*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN.- Actuaciones del Buceador Profesional. Diferenciacion del deportivo..- Definiciones. Anexo I..- Normas de Seguridad para el ejercicio de las actividades Subacuaticas..- Anexos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX..- Normativa aplicable a nivel Nacional y Europea.- Normativa Internacional.

2 BUCEADOR DEPORTIVO *Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. Intervenciones única y exclusivamente deportivas sin animo Intervenciones única y exclusivamente deportivas sin animo de lucro.

3 BUCEADOR PROFESIONAL *Documentación:.- Titulación y capacitación adecuada..- Reconocimiento medico en Vigor..- Libro de control de inmersiones. Intervenciones hiperbáricas profesionales : Obra Hidráulica. Salvamento, Reflotamiento y Reparaciones a flote. Corte y Soldadura. d Espacios contaminados, nucleares, químicas, petrolíferas... Industria acuícola.

4 ANEXO I - DEFINICIONES Buceador: Toda persona que se someta a un medio hiperbárico. Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica. Cámara hiperbárica: Recipiente resistente a la presión interior, utilizado para mantener a personas en un medio hiperbárico respirable. Cámara de descompresión: Cámara hiperbárica i de dos o más compartimentos, t utilizada para realizar o completar períodos de descompresión en superficie, o bien realizar recompresiones formando parte de operaciones de buceo. Campana húmeda: Dispositivo sumergible, unido a la superficie por un cable, que lleva una burbuja de mezcla respiratoria que permite mantener parte del cuerpo del buceador en seco y constituye un abrigo en las paradas de descompresión. Debe poderse enviar suministro de mezcla general desde superficie y disponer de un reservorio de la misma en el artefacto. Debe tener comunicaciones, sistemas de control del porcentaje de oxígeno en la burbuja y de los parámetros que afectan a los buceadores. Dispondrá de un sistema de vaciado de agua de la burbuja. Sistema de buceo: Cualquier aparato, ingenio, equipo o instalación que sea utilizado en una operación de buceo. Operación de buceo: Toda incursión ió de personas en medio hiperbárico. i

5 BUCEADORES

6 DEFINICIONES Buceador: Toda persona que se someta a un medio hiperbárico. Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica. Cámara hiperbárica: Recipiente resistente a la presión interior, utilizado para mantener a personas en un medio hiperbárico respirable. Cámara de descompresión: Cámara hiperbárica de dos o más compartimentos, utilizada para realizar o completar períodos de descompresión en superficie, o bien realizar recompresiones formando parte de operaciones de buceo. Campana húmeda: Dispositivo sumergible, unido a la superficie por un cable, que lleva una burbuja de mezcla respiratoria que permite mantener parte del cuerpo del buceador en seco y constituye un abrigo en las paradas de descompresión. Debe poderse enviar suministro de mezcla general desde superficie y disponer de un reservorio de la misma en el artefacto. Debe tener comunicaciones, sistemas de control del porcentaje de oxígeno en la burbuja y de los parámetros que afectan a los buceadores. Dispondrá de un sistema de vaciado de agua de la burbuja. Sistema de buceo: Cualquier aparato, ingenio, equipo o instalación que sea utilizado en una operación de buceo. Operación de buceo: Toda incursión de personas en medio hiperbárico.

7 CAMARAS HIPERBARICAS

8 DEFINICIONES Buceador: Toda persona que se someta a un medio hiperbárico. Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica. Cámara hiperbárica: Recipiente resistente a la presión interior, utilizado para mantener a personas en un medio hiperbárico respirable. Cámara de descompresión: Cámara hiperbárica i de dos o más compartimentos, t utilizada para realizar o completar períodos de descompresión en superficie, o bien realizar recompresiones formando parte de operaciones de buceo. Campana húmeda: Dispositivo sumergible, unido a la superficie por un cable, que lleva una burbuja de mezcla respiratoria que permite mantener parte del cuerpo del buceador en seco y constituye un abrigo en las paradas de descompresión. Debe poderse enviar suministro de mezcla general desde superficie y disponer de un reservorio de la misma en el artefacto. Debe tener comunicaciones, sistemas de control del porcentaje de oxígeno en la burbuja b y de los parámetros que afectan a los buceadores. Dispondrá de un sistema de vaciado de agua de la burbuja. Sistema de buceo: Cualquier aparato, ingenio, i equipo o instalación ió que sea utilizado en una operación de buceo. Operación de buceo: Toda incursión de personas en medio hiperbárico.

9 CAMARAS DE DESCOMPRESION

10 DEFINICIONES Buceador: Toda persona que se someta a un medio hiperbárico. Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica. Cámara hiperbárica: Recipiente resistente a la presión interior, utilizado para mantener a personas en un medio hiperbárico respirable. Cámara de descompresión: Cámara hiperbárica de dos o más compartimentos, utilizada para realizar o completar períodos de descompresión en superficie, o bien realizar recompresiones formando parte de operaciones de buceo. Campana húmeda: Dispositivo sumergible, unido a la superficie por un cable, que lleva una burbuja de mezcla respiratoria que permite mantener parte del cuerpo del buceador en seco y constituye un abrigo en las paradas de descompresión. Debe poderse enviar suministro de mezcla general desde superficie y disponer de un reservorio de la misma en el artefacto. Debe tener comunicaciones, i sistemas de control del porcentaje de oxígeno en la burbuja b y de los parámetros que afectan a los buceadores. Dispondrá de un sistema de vaciado de agua de la burbuja. Sistema de buceo: Cualquier aparato, ingenio, equipo o instalación que sea utilizado en una operación de buceo. Operación de buceo: Toda incursión de personas en medio hiperbárico.

11 CAMPANAS HUMEDAS ( Wet Bell )

12 DEFINICIONES Buceador: Toda persona que se someta a un medio hiperbárico. Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica. Cámara hiperbárica: Recipiente resistente a la presión interior, utilizado para mantener a personas en un medio hiperbárico respirable. Cámara de descompresión: Cámara hiperbárica de dos o más compartimentos, utilizada para realizar o completar períodos de descompresión en superficie, o bien realizar recompresiones formando parte de operaciones de buceo. Campana húmeda: Dispositivo sumergible, unido a la superficie por un cable, que lleva una burbuja de mezcla respiratoria que permite mantener parte del cuerpo del buceador en seco y constituye un abrigo en las paradas de descompresión. Debe poderse enviar suministro de mezcla general desde superficie y disponer de un reservorio de la misma en el artefacto. Debe tener comunicaciones, sistemas de control del porcentaje de oxígeno en la burbuja y de los parámetros que afectan a los buceadores. Dispondrá de un sistema de vaciado de agua de la burbuja. Sistema de buceo: Cualquier aparato, ingenio, equipo o instalación que sea utilizado en una operación de buceo. Operación de buceo: Toda incursión de personas en medio hiperbárico.

13 SISTEMAS DE BUCEO

14 Buceo sin saturación: Incursión en medio hiperbárico, cuya exposición no provoca la total saturación de los tejidos del buceador. Buceo a saturación: Incursión en medio hiperbárico, cuya exposición provoca la total saturación de los tejidos del buceador. Accidentes de buceo: Todo accidente relacionado con la práctica de una actividad subacuática. Accidente disbárico de buceo: Accidente de buceo relacionado directamente con los cambios en la presión ambiental. Los más importantes t son la enfermedad d por descompresión y el síndrome de hipertensión ió intratorácica o de sobrepresión pulmonar. Centro hiperbárico: Todo aquel centro que dispone de los elementos adecuados para proporcionar p un tratamiento a los accidentados de buceo, y apoyar una operación de buceo. Guindola: Andamio volante, utilizado en operaciones de buceo como plataforma en la que descansa el buceador durante las operaciones o es de descompresión. Empresa de buceo profesional: Aquellas entidades, organismos o personas físicas, públicas o privadas, con entidad jurídica propia, legalmente constituidas y reconocidas, entre cuyas actividades figuren de forma fija, provisional o eventual, trabajos que requieren la incursión humana en medio hiperbárico. Buceo profesional: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no. Buceo deportivo-recreativo: Toda aquella incursión en medio hiperbárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo. Jefe de equipo de buceo: Buceador con la capacitación técnica y titulación adecuada responsable de las Jefe de equipo de buceo: Buceador con la capacitación técnica y titulación adecuada, responsable de las operaciones de buceo.

15 CAMPANA DE BUCEO ( Closed Bell ) BUCEO A SATURACION

16 Buceo sin saturación: Incursión en medio hiperbárico, cuya exposición no provoca la total saturación de los tejidos del buceador. Buceo a saturación: Incursión en medio hiperbárico, cuya exposición provoca la total saturación de los tejidos del buceador. Accidentes de buceo: Todo accidente relacionado con la práctica de una actividad subacuática. Accidente disbárico de buceo: Accidente de buceo relacionado directamente con los cambios en la presión ambiental. Los más importantes son la enfermedad por descompresión y el síndrome de hipertensión intratorácica o de sobrepresión pulmonar. Centro hiperbárico: Todo aquel centro que dispone de los elementos adecuados para proporcionar un tratamiento a los accidentados de buceo, y apoyar una operación de buceo. Guindola: Andamio volante, utilizado en operaciones de buceo como plataforma en la que descansa el buceador durante las operaciones de descompresión. Empresa de buceo profesional: Aquellas entidades, organismos o personas físicas, públicas o privadas, con entidad jurídica propia, legalmente constituidas y reconocidas, entre cuyas actividades figuren de forma fija, provisional o eventual, trabajos que requieren la incursión humana en medio hiperbárico. Buceo profesional: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no. Buceo deportivo-recreativo: Toda aquella incursión en medio hiperbárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo. Jefe de equipo de buceo: Buceador con la capacitación técnica y titulación adecuada responsable de las Jefe de equipo de buceo: Buceador con la capacitación técnica y titulación adecuada, responsable de las operaciones de buceo.

17 Guindola: Especie de asiento generalmente formado por una tabla y cuatro vientos unidos por un grillete y que se afirma a una driza a fin de izar un tripulante para hacer reparaciones en los mástiles. Salvavidas especial que tiene una linterna de accionamiento automático para permitir su localización cuando se lo arroja al agua.

18 Buceo científico: Toda aquella incursión en medio hiperbárico con objeto de realizar una investigación, prueba, recogida de muestras o datos o algún tipo de información técnica o científica. A todos los efectos será considerado buceo profesional. Patrón de embarcaciones: Quien vaya al mando de la embarcación, CON LA TITULACION CORRESPONDIENTE. (Lista de la embarcación = Titulación correspondiente) Plantas y equipos de buceo: Todo el material e instalaciones utilizados en operaciones de buceo, tanto en inmersión como en superficie, fijos o móviles. Buceo en apnea: Aquel realizado con la sola retención de la respiración. Sistema de buceo autónomo: Es aquel en el cual el buceador lleva una reserva de mezcla respiratoria, independientemente de cualquier otro sistema de suministros. Sistema de buceo con suministro desde superficie: Es aquel en el cual la mezcla respiratoria es enviada al buceador desde la superficie por medio de un umbilical. Complejo de saturación: Es aquel sistema de buceo que permite realizar una operación de buceo a saturación con seguridad. Nítrox: Mezcla respirable binaria de nitrógeno y oxígeno. Trímix: Mezclas respirables ternarias de helio, nitrógeno y oxígeno. Heliox: Mezcla respirable de helio y oxígeno. Mezcla respirable: Toda mezcla distinta del aire que pueda ser respirada por personas y que cumpla los requisitos que exige la legislación vigente.

19 BUCEO AUTONOMO

20 Buceo científico: Toda aquella incursión en medio hiperbárico con objeto de realizar una investigación, prueba, recogida de muestras o datos o algún tipo de información técnica o científica. A todos los efectos será considerado buceo profesional. Patrón de embarcaciones: Quien vaya al mando de la embarcación, CON LA TITULACION CORRESPONDIENTE. (Lista de la embarcacion=titutlacion correspondiente) Plantas y equipos de buceo: Todo el material e instalaciones utilizados en operaciones de buceo, tanto en inmersión como en superficie, fijos o móviles. Buceo en apnea: Aquel realizado con la sola retención de la respiración. Sistema de buceo autónomo: Es aquel en el cual el buceador lleva una reserva de mezcla respiratoria, independientemente de cualquier otro sistema de suministros. Sistema de buceo con suministro desde superficie: Es aquel en el cual la mezcla respiratoria es enviada al buceador desde la superficie por medio de un umbilical. Complejo de saturación: Es aquel sistema de buceo que permite realizar una operación de buceo a saturación con seguridad. Nítrox: Mezcla respirable binaria de nitrógeno y oxígeno. Trímix: Mezclas respirables ternarias de helio, nitrógeno y oxígeno. Heliox: Mezcla respirable de helio y oxígeno. Mezcla respirable: Toda mezcla distinta del aire que pueda ser respirada por personas y que cumpla los requisitos que exige la legislación vigente.

21 BUCEO SEMIAUTONOMO ( SUMINISTRO DESDE SUPERFICIE )

22 Umbilical: Sistema de elementos flexibles con flotabilidad adecuada, que permita el suministro de mezcla respirable y servicios necesarios al buceador. Manguera: Elemento flexible que permite enviar fluidos a presión y está fabricado según la legislación vigente. Presión parcial: Es la presión que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, como si él solo ocupara todo el citado recipiente. En una mezcla de gases, la presión total será igual a la suma de presiones parciales de los gases que la componen. Profundidad equivalente: Es una profundidad ficticia, utilizada para determinar el procedimiento de descompresión a partir de las tablas ordinarias, en la que las condiciones de buceo, mezcla de nítrox, altitud, densidad del medio, etc., impliquen una corrección de las tablas. Técnicas de buceo especial: Las llevadas a cabo con equipos autónomos de circuito cerrado o semicerrado utilizando oxígeno medicinal, aire o mezclas. Equipos de buceo de sistema abierto: Son aquellos en los que la exhaustación de los gases respirados por el buceador salen al exterior. Equipos de buceo con sistema cerrado: Son aquellos en los que la exhaustación de los gases respirados por el buceador no salen al exterior y es recirculada con objeto de fijar el anhídrido carbónico. Equipos de buceo con sistema semicerrado: Son aquellos en que la exhaustación de los gases respirados por el buceador, parte es recirculada, y parte expulsada al exterior.

23 UMBILICALES

24 Umbilical: Sistema de elementos flexibles con flotabilidad adecuada, que permita el suministro de mezcla respirable y servicios necesarios al buceador. Manguera: Elemento flexible que permite enviar fluidos a presión y está fabricado según la legislación vigente. Presión parcial: Es la presión que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, como si él solo ocupara todo el citado recipiente. En una mezcla de gases, la presión total será igual a la suma de presiones parciales de los gases que la componen. Profundidad equivalente: Es una profundidad ficticia, utilizada para determinar el procedimiento de descompresión a partir de las tablas ordinarias, en la que las condiciones de buceo, mezcla de nítrox, altitud, densidad del medio, etc., impliquen una corrección de las tablas. Técnicas de buceo especial: Las llevadas a cabo con equipos autónomos de circuito cerrado o semicerrado utilizando oxígeno medicinal, aire o mezclas. Equipos de buceo de sistema abierto: Son aquellos en los que la exhaustación de los gases respirados por el buceador salen al exterior. Equipos de buceo con sistema cerrado: Son aquellos en los que la exhaustación de los gases respirados por el buceador no salen al exterior y es recirculada con objeto de fijar el anhídrido carbónico. Equipos de buceo con sistema semicerrado: Son aquellos en que la exhaustación de los gases respirados por el buceador, parte es recirculada, y parte expulsada al exterior.

25 TECNICAS DE BUCEO ESPECIAL

26 Orden de 14 de Octubre de 1997 por la que se aprueban las Normas de Seguridad para el ejercicio de Actividades Subacuaticas

27 CAPITULO I Disposiciones Generales: Articulo 2: Obligación de TODAS las empresas de buceo: -Revisar, probar, controlar y reparar los equipos y plantas. -Disponer del Libro de registro ( Anexo II ). -Comprobar y asegurarse de que TODOS los buceadores tienen la Titulacion y Capacitación adecuadas y necesarias.

28 Articulo 3 Gases Respirados: -Aire Comprimido:Presion Parcial NUNCA superior a 6 bares. (50 MCA) -Responsabilidad del propietario del compresor de las condiciones del aire.

29 Articulo 4: CAPITULO II Buceo Profesional. Exposición máxima diaria de los buceadores. -Tiempo máximo diario: 180 min. Una sola inm. sucesiva al día. -Si la Prof. Menor de 10 mca.( en toda la inmersión)300 min. -Se reducirán estos tiempo si: *Mala mar o fuertes corrientes. (Decisión del Jefe de Equipo). *Temperatura infer a 10ºC o sup a 30ºC. (empresa-protec.termica) protec.termica) t *Si se utilizan maquinas neumáticas o hidráulicas cuyo peso es superior fuera del agua a 20 kgs. 90 min.

30 Articulo 5: Numero mínimo de personal en una intervención. *Buceo Autonomo: -Un Jefe de Equipo. -Dos buceadores.( en caso de extre. necesidad, uno, amarrado con cabo) -Un buceador de socorro preparado para intervenir en todo momento. *Buceo con Suministro desde Superficie: -Un jefe de Equipo. -Un buceador. -Un buceador de Socorro.( Si bucean dos NO es necesario) -Un ayudante por cada umbilical

31 Articulo 6: Equipamiento mínimo obligatorio. *Buceo Autónomo: -Dos reguladores independientes. Cuchillo. *Buceo con Suministro desde Superficie: a.-cuadro de distribución de gases. b.-umbilicales cuyas características serán: -Fabricados y homologados para su uso en buceo. -Manguera mínimo de 10 mm interior i y comunicaciones. i -Unidos con cinta cada 50 cms. -Flotabilidad adecuada. -Longitud total superior al 50% de la profundidad. SIGUE

32 c.-comunicaciones: -Serán de telefonía por cable. -Línea bucead-sup, sup-bucead, bucead bucead. -Alimentación eléctrica de emergencia. d.-equipamiento de los Buceadores. -Macara facial o casco, con válvulas antirretorno. -Arnés de seguridad. -Botella de emergencia.si la profundidad mayor 25 mca.10 lts -Lastrado suficiente. i -Guantes. -Aletas o botas con plancha de protección. -Cuchillo.

33 Articulo 7 Profundidades máximas: *Buceo Autónomo: -Con aire hasta 50 mca. Descompresión no superior a 15 min. *Buceo con Suministro desde Superficie: -Con aire hasta 60 mca. Con los limites que marca la legislación. Ati Articulo 8 Profundidades superiores a 50 mca. - Se recomienda la disposición de una Cámara Hiperbárica en el lugar de trabajo.

34 Articulo 12. Jefe de Equipo de Buceo -Nombrado por la empresa para la supervisión y control de la operac. -Necesita titilación, especialidad adecuada y Curso de 1os auxilios. *Obligaciones: a.-revisión del Material. b.-elaborar Plan de Inmersión. c.-confeccionar plan de Emergencia y Evacuación. d.-comprobar el equipo antes de cada inmersión. e.-comprobar que este la bandera ALFA (RIPA) así como señales. f.-control sobre el cuadro de gases y umbilicales. g.-comunicación con los medios de evacuación y Cámara Hiperbarica. h.-botiquín y oxidoc en el lugar de la inmersión. i.-comprobar el acceso a laz zonas de buceo. j.-deberá de estar presente en el lugar de la inmersión. k.-mantener un buceador de reserva. l.-comprobar que estan colocadas señales y avisos en paneles. m.-no permitirá que se bucee si el cree que no se esta en condiciones

35 Articulo 13: Normas Complementarias de Seguridad laboral: 1.- Corte y Soldadura Submarina. 2.- Manejo Subacuatico de Explosivos. 3.- Operaciones en Aguas Contaminadas. 4.- Operaciones en Aguas frías. 5.-Trabajos en Obra Viva.

36 Articulo 14: Prohibiciones Genrales 1.-Seguro de responsabilidad civil 2.-Buceo autónomo Obligatoriamente con chaleco. 3.-Inmersiones superiores a 12 mca siempre con profundimetro y reloj. 4.-No realizar inmers. Con deco si no se dispone de botellas de reserva. 5.-Contrato con Cámara Hiperbarica. 6.- No se realizaran inmer. En embarcaciones en movimiento, salvo para búsquedas con buceador remolcado.

37 Articulo 15: Restricciones o limitaciones del Buceo:.-Unidad mínima: pareja de buceo..-no se podra realizar actividades subacuaticas bajo el efecto de....-no se efectuaran inmersiones si la meteorología no lo permite. Articulo 16: Embarcaciones de apoyo a buceadores..-siempre una en el lugar de la inmersión. ió Obligatoria. i.-vigilará siempre las burbujas de los buceadores..-desembragada..-siempre alerta para recoger a los buceadores con riesgo.

38 Articulo 17: Patrones de Embarcaciones:.-Impedir maniobras peligrosas para los buceadores..-asegurar una perfecta señalización de las operaciones de buceo..-motor desembragado. Ati Articulo 18: Tablas de descompresión.

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional El buceo profesional es una actividad de alto riesgo que emplea equipos de protección y trabajo adecuados al tipo de buceo a desarrollar, deberá

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS

PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS TE ATRAE EL MUNDO DEL BUCEO PERO... Probablemente la afirmación es cierta, has visto muchos y magníficos reportajes sobre las bellezas del mundo submarino por TV y en el cine

Más detalles

Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı

Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı Trabajos subacuáticos ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011

Más detalles

Buceo seguro Qué es el buceo?

Buceo seguro Qué es el buceo? Buceo seguro El trabajo en condiciones sub-acuáticas abarca diversos sectores de la producción, es una actividad de alto riesgo ya que no se realiza en nuestro hábitat natural, por ello es necesario conocer

Más detalles

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ACUC - ESTÁNDARES DE INTRODUCCIÓN O INICIACIÓN AL BUCEO ACU C Puntos de consideración especial Estos son cursos donde no se obtiene una certificación Solo

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO de BUCEO PROFESIONAL

TEMARIO DEL CURSO de BUCEO PROFESIONAL TEMARIO DEL CURSO de BUCEO PROFESIONAL Tema I: INTRODUCCION AL CURSO Cómo tener éxito en el programa? Procedimientos generales para las clases teóricas Procedimientos generales para el entrenamiento práctico

Más detalles

Diccionario del buceo

Diccionario del buceo Diccionario del buceo Si estás pensando en lanzarte al mundo del buceo y realizar un curso de buceo, es muy recomendable que antes te pongas al día sobre algunos de los términos más utilizados en este

Más detalles

CURSOS OFICIALES FEDAS / CMAS CURSOS ESPECIALIDADES

CURSOS OFICIALES FEDAS / CMAS CURSOS ESPECIALIDADES CURSOS OFICIALES FEDAS / CMAS CURSOS ESPECIALIDADES Requisitos para comenzar los cursos: Tener 15/16 años con autorización paterna. Tener la titulación necesaria para cada especialidad u otra equivalente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 7545 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 961 Orden ECD/79/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO BUCEADOR CAVERNAS F.E.D.A.S CAVERN DIVER ONE.STAR C.M.A.S.

GUIA DEL ALUMNO BUCEADOR CAVERNAS F.E.D.A.S CAVERN DIVER ONE.STAR C.M.A.S. GUIA DEL ALUMNO BUCEADOR CAVERNAS F.E.D.A.S CAVERN DIVER ONE.STAR C.M.A.S. Edición para: ESCUELA NACIONAL DE BUCEO AUTÓNOMO DEPORTIVO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS Equipo realización:

Más detalles

OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL

OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 2 Código MAP009_2 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION.

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. Empresa instaladora, reparadora, recargadora o inspectora habilitada en equipos a presión: Persona

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 19 julio 1994, núm. 171/1994 [pág. 22956] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS Escuela Nacional de Buceo Autónomo Deportivo Comité Técnico 2014 Estos estándares regulan la formación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Buceador Profesional

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Buceador Profesional PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Buceador Profesional OCTUBRE 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: PESCA Y AGRICULTURA Área Profesional: BUCEADOR 2. Denominación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.

NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS. NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS. ORGANIZA: COLABORA: Rande, 13 de marzo de 2015 Elena Mª González González MARCO LEGAL: REFERENCIAS NORMATIVAS P.R.L. 2 LEY 31/1995

Más detalles

_1º PERIODO FORMATIVO

_1º PERIODO FORMATIVO INSTALADOR-AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO 72501030 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Montaje de instalaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PUERTO NORAY Local 1 52001 Melilla VARADERO 6,-EL EJIDO-ALMERIA-04711 PARAJE GUILLEN, 24-04120-LA CAÑADA-ALMERIA

PUERTO NORAY Local 1 52001 Melilla VARADERO 6,-EL EJIDO-ALMERIA-04711 PARAJE GUILLEN, 24-04120-LA CAÑADA-ALMERIA CURSO DE BUCEADOR PROFESIONAL DE SEGUNDA O MEDIA PROFUNDIDAD. COMPETENCIAS. REALIZACIONES PROFESIONALES. 1 TECNICAS BASICAS DE INICIACION AL BUCEO. Instalación de chaleco hidrostático en la botella. Instalación

Más detalles

D I S P O N G O. M.E.C. Proyecto de Renovación de los Contenidos de F.P. Currículo de Técnico en Buceo a Media Profundidad Error!Marcador no definido.

D I S P O N G O. M.E.C. Proyecto de Renovación de los Contenidos de F.P. Currículo de Técnico en Buceo a Media Profundidad Error!Marcador no definido. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN BUCEO A MEDIA PROFUNDIDAD El Real Decreto /1994, de, ha establecido

Más detalles

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m Inspección de embarcaciones de recreo y Certificado de navegabilidad Desde el día 11de marzo de 2000 las inspecciones las realizan las llamadas Entidades Colaboradoras de Inspección, aunque el reconocimiento

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

NUEVAS ZONAS DE NAVEGACIÓN.

NUEVAS ZONAS DE NAVEGACIÓN. NUEVAS ZONAS DE. Ante el cambio en la legislación española acerca de las categorías de navegación, desde el 12 de Agosto de 2003, se establece el cambio entre dichas categorías y las nuevas denominadas

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Intervención hiperbárica con aire y nitrox. Código: 0758

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Intervención hiperbárica con aire y nitrox. Código: 0758 Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas Página 1 de 61 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo Profesional: Intervención hiperbárica con aire y nitrox. Código: 0758 Contenidos: a) Caracterización

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Con el apoyo de BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Instaladores y Mantenedores GASES REFRIGERANTES Y CAMBIO CLIMÁTICO Los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68151 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Nivel 1

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Nivel 1 Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 1 Código MAP401_1 Versión 5 Situación

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA Tel 902 108 356 Fax 973 795 867 tecnico@ seg uretatsm. com

Más detalles

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales II Congreso Internacional Hispano Francófono de Medicina Marítima 3 y 4 Octubre, 2008, Cartagena Dr. José

Más detalles

Equipos para el manejo y medida del gas SF 6

Equipos para el manejo y medida del gas SF 6 Equipos para el manejo y medida del gas SF 6 Concepto DILO para la reutilización del SF 6 Tratamiento del gas SF 6 según los conocimientos técnicos más avanzados 1 2 5 3 1. La medición de la calidad de

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

Las reglas de oro de TIGF

Las reglas de oro de TIGF Las reglas de oro de TIGF 3 1 6 2 10 5 7 4 11 9 8 12 1 Situaciones de riesgos 2 Circulación 3 Gestos / Posturas / Herramientas 4 Equipos de protección 5 Permiso de trabajo 6 Elevación 7 Sistemas alimentados

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejería de Economía y Hacienda. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejería de Economía y Hacienda. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Página 13845 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F Consejería de Economía y Hacienda 10195 Orden de 13 de septiembre de 2001, de la Consejería de Economía y Hacienda que modifica

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-2009-342 Plan:

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO.

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. Joaquín Colodro Plaza La creciente popularidad del buceo deportivo y el nivel de desarrollo alcanzado por el buceo profesional, tanto en sus

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Manual de Alarma de Zona

Manual de Alarma de Zona La información contenida en este manual pertenece únicamente a las alarmas digitales de Zona de Arigmed. Este producto solo debe operarse bajo las especificaciones y circunstancias mencionadas en este

Más detalles

DOG Núm. 90 Miercoles, 12 de mayo de 1999 Pág. 5.689

DOG Núm. 90 Miercoles, 12 de mayo de 1999 Pág. 5.689 GALEGO CASTELLANO DOG Núm. 90 Miercoles, 12 de mayo de 1999 Pág. 5.689 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE PESCA, MARISQUEO Y ACUICULTURA ORDEN de 23 de abril de 1999 por la se que regula el ejercicio

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES CAPÍTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO EN APNEA EN LAS AGUAS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA.

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO EN APNEA EN LAS AGUAS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO EN APNEA EN LAS AGUAS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA Datos del solicitante D. / Dª Dirección:

Más detalles

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: FRIGORISTA FRIGORISTA Horas: 1100 Teoría: 450 Práctica: 550 Presenciales: 1100 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF10 Nº Grupo: Código: FIP IMAF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia: Instalaciones:

Más detalles

TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A)

TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A) TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A) 1 INTRODUCCION Dada la importancia de los trabajos que realizan los cuerpos de bomberos, con un mayor numero de riesgos para ellos los E. P. P. han

Más detalles

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III SECCION 2 SUBPARTE O CCA O OTROS MIEMBROS DE LA TRIPULACION QUE NO SEAN TRIPULACIÓN DE VUELO Y TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS CCA C-N 3.995 (a)(2)

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

DOCUMENTO Nº 1.- PLANIFICACIÓN DE LA INMERSIÓN... 6 DOCUMENTO Nº 2.- PREVENCIÓN DE RIESGOS... 10

DOCUMENTO Nº 1.- PLANIFICACIÓN DE LA INMERSIÓN... 6 DOCUMENTO Nº 2.- PREVENCIÓN DE RIESGOS... 10 -PLAN DE EMERGENCIA- PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PARA LAS ACTUACIONES EN EL MEDIO MARINO, DENTRO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO -Redactor del Plan

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico.

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico. APENDICE 1 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LAS AERONAVES 1. PROPÓSITO El presente Apéndice establece las medidas de seguridad que deben tomarse durante el transporte, almacenamiento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011

Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011 Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011 Índice de contenidos 1 Advertencia preliminar 3 1.1 Símbolos utilizados 3 2 Indicaciones de seguridad 3

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

Séptima Compañía de Bomberos GERSA

Séptima Compañía de Bomberos GERSA Banco de Preguntas - Deportistas Náuticos BANCO DE PREGUNTAS DE BUZO DEPORTIVO AUTÓNOMO 1. EQUIPOS DE BUCEO 1.- La ubicación del cinturón lastrado debe quedar: A) Por debajo del arnés con escape rápido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Legislación Ámbito de Aplicación Exclusión Instalaciones Existentes Inspecciones Instrucciones Técnicas ITC MIE APQ 1: "Almacenamiento de líquidos inflamables

Más detalles

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / /

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / / (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 063 Ingeniero Tecnológico

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1de 6 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631311607 Curso: 2º 1 er Cuatrimestre 2º Cuatrimestre x Anual

Más detalles

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL [Nivel 2] ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL [Nivel 2] Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial Contenidos

Más detalles