DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO"

Transcripción

1 DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO Divisas - Gerencia de Investigaciones Económicas 22 Octubre 2012

2 CONTENIDO 1. Comportamiento del euro y entorno económico. 2. Tendencias y perspectivas del dólar frente a sus principales monedas pares. 3. Monedas latinoamericanas y Panorama Internacional 4. Balanza Cambiaria colombiana 5. Endeudamiento Externo del Sector Financiero colombiano 6. Niveles Técnicos

3 1. Comportamiento del Euro y Entorno Económico Los mercados durante la semana centraron su atención en la cumbre de jefes de estados y Gobiernos de la Zona Euro, que tuvo lugar el jueves y viernes en Bruselas. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional estuvo en España desde el lunes 15 de octubre y estará hasta el 26 del mismo mes para monitorear el sector bancario. En los resultados de los datos macroeconómicos durante la semana, destacamos la encuesta ZEW para la zona euro y Alemania correspondiente al mes de octubre, el IPC del bloque monetario y Estados Unidos y por último datos del mercado inmobiliario estadounidense. Por otro lado, los inversionistas estuvieron atentos a los resultados corporativos de importantes compañías a nivel global correspondiente al tercer trimestre.

4 1. Comportamiento del Euro y Entorno Económico El euro alcanza una valorización semanal de (0,56%) frente al dólar cerrando a USD El euro presento la mayor valorización luego de que la agencia Moody's reafirmó la calificación de grado de inversión en España, generando una mayor especulación de que el país ibérico podría pedir un rescate internacional para ayudar a contener la crisis de deuda. Por otro parte, la mayor economía de la zona euro, Alemania, mostró los resultados de la encuesta ZEW donde se observó un incremento en el índice de confianza de los inversos, como resultado de que los lideres del bloque monetario tomen decisiones prontas sobre la crisis de Europa, por lo cual, genero mayores expectativas sobre la cumbre de los lideres europeos durante la semana. El euro presentó mayor Valorización frente al dólar luego de que la agencia Moody's reafirmó la calificación de grado de inversión en España.

5 1. Comportamiento revaluacionista del Euro y Entorno Económico Grecia El gobierno griego y los miembros de la Troika suspendieron momentáneamente las conversaciones sobre medidas de austeridad, mientras se adelantan un análisis más detallada sobre los temas más importantes en el programa. Lo anterior, se debe a que los Funcionarios reconocieron que las dos partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre varios temas, pero desestimaron especulaciones de que las conversaciones entre el ministro de Trabajo y los representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional colapsaron inesperadamente, ya que trabajan en conjunto para tomar las acciones necesarias enfocadas a reducir el deficit presupuestario. Alemania La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto la recaudación de impuesto a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, que servirán para apoyar a los países en crisis financiera, por lo que necesario la modificación de las reformas de los paises del bloque monetario. Por otra parte canciller, Angela Merkel, planteó nuevos obstáculos al uso del fondo de rescate de la zona euro para inyectar capital directamente a los bancos en problemas a partir del 2013, enfriando las esperanzas españolas de que pronto se alivie el costo derivado de su elevado endeudamiento. Los inversionistas alemanes siguen mostrándose un poco optimistas debido a un informe que mostró que el índice de confianza presentó un incremento más de lo esperado por los inversionistas para el mes de Octubre, esto es dado como resultado a que el país sigue avanzando en tomar medidas para ayudar a los países con mayores problemas de endeudamiento, presentado una gran disposición a que España busque una línea de crédito preventiva Francia El presidente francés, Francois Hollande, dijó que va a seguir realizando más esfuerzos para impulsar el crecimiento en la zona euro, señalando que la recesión es una amenaza tan grande como los déficits presupuestarios. Además, reitero que se debe tener la libertad de acción para estimular la demanda interna con alzas de salarios y recortes de impuestos, y agregó que un objetivo a largo plazo debe ser reducir las grandes diferencias en los costos de deuda en el bloque moderatorio.

6 1. Comportamiento Devaluacionista del Euro y Entorno Económico España La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación a largo plazo de aproximadamente once bancos españoles a BBB-,generando un panorama optimista sobre los títulos soberanos, por lo cual el país ibérico superó el valor de 4,864 millones de euros, que era el objetivo máximo previsto, en letras a los plazos más largos pagando tasas ligeramente inferiores a las pagadas en las emisiones anteriores. Por otro parte, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que el país no ha recibido presiones de sus socios europeos para pedir un rescate financiero y que todavía se sigue analizando si lo hará. Sin embargo, la región de Islas Baleares pide al Gobierno Nacional la solicitud de rescate en medio de una profunda recesión y crisis financiera, Por lo cual en la lista de comunidades que se están adhiriendo a las peticiones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de España son Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia. Francia El ministerio de Economía, recortó su pronóstico de crecimiento para el 2013 a un 1%, después de que se había previsto una expansión del 1.6%, debido a la crisis de deuda soberna de Europa que sigue mostrando mayores debilitamiento a las economías y sumado a esto una desaceleración de los mayores países de Asia y Latinoamérica. Reunión de la cumbre Francia y Alemania enfrentaron grandes diferencias sobre la posibilidad de entregar a la Unión Europea mayor control sobre los presupuestos nacionales y por medidas destinadas a crear un supervisor bancario única, está discusión se realizó antes de iniciar la cumbre de los líderes europeos. Una vez termina la cumbre acordaron elaborar una legislación para finales de año para que el Banco Central Europeo actúe como supervisor bancario único. Pero no se decidió nada respecto a Grecia y España. Por lo cual, las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo siguen siendo la herramienta más poderosa para contener la crisis de deuda soberana de Europa. Sin embargo, dejó un panorama poco optimista a los inversors por falta de acciones contundentes frente a los países mas afectados, sumándose a los resultados corporativos para el tercer trimestre con ganancias por debajo de las expectativas del mercado, lo cual debilito la moneda común. Italia El Fondo Monetario Internacional solicitó a España e Italia acogerse a la ayuda financiera internacional por parte de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque monetario. Sin embargo, Roma ha rechazado la idea y Madrid estaría planeando aceptarlo. Estas indecisiones por parte de los gobiernos, genera un incremento en las preocupaciones sobre una escalada de la crisis de Europa conllevando al Euro a una devaluación.

7 2. Tendencia y perspectivas del Dólar El índice DXY termina la semana con un valor de 79,621 unidades con un incremento de 0,32% con respecto a la semana anterior. El dólar termino la jornada con un valorización apoyado por el negativo desempeño de los mercados internacionales, ante los desacuerdo de los líderes de la Unión Europea en la cumbre. DXY

8 2. Tendencia del dólar y perspectivas Datos económicos Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 0.6% en septiembre impulsados por las gasolinas, generando tensiones sobre la capacidad de consumo de la población, dato en línea con el mes anterior e inferior a las expectativas de los inversores. Los inicios de construcción presentaron un incremento del 15% con respecto al mes anterior, Por ende en el mes de septiembre se registró 872,000 unidades. Este ritmo ha sido el más rápido desde el La mayor economía ha mostrado indicios de una expansión más veloz en meses recientes mientras que la tasa de desempleo ha bajado y los datos de ventas minoristas han apuntado a un mayor consumo. El Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de desempleo presentando un ascenso de 46,000, con un registro de 388,000 para la semana finalizada del 13 de octubre, dato superior a los 342,000 esperadas por el mercado y dato anterior, atribuida principalmente a factores estacionales. En cuanto a los reclamos continuos disminuyó con un registró de en la semana que finalizó el 6 de octubre, con un dato anterior de 3, 273,000. El sector fabril, para la región de Filadelfia mostró un incremento del 5.7% para el mes de octubre, desde un -1.9% dado para el mes anterior, mostrando un poco de alivio después de llevar cinco meses de contracción. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron 1.7% en septiembre, tras haber tocado máximos en dos años. La mayor economía del mundo mostró un comportamiento mixto en los datos económicos durante la semana, afecta principalmente por el sector inmobiliario y el mercado laboral, que no superaron las expectativas de los inversionistas y si genero mayores preocupaciones sobre el crecimiento de la economía, presentado caídas del dólar para los días miércoles y jueves, sin embargo, logró recortar las perdidas por tensiones entre los lideres europeos durante la cumbre en Bruselas.

9 3. Monedas Latinoamericanas y Panorama Internacional

10 3. Monedas Latinoamericanas y Panorama Internacional

11 3. Monedas Latinoamericanas y Panorama Internacional Las monedas latinoamericanas presentaron un comportamiento mixto a la espera de los resultados de los lideres de la Unión Europa sobre la creación de un supervisor bancario único para la zona euro con el objetivo de monitorear y supervisar los países con mayores problemas de endeudamiento. Asimismo, el sector inmobiliario en Estados Unidos mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron 1.7% en septiembre, tras haber tocado máximos en dos años, generando temores por un debilitamiento, de la mayor economía del mundo y por resultados corporativos por debajo de las expectativas del mercado. En Colombia el dólar tuvo una apertura semanal de 1,798, alcanzando un mínimo de 1,797,30, un máximos de 1,799,30 y tuvo un precio de cierre en 1,798,50, mostrando una revaluación del peso colombiano. COFX

12 3. Monedas Latinoamericanas y Panorama Internacional Sol peruano En una estrategia de intervención más impredecible por el Banco Central dijo que comprará dólares al margen de que la divisa estadounidense suba o baje en el mercado local. Las compras de dólares por parte del Banco Central en el mercado cambiario suman un récord de millones de dólares en lo que va del año. Con el objetivo de mantener la moneda estable. Peso Chileno El peso chileno se ha venido apreciando ganando un 10% ante el dólar en lo que va del año, por lo que el merado espera alguna intervención, manteniendo por noveno mes consecutivo la tasa de política monetaria en 5%. Real Brasileño La moneda brasileña cotizó durante la semana con pocos cambios en línea con los mercados cambiarios internacionales, debido a que la confianza de los inversores en la economía era apoyada por cifras alentadoras en China pero limitado por débiles resultados empresariales.

13 5.Balanza Cambiaria Colombiana De acuerdo con el último informe de estadísticas monetarias y cambiarias del Banco de la República, los movimientos netos de capital al 5 de Octubre fueron de USD 35,975.5 millones. Por su lado, la inversión extranjera directa en Colombia fue de USD 13,945.3 millones para el 5 de Octubre de septiembre de 2012, en cuanto al año anterior fue de USD 11,304.9 millones, lo que equivale a un crecimiento del 15,55 % para el Por su parte la inversión extranjera de portafolio en Colombia para el 5 de Octubre es de 2012 es de USD 2,102,9 millones, mientras que al mismo período del año anterior fue de USD 1,440.6 lo que corresponde a un crecimiento del 45,97 %. Estos flujos de capital que ingresan a la economía explican parte de la tendencia revaluacionista del peso colombiano en lo corrido del año.

14 Fuente: Banrep 5.Balanza Cambiaria Colombiana

15 Fuente: Banrep 6.Endeudamiento Externo del Sistema Financiero

16 6.Endeudamiento Externo del Sistema Financiero Las estadísticas monetarias y cambiarias del Banco de la República muestran que la variación año corrido sobre el endeudamiento externo presentó una caída de -2.2%. Una reducción del endeudamiento externo del sector financiero en lo corrido del año ha estimulado salida de divisa extranjera generando ciertas presiones devaluacionistas sobre la moneda local.

17 8.Niveles Técnicos

18 Global Disclaimer Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody s o Standard & Poor s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos Acciones & Valores S.A. Departamento de investigaciones Económicas Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones wtovar@accivalores.com (0571) (1304) Ana Milena Franco Análisis Renta Fija Analista Ana.franco@accivalores.com (0571) (1833) Cristian Camilo Lancheros Análisis Mercados Internacionales Analista Cristian.lancheros@accivalores.com (0571) (1306) Jorge Eduardo Bello Análisis Renta Variable Analista Investigaciones@accivalores.com (0571) (1304)

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com Informe Divisas Investigaciones Económicas FX DIVISAS FX 18/12/2012 Puede acceder a este reporte en: www.accivalores.com Los principales índices accionarios de Europa y Estados Unidos avanzan sobre terreno

Más detalles

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 Acciones & Valores Aspectos Destacables Aspectos Destacables Sólida Calidad Credi7cia del Portafolio

Más detalles

Financiación Empresarial

Financiación Empresarial Financiación Empresarial CCB Septiembre 30 2013 Financiación a Corto Plazo a) Faltantes transitorios de caja b) Crecimientos estacionales de inventarios y cxc c) Fines Especulativos Fuentes más comunes

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Informe Mensual de Deuda Pública TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Investigaciones Económicas investigaciones@corfivalle.com.co Julián Andrés Cárdenas F. juliancardenas@corfivalle.com.co

Más detalles

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3 Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012 Lunes 2 Martes 3 MEX: 1) Remesas Esperado MEX: 1) $1,760.0M Anterior MEX: 1) $1,911.5M EUA: 1) Gasto en Construcción; 2) ISM Manufacturero; 3) Minutas del FOMC

Más detalles

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar Nº 672 3 de octubre de 2012 ISSN 0719-0794 Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar La economía alemana se ha visto afectada por el débil crecimiento de la Zona Euro,

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Abril de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Abril de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La actividad industrial de México aumentó en febrero un 0,2% en febrero, desde una variación negativa del 0,1% el mes anterior, según un informe del INEGI.

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 12 al 16 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Las exportaciones de China subieron 0.9% durante abril. Las exportaciones estadounidenses subieron a su mayor

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

RE O DEVALUACION DEL PESO?

RE O DEVALUACION DEL PESO? RE O DEVALUACION DEL PESO? Vanessa Ramos Andrea López Juan Felipe Estrada Alejandro Fernández Alberto Vidal Tabla de Contenido Introducción. Causas de una revaluación. Consecuencias de la revaluación.

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Informe de Coyuntura La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Durante el fin de semana pasado se celebró en Moscú la última reunión de los Ministros del G-20, el grupo de los países

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1

Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1 Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1 Esteban Quintero Sánchez 2 Resumen: 2011 fue un año que muchos inversionistas quisieran olvidar, los mercados

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 22 de Enero de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 22 de Enero de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Banco Central de Brasil elevó su tasa de referencia Selic a 12,25% desde de 11,75%. La decisión se mostró en línea con las previsiones del mercado. La

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Francia (CAC) China (HSCEI) Brasil (Bovespa) Alemania (DAX) EEUU (SPX) UK (FTSE) India (Sensex) Chile (IPSA) Rusia (MICEX) Rentabilidad Semanal Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

24 de Agosto 2014. Resumen

24 de Agosto 2014. Resumen 24 de Agosto 2014 Resumen El dólar continúa apreciándose de manera generalizada apoyado en los positivos datos económicos conocidos en Estados Unidos durante las últimas jornadas; sorprendieron las favorables

Más detalles

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A.

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. El presente informe analiza los resultados operativos y financieros más importantes relacionados con las

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 20 de Marzo de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 20 de Marzo de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTADOS UNIDOS El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 1,24% hasta mediados de marzo, una desaceleración respecto al avance del 1,33%

Más detalles

17 de Agosto 2014. Resumen

17 de Agosto 2014. Resumen 17 de Agosto 2014 Resumen Históricamente hablando, el mes de agosto suele ser el de menor volatilidad para las monedas y éste año no parece ser la excepción. El EURUSD en once jornadas que van del mes

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Julio de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Julio de 2014 NOTAS LOCALES. El factor que más frena la inversión, a juicio de los empresarios que participaron en la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), es la inestabilidad política,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 06 de Junio de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 06 de Junio de 2014 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Índice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil se aceleró a un 6,37% interanual en mayo desde un 6,28% del mes de abril, indicó el Instituto Brasileño

Más detalles

Los desequilibrios externos de la economía española

Los desequilibrios externos de la economía española 1 Los desequilibrios externos de la economía española Julio G. Sequeiros Tizón La entrada de España en el Euro, tras más de diez años como miembro de la U.E., culminó el proceso de integración europea

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider

Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider En el gráfico del día podemos ver los países más afectados con la medida de las autoridades chinas,

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

Informe Divisas Mayo 25 de 2012

Informe Divisas Mayo 25 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas estadounidenses avanzan sobre terreno mixto en tanto las europeas se encaminan a terminar en terreno positivo, en medio de un comportamiento favorable de la confianza del consumidor

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario Análisis Técnico Diario Los mercados estuvieron tranquilos en Asia y sin mayor novedad, cerrando con desempeño mixto, y expectantes a la entrega del PMI manufacturero de China, el cual conoceremos hoy

Más detalles

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA I N F O R M E DE R E P R E S E N TA C I Ó N L E GA L DE T E N E D O R E S DE B O N O S P R O G R A M A DE E M I S I O N B O NO S O R D I N A R I O S Y / O S U B O R D I N A D O S B A NC O COLPATRIA E M

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

13 de Julio 2014. Resumen

13 de Julio 2014. Resumen 13 de Julio 2014 Resumen Semana de variaciones en los principales activos financieros principalmente e Europa, motivados por las noticias recibidas desde Portugal en alusión a las dificultades del Banco

Más detalles

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes MEX: 1) Inflación CAN: 1) Construcción Iniciales Esperado MEX: 1)6.37% Anterior MEX: 1)6.53% Esperado CAN: 1)165K Anterior CAN:

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management Visión Julio 2010 BBVA Compass Investment Solutions Inc, 5075 Westheimer, Texas, USA Telephone: (713) 341-8241 Fax: (713) 341-8229 Miembro de FINRA y SIPC Joaquín Sánchez, CFA 832-204-1679 Joaquin.sanchez@bbvacompassinvs.com

Más detalles

CUADRO 1. EXPECTATIVAS PARA LOS PRÓXIMOS SEIS MESES (PORCENTAJE DE RESPUESTAS QUE PREVÉN UN ALZA MENOS

CUADRO 1. EXPECTATIVAS PARA LOS PRÓXIMOS SEIS MESES (PORCENTAJE DE RESPUESTAS QUE PREVÉN UN ALZA MENOS may-9 ago-9 nov-9 feb-1 may-1 ago-1 nov-1 feb-11 may-11 ago-11 nov-11 feb-12 may-12 ago-12 nov-12 feb-13 may-13 ago-13 nov-13 feb-14 MAYO DE 14 NO. 19 El 85 de los administradores de portafolio encuestados

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008 03/09/07 17/09/07 01/10/07 15/10/07 29/10/07 12/11/07 26/11/07 10/12/07 24/12/07 07/01/08 21/01/08 04/02/08 08 de febrero, 2008 Índice Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28 Martes

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 20 al 24 de octubre. Puntos clave: La preocupación sobre el desempeño de China, Estados Unidos y Europa reactivó la volatilidad en el mercado cambiario. Las ventas

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados. Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las

Más detalles

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Buenos Aires, Argentina miércoles, 31 de marzo de 2010 BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Los títulos locales de renta

Más detalles

Súper- Inflación la kryptonita del BanRep, no la de los TES. Reporte Mensual de Inflación septiembre

Súper- Inflación la kryptonita del BanRep, no la de los TES. Reporte Mensual de Inflación septiembre Súper- Inflación la kryptonita del BanRep, no la de los TES Reporte Mensual de Inflación septiembre Variación (%) Reporte Mensual de Inflación Inflación de septiembre 0,72% Anualizada 5,3 Súper-Inflación

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO: LA LIBRA SE DEBILITA EN LOS MERCADOS DE DIVISAS En las últimas semanas el dólar americano no solo ha consolidado el terreno ganado en junio

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013

ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013 Mercado Internacional Junio 2012 ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013 Calle 93B N 12 18 PBX: (571) 646 3330 Fax: (571) 635 8878 Bogotá D.C. Colombia EDITORIAL Por primera vez en 17 años, el Gobierno Federal

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Los mercados en la región asiática cerraron la jornada de hoy acumulando ganancias, producto del optimismo generado por el positivo dato del sector manufacturero de China. Según el

Más detalles

ETB. ETB viaja por fibra óptica a máxima velocidad. Resultados Corporativos

ETB. ETB viaja por fibra óptica a máxima velocidad. Resultados Corporativos viaja por fibra óptica a máxima Resultados Corporativos 22 de septiembre de 2015 09/01/2015 08/02/2015 10/03/2015 09/04/2015 09/05/2015 08/06/2015 08/07/2015 07/08/2015 06/09/2015 viaja por fibra óptica

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS 11 de Agosto, 2015 CONTENIDO Junta de gobierno del Banco de México 2 Indicadores México 3 Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS Tasas y tipo de cambio 5 Mercados accionarios 6 Banco de México ha

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO

RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA Información a corte del 31 de Diciembre de 2008 ENTORNO ECONÓMICO El año 2008 ha sido un año difícil a nivel mundial, producto

Más detalles

23 de Marzo 2014. Resumen

23 de Marzo 2014. Resumen 23 de Marzo 2014 Resumen Los anuncios de la Reserva Federal a mediados de la semana, han generado un cambio en la tendencia de mediano y corto plazo en las paridades más representativas del mercado de

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Marzo 1 de 2012 Marzo 14 de 2012 Variación

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 29 de Ju1io de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 29 de Ju1io de 2015 29 de Ju1io de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE América Latina y el Caribe anotaría un leve crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS (La sensibilidad de las economías de Estados Unidos de América y de la Zona del Euro en Guatemala) Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles