ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En esta actividad se realiza un recorrido pormenorizado por los distintos materiales de telecomunicación empleados en las instalaciones de telefonía en el interior de los edificios. En concreto, los objetivos de esta actividad son: Repasar las características eléctricas y físicas de los cables empleados en estas infraestructuras. Conocer las codificaciones de colores para los pares. Distinguir los diferentes tipos de regletas de conexión. Reconocer varios tipos de PAU y PTR así como sus puntos de conexión. Realizar correctamente el conexionado de las BAT en la red interior de usuario. Emplear las herramientas adecuadas a cada material. INDICE DE CONTENIDOS Cables. Regletas de conexión. Puntos de acceso al usuario PAU. Bases de acceso terminal BAT. DESARROLLO DE CONTENIDOS CABLES TELEFÓNICOS Todos los cables empleados en las instalaciones de telefonía tienen en común el estar agrupados en pares trenzados con hilos conductores de cobre electrolítico puro de un calibre no inferior a 0,5 mm (24 AWG). Normalmente las cubiertas de los mismos son de plástico y están coloreadas según un código que veremos más adelante y que resulta fundamental para la identificación de cada par. La siguiente tabla resume la capacidad en pares y el diámetro exterior de los cables empleados:

2 Tabla 1 Los cables de uno y dos pares se utilizan siempre en las redes de dispersión e interior de usuario, aunque en redes de distribución con topología en estrella también están presentes los cables de dos pares. Este tipo de cables también es muy conocido como cable de acometida interior. El diámetro de los cables es un valor importante, ha de tenerse en cuentas que las canalizaciones se calculan en función de los mismos. La Figura 1 muestra dos fotografías de dos cables de estas características en los que destaca el código de colores empleado para cada uno de ellos. Para el de un par se ha optado por identificar el par con la codificación marrón-blanco, alternativa a la rojo-verde. Sin embargo en el de dos pares el fabricante se ha decantado por la codificación USOC. Figura 1 El diámetro exterior de estos cables oscila entre 3,6 y 3,9 mm. En cuanto a sus principales características eléctricas no deben introducir una resistencia eléctrica de más de 98 Ohm/Km ni presentar una resistencia de aislamiento inferior a MOhm/Km. La capacidad mutua entre pares no excederá de 100 nf/km en cables con aislante de PVC y de 58 nf/km en cables con aislante de polietileno (PE).

3 Figura 2 El diámetro exterior de los cables de 25 y 50 pares suele oscilar entre 12,2 y 16 mm valores que se encuentran dentro de los requeridos en la Tabla 4.1. Sus requerimientos en cuanto a las características eléctricas son las mismas que para los cables de uno y dos pares. Donde si que existe una diferencia importante es en la codificación por colores de los pares. Existe una codificación de colores internacionalmente reconocida que permite identificar hasta cien pares en un cable multipar. Esta codificación se basa en una secuencia de cinco colores para distinguir cada par, azul, naranja, verde, marrón y gris que para los cinco primeros pares utiliza como color de referencia el blanco. Esta combinación de colores está muy extendida en telecomunicaciones. Para conseguir 25 combinaciones se establece una segunda secuencia de colores par distinguir cada grupo de cinco pares: blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. De tal manera que si el blanco era la referencia de los cinco primeros, el rojo lo es de los cinco siguientes y así sucesivamente. Cuando se trabaja con cables de más de 25 pares se agrupando 25 en 25 pares con cintas plásticas coloreadas en azul-blanco para la primera agrupación de 25 pares, naranja-blanco par la siguiente y asi sucesivamente siguiendo las mismas combinaciones de colores empleadas para los 25 primeros pares. La Tabla 2 muestra una matriz resumen de cómo identificar el código de colores en cables multipares. De la misma se deduce, por ejemplo que el par 16 tiene la codificación de colores azul-amarillo o que el par 7 tiene la combinación de colores naranja-rojo.

4 Blanco Rojo Negro Amarillo Violeta Azul Naranja Verde Marrón REGLETAS DE CONEXIÓN Gris Tabla 2 Son bloques que permiten la conexión de cinco a diez pares, por un lado los conductores que vienen de una red y por el otro los que salen hacia la otra red que une. El sistema de conexión será por desplazamiento de aislante y se realizará mediante un útil de inserción propietario de cada modelo. Figura 3 La Figura 3 muestra dos regletas del tipo LSA de 5 y 10 pares y un útil de inserción con funda de transporte. La Figura 4 muestra dos regletas del tipo Pouyet de 5 y 10 pares y el útil de inserción empleado para ambas, así como una punta de prueba y corte. En el detalle de la cabeza del útil de inserción se puede apreciar la tijera de corte para el cable sobrante una vez realizada la inserción. Los útiles de inserción son propietarios, es decir, solamente se pueden emplear para el tipo de regleta para la que han sido diseñados.

5 Figura 4 Entre los contactos de una regleta se espera una resistencia de aislamiento superior a 106 MOhm y una resistencia de contacto inferior a 10 mohm. En cuanto a la rigidez dieléctrica esta deberá ser tal que soporte entre contactos VAC (eff) y VDC con una tolerancia del ±10% PUNTOS DE ACCESO AL USUARIO PAU En todos los PAU comercializados existe la posibilidad de separar las redes que este dispositivo une. Esta desconexión debe ser de tal manera que la red interior de usuario no este alimentada y que todos los terminales conectados a la misma estén en reposo. Por otro lado y a través de un modular RJ-11 integrado en el PAU se podrá realizar una prueba de funcionamiento del servicio telefónico a la entrada del PAU. Esta prueba resulta de gran importancia a la hora de determinar si una avería se debe a la red interior de usuario o al resto de la infraestructura. La Figura 5 muestra un PAU de una línea de entrada con seis de salida producido por la firma Televés y comercializado con el código de referencia 5461a, en este PAU destaca la posibilidad de conectar en regletas IDC de forma individualizada hasta seis cables de acometida para otras tantas BAT conformando una red interior de usuario con topología en estrella.

6 Figura 5 Al observar con detalle la fotografía de la Figura 5 vemos como se ha empleado un cable de dos pares para el que se ha elegido el par verde-rojo como par de línea o par central, quedando el otro el marrón-blanco como par de reserva. Se podría perfectamente haberlo hecho al contrario. Sea cual sea el criterio elegido este se debe respetar de forma coherente en toda la red interior de usuario. Figura 6 En la Figura 6 podemos ver una caja en cuyo interior se han integrado dos PAU. Este modelo no dispone de un conmutador para seleccionar lo modos de funcionamiento normal y de prueba, la separación se produce al insertar un conector en el modular RJ-11 con lo que el terminal queda conectado a la red de dispersión y la red interior de usuario separada de la misma y por tanto inactiva. En este tipo de PAU se puede dar el caso de que al estar los modulares RJ-11 tan accesibles el usuario tenga la tentación de conectar a ellos uno de sus terminales. En este caso el resto de terminales conectados a la red interior dejarán de funcionar.

7 BASES DE ACCESO TERMINAL BAT Las BAT están dotadas de conector modular de 6 vías RJ-12. Como ya se ha visto anteriormente el servicio de telefonía básica se encuentra disponible en el par central. El par pude aparece identificado de varias maneras distintas, no obstante en los conectores de 6 vías siempre se corresponderá con los pines 3 y 4. Figura 7 En la Figura 7 se observa una BAT con los puntos de conexión según un tipo de identificación propietaria muy común entre algunos operadores de telecomunicación. El par central se corresponde con los identificadores L1/L2, el tipo de conexión consiste en introducir el hilo si quitar la cubierta aislante en uno de los orificios y con un destornillador plano girar un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Se produce entonces la conexión si falta de emplear una herramienta de inserción. La BAT que se muestra de ejemplo en la Figura 8 distribuye los hilos según la norma USOC, como siempre el par central se corresponde con los pines 3 y 4 y la asignación de colores azul y azul-blanco. Los otros dos pares se conectan pero no realizan ninguna función, son pares de reserva. En una BAT se debe procurar conectar todos los hilos de cable que llegue, tanto si se trata de una cable de un par o de tres. Los hilos que se dejen al aire, sin conectar, pueden a determinadas frecuencias altas comportarse como antenas y producir interferencias electromagnéticas. Para medir la resistencia óhmica entre los dos conductores del par central en la red de usuario se unen los pines 3 y 4 (se timbra la roseta) y se mide la resistencia del par desde el registro principal, este valor no debe superar los 50 Ohmios, en la práctica este es un valor que sólo se podría alcanzar con tendidos de cable de mas de 250 metros. La resistencia de aislamiento entre los conductores del par central medida con una tensión continua de 500 VDC no debe ser menor de 100 MOhmios.

8 REALIZACIÓN PRÁCTICA 1. Identificar y describir los diferentes tipos de cables, regletas de conexión, puntos de acceso al usuario PAU y bases de acceso terminal BAT incluidos en el KIT de instalaciones de telefonía. 2. Pelar unos 20 cm la cubierta del cable telefónico de dos pares. Hacer una figura del cable representando los diferentes elementos que lo componen. 3. Pelar unos 50 cm la cubierta del cable telefónico multipar. Hacer una figura del cable representando los diferentes elementos que lo componen. De cuantos pares es el cable? 4. En el panel de prácticas, conectar una base de acceso terminal a una de las extensiones de la PBX y comprobar su funcionamiento. 5. En el panel de prácticas, conectar una base de acceso terminal BAT a una de las extensiones de la PBX, a través de un punto de acceso al usuario PAU. Comprobar el funcionamiento de la instalación. RESUMEN En esta actividad hemos visto ejemplos reales de los materiales más empleados en las infraestructuras de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios. Existen gran cantidad de modelos comercializados y aunque cada uno tiene sus particularidades físicas e identificativas todos tienen en común las funcionalidades y características eléctricas que se han comentado.

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Cables Para Telecomunicaciones

Cables Para Telecomunicaciones Cables Para Telecomunicaciones Los cables y alambres Telefónicos se clasifican en dos grandes grupos, conductores para uso exterior y conductores para uso interior. Cada tipo de instalación exige características

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª 2015 I.E.S. "Fuensanta" Departamento de

Más detalles

Cable de red UTP con conectores RJ45

Cable de red UTP con conectores RJ45 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 o apantallado Crimpadora 2 Conectores RJ45 Tiempo: 10 minutos Dificultad: Media. Descripción Los cables de red proporcionan el medio de conexión de las

Más detalles

TELEFONÍA BÁSICA Y DATOS

TELEFONÍA BÁSICA Y DATOS TLFONÍA BÁSICA Y ATOS RGLTAS Y SOPORTS Regletas QR-A00018 Bloque de aislante Sistema de conexión por desplazamiento. lementos de conexión con posibilidad de desconexión para realizar medidas hacia ambos

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

CABLES Y TELEFONÍA Cables Alimentación / Comunicación Intercomunicación Paralelos UTP/FTP Telefonía Cables Telefónicos Regletas Soportes Accesorios Telefonía PAU Telefónico 7 7 7 73 73 Registros Registros

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Cables UTP/FTP Latiguillos Rosetas Paneles de Parcheo Conectores Cables Cat. 5e UTP/FTP Una gama muy completa de cables UTP/FTP que superan los estándares exigidos

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS.

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. LONGITUD DE INSTALACION PUNTO A PUNTO CALIBRE DEL CONDUCTOR (Diám. en mm) CAPACIDAD MUTUA DEL PAR(nF/km) ATENUACION CABLE A 96 khz (db/km) LONGITUD MAXIMA (LP) (metros)

Más detalles

Creación de un cable cruzado

Creación de un cable cruzado Paso Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso Paso 9 Paso 0 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6. Crimpadora. 2 conectores RJ45. Tiempo: 0 minutos Dificultad: Normal. Descripción. El

Más detalles

Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos

Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos Manual curso técnico comercial Capítulo 1 Principios básicos 1.1 Índice Componentes... 1.3 Principios de funcionamiento... 1.4 Microteléfono Mod. PRO-1... 1.6 Cable EKC... 1.7 1.2 /IntecdeMexico @IntecdeMexico

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Acometida Interior con cubierta PVC y Libre de halógenos (LSZH)

Acometida Interior con cubierta PVC y Libre de halógenos (LSZH) La familia Cabictel surge de la necesidad de suministrar al mercado toda la gama de cables según la nueva Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.) La normas vigentes son

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118 Q4 117 Este cable de pequeño diámetro y altas prestaciones está destinado a las conexiones de audio hi-fi en espacios reducidos. Los componentes utilizados para su fabricación lo dotan de una extraordinaria

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones instrumentación para fluidos Cables para Series Flomid FX / Flomat FX Manual de Instrucciones R-MI-CAFLFX Rev.: 0 1. INTRODUCCIÓN Cuando en una instalación se requiere que el sensor electromagnético esté

Más detalles

PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R.

PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R. PUNTO TERMINAL DE RED P.T.R. 1 ÍNDICE 1.GENERALIDADES Pág. 3 2.CONSTITUCIÓN Pág. 4 2.1.Conexión de la línea telefónica Pág. 4 2.2.Conexión de la línea de abonado Pág. 4 2.3.Protecciones Pág. 4 2.3.1.Varistor

Más detalles

TR1 Terminal de red para conexión a línea de acceso básico RDSI. TR1 Terminal de red para conexión a línea de acceso básico RDSI

TR1 Terminal de red para conexión a línea de acceso básico RDSI. TR1 Terminal de red para conexión a línea de acceso básico RDSI Alcance - (configuración por defecto): 150 m - Configuración punto a punto: 1000m Alimentación Según norma IT-I.430 Tensión nominal de alimentación 110 V / 60 Hz Rango de tensiones admitido 90-253 V /

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO. CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET

PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO. CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET PRACTICA DE ARMARIO TELEFONICO CESAR HERNANDO RIVERA CALDERON SENA CEET Cerc_dk17@hotmail.com AUTOR CESAR H. RIVERA CALDERÓN SENA CEET cerc_dk17@hotmail.com El presente informe tiene como fin exponer la

Más detalles

Excelencia Tecnológica

Excelencia Tecnológica Excelencia Tecnológica Más de 55 años de experiencia nos respaldan Grupo Condumex, empresa 100% mexicana, líder en la manufactura de conductores eléctricos, es también el fabricante más importante de Cables

Más detalles

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP Categoría 5e UTP Categoría 5e UTP Las aplicaciones de telecomunicaciones que actualmente se desarrollan son cada día más demandantes de recursos, por lo que el sistema para transporte de información (anteriormente

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986)

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986) REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986) ARTICUL0 1: Objetivo a. El presente Reglamento tiene por objeto indicar las normas a cumplir' por los propietarios o inquilinos,

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Materiales: Conector modular hembra empotrable RJ45 Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 Herramienta de impacto o ponchadora Crimpadora Tiempo: 15 Minutos Dificultad: Media Descripción. Este proceso

Más detalles

1 Instalaciones. de telefonía SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 Instalaciones. de telefonía SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 1 Instalaciones de telefonía SUMARIO 1. Introducción 2. Tipos de telefonía 3. La conmutación telefónica 4. La instalación interior de telefonía del abonado 5. Canalización y montaje de la instalación interior

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras I Profesor: Ing. Sergio Hernández López Alumno: SEPTIMO

Más detalles

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca 1 Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL 00 de mayo de 2014 00:00 am Ing. Jaime M. Arboleda López. MSc, PMP, PMI-SP Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Más detalles

TR1 Terminación de red para conexión a línea de acceso básico RDSI. TR1 Terminación de red para conexión a línea de acceso básico RDSI

TR1 Terminación de red para conexión a línea de acceso básico RDSI. TR1 Terminación de red para conexión a línea de acceso básico RDSI ANEXO RECICLAJE AMBIENTAL. No tire nunca el Terminal de Red () con los desechos domésticos. Pida información a su ayuntamiento sobre las posibilidades de una correcta eliminación que no arruine el medio

Más detalles

Código NEC: Art. 725 PLTC - Art. 727 ITC - Art. 800 Comunicaciones - Art. 501 áreas clasificadas Cl1 Div.2 y Cl2 Div.2.

Código NEC: Art. 725 PLTC - Art. 727 ITC - Art. 800 Comunicaciones - Art. 501 áreas clasificadas Cl1 Div.2 y Cl2 Div.2. Par balanceado para bus de datos - Profibus - UL13 - Armados y sin armar DP-PA-PX ARBUS Aplicaciones Par balanceado para bus de datos sistema Profibus.Circuitos de distribución de buses de campo, aptos

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Con las tomas de cobre RJ45 K6, 3M Volition excede las normas ISO/IEC 11801, EN 50173-1 y TIA/EIA 568B. El diseño innovador de la toma de cobre 3M Volition RJ45 K6 combina

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.1.- Código de colores y valores normales de resistencias Código de colores

Más detalles

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP Categoría 5E FTP Categoría 5e FTP El cableado FTP Cat. 5e de 3M Volition ha demostrado ser la mejor solución para las necesidades más exigentes de alta compatibilidad electromagnética que el mercado demanda.

Más detalles

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE (04/07/2007) Historial de la revisión del documento Fecha Versión Actualizado por Descripción de cambios

Más detalles

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC Catálogo 2011 Cableado Estructurado GGC Cableado en cobre Cabictel Cables Manguera de Datos 668625CC4P 668725CVDP Estos cables Multipares tienen prestaciones para transmisión Gigabit Ethernet. Obtienen

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) Estructura genérica de un cable coaxial. A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency)

Más detalles

CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN

CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN - Los conductores serán de alambre de cobre electrolítico recocido y estañado libre de impurezas. Todos los conductores deberán

Más detalles

SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER

SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER El revolucionario sistema REMASTER hace simple las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones para puestos de trabajo en oficinas gracias a sus componentes prefabricados

Más detalles

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO nivel dificultad INSTALAR IL-TU0 CÓMO UNIR? ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de

Más detalles

PLANTA EXTERIOR TELEFÓNICA

PLANTA EXTERIOR TELEFÓNICA PLANTA EXTERIOR TELEFÓNICA Se pretende con el estudio de este tema, dar una visión global de los distintos elementos que intervienen en la constitución de las redes telefónicas, desde el punto de vista

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

CONOCE SOBRE LA ENERGÍA ELECTRICA AREA DE SERVICIOS COMERCIALES EQUIPO DE EDUCACION AL CLIENTE Y GESTION SOCIAL

CONOCE SOBRE LA ENERGÍA ELECTRICA AREA DE SERVICIOS COMERCIALES EQUIPO DE EDUCACION AL CLIENTE Y GESTION SOCIAL CONOCE SOBRE LA ENERGÍA ELECTRICA AREA DE SERVICIOS COMERCIALES EQUIPO DE EDUCACION AL CLIENTE Y GESTION SOCIAL Qué pasaría si en el mundo no existiera la energía eléctrica? Conoce sobre la energía Eléctrica

Más detalles

ACTIVIDAD UNO. Procedimiento para elaborar un cable cruzado UTP

ACTIVIDAD UNO. Procedimiento para elaborar un cable cruzado UTP ACTIVIDAD UNO Procedimiento para elaborar un cable cruzado UTP 1. Esto es lo que vamos a usar para hacer el cable cruzado: tijeras o bisturí, Ponchadora para RJ45, Plug RJ45 y cable UTP Cat5 de cuatro

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12 Página 1 de 12 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca TOYOTA, gama PRIUS, versión ZVW30 Híbrido. 1.- Descripción de la preinstalación.

Más detalles

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º.

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º. Tomas de TV / R DATOS TÉCNICOS - Conexión de entrada coaxial 75 ohmnios por borna y puente. - Bases totalmente blindadas, en aleación metálica de zamak - Según Normas UNE 20523 y DIN 45330. - Para montaje

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

Caja de conexión de red Rutenbeck Cat. 5 apantallada

Caja de conexión de red Rutenbeck Cat. 5 apantallada Caja de conexión de red Rutenbeck Cat. 5 apantallada Simple 1 x 8 polos Ref.: 0180 00 Doble 2 x 8 polos Ref.: 0178 00 Simple (especial para construcción de canal) Ref.: 0802 00 Doble (especial para construcción

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN 1 PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN En este punto de medios de transmisión de datos, podremos observar uno de los medios de transmisión de datos más antiguos, pero que a su vez se ha constituido en uno de los

Más detalles

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN Sólida como tu proyecto Soluciones Epuyen Aquí se muestra el conexionado del cableado de red necesario para montar nuestras redes de datos para un conector RJ-5. Para un cableado PUNTO A PUNTO tenemos

Más detalles

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

Especificaciones de cables

Especificaciones de cables Líneas de transmisión de dos conductores. Pág. 1/8 Especificaciones de cables Cable de par trenzado - Etapas de su desarrollo tecnológico Etapa 1.- Alambres de acero paralelos En el Siglo IX, con la aparición

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE. INDICE. 1. ANTECEDENTES. 2. SITUACIÓN ACTUAL. 3. TEXTOS LEGALES. 4. NORMAS DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA. 4.1. NORMA NP-P1-001: REDES TELEFÓNICAS EN URBANIZACIONES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES. 4.2. NORMA TÉCNICA

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento:

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: 1. Artículo 1.5,- 11. El diseño, construcción, montaje y pruebas de la red interna de telecomunicaciones, incluida la infraestructura

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp]

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp] RIF. J-0053- Cable Instalación PVC 5 ºC 00 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde, gris, naranja, violeta y marrón - Interior

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Página 1 de 2. -Toma TV. CATV. Referencia: FT-TV. Toma TV. CATV (pin fino) Toma TV. CATV (pin grueso) Gris 55303 55304 55305

FICHA TÉCNICA. Página 1 de 2. -Toma TV. CATV. Referencia: FT-TV. Toma TV. CATV (pin fino) Toma TV. CATV (pin grueso) Gris 55303 55304 55305 -Toma. CA Referencia: FT- Página 1 de 2 Toma. CA (pin fino) Toma Final Toma Pasante Toma Derivadora Consiste en un toma de convencional de pin fino. Uso y tipo de módulos: Toma Final provee de señal al,

Más detalles

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V Lista de Precios 05/0 Cable TFFN 5 ºC 00 V hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde y amarillo - Interior de edificios - Conexión de equiposs de sonido, alarmas y timbres

Más detalles

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT El sistema CONDUIT PAVCO se utiliza para el cableado eléctrico o telefónico dentro de las edificaciones. Es un material liviano altamente resistente al impacto y a la

Más detalles

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado Objetivo Realizar la conexión de dos PCs mediante cable de red cruzado Desarrollo del laboratorio Cada grupo estará compuesto por dos estudiantes

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION DOCENTE: TEMA: TURNO: ALUMNOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO Nº 2 FISICA III CICLO: 2009-A JUAN

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior. 1º Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero 2ª EVALUACION

Ciclo Formativo de Grado Superior. 1º Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero 2ª EVALUACION Ciclo Formativo de Grado Superior 1º Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Profesor: Armando Sánchez Montero 2ª EVALUACION PRACTICA Diseño de un Interfono automático con programa. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

Cableado Ethernet HARTING 2 pares - Resumen

Cableado Ethernet HARTING 2 pares - Resumen - Resumen RJ45 Conectores [en página B. 1 08] Cables de sistema [en página B. 1 10] Módulos de distribución y outlets [en página B. 1 18] RJ45 HARTING PushPull Conectores [en página B. 1 20] Cables de

Más detalles

CABLES TELEFÓNICOS PARA PLANTA EXTERNA

CABLES TELEFÓNICOS PARA PLANTA EXTERNA CABE AÉREO ASPB (ACREBg) Aislamiento de polietileno sólido. Cinta reunidora no higroscópica, Blindaje de aluminio adherido a la cubierta. Cubierta de polietileno color negro. Mensajero de acero integrado

Más detalles

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados.

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. INDICE DE CONTENIDOS: Revisiones Documentación... 2 Qué es y para que sirve

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar

Más detalles

Para la industria de plásticos Termopar tipo boquilla Modelo TC47-NT

Para la industria de plásticos Termopar tipo boquilla Modelo TC47-NT Instrumentación de temperatura eléctrica Para la industria de plásticos tipo boquilla Modelo TC47-NT Hoja técnica WIKA TE 67.22 Aplicaciones Industria del plástico y del caucho Toberas de inyección en

Más detalles

Telefónico exterior - Acometida Autosuspendido c/ Portante Dieléctrico - TFD.

Telefónico exterior - Acometida Autosuspendido c/ Portante Dieléctrico - TFD. siguiente INDICE Telefónico exterior - Acometida (Fachada) - TF. Multipar Telefonía Exterior - TE. Multipar Telefonía Exterior - Autosuspendido - TLL-TAL-TAP. Telefónico exterior - Acometida Autosuspendido

Más detalles

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APROVISIONAMIENTO HOME CONNECT (RED DE ABONADO) SOBRE LA RED DE ACCESO FTTH EN BOGOTÁ

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC Instalación suelo radiante eléctrico Cable Mono Conductor y Doble Conductor 17MC y 17DC Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación

Más detalles

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000.

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000. 20 puntos de red Categoría 6. Para distintas partes de la unidad. Especificaciones técnicas requeridas para la red: Materiales Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Telf. Telefonía básica. Encontrará todos los elementos de telefonía que exige reglamento ICT, con la calidad y seguridad que le ofrece nuestra marca.

Telf. Telefonía básica. Encontrará todos los elementos de telefonía que exige reglamento ICT, con la calidad y seguridad que le ofrece nuestra marca. Telefonía básica Telf Encontrará todos los elementos de telefonía que exige reglamento ICT, con la calidad y seguridad que le ofrece nuestra marca. Regletas y accesorios...153 Cables...155 REGLETAS Y ACCESORIOS

Más detalles

INDICE. UTP - Caregoría 3 - Interior - R3. 1. UTP - Caregoría 5e - Interior - R5eUI. UTP - Caregoría 5e - Exterior y Autosuspendido - R5eUE/UA.

INDICE. UTP - Caregoría 3 - Interior - R3. 1. UTP - Caregoría 5e - Interior - R5eUI. UTP - Caregoría 5e - Exterior y Autosuspendido - R5eUE/UA. siguiente INDICE UTP - Caregoría - Interior - R. UTP - Caregoría 5e - Interior - R5eUI. 2 UTP - Caregoría 5e - Exterior y Autosuspendido - R5eUE/UA. UTP - Caregoría 6 - Interior - R6UI. FTP - categoría

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA Pág. 1 de 18 MICA 3005 EW QT PT PMO Q2 LAB M1 M2K PO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Fecha Nombre Ed. 1 2 3 4 5 6 7 8 Redac. 21.08.2002 Hegel Nombre Hegel Hegel Gazke Control Fecha 12.12.2002 07.07.2004 29.03.2007 Pág.

Más detalles

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES MONTAJE DE UNA RED MIXTA FTP/UTP Sistemas Informáticos Industriales 1 Objetivos Conocer

Más detalles

Telefónico acometida exterior autosoportado ICT pag 05/02

Telefónico acometida exterior autosoportado ICT pag 05/02 Telefónico acometida interior ICT pag 05/01 Telefónico acometida exterior autosoportado ICT pag 05/02 Telefónico acometida reforzado pag 05/03 Telefónico acometida interior - exterior pag 05/04 Telefónico

Más detalles

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCION Existen dos configuraciones para el cableado. A la configuración con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuración tipo B (esta

Más detalles

Solar Kit. Una solución completa para optimizar tu instalación fotovoltaica

Solar Kit. Una solución completa para optimizar tu instalación fotovoltaica Solar Kit Una solución completa para optimizar tu instalación fotovoltaica Abril 2012 Guía de selección y montaje Solar Kit de conexión a Red para cubierta MODELO DE INSTALACION CON ESTRUCTURA SUPERPUESTA

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

PA20 Preamplificador

PA20 Preamplificador PA0 Preamplificador Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P40-67 AB Issue 4. Seguridad. Información de producto. Instalación 4. Cableado 5. Comprobación de Voltaje 6. Mantenimiento IM-P40-67

Más detalles