MADRID. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN UN PLAN DE INVERSIONES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CAPITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MADRID. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN UN PLAN DE INVERSIONES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CAPITAL"

Transcripción

1 Noticiario 2ª Quincena septiembre 2009 MADRID. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN UN PLAN DE INVERSIONES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CAPITAL El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han suscrito dos convenios para fomentar el desarrollo económico e industrial de la Ciudad. Entre otras medidas, se prevé la construcción de un parque científico y tecnológico en Villaverde. EL MADRILEÑO IE BUSINESS SCHOOL, EL MEJOR MBA INTENSIVO PARA EL 'WSJ' El IE Business School, con sede en Madrid, imparte el mejor MBA intensivo del mundo, según un estudio realizado por el diario económico The Wall Street Journal. Esade, con sede en Barcelona, aparece en sexto lugar. AMERICAN AIRLINES CONECTARÁ MADRID CON NUEVA YORK A PARTIR DE MAYO DE 2010 American Airlines establecerá un vuelo diario entre Madrid y Nueva York a partir de mayo del próximo año, según anunció esta compañía. LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, PRIMERA UNIVERSIDAD EN INVESTIGACIÓN La Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en primer lugar en el último informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), que valora la productividad de las universidades españolas en materia de investigación científica. La Universidad Autónoma de Madrid aparece en segundo lugar.

2 MADRID REGISTRA 896,15 EUROS MENSUALES DE PENSIÓN, UNA DE LAS MÁS ELEVADAS La Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar, detrás de País Vasco y Asturias, por el importe medio de las pensiones recibidas, que en septiembre se sitúa en 896 euros mensuales, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. EL IPC ARMONIZADO CAE HASTA EL -1% EN SEPTIEMBRE Y ENCADENA SIETE MESES EN NEGATIVO El IPC armonizado de España, según el indicador adelantado que publica el INE, bajó en septiembre dos décimas en tasa interanual, hasta el 1,0%. Por su parte, este mismo indicador bajó una décima en la Eurozona, hasta el 0,3%. EL EURIBOR LLEVA DOCE MESES SIN DEJAR DE CAER El euribor ha continuado su descenso a lo largo de septiembre, alcanzando en septiembre un nivel medio del 1,26%, más de cuatro puntos por debajo del valor de hace un año. El Noticiario Económico de la Ciudad de Madrid se difunde quincenalmente. Si no desea recibirlo en adelante, responda a este correo notificándonoslo: observatorio@munimadrid.es

3 MADRID. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN UN PLAN DE INVERSIONES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CAPITAL ECODIARIO (21/09/2009) La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron hoy dos convenios de colaboración para impulsar el desarrollo económico de la capital y la rehabilitación de los polígonos industriales de Herrera Oria y Villa de Vallecas, con el fin de favorecer la creación de empleo de alta cualificación. El primer convenio pretende impulsar el desarrollo económico de Madrid mediante la promoción de la innovación, el apoyo a la creación e internacionalización de empresas, el apoyo del pequeño comercio, la promoción de la artesanía y la protección de los consumidores. Para ello, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento pondrán en marcha un plan de inversiones para dotar a la capital de unas infraestructuras industriales modernas, que permitan evitar el cierre y la deslocalización de empresas, según informó el Ejecutivo regional. El segundo convenio persigue la modernización, adecuación y rehabilitación de los polígonos industriales de Herrera Oria y de Villa de Vallecas, con el objetivo de evitar la deslocalización de empresas y facilitar la implantación de industrias de alto valor añadido que favorezcan la creación de empleo. Estos polígonos industriales han sido elegidos por su singularidad, derivada de una mayor presión urbanística, antigüedad, diversidad de usos, falta de equipamientos y complejidad de regulación, características que, según la Comunidad, hacen necesario establecer un plan de modernización en dichas zonas

4 EL MADRILEÑO IE BUSINESS SCHOOL, EL MEJOR MBA INTENSIVO PARA EL 'WSJ' Dos escuelas españolas están entre las diez mejores del mundo para el rotativo estadounidense. -ESADE de Barcelona ocupa el sexto puesto ELPAÍS.com (16/09/2009) Los cursos de postgrado en alta dirección que se imparten en España gozan de muy buena salud y siguen copando los primeros puestos en las clasificaciones internacionales. Dos escuelas españolas, el IE Business School de Madrid en el primer puesto y ESADE de Barcelona en el sexto, están entre las diez mejores del mundo en máster intensivos en dirección y administración de empresas (los conocidos como MBA, por sus siglas en inglés), según un estudio realizado por el diario The Wall Street Journal en colaboración con la firma Management Research Group y el apoyo técnico de Critical Insights. El estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas a alumnos y ex alumnos de las dos últimas promociones de 48 centros seleccionados para medir su grado de satisfacción, destaca la diversidad del alumnado y las oportunidades de trabajar en equipo y la disposición de medios (networking) del curso intensivo de 13 meses que ofrece el IE, que es el tercero más caro de las escuelas escogidas. Por detrás se sitúa el suizo IMD, especializado en carreras orientadas al liderazgo empresarial y que tiene el precio más alto de todos ellos, el tercero es la escuela de Cranfield, en Reino Unido, y en cuarto lugar aparece el primer MBA que ofrece un centro estadounidense, la Universidad de Northwestern en.kellogg, Illinois, que tiene un perfil muy orientado al trabajo en equipo. A continuación aparece la escuela de alta dirección ESADE, de Barcelona, aunque está mucho mejor valorado por sus ex alumnos que por los estudiantes que están realizando un máster intensivo, ya que los primeros lo colocan en el puesto cuatro de la clasificación y los segundos en el séptimo.

5 AMERICAN AIRLINES CONECTARÁ MADRID CON NUEVA YORK A PARTIR DE MAYO DE 2010 CINCO DIAS ( 02/10/2009) En un comunicado, la aerolínea estadounidense destacó que esta nueva ruta complementará las ya existentes entre Barcelona-Nueva York (JFK), Madrid-Miami y Madrid- Dallas/Fort Worth. De esta forma, España se convertirá en el tercer país europeo con más operaciones de AA por detrás de Reino Unido y Francia. El vicepresidente senior de American Airlines Internacional, Craig Kreegerm, afirmó que la apertura de esta nueva ruta responde al compromiso de la compañía de crecer en el mercado español donde opera de forma continuada durante más de 20 años. "Este será nuestro tercer servicio regular entre Madrid y Estados Unidos, tras el exitoso lanzamiento de la ruta Madrid-Dallas/Fort Worth del pasado verano", destacó Kreegerm, quién se mostró confiado en que la nueva conexión tenga la misma buena acogida por parte del público. Por su parte, el director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, aseguró que el nuevo enlace tendrá "un impacto muy positivo" tanto para EEUU como España en múltiples áreas tales como el turismo, los negocios y la cultura, y señaló que representa "un valor añadido" para el aeropuerto y una oportunidad para consolidar su posición como hub -centro de interconexión de vuelos- europeo. Desde AENA se reconoció la "valiente apuesta" de American Airlines en un momento complicado para el sector aeronáutico por lo que felicitó a la compañía estadounidense por su "decidida política de crecimiento" en Barajas, reflejo del reconocimiento de "la capacidad del aeropuerto tras su ampliación". American Airlines operará esta nueva ruta con un Boeing , con dos clases, 'business' y turista, y un total de 182 asientos.

6 LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, PRIMERA UNIVERSIDAD EN INVESTIGACIÓN La Universidad Carlos III de Madrid aparece en primer lugar en el último informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) que mide la productividad científica en las universidades españolas. La UC3M es la primera institución en investigación del país, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). MADRIDIARIO.ES (30/09/2009) Según los indicadores de productividad científica del informe del CNEAI, la UC3M ocupa el primer puesto siendo la universidad española con mejores resultados en investigación. El baremo que se ha tenido en cuenta ha sido la obtención de tramos de investigación en relación al colectivo de catedráticos y profesores titulares universitarios, así como de catedráticos de escuela universitaria. La proporción de tramos de investigación obtenidos por el profesorado de una universidad con respecto al total de tramos posibles se considera como uno de los indicadores para medir la productividad científica de las universidades españolas. El denominado tramo de investigación sólo se puede obtener cada seis años, siempre que se cumplan ciertos mínimos de producción científica de calidad. El coeficiente elaborado por el CNEAI desvela que la UC3M ha obtenido 0,63 puntos según los tramos de investigación obtenidos en relación al colectivo de catedráticos y profesores titulares universitarios. La siguen la UAM, con 0,60, la UPO, con 0,58, la UAB, con 0,57 y la UPF, con 0,55. Este coeficiente es un indicador del grado de excelencia de una universidad.

7 MADRID REGISTRA 896,15 EUROS MENSUALES DE PENSIÓN, UNA DE LAS MÁS ELEVADAS La Comunidad de Madrid registra una de las pensiones medias más elevadas, con 896,15 euros mensuales, después del País Vasco, con 941,45 euros, y Asturias, con 906,20 euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. MADRIDIARIO.ES (25/09/2009) Del resto de comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en septiembre la pensión media nacional, establecida en 756,67 euros al mes. Les siguieron Navarra (853,08 euros mensuales), Ceuta (812,95 euros), Cantabria (787,81 euros), Aragón (783,61 euros), Cataluña (780,63 euros), Melilla (749,21 euros), Castilla y León (734,20 euros), La Rioja (722,17 euros), Canarias (710,66 euros), Castilla-La Mancha (704,63 euros), Andalucía (695,48 euros), Comunidad Valenciana (693,48 euros) y Baleares (686,06 euros). Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 666,54 euros mensuales; Extremadura, con 643,48 euros, y Galicia, con 632 euros al mes. Por otro lado, la pensión media de jubilación a nivel nacional alcanzó en septiembre los 857,38 euros mensuales, lo que supone un 4,9 por ciento más respecto al mismo mes de La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 756,67 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8 por ciento. En concreto, la pensión media por viudedad se situó en septiembre en 555,04 euros, un 4,7 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 833,55 euros mensuales, con un incremento del 3,7 por ciento. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 340,87 euros mensuales, un 4,6 por ciento más, mientras que la de favor de familiares se situó en 448,12 euros al mes, un 4,3 por ciento más. En septiembre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de , lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta cantidad, pensiones fueron de jubilación (2,2 por ciento), de viudedad (0,9 por ciento), de incapacidad permanente (1,6 por ciento), de orfandad (1,9 por ciento) y de favor de familiares (0,1 por ciento). Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.476,63 millones de euros (6,6 por ciento) de los que 4.338,66 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (7,2 por ciento); 1.262,23 millones a pensiones de viudedad (5,6 por ciento); 768,41 millones a incapacidad permanente (4,9 por ciento); 90,4 millones a orfandad (6,6 por ciento); y 16,9 millones a favor de familiares (4,4 por ciento). Más información en: mbre%2009.pdf

8 EL IPC ARMONIZADO CAE HASTA EL -1% EN SEPTIEMBRE Y ENCADENA SIETE MESES EN NEGATIVO CINCO DIAS (02/10/2009) El IPCA ahondó así su caída en el noveno mes del año y encadena siete meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de septiembre se publicará el próximo 14 de octubre. En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. El dato definitivo se conocerá el día 14 El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de octubre.

9 EL EURIBOR LLEVA DOCE MESES SIN DEJAR DE CAER EXPANSION.COM (30/09/2009) Las familias españolas que tienen contratado un crédito para la adquisición de una vivienda deberían haber notado ya en sus bolsillos la rebaja del euribor. La media mensual de esta referencia, la que se utiliza para fijar el tipo de las hipotecas a tipo variable, cerrará septiembre en un nuevo mínimo histórico del 1,262%, por lo que acumula ya doce meses consecutivos a la baja. Es el dato provisional hasta que el Banco de España lo haga oficial a comienzos de octubre. Esto significa un ahorro de 337,29 euros al mes para una hipoteca media de euros, a 25 años de plazo y que pague un diferencial del 0,5% sobre el euribor, al pasar de pagarse una cuota mensual de 955,84 euros a otra de 618,55 euros. La cifra asciende a 4.047,48 euros en un año, el mayor abaratamiento que registra el titular de una hipoteca en la historia. Como estos créditos se revisan cada seis o doce meses, todas las familias deberían haberse beneficiado de este ciclo de caídas del euribor. Los que la revisaron en noviembre de 2008, tan sólo apreciaron una rebaja de 22,43 euros al mes, aunque en noviembre de 2009 volverán a notar el impacto, porque el euribor no parece que se vaya a mover desde los niveles actuales. La evolución de esta referencia depende de las perspectivas sobre tipos de interés. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya indicó en la última reunión sobre política monetaria que los tipos permanecen en los niveles «adecuados», apostilla que deja entrever que se situarán en el 1% durante un largo periodo. «El euribor se encuentra en su punto más bajo. Sólo tiene un margen de bajadas de cinco u ocho puntos básicos más y, cuando cambie la tendencia, la subida será paulatina», explica Antonio Villarroya, estratega de renta fija de Merrill Lynch. El experto apunta que uno de los factores que podrían contribuir a que bajara más allá de esta cota es que la banca acudiera de forma masiva a la subasta de liquidez a un año que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE). Merrill Lynch baraja un mínimo de millones de euros y un máximo de millones. Cláusulas Por otro lado, hay familias que van a notar esta bajada del euribor, bien porque los contratos de la hipoteca incluyen cláusulas que fijan un suelo para esta referencia, u otros todavía no se han beneficiado de ella, porque deben revisar el interés con varios meses de retraso respecto a la fecha de contratación..

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009)

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) !"#$## &"#$#' ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares VIVIENDAS 2005 La Rioja 2007 2009

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda La promoción de obra nueva sigue aumentando, desde los

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

EL I.PC. SUBE UN 5,3 % MIENTRAS TÚ NÓMINA SUBE UN 2%

EL I.PC. SUBE UN 5,3 % MIENTRAS TÚ NÓMINA SUBE UN 2% EL I.PC. SUBE UN 5,3 % MIENTRAS TÚ NÓMINA SUBE UN 2% + RETRIBUCIONES X CLÁUSULA DE REVICIÓN SALARIAL - FONDOS PARA PLANES DE PENSIONES Página 1 de 3 El IPC armonizado de julio sube hasta el 5,3%, el más

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3%

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3% 22 de junio de 2015 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2014. Datos provisionales En 2014 el número de nacimientos aumentó

Más detalles

El Seguro en Cataluña

El Seguro en Cataluña 211 El Seguro en Cataluña La derivación de cifras geográficas relativas a la producción de seguros es un hecho complejo. En la base de dicha complejidad es que la distribución geográfica de la producción

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros 23 de febrero de 2011 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2010 y diciembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales Diseño muestral la Encuesta sobre integración social y necesidas sociales Manuel Trujillo Carmona Instituto Estudios Sociales Avanzados l CSIC 1 1. Objetivos El objetivo la encuesta es cuantificar y analizar

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE JULIO SUMARIOS... Canarias, junto con Baleares, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, se encuentran dentro de las cuatro comunidades autónomas con expectativas positivas para los próximos meses. A

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 El registro de marcas ante la OEPM sube un 2,9% hasta junio Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 La Comunidad de Madrid repite al frente del liderazgo en

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa en 135.132 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa en 135.132 euros 26 de noviembre de 2010 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Septiembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Desde el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se tratan mensualmente los datos publicados

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

LOS AHORRADORES ESPAÑOLES APRUEBAN A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y A LOS PLANES DE PENSIONES

LOS AHORRADORES ESPAÑOLES APRUEBAN A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y A LOS PLANES DE PENSIONES INFORME BARÓMETRO DEL AHORRO 2009 DEL OBSERVATORIO INVERCO LOS AHORRADORES ESPAÑOLES APRUEBAN A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y A LOS PLANES DE PENSIONES Los fondos de inversión y los planes de pensiones son

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos 27 de noviembre de 2013 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.410 millones de euros en 2012,

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

2. Tendencias del Turismo Rural en España

2. Tendencias del Turismo Rural en España 2. Tendencias del Turismo Rural en España - El Turismo rural en la economía española. El turismo rural es una actividad económica con gran potencial en el medio rural que puede contribuir a generar un

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

EL 56% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES

EL 56% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES INFORME BARÓMETRO DEL AHORRO 009 DEL OBSERVATORIO INVERCO EL 5% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES El 7,5% de los ahorradores vascos tienen una capacidad de ahorro

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros 26 de abril de 2010 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Febrero 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA.

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA. Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006) Año 2006. Navarra La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006 sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), que estuvo en

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los 156.325 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los 156.325 euros Estadística de Hipotecas (Base 2003) Julio 2008. Datos provisionales 26 de septiembre de 2008 El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA DATOS GENERALES: POBLACIÓN 4.543.304 VENTAS DEL SECTOR EN 2005 (Millones de Euros) 1.330,00 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS 1.187 ESPECIALISTAS AGRUPADOS / CADENAS HORIZONTALES

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

COMPLEMENTO AUTONÓMICO

COMPLEMENTO AUTONÓMICO COMPLEMENTO AUTONÓMICO ANDALUCÍA El Acuerdo para la implantación de complementos autonómicos en las Universidades Andaluzas, a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades,

Más detalles

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%.

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%. NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS MAYO 2015 28 de julio de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de mayo de 2015 asciende a 1.748 siendo 194 rústicas y 1.554 urbanas, de

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4%

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% 24 de junio de 2014 Actualizado el 7 de julio de 2014 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Datos Provisionales. Año 2013 El número

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 212, Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.784,38 euros en el año 212, un 2,5%

Más detalles

Nota de prensa. El Plan VIVE registra 14.040 operaciones en marzo y alcanza las 35.030 desde su puesta en marcha

Nota de prensa. El Plan VIVE registra 14.040 operaciones en marzo y alcanza las 35.030 desde su puesta en marcha Nota de prensa Los últimos datos confirman la buena aceptación del Plan VIVE El Plan VIVE registra 14.040 operaciones en marzo y alcanza las 35.030 desde su puesta en marcha Destaca especialmente la segunda

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

Reactivación del crédito hipotecario

Reactivación del crédito hipotecario INFORME Nº02/2014 Reactivación del crédito hipotecario Condiciones actuales de liquidez, tipos de interés y precios La reactivación de los créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras españolas,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010 ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010 22 de enero de 2010 INTRODUCCIÓN El objetivo de esta operación

Más detalles

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente 1. Introducción Notas metodológicas Se presenta información estadística sobre las variables

Más detalles

Nota de prensa. Cuadro 1. Precio medio del VO por países. Febrero 2011 (euros)

Nota de prensa. Cuadro 1. Precio medio del VO por países. Febrero 2011 (euros) Nota de prensa Los coches usados en España son un 6,5% más baratos de media que en Europa, según AutoScout24 El importe medio de estos vehículos acentúa su caída en febrero hasta el 6% La antigüedad y

Más detalles

SINTESIS DEL CONTEXTO NACIONAL DE LA ENERGIA EOLICA EN CATALUNYA

SINTESIS DEL CONTEXTO NACIONAL DE LA ENERGIA EOLICA EN CATALUNYA SINTESIS DEL CONTEXTO NACIONAL DE LA ENERGIA EOLICA EN CATALUNYA ANTECEDENTES A principios de los años 80, Catalunya era la región española pionera en energía eólica, pero hoy queda a la cola la liga eólica

Más detalles

España: Cuentas Financieras (1T15)

España: Cuentas Financieras (1T15) España: Cuentas Financieras (1T15) El desapalancamiento se acelera En el arranque de 2015 se intensifica la corrección del elevado nivel de endeudamiento de la economía. En este sentido, en el 1T15 se

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones 22 de abril de 2014 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 Datos provisionales La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 30 de abril de 2010 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 Principales resultados El número de ocupados desciende en 251.800 personas en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre

Más detalles

BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013

BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013 BOCES nº 48 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2013 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes: POBREZA, DESARROLLO HUMANO, DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

Más detalles

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Séptimo Informe Octubre 2014 Autores José Ignacio Conde-Ruiz Manuel Díaz Carmen Marín Juan Rubio-Ramírez Fedea 17 Octubre 2014 En este informe se analiza

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES

LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES INFORME BARÓMETRO DEL AHORRO 009 DEL OBSERVATORIO INVERCO LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES La primera opción de ahorro son los planes de pensiones

Más detalles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Área de Estudios Asempleo Marzo 2015 SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES Después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL En primer lugar cabe destacar la falta de datos sobre la formación especializada de Enfermería en Salud Mental. No existen cifras sobre número de especialistas previos

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 El registro de patentes descendió un -7,1% en la primera mitad del año Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 En España se han registrado hasta el 30 de junio 1.881 marcas más respecto

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Julio 2013 España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales 21 de abril de 2015 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales El total de personas inscritas en el Padrón Continuo 1 en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949,

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014)

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) 1. 2013: un buen año para el sector exterior La senda de crecimiento de la economía española, que ha ido acelerándose a lo largo del cuarto trimestre de 2013,

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013 23 de mayo de 2014 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1 fue de 27.122

Más detalles

Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014

Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014 Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014 Hace más de diez años que se comenzó a hablar de Carrera Profesional, había muchas esperanzas ante la puesta en marcha de un sistema que reconociera

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Evolución y perspectivas del sector turístico

Evolución y perspectivas del sector turístico Evolución y perspectivas del sector turístico Contenidos 1. Contribución del turismo a la economía mundial y española 2. Evolución de las principales magnitudes turísticas 3. Coyuntura actual 4. Previsiones

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles