EL COLOR y EL INTERIORISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COLOR y EL INTERIORISMO"

Transcripción

1 EL COLOR y EL INTERIORISMO El color tiene un fuerte impacto en la percepción. Con solo modificar el color se varía la estética y sensación que transmite un ambiente.

2 Cuando se dispone a organizar el esquema cromático de un ambiente se debe tener en cuenta que se trabajará con una variedad de materiales y texturas a saber: Tejidos Pinturas Papeles decorativos Solados Accesorios Todos ellos tendrán variaciones en el color, según la tecnología con la cual fueron concebidos. Así entonces tendrá que valorar el pigmento de los hilados de los tejidos hasta los tintes de las impresión para los papeles decorativos.

3 LA PERCEPCIÓN DEL COLOR Los colores, no solo tienen un fuerte impacto visual. Sino que además tienen un significado emocional. No obstante, por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan subjetivas y relativas. En la imagen, la interpretación del color está íntimamente ligada a la forma y a la textura. La forma en que estos se combinan y se relacionan con el resto de la paleta empleada en una misma composición, también varía el significado de un color. Comenzaremos el estudio individual de cada uno de los tonos

4 EL ROJO La utilización del rojo demuestra una actitud atrevida y segura. Es el color más exagerado y más emocional, mas activo y pregnante de los tres primarios. Es un color versátil en sus efectos, anima los espacios interiores y según como se lo emplee sugiere: fuerza vivacidad energía provocación sensibilidad emoción calidez elegancia. PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD.

5 ombinado con negro y dorado el rojo transmite elegancia y refinamiento

6

7 Aquí vemos dos ambientes neutros con sillones rojos del mismo material y podemos constatar que al desaturarlo con negro el rojo trasmite sobriedad y elegancia, mientras que al usarlo puro es mucho más vivaz y llamativo.

8 Un rojo puro, combinado con blanco y negro consiste en una paleta monocromática de alto contraste, muy dinámica y vivaz

9 Analogía rojo-naranja combinada con alto contraste de acromáticos (blanco negro)

10 Un rojo puro, combinado con neutros (gris y tierra) también es una paleta paleta monocromática y en este caso es el color el que sobresale y transmite dinámismo.

11 En cambio si se lo utiliza con sus análogos: naranja y amarillo resulta muy acogedor, cálido y confortable.

12

13 Los pisos y techos de madera y las terminaciones rusticas también resaltan el aspecto cálido del rojo

14

15 relación entre forma y color En formas orgánicas el rojo oscuro se lee como sanguineo mientras que en formas rectas se lee Sobrio y elegante.

16 EL AZUL Se asocia al cielo y el mar. Es un color frío, por lo que da sensaciones de frescura y mayor tamaño a las habitaciones. Encontramos distintas tonalidades con nombres populares según el brillo o contraste de este color, eléctrico, francia, navy, cobalto, ultramar y cerúleo. Debemos elegir entre estas según su adecuación a la cantidad de luz de la habitación y las dimensiones y del efecto deseado. El azul evoca: frescura y serenidad en su gama más alta Misterioen su gama baja. Psicológicamente el azul se asocia con la tranquilidad y la satisfacción, seguridad, Calma. Es favorable para espacios donde se quiera promover la relajación, el descanso, concentración, por lo que es útil en dormitorios y oficinas o salas de estudios. Solo puede resultar frío y poco estimulante.

17 Para grandes área se prefieren azules más pálidos.

18 En general se combina con blanco, maderas o detalles de colores cálidos para contrarrestar su efecto frío.

19

20

21 Ayuda a la concentración y relajación por lo que es muy empleado en ambientes de trabajo y en dormitorios

22 Odcuro es más misterioso

23

24 Combinado con acromáticos Oscuro es sobrio y misterioso (noche) Electrico y puro más fresco (aire libre)

25 En combinación con el amarillo, refleja frescura y alegría

26 Combinado con el verde (analogía) resulta aún más fresco

27 EL AMARILLO El color amarillo es un color poderoso, y extremadamente intenso en su forma más pura. Su brillo se asocia con el sol y evoca una sensación de energía y alegría Los efectos emocionales del amarillo son optimistas y luminosos. El dorado ha sido asociado con la riqueza y la opulencia. Variando el valor o brillo producen tonalidades pasteles muy efectivas.

28 Los efectos emocionales del amarillo son optimistas y luminosos, sin embargo a veces también resulta inquietante y raramente es relajante. Mezclado con rojo forma la cálida familia de los naranjas y mezclado con azul, los verdes, que son más fríos. En el interiorismo combinado con verdes, sugiere frescura natural, con azul crea sensación de limpieza y luminosidad, y con rojo consigue un efecto de alegría e intensidad

29

30 Monocromía amarilla

31

32 Dominante amarilla con acentos rojos (contraste cuantitativo)

33

34 EL NARANJA Es capaz de transmitir energía en su forma más pura. Evocar calidez, comodidad y seguridad en sus tonos tierra. Es algo mas cálido que el amarillo y es muy estimulante. Transmite entusiasmo y exaltación. Cuando se mezcla con el rojo ardor y pasión.

35 Muy noble para pequeñas extensiones y acentos. Cuando se utiliza puro en grandes extensiones suele resultar opresivo. Muy utilizado en la década del 60

36

37

38

39

40 EL VERDE El verde posee la dualidad de ser cálido cuando contiene más amarillo y frío cuando contiene más azul. Se asocia con la vegetación, sombras relajantes, tranquilidad y juventud. Los verdes amarillos recrean la primavera, los verdes oscuros nos sugieren elegancia y seguridad

41 Posee la cualidad de ser el más equilibrado, por su componente de amarillo y por contener azul. Produce reposo en el ansia y calma. Transmite frescura y vegetación y simboliza a la naturaleza. Sugiere paz.

42

43

44

45

46 Combinado con azul, resulta más frío.

47 EL VIOLETA El violeta en sus tonos más pálidos son románticos, delicados, frágiles y exquisitamente femeninos. Significa misticismo, tristeza, aflicción y experiencia. Los más oscuros denotan fuerza y poder.

48 Cuando se lo combina con el rojo produce el púrpura que es realeza, dignidad y suntuosidad. Muy popular al final de la época victoriana

49

50

51

52

53

54 Esquemas de Color en Decoración

55 ESQUEMA DE COLORES COMPLEMENTARIOS Los colores complementarios o de tonos contrastados son aquellos que se encuentran directamente opuestos en el circulo de color Llamaremos complemento verdadero mayor al formado por: AMARILLO Y VIOLETA ROJO Y VERDE AZUL Y NARANJA

56 Las combinaciones de colores contrastantes son a menudo las más llamativas y vivaces. Sin embargo, son las más difíciles de utilizar ya que una mala elección de color puede llevar a una combinación chocante o estridente. Los diseños que utilizan colores complementarios puros son a menudo descriptos como alegres excitantes, energéticos y Para lograr un contraste hay que elegir los opuestos en el círculo. Estos colores se atraen y relacionan. vibrantes.

57 Los colores complementarios se intensifican entre si cuando se los sitúa juntos, y el resultado es vivo y vibrante. Pero si se utilizan en cantidades iguales pueden producir un efecto contraproducente, por lo que conviene hacer que domine uno solo de ellos. Si se opta por contrastar con los complementarios mayor, es aconsejable utilizarlos en ambientes de paso, de baja permanencia, tales como Hall o pasillo. Esta paleta de colores en lugares de alta permanencia puede producir agobio y cansancio.

58

59

60

61

62

63 ESQUEMA DE COLORES ARMONICOS Colores Armónicos son los que en el círculo cromático están el uno junto al otro por lo tanto tienen algún color en común El esquema de armonía se asocia a las decoraciones clásicas, donde el protagonismo de la ambientación la tienen las piezas del mobiliario.

64 ESQUEMA DE COLORES ACROMATICOS Colores Acromáticos son el blanco y el negro que suponen las extremas variaciones de luz, y las gamas de los grises. El blanco es pura luz y el negro es ausencia total La paleta de los acromáticos es muy utilizada en climas masculinos, fríos, y modernos. En general son un complemento ideal para ambientaciones cuyos materiales sean el cuero, el vidrio y los metales cromados.

65

66

67 ESQUEMAS NEUTROS Un esquema de color neutro consiste en varios tonos de un color neutral como el el beige o los cremas. Los grises, se considerarán neutros cuando estén formados por dos complementarios mezclados al cincuenta por ciento. Es muy efectivo cuando hay variedad natural de materiales y texturas incorporadas en el interior. En un esquema neutral se recomienda incluir un poco de blanco, blanco grisáceo y un gris natural. La percepción del esquema neutro es de calma, seriedad, sutileza, austeridad y severidad.

68

69 ESQUEMAS NEUTROS El bronce neutro, levanta la riqueza de la madera natural de los muebles. Frank Wright usa los tonos naturales, neutros y tierras que armonizan con los tonos de las maderas. Los cálidos pueden crear una tranquila y cómoda sensación.

70

71

72 ESQUEMAS MONOCROMATICOS Los esquemas monocromáticos consisten en la variación de un solo tono en todas su variantes de saturación o valor. Este tipo de esquemas da un efecto predecible y estable.

73 ESQUEMA DE COLORES: TEMPERATURA DEL COLOR Los colores se dividirán en cálidos o fríos. Esta división se conoce como temperatura del color. Los colores que correspondan a la mitad del círculo relacionadas con los colores relacionados con el fuego, serán los cálidos. En cuanto a los que estén asociados con el hielo, se considerarán fríos.

74 ESQUEMA DE COLORES CALIDOS: Las combinaciones de colores utilizan la mitad del círculo que comprende los colores asociados al sol y al fuego: el amarillo, los rojos y naranjas. Para crear clima cálido y acogedor. Se recomienda utilizar esta paleta cuando: Una habitación es oscura y se busque darle vida Se desee una percepción de un ambiente más pequeño. Se busquen climas clásicos con equipamiento de época

75

76 ESQUEMA DE COLORES FRIOS: Las combinaciones de colores utilizan la mitad del círculo que comprende los colores asociados al cielo, hielo y agua: los azules, violetas, verdes azulados Para crear climas fríos y duros. Se recomienda utilizar esta paleta cuando: Se busque una decoración fresca y sedante Se desee que un ambiente tenga una percepción de espacioso. Se busquen climas masculinos y / o duros.

77

78

79

Combinación de Colores

Combinación de Colores Combinación de Colores Sugerencias Parte A ~ Por: Jennifer Pérez La rueda de colores generalmente es arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (primarios, secundarios y terciarios).

Más detalles

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la E spacios Guía de color Colores de la fortuna Por: Brenda Garrido Fotos: Mondadori SON POCO USUALES EN INTERIORES, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE CREAR ATMÓSFERAS LLENAS DE EQUILIBRIO Y BUENA VIBRA. DESCÚBRELOS!

Más detalles

Nuevos colores Nuevo tamaño

Nuevos colores Nuevo tamaño Nuevos colores Nuevo tamaño Gama de colores Amarillo suave Ocre suave Salmón suave Canela NUEVO Amarillo Ocre Salmón Rojo teja Amarillo anaranjado Ocre medio Malva suave Rojo intenso Naranja Ocre intenso

Más detalles

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es uno de los condicionantes más influyentes en la arquitectura y un elemento más del diseño de interiores. La luz solar nos permite experimentar el espacio según: la

Más detalles

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD.

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4476-909 Castelo de Maia, Maia Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4310695 Por fin en casa Hay un lugar mejor

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

Cómo elegir los colores para tu tienda online.

Cómo elegir los colores para tu tienda online. Cómo elegir los colores para tu tienda online. A menudo pregunto a los propietarios de comercios electrónicos por la elección de los colores de su comercio. La mayoría de las respuestas son del tipo Me

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR El color Modelos de color Círculo cromático Armonía del color Colores primarios, secundarios e intermedios Combinaciones Propiedades Psicología del color Colores

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Pisos que t. Los detalles en los hoteles son muy. Arte y Función. por: Duván Chaverra A.

Pisos que t. Los detalles en los hoteles son muy. Arte y Función. por: Duván Chaverra A. Arte y Función Pisos que t Y uno de esos detalles que hacen atractivo a un establecimiento de este tipo es el piso. Este objeto se convierte cada vez más en algo indispensable a la hora de diseñar un hotel,

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

IMAGEN PROFESIONAL - TEORÍA DEL COLOR. A cada color primario le corresponde un secundario o complementario: rojo verde amarillo violeta azul naranja.

IMAGEN PROFESIONAL - TEORÍA DEL COLOR. A cada color primario le corresponde un secundario o complementario: rojo verde amarillo violeta azul naranja. IMAGEN PROFESIONAL - TEORÍA DEL COLOR COLORES PRIMARIOS Son tres colores: rojo, amarillo y azul, no salen de la mezcla de otros, se dice que son puros y al mezclarse se obtiene el Marrón. A cada color

Más detalles

norament 926 satura. Más libertad para realizar diseños personalizados.

norament 926 satura. Más libertad para realizar diseños personalizados. norament 926 satura. Más libertad para realizar diseños personalizados. Un elegante diseño con tonos a juego, que amplía el margen de maniobra para las ideas creativas. Una apariencia discreta. Un efecto

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS

CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS 3.1. Importancia del color en oficinas Lo primero que hay que considerar es la actividad del negocio para establecer la línea estratégica

Más detalles

24 veinticuatro GUÍA DE COLORES APLICACIÓN SOBRE FONDOS. Versiones del Logotipo

24 veinticuatro GUÍA DE COLORES APLICACIÓN SOBRE FONDOS. Versiones del Logotipo La importancia, representación y reproducción de los colores en una marca siempre son primordiales al momento de hacer uso de la marca, de la transmisión de mensajes sea cual sea el medio escogido. Estas

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza.

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza. EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 3º Curso: 5º/6º TEMA: SER PERSONA: El valor del consumo Análisis de la publicidad escrita OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado

Más detalles

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración. Carta de colores

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración. Carta de colores Interiores Majestic Las últimas tendencias en decoración Carta de colores 1 COLOR 4458 Interiores Majestic Te apetece renovar tu hogar? Ahora con Majestic lo puedes hacer de una forma rápida y sencilla.

Más detalles

1. Modelos de color en función del uso

1. Modelos de color en función del uso Un tema que muchas veces se pasa por alto en el Diseño es el uso del color, aunque es uno de sus aspectos fundamentales. El color es importante porque puede utilizarse para consolidar una imagen y además

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

posibles COMBINACIONES

posibles COMBINACIONES 30 posibles COMBINACIONES Z Z PRESENTACIÓN Desde su fundación en el año 1985, Centro Alum ha perseguido siempre el objetivo de ofrecer el mejor servicio profesional. Trabajando constantemente para progresar

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. En vivita realizada a la vivienda de la cliente, comprobamos que tiene un salón pequeño, de unos 18 m2 de forma

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles.

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Cuando estas diferencias alcanzan un máximo, se dirá que se trata de un

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS DOMINGO ARIAS PADRÓN Y MÓNICA MELTZER DÍAZ INSTRUCTOR CARLOS CABRERA OLAYO GRUPO T-55 FECHA DE ENTREGA 21 DE JULIO DE 2014 ÍNDICE MEMORIA DEL PROYECTO PARTE I. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En del edificio Hospitalario, nos encontramos con diferentes zonas; acceso, recepción, cafetería, pasillos, habitaciones,

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES GUÍA DE LENGUAJE E identidad visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES introducción Nuestro logotipo, tipografía y los colores que utilizamos representan la esencia de la identidad visual de Natura,

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES

EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES AUTORÍA PALOMA MIGOYA GUTIÉRREZ TEMÁTICA PROYECTO DE INTERIORES CICLO FORMATIVO: DISEÑO DE INTERIORES Resumen Este artículo va destinado a los alumnos del Ciclo de Diseño

Más detalles

COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016

COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016 COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016 Para la nueva temporada de primavera, Coach presenta una sorprendente selección de monturas modernas y sofisticadas. La colección, caracterizada por inconfundibles detalles

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

FENG SHUI CÓMO APLICAR EL. en tu BODA. Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona SINÓNIMO DE EQUILIBRIO QUÉ ES EL FENG SHUI?

FENG SHUI CÓMO APLICAR EL. en tu BODA. Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona SINÓNIMO DE EQUILIBRIO QUÉ ES EL FENG SHUI? CÓMO APLICAR EL FENG SHUI COLORES ELEMENTOS Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona QUÉ ES EL FENG SHUI? Tiene que ver con la orientación de los espacios, los colores, los materiales y de cómo deben

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

COLOMETRIA 2= MORENO 4= CASTAÑO 5= CASTAÑO CLARO 7= RUBIO 8= RUBIO CLARO 10= RUBIO EXTRA CLARO O PLATINO

COLOMETRIA 2= MORENO 4= CASTAÑO 5= CASTAÑO CLARO 7= RUBIO 8= RUBIO CLARO 10= RUBIO EXTRA CLARO O PLATINO MÓDULO 5. COLOMETRIA En el mundo de la Peluquería, el color de un cierto trabajo, a cada persona le expresa algo. Esto es lo que el profesional deberá tener en cuenta en el momento de dar al cabello el

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby)

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) By Tokinho - 1 - Técnicas básicas de conversión a Blanco y Negro. A la hora de convertir una imagen

Más detalles

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global CONCLUSIONES 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global El sitio web de la plantea tanto en su diseño como en su contenido una presentación de la ciudad desde lo local y lo global. Por un lado

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Remodelació n del pasillo bloque 7 Sena

Remodelació n del pasillo bloque 7 Sena noviembre 20 Remodelació n del pasillo bloque 7 Sena 201 4 Remodelación del bloque 7 del Sena agroindustrial armenia Quindío en el cual se intervendrá por medio del color y la iluminación La c interiorismo

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

-C n í -Eb is í -M i i

-C n í -Eb is í -M i i -C n í -Eb is í -M i i a d i C i i S ñ i -D Nuestra empresa Somos una empresa joven con un carácter innovador y decidido. Disponemos de unas instalaciones de más de 1.100 m 2. La combinación de la maquinaria

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

HISTORIA DE LA TEORIA DEL COLOR

HISTORIA DE LA TEORIA DEL COLOR HISTORIA DE LA TEORIA DEL COLOR El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no

Más detalles

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid versión 2.0 1 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid Introducción 3 Han pasado ya varios años desde que la Dirección General de Medios de Comunicación lanzara

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

Prontuario. El Color

Prontuario. El Color Prontuario 5 El Color 5.- EL COLOR Este capítulo tiene la pretensión de ayudar al profesional, que a veces tiene la oportunidad de elegir los colores, a comprender y a ofrecer esquemas de color (relación

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion The Glass Pavilion Esta foto The Glass Pavilion requirió seis años de trabajo antes de realizarse. Página opuesta La estética de la vivienda hace referencia al estilo depurado del famoso arquitecto Mies

Más detalles

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración Interiores Majestic Las últimas tendencias en decoración Carta de colores 2013 1 COLOR: 1391 COLOR: 10432 Interiores Majestic Quieres renovar tu hogar? Ahora con la pintura Majestic lo puedes hacer de

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE

PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE 1. Lo básico. 2. Manos a la obra. 1. LO BÁSICO. A. LA IDEA. Parece que todo el mundo tiene una tienda on line, y a usted le da la impresión de que se queda atrás.

Más detalles

Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz

Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz 2142 La elegancia del tejido; la facilidad de uso de una cortina Con sus lamas alternas de tejido opaco y translúcido, las Cortinas Facette

Más detalles

aluminio-vidrio-acero Telefono fijo 57 1 7000643 Telefono Movil 57 313 2100653 www.alrodexltda.com info@alrodexltda.com Bogota D. C.

aluminio-vidrio-acero Telefono fijo 57 1 7000643 Telefono Movil 57 313 2100653 www.alrodexltda.com info@alrodexltda.com Bogota D. C. PRODUCTOS EN VIDRIO DIVISIONES DE BAÑO FACHADAS FLOTANTES PASAMANOS MARQUESINAS DISEÑO INTERIOR TEMPLADO PLANO Temple desde 3mm hasta 19mm Medida máxima: 2.50 x 5.00 mts TEMPLADO CURVO LAMINADO PLANO Espesor

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel

Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel ! Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel CURSODE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL Las investigaciones demuestran que en los 5 primeros segundos de nuestra relación con cualquier persona ya nos

Más detalles

El poder subliminal de los colores

El poder subliminal de los colores El color como una herramienta El poder subliminal de los colores En ediciones anteriores de Revista Letreros explicamos qué es y cómo se hace presente el color, luego hablamos de la percepción, influencia,

Más detalles

Principios fundamentales del diseño

Principios fundamentales del diseño Principios fundamentales del diseño gordongroup Acerca de gordongroup gordongroup es una agencia de marketing y comunicación que proporciona un servicio completo, en un centro único, y ofrece una combinación

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN Los Comercios necesitan crear un ambiente atractivo y relajante para que los clientes se sientan a gusto dentro del establecimiento

Más detalles

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 -

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - índice 1.- el logotipo...4 2.- el color... 10 3.- la tipografía... 12 4.- aplicaciones en papelería... 14 5.- otras aplicaciones...20 Manual de identidad corporativa

Más detalles

Impresión Digital. Nuestra apuesta permanente por la. Innovación y la Tecnología, nos permite. presentarles un nuevo concepto de

Impresión Digital. Nuestra apuesta permanente por la. Innovación y la Tecnología, nos permite. presentarles un nuevo concepto de ID Nº 1 - Página 186 ID Nº 2 - Página 186 ID Nº 12 - Página 194 ID Nº 14 - Página 200 Impresión Digital ID Nº 22 - Página 196 ID Nº 23 - Página 196 Nuestra apuesta permanente por la Innovación y la Tecnología,

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial.

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial. Anexo C Introducción En la actualidad, los banners son una de las herramientas de comunicación más populares y útiles. Su capacidad de expresar de manera concisa información, eventos, valores e imagen,

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

Paleta de colores secundarios de la compañía

Paleta de colores secundarios de la compañía Paleta de colores secundarios de la compañía olores corporativos lmirall La actual gama cromática de la IV de lmirall se basa en tres colores: Pantone Pantone ool Gray 10 Negro Esta gama cromática se ha

Más detalles

Diseño de Interiores: Los elementos decorativos

Diseño de Interiores: Los elementos decorativos Diseño de Interiores: Los elementos decorativos Cuando diseñemos un espacio, aquellos elementos que determinan la funcionalidad del espacio en sí como los tabiques, los muros, las puertas, las ventanas...

Más detalles

LO IRRESISTIBLE TIENE UN NUEVO NOMBRE

LO IRRESISTIBLE TIENE UN NUEVO NOMBRE LO IRRESISTIBLE TIENE UN NUEVO NOMBRE Cuadro de tonos de NATURAL CASTAÑO FRESCO ROJO Use estos tonos para un 100% de cobertura de canas rebeldes y para resultados de apariencia natural ni cálidos ni frescos.

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE ELEGÍ SABER

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE ELEGÍ SABER MANUAL PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA ELEGÍ SABER 1. PRESENTACIÓN... 3 2. POR QUÉ PROMOVER EL TESTEO DE VIH.... 4 3. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA............ 5 4. LA MARCA ELEGÍ SABER.............. 6 MANUAL DE IDENTIDAD

Más detalles