1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico."

Transcripción

1 Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en materia de Business Intelligence, seguridad integral y continuidad de negocios. En esta ocasión presentamos una serie de conceptos y recomendaciones frente a un tema de gran trascendencia que implica entre otros aspectos una vulnerabilidad en materia de continuidad de negocios. La seguridad de la información cobra gran importancia en la organizaciones, teniendo en cuenta que en un entorno globalizado como el que enfrentamos, esta se convierte en un activo de alto impacto, y esta merece un capítulo aparte en la estrategia de seguridad de las empresas, puesto que todos los estudios realizados indican que un alto porcentaje de las empresas a nivel global tienen dos percepciones que fundamentalmente son las causantes de la debilidad en las políticas y procedimientos en materia de seguridad de la información en sus redes informáticas, equipos e instalaciones, estas son: 1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para mejorar esta situación, se deben tener en cuenta una serie recomendaciones de actuación para aplicar en todas las instancias empresariales y por qué no, también para el uso cotidiano en los espacios domésticos: 1. Dar un uso adecuado a las medidas y herramientas de seguridad: Afrontar la seguridad de la información como algo global, es un tema de la estrategia de continuidad de las empresas, se debe tener como premisa fundamental la difusión de una cultura que tenga como premisa fundamental en el desarrollo cotidiano la utilización y actualización de las herramientas y la actualización de los programas. Este enfoque implica que las empresas sean capaces de: Entender mejor los riegos a los que se enfrentan, alineándolos con sus objetivos de negocio y activos de información. Ser conscientes de las consecuencias de no abordarlos adecuadamente. Conocer qué activos de información son los más importantes para su negocio. Aplicar un presupuesto limitado de seguridad allí donde más se necesite. Estar preparados ante las incidencias que impidan el normal funcionamiento.

2 2. En materia de informática aplicar las 10 medidas básicas que sugiere el CAT (Centro de alerta Anti-Virus): Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus. Es necesario uno en su ordenador y programarlo para que revise todo su PC de forma periódica. También es conveniente verificar periódicamente que está activo (muchos virus detienen los programas antivirus y dejan a su ordenador indefenso frente a otros ataques). Además, cada día aparecen virus nuevos y para poder protegerse de ellos, el antivirus necesita conocer la firma, es decir, las características de esos virus. Por tanto, hay que actualizar el antivirus, bien manualmente bien de forma programada, frecuentemente o, si fuera posible, a diario. Cortafuegos: Un cortafuegos o firewall es un 'software' destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Es recomendable la instalación de un 'software' de este tipo si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija. Actualizar frecuentemente sus aplicaciones con los parches de seguridad : Las vulnerabilidades que se detectan en los programas informáticos más utilizados (navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo, etc.) suelen ser, precisamente por su gran difusión, un blanco habitual de los creadores de virus. Para evitarlo, una vez detectada una vulnerabilidad, las compañías fabricantes de 'software' ponen rápidamente a disposición de sus clientes actualizaciones, llamadas parches de seguridad, en Internet. El usuario, para estar protegido, necesita visitar periódicamente los sitios web de estas compañías e instalar dichas actualizaciones. Software Legal: En necesario que todo el 'software' instalado en el ordenador proviene de una fuente conocida y segura. No conviene instalar copias de 'software' pirata. Además de transgredir la Ley, pueden contener virus, 'spyware' o archivos de sistema incompatibles con los del ordenador, lo cual provocará inestabilidad en el equipo.

3 Tampoco hay que confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial vía de propagación de virus. En cualquier caso, se debe analizar con el antivirus cualquier fichero que se descargue de una página web. Precaución con el correo electrónico: Conviene analizar, antes de abrir, todos los correos electrónicos recibidos y sospeche de los mensajes no esperados, incluso si provienen de algún conocido. En caso de duda, se puede llamar por teléfono al remitente para asegurarse. Los virus utilizan la libreta de direcciones de la máquina infectada para enviar sus réplicas y tratar de infectar a otros usuarios haciéndoles creer que están recibiendo un mensaje de un conocido. Prudencia con los archivos: Se recomienda no descargar de Internet ni de adjuntos de correos electrónicos, ni distribuya o abra ficheros ejecutables, documentos, etc., no solicitados. Para ello, se puede revisar con la aplicación antivirus cada nuevo elemento que se trate de incorporar a su ordenador. No hay que abrir ningún archivo con doble extensión (como archivos.txt.vbs). En condiciones normales nunca se necesitan este tipo de archivos. Se puede configurar el sistema para que muestre las extensiones de todos los archivos. Copias de Seguridad: Es importante realizar de forma periódica copias de seguridad de la información más valiosa. En caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusión, las secuelas serán mucho menores si puede restaurar fácilmente los datos. Ayudar a los demás: No es bueno distribuir indiscriminadamente bromas de virus, alarmas, o cartas en cadena. Deben remitirse a los departamentos de informática o a centros especializados como el Centro de Alerta Antivirus. Debe comprobarse la veracidad de los mensajes recibidos y se puede ayudar a los demás colaborando en la detención de su distribución. No se debe contestar a los mensajes 'spam' (publicidad no deseada) ya que al hacerlo se reconfirma la dirección. Mantenerse Informado: Sobre todo de las novedades de seguridad informática, a través de los boletines de las compañías fabricantes de

4 'software', así como de los servicios de información y boletines del Centro de Alerta Antivirus, sobre las nuevas apariciones de virus informáticos. Si se sabe cómo actuar ante una situación de riesgo, se podrá minimizar al máximo las posibles pérdidas. Utilizar la papelera: Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce al remitente o presentan un 'Asunto' desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla después. 3. Establecer procedimientos, planes y políticas de seguridad: Son pocas las entidades que disponen de una política de concientización que indique cuál es el uso adecuado que se debe dar a los sistemas de información de la empresa. Es necesario conseguir que los empleados sean conscientes de la política y la respeten. El objetivo principal es que los empleados de la empresa utilicen los recursos de información de manera constructiva. 4. Erradicar la falsa percepción de seguridad utilizando como herramienta la información y la sensibilización: La falsa sensación de seguridad se convierte en mayor inhibidor para que la se puede desarrollar una buen programa de seguridad de la información, permitiendo que la vulnerabilidades sean fácilmente detectadas y explotadas. Se debe combatir de manera abierta la creencia de no necesitar este tipo de medidas. Mediante el conocimiento de los incidentes a los que se está expuesto logramos conocer los problemas de seguridad y eliminar las amenazas de manera contundente. 5. Implantar Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). La gestión de la seguridad de la información debe realizarse mediante un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización. La utilización de un SGSI (sistema de gestión de la seguridad de la Información) permite dotar a la compañía de las herramientas o mecanismos necesarios para poder afrontar los riesgos. 6. Formación y Capacitación en materia de seguridad de la información a todos los niveles de la organización:

5 La actualización constante en los conceptos, permite mantener un sistema eficiente en materia de sustentación de la continuidad del negocio, la seguridad de la información es un tema que atañe a la a todos los niveles de las organizaciones y en especial debe ser tenido en cuenta en los planes estratégicos de la alta dirección. Es recomendable generar un plan de formación y capacitación en esta materia el cual debe ser aplicado de manera real y eficaz. De la seguridad de la información dependen aspectos fundamentales en el desarrollo de las organizaciones. Esperamos que estas recomendaciones y conceptos sean de mucha utilidad para cada uno de ustedes y no tengan ningún reparo en aplicarlas, recuerden las palabras de Jean-Jackes Pertus No hay que perder de vista que lo que cuesta caro no es la seguridad, lo que cuesta caro es la inseguridad. Gerente de Negocios Estratégicos SEGURIDAD ONCOR LTDA.

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

CAPACITACION INGEOMINAS

CAPACITACION INGEOMINAS CAPACITACION INGEOMINAS Seguridad de la Información SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Seguridad de la Información: conceptos básicos Qué es la Ingeniería Social? Qué es el Malware? Phishing Spam Spyware Virus

Más detalles

Pack Antivirus McAfee

Pack Antivirus McAfee Manual de Usuario Detalle de toda la suite del para configurar y usar el producto con facilidad. Índice Consola 1 1. Descripción del panel de Control 2 2. Protección Antispyware y Antivirus 3 2.1 Análisis

Más detalles

Conceptos de Seguridad Informática. Simo TCI 2003. www.alerta-antivirus.es

Conceptos de Seguridad Informática. Simo TCI 2003. www.alerta-antivirus.es Conceptos de Seguridad Informática. Simo TCI 2003 www.alerta-antivirus.es 1 Agenda 1.- Presentación de la Entidad Pública RED.ES 2.- Presentación del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

infinitum Guía de Instalación Antivirus Infinitum 2009 Guía de instalación Antivirus Infinitum 2009

infinitum Guía de Instalación Antivirus Infinitum 2009 Guía de instalación Antivirus Infinitum 2009 infinitum Guía de Instalación Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Paso 3. Activación de Configuraciones Adicionales Esta guía te proporciona las instrucciones y pasos a seguir para Registrarte,

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Que hacer en caso de detección de virus? Elaborado por: Lic. Roberto David Viveros Fong-Choy Julio / 2001

Que hacer en caso de detección de virus? Elaborado por: Lic. Roberto David Viveros Fong-Choy Julio / 2001 Que hacer en caso de detección de virus? Elaborado por: Lic. Roberto David Viveros Fong-Choy Julio / 2001 Al detectar un virus en su equipo de cómputo, el software antivirus instalado en éste, lanzará

Más detalles

INTECO CERT. Centro de Respuesta a Incidentes en TI para PYMEs y Ciudadanos. XXIII Grupos de Trabajo RedIRIS. Francisco A. Lago García 26 VI 2007

INTECO CERT. Centro de Respuesta a Incidentes en TI para PYMEs y Ciudadanos. XXIII Grupos de Trabajo RedIRIS. Francisco A. Lago García 26 VI 2007 INTECO CERT Centro de Respuesta a Incidentes en TI para PYMEs y Ciudadanos XXIII Grupos de Trabajo RedIRIS Francisco A. Lago García 26 VI 2007 Contenidos Qué es INTECO Por qué un CERT para PYMEs y Ciudadanos

Más detalles

Kalio.Server... Servicio de Productividad

Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server Servicio de Productividad 2 Tabla de contenido... Kalio.Server... Servicio de Productividad... Tabla de contenido...2 Descripción... 3 Ejemplo de

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Julio 2007 SIEMPRE: 1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad. 2. Mantenga actualizado su equipo,

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable?

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Introducción Una conexión de Internet de alta velocidad es ideal para la productividad. Dado que la conexión es permanente, puede acceder

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo Buenas prácticas en el uso del Correo Índice 1. Introducción 2. Buenas prácticas generales 3. Buenas prácticas en la recepción de correo 4. Buenas prácticas en el envío de correo 5. Buenas prácticas en

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Pretende identificar las amenazas y reducir los riesgos al detectar las vulnerabilidades nulificando o minimizando así el impacto o efecto nocivo sobre la información de las personas (Voussets, 2013, p.

Más detalles

Virus para móviles. Los métodos de infección utilizados por los virus son (ordenados según su incidencia):

Virus para móviles. Los métodos de infección utilizados por los virus son (ordenados según su incidencia): Virus para móviles Diagnosis del problema El verano pasado saltaba la noticia. Durante la celebración de los Mundiales de Atletismo 2005 en el estadio olímpico de Helsinki cientos de teléfonos móviles

Más detalles

Herramientas para evitar ataques informáticos

Herramientas para evitar ataques informáticos Herramientas para evitar ataques informáticos Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica Jueves 30 de abril del 2009 ESET, LLC 610 West Ash Street, Suite 1900 phone: (619) 876 5400,

Más detalles

MANUAL SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET

MANUAL SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET MANUAL SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET VIRUS Los virus informáticos son programas que se propagan ocultos dentro de otro programa, correo electrónico, página web, o fichero, alterando el funcionamiento del

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013

GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013 GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013 Tabla de contenido: 1. PANEL INICIO MCAFEE:... 4 1.1 INICIO:... 4 2. CENTRO DE NAVEGACIÓN:... 5 2.1 CONFIGURACIÓN:... 6 2.1.1 SUSCRIPCIÓN:...

Más detalles

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible.

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible. Informáticas I 2.4 Protegiendo un equipo cuando en la Web Existen un muchas vulnerabilidades cuando navegando por la web y probablemente has escuchado a todos pero qué significan realmente y cómo funcionan?

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Presentación crea un entorno protegido para la web, mensajería y puntos finales contra las amenazas actuales más complejas de malware,

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Malicious Software Software cuyo objetivo es objetivo infiltrarse o dañar un sistema sin el consentimiento de su propietario Tipo

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Procedimientos iniciales...3 1.1 Gestionar suscripción...4 1.2 Cómo asegurarse de que el equipo está

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. GUIAS DE SEGURIDAD 1. Introducción En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. Pero es segura la navegación

Más detalles

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo Correo electrónico Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS En este apartado incluimos unas orientaciones que te pueden ayudar trabajar con las familias. a La propuesta que hacemos es convocarlos a una sesión formativa donde se les

Más detalles

Puesto URL maliciosa bloqueada Descripción

Puesto URL maliciosa bloqueada Descripción EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA 1 Félix José Sánchez Soto 2ºAsir 1.Mantenerse siempre informado y al dia es la primera y mejor recomendación.uno de los peligros más comunes para los usuarios de internet ya

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Capítulo 5 POLÍTICAS DE SEGURIDADD INFORMÁTICA En este capítulo se describen las políticas de seguridad para optimizar el control del ISP Cap.5 Pág. 99 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad informática

Más detalles

No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene?

No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene? No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene? 1. Haga clic en Inicio y después haga clic en Ejecutar. 2. En el cuadro, escriba winver y después haga clic en Aceptar. En la ventana aparece

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

NORMAS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL) NP20

NORMAS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL) NP20 APÉNDICE III. NORMAS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL) NP20 Centro Criptológico Nacional 1 ÍNDICE NORMAS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)... 1 NP20..... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA DENOMINACIÓN: Código: IFCT0109 Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC153_3

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

Nueva Variante Ransomware

Nueva Variante Ransomware Nueva Variante Ransomware CTB-Locker conocido también como Critroni.A, Onion-Locker es una nueva variante del tipo Ramsomware detectada en el inicio del año 2015, similar a las versiones pasadas esta amenaza

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE LOS INCIDENTES DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SGSI-P01

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE LOS INCIDENTES DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SGSI-P01 LA RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD REVISADO POR: Claudia Paez Coordinadora del Sistema de Gestión Integral APROBADO POR: Jairo Martínez Gerente de ITS FECHA 30/10/2014 30/10/2014 VERSIÓN No. 5 VIGENTE DESDE

Más detalles

Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa

Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa Estrategia de defensa en profundidad Hoy debido a las múltiples amenazas en seguridad que han evolucionado en Internet, las compañías están

Más detalles

Imagen: 1, Mensaje de cifrado

Imagen: 1, Mensaje de cifrado Nueva variante Ramsomware CTB-Locker conocido también como Critroni.A, Onion-Locker es una nueva variante del tipo Ramsomware detectada en el inicio del año 2015, similar a las versiones pasadas esta amenaza

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita

Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita Presentación ofrece protección de alto rendimiento contra el tiempo fuera de

Más detalles

Software y Aplicaciones

Software y Aplicaciones Software y Aplicaciones 1. Consejo de Seguridad Informática ST04-006 Saber qué son los Parches Cuando los proveedores advierten vulnerabilidades en sus productos, a menudo largan parches para solucionar

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Mantenimiento preventivo (II)

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Mantenimiento preventivo (II) IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Mantenimiento preventivo (II) 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas En la presente sesión se pretende familiarizar al alumno

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

5 Uso seguro de la web

5 Uso seguro de la web 1. Introducción GUIAS DE SEGURIDAD UJA 5 Uso seguro de la web En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

Más detalles

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet GUÍA DE AMENAZAS Botnet Su accionar consiste en formar una red o grupo de computadoras zombis (infectados con malware), que son controlados por el propietario de los bots (atacante). Es decir, toman control

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Tema : Seguridad en las tareas cotidianas de uso de los servicios de infocomunicación. 2 Servicios

Más detalles

Guía Rápida de. Configuración de Antivirus. www.claro.com.pe/3play

Guía Rápida de. Configuración de Antivirus. www.claro.com.pe/3play Guía Rápida de Configuración de Antivirus Servicios brindados por Telmex Peru. S.A. con la marca Claro bajo autorización del titular de la misma. Guía no válida para servicios móviles de Internet Claro.

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Seguridad Informática. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dr.a María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Seguridad Informática. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dr.a María Paula González 1 Curiosidad: Origen de la palabra SPAM Informática y Nuevas Tecnologías I Seguridad en Internet Durante la Segunda Guerra Mundial los solados soviéticos y británicos se alimentaban de una carne enlatada

Más detalles

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres SEGURIDAD EN LA RED David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres Para saber de qué tenemos realmente que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que debemos conocer para

Más detalles

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso

Más detalles

Seguridad en la Red: recomendaciones y recursos para la seguridad

Seguridad en la Red: recomendaciones y recursos para la seguridad Seguridad en la Red: recomendaciones y recursos para la seguridad IV Semana de Seguridad Informática Fundación Dédalo Tudela, 24 de Marzo de 2010 Héctor R. Suárez (INTECO) hectorrene.suarez@inteco.es OBSERVATORIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico.

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico. Recomendaciones básicas contra el SPAM Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, englobado dentro del III Programa de Servicios de Telecomunicaciones

Más detalles

CONTPAQ i Protección de los sistemas CONTPAQ i

CONTPAQ i Protección de los sistemas CONTPAQ i CONTPAQ i Protección de los sistemas CONTPAQ i Introducción En este documento se detalla la situación encontrada con la protección utilizada en los sistemas de CONTPAQ i. Los sistemas que hasta el momento

Más detalles

Un resumen de la actividad de virus en enero del año 2015

Un resumen de la actividad de virus en enero del año 2015 Un A resumen partir del año 1992 de la actividad de virus en enero 1 Un resumen de la actividad de virus en enero 2 2 de febrero de 2015 Según los datos de los especialistas de la empresa Doctor Web, el

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

http://www.trendmicro.com/download/emea/?lng=es

http://www.trendmicro.com/download/emea/?lng=es Manual del usuario Trend Micro Incorporated se reserva el derecho de efectuar cambios en este documento y en los productos que en él se describen sin previo aviso. Antes de instalar y empezar a utilizar

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio Para Macs en red con Mac OS X Edición: junio de 2007 Acerca de esta guía Si tiene un servidor Windows, le recomendamos que utilice Sophos Enterprise

Más detalles

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Resumen: Las empresas se enfrentan a multitud de amenazas, como desastres naturales o espionaje industrial Sin embargo, hoy por hoy son las amenazas informáticas las que aumentan a mayor ritmo Este artículo

Más detalles

Spyware y su impacto en los sistemas de información

Spyware y su impacto en los sistemas de información Spyware y su impacto en los sistemas de información Por: Ernesto Rivera Pitti Director Nacional de Gestión de Información y Tecnología 7 de Julio de 2005 Agenda Definición de Spyware Amenazas a la seguridad

Más detalles

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA Definición de los servicios incluidos.» SISTEMA DE FILTRADO DE CONTENIDO WEB AVANZADO. El usuario tiene la opción de bloquear la navegación web de contenido de Internet

Más detalles

Symantec Protection Suite Small Business Edition Una solución sencilla, eficaz y asequible diseñada para la pequeña empresa

Symantec Protection Suite Small Business Edition Una solución sencilla, eficaz y asequible diseñada para la pequeña empresa Una solución sencilla, eficaz y asequible diseñada para la pequeña empresa Presentación Symantec Protection Suite Small Business Edition es una solución de seguridad y copia de seguridad sencilla y asequible.

Más detalles

POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI

POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI Generalidades. POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI El CETI, a través de la Oficina de Tecnologías en Informática y Computación (OTIC), brinda a la comunidad académica y estudiantil el servicio

Más detalles

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Índice 1. Introducción Informe elaborado por Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial

Más detalles

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Contenido Bienvenido a la Guía de inicio - Security... 1 PC Tools Internet Security... 3 Introducción a PC Tools Internet Security... 3 Instalación... 3 Introducción...

Más detalles

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real.

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. José M. Rosell Tejada. Socio-Director (jrosell@s2grupo.com) Antonio Villalón Huerta. Consultor

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet La proliferación del uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha hecho que el acceso a la Red esté al alcance de todos. Sin embargo, es necesario

Más detalles

Qué es el Phishing. Consejos para evitar el Phishing

Qué es el Phishing. Consejos para evitar el Phishing Qué es el Phishing La seguridad de nuestros datos se ve comprometida en muchas ocasiones al navegar por Internet, dar las cadenas de nombre de usuario y contraseña en correos electrónicos o seguir enlaces

Más detalles

GUIA ILUSTRADA: McAfee PC Security Suite Plus

GUIA ILUSTRADA: McAfee PC Security Suite Plus GUIA ILUSTRADA: McAfee PC Security Suite Plus Tabla de contenido PANEL INICIO DE MCAFEE...2 DESCRIPCIÓN DEL PANEL DE INICIO...3 ESTADO DE LA PROTECCIÓN...3 ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS...4 ALERTAS EN TIEMPO

Más detalles

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones Conocé las amenazas más peligrosas que actualmente existen en Internet. En esta guía podrán conocer y aprender junto a los chicos qué riesgos hay en la web y como prevenirlos Las diez amenazas más Botnet

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M

Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M Introducción El objeto de la presente propuesta es dotar al Área de Seguridad y Comunicaciones (ASyC) del Servicio

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles