Las relaciones entre Alemania y España y el poder del capital financiero (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las relaciones entre Alemania y España y el poder del capital financiero (I)"

Transcripción

1 Portada :: Economía Las relaciones entre Alemania y España y el poder del capital financiero (I) Alberto Garzón Espinosa Pijus Economicus Hace un par de años España venció a Alemania en las semifinales del mundial de Sudáfrica por un gol a cero. La euforia se desató por todo nuestro país, y las celebraciones se dejaron ver durante semanas gracias a un nuevo sentimiento de patriotismo. Aquella sensación de superioridad deportiva, cristalizada en la primera copa mundial de la selección española, no tenía, sin embargo, relación alguna con la competencia económica entre ambos países. Aquél otro enfrentamiento mostraba un marcador completamente opuesto; allí recibíamos una enorme paliza. El esquema siguiente refleja la naturaleza de las relaciones económica entre ambos países, y es una herramienta útil para analizar cuáles son los problemas de la economía española y cuáles son las opciones de política económica que se abren tras la larga y dolorosa crisis económica que padecemos.

2 Podemos comenzar por un hecho contable básico: España ha tenido un descomunal déficit por cuenta corriente desde la entrada en vigor del euro. Alemania, por el contrario, se ha comportado a la inversa, con un creciente superávit desde el año Ambas relaciones se muestran gráficamente a continuación. Esto significa, en esencia [1], que España exporta menos de lo que importa y que a Alemania le ocurre al revés. Como se puede comprobar en el gráfico, son dinámicas que se han propulsado enormemente tras la llegada del euro. Eso significa que la estructura de la Unión Europea y la moneda común profundizan los desequilibrios internos y pueden estar detrás de la crisis actual. Este hecho contable refleja, en última instancia, una menor capacidad competitiva de la economía española, es decir, del capital productivo español. Las empresas productivas españolas son incapaces de competir en el mercado internacional y, más concretamente, en el mercado europeo. Todo ello supone que el capital productivo alemán obtiene ingresos que son compartidos con el capital financiero alemán. Como vimos en otro post, el sistema financiero funciona sobre la base de establecer una punción sobre la ganancia productiva, es decir, que sus beneficios dependen de la capacidad de obtener beneficios de las entidades a las que presta dinero. Dicho de otra forma, el sistema financiero que ha prestado dinero al capital productivo alemán se beneficia también de la buena marcha de las exportaciones alemanas. En este punto, número 2 en nuestro gráfico, el capital financiero alemán se encuentra con nuevos ingresos y dinero ocioso. Y qué hace el capital financiero alemán con ese dinero nuevo y ocioso? Pues por la lógica capitalista no tiene más remedio que moverlo para hacer más ganancias, de modo que lo presta a otros sujetos económicos. En nuestro gráfico ya vemos a quién: al capital financiero español (punto 3). Esta transferencia de dinero es la que explica que la balanza de pagos cuadre: el superávit de la cuenta financiera compensa el déficit de la cuenta corriente. Dicho de otra forma, la economía española importa más que exporta y necesita dinero con que pagar esa diferencia y ese dinero es el que le presta el capital financiero internacional (y en nuestra explicación el alemán). Puede comprobarse en el siguiente gráfico.

3 Ha de tenerse presente que la forma por la que el capital financiero alemán presta a la economía española (a través del capital financiero español o directamente al capital productivo o a los hogares) es múltiple. Pueden prestar a través de inversiones extranjeras directas (llegada de empresas), a través de inversión en cartera (compra de acciones o títulos como bonos y obligaciones) o a través de préstamos. En España han sido determinantes las dos últimas formas (la inversión extranjera directa española era fundamentalmente positiva gracias a la internacionalización del capital español). En todo caso el capital financiero español (bancos y cajas de ahorro) se endeuda porque necesita dinero para prestar al capital productivo español. Y el capital productivo español necesita tener una actividad productiva que realizar porque de lo contrario entra en crisis y el sistema no puede mantenerse. Como hemos dicho más arriba, el capital productivo español es poco competitivo de modo que tiene que buscar una actividad productiva en la economía interna. Si tenemos en cuenta que la desigualdad en España medida como participación salarial en la renta- es muy alta (véase aquí), el capital productivo además enfrenta una crisis de demanda interna. Por esa razón recurre a una actividad relativamente ficticia: la burbuja económica. El capital productivo encuentra la burbuja inmobiliaria como vía de escape para poder seguir generando beneficios (esquivando los dos obstáculos: la falta de competitividad y la insuficiencia de demanda interna). Dicha burbuja inmobiliaria es favorecida gracias a la regulación legal y a los bajos tipos de interés de la eurozona (que proporcionan crédito barato). De esa forma, el capital productivo español puede alimentarse de una actividad muy lucrativa. Pero una actividad que es también muy inestable y que depende del endeudamiento (puntos 4 y 5). Desglosado por actores, el endeudamiento de los sujetos económicos españoles es el siguiente.

4 Mientras la burbuja inmobiliaria opera el sistema funciona correctamente y el ciclo del gráfico se mantiene sin interrupción. Evidentemente las asimetrías comerciales se profundizan cada año más, pero los economistas convencionales y los ministros de economía como Solbes aseguraban que esas cuestiones ya no importaban en el marco de la zona euro. Grave error. Con la burbuja funcionando el empleo se creaba gracias a que el capital productivo que se movía alrededor de la construcción generaba miles de trabajos nuevos cada mes, proporcionando un salario a los trabajadores que utilizaban para seguir importando productos del exterior. Esas importaciones favorecían a Alemania, entre otros socios comerciales, lo cual alimentaba el ciclo. El dinero circulaba por el ciclo correctamente, si bien distribuyéndose de forma desigual (aspecto que veremos más adelante). El estallido de la burbuja Hasta que estalla la burbuja inmobiliaria y el ciclo se interrumpe. El consumo y la inversión caen y el capital productivo español no tiene forma de generar nuevos beneficios. Los trabajadores españoles se quedan sin trabajo y tanto ellos como el capital productivo y financiero español se encuentran enormemente endeudados con el capital financiero alemán e internacional. El capital financiero español sortea la crisis como puede, pero sus beneficios dependen de que exista actividad productiva. En un primer momento los planes de estímulo del gobierno (Plan E) permiten volver a ver beneficios en la actividad productiva, gracias a un desembolso de dinero público. Pero posteriormente la actividad productiva termina por caer y el sistema financiero ve secarse sus ingresos. El capital financiero se queda con los negocios del capital productivo inmobiliario, que ya es en sí mismo un activo tóxico, y sigue incapaz de remontar la situación. Sólo los bancos internacionalizados (como BBVA y Santander) encuentran una forma de obtener beneficios para ir salvando la situación. Las cajas de ahorro se hunden irremediablemente en pérdidas, al secarse sus ingresos y permanecer endeudadas. El Estado al rescate, secuestrado por el capital financiero alemán. Entonces aparece el Estado de nuevo, que se presta a salvar al capital financiero español a costa de una mayor exposición propia al capital financiero internacional, especialmente alemán.

5 Por mecanismos ya comentados en otro lado, el Estado va transformando las deudas privadas en deudas públicas. La exposición del capital financiero español se va transformando en exposición del Estado español. Lo que fueron beneficios privados, ahora son pérdidas públicas. De esa forma el ciclo analizado, ya interrumpido, se recompone en una relación de dominio del capital financiero alemán sobre el Estado y los sujetos económicos españoles. El capital financiero alemán, aprovechando su control político sobre las redes institucionales (la llamada troika: comisión europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) y un contexto ideológico favorable a sus tesis (el neoliberalismo) se presta a condicionar toda política económica a un solo objetivo: garantizar que va a recibir el dinero comprometido. La devolución de las deudas, privadas y públicas, prioridad absoluta. Dado que las deudas privadas no pueden devolverse porque no hay capacidad de ingresar, el capital productivo español va quebrando (sobre todo el pequeño capital productivo: PYMES; el gran capital productivo sortea la crisis exportando como puede). El capital financiero español también se encuentra en la misma situación, pero su quiebra está prohibida de facto por la ideología dominante (la tesis de demasiado grande para caer ) de modo que el Estado se hace cargo de su actividad y de sus pérdidas. De una forma u otra (y siempre a través de mecanismos financieros), el Estado se va haciendo cargo de las deudas privadas. Se socializan las deudas y las pérdidas, de modo que toda la carga del coste de la crisis recae sobre los contribuyentes. Ante la presión del capital financiero alemán, los partidos políticos dominantes en los países periféricos (pues estos procesos se repiten en Portugal, Grecia e Italia) ceden y ponen al Estado de Bienestar al servicio del pago de la deuda al capital financiero alemán (en España con la reforma de la constitución que hicieron en agosto de 2011 el gobierno del PSOE y el PP). Dicho de otra forma: el desmantelamiento de la sanidad, la educación y los servicios públicos pagará al capital financiero alemán. Ese es el estadio actual de la crisis: la no modificación de la estructura institucional europea y la subordinación de toda política económica de los países periféricos al pago al capital financiero alemán. Por esa razón no hay salida de la crisis sin romper con el marco actual de Unión Europea y con el dominio financiero alemán. NOTAS: [1] La cuenta corriente está formada por la balanza comercial, la balanza de servicios, la balanza de rentas y las transferencias corrientes. En todo caso, la que marca el sentido en ambos casos es la balanza comercial. Envía esta noticia Compartir esta noticia:

La deflación CUADERNOS DE FORMACIÓN

La deflación CUADERNOS DE FORMACIÓN CUADERNOS DE FORMACIÓN núm. 1, 2014 La deflación EDUARDO GARZÓN Y CARLOS MARTÍNEZ La deflación es el término utilizado para referirse a un descenso generalizado y prolongado de los precios. Es decir, es

Más detalles

FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 30 de enero de 2014

FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 30 de enero de 2014 FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de enero de 2014 Permítame, Sr. lector, que le hable como si estuviéramos tomando

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria Las cajas rurales se quedaron pegadas a su territorio, próximos a sus clientes y sus necesidades y fieles a sus principios. Ahora es mucho sencillo

Más detalles

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE PRIMERA PARTE: Consta de tres preguntas a elegir entre el BLOQUE A o el BLOQUE B BLOQUE A 1A. (dos puntos) Analice

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL.

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. El ajuste del déficit exterior se está basando en el desplome de la demanda interna, que conllevó en

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN Vicenç Navarro 29 de junio de 2011 El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político.

Más detalles

El euro no tiene problemas; las clases populares sí.por Vicens Navarro

El euro no tiene problemas; las clases populares sí.por Vicens Navarro El euro no tiene problemas; las clases populares sí.por Vicens Navarro Una de las frases frecuentemente repetida en los círculos económicos en Estados Unidos (y en menor medida en Europa) es el euro va

Más detalles

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES España: Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2015 8 de junio de 2015 Aquí figuran las conclusiones preliminares

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Glosario de la crisis financiera

Glosario de la crisis financiera Glosario de la crisis financiera Los superávits de una parte del globo tienen que reflejarse necesariamente en déficits para algún otro lugar Los préstamos tóxicos, son préstamos que no se pueden devolver

Más detalles

CÓMO ALEMANIA DOMINA EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

CÓMO ALEMANIA DOMINA EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad CÓMO ALEMANIA DOMINA EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 5 de octubre de 2015

Más detalles

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida Arturo Huerta González Introducción 15 Capítulo 1 Elementos que conformaron la crisis 23 Liberalización y desregulación financiera 23 Gran

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Crisis de distribución, no crisis fiscal

Crisis de distribución, no crisis fiscal Crisis de distribución, no crisis fiscal Özlem Onaran Hemos entrado en un nuevo episodio de la crisis mundial: la lucha para distribuir los costos. Ya desde el decenio de 1980, la crisis empezó a mani

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009 Ana Patricia, Autoridades, Señoras y señores, La incertidumbre

Más detalles

LA TRANSICIÓN EN EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA TRANSICIÓN EN EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA LA TRANSICIÓN EN EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Según el Survey on the access to finance of SMEs in the euro area (SAFE) de abril de 2013 elaborado por el Banco Central Europeo (BCE),

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO Unas notas teóricas Introducción Definición de sistema financiero El sistema financiero reúne al conjunto de mercados, instituciones e instrumentos,

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA. 15 de abril de 2011

POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA. 15 de abril de 2011 POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA 15 de abril de 2011 Paul Krugman es, sin lugar a dudas, uno de los economistas más influyentes del mundo y, muy en particular, en círculos

Más detalles

Shocks económicos desequilibran la economía global

Shocks económicos desequilibran la economía global Shocks económicos desequilibran la economía global Una serie de shocks han retrasado la recuperación de la economía global en el 2011. Aunque las economías emergentes han tenido mejores resultados que

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA DURANTE EL AÑO 2010

EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA DURANTE EL AÑO 2010 EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA DURANTE EL AÑO 2010 Rafael Pampillón Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad San Pablo-CEU Profesor de Economía en el Instituto de Empresa (Madrid)

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU. Vicenç Navarro. Abril de 2011. Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la

SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU. Vicenç Navarro. Abril de 2011. Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU Vicenç Navarro Abril de 2011 Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la opinión muy difundida por los medios neoliberales europeos,

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina Domingo Cavallo 1 Traducción de Ignacio Cattaneo La actual crisis financiera en Europa posee el mismo origen que la crisis financiera en los

Más detalles

Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta Una de

Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta Una de Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta Una de las principales restricciones para la aplicación de un

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: ASPECTOS A DESTACAR

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: ASPECTOS A DESTACAR COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: ASPECTOS A DESTACAR Luis de Guindos Ministro de Economía y Competitividad 6 de septiembre de 2012 Desequilibrios acumulados de la economía española

Más detalles

Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín. 24 de marzo de 2015

Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín. 24 de marzo de 2015 Estado de financiación de las empresas tras las decisiones del BCE y los stress test a la banca europea Ignacio Sánchez-Asiaín 24 de marzo de 2015 Índice 1 Una breve historia de los últimos años. Impacto

Más detalles

el Banco Central Europeo

el Banco Central Europeo una explicación muy sencilla sobre el Banco Central Europeo *Te aconsejo su lectura. *Bien, entonces, pregunta. CLICK * Qué es el BCE? El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

La deuda externa de Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua La deuda externa de Nicaragua Antecedentes A partir de los años 50 se inicia la historia moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y,

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y CONCLUSIONES El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y Argentina ha constituido un gran obstáculo al desarrollo económico de la región. Como se ha podido observar,

Más detalles

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010 Aspectos Relevantes de la Coyuntura Internacional en Materia Financiera Guatemala, 29 de julio de 2010 1 Contenido I. La Reforma Financiera en los Estados Unidos de América A. Antecedentes B. Contenido

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English

Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English Translations: Spanish Country: Ecuador Input date: 8/9/99

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Trujillo, Enero del 2011. AGENDA: I. Indicadores Económicos de EE.UU. y Déficit Fiscal II. Endeudamiento de la Unión Europa

Más detalles

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO Alberto Suárez Guerra Carlos Alberto González Villalobos Introducción En este trabajo trataremos de desglosar los aspectos concernientes a la prima de riesgo. Nuestro objetivo

Más detalles

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas.

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas. La crisis en manos del Dr. House La crisis en manos de Mourinho Diagnóstico y tratamiento La crisis en manos del Dr. House Crisis financiera Insolvencia bancaria Paro Caída del gasto privado Gran Recesión

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Análisis de mercados y estrategias de inversión Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Por: Felipe Caicedo Septiembre 2014

Más detalles

SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005

SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005 SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005 En la mayoría de los países de América Latina la deuda pública persiste en ser una limitante debido a que reduce el grado de flexibilidad de sus políticas económicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados entr Documento de trabajo 05/2012 Julio de 2012 Resumen Estudios y Análisis Económico www.lacaixa.es/estudios Inmaculada Martínez

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran

Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el

Más detalles

España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido.

España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido. Tomás Riestra Servicio de Estudios y Public Policy Banco Santander España: Hacia una recuperación sostenida, apoyada por un sector bancario fortalecido. Valencia, 10 de junio de 2014 1. La recuperación

Más detalles

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La crisis de deuda de los países europeos ha venido a cambiar el panorama económico mundial posterior a la crisis financiera-económica desatada a raíz de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos en 2008.

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Estabilizando España y la Eurozona mediante la cooperación de la UE

Estabilizando España y la Eurozona mediante la cooperación de la UE Prof. Dr. Paul J.J. Welfens, Jean Monnet Profesor titular de Integración Económica Europea; departamento de Macroeconomía; presidente del Instituto Europeo de Relaciones Económicas Internacionales de la

Más detalles

CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA

CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA El paro y la historia del gran engaño del bipartidismo Un sistema económico basado en el ladrillo y mangoneado por los corruptos ha tenido como consecuencia que España

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 10.01.2000 COM(1999) 749 final 2000/0019 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

LEY 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales (BOC núm. 124, de 26 de junio de 2012).

LEY 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales (BOC núm. 124, de 26 de junio de 2012). LEY 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales (BOC núm. 124, de 26 de junio de 2012). El artículo 2 de la Ley 5/2013, de 26 de diciembre (publicada en BOC núm. 251, de 31 de diciembre

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

El reto de consolidar la recuperación

El reto de consolidar la recuperación El reto de consolidar la recuperación Oriol Aspachs Bracons Director de Macroeconomía, Área de Planificación Estratégica y Estudios Sessió Perspectives del mercat financer per a l any 2015 Barcelona, 10

Más detalles

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA El GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, a iniciativa de Dña. Rosa Díez González, diputada de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el Reglamento

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar Nº 672 3 de octubre de 2012 ISSN 0719-0794 Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar La economía alemana se ha visto afectada por el débil crecimiento de la Zona Euro,

Más detalles

DOS AÑOS DE CRISIS GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA. hacienda canaria. Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO

DOS AÑOS DE CRISIS GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA. hacienda canaria. Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO I. Introducción. II. El pasado reciente. III. El futuro próximo. 11 GUMERSINDO RUÍZ BRAVO DE MANSILLA I.

Más detalles

Internacionalización y financiación de las empresas españolas

Internacionalización y financiación de las empresas españolas Internacionalización y financiación de las empresas españolas Santiago Fernández de Lis Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación Seminario Sino-Español sobre financiación de la internacionalización

Más detalles

Justicia en la crisis económica

Justicia en la crisis económica Justicia en la crisis económica Raúl González Fabre, SJ 1 Una visión cristiana de la crisis económica debe preguntarse por las cuestiones de justicia presentes en su génesis y en las soluciones que se

Más detalles

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS 11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS Ana Rubio y Macarena Ruesta. BBVA Research Desde los inicios de la pasada década hasta la crisis financiera internacional, los

Más detalles