pumping looking as final objective the implementation in a software of 3 Administrador Mantenimiento.

2 maintenance, in this case the Software AM. PALABRAS CLAVE Tareas proactivas, FMECA, software mantenimiento. KEY WORDS Proactive tasks, FMECA, software of maintenance. INTRODUCCIÓN El análisis FMECA es sarrollado en un sistema bombeo que consta seis bombas y motores iguales características en paralelo. Cada equipo consta amás sus respectivas protecciones, elementos arranque y paradas, una red hidráulica y un sistema automatizado monitoreo continuo. Ilustración 1 Sistema bombeo. La solución se sarrolla mediante la inspección e intificación las áreas o ensambles en las cuales es más probable que se n fallas l sistema mediante herramientas mantenimiento preventivo, tareas preactivas y mediciones l RPN4. El estudio evalúa tres aspectos l sistema bombeo y su operación los cuales se puen finir como las condiciones anticipadas operación y la falla más probable, el efecto falla en el rendimiento, y por último, la severidad la falla en el mecanismo evaluando la probabilidad la falla mediante una jerarquización cada una las tareas a realizar en los diferentes elementos o equipos, con el fin priorizar los esfuerzos en los equipos que más lo requieran acuerdo con su grado criticidad (RPN). (MORA,2005,188). En la aplicación final l trabajo se realiza un plan mantenimiento preventivo para el sistema bombeo mediante la programación inspecciones periódicas programadas racionalmente sobre el sistema mencionado, con el fin tectar condiciones o estados inacuados esos elementos, que puen ocasionar circunstancialmente paros en el sistema o terioro grave las bombas, y realizar en forma permanente el cuidado mantenimiento acuado l 4 RPN Risk Priority Number Número Prioridad Riesgo.

3 sistema bombeo para evitar tales condiciones, mediante la ejecución ajustes o reparaciones, mientras las fallas potenciales están aún en estado inicial sarrollo (MORA,2005,231). ANÁLISIS FMECA El análisis los modos, los efectos, las causas y las criticidas las fallas es una técnica empleada para cuantificar y clasificar las fallas críticas en el diseño l producto o el proceso. Compren la intificación todas las características funcionales y secundarias. Así mismo, se estima la probabilidad y la severidad la falla (DUFFUAA,1996,270). El FMECA es una técnica ingeniería usada para finir, intificar y eliminar fallas conocidas o potenciales, problemas, errores, y otras fallas l sistema como procesos, diseños o servicios antes que alcancen a llegar al consumidor (OMDAHL, 1998,27). Las etapas sarrollo l procedimiento FMECA son: Describir las funciones: primaria y secundarias los equipos. Establecer todas las fallas funcionales reales y potenciales conocidas. Describir los modos fallas. Evaluar las consecuencias y los efectos cada modo falla, con su falla y su función. Medir el RPN mediante la evaluación la severidad, la probabilidad ocurrencia y la posibilidad tección. Establecer las acciones correctivas o planeadas. Realizar las tareas Proactivas. Medir nuevamente el RPN y replantear las acciones. MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo es la ejecución un sistema inspecciones periódicas programadas racionalmente sobre el activo fijo la planta y sus equipos, con el fin tectar condiciones o estados inacuados esos elementos, que puen ocasionar circunstancialmente paros en la producción o terioro grave máquinas, equipos o instalaciones, y realizar en forma permanente el cuidado mantenimiento acuado la planta para evitar tales condiciones, mediante la ejecución ajustes o reparaciones, mientras las fallas potenciales están aún en estado inicial sarrollo (PATTON,1995,17-37). La metodología sarrollo l plan mantenimiento sigue los siguientes pasos.

4 Definición la máquina, mecanismo con sus partes y si es el caso componentes. Instructivo las acciones a tomar. Frecuencia las acciones preventivas. Tiempo ejecución cada acción. Jerarquización las acciones según el nivel mantenimiento preventivo. Programación las acciones mantenimiento preventivo (HENAO, 2005,20). PROCESO DE DESARROLLO Basados en la teoría expuesta anteriormente se obtuvieron 108 modos falla en los cuales se realizo en cálculo l RPN dando como resultado unas acciones modificativas enfocadas en el elemento sujeción entre la bomba y el motor. Luego esto se volvió a calcular el RPN y con base en este se obtuvieron las acciones preventivas; estas acciones se ingresaron en el software AM dando como resultado el plan mantenimiento preventivo para el sistema bombeo. RESULTADO El análisis FMECA muestra que los modos falla más críticos son aquellos que requieren acciones modificativas bido a que tienen fectos diseño o montaje l sistema. Estos modos falla se centran en los elementos relacionados con el acople que existe entre el motor y la bomba. TABLA 1 Modos falla eliminados o que disminuye su ocurrencia bido a las acciones modificativas propuestas Descripción l modo falla Motor salineado con la bomba Eje torcido l acople Eje torcido l motor La bomba ha perdido eficiencia Velocidad l sistema muy baja Se esta sobrecalentando el motor Velocidad l sistema muy baja Sello la bomba fectuoso Motor salineado con la bomba Eje torcido Acople salineado Falla potencia Motor salineado con la bomba El eje acople esta torcido El sello esta fectuoso Bomba pegada CONCLUSIONES Condición El Análisis los Modos, los Efectos, las Causas y las Criticidas las Fallas (FMECA) es una metodología que permite intificar los modos falla potenciales para un equipo, máquina y proceso. El FMECA permite terminar el riesgo mediante el cálculo l RPN asociado a los modos falla presentados en los equipos, máquinas y procesos industriales;

5 amás permite realizar una jerarquización para alinear las fallas en términos su importancia y para intificar y realizar acciones correctivas, preventivas, modificativas y preventivas con el fin proponer tareas y acciones mantenimiento que permitan aumentar la confiabilidad en el sistema bombeo. En el sistema bombeo, la aplicación la metodología FMECA permite jerarquizar y atacar las fallas más críticas eliminando y disminuyendo las más ocurrentes mediante la ejecución tareas modificativas que permiten un mejor cumplimiento las funciones l equipo objeto estudio. El propósito l mantenimiento preventivo sarrollado para el sistema bombeo es evitar que las fallas y sus consecuencias aumenten bido a una mala planeación mantenimiento. Para hacer esto se proponen inspecciones y mantenimientos planeados cuyo fin es que los seis sistemas bombeo puedan operar manera normal, sin interrupciones, el mayor tiempo posible. Un acuado mantenimiento preventivo los sistemas bombeo evitará también que los costos l proyecto se eleven. Las principales ventajas que provee un software mantenimiento para la administración l mantenimiento equipos, máquinas y procesos industriales son: la consulta remota información tareas planadas mantenimiento, así como la ejecución órnes trabajo tareas correctivas o modificativas s cualquier lugar, así como la facilidad elaborar rutinas que incluyan diagramas explicativos sobre procesos mantenimiento. Otra ventaja significativa l Software mantenimiento es que permite llevar un control amplio los equipos mediante el seguimiento las ornes trabajo, la realización un historial tallado que contenga scripción y tipo fallas, reparaciones, acciones mantenimiento, tiempos muertos, tiempos reparación, costos la reparación y frecuencias mantenimiento. BIBLIOGRAFÍA DUFFUAA.S.O. Sistemas mantenimiento Plantación y control. Primera edición. Editorial Limusa, S.A ISBN: HENAO. Jhon Harvy. Mora Gutiérrez, Luis Alberto (Director). Modos fallas y análisis efectos (FMEA) aplicado al sistema bombeo GEMI. Monografía Postgrado en Mantenimiento Industrial. Universidad EAFIT. Colombia

6 . Presentación Power Point Mantenimiento Preventivo. En: Acciones Preventivas. Asignatura especialización en mantenimiento industrial la universidad EAFIT. Julio-Noviembre MORA, Luis Alberto. Mantenimiento estratégico para empresas industriales o servicios. Editorial AMG. Colombia ISBN: OMDAHL, T. P. Reliability availability and maintainability dictionary. Milwaukee: ASQC Quality Press. Ed ISBN: PATTON, Joseph D. Jr. Preventive Maintenance. The International Society for Measurement and Control. Instrument Society of America. Second Edition. USA ISBN:

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES El mantenimiento de los activos ha alcanzado elevados niveles de sofisticación que han permitido que la moderna Gerencia

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS -

Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS - RESUMEN. Gestión de Activos, Gestión de Riesgo y Confiabilidad Industrial - FUNDAMENTOS - Autor: MSc. Ernesto Primera. www.ernestoprimera.info El presente artículo tiene el objetivo le dar a conocer los

Más detalles

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Fernando Espinosa Fuentes Una empresa logra éxito por la maximización del valor actual neto del ciclo de vida de sus activos. En el corto plazo,

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED COLOMBIANA DE SALUD S.A. Guia para mantenimiento de Software Integr@Red MANUAL DE CALIDAD Página 1 de 9 CDS-ISI 9.1.4 Revisión 01 SEPTIEMBRE 2005 MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED QUALITY DATA S.A. Carrera

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INE-0403 2 2-6. Participantes. Representantes de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INE-0403 2 2-6. Participantes. Representantes de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del Mantenimiento. Ingeniería Industrial INE-0403 2 2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

26/05/2014 CONFIABILIDAD

26/05/2014 CONFIABILIDAD CONFIABILIDAD 38 39 1 40 CONTROL ESTADÍSTICO Carmen Elena Patiño Rodríguez cpatino@udea.edu.co 2 TASA DE FALLA Análisis de modos y Efectos de Falla Normas que hacen referencia: NTC-IEC60812. Técnicas de

Más detalles

IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento

IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento Soporte a iniciativas RCM: El mantenimiento preventivo y la gestión de activos en acción Miguel Ángel Gallardo Vendedor especialista en

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Carrera: INE - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del Mantenimiento Ingeniería Industrial INE - 0403 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

CASO DE ESTUDIO. OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones

CASO DE ESTUDIO. OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones CASO DE ESTUDIO OBJETIVO: Reducir costos de mantenimiento y tiempo inactivo a través de la predicción de fallas de componentes de camiones RESULTADO: Ahorro en costos de mantenimiento de US$1,25 millones,

Más detalles

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura Asignatura: Planeamiento de la Calidad Identificación de la Asignatura Clave: ANC-504 Area Académica: Créditos: Negocios 3 Programas en la que se Oferta: Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad

Más detalles

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1.1 CONCEPTO DE CONFIABILIDAD Desde el punto de vista de Ingeniería, se ha aceptado la definición de Confiabilidad de un elemento, como la

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA AUTOR: ING. WALTER ALBURQUEQUE PALACIOS CEPRIT PIURA 1. INTRODUCCION: Mediante un Sistema

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

TEMA 15: GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO. Francisco Javier Miranda González

TEMA 15: GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO. Francisco Javier Miranda González TEMA 15: GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Francisco Javier Miranda González GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO = Conjunto de actuaciones orientadas a corregir, mediante la conservación adecuada, el desgaste

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO 8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Joaquín De Abreu Jordi Labandeira 02-09-12 Joaquín De Abreu 05-09-12 David Naranjo 03-09-12

Más detalles

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL PLAN 2008 Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIA GENERAL Realiza Mantenimiento a Motores Eléctricos de acuerdo a las especificaciones de operación recomendadas

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE PRUEBAS DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS METESPA

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE PRUEBAS DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS METESPA METODOLOGÍA DEL PROCESO DE PRUEBAS DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS METESPA INDICE 1 Ámbito... 3 2 Alcance... 3 3 Políticas y Estrategias... 3 4 Visión General (Estructura la metodología)... 3 4.1

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Trabajando a favor del medio ambiente; con el reciclaje como herramienta. La calidad es nuestro producto SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Índice Instalación y puesta en marcha de equipo multimarca, multiaplicación.

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Técnicas TPM y RCM 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos,

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

ANÁLISIS DE FALLAS Failure Mode Effect Analysis (FMEA)

ANÁLISIS DE FALLAS Failure Mode Effect Analysis (FMEA) . ANÁLISIS DE FALLAS Failure Mode Effect Analysis (FMEA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 Campos de aplicación 2 ETAPAS DEL ANÁLISIS DE FALLAS 3 Etapa de Preparación 3 Etapa de aplicación de la herramienta 4 Proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Equipo de Diagnostico Mantenimiento centrado en la condición

Equipo de Diagnostico Mantenimiento centrado en la condición Equipo de Diagnostico Mantenimiento centrado en la condición Por Ing. Carlos E. Flores R. ( 1 ) RESUMEN El mantenimiento centrado en la condición o mantenimiento predictivo, requiere de equipo especial

Más detalles

INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL

INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Edilberto Niño N. Cód.: 20091295011 FUNDAMENTOS DE

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Improved reliability centered maintenance

Improved reliability centered maintenance Improved reliability centered maintenance Daniel Amador Mendoza (IME) Consultor Líder en estrategias de mantenimiento e IRCM daniel.amador@wal-eng.com 1.- Evolución/Historia del mantenimiento RCM. 2.-

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Dirección Administrativa

Dirección Administrativa Dirección Administrativa MANUAL DE PROCESO: EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA SECRETARIA DE SALUD PÁGINA: 2 / 11 1. PROPÓSITO: Operar las acciones de mejora y mantenimiento

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente Proyecing S.A. posee experiencia en la Gestión de Mantenimiento de Activos a través del uso adecuado de la

Más detalles

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento 4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento Esta actividad tiene un objetivo primordial: ordenar las tareas en forma de lograr el uso más eficiente de los recursos y determinar los plazos más cortos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial Sesión Nº 2 Técnicas de gestión del mantenimiento industrial OBJETIVO El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento,

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS

EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS EVALUACION E INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS EN PROCESO OPERATIVOS Dentro de una empresa, los riesgos operacionales incontrolados pueden ocasionar disfunciones o deterioros en el entorno (Operarios, Equipos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mantenimiento predictivo mecánico 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

Resumen. Abstract. 1. Introducción. Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral Artículo Tesis Grado

Resumen. Abstract. 1. Introducción. Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral Artículo Tesis Grado Aplicación de la Metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad para el Desarrollo de Planes de Mantenimiento Alejandro José Poveda Guevara (1) Ing. Ernesto Martínez Lozano (Director de Tesis)

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla

AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla Un compromiso a largo plazo que complementa el desarrollo del producto y Nace en la Aeronáutica Busca determinar el modo y efecto de falla Potencial AMEF DE DISEÑO

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES Ing. Civil Silvia A. C. Doldán (1) Ing. Civil Gustavo C. Balbastro (2)

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES Ing. Civil Silvia A. C. Doldán (1) Ing. Civil Gustavo C. Balbastro (2) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES Ing. Civil Silvia A. C. Doldán (1) Ing. Civil Gustavo C. Balbastro (2) Introducción Palabras claves: gestión recursos humanos sistema integrado En

Más detalles

Unidad III. Planificación del proyecto de software

Unidad III. Planificación del proyecto de software Planificación del proyecto de software Unidad III 3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos

Más detalles

Qué sabemos de Riesgo Operativo?

Qué sabemos de Riesgo Operativo? Qué sabemos Riesgo Operativo? Estudio Gestión l Riesgo y Caso Éxito XIX Convención Nacional Aseguradores Asociación Mexicana Instituciones Seguros, A.C. Hotel Nikko, Cd. México, 19 Mayo 2009 confincialidad

Más detalles

Seminario-Taller. Gestión de Innovación Orientada al Mercado en Servicios

Seminario-Taller. Gestión de Innovación Orientada al Mercado en Servicios Seminario-Taller Gestión de Innovación Orientada al Mercado en Servicios 2 La Innovación Orientada al Mercado En la economía global, las innovaciones son determinantes para el fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Propuesta: AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Junio 11 de 2015 Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad absoluta con respecto a la información contenida en el presente documento. Esta "Información",

Más detalles

Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos

Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos Martha Juliana Ardila A. II Jornada de Gerencia de Proyectos de TI ACIS Marzo 2004 mardila@idenpla.com.co Sponsor Individuo o grupo dentro

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a al los Curso Cursos de Técnico de AEE de Mantenimiento de Parques de Parques Eólicos Eólicos Inicio: Octubre 2015 Fotografía: Asaken Organiza: Colaboran: Presentación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

Gestión de riesgos. 1. Definición y clasificación 2. Actividades. Estimación de riesgos. Identificación Análisis Evaluación. Control de riesgos

Gestión de riesgos. 1. Definición y clasificación 2. Actividades. Estimación de riesgos. Identificación Análisis Evaluación. Control de riesgos Gestión de riesgos 1. Definición y clasificación 2. Actividades Estimación de riesgos Identificación Análisis Evaluación Control de riesgos Planificación Supervisión 1 Definición The SEI Definition The

Más detalles

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007 IMPLEMENTACIÓN N DE UN MODELO DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD MEDIANTE AMEF, PARA LA MEJORA DE LAS RUTINAS DE MANTENIMIENTO PLANIFICADO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PETROLEO EXTRAPESADO.

Más detalles