Densidad del Agua. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Densidad del Agua. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados."

Transcripción

1 LGM junio Densidad del Agua En diferentes alicaciones metrológicas, el agua es usada amliamente como atrón de referencia de densidad ara las determinaciones de densidad volumen. En este boletín de La Guía MetAs se resenta, como la densidad del agua uede ser calculada usando la fórmula descrita en el trabajo de Tanaka et al (001). AGUA (H O) El agua es una sustancia que químicamente se formula como H O; es decir, que una molécula de agua se comone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados Es esencial ara la suervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71 % de la suerficie de la corteza terrestre. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. El agua es insíida e inodora en condiciones normales de temeratura resión. Aasionados or la Metrología La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión eriódica de MetAs & Metrólogos Asociados. En La Guía MetAs se resentan: noticias de la metrología, artículos e información técnica; seleccionada or nuestros colaboradores, que deseamos comartir con Usted, colegas, usuarios, clientes, estudiantes, amigos en fin, con todos aquellos interesados o relacionados con la metrología técnica e industrial. Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro , Cd. Guzmán, Zaotlán El Grande, Jalisco, México Teléfono & Fax: 01 (341) multi-línea laguiametas@metas.mx. Web: Servicios Metrológicos: Laboratorio de Calibración: Presión, Alto Vacío, Temeratura, Humedad, Eléctrica, Vibraciones, Masa, Densidad, Volumen, Ótica Dimensional Ingeniería: Selección de Equios, Desarrollo de Sistemas de Medición Software, Rearación Mantenimiento Gestión Metrológica: Subcontratación de Servicios, Outsourcing, Selección de Proveedores, Confirmación Metrológica Consultoría: Caacitación, Entrenamiento, Asesoría, Auditorías, Ensaos de Atitud, Sistemas de Calidad

2 Página DENSIDAD DEL AGUA La densidad del agua líquida es mu estable varía oco con los cambios de temeratura resión. A la resión normalizada de Pa (1 atmósfera), el HO agua líquida tiene una densidad máxima 999,974 9 kg m a los 3, C. Al subir la temeratura, disminue la densidad (or ejemlo, a 0 C tiene 998,06 7 kg m a 40 C alcanza una densidad de 99,1 kg m. La temeratura de 3, C reresenta un unto de inflexión es cuando alcanza su máxima densidad (a la resión mencionada). A artir de ese unto, al bajar la temeratura, la densidad comienza a disminuir, aunque mu lentamente (casi nada en la ráctica), hasta que a los 0 C disminue hasta 999,84 8 kg m. FÓRMULA M. TANAKA FÓRMULA DE LA DENSIDAD DEL AGUA (M. TANAKA) La densidad del agua de VSMOW desaireado a una resión atmosférica de Pa a una temeratura t exresado en términos de la ITS-90 es dada como: a 1 Donde: a 1 / C, ± 0, a / C 301,797 a 3 / C 8,9 a 4 / C 69, a /(kg m ) 999, ± 0, ( t + a 1 ) ( t + a ) a ( t + a ) 3 4 (1) La incertidumbre relativa de esta fórmula es de VIENNA STANDARD MEAN OCEAN WATER (VSMOW) El agua natural se comone rincialmente de isótoos de 1 H (hidrógeno-1) 16 O (oxígeno-16), ero ha también una equeña cantidad de isótoos más esados como H (hidrógeno-, Deuterio). La cantidad de óxidos de deuterio del agua esada es también mu reducida, ero afecta enormemente a las roiedades del agua.

3 Página 3 El agua de ríos lagos suele tener menos deuterio que el agua del mar. Por ello, se definió un atrón del agua según su contenido en deuterio: El VSMOW, o Estándar de Viena del Agua del Océano Promedio. Deuterio VSMOW, o Estándar de Viena del Agua del Océano Promedio, es un atrón del agua que define la comosición isotóica del agua definido en 1968 or la Agencia Internacional de Energía Atómica. A esar de la frase algo engañosa Agua del Océano, VMSOW se refiere al agua (H O) no inclue ninguna sal u otras sustancias que normalmente se encuentran en el agua de mar se refiere al agua ura con una comosición articular de los isótoos. VSMOW sirve como atrón de referencia ara la comaración de las relaciones de isótoos de hidrógeno oxígeno en muestras de agua natural. Estas comosiciones isotóicas son usualmente exresados or diferencias relativas de la del VSMOW. VSMOW El agua mu ura, destilada de VSMOW también se utiliza ara hacer mediciones de alta exactitud de las roiedades físicas del agua ara la definición de los atrones de laboratorio a que se considera que sean reresentativos del Agua del Océano Promedio, en efecto, reresentando toda el agua en la tierra. VSMOW es una re-calibración del conceto original SMOW introducido or Harmon Craig fue creada en 1967 otros investigadores de la Institución Scris de Oceanografía, que mezclaron aguas destiladas del océano recogidos de diferentes untos del mundo. COMPOSICIÓN ISOTÓPICA DEL VSMOW La comosición isotóica del agua VSMOW se esecifica como las relaciones de la abundancia del isótoo raro en cuestión, dividido or la de su isótoo más común se exresa como artes or millón (m). Por ejemlo 16 O (el isótoo más común de oxígeno con ocho rotones ocho neutrones) es aroximadamente 498,7 veces más frecuente en el agua de mar que es 18 O (con dos neutrones adicionales). Las relaciones isotóicas del Deuterio 18 O del agua de VSMOW se definen como sigue: R D (VSMOW) H/ 1 H D/H 1,76 ± 0,0 m (una razón de 1 arte or aroximadamente 6 40 artes). R 18 (VSMOW) 18 O/ 16 O 1 993,4 ±, m (una razón de 1 arte or aroximadamente 498,7 artes).

4 Página 4 ABUNDANCIA ISOTÓPICA La maoría de usuarios del agua como atrón de referencia de densidad confían en el agua de la llave o grifo (ta water) en lugar de VSMOW. Entonces a debe ser cambiada en este caso, (Girard and Menaché) a a + 0,33 δ O + 0, δ D () Donde a' es el arámetro modificado, los valores de δ 18 O δd exresados en artes or mil ( ). son definidos or las relaciones isotóicas de un elemento en una muestra se reorta como la desviación de una muestra relativa a un atrón como VSMOW: Isótoos 18O H o (D) δ 18 O [ ( ) ( ) ] R samle / SMOW 1 3 R (3) δd [ ( ) ( ) ] R samle / R SMOW 1 3 D D (4) Donde R 18 es la relación de isótoos [ 18 O]/[ 16 O] de una muestra R D es la relación de isótoos H/ 1 H o [D]/[H] de una muestra. Un valor de a' 999,97 kg m es a menudo asumido. Este valor fue encontrado or Chauis ara el agua de la llave.

5 Página DISUELTO EN AIRE La densidad del agua ha sido dada bajo el suuesto que el agua está libre del aire. N. Bignell ha determinado la diferencia en densidad entre el agua libre de aire agua saturada de aire. Entre 0 C C esta diferencia es descrita or la fórmula siguiente, Δ /(kg m 3 ) s s t () Disuelto en el Aire Comresibilidad 3 s0/(10 kg m ) 4, s1 /(10 kg m C ) 0,106 (6) (7) COMPRESIBILIDAD La densidad del agua desaireada ha sido dada a una resión de Pa (1 atmósfera). El factor de comresibilidad ara la densidad del agua usada a resiones diferentes es: f c [ 1 + ( k + k t + k t ) Δ ] Δ/Pa /Pa Pa k 0 /(10-11 Pa -1 ) 0,74 k 1 /(10-11 Pa -1 C -1 ) -0,36 k /(10-11 Pa -1 C - ) 0, (8)

6 Página 6 EJEMPLO DE CÁLCULO DE DENSIDAD DE UNA MUESTRA DE AGUA Para una muestra de agua con una comosición isotóica de δ 18 O -9, δ H δd -78 a la temeratura de 0,0 C la resión atmosférica de Pa, se realiza el cálculo siguiente. El valor de a evaluado con la comosición isotóica de la muestra de agua mencionada es: a a + 0,33 δ O + 0,016 6 δd 999, kg m La densidad de la muestra de agua antes de correcciones debidas al aire disuelto a la resión atmosférica. Ejemlo de Cálculo a Δ ( t + a1 ) ( t + a ) a ( t + a ) 1 998,03 4 kg m 3 4 Corrección debida al aire disuelto de la muestra de agua, s s1t,49 kg m Factor de corrección debido a la diferencia de resión (resión normalizada de Pa la resión medida), f c [ 1 + ( k + k t + k t ) Δ ] 0, El valor corregido de densidad de la muestra de agua es: f c + Δ 998, ,193 kg m La incertidumbre relativa de este resultado es de ± 0,010 kg m. REFERENCIAS Tanaka, M., Girard, G., Davis, R., Peuto, A., Bignell, N., [NMIJ, BIPM, IMGC, NML], (001) Recommended table for the densit of water between 0 C and 40 C based on recent exerimental reorts, Metrologia, 001, 38, n 4, Bettin, H., Sieweck, F., Die Dichte des Wassers als FunktionerTemeraturnach infuhrung der Internationalen Temeraturskala von 1990, PTB-Mitt. 1003/90, Kenichi Fujii and Mitsuru Tanaka (004) Densit Standard at NMIJ and Related Activities in the CCM WG on Densit, 14th International Conference on the Proerties of Water and Steam in Koto, National Metrolog Institute of Jaan.

Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica

Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica LGM-09-01 2009-enero Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica La Guía MetAs En esta oportunidad La Guía MetAs se complace en contar con la participación de un colega colombiano, el Ingeniero

Más detalles

Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua

Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua LGM-09-08 2009-agosto Método Indirecto para la Calibración de Shunt de Corriente Continua La Guía MetAs, describe el método indirecto ( I V ) para realizar la calibración de shunts de corriente continua

Más detalles

Clasificaciones de Pesas OIML R 111, ASTM E 617 y NIST F

Clasificaciones de Pesas OIML R 111, ASTM E 617 y NIST F LGM-10-05 2010-mayo Clasificaciones de Pesas OIML R 111, ASTM E 617 y NIST F En los servicios de calibración de pesas surgen diferentes preguntas acerca de las especificaciones de las pesas, errores máximos

Más detalles

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología LGM-09-12 2009-diciembre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo () en Metrología En esta edición hablaremos de los (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo), los cuales han surgido como una respuesta de los requisitos

Más detalles

En la naturaleza se conocen 3 isótopos del Hidrógeno, dos estables y uno radioactivo:

En la naturaleza se conocen 3 isótopos del Hidrógeno, dos estables y uno radioactivo: ISÓTOPOS DE LA MOLÉCULA DEL AGUA Soler, A.; Otero, N; Rosell, M.; Carrey, R.; Domènech, C. Grup de Mineralogia Aplicada i Geoquímica de Fluids Dep. Cristal lografia, Mineralogia i Dipòsits Minerals, Facultat

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión Simposio de Metrología 008 Santiago de Querétaro, México, al 4 de Octubre Cálculo de la Temperatura de unto de Rocío a Diferentes Valores de resión Enrique Martines L., Leonel Lira C. km 4,5 Carretera

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

La tabla muestra de manera resumida los requerimientos esperados en un proceso de capacitación. Somos su Relevo a la Calidad

La tabla muestra de manera resumida los requerimientos esperados en un proceso de capacitación. Somos su Relevo a la Calidad Año 05 # 05 2005-mayo G e s t i ó n de la Calidad en Formación de Personal La capacitación y entrenamiento dentro de una organización, son la herramienta para la actualización y mejoramiento de conocimientos

Más detalles

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible Año 07 # 04 2007-abril Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible En esta edición presentamos el tema referente a la magnitud de Espectrofotometría Ultravioleta-Visible (UV-Visible, UV-Vis),

Más detalles

Servicios al Cliente en Laboratorios de Metrología

Servicios al Cliente en Laboratorios de Metrología Año 05 # 12 2005-diciembre Servicios al Cliente en Laboratorios de Metrología Una de las herramientas más eficaces y usadas por las empresas para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja

Más detalles

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Año 05 # 08 2005-agosto Calibración, Verificación ó Caracterización de Sistemas Termales e Higróstatos? La Guía MetAs En los sistemas termales, higróstatos y cámaras climáticas, normalmente utilizadas

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

que se ven afectadas por ambientes adversos. Somos su Relevo a la Calidad La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos

que se ven afectadas por ambientes adversos. Somos su Relevo a la Calidad La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Año 05 # 06 2005- junio Condiciones Ambientales para Calibración y Prueba en Laboratorio y Campo MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs En esta guía se habla de las especificaciones técnicas de las

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

VERIFICACION DE MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO. indecopi. Por Abed Morales Q. Laboratorio de Volumen y Densidad Servicio Nacional de Metrología

VERIFICACION DE MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO. indecopi. Por Abed Morales Q. Laboratorio de Volumen y Densidad Servicio Nacional de Metrología VERIFICACION DE MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO Por Abed Morales Q. Laboratorio de Volumen y Densidad Servicio Nacional de Metrología 1 2 Instrumentos de Tipo In Ejemplos: Matraces de un solo trazo (Fiolas)

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

Qué es el factor de potencia?

Qué es el factor de potencia? LGM-10-02 2010-febrero Qué es el factor de potencia? La Guía MetAs El conjunto de todos los elementos eléctricos que intervienen directamente en los procesos de generación, transformación, transmisión

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Medición de Turbidez en la Calidad del Agua

Medición de Turbidez en la Calidad del Agua LGM-10-01 2010-enero Medición de Turbidez en la Calidad del Agua La Guía MetAs En esta edición nos complace presentarles el boletín número 100 de La Guía MetAs, aprovechamos para agradecer a nuestros cerca

Más detalles

MSA versus GUM o MSA vrysus GUM?

MSA versus GUM o MSA vrysus GUM? LGM-09-02 2009-febrero MSA versus GUM o MSA vrysus GUM? En esta oportunidad les presentamos una revisión de dos referencias relacionadas con el aseguramiento de la calidad de las mediciones, MSA y GUM.

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas Guía ara el cálculo de válvulas Ejemlos de cálculo de válvulas Inhalt Seite Ventilberechnung bei Flüssigkeiten Ventilberechnung bei Wasserdamf 5 Ventilberechnung bei Gas und Damf 7 Ventilberechnung bei

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

RENDIMIENTO de TRANSFORMADORES

RENDIMIENTO de TRANSFORMADORES ENDMENTO de TANSFOMADOES Norberto A. Lemozy NTODCCÓN El conocimiento del rendimiento de cualquier máquina, disositivo o sistema tiene una gran imortancia or el valor económico que ello reorta, tanto desde

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Año 03 # 06 2004-junio Cartas de Control para Instrumentos de Medición MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs Las cartas de control son una importante herramienta utilizada en control estadístico de

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento.

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s LGM-12-02 2015-abril Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. L a G u í a M e t A s La

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

Usando una guia de trabajo. Objetivo: Comprender y usar la guía de trabajo para calcular el tiempo y costo del servicio.

Usando una guia de trabajo. Objetivo: Comprender y usar la guía de trabajo para calcular el tiempo y costo del servicio. Usando una guia de trabajo Objetivo: Comprender y usar la guía de trabajo para calcular el tiempo y costo del servicio. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Relacionando Masas de Balanzas de Presión con Pesas de Clase OIML

Relacionando Masas de Balanzas de Presión con Pesas de Clase OIML Simposio Metrología 2008 Santiago Querétaro, México, 22 al 24 octubre Relacionando Masas Balanzas con OIML Benjamín Soriano, Manuel Segura MetAs & Metrólogos Asociados Jalisco 313, Centro, 49000, Jalisco,

Más detalles

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN Hugo Rodríguez Arteaga, David Licea Panduro, Div. Termometría, Área de Metrología Eléctrica. Resumen Los componentes de incertidumbre de

Más detalles

Cambios Tipos de Impuestos IVA KRITER ERP V2010

Cambios Tipos de Impuestos IVA KRITER ERP V2010 Cambios Tipos de Impuestos IVA KRITER ERP V2010 KRITER ERP. Cambios Tipos de Impuestos IVA Versión 2010 LAS NOVEDADES ANUNCIADAS EN ESTE DOCUMENTO ESTÁN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LAS CORRESPONDIENTES

Más detalles

Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5

Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5 Instructivo de uso vfound Easy SEO v1.5.5 PROPOSITO VFO está pensado para que usted pueda lograr una buena posición en los resultados de las búsquedas de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo,

Más detalles

1-1. 1.1 Introducción

1-1. 1.1 Introducción Capítulo 1 PREFACIO 1.1 Introducción El presente documento corresponde al Informe Final Principal del Estudio Sobre Criterios Ambientales para la Instalación o Ampliación de Centrales Térmicas de Generación

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD Resumen: Jesús A. Dávila Pacheco, Enrique Martines López Centro Nacional de Metrología,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access Fundamentos de Este curso ha sido diseñado para todo aquel que quiere aprender los fundamentos necesarios para crear y modificar presentaciones básicas en. Microsoft es un programa elaborado para diseñar

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos PDHonline Course C167S (1 PDH) Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos Instructor: Vincent D. Reynolds, M.B.A., P.E. 2012 PDH Online PDH Center 5272 Meadow Estates Drive Fairfax, VA 22030-6658

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos. Americas

Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos. Americas Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos Americas Version 1, Enero 30, 2014 Contenido Introducción Líneas de Producto Cubiertas Manejo de la orden 1. Horas de servicio para ingresar pedidos 2. Estado

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT acústica Laboratorio de Calibraciones Acústicas Precisión Sonora n La importancia de garantizar la calidad del equipamiento que se utiliza para evaluar el ruido ambiental y ocupacional en nuestro país,

Más detalles