El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya"

Transcripción

1 El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis Joaquín Maudos Villarroya

2 OBJETIVO Analizar el impacto de la crisis en el sector bancario español, adoptando una perspectiva comparada a nivel internacional. Para ello, se analiza la evolución reciente de las entidades de crédito españolas en comparación con otros países europeos en aspectos tan importantes como la rentabilidad, eficiencia, solvencia, endeudamiento, especialización, morosidad, expansión del ritmo de actividad, etc. Una vez revisado el origen de los problemas actuales del sector bancario español, se analizan las distintas medidas adoptadas para hacer frente a la crisis, tanto a nivel internacional como por parte de las autoridades españolas, así como los retos a los que se enfrenta la banca española en la actualidad.

3 ÍNDICE 1. Introducción 2. El sector bancario español en el contexto internacional: aspectos diferenciales 3. El origen de los problemas del sector bancario español 4. El impacto de la crisis en el sector bancario 5. Las respuestas a la crisis 6. Los retos del sector bancario español 7. Conclusiones y reflexiones finales

4 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DESAFÍOS RETOS PENDIENTES 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 1. Acelerar el proceso de reestructuración en curso 2. Reducir aún más el exceso de 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario Impacto de la crisis 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad Las respuestas a la crisis 3. Mejorar el acceso a los mercados mayoristas de financiación 4. Sanear en mayor medida el activo (pérdidas no provisionadas) 5. Recapitalización y crisis de la deuda soberana 6. Aumentar la transparencia informativa 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana 7. Mejorar la gobernanza de las entidades 8. Incrementar la calidad de la supervisión 9. Reducir costes para aumentar la eficiencia 1. Hacer frente a un incierto cuadro macroeconómico

5 Exceso de liquidez en los mercados + Políticas monetarias expansivas = Tipos de interés reducidos ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la Evolución de los tipos de interés reales (porcentaje) 4, 3,5 3, 2,5 2, 1,5 1,,5, -,5-1, -1, sep-11 Nota: Tipo de interés interbancario. Euribor a 12 meses menos tasa de inflación. Media de los datos mensuales. Fuente: Banco de.

6 Deuda privada del sector no financiero, deuda externa y deuda total (porcentaje del PIB) 293% ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 22% 167% 164% 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la Deuda externa de las Instituciones Financieras Españolas (porcentaje del PIB) 78,9% Jun-11 75% (798. millones de euros) Fuente: Banco de, Eurostat, Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaboración propia.

7 Diferencia entre la tasa anual de crecimiento del crédito a otros sectores residentes (OSR) y el PIB (puntos porcentuales) 2 ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias Tasa anual de crecimiento del crédito al sector privado no financiero en el periodo 2-27 (porcentaje) Luxemburgo Países Bajos 5. Acelerada expansión de la Fuente: BCE, Banco de, INE y elaboración propia.

8 Estructura porcentual del crédito OSR de las entidades de crédito españolas (porcentaje sobre el total de crédito OSR) 1 ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 8 59,7 53,7 39,2 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario ,1 4,3% 32,4 37,6 4,7 6,1 17,4 8,5 7,8 5, sep-11 Construcción Act. Inmobilirias Vivienda Otros 6,8% Tasa media anual de crecimiento del crédito a otros sectores residentes (OSR) de las entidades de crédito españolas (porcentaje) Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la Total OSR 17,9-1,1 I. Actividades productivas 17,7-1,6 II. Hogares 18,3 -,4 Crédito sector inmobiliario 23,1-1,4 Compra vivienda 19,7,6 Construcción + P.Inmob. 29,2-4,3 Construcción 2,1-13,2 Promoción inmobiliaria 37, -,4 Fuente: Banco de.

9 ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la Evolución de la red de oficinas y del empleo en los sectores bancarios europeos a) y la UE Entidades de crédito. 2 = sep. Oficinas. Empleados 211 UE-15. Oficinas UE-15. Empleados b). 2 = 1 Bancos. Oficinas Cajas. Oficinas Cooperativas. Oficinas Bancos. Empleo ,8 87,2 Cajas. Empleo Cooperativas. Empleo 13, Oficinas Bancos 98,5 96,3 12 Cajas 129,7 117,5 11 Cooperativas 131,1 129,1 1 Empleo Bancos 94,1 91,4 8 Cajas 132,5 123,1 7 6 Cooperativas 144,5 141, ¹ UE-15 no incluye a y. Fuente: BCE, Banco de y elaboración propia.

10 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos BUENA SITUACIÓN DE PARTIDA EN Elevada rentabilidad 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado Impacto de la crisis 2. Alta eficiencia en la gestión 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario 3. Reducida morosidad 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 4. Elevado nivel de provisiones 5. Acelerada expansión de la 5. Solvencia por debajo de la media europea

11 BUENA SITUACIÓN DE PARTIDA EN 27 Rentabilidad sobre activo (%) Ratio de eficiencia operativa (%) Ratio de morosidad (%) Países Bajos Luxemburgo,,2,4,6,8 1, 1,2 Luxemburgo Países Bajos Luxemburgo,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 Ratio de cobertura de la morosidad (%) Ratio de solvencia (%) Países Bajos Luxemburgo Ratio Tier 1 (%) Países Bajos Luxemburgo Fuente: BCE y FMI.

12 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DESAFÍOS RETOS PENDIENTES 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 1. Acelerar el proceso de reestructuración en curso 2. Reducir aún más el exceso de 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario Impacto de la crisis 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad Las respuestas a la crisis 3. Mejorar el acceso a los mercados mayoristas de financiación 4. Sanear en mayor medida el activo (pérdidas no provisionadas) 5. Recapitalización y crisis de la deuda soberana 6. Aumentar la transparencia informativa 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana 7. Mejorar la gobernanza de las entidades 8. Incrementar la calidad de la supervisión 9. Reducir costes para aumentar la eficiencia 1. Hacer frente a un incierto cuadro macroeconómico

13 ene-99 dic-99 nov- oct-1 sep-2 ago-3 jul-4 jun-5 may-6 abr-7 mar-8 feb-9 ene-1 dic-1 nov-11 Vencimiento de bonos emitidos por las entidades bancarias (incluyendo subsidiarias).. Total anual (información obtenida a fecha 27/1/211, millones de euros) DESAFÍOS Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad resto Perpetuo Fuente: Reuters. Peso del préstamo neto del eurosistema a la banca española en el total de préstamos del eurosistema (porcentaje) Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana Fuente: Banco de.

14 Perspectivas macroeconómicas para Según la Fundación de las Cajas de Ahorros formuladas el 21 de noviembre de 211 (tasas anuales de crecimiento en porcentaje salvo que se diga lo contrario) DESAFÍOS 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana Tasa de crecimiento Variación de las previsiones* PIB,7 -,5-1,5 Consumo -,4 -,6-1,5 Formación bruta de capital fijo -4,9-5,8,5-4,1 Gasto público -1,7-4 -,7-1,6 Exportaciones 9,2 4,1,9-1,2 Importaciones 1,5-2,2 -,2-3,6 Empleo -1,6-2 -,6-1,8 Tasa de paro (% población activa) 21,5 23,6 2,1 Déficit público (% PIB) -7,5-4,4 -,7,6 * Variación en puntos porcentuales entre las previsiones actuales y las anteriores Tasa de morosidad en el crédito a otros sectores residentes (OSR) de las entidades de crédito españolas (porcentaje) Sep Oct Construcción Act. Inmobiliarias Vivienda Consumo Total act. Productivas Total hogares 19% 16,1% 1,5% 6,2% 3,4% 2,7% Total créditos OSR 7,4% Fuente: Banco de.

15 Número de habitantes por oficina de las entidades de crédito. 21 DESAFÍOS 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana UE Luxemburgo* UE Rumanía Países Bajos Número de empleados por oficina en las entidades de crédito. 21 * * UE-27* UE-15* Países Bajos Luxemburgo* * Dato 28 Fuente: BCE. 6 12, ,

16 Coeficiente de solvencia de la banca europea. 21 (capital total/activos ponderados por riesgo, porcentaje) DESAFÍOS 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana Países Bajos UE-15 UE-27 Luxemburgo Necesidades de capital estimadas por la Autoridad Bancaria Europea (millones de euros) Noruega Países Bajos Luxemburgo Fuente: BCE y EBA. 3.

17 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DESAFÍOS RETOS PENDIENTES 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 1. Acelerar el proceso de reestructuración en curso 2. Reducir aún más el exceso de 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario Impacto de la crisis 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad Las respuestas a la crisis 3. Mejorar el acceso a los mercados mayoristas de financiación 4. Sanear en mayor medida el activo (pérdidas no provisionadas) 5. Recapitalización y crisis de la deuda soberana 6. Aumentar la transparencia informativa 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana 7. Mejorar la gobernanza de las entidades 8. Incrementar la calidad de la supervisión 9. Reducir costes para aumentar la eficiencia 1. Hacer frente a un incierto cuadro macroeconómico

18 Las respuestas a la crisis RESPUESTAS INTERNACIONALES Ayudas públicas Medidas del BCE Nuevos acuerdos de Basilea III Test de estrés Exigencia de capital de la EBA Las respuestas a la crisis RESPUESTAS NACIONALES Crisis de liquidez en los mercados: FAAF, Avales a la emisión de deuda bancaria Crisis económica: FROB1, reforma de la ley de cajas Crisis de la deuda soberana: nueva normativa de provisiones, mayor transparencia informativa, RDL2/211 de reforzamiento del sistema financiero (FROB2), reforma FGD, etc.

19 A pesar de las numerosas medidas adoptadas, los mercados siguen sin confiar en la solidez del sector bancario español Rentabilidad sobre activo (ROA) de la banca europea. 21 (porcentaje) Eficiencia operativa de la banca europea. 21 (porcentaje de los gastos de explotación sobre el margen bruto) UE-15 UE-27 Países Bajos Luxemburgo -3,5-3, -2,5-2, -1,5-1, -,5,,5 1, UE-27 Luxemburgo UE-15 Holanda Fuente: BCE. La falta de confianza no descansa en una menor rentabilidad y eficiencia, sino a las debilidades todavía presentes y la magnitud de los retos a afrontar en el actual contexto de crisis

20 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DESAFÍOS RETOS PENDIENTES 1. Abundancia de liquidez y tipos de interés reducidos 1. Elevado volumen de vencimientos de deuda pendientes 1. Acelerar el proceso de reestructuración en curso 2. Reducir aún más el exceso de 2. Acelerado crecimiento del endeudamiento del sector privado 3. Elevado ritmo de crecimiento del crédito bancario Impacto de la crisis 2. Escasa actividad y márgenes bancarios: incertidumbre del cuadro macroeconómico y aumento de la morosidad Las respuestas a la crisis 3. Mejorar el acceso a los mercados mayoristas de financiación 4. Sanear en mayor medida el activo (pérdidas no provisionadas) 5. Recapitalización y crisis de la deuda soberana 6. Aumentar la transparencia informativa 4. Excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias 5. Acelerada expansión de la 3. Reducir el exceso de 4. Incrementar el capital para sanear el activo y hacer frente a la crisis de la deuda soberana 7. Mejorar la gobernanza de las entidades 8. Incrementar la calidad de la supervisión 9. Reducir costes para aumentar la eficiencia 1. Hacer frente a un incierto cuadro macroeconómico

21 Activos adjudicados de los principales grupos bancarios españoles (porcentaje del activo). Junio de 211 RETOS PENDIENTES 8 1. Acelerar el proceso de reestructuración en curso 2. Reducir aún más el exceso de 3. Mejorar el acceso a los mercados mayoristas de financiación 4. Sanear en mayor medida el activo (pérdidas no provisionadas) 5. Recapitalización y crisis de la deuda soberana 6. Aumentar la transparencia informativa 7. Mejorar la gobernanza de las entidades 8. Incrementar la calidad de la supervisión 9. Reducir costes para aumentar la eficiencia 1. Hacer frente a un incierto cuadro macroeconómico Fuente: AEB, CECA, Entidades y elaboración propia. Hay enormes desigualdades entre entidades: es necesario demostrar que los problemas están acotados y afectan a un reducido número de entidades para evitar que se confunda el todo por la parte

Aciertos y limitaciones en la reestructuración del sector bancario español

Aciertos y limitaciones en la reestructuración del sector bancario español Jornadas de Pensamiento Económico Contemporáneo: Más allá de la Gran Recesión Mesa redonda Banking and Finance 28 de marzo de 212, Valencia Aciertos y limitaciones en la reestructuración del sector bancario

Más detalles

El impacto de la crisis en el sector bancario español

El impacto de la crisis en el sector bancario español Joaquín Maudos* 1. Introducción 1 Han pasado ya más de cuatro años desde que comenzara la crisis que aún estamos sufriendo y desgraciadamente seguimos sin ver la luz al final del túnel. En el caso concreto

Más detalles

1. La importancia de la banca en la prima de riesgo de España. 2. La necesidad de la reestructuración del sector bancario

1. La importancia de la banca en la prima de riesgo de España. 2. La necesidad de la reestructuración del sector bancario La importancia del sector bancario español para salir de la crisis: i retos pendientes Joaquín Maudos Villarroya Catedrático de Análisis i Económico de la Universidad id d de Valencia e Investigador del

Más detalles

España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido.

España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido. Tomás Riestra Servicio de Estudios y Public Policy Banco Santander España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido. Valencia, 10 de junio de 2014 1. La recuperación

Más detalles

MACROECONOMÍA II. Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales

MACROECONOMÍA II. Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales MACROECONOMÍA II Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales Blanca Sanchez-Robles Esquema 1. Introducción. Los modelos neokeynesianos. Tipos de imperfecciones en los

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española

Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española 20 enero 2011 Es vulnerable la economía española? 2 Desequilibrios externos en la zona euro importantes y persistentes Cuenta corriente

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012

REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012 Patronato de CIFF: REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012 Andrés GARCIA ROJAS MASTER EN NEGOCIO BANCARIO Y AGENTE Febrero 2012 FINANCIERO MASTER EN NEGOCIO BANCARIO Y AGENTE FINANCIERO 2011-2012

Más detalles

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST)

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST) 23.07.10 VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST) Máxima transparencia: se prueban todos los bancos cotizados españoles y todas las cajas de ahorros, y se aporta información muy detallada

Más detalles

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional Introducción Este estudio analiza la evolución reciente del sector bancario español en el contexto europeo, así como los retos futuros a los que se enfrenta como consecuencia de los desafíos derivados

Más detalles

El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales

El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales 1 El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales Fernando Navarrete Rojas Director General de Estrategia y Financiación de ICO Madrid, 16 de febrero de 2012 2 La financiación a las

Más detalles

Artículo publicado en el núm. 19 de la Colección Mediterráneo Económico: El Sistema Bancario tras la Gran Recesión

Artículo publicado en el núm. 19 de la Colección Mediterráneo Económico: El Sistema Bancario tras la Gran Recesión Los retos del sector bancario español ante la crisis Joaquín Maudos * Resumen El objetivo de este artículo es analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario español. Son problemas

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

ACTIVIDAD HIPOTECARIA

ACTIVIDAD HIPOTECARIA ACTIVIDAD HIPOTECARIA CIERRE DE EJERCICIO 214 Y PERSPECTIVAS 215 Enero de 215 1. Entorno macroeconómico Tal y como preveíamos en el informe de cierre de ejercicio 213, el contexto macroeconómico en el

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA EN EL ÁREA DEL EURO SITUACIÓN Y RETOS

LA POLÍTICA MONETARIA EN EL ÁREA DEL EURO SITUACIÓN Y RETOS LA POLÍTICA MONETARIA EN EL ÁREA DEL EURO SITUACIÓN Y RETOS Juan Luis Vega Departamento de Estudios Monetarios y Financieros XI Reunión de Responsables de Política Monetaria CEMLA 16 julio 215 LA RECUPERACIÓN

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IV Concurso Escolar BCRP Mayo de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1 Importancia del acceso al crédito Cuando el acceso al financiamiento es limitado, también se restringen

Más detalles

Internacionalización y financiación de las empresas españolas

Internacionalización y financiación de las empresas españolas Internacionalización y financiación de las empresas españolas Santiago Fernández de Lis Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación Seminario Sino-Español sobre financiación de la internacionalización

Más detalles

Resultados 3T14. Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014

Resultados 3T14. Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014 Resultados Sube el margen, baja la mora (III) Presentación a medios de comunicación Barcelona, 30 de octubre de 2014 Índice 1. Claves del trimestre 2. Resultados del test de estrés/aqr 3. Análisis de los

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Seminario La España dual: una visión de la economía española Cursos de verano 2010 El Escorial. Universidad

Más detalles

Resultados Primer Trimestre 2014

Resultados Primer Trimestre 2014 Resultados Primer Trimestre 2014 Francisco Gómez Consejero Delegado Madrid, 30 de abril de 2014 Disclaimer Esta presentación ha sido preparada por Banco Popular con el único objetivo de servir de información.

Más detalles

La Rentabilidad Bancaria en un entorno de bajos tipos de interés

La Rentabilidad Bancaria en un entorno de bajos tipos de interés La Rentabilidad Bancaria en un entorno de bajos tipos de interés X Encuentro del Sector Bancario 10 de diciembre de 2014 Trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio 1 de 31

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex Febrero 22, 213 1 Índice 1 Condiciones Externas 2 Evolución de la Economía Mexicana 3 Consideraciones Finales 2 Se anticipa que el PIB mundial se expanda a un

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Programa Monetario Febrero 2010

Programa Monetario Febrero 2010 Programa Monetario Febrero 2010 Tasa de referencia El Directorio del aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1,25 por ciento. 7,0 6,5 6,0 5,5 4,5 4,0,5,0 2,5 2,0 Tasa

Más detalles

Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín. 24 de marzo de 2015

Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín. 24 de marzo de 2015 Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín 24 de marzo de 2015 Índice 1 Una breve historia de los últimos años. Impacto

Más detalles

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR INFORMACIÓN MACROECONÓMICA Y FINANCIERA MENSUAL DE SEPTIEMBRE DE 2008. Tema del mes

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR INFORMACIÓN MACROECONÓMICA Y FINANCIERA MENSUAL DE SEPTIEMBRE DE 2008. Tema del mes Página 1 ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR INFORMACIÓN MACROECONÓMICA Y FINANCIERA MENSUAL DE SEPTIEMBRE DE 8 Tema del mes ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS FINANCIERA QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS

Más detalles

Resultados Segundo Trimestre 2015

Resultados Segundo Trimestre 2015 Resultados Segundo Trimestre 2015 2T 2015 Francisco Gómez Consejero Delegado Madrid 31 de julio 2015 Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Aspectos clave del trimestre Análisis de resultados Actividad comercial Gestión

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados entr Documento de trabajo 05/2012 Julio de 2012 Resumen Estudios y Análisis Económico www.lacaixa.es/estudios Inmaculada Martínez

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

Balance de la reestructuración bancaria y factores de riesgo

Balance de la reestructuración bancaria y factores de riesgo Balance de la reestructuración bancaria y factores de riesgo Joaquín Maudos Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Director Adjunto de Investigación del Ivie y colaborador del

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

Sube el margen, baja la mora IV

Sube el margen, baja la mora IV Resultados Sube el margen, baja la mora IV Presentación a medios de comunicación Barcelona, 29 de enero de 2015 1 Resultados Primer año del Plan Triple 2 Índice 1. Situación de la economía española 2.

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3 Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3 Principales resultados 15 de enero de 2015 José A. Herce Director asociado de Afi jherce@afi.es El ISME revela una ligera tendencia a la baja de la morosidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio 2015 1. Principales datos financieros Miles de euros 30/06/2015 Evolución (%) 30/06/2014 31/12/2014 Balance Activos totales

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

Situación macroeconómica: Su impacto para las empresas españolas

Situación macroeconómica: Su impacto para las empresas españolas Situación macroeconómica: Su impacto para las empresas españolas David Cano Martínez dcano@afi.es @david_cano_m Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) Director General de Afi, Inversiones

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 10 de diciembre de 2003 NOTA DE PRENSA Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un nuevo conjunto

Más detalles

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 Perspectivas para la economía mundial e internacional David Cano Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 El FMI revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento... 1 La culpa, de los emergentes. 2 Por

Más detalles

Presentación de Resultados 1S2015. 23 de Julio de 2015

Presentación de Resultados 1S2015. 23 de Julio de 2015 Presentación de Resultados 1S2015 23 de Julio de 2015 Bankinter presenta la información trimestral de los estados financieros bajo los criterios contables y formatos recogidos en la Circular del Banco

Más detalles

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012 Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Junio 1, 212 Índice 1. Introducción 2. Globalización y Mercados Financieros 3. Lecciones a Partir del Caso de México 4. Consideraciones

Más detalles

Presentación anual de resultados

Presentación anual de resultados Presentación anual de resultados 2013 3 de Febrero de 2014 1 de 30 / Febrero 2014 Advertencia legal Este documento ha sido elaborado por Bankia, S.A. ( Bankia ) y se presenta exclusivamente para propósitos

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME Sevilla, 31 de enero de 2013 1 ENTORNO ECONÓMICO La creación de empresas, presenta en diciembre 2012 una tasa neta del -0,57%, lo que supone un empeoramiento

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

I.1 SITUACIÓN ECONÓMICA

I.1 SITUACIÓN ECONÓMICA I.1 SITUACIÓN ECONÓMICA Durante el mes de septiembre, varios acontecimientos han favorecido la relajación de las tensiones en torno a la crisis de deuda pública en la euro área. Entre ellos destaca el

Más detalles

Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días)

Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días) Año 2, N 13 Mayo de 2005. Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días) Durante los primeros 26 días del mes de abril,

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO Unas notas teóricas Introducción Definición de sistema financiero El sistema financiero reúne al conjunto de mercados, instituciones e instrumentos,

Más detalles

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16 Dirección General de Estudios N 16 En julio de 2006 la liquidez del sistema bancario aumentó en USD 704 millones. RESUMEN En julio de 2006, el sistema bancario 1, conformado por el (BCE) y las Otras Sociedades

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. Panorama económico: Cómo financiar el crecimiento

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. Panorama económico: Cómo financiar el crecimiento JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs Panorama económico: Cómo financiar el crecimiento Temario Crecimiento sustentable Políticas de Estado Aprovechar las oportunidades Ahorro y desarrollo

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2015 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2015... 4

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Madrid, 22 de noviembre de 2012

Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Madrid, 22 de noviembre de 2012 Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas Madrid, 22 de noviembre de 2012 1 Entorno Actual El ICO: Naturaleza y Funcionamiento de las Líneas de Mediación Líneas

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Presentación de Resultados

Presentación de Resultados Presentación de Resultados 4º Trimestre 2011 12 de Enero de 2012 Aviso Legal Esta presentación contiene estimaciones y proyecciones con respecto al negocio, la situación financiera, las operaciones, estrategia,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) Al 31 de Diciembre de 2012

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) Al 31 de Diciembre de 2012 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS (*) VISION CONSOLIDADA DE LA INDUSTRIA Al 31 de Diciembre de 2012 Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado por: Daniel Torresano Melo DIRECCION NACIONAL

Más detalles

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio 2015 1. Principales datos financieros Miles de euros 30/06/2015 Evolución (%) 30/06/2014 31/12/2014 Balance Activos totales

Más detalles

Grupo Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell Grupo Banco Sabadell Boletín de información financiera Primer trimestre de 2003 Resultados del primer trimestre El Grupo Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 68,78 millones de euros, un

Más detalles

Balanza de pagos mensual de la zona del euro (octubre de 2015)

Balanza de pagos mensual de la zona del euro (octubre de 2015) NOTA DE PRENSA 18 de diciembre de 2015 En octubre de 2015, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit de 20,4 mm de euros 1. En la cuenta financiera, el agregado de inversiones

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

PRUEBAS DE RESISTENCIA 2011

PRUEBAS DE RESISTENCIA 2011 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BANCO DE ESPAÑA Madrid 15 de Julio, 2011 VALORACIONES GENERALES 1. Reconocimiento al esfuerzo realizado por EBA 2. Los resultados son los esperados: Ninguna entidad española

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Perspectivas y retos de la economía colombiana:

Perspectivas y retos de la economía colombiana: Perspectivas y retos de la economía colombiana: De dónde venimos y hacia dónde vamos? Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia Septiembre de 9 1 1 En qué contexto enfrentó Colombia el difícil entorno

Más detalles

Resultados 3T15. Nuevos Tiempos. Presentación a medios de comunicación Barcelona, 23 de octubre de 2015

Resultados 3T15. Nuevos Tiempos. Presentación a medios de comunicación Barcelona, 23 de octubre de 2015 Resultados 3T15 Nuevos Tiempos Presentación a medios de comunicación Barcelona, 23 de octubre de 2015 Índice Claves del trimestre Análisis de los resultados Negocio y liquidez Capital y gestión del riesgo

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

Los riesgos a corto plazo

Los riesgos a corto plazo Los riesgos a corto plazo Antonio Pulido Para 2012 cualquier predicción de la economía española ha de contar con los riesgos que suponen tanto la escasa información disponible (sin cierre definitivo de

Más detalles

Resultados 1T10. Viernes, 23 de Abril de 2010

Resultados 1T10. Viernes, 23 de Abril de 2010 Resultados 1T10 Viernes, 23 de Abril de 2010 Bankinter presenta la información trimestral de los estados financieros bajo los criterios contables y formatos recogidos en la Circular del Banco de España

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

LA BANCA RETAIL EN CHILE

LA BANCA RETAIL EN CHILE LA BANCA RETAIL EN CHILE Contenido: Mercado Financiero Chileno 2 Bancos Retail 3 Calidad de Cartera 5 Financiamiento 7 Capital 8 Endeudamiento 8 Rentabilidad 9 Margen 10 Eficiencia 11 Anexos 12 Analistas

Más detalles

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 10 de marzo de 2015 PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por FUNCAS entre los 18 servicios de análisis que se

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL I. Introducción (1/3): situación de partida Activos inmobiliarios ligados al crédito promotor (323.000 M )* Activos problemáticos (175.000 M ) Activos no problemáticos

Más detalles

Ahorro Corporación 8ª Jornada Anual sobre el Sector Bancario Potenciando la franquicia en un entorno complejo

Ahorro Corporación 8ª Jornada Anual sobre el Sector Bancario Potenciando la franquicia en un entorno complejo Ahorro Corporación 8ª Jornada Anual sobre el Sector Bancario Potenciando la franquicia en un entorno complejo Gonzalo Gortázar, Director General de Finanzas Barcelona, 3 de octubre de 2012 Importante El

Más detalles

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre Ha obtenido un beneficio de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2013 El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre El

Más detalles

DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. de 9 de marzo de 2011. sobre el reforzamiento del sistema financiero (CON/2011/21)

DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. de 9 de marzo de 2011. sobre el reforzamiento del sistema financiero (CON/2011/21) ES DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 9 de marzo de 2011 sobre el reforzamiento del sistema financiero (CON/2011/21) Introducción y fundamento jurídico El 3 de marzo de 2011 el Banco Central Europeo

Más detalles

Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España

Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España Santiago Carbó Valverde* y Francisco Rodríguez Fernández** En las últimas semanas se han producido avances significativos

Más detalles

Caracterización del crédito bancario en El Salvador:

Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Opciones para su reactivación en épocas de crisis. Diciembre 2010 Contenido de la Presentación I. II. III. Objetivos de la Investigación Estructura

Más detalles

Presentación del Informe

Presentación del Informe La recuperación económica en España ganará fuerza en 2014-2015 Presentación del Informe Junio 2014 La recuperación económica en España ganará fuerza en 2014-2015 Junio 2014 La recuperación económica en

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros Joaquín Maudos Villarroya y Juan Fernández de Guevara Radoselovics Separata del capítulo CONCLUSIONES Joaquín

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje NOVIEMBRE 2014 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO PERUANO Breve diagnóstico El crecimiento sostenido que ha presentado nuestro país en los últimos 20 años ha influenciado positivamente en el

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

La financiación empresarial en el entorno actual. IV Reunión Anual ACEFER 21 de octubre de 2008

La financiación empresarial en el entorno actual. IV Reunión Anual ACEFER 21 de octubre de 2008 La financiación empresarial en el entorno actual IV Reunión Anual ACEFER 21 de octubre de 2008 Índice 2 La banca española como reflejo de la evolución de la economía real Economía española / internacional

Más detalles

La interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano

La interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano www.pwc.com/es La interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano Informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School Abril 2011 Sumario Resumen ejecutivo

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

EL FUTURO DE LA BANCA MINORISTA EN EUROPA

EL FUTURO DE LA BANCA MINORISTA EN EUROPA EL FUTURO DE LA BANCA MINORISTA EN EUROPA Noviembre de 2013 El estudio surge de los resultados de una encuesta sobre los temas clave en el futuro del sector a directivos de 62 bancos europeos Agrupación

Más detalles

Consecuencias de la Crisis crediticia

Consecuencias de la Crisis crediticia Consecuencias de la Crisis crediticia Los riesgos políticos y sociales de la financiarización de la economía El Escorial, 7 de julio de 2008 Patrocinador: Fundación Sindical de Estudios Emilio Ontiveros

Más detalles

Las Cajas de Ahorros: Too little, too late

Las Cajas de Ahorros: Too little, too late Las Cajas de Ahorros: Too little, too late Reunión Encuentros Círculo Círculo de Empresarios Madrid, 4 de abril de 2011 Méndez de Andés fernando.fernandez@ie.edu El estado del sistema financiero español

Más detalles