1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO"

Transcripción

1 OBJEIVOS 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO ASIGNATURA: Literatura Universal Curso: 1º Bachillerato Enriquecer la personalidad del alumno, ampliando su visión del Conocer el patrimonio cultural de la humanidad. mundo. Profundizar en la comprensión de la propia identidad, tanto Afianzar sus hábitos lectores, desarrollando su sentido estético. individual como colectiva, y valorar de forma crítica la realidad Desarrollar la competencia lingüística, las sociales y cívicas, y la de del mundo contemporáneo. conciencia y expresión cultural. Descubrir la lectura como una experiencia enriquecedora. Periodo Distribución de contenidos Criterios de Evaluación 1. La literatura antigua: a. Literatura china. 1. Conocer la evolución de temas, ideología y b. Literatura de la India. concepción de la literatura medieval y del c. Literatura hebrea. prerrenacimiento. Aparición de la literatura lúdica: el d. Literatura griega. cuento medieval. Estudio de El Decamerón. e. Literatura latina. 2. La literatura en la Edad Media: 2. Reconocer el triunfo del teatro en el Renacimiento y a. El cuento medieval. Giovanni Boccaccio: El Decamerón. Barroco en Inglaterra y en Francia. 3. La poesía trovadoresca a. La figura del trovador. 3. Analizar el mito de don Juan y su influencia en b. El código del amor cortés. distintas artes. c. Modalidades poéticas trovadorescas. d. Principales trovadores. 4. Reflexionar sobre la obra dramática de Hamlet 4. Del Renacimiento al Barroco (I): el teatro en Inglaterra: a. Características del teatro isabelino. William Shakespeare. 5. Del Renacimiento al Barroco (I): el teatro en Inglaterra: a. El teatro francés en el siglo XVII: Molière. El mito de don Juan y sus repercusiones posteriores. Lectura obligatoria: Hamlet, de W. Shakespeare. 1ª evaluación (La materia que no aparece en negrita no es objeto de examen en la prueba de Reválida.)

2 2ª evaluación 1. La época de la razón: la Ilustración: Principales corrientes literarias del siglo XVIII. El pensamiento ilustrado. La prosa ilustrada de ideas. La novela. La novela inglesa y la novela francesa. Otros géneros: la poesía, el teatro. 2. El movimiento romántico: Orígenes y características. Johann Wolfgang Goethe. La poesía romántica: Lord Byron, Victor Hugo y Friedrich Hölderlin. 3. La novela realista: Características. El Naturalismo. La novela realista: León Tolstoi. 4. Lecturas obligatoria: Werther de Goethe. La metamorfosis, de F. Kafka. 1. Conocer el contexto social y cultural del siglo XIX en Europa 2. Estudiar los movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. 3. Leer, comprender y analizar fragmentos del movimiento romántico en Alemania, Francia e Inglaterra. 4. Analizar la novela realista de Ivan Illich: reflexionar sobre la vida mal vivida del protagonista. 5. Estudiar la renovación narrativa del siglo XX en Europa. 6. Analizar la novela simbólica de la Metamorfosis: la enfermedad, relaciones familiares y laborales, dependencia, el hastío (La materia que no aparece en negrita no es objeto de examen en la en la prueba de Reválida) 7. Conocer usos y costumbres de diferentes países a través de los protagonistas de las obras.

3 Periodo Distribución de contenidos Criterios de Evaluación 3ª evaluación 1. El nacimiento de la Lírica moderna: El nacimiento de la lírica moderna: características de la poesía del último tercio del siglo XIX y principales tendencias. La poesía francesa: Charles Baudelaire, los poetas malditos. La renovación poética norteamericana: Walt Whitman. 2. La renovación narrativa del siglo XX: Grandes renovadores: Marcel Proust, Franz Kafka, James Joyce. 3. La narrativa norteamericana del siglo XX: Características y tendencias: Generación perdida (John Steinbeck, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway). La novela sureña (William Faulkner). Ciencia ficción (Ray Bradbury). 4. La poesía en el siglo XX: Grandes poetas del siglo XX. 5. El teatro del siglo XX: Tendencias teatrales del siglo XX: Antonin Artaud y Bertold Brecht. El teatro del absurdo (Eugène Ionesco o Samuel Beckett) o el teatro norteamericano (Tennessee Williams o Arthur Miller) 6. Lectura complementaria: Fahrenheit 451, de R. Bradbury. (La materia que no aparece en negrita no es objeto de examen en la prueba de Reválida) 1. Conocer el contexto social y cultural del siglo XX en Norteamérica- 2. Estudiar la narrativa norteamericana del siglo XX: la generación perdida, la novela sureña y ciencia ficción. 3. Estudiar el teatro renovador del siglo XX y nuevas tendencias teatrales y el teatro del absurdo. 4. Admirar la capacidad futurista de Bradbury. 5. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que tienen los avances científicos. 6. Conocer la organización de clases sociales en distintos países y épocas. Criterios de Calificación Los criterios de calificación que se van a tener en cuenta para la calificación en cada evaluación son los siguientes: 1. Prueba escrita: Comentario de texto de un fragmento (20 líneas aprox.) de una de las lecturas obligatorias, con las siguientes cuestiones: Localización del fragmento en el argumento general (1 punto).

4 Resumen del contenido del texto (1 punto). Idea esencial del texto y su relación con la obra (2 puntos). Opinión personal sobre el aspecto más interesante (2 puntos). Pregunta de Literatura (4 puntos). Atención: Es obligatorio que los alumnos respondan correctamente a los dos apartados de los que consta la asignatura para aprobar. 2. Desarrollo correcto y estructurado de las respuestas. 3. Interés del alumno manifestado en la clase mediante la participación en el comentario de lecturas. 4. Realización de tareas encomendadas para casa. 5. En la calificación de las pruebas escritas se tendrá también en cuenta la corrección en la presentación y en la redacción de los trabajos y exámenes. Más de tres faltas de ortografía puede suponer el suspenso de dicho examen. Tres tildes no puestas o mal puestas se computarán como una falta de ortografía. 6. Cuando un alumno finalice el examen y lo entregue al profesor, podrá ser requerido por este, si lo considera conveniente, para que responda oralmente a las preguntas del examen. Si hubiera una clara discordancia entre las respuestas orales y las escritas, prevalecerá en la calificación del examen la nota obtenida en las respuestas orales. Los criterios de calificación que se seguirán en la evaluación extraordinaria serán los mismos que los expuestos anteriormente para la calificación en el resto de las evaluaciones. Procedimiento de evaluación y recuperación Los alumnos de Distancia pertenecen al régimen de Enseñanza de Adultos y tienen otro sistema de evaluación. Se valorará la asistencia a las clases semipresenciales, hasta 1punto.

5 Se valorará la resolución de ejercicios entregados por la profesora, hasta 2,5 puntos. El profesor adoptará todos los medios necesarios para que todos los alumnos adquieran los conocimientos que se impartan a lo largo de todo el curso. Y para comprobar que se desarrolla con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, se servirá de diversos procedimientos de evaluación: Ejercicios realizados diariamente en clase o encomendados como tarea. Comprobación de la lectura de los textos exigidos. Realización de comentarios de texto. Pequeños trabajos de investigación encomendados por el profesor. Trabajos realizados voluntariamente de forma individual o en grupo. Exámenes sobre la materia dada. Exposiciones orales sobre aspectos o temas literarios. Debates sobre temas significativos de las lecturas prescritas, con el fin de comprobar si estos temas son suficientemente profundos para desarrollar una opinión bien argumentada. Como procedimientos de recuperación en la convocatoria extraordinaria: Asistencia a clase en los días previos al examen de la convocatoria extraordinaria. Realización de una prueba escrita que constará de los mismos apartados especificados en los criterios de calificación Ausencia a exámenes. Para poder justificar la ausencia a un examen de nuestra asignatura y que tenga posibilidad de repetición, será necesario un justificante oficial,.adjunto a una instancia a la jefatura del departamento. Será el departamento el que estudie cada caso y decida. Puntualidad en los exámenes No se aceptará la entrada a un examen de nuestra asignatura pasados diez minutos. Y nunca si un alumno/a que esté realizando dicho examen ha salido ya.

6 Libros y material escolar y técnico Libro de texto: Lecturas. Literatura Universal. Las lecturas obligatorias del curso se encuentran en el libro de lecturas. Este libro de lecturas estará complementado por el material que los profesores entregarán a los alumnos, los temas ya desarrollados, que serán objeto de examen. Libros de lectura obligatoria: Hamlet, de W. Shakespeare. Werther de Goethe La señorita Julia de August Strindberg. La metamorfosis de Kafka. Otros textos aportados por el profesor. Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personales Para conseguir un resultado positivo en la asignatura se recomienda: Atender en clase a las explicaciones dadas por el profesor. Contar desde el comienzo de curso, y en cada momento, con el material necesario para la asignatura. Mostrar interés en la participación en clase y en la realización de trabajos como exposiciones orales, acudir a la representación de obras de teatro, etc. Realizar en casa las tareas encomendadas por el profesor. Estudiar cada día la materia que se haya explicado en clase, ayudándose de la realización de esquemas, resúmenes, etc. Planificar adecuadamente el tiempo que debe dedicar a la preparación de las pruebas escritas. Logroño, a 13 de septiembre de El padre o tutor: El profesor de la asignatura:

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos y estrategias. Contenidos. Lectura y comentario de fragmentos,

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 2017-2018 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 25-9-2017 Tema 1: La literatura en la Antigüedad Las grandes tradiciones literarias La literatura hebrea

Más detalles

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: RODOLFO GUARINOS CABRERA CURSOS / NIVELES: MÓDULO: 1 ER TRIMESTRE 1º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS

Más detalles

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LITERATURA UNIVERSAL 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS LITERATURA UNIVERSAL

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS LITERATURA UNIVERSAL CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS CONTENIDOS (Decreto 45/2008, del 27 de junio, BOR del 3 de julio de 2008) Bloque

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES. Nivel: BACHILLERATO Curso: 2º Profesor Manuel J. Ramírez Morales Teléfono Extensión

OBJETIVOS GENERALES. Nivel: BACHILLERATO Curso: 2º Profesor Manuel J. Ramírez Morales Teléfono Extensión LITERATURA UNIVERSAL Nivel: BACHILLERATO Curso: 2º Profesor Manuel J. Ramírez Morales Teléfono 928245743 Extensión LITERATURA UNIVERSAL mjramirezmorales @gmail.com OBJETIVOS GENERALES Esta asignatura es

Más detalles

Literatura universal.

Literatura universal. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Literatura universal. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto. - LITERATURA UNIVERSAL. Prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal LITERATURA UNIVERSAL 1º BACH CONTENIDOS Bloque 1. Procesos y estrategias Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal. Observación de relaciones

Más detalles

CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO

CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO Secuencia y temporalización de los contenidos - Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura. Comparación

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO

CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO CURRÍCULO DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO Contenidos Bloque 1. Procesos y estrategias - Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura. Comparación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES literatura 2º Ana Luisa Rodríguez Miércoles 106 30 Enero 1. El texto y el enunciado. La comunicación. 2. El texto narrativo. La palabra. 3. El texto descriptivo. Reglas generales de acentuación. Acentuación

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LITERATURA UNIVERSAL 1. CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios

Más detalles

PROGRAMACIÓN LITERATURA UNIVERSAL OPTATIVA 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN LITERATURA UNIVERSAL OPTATIVA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN LITERATURA UNIVERSAL OPTATIVA 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS Conocer los períodos más representativos de la literatura occidental. Enmarcar en dichos períodos las etapas más destacadas de la

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN. CURSO

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN. CURSO DEPARTAMENTO CURSO/MODALIDAD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIA LITERATURA UNIVERSAL PROFESORADO CARMEN ANISA PRIETO 1. Objetivos generales de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2009-2010 LITERATURA UNIVERSAL Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: LITERATURA Y

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 COMPETENCIA DISCIPLINAR Distingue entre el texto, el texto literario, el contexto y la intertextualidad, a fin de reconocer sus

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad A. Modalidad de Artes Literatura

Más detalles

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED Curso 2014-2015 Profesor: Programa? Esta es mi propuesta de programa, pero como ya os comenté es susceptible de cambios. De modo, que quedo a la espera de vuestras aportaciones.

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: LITERATURA Y

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Curso

AGENDA DE TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Curso INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Curso 2018-2019 ÍNDICE A. Presentación B. Material

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO CURSO IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA ASIGNATURA

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32747 LITERATURA UNIVERSAL El estudio de la Literatura Universal contribuye a la madurez intelectual, estética y afectiva del alumnado porque su conocimiento permite profundizar en otras culturas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LITERATURA UNIVERSAL Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LITERATURA UNIVERSAL

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LITERATURA UNIVERSAL ASPES-CL Page 1 Pág. 32747 LITERATURA UNIVERSAL El estudio de la contribuye a la madurez intelectual, estética y afectiva del alumnado porque su conocimiento permite profundizar en otras culturas y épocas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO Centro educativo: IES SANTA BRÍGIDA Estudio(nivel educativo): LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO Docentes responsables: JUAN JOSÉ MENDOZA

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO 1 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales Según el currículo de Bachillerato y atendiendo a las directrices del mismo, la Literatura Universal debe servir para: 1. Ampliar la formación

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL LITERATURA UNIVERSAL 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Literatura Universal en el Bachillerato tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 1. Conocer y expresar

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1. CONSIDERACIONES GENERALES El desarrollo curricular para esta asignatura se recoge en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

MÍNIMOS 2º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CURSO CONTENIDOS

MÍNIMOS 2º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CURSO 2015-2016 16.2. CONTENIDOS 1.2. Los géneros literarios 1.2.1. Desarrollo: Novela, teatro y prensa en el siglo XVIII 1.2.1. La novela inglesa del siglo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL AL PLAN NUEVO Plan de estudios actual (1994)

Más detalles

Segundo de Bachillerato

Segundo de Bachillerato Segundo de Bachillerato Objetivos Lengua Castellana y Literatura 1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa. 2.

Más detalles

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 Por el cual se modifica el plan de estudios del Programa Curricular de Estudios Literarios de la Facultad

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia en el Bachillerato es desarrollar y consolidar la educación literaria y humanística que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo de la enseñanza

Más detalles

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS:

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS: ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS:. TEMA 1:. Tipología textual: los textos argumentativos. Los textos expositivos-argumentativos.. Gramática: la lengua:

Más detalles

0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO)

0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO) 0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO) 1ER. CURSO CRÉDITOS BÁSICAS 36 IDIOMA MODERNO Y CLÁSICO (BÁSICAS) -LENGUA A y B- 24 2º CURSO OBLIGATORIAS 36 LENGUA A 12 LITERATURA ASOCIADA

Más detalles

Introducción. Dónde se imparte? Cuándo se imparte? CURSO: LITERATURA UNIVERSAL (octubre marzo 2015)

Introducción. Dónde se imparte? Cuándo se imparte? CURSO: LITERATURA UNIVERSAL (octubre marzo 2015) CURSO: LITERATURA UNIVERSAL (octubre 2014 - marzo 2015) Introducción Nuestra intención no es proponer un curso convencional de literatura universal en el que, a través de un planteamiento diacrónico de

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BACHILLERATO CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE El estudio de esta materia supone la puesta en marcha de toda una serie de

Más detalles

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Área:LENGUA CASTELLANA Grado: ONCE Periodo: PRIMERO REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Evidencio en producciones textuales el conocimiento de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO I. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir unaconciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA ESO En primer lugar indicamos las consideraciones generales que el Departamento ha establecido para

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA ESO En primer lugar indicamos las consideraciones generales que el Departamento ha establecido para CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA ESO En primer lugar indicamos las consideraciones generales que el Departamento ha establecido para realizar la evaluación de los alumnos de la manera más

Más detalles

1. OBJETIVOS. (Específicos de la asignatura)

1. OBJETIVOS. (Específicos de la asignatura) RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. BACHILLERATO. MÓDULO: LITERATURA UNIVERSAL DEPARTAMENTO: MATERIAS OPTATIVAS Y DE MODALIDAD DE BACHILLERATO PROFESORA: MILAGROS MAYORDOMO GÓMEZ 1. OBJETIVOS. (Específicos

Más detalles

ESTUDIOS INGLESES. Lengua española (9 Cr.) Español escrito para fines académicos (6 ECTS) inglesa (6 ECTS)

ESTUDIOS INGLESES. Lengua española (9 Cr.) Español escrito para fines académicos (6 ECTS) inglesa (6 ECTS) 1 ESTUDIOS INGLESES Tabla de equivalencias entre asignaturas de la Licenciatura en Filología Inglesa (Plan 2001) y asignaturas del Título de Grado en Estudios Ingleses. LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. Primera convocatoria - (junio 2017)

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. Primera convocatoria - (junio 2017) GRADO EN ESTUDIOS INGLESES Primera convocatoria - (junio 017) 1º Alemán II 1 junio A. Magna/1-14 h 1º Francés II junio 9.1+9.5 / 9-11 h 1º Griego 19 junio 9.1+9.5 / 1-14 h 1º Inglés II (escrito) 1 junio

Más detalles

LOS PERIODOS LITERARIOS

LOS PERIODOS LITERARIOS FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura LOS PERIODOS LITERARIOS Grado de HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Los Periodos Literarios CÓDIGO: CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. Ortografía. Vocabulario: ampliación según su nivel competencial. Análisis creación de textos. Estudio de la morfología: las variedades de la lengua las clases de palabras. Estudio de la lengua.

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2015 Objetivos Generales 1.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos: 1º de Bachillerato 1. Reconocer la relación entre la modalidad de la oración y los

Más detalles

contemporaneidad GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Escritores clave de la literatura: desde el Trecento a la

contemporaneidad GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Escritores clave de la literatura: desde el Trecento a la GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Escritores clave de la literatura: desde el Trecento a la contemporaneidad MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura PROFESOR(ES) Escritores clave de la literatura:

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES (231)

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES (231) GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES (231) Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Formación Básica (FB) 60 Obligatorias (OB) 144 Optativas (OP) 24 Prácticas externas

Más detalles

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6 Asignaturas de la Licenciatura en Filología Hispánica (199) por la Universidad de Oviedo Carácter Créditos Equivalencia en el Grado en Lengua Española y sus Literaturas Carácter Créditos ECTS 2005 FONÉTICA

Más detalles

PERIODOS LITERARIOS. GUÍA DOCENTE de la Asignatura. Grado de HISTORIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

PERIODOS LITERARIOS. GUÍA DOCENTE de la Asignatura. Grado de HISTORIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura PERIODOS LITERARIOS Grado de HISTORIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Periodos Literarios CÓDIGO: 66106 CARÁCTER: Formación Básica CENTRO:

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1. CONSIDERACIONES GENERALES El desarrollo curricular para esta asignatura se recoge en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO

DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE DE LITERATURA ESPAÑOLA COMPARADA CON LA EUROPEA EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Introducción... 7 PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... 9 Objetivos de la Unidad... 10 Introducción... 11 1. Definición

Más detalles

DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL II

DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL II UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL II SEGUNDO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS

Más detalles

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web.

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web. DEPARTAMENTO Propuestas por curso PRIMERO DE LA ESO La prueba de septiembre constar de un texto sobre el que se le podrá proponer al alumnado una serie de cuestiones: Varias preguntas para que demuestre

Más detalles

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Plan de Estudios ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA, de cada una de las ramas de conocimiento que son objeto de reconocimiento automático, si el título al que se pretende

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Literatura Universal

Lengua Castellana y Literatura Literatura Universal 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Lengua Castellana y Literatura Literatura Universal 2º BTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Lectura y comentario de obras completas

Más detalles

PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21

PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21 INDICE GENERAL 1. OBJETIVOS.... 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.... 3 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 6 4. CONTENIDOS MÍNIMOS....

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018 CURSO: 1º ESO 1.- Leer expresivamente, en voz alta, textos diversos. 2.- Comprender mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 3.- Producir mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 4.-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LITERATURA UNIVERSAL CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LITERATURA UNIVERSAL CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LITERATURA UNIVERSAL 4 º ESO CURSO 2014 2015 Profesores: Juana Arroyo Casado 1 1. Objetivos de la materia La enseñanza de la materia optativa Literatura

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades Grado en Estudios Ingleses GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Shakespeare y el teatro británico e Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 20-07-2017 Fecha: 13-07-2016

Más detalles

Literatura contemporánea. Contenidos

Literatura contemporánea. Contenidos Tema 1. El siglo XIX. El Romanticismo (I) Introducción. La literatura romántica: el nuevo modo de escribir El Romanticismo inglés. Líneas generales La poesía romántica inglesa (1ª Generación): Coleridge

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS RÉGIMEN LEGAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS RÉGIMEN LEGAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS RÉGIMEN LEGAL Fecha de expedición: 22/05/2014 Fecha de entrada en vigencia: 16/06/2014 MAPA DEL DOCUMENTO Temas del documento ACUERDO 68

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CURSO 2015/16 I.E.S. BASOKO FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Lengua y literatura 1º ESO OBJETIVOS El fin último es la mejora de la comunicación

Más detalles

Contenido. Facultad de Filosofía y Letras Secretaría Académica

Contenido. Facultad de Filosofía y Letras Secretaría Académica CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXÁMENES DE ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE/CUATRIMESTRE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 2 Y EL 6 DE JULIO DE 2018 (AMBOS INCLUSIVE) Contenido Grado

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LITERATURA UNIVERSAL II Código: 2901127 Curso 2014/2015 Última actualización: 15/09/2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura universal PROFESOR(ES) Literatura

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL Est.LI.1.1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

Tabla de equivalencias Licenciatura en Filología Inglesa - Grado en Estudios Ingleses

Tabla de equivalencias Licenciatura en Filología Inglesa - Grado en Estudios Ingleses ORDEN CÓDIGOS ASIGNATURAS ORIGEN CÓDIGOS ASIGNATURAS DESTINO 1º 810003 Introducción a los estudios literarios ingleses 101 2º 810052 Fuentes culturales de la literatura inglesa y norteamericana 101 810001

Más detalles

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2017-2018 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 50 Jueves 27 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 18885 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 2142 Resolución de 7 de febrero de 2014, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles