INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS Oct./211 Sept./2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS Oct./211 Sept./2012"

Transcripción

1 Oct./211 Sept./

2 Excelentísimo Sr. Presidente de la República Licdo. Ricardo Martinelli

3 Licdo. Franklin Oduber B. Administrador General de la ANATI

4 Lic. Israel Sánchez Director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

5 CONTENIDO Índice Presentación.. 8 Antecedentes... 9 Visión Misión.. 10 Objetivos Organigrama del IGNTG.. 12 Decreto Ejecutivo No. 35 de 4 de marzo de Gaceta Oficial Digital nº 2663-a, viernes 8 de octubre de 2010 Ley Acuerdos y convenios firmados Actividades realizadas por departamento Geodesia y Astronomía 16 Introducción Mantenimiento de las estaciones CORS/GNSS Instaladas Densificación de la Red Nacional de las estaciones CORS/GNSS Proyecto de actualización Cartográfica Nacional 1: y 1: Certificaciones de Coordenadas Geodésicas. 19 Frontera Panameña-Colombiana Frontera Panameña -Costa Rica SIRGAS Fotogrametría y Teledetección Contenido Actividades. 22 Proyecto Toponimia.. 23 Cartografía-SIG. 24 Justificación Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional 1: y 1: Metodología para el Levantamiento de Topónimos

6 Capacitación Geografía Aplicada Proyectos Atlas Nacional 28 Atlas Nacional Relevamiento de Nombres Geográficos Síntesis Física y Síntesis Político Administrativa. 31 Revisión y actualización de la División Político Administrativa. 31 Asignación de Nombres Geográficos al Nuevo Índice de Hojas para la Cartografía Nacional 1: y 1: Metodología Fuentes cartográficas Control de calidad Capacitación Geofísica y Estudios Especiales 34 Línea de Alta Marea Ordinaria (LAMO). 35 Gravimetría Geomagnetismo Carta Isogónica Carta Isogónica Mar Territorial 39 Mar Territorial 40 Hidrografía. 41 Toponimia.. 42 Capacitaciones.. 43 Justificaciones 43 Justificaciones 44 Centro Nacional de Datos Geoespaciales 45 Centro Nacional de Datos Geoespaciales 46 Objetivos. 46 Objetivos. 47 Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE)

7 Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) Antecedentes y Marco Legal Antecedentes y Marco Legal.. 50 Coordinaciones y Secretarias de los Componentes de la IPDE.. 51 Coordinaciones y Secretarias de los Componentes de la IPDE.. 52 Componente de Marco Legal y Políticas.. 52 Componente de Marco Legal y Políticas.. 53 Componente de Información Geoespacial Componente de Información Geoespacial 54 Componente de Estándares 54 Componente de Estándares Componente de Estándares Componente de Tecnología 57 Componente de Tecnología Componente de Fortalecimiento Institucional.. 58 Componente de Fortalecimiento Institucional.. 59 Componente de Fortalecimiento Institucional.. 60 Componente de Fortalecimiento Institucional.. 61

8 PRESENTACIÓN El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia es una entidad adscrita a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), creada mediante el Decreto Ley No. 8 de 16 de enero de 1969, como institución técnica especializada en materia de fotogrametría, hidrografía, geografía, cartografía, geodesia y estudios especiales. El Instituto tiene como objetivo primordial proporcionar la información básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá. Para el desarrollo de sus funciones el Instituto Geográfico "Tommy Guardia" cuenta con los siguientes departamentos técnicos: Departamento de Geodesia y Astronomía Departamento de fotogrametría y Teledetección Departamento de Cartografía y Sistemas de información Geográfica Departamento de Geografía Aplicada Departamento de Geofísica y Estudios Especiales Departamentos administrativos: Dirección Administración Tecnología Informática Imprenta y Reproducción Mapoteca Relaciones Públicas Biblioteca

9 ANTECEDENTES En 1946, se crea la Sección de Cartografía, adscrita a la Oficina de la Carretera Panamericana del Ministerio de Obras Públicas. En 1954, pasó a ser Dirección de Cartografía, con el Ing. Tomás Guardia hijo, como primer Director. Mediante Decreto Ejecutivo No. 15, de 13 de febrero de 1967, se le otorga el nombre de Instituto Cartográfico Tommy Guardia, al Edificio que actualmente ocupamos. Según Decreto Ley No. 8 de 1969, adquiere su actual estatus, creándose el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. El Decreto Ejecutivo No. 35, de 4 de marzo de 2008, le asigna responsabilidades adicionales a los departamentos técnicos de la institución, con la finalidad de adecuarlos a las nuevas exigencias del mundo geográfico.

10 VISIÓN Convertirse en el centro nacional de referencia en ciencias geográficas, proporcionando al país los conocimientos más avanzados en ese campo. MISIÓN Realizar las actividades que permitan obtener información geográfica, geodésica, geofísica, atmosférica, hidrográfica, oceanográfica y otras, afines a las ciencias de la tierra, necesarias para la preservación integral de las fronteras nacionales y la realización de los planes de desarrollo del país.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL IGNTG Proporcionar a través de la documentación cartográfica la información básica que se requiere para la investigación, planificación, y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá. Participar y representar al Gobierno Nacional como Organismo Oficial del Estado en todo lo referente a Geografía, Cartografía, Geodesia, Fotogrametría, Extremos Geográficos, Hidrográfico IPDI, Sistema de Información Geográfica. Establecer normas técnicas, coordinar y regular las actividades que se desarrollan dentro de nuestro país, en las materias relacionadas con los campos de su especialidad, especialmente en caso de publicaciones de material cartográfico y geográfico de cualquier índice

12 ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA

13 DECRETO EJECUTIVO No. 35 De 4 de marzo de 2008 Decreto mediante el cual se otorga al Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, las mismas características administrativas de una Dirección Técnica; y se reorganiza la administración del mismo, incluyendo la asignación de nuevas funciones a los departamentos técnicos. GACETA OFICIAL DIGITAL Nº 2663-A, VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010 LEY 59 Que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierra, unifica las competencias de la Dirección General de Catastro, la Dirección Nacional de Reforma Agraria, el Programa Nacional de Administración de Tierras y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y dicta otras disposiciones.

14 ACUERDOS Y CONVENIOS FIRMADOS Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico nacional Tommy Guardia y la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y el Ministerio de Educación (MEDUCA). Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Fundación Ciudad del Saber. Convenio de asistencia y cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Fundación Biblioteca Nacional (BINAL). Convenio de cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Universidad Nacional de Costa Rica. Convenio de cooperación técnica, científica y académica entre el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la Fundación Centro de Ciencias y Arte (EXPLORA).

15 ACTIVIDADES REALIZADAS POR DEPARTAMENTO

16 GEODESIA Y ASTRONOMÍA

17 Informe de actividades realizadas por el Departamento de Geodesia y Astronomía, durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 I. INTRODUCCIÓN El avance en el campo de la geodesia se desplaza a pasos agigantados en el desarrollo de proyectos comprometidos con la generación y utilización de información georreferenciada en la región, que a su vez servirán como plataforma para una variedad amplia de aplicaciones científicas, en donde los tomadores de decisiones contaran con una diversidad de herramientas que les faciliten despejar algunas de las incógnitas que surjan en esta área de estudio. En este momento, a consecuencia de la dinámica que presentan los sistemas geodésicos obliga a las instituciones encargadas de los temas en mención, contar con un sistema geodésico basado en un marco de referencia que permita contar con coordenadas precisas en una época y tiempo determinado, Lo anterior se ampara en el Decreto Ejecutivo N 139 del 30 de junio de 2006, el cual es el marco legal que establece el nuevo Marco Geodésico Nacional de la República de Panamá y señala las responsabilidades de esta institución. Cabe señalar que al pertenecer a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) hemos adquirido otras responsabilidades que no eran competencia de la Institución y por ende del Departamento, como lo son brindar apoyo como peritos del estado a las entidades de Justicia en asuntos de Tierras. En este informe presentamos las actividades realizadas en el departamento de Geodesia desde septiembre 2012 hasta octubre 2013, se detallarán las actividades llevadas a cabo en cada una de los proyectos:

18 Mantenimiento de las Estaciones CORS/GNSS Instaladas Mantenimiento de estas estaciones ya que presentaban algún tipo de dificultad en el almacenamiento de la información cruda. Se realizó una reunión con la Dirección de Tecnología de ANATI para analizar la posibilidad de conectar AZUE directamente al servidor para facilitar el acceso a la información Densificación de la Red Nacional de Estaciones CORS/GNSS Instalación de las 15 Estaciones CORS Se procedió a la instalación de 15 estaciones CORS de Monitoreo Continuo en conjunto con la empresa Fix it S.A encargada de colocar las antenas de las estaciones. Se realizó una supervisión en campo por parte del Departamento de Geodesia para percatarnos que la empresa cumplía con lo encomendado. Luego de la instalación de los accesorios que componen la estación Se procedió a la colocación de los receptores Trimble Net R9 y puesta en conjunto con la empresa Continex S.A encargada de colocar las los receptores. Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional 1: y 1:5 000 Levantamiento de Puntos de Apoyo Fotogramétrico (PAF) Se empezó la programación y los trabajos de campo y oficina para el levantamiento, procesamiento y ajuste de puntos de apoyo fotogramétrico (PAF) que servirán para el control de calidad de las imágenes ópticas del proyecto, además de garantizar la precisión de método fotogramétrico, en total se levantaron 500 PAF en todo el país. Toponimia Gira de campo realizada para estudiar el método a utilizar en la captura de los nombres etimológicos de un lugar, David, Chiriquí. Gira de campo realizada para estudiar el método a utilizar en la captura de los nombres etimológicos de un lugar, Provincia de Bocas del Toro.

19 Certificaciones de Coordenadas Geodésicas A solicitud de los usuarios de productos y servicios del IGNTG; en estos meses se prepararon un total de 156 certificaciones de coordenadas para ASEP y Aeronáutica Civil esta actividad es permanente en el departamento. Frontera Panameña- Colombiana Reunión de coordinación En el mes de septiembre se realizó una reunión Binacional en Ciudad de Medellín, República de Colombia, la misma fue con el objetivo de retomar trabajos pendientes en los sectores montañosos de los hitos Chucurtí Empalme. Trabajos de Campo Se realizó la primera etapa de la gira de campo en el sector montañosos de los hitos Chucurtí Empalme, en conjunto con la delegación de Colombia. Frontera Panamá-Costa Rica Retomar trabajos pendientes Se realizaron reuniones vía Skype para retomar actividades pendientes en lo que respecta a los levantamientos en las áreas de Río Sereno, La Unión, Piedra Candela al igual que el sector de Cañas Gordas. En el mes de octubre se realizó una reunión convocada por la cancillería de Panamá exponiendo algunos temas de gran importancia como lo son el tramo de punta burica y la oficialización del sector de Río Sixaola, la visita a estas áreas están programadas para la segunda quincena del mes de noviembre y primera de diciembre.

20 SIRGAS Reunión del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) celebrado en la Ciudad de Panamá, en este evento estuvieron presentes representantes de distintos países de América y Europa exponiendo sus actividades científicas, desarrolladas a lo largo del año , al igual que los Institutos Geográficos del área de América Central, mencionaron en cada una de sus intervenciones los avances y limitantes existentes en cada uno de los países en el desarrollo de algunas técnicas.

21 FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

22 Informe de actividades realizadas en el departamento de Fotogrametría y Teledetección, durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 Contenido La fotogrametría es el conocimiento de las dimensiones y la posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías; o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha sido realizado, con anterioridad, por intersección de dos o más fotografías. ACTIVIDADES Se realizaron pruebas de control de calidad de los vectores tales como curvas de nivel y drenaje suministrados por la empresa Telespazio, mediante fotos aéreas tomadas en el año 2000 donde se colocaron puntos de control y se realizaron las orientaciones respectivas de los modelos estereoscópicos con el programa Z/IMAGE y Microestation. Además se verificó el prototipo de la imagen de radar en cuanto su precisión, tamaño de píxel, DTM y DSM. Adjunto sírvase encontrar el reporte de la Revisión del control de calidad de las fotos ópticas de la segunda campaña tomadas entre el 2 de febrero y el 8 de abril del 2013 con la codificación 03 VUELO-02.02_02. Práctica en Digi3D, realización de un modelo estereoscópico de dos imágenes del área de Arraiján y exportación de aerotriangulaciones al formato de Digi3D Se entregó copia de los corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito a escala entre 1:5 000 y 1: para los trabajos de mejoramiento de las calles. Se estuvo trabajando con 4 modelos de fotos tomadas con la cámara aérea Aplanix DSS 500 en las fases de orientación absoluta y aerotriangulación para comprobar la consistencia con los programas de DIGI 3d de las estaciones. Se está actualizando la base de datos de fotos de los rollos aéreos del proyecto MIDA para ser utilizados en la confección de metadatos. La base de datos tiene un adelanto del 94% los cuales corresponden a los rollos IGN, MIDA y PRONAT. Total de líneas 2990, total capturadas Se desarrollaron los ejercicios sobre la metodología para el levantamiento de toponimia del Proyecto de Cartografía Nacional en el cual participaron 6 colaboradores del departamento por espacio de 10 días en la provincia de Bocas del Toro. Traslado de personal al Instituto Cartográfico de Cataluña (España) en gira para observar los adelantos fotogramétricos de este país.

23 Se realizó un seminario sobre Toponimia desde el 15 al 22 de julio por parte de técnicos de DMA donde participaron todos los colaboradores. Se le asignó al personal de Fotogrametría 157 hojas escala 1: y 407 hojas escala 1:5 000 correspondiente al bloque 4 y 7 del Proyecto de Cartografía Nacional, para realizar los trabajos de toponimia en gabinete y verificación de los datos en campo, para generar una base de datos. Proyecto en el cual el Departamento esta trabajando actualmente. Se están haciendo las transformaciones de las fotos escaneadas de cpm a tiff digital. PROYECTO TOPONIMIA Se están llenando los campos que corresponde a las coordenadas geográficas, provincia, distrito y corregimiento, para cada topónimo. El siguiente es el informe de avance de la generación de toponimia de las hojas escala 1: asignadas a este departamento. Se están trabajando en el control de calidad de las siguientes hojas. Hojas terminadas (Cantidad 11) Boca Nueva El Corozo El valle de San Miguel Juan Hombrón Cerro Tavi El Copé El Potrero Llano Grande Caballero El Olivo Cañaveral La Pintada Tambo

24 CARTOGRAFÍA SIG

25 Informe de actividades realizadas en el departamento de Cartografía y SIG, durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 Justificación: El crecimiento demográfico y social de la República de Panamá, los cambios geográficos y estructurales en la Ciudad de Panamá y principales centros urbanos del país, requieren la confección de mapas topográficos 1: y Urbano 1: actualizados; para apoyar planes y proyectos de desarrollo nacional a corto, mediano y largo plazo Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional 1: y 1:5 000 Durante ese período el Departamento de Cartografía atendió tareas relacionadas con el Proyecto Suministro, Instalación, Mantenimiento, Capacitación y Financiamiento de Cartografía Digital de la República de Panamá. Dentro del marco de este proyecto, el cual es llamado informalmente como el Proyecto Cartografía Nacional, se han desarrollado las siguientes actividades: Especificaciones Técnicas para Mapas Digitales 1: Especificaciones Técnicas para Mapas Digitales 1:5 000 Catálogo de Símbolos Digitales para Mapas Topográficos 1: Catálogo de Símbolos Digitales para Mapas Urbanos 1: Modelo de Base de Datos 1: Modelo de Base de Datos 1: Hoja Modelo de Datos Marginales 1: Hoja Modelo de Datos Marginales 1: Prototipo Vectorial 1: Prototipo Vectorial 1: Simbología 1: (Esquema de Capas SHP / Esquema de Capas DWG) Simbología 1: (Esquema de Capas SHP / Esquema de Capas DWG) Especificaciones Técnicas de Tipo para Mapas 1: Especificaciones Técnicas de Tipo para Mapas 1: 5 000

26 Metodología para el Levantamiento de Topónimos. 1. Trabajo de gabinete Recopilación y clasificación de la información (Material cartográfico, otras fuentes). A. Análisis de la información Criterios para la captura de topónimos Control de calidad del trabajo de gabinete Planificación del trabajo de campo Determinar áreas de trabajo Evaluar situaciones (Topónimos nuevos, reemplazar topónimos, cambio de elementos cartográficos, inconsistencia de Topónimos). Registro de Topónimos. Elaborar itinerario de campo. 2. Trabajos de campo. Preparar insumos Comprobación en campo Procesar datos capturados 3. Base de datos de topónimos 4. Control de calidad Capacitación: Formación para el personal del IGNTG (Fase 2) Productos Vectoriales - Roma, Italia. Curso de Metadatos en Línea-Programa GeoSur, patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina IGNTG y el IPGH (Sra. Mariela Ortega) Taller de Metadatos y Aplicativo de plantilla para la captura de datos-igntg. Charla Levantamiento Hidrográfico en el Canal de Panamá realizado por Feet Survey Team. Seminario-Taller sobre la IPDE-Fortalecimiento Institucional, auspiciado por el IGNTG Centro Tecnológico de Corea Ciudad del Saber. Seminario Taller Priorización y Generación de Indicadores Ambientales para el Sector de Cambio Climático. Seminario Taller de Nombres Geográficos José Joaquín Hungría Morell auspiciado por el NGA IPGH.

27 GEOGRAFÍA APLICADA

28 Informe de actividades realizadas en el departamento de Geografía Aplicada, durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 PROYECTOS 1 ATLAS NACIONAL 2 RELEVAMIENTOS DE NOMBRES GEOGRÁFICOS 3 SINTESIS FÍSICA Y SINTESIS POLITICO-ADMINISTRATIVA 4 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA 5 ASIGNACIÓN DE NOMBRES GEOGRAFICOS AL NUEVO ÍNDICE DE HOJAS PARA LA CARTOGRAFÍA NACIONAL 1: Y MAPAS URBANOS 1: CAPACITACIÓN ATLAS NACIONAL DE PANAMÁ 2014: Para la ejecución del Atlas Nacional de la República de Panamá, se conformó una Comisión Nacional creada por el Decreto ejecutivo Nº 106 de 27 de junio de 2000 integrada por Instituciones Gubernamentales y Autónomas: Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas. Adicionalmente se incorporaron instituciones colaboradoras. Entre los objetivos primordiales de este Atlas están: Satisfacer los requerimientos iniciales de inventarios en la planificación de programas de desarrollo socio-económico, así como servir de fuente para la investigación, educación y referencia sobre nuestro territorio nacional. Recopilar, preparar y procesar bases de datos temáticas en formato geoespacial digital que permitan brindar información en un formato flexible para usos múltiples.

29 Catalogar y estandarizar la información Geográfica del ATLAS Nacional con metadatos a través de Normas ISO como iniciativa de la Infraestructura de Datos Espaciales. Impresión de ejemplares En este proyecto se consideraron 4 fases que contienen 16 actividades. Para los temas correspondientes a: población, sector agropecuario, industrias, comercio y servicios, educación y salud se compiló la información de los: Censos Nacionales de Población y Vivienda Año 2010, VII Censo Nacional Agropecuario del y el VI Censo Nacional Económico de 2011, información obtenida de la Contraloría General de la República. Para los otros temas abordados por el Atlas, especialmente los temas del medio físico, educación, las fuentes de informaciones fueron los diversos estudios e investigaciones realizados por las entidades colaboradoras hasta a la fecha. Actividades en ejecución: Elaboración de mapas temáticos Control de calidad Organización de la Base de datos digital para los 16 temas Diseño y diagramación. Resultados Recopilación de Información Geográfica, cartográfica, gráficos, textos, carta de colores, simbología, Elaboración de cartografía temática, Revisión y Correcciones de textos, información geográfica digital en diferentes formatos (raster, vectorial, tablas), plantillas de mapas finales. Estas actividades tienen un avance de 82%. La actualización del Atlas mostrará 16 temas, de los cuales a su vez contienen, 102 láminas de textos y 348 mapas y, 6 láminas de nombres geográficos. La publicación será de ejemplares.

30 Relevamiento de Nombres Geográficos : Hace aproximadamente 20 años, este departamento ha venido elaborando el levantamiento de los nombres geográficos tomados de las Cartas Topográfica escala 1:50,000, mapas urbanos, mapas regionales y otros mapas (censales) con los objetivos de : Establecer una Base de datos de Información geográfica en formato tabular de tal manera que permita la vinculación a información geoespacial tanto raster como vectorial y otras. Proporcionar información geográfica a los usuarios a través de los diferentes formatos. Estandarizar la información de toponimia del país. Estudio e investigación de nombres geográficos. Actualmente el relevamiento de topónimos o nombres geográficos, que serán plasmados en los mapas, en la nueva cartografía básica nacional a escala 1:5 000 y 1:25 000, estarán basados en las Especificaciones Técnicas establecidas por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Con la aplicación de las especificaciones para topónimos, se obtendrá la Base de Datos de Nombres Geográficos (Toponimia), para mapas urbanos a escala 1:5 000 y topográficos a escala 1: Esta información se obtendrá de los datos geográficos plasmados en los mapas topográficos a escala 1:50,000, impresos en papel (información analógica), y digital, ortofotos, imágenes de radar (SRTM 200), mapas censales del año 1990, Base de datos censal al 2010 e información de campo. Resultados: A la fecha existe una base de datos de los nombres geográficos en formato tabular elaborado por el Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia", obtenido de los mapas topográficos y urbanos oficiales a escalas 1:5 000, 1:12 500, 1: y 1:50 000, cartas náuticas, aeronáuticas y complementados con los mapas censales levantados por la Contraloría General de la República.

31 SINTÉSIS FÍSICA Y SÍNTESIS POLITICO-ADMINISTRATIVA Son dos valiosos documentos dirigidos especialmente a estudiantes y docentes como apoyo en el conocimiento tanto geográfico, como en el aspecto políticoadministrativo en forma muy resumida. El primero muestra los diferentes aspectos físicos de la república como son el mapa físico, perfiles topográficos, principales elevaciones, longitud de costas, puntos extremos de todo el país, principales ríos, mapa de clima, principales accidentes geográficos entre otros. Ell segundo es una síntesis del mapa político, el cual muestra el mapa distritorial, el Mar Territorial panameño, los límites internacionales, la distribución de los grupos indígenas, las principales ciudades, la superficie de las unidades políticoadministrativa. Se hace una descripción de la división político administrativa, como está conformada actualmente, así como también como se crean y conforman las autoridades que la administran, entre otros aspectos. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Con el plan que se ha elaborado para la actualización de la cartografía básica a escala 1:5 000 para mapas urbanos y a escala 1: para topográficos, de todo el territorio nacional, se aplicó una metodología estándar para la adecuación, actualización y elaboración de la demarcación de los limites políticos - administrativos; de modo que pudiesen ser representados de acuerdo a las especificaciones establecidas para la Cartografía básica de todo el país. El objetivo del proyecto es que la cartografía nacional cuente con los limites político-administrativos según nos dictan las Leyes de La República de Panamá, unificada en una base de datos, de forma que todas las instituciones, profesionales, estudiantes y extranjeros, puedan darle uso correcto a la misma; no solamente en formato analógico, sino también en formato digital; por medio de un Sistema de Información Geográfico completo y actualizado. Resultados: Los resultados obtenidos están plasmados en una base de datos de todo el país y documentados con el análisis y las recomendaciones obtenidas que le serán presentadas a las autoridades competentes.

32 ASIGNACIÓN DE NOMBRES GEOGRAFICOS AL NUEVO INDICE DE HOJAS PARA LA CARTOGRAFÍA NACIONAL 1: y 1:5 000 Objetivo: Determinar los nombres de las hojas topográficas del país a escala 1:25 00 y a escala 1: Metodología: Los criterios que se establecieron para la determinación a asignación del nombre para las hojas fueron los siguientes: Históricos, geográficos, regionales, lugar poblado, de colindancia y la no repetición de nombres. Para la realización de este trabajo se recopilaron todas las fuentes necesarias existentes en la institución, así como las de la Contraloría General de la República. Fuentes Cartográficas: Mapa Base a escala 1: de la República de Panamá Mapa a escala 1: (Área de la Antigua Zona del Canal) Mapa a escala 1: (Ciudad de Panamá) Mapa a escala 1: (Ciudades) Mapa General a escala 1: de la República de Panamá Mapas Censales de la Contraloría General Archivo digital de lugares poblados de la Contraloría año 2000

33 Control de calidad: Revisión de la ortografía, compilación del nombre geográfico, y homologación de nombres geográficos. RESULTADOS: Realizado el control de calidad se procedió a hacer las correcciones pertinentes por parte de los técnicos responsables, obteniendo la base de datos índice, con el nombre de cada una de las hojas para las respectivas escalas. Capacitación: Taller de Toponimia dictado por el IPGH. Taller de SIRGAS Capacitación en perfil de Metadatos Capacitación en ArcGis Básico e intermedio. Capacitación en la generación de modelos hidrológicos Capacitación en el Procesamiento y Análisis de imágenes de radar.

34 GEOFÍSICA Y ESTUDIOS ESPECIALES

35 Informe de actividades realizadas en el departamento de Geofísica y Estudios Especiales, durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 El Departamento de Estudios Especiales trabaja actualmente en los siguientes proyectos o actividades: LÍNEA DE ALTA MAREA ORDINARIA (LAMO) Se continúa con los levantamientos de la Línea de Alta Marea Ordinaria para los trámites de la Adjudicación de terrenos nacionales en los Litorales del Caribe, Pacífico de Panamá y áreas insulares. GRAVIMETRIA: Estamos actualizando la base de datos de los levantamientos Gravimétricos a nivel nacional, para generar los mapas de las Anomalías al Aire Libre y Bouguer, las cuales harán parte de las láminas del nuevo Atlas Nacional de Panamá.

36 Circuitos gravimétricos levantados GEOMAGNETISMO: Se hacen los cálculos de la declinación Magnética de las Estaciones Base de nuestra Red Magnética Nacional y su variación anual, con el propósito de producir la nueva Carta Isogónica de Panamá de la Época que hará parte del nuevo Atlas Nacional de Panamá.

37 CARTA ISOGÓNICA ACTUAL Se calcularon los valores de la Declinación Magnética para todos los mapas de la nueva Cartografía Nacional en las Escalas 1: y

38 Estos valores son los que llevará el Gráfico de Declinación Magnética en todos los mapas. De las 13 diferentes posibilidades para los gráficos de Declinación, hemos escogido tres (3) de ellos; estos son los que se plasmarán en los mapas de la nueva Cartografía a escalas de 1:25000 y 1:5 000.

39 MAR TERRITORIAL: Estamos realizándolos estudios necesarios para la definición de una propuesta a ser presentada en la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), para el reconocimiento de la nueva línea base de nuestro Mar Territorial. Dentro de estos estudios realizamos una inspección aérea (Helicóptero) y se marcaron en campo los puntos escogidos en los mapas y en las cartas náuticas; los mismos fueron marcados con Coordenadas utilizando para ello un GPS navegador, esto fue en la costa del Mar Caribe, desde el Río Sixaola - frontera con la República de Costa Rica - hasta Cabo Tiburón - frontera con la República de Colombia -. Se posicionaron 11 puntos. Estas mismas actividades se realizarán en los meses próximos para la Línea Base en el Océano Pacífico. Cabe señalar, que todos estos puntos serán monumentados en el terreno. PUNTOS INSPECCIONADOS.

40 Dentro de este mismo estudio; elaboramos un mapa, de acuerdo a los tratados entre Costa Rica, Colombia, y Panamá, donde se observa el Traslape que existe dentro de nuestras fronteras marinas, con el propósito de establecer los puntos que aparecen en el documento entregado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de la CONVEMAR. Este mapa se le entregó a la Cancillería Panameña para ser enviado, junto a otros documentos, a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, como evidencia de la pretensión de la República de Nicaragua solicitando una extensión de su Plataforma Continental, más allá de las 200 millas náuticas.

41 HIDROGRAFIA Nuestro departamento participó en un levantamiento hidrográfico en conjunto con personal de la Oficina Naval Oceanográfica de los Estados Unidos de América (NAVOCEANO) en las proximidades de las entradas del Canal de Panamá en el Mar Caribe y en el Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico. En esta operación participó personal del Servicio Nacional Aéro Naval de Panamá (SENAN), la Autoridad Marítima de Panamá (A.M.P.) y la Autoridad del Canal de Panamá (A.C.P). Esto con el fin de actualizar las Cartas Náuticas en estas áreas, como una acción previa a la finalización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Por parte de NAVOCEANO en este Levantamiento Hidrográfico, participó el personal del FLEET SURVEY TEAM- BOTTOM MAPPERS, con dos Barcos Hidrográficos, uno en el Mar Caribe y otro en el Océano Pacífico. ÁREAS LEVANTADAS EN EL MÁR CARIBE Y OCÉANO PACÍFICO

42 TOPONIMIA: El personal del departamento se avoca a la captura de Topónimos existentes en nuestros mapas bases y otras fuentes, analiza donde faltan topónimos y si hay discrepancias de nombres dados entre las diferentes fuentes, con la subsecuente comprobación en campo para solucionar las discrepansias. Estos serán puestos en una base de datos para incorporarlos a los mapas de la nueva Cartografía Nacional en Escala de 1: y 1: En este departamento nos corresponde la tarea para 102 mapas a Escala 1: y 68 mapas para la Escala 1:5 000; de los cuales están en proceso de captura 52 en la Escala y 21 en la Escala 1: Ejemplo de la Base de Datos para los Topónimos.

43 CAPACITACIONES: Nuestro Personal participo en seminarios y Talleres en los temas de : Infraestructura de Datos Espaciales (IPDES ) XXIII Curso Internacional de Nombres Geográficos. Formulación de Proyectos con el uso del Software MS Proyect. Gestión Catastral. Introducción a una base de datos en ACCESS JUSTIFICACIONES: LAMO: Delimitar esta línea base en todo el litoral panameño, tanto en el Caribe como en el Pacífico, la cual servirá de base para medir las distancias de servidumbres, de tal manera que los terrenos a adjudicar no se ubiquen en áreas inadjudicables establecidas por ley. y así poder certificar la Regularización y Titulación de Tierras en el Territorio Nacional. GRAVIMETRÍA: Producir los mapas de anomalías en Panamá y continuar con la densificación de nuestra Red Gravimétrica Nacional. GEOMAGNETISMO Elaborar la nueva Carta Isogónica de Panamá para la época MAR TERRITORIAL Concretar la Nueva línea base para nuestro Mar Territorial y delimitar a partir de esta nueva Línea Base la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva dentro de las fronteras marinas panameñas establecidas.

44 HIDROGRAFÍA Actualizar las Cartas Náuticas existentes que sean necesarias con prioridad y las demás que le correspondan. TOPONIMIA: Completar la base de datos de los topónimos para todos los Mapas de la nueva Cartografía Nacional a Escala 1: y 1:5 000.

45 CENTRO NACIONAL DE DATOS GEOESPACIALES

46 Informe de actividades realizadas en el Centro Nacional de Datos Geoespaciales durante el período de octubre del año 2012 a septiembre de 2013 CENTRO NACIONAL DE DATOS GEOESPACIALES (CNDG) El Centro Nacional de Datos Geospacial surge de la necesidad de producir y organizar la información que genera el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia de acuerdo a las exigencias tecnológicas actuales. Estas exigencias involucran la adecuación de la metodología y procesos a utilizar principalmente en la elaboración de la cartografía básica de la república, así como, toda información geoespacial. OBJETIVOS Promover la integración, sistematización y la calidad de datos georeferenciados, con la utilización de tecnología avanzada y métodos innovadores que permitan su recolección, almacenamiento, administración y difusión de la geoinformación que se produce en el país y la implementación y administración de una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE s) formal para el Instituto y que sea extensible al resto de las instituciones del Estado. Responsabilidades principales: Entre las responsabilidades prioritarias del Centro Nacional de Datos Geoespaciales se encuentran: 1. Normalizar y establecer políticas para el acceso, uso, manejo, administración, distribución e intercambio de los datos geoespaciales. En dos vías: Promover el desarrollo de la normalización de los estándares de la información geográfica. Diseñar y ejecutar planes estratégicos de aplicación institucional para la producción, acceso y uso de Datos Geoespaciales Planificar, coordinar y dirigir la implantación de la Infraestructura de Datos Espaciales en el IGN TG y su promoción al resto de las instituciones gubernamentales. 3. Recopilar, integrar, proporcionar y promover la homologación de la información geoespacial básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá.

47 4. Implementar controles de calidad para la gestión de la Información Geográfica. 5. Elaborar, implementar y actualizar el perfil de metadatos institucional y colaborar en la implantación de un perfil de metadatos a nivel gubernamental. 6. Establecer mecanismos de cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados con la Infraestructura de Datos Espaciales. 7. Coordinar las acciones interinstitucionales en la producción, adquisición y uso de la Información Geográfica. 8. Administrar el Banco de Datos Geoespacial del IGNTG. 9. Fortalecer el nivel técnico del personal interno y externo, mediante la transferencia de conocimientos en el área técnica de su competencia aplicada a la Información Geoespacial. 10. Informar y divulgar la disponibilidad y características de los productos geográficos existentes en el IGNTG. 11. Promover la creación de grupos de trabajo a nivel interinstitucional para el diseño e implementación de la Infraestructuras de Datos Geoespaciales. 12. Apoyar a las instituciones gubernamentales en el análisis sobre los requerimientos de información, para evitar la duplicidad de proyectos de levantamientos de información. PROYECTOS PROMOVIDOS POR EL CNDG: 1. Infraestructura Panameña de Datos Espaciales 2. Especificaciones técnicas de productos Geográficos 3. Normas y Estándares de la información Geográfic

48 INFRAESTRUCTURA PANAMEÑA DE DATOS ESPACIALES 2012 El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia lideriza la coordinación del proyecto de Infraestructura Panameña de Datos Espaciales. La IPDE debe generar las políticas, normas y estándares de la Información Geográfica que conlleva integrar esfuerzos de los productores de información geográfica para potenciar la producción e intensificar su uso y acceso, por parte de los organismos del Estado y de la sociedad en general. Este proyecto tiene el objetivo de diseñar, desarrollar, implementar, administrar y difundir la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales basados en estándares (OGC/ISO) que permita aplicar las ventajas de servicios, como instrumento de visualización, consulta, modificación y análisis temáticos. Este año se han incorporado cuatro instituciones sumando un total de dieciséis instituciones de gobierno. Descripción: La Infraestructura Panameña de Datos Espaciales, identificado también con las siglas IPDE, busca fomentar normas, estándares y la articulación de los recursos a fin de propiciar una política de Gestión de Datos Espaciales que abarque la producción, uso, acceso e intercambio y al mismo tiempo garantizar la interoperabilidad entre las distintas instituciones que integran el Comité Técnico Interinstitucional. Objetivo General: Diseñar, desarrollar, implementar, administrar y difundir la Infraestructura de Datos Espaciales Nacional basados en estándares que permitan aplicar las ventajas de servicios, como instrumento de visualización, consulta, modificación y análisis temáticos. Objetivos Específicos: La IPDE tendrá los siguientes objetivos específicos: Crear y establecer reglas, procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de Información Geográfica. Establecer y coordinar políticas de datos y servicios basados en estándares nacionales e internacionales. 48

49 Conformar un equipo interinstitucional cualificado que conjuntamente trabaje con el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia en temas de Infraestructura de Datos Espaciales. Investigar las necesidades de las entidades participantes en el contexto de una IDE nacional. Definir y establecer una arquitectura (modelo conceptual) que facilite el acceso a la Información Geográfica que generan las diferentes entidades del gobierno nacional. Conocer a cabalidad la Información Geográfica existente en todas las entidades y establecer mecanismos de intercambio. Desarrollar e implementar un documento, que contenga el perfil de estándares de datos y el perfil de metadatos institucional. Crear programas de capacitación. Desarrollar el portal para publicación de la Información Geográfica y crear capacidades para su mantenimiento. Realizar proyectos conjuntos para optimizar la inversión de los recursos. Antecedentes y Marco Legal En la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas se acordó la creación del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (CP-IDEA). El Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas se crea con el objetivo de establecer y coordinar las políticas y normas técnicas para el desarrollo regional de datos espaciales y promover con carácter prioritario el establecimiento y desarrollo de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales Nacionales de cada uno de los países miembros del CP-IDEA. Desde el año 1999, a través del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia se ha venido desarrollado actividades con el fin de seguir las recomendaciones de la Novena Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas, que establece los mecanismos necesarios para preparar las directrices aplicables a los Datos Geoespaciales (generación, gestión y difusión), las políticas y los asuntos jurídicos relacionados con el uso de la Información GeoEspacial. A partir del 12 de julio de 2011 un total de 9 instituciones del estado se han reunido por invitación del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, con la finalidad de conformar un comité que trabaje para formular el proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales Panameña. Hasta el año 2012, se efectuaron 15 reuniones que dieron como resultado un decreto borrador y un reglamento operativo. Este decreto y el reglamento han sido consensuados con 13 instituciones estatales que participan hasta septiembre de

50 El 1 de noviembre de 2012, el Consejo Nacional de Tierras a través de la resolución N 008, autoriza al presidente del Consejo a presentar este Decreto Ejecutivo como marco legal para la aprobación del señor presidente. Finalmente se crea la IPDE, bajo el Decreto Ejecutivo N 51 del 14 de Febrero de Organigrama de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales 50

51 Coordinaciones y secretarias de los componentes de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) Reuniones preparatorias para la conformación del Comité Técnico Interinstitucional. 51

52 Miembros del Comité Técnico Interinstitucional, coordinadores y secretarios de componentes. Componente que integran la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales Para la consecución de los objetivos de la IPDE, se han definido cinco (5) componentes, que se detallan a continuación: Componente de Marco Legal y Políticas Tiene como objetivo establecer los acuerdos interinstitucionales de trabajo y los marcos legales para facilitar el acceso y uso de la Información GeoEspacial. Este componente debe ampliarse para que pueda ser en un futuro el pilar de la Política Nacional de Datos Geoespaciales. Lámina de trabajo de inducción de Marco Legal Proyectos actuales: Este componente se encuentra trabajando en la revisión del reglamento operativo de la IPDE. Así mismo, realiza un análisis legal: 52

53 LEY No. 11 de 22 de enero de 1998, Por la cual se regula el almacenamiento Tecnológico de documentos, tales como Microfilmación, Sistemas Óptico, Sistema Magnéticos. Decreto ejecutivo No.139 de 30 de junio de 2006, Por la cual se establece un nuevo Marco Geodésico Nacional para la República de Panamá. (Permite la unificación de la información geográfica, durante el término de (10) años. Ley 64 de 10 de octubre de 2012, Derecho de Autor, y la Propiedad Intelectual en el marco jurídico de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales. Por la cual son protegidas las ilustraciones, mapas, planos, bosquejos y obras relativas a la geografía. También hace análisis sobre la clasificación de la información que se contempla en el decreto. Si la misma es clasificada como: restringida, comercial y acceso libre. El impacto que tiene sobre la administración de la información en las instituciones que conforman la IPDE. Componente de Información GeoEspacial Su objetivo es garantizar la producción ordenada y estandarizada de la Información GeoEspacial, además de gestionar la identificación y creación de un catalogo de productos a disposición de los usuarios. Proyectos actuales: Este componente actualmente trabaja en la recopilación de datos para generar un mapa interactivo piloto en donde interactúe información de todas las instituciones participantes, mediante el uso de plantillas. Para agilizar este proceso, los miembros de este componente han definido utilizar las capas de datos del Atlas Nacional a fin de no repetir esfuerzos y utilizar la plataforma de Geored que permite generar, almacenar y compartir Información Geográfica en formatos y estándares basados en la computación de la nube. Otras actividades: Revisar los modelos de datos, diccionarios de datos y catálogos de datos. (Homologación). Clasificación de la información que se contempla en el decreto que crea la IPDE (si está restringida, clasificada o acceso libre). 53

54 Reactivar la Autoridad de Nombres Geográficos creada mediante el Decreto N 212 de Validar los nombres geográficos representados en la Cartografía Básica y Temática. Promover las directrices contempladas en el Decreto Ejecutivo No.139 del 30 de junio de 2006 (nuevo Marco de Referencia). Incluir en especificaciones de productos cartográficos. Estado Actual de la información Geográfica Fuente componente de Información Geoespacial. Componente de Estándares Tiene como objetivo crear y establecer reglas, procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de Información Geográfica. Implementar y aplicar un perfil de metadatos institucional. Brindar la debida asesoría a las instituciones en esta materia. 54

55 Reunión de Componente de Estándares Proyectos actuales: han dividido sus temas en cinco grupos de trabajo que son: metadatos (ISO , ISO , ISO ), Calidad de los datos y evaluación de la calidad (ISO19 113, ISO y ISO19 138), referencia espacial (Decreto Ejecutivo N 139), modelos de datos (ISO , ISO19 108, ISO19 109, ISO19 123, ISO19 137, ISO19 141) y Especificaciones Técnicas (ISO19 131). También se evalúa las experiencias regionales en estas normas. Próximas Actividades Establecer el Comité Sectorial en la DGNTI Gobierno y Empresa Privada finales de Definir los Estándares Básicos para la Cartografía Nacional para el Publicar los reglamentos para el tema de Información Geoespacial Datos, Procesos y Servicios. 55

56 Grupos de trabajo del Componente de Estándares Fuente: Componente de Estándares. 56

57 Componente de Tecnología Tiene la finalidad de establecer los protocolos necesarios que garanticen la interoperabilidad de manera que facilite el intercambio, acceso y uso de la Información GeoEspacial, mediante el desarrollo de plataformas y portales para publicación de Información Geográfica y crear capacidades para su mantenimiento. Reunión de Componente de Tecnología Proyectos actuales: Ya se encuentra a disposición pública el portal de contenido para ello se desarrolló una serie de actividades como: Diseño y desarrollo del portal del contenido de la IPDE Registro del dominio ipde.gob.pa Activación de cuentas en las redes sociales de Twiter y Facebook. Adquisición de un servidor virtual en la Nube Gubernamental de la AIG. Prototipo del portal IPDE 57

58 Actualmente, se encuentra trabajando en la incorporación de datos a la GEORED, específicamente datos del Atlas Nacional en el sitio. Vista del Geoportal denominado GEORED, se puede acceder por COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Promueve la capacitación técnica en materia de Infraestructura de Datos Espaciales, a través de seminarios, talleres, congresos, cursos y otros. 58

59 Miembros del Componente de Fortalecimiento Institucional PROYECTOS ACTUALES: En su cronograma de trabajo han definido como prioridad la capacitación en herramientas de uso diario. Han definido tres capacitaciones en: arcgis básico, intermedio y avanzado. Han ejecutado los siguientes talleres: El mes de febrero del presente año se dictó el seminario-taller: Conceptos fundamentales de Sistemas de Información Geográfica y sus Funcionalidades de ArcGis-ArcMap 10.1 del 18 al 22 de febrero, tuvo una duración de 40 horas. Dictado por el Licdo. Ariel Agrazal. Participantes del primer taller organizado por el Componente de Fortalecimiento Institucional. El mes de julio del presente año se dicto el seminario-taller: Flujo de Trabajo Indispensable en Sistemas de Información Geográfica (herramienta 10.1 nivel intermedio) del 1 al 5 de julio, tuvo una duración de 40 horas. Por el Licdo. Ernesto Bal. Ejercicios prácticos taller de ArcGis

60 El Componente de Tecnología gestionó una capacitación para los miembros de las IPDE en temas de página Web y conocer un poco mas de GEORED. Los días 5 y 6 de septiembre de Dictado por el Ing. Manuel Quintero y el Lido. José Cedeño. Los talleres de Inducción tienen el objetivo de Afianzar conocimientos referentes a la Infraestructura de Datos Espaciales necesarios para el desarrollo de los trabajos de implementación de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales. Se han realizado tres talleres de inducción desde noviembre del 2012 a septiembre de 2013, en los cuales se ha capacitado un total de 36 técnicos. CANTIDAD DE TÉCNICOS CAPACITADOS POR INSTITUCIÓN N Instituciones TALLERES ANTERIORES 2012 Talleres de Inducción noviembre de 2012 a septiembre de 2013 IV (nov. de 2012) V (mayo de 2013) VI (sept. de 2013) TOTAL AMP MIDA MIVIOT IGNTG ANAM ACP 7 AIG 8 MEF 4 9 IDAAN 1 10 CGR ATP ETESA 3 60

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

Informe Nacional de Panamá **

Informe Nacional de Panamá ** ADVANCE UNEDITED VERSION UNITED NATIONS _ STATISTICS DIVISION E/CONF.103/IP.7 Tenth United Nations Regional Cartographic Conference for the Americas New York, 19-23, August 2013 Item 6(b) of the provisional

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Sobre la interoperabilidad de los datos SIRGAS con las aplicaciones no geodésicas

Sobre la interoperabilidad de los datos SIRGAS con las aplicaciones no geodésicas Sobre la interoperabilidad de los datos SIRGAS con las aplicaciones no geodésicas Reunión SIRGAS 2013. Ciudad de Panamá, octubre 26 de 2013 William Martínez Díaz wamartin@igac.gov.co SIRGAS GT II En el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2015/33 Consejo Económico y Social Distr. general 17 de diciembre de 2014 Español Original: inglés Comisión de Estadística 46º período de sesiones 3 a 6 de marzo de 2015 Tema 4 m)

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales.

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales. METADATOS Objetivos: Compartir experiencias con los asistentes en la elaboración de metadatos geográficos y reconocer su importancia como mecanismo de preservación y difusión de la información geográfica.

Más detalles

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA PARA PODER HABLAR DEL TEMA DE UNA NUEVA RED GEODÉSICA EN EL SISTEMA WGS-84, ES NECESARIO HACER UN BREVE RESUMEN DE LA ANTIGUA RED GEODÉSICA. REFERIDA AL DATUM NORTEAMERICANO DE 1927 (NAD-27), LA ACTUAL

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE DOCUMENTOS ESPECIALES Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA El presente perfil recoge algunas variables a considerar para el desarrollo de los proyectos piloto en cada uno de los países beneficiarios del

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Informática III. Unidad 1. Software para Gestión de Proyectos en Colombia

Informática III. Unidad 1. Software para Gestión de Proyectos en Colombia Informática III Unidad 1 Software para Gestión de Proyectos en Colombia 17 1 Software para Gestión de Proyectos en Colombia 18 Informática III PLAN DE LA UNIDAD Unidad 1. SOFTWARE PARA GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/10/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Décima sesión Ginebra, 12 a 16 de noviembre de 2012 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web Comité permanente sobre el Catastro en la Unión Europea... Hungría. Instituto de Geodesia, Cartografía y Control Remoto... Austria. BEV (Oficina Federal de Topografía y Ordenación

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010 LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010 Objetivos del Proyecto Desarrollar una infraestructura de datos que permitiera

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE EMPRESA TECNICA CERTIFICADA, ESPECIALIZADA EN CAPACITACION SOBRE TECNOLOGIA DE INFORMACION, EN EL MARCO DEL PROYECTO

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Que es el Seguro Nacional de Salud?

Que es el Seguro Nacional de Salud? Que es el Seguro Nacional de Salud? Es una Administradora de Riesgos de Salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. MISION

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2101, Ordinaria, celebrada el día quince de de marzo del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles