ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En esta actividad se realiza un recorrido pormenorizado por los distintos materiales de telecomunicación empleados en las instalaciones de telefonía en el interior de los edificios. En concreto, los objetivos de esta actividad son: Repasar las características eléctricas y físicas de los cables empleados en estas infraestructuras. Conocer las codificaciones de colores para los pares. Distinguir los diferentes tipos de regletas de conexión. Reconocer varios tipos de PAU y PTR así como sus puntos de conexión. Realizar correctamente el conexionado de las BAT en la red interior de usuario. Emplear las herramientas adecuadas a cada material. INDICE DE CONTENIDOS Cables. Regletas de conexión. Puntos de acceso al usuario PAU. Bases de acceso terminal BAT. DESARROLLO DE CONTENIDOS CABLES TELEFÓNICOS Todos los cables empleados en las instalaciones de telefonía tienen en común el estar agrupados en pares trenzados con hilos conductores de cobre electrolítico puro de un calibre no inferior a 0,5 mm (24 AWG). Normalmente las cubiertas de los mismos son de plástico y están coloreadas según un código que veremos más adelante y que resulta fundamental para la identificación de cada par. La siguiente tabla resume la capacidad en pares y el diámetro exterior de los cables empleados:

2 Tabla 1 Los cables de uno y dos pares se utilizan siempre en las redes de dispersión e interior de usuario, aunque en redes de distribución con topología en estrella también están presentes los cables de dos pares. Este tipo de cables también es muy conocido como cable de acometida interior. El diámetro de los cables es un valor importante, ha de tenerse en cuentas que las canalizaciones se calculan en función de los mismos. La Figura 1 muestra dos fotografías de dos cables de estas características en los que destaca el código de colores empleado para cada uno de ellos. Para el de un par se ha optado por identificar el par con la codificación marrón-blanco, alternativa a la rojo-verde. Sin embargo en el de dos pares el fabricante se ha decantado por la codificación USOC. Figura 1 El diámetro exterior de estos cables oscila entre 3,6 y 3,9 mm. En cuanto a sus principales características eléctricas no deben introducir una resistencia eléctrica de más de 98 Ohm/Km ni presentar una resistencia de aislamiento inferior a MOhm/Km. La capacidad mutua entre pares no excederá de 100 nf/km en cables con aislante de PVC y de 58 nf/km en cables con aislante de polietileno (PE).

3 Figura 2 El diámetro exterior de los cables de 25 y 50 pares suele oscilar entre 12,2 y 16 mm valores que se encuentran dentro de los requeridos en la Tabla 4.1. Sus requerimientos en cuanto a las características eléctricas son las mismas que para los cables de uno y dos pares. Donde si que existe una diferencia importante es en la codificación por colores de los pares. Existe una codificación de colores internacionalmente reconocida que permite identificar hasta cien pares en un cable multipar. Esta codificación se basa en una secuencia de cinco colores para distinguir cada par, azul, naranja, verde, marrón y gris que para los cinco primeros pares utiliza como color de referencia el blanco. Esta combinación de colores está muy extendida en telecomunicaciones. Para conseguir 25 combinaciones se establece una segunda secuencia de colores par distinguir cada grupo de cinco pares: blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. De tal manera que si el blanco era la referencia de los cinco primeros, el rojo lo es de los cinco siguientes y así sucesivamente. Cuando se trabaja con cables de más de 25 pares se agrupando 25 en 25 pares con cintas plásticas coloreadas en azul-blanco para la primera agrupación de 25 pares, naranja-blanco par la siguiente y asi sucesivamente siguiendo las mismas combinaciones de colores empleadas para los 25 primeros pares. La Tabla 2 muestra una matriz resumen de cómo identificar el código de colores en cables multipares. De la misma se deduce, por ejemplo que el par 16 tiene la codificación de colores azul-amarillo o que el par 7 tiene la combinación de colores naranja-rojo.

4 Blanco Rojo Negro Amarillo Violeta Azul Naranja Verde Marrón REGLETAS DE CONEXIÓN Gris Tabla 2 Son bloques que permiten la conexión de cinco a diez pares, por un lado los conductores que vienen de una red y por el otro los que salen hacia la otra red que une. El sistema de conexión será por desplazamiento de aislante y se realizará mediante un útil de inserción propietario de cada modelo. Figura 3 La Figura 3 muestra dos regletas del tipo LSA de 5 y 10 pares y un útil de inserción con funda de transporte. La Figura 4 muestra dos regletas del tipo Pouyet de 5 y 10 pares y el útil de inserción empleado para ambas, así como una punta de prueba y corte. En el detalle de la cabeza del útil de inserción se puede apreciar la tijera de corte para el cable sobrante una vez realizada la inserción. Los útiles de inserción son propietarios, es decir, solamente se pueden emplear para el tipo de regleta para la que han sido diseñados.

5 Figura 4 Entre los contactos de una regleta se espera una resistencia de aislamiento superior a 106 MOhm y una resistencia de contacto inferior a 10 mohm. En cuanto a la rigidez dieléctrica esta deberá ser tal que soporte entre contactos VAC (eff) y VDC con una tolerancia del ±10% PUNTOS DE ACCESO AL USUARIO PAU En todos los PAU comercializados existe la posibilidad de separar las redes que este dispositivo une. Esta desconexión debe ser de tal manera que la red interior de usuario no este alimentada y que todos los terminales conectados a la misma estén en reposo. Por otro lado y a través de un modular RJ-11 integrado en el PAU se podrá realizar una prueba de funcionamiento del servicio telefónico a la entrada del PAU. Esta prueba resulta de gran importancia a la hora de determinar si una avería se debe a la red interior de usuario o al resto de la infraestructura. La Figura 5 muestra un PAU de una línea de entrada con seis de salida producido por la firma Televés y comercializado con el código de referencia 5461a, en este PAU destaca la posibilidad de conectar en regletas IDC de forma individualizada hasta seis cables de acometida para otras tantas BAT conformando una red interior de usuario con topología en estrella.

6 Figura 5 Al observar con detalle la fotografía de la Figura 5 vemos como se ha empleado un cable de dos pares para el que se ha elegido el par verde-rojo como par de línea o par central, quedando el otro el marrón-blanco como par de reserva. Se podría perfectamente haberlo hecho al contrario. Sea cual sea el criterio elegido este se debe respetar de forma coherente en toda la red interior de usuario. Figura 6 En la Figura 6 podemos ver una caja en cuyo interior se han integrado dos PAU. Este modelo no dispone de un conmutador para seleccionar lo modos de funcionamiento normal y de prueba, la separación se produce al insertar un conector en el modular RJ-11 con lo que el terminal queda conectado a la red de dispersión y la red interior de usuario separada de la misma y por tanto inactiva. En este tipo de PAU se puede dar el caso de que al estar los modulares RJ-11 tan accesibles el usuario tenga la tentación de conectar a ellos uno de sus terminales. En este caso el resto de terminales conectados a la red interior dejarán de funcionar.

7 BASES DE ACCESO TERMINAL BAT Las BAT están dotadas de conector modular de 6 vías RJ-12. Como ya se ha visto anteriormente el servicio de telefonía básica se encuentra disponible en el par central. El par pude aparece identificado de varias maneras distintas, no obstante en los conectores de 6 vías siempre se corresponderá con los pines 3 y 4. Figura 7 En la Figura 7 se observa una BAT con los puntos de conexión según un tipo de identificación propietaria muy común entre algunos operadores de telecomunicación. El par central se corresponde con los identificadores L1/L2, el tipo de conexión consiste en introducir el hilo si quitar la cubierta aislante en uno de los orificios y con un destornillador plano girar un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Se produce entonces la conexión si falta de emplear una herramienta de inserción. La BAT que se muestra de ejemplo en la Figura 8 distribuye los hilos según la norma USOC, como siempre el par central se corresponde con los pines 3 y 4 y la asignación de colores azul y azul-blanco. Los otros dos pares se conectan pero no realizan ninguna función, son pares de reserva. En una BAT se debe procurar conectar todos los hilos de cable que llegue, tanto si se trata de una cable de un par o de tres. Los hilos que se dejen al aire, sin conectar, pueden a determinadas frecuencias altas comportarse como antenas y producir interferencias electromagnéticas. Para medir la resistencia óhmica entre los dos conductores del par central en la red de usuario se unen los pines 3 y 4 (se timbra la roseta) y se mide la resistencia del par desde el registro principal, este valor no debe superar los 50 Ohmios, en la práctica este es un valor que sólo se podría alcanzar con tendidos de cable de mas de 250 metros. La resistencia de aislamiento entre los conductores del par central medida con una tensión continua de 500 VDC no debe ser menor de 100 MOhmios.

8 REALIZACIÓN PRÁCTICA 1. Identificar y describir los diferentes tipos de cables, regletas de conexión, puntos de acceso al usuario PAU y bases de acceso terminal BAT incluidos en el KIT de instalaciones de telefonía. 2. Pelar unos 20 cm la cubierta del cable telefónico de dos pares. Hacer una figura del cable representando los diferentes elementos que lo componen. 3. Pelar unos 50 cm la cubierta del cable telefónico multipar. Hacer una figura del cable representando los diferentes elementos que lo componen. De cuantos pares es el cable? 4. En el panel de prácticas, conectar una base de acceso terminal a una de las extensiones de la PBX y comprobar su funcionamiento. 5. En el panel de prácticas, conectar una base de acceso terminal BAT a una de las extensiones de la PBX, a través de un punto de acceso al usuario PAU. Comprobar el funcionamiento de la instalación. RESUMEN En esta actividad hemos visto ejemplos reales de los materiales más empleados en las infraestructuras de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios. Existen gran cantidad de modelos comercializados y aunque cada uno tiene sus particularidades físicas e identificativas todos tienen en común las funcionalidades y características eléctricas que se han comentado.

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

Cable de red UTP con conectores RJ45

Cable de red UTP con conectores RJ45 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 o apantallado Crimpadora 2 Conectores RJ45 Tiempo: 10 minutos Dificultad: Media. Descripción Los cables de red proporcionan el medio de conexión de las

Más detalles

Creación de un cable cruzado

Creación de un cable cruzado Paso Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso Paso 9 Paso 0 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6. Crimpadora. 2 conectores RJ45. Tiempo: 0 minutos Dificultad: Normal. Descripción. El

Más detalles

Cables Para Telecomunicaciones

Cables Para Telecomunicaciones Cables Para Telecomunicaciones Los cables y alambres Telefónicos se clasifican en dos grandes grupos, conductores para uso exterior y conductores para uso interior. Cada tipo de instalación exige características

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado Objetivo Realizar la conexión de dos PCs mediante cable de red cruzado Desarrollo del laboratorio Cada grupo estará compuesto por dos estudiantes

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Materiales: Conector modular hembra empotrable RJ45 Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 Herramienta de impacto o ponchadora Crimpadora Tiempo: 15 Minutos Dificultad: Media Descripción. Este proceso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Redes de Área Local Física y Arquitectura de Computadores I.T.T.-Sistemas de Telecomunicaciones Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Página 1 de 6 Guia Didáctica para Cableado de Redes 10/100

Más detalles

TELEFONÍA BÁSICA Y DATOS

TELEFONÍA BÁSICA Y DATOS TLFONÍA BÁSICA Y ATOS RGLTAS Y SOPORTS Regletas QR-A00018 Bloque de aislante Sistema de conexión por desplazamiento. lementos de conexión con posibilidad de desconexión para realizar medidas hacia ambos

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO nivel dificultad INSTALAR IL-TU0 CÓMO UNIR? ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de

Más detalles

Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos

Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos 1.1 Índice Componentes... 1.3 Principios de funcionamiento... 1.4 Microteléfono Mod. PRO-1... 1.6 Cable EKC... 1.7 1.2 /IntecdeMexico @IntecdeMexico

Más detalles

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L 1. Introducción. Esta guía pretende describir cómo realizar la conexión de dos ordenadores usando cableado estructurado UTP. Los pasos que aquí se describen, se consideran

Más detalles

PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO. CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET

PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO. CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET cerc_dk17@hotmail.com El presente informe tiene como fin exponer la

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas:

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas: LÍNEA TELEFÓNICA Sobretensiones en las líneas telefónicas: Las líneas telefónicas ya sean de transmisión de voz o datos e independientemente de que sean analógicas o digitales, están expuestas a sufrir

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª 2015 I.E.S. "Fuensanta" Departamento de

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

CONTROL GEAR SELECTOR BRASSA CGS

CONTROL GEAR SELECTOR BRASSA CGS CONTROL GEAR SELECTOR BRASSA CGS Manual de Instalación y Programación INDICE INDICE Descripción General 1 Instalación Mecánica 2 Instalación Eléctrica 3 Programación 5 DESCRIPCIÓN GENERAL Descripción

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones instrumentación para fluidos Cables para Series Flomid FX / Flomat FX Manual de Instrucciones R-MI-CAFLFX Rev.: 0 1. INTRODUCCIÓN Cuando en una instalación se requiere que el sensor electromagnético esté

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R.

PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R. PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R. 1 ÍNDICE 1.GENERALIDADES Pág. 3 2.CONSTITUCIÓN Pág. 4 2.1.Conexión de la línea telefónica Pág. 4 2.2.Conexión de la línea de abonado Pág. 4 2.3.Protecciones Pág. 4 2.3.1.Varistor

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Cables UTP/FTP Latiguillos Rosetas Paneles de Parcheo Conectores Cables Cat. 5e UTP/FTP Una gama muy completa de cables UTP/FTP que superan los estándares exigidos

Más detalles

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS.

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. LONGITUD DE INSTALACION PUNTO A PUNTO CALIBRE DEL CONDUCTOR (Diám. en mm) CAPACIDAD MUTUA DEL PAR(nF/km) ATENUACION CABLE A 96 khz (db/km) LONGITUD MAXIMA (LP) (metros)

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s La forma más rápida, cómoda y segura de comprobar si la fuente de alimentación de su ordenador funciona correctamente. Copyright 2011 Cursos Audiovisuales

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica Formación Profesional Básica ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER Alumno: CURSO ACADÉMICO 2014/15 Prof. José Alberto Vidaurre Garayo FP Básica de Electricidad y electrónica - UNIDAD

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DISCRIMINADOR TELFAX

GUIA DE INSTALACIÓN DISCRIMINADOR TELFAX GUIA DE INSTALACIÓN DISCRIMINADOR TELFAX INDICE INDICE... 1 CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO... 3 TABLA RESUMEN... 3 MICROINTERRUPTORES... 4 INSTALACION... 4 CONEXIONES DEL DISCRIMINADOR... 6 POSIBLES

Más detalles

CABLES Y TELEFONÍA Cables Alimentación / Comunicación Intercomunicación Paralelos UTP/FTP Telefonía Cables Telefónicos Regletas Soportes Accesorios Telefonía PAU Telefónico 7 7 7 73 73 Registros Registros

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118 Q4 117 Este cable de pequeño diámetro y altas prestaciones está destinado a las conexiones de audio hi-fi en espacios reducidos. Los componentes utilizados para su fabricación lo dotan de una extraordinaria

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12 Página 1 de 12 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca TOYOTA, gama PRIUS, versión ZVW30 Híbrido. 1.- Descripción de la preinstalación.

Más detalles

PLANTA EXTERNA. Antes de realizar la práctica se observaran y describirán los elementos involucrados en planta externa del par de cobre:

PLANTA EXTERNA. Antes de realizar la práctica se observaran y describirán los elementos involucrados en planta externa del par de cobre: FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 3 OBJETIVO PLANTA EXTERNA Conocer los medios de distribución,

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) Estructura genérica de un cable coaxial. A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency)

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA Pág. 1 de 18 MICA 3005 EW QT PT PMO Q2 LAB M1 M2K PO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Fecha Nombre Ed. 1 2 3 4 5 6 7 8 Redac. 21.08.2002 Hegel Nombre Hegel Hegel Gazke Control Fecha 12.12.2002 07.07.2004 29.03.2007 Pág.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

PA20 Preamplificador

PA20 Preamplificador PA0 Preamplificador Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P40-67 AB Issue 4. Seguridad. Información de producto. Instalación 4. Cableado 5. Comprobación de Voltaje 6. Mantenimiento IM-P40-67

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DGT LIVECHESS + CAÏSSA SYSTEM

GUÍA RÁPIDA DGT LIVECHESS + CAÏSSA SYSTEM GUÍA RÁPIDA DGT LIVECHESS + CAÏSSA SYSTEM MA-SPA_LiveChess_Quick Set-up Caïssa_Rev 4 Page 1 Índice DGT LiveChess... 2 Módulos Caïssa en la caja.... 2 Configuración sistemática (Systematic Setup)... 3 Módulo

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Sistema de control de puertas con función de esclusa

Sistema de control de puertas con función de esclusa Sistema de control de puertas con función de esclusa Para el control de acceso en por ej. salas blancas o laboratorios En salas blancas, laboratorios, hospitales etc. muchas veces puede abrir puertas solo

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Objetivos Utilizar una herramienta de perforación para la terminación de un jack de pared RJ-45. Instalar un jack RJ-45 en una placa de pared. Utilizar

Más detalles

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino Clasificación de las resistencias.??? RESISTORES Lineales No lineales Variables Termistores Varistores (VDR) Fotoresistencias (LDR) Fijos NTC PTC Una Resistencia es.??? La oposición que ofrece un cuerpo

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Power Over Ethernet (PoE)

Power Over Ethernet (PoE) Power Over Ethernet (PoE) Introducción La alimentación local y autónoma de un dispositivo resulta a menudo problemática cuando dicho elemento se pretende instalar en lugares poco accesibles o desprovistos

Más detalles

Sistema de bloqueo para puertas con función de esclusa

Sistema de bloqueo para puertas con función de esclusa Sistema de bloqueo para por ej. en salas blancas y laboratorios En la técnica de salas blancas y laboratorios es imprescindible que unas puertas estén cerradas para que otras puedan abrir. El sistema de

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

NETWORK: luces en el teatro Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:35:34 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

NETWORK: luces en el teatro Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:35:34 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz NETWORK: luces en el teatro Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:35:34 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Thin-net Thin-net avanzada Par trenzado Fibras ópticas Soluciones mixtas En los grandes teatros

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Opciones de cableado de red

Opciones de cableado de red 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com Fieldbus 302 Opciones de cableado de red Generalidades Topologías de árbol

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles