Programa Conjunto de Nicaragua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Conjunto de Nicaragua"

Transcripción

1 Experiencia y Lecciones aprendidas de Nicaragua Experiencia PRESUPUESTOS de CON Nicaragua ENFOQUE en DE Política GÉNERO de Genero Programa Conjunto de Nicaragua Género Marisol Cruz Chirino Ciudad Antigua, Guatemala, Mayo 2011

2 ANTECEDENTES: En correspondencia con la Política de Género que desarrolla el país. Compromisos internacionales suscritos por el Estado y los retos pendientes a favor de la equidad de género (ODM No. 3: "Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Convenios Internacionales suscritos por el país como es la Convención Contra todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. CONCEPTO: Género es acceso y control de los recursos al ámbito publico; a la toma de decisiones, oportunidades y condiciones de trabajo; a los bienes y servicios por igual derecho, no por el hecho de ser hombre o ser mujer.

3 Situación Actual Desigualdad de los ingresos cuando hombres y mujeres se insertan en el mercado laboral, aún cuando existe una ley que expresa que a igual trabajo, corresponde igual salario. La brecha se ensancha cuando hombres y mujeres con calificación universitaria realizan trabajos que no lo requieren. Los ingresos de las mujeres en un 59% por debajo de los ingresos de los hombres. Situación marca estereotipos de género en la sociedad y cuyo cambio el Programa pretende contribuir.

4 Marco Legal 1. Constitución Política de la República de Nicaragua: Arto. 48. Se establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos; en el ejercicio de los mismos y en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. 2. Ley de Igualdad No: Incluir las prácticas de género en el y su proceso Presupuestario Nac. y Municipal. Reglamentación

5 Marco Político 1. Plan Nacional De Desarrollo Humano: Valor Básico: Igualdad, Solidaridad y Complementaridad. Principios: Equidad de Género y derechos de la mujer, la niñez y la juventud. 2. Política de Género: - Transversalizar - Institucionalidad - Unidad de Género en las instituciones del Estado.

6 Mega Objetivo: Garantizar la igualdad de mujeres y hombres para hacer efectiva la no discriminación por razones de sexo. Objetivo Estratégico: Hacia la Equidad de Género y empoderamiento de las Mujeres a través de la participación y prácticas de género en los Presupuestos Públicos. Fortalecer la institucionalización del enfoque de género para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en el ámbito nacional, sectorial y local.

7 Estrategias: Elaborar y desarrollar el Programa Conjunto de Género. Elaborar de Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual. Elaborar diagnostico para conocer la información sobre la situación laboral de las mujeres que trabajan en las instituciones del Gobierno Central y en los 15 Municipios seleccionados. Analizar las capacidades de las mujeres en el desempeño de sus cargos y labores. Identificar factores obstaculizadores y facilitadores para la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y de empoderamiento. Identificar acciones que contribuyan a la institucionalización de las prácticasá ded géneroé en ell ámbito laborall b l

8 Estrategias: Caracterizar las mujeres que laboran en las instituciones de acuerdo a las variables generales, ej. nivel educativo en diferentes cargos calificados, número de ocupaciones donde se concentra la mujer en las áreas laborales, promedio de hijas e hijos, edad de las mujeres en cargos de decisión, entre otras. Sistema de Medición: 1.Sistema de Información con Enfoque de Género (SIEG): Estadísticas (No. de personas beneficiadas/ Población). Encuestas a beneficiario. (Nivel adquisitivo anterior / actual). Entrevistas 2. Asignación presupuestaria con Enfoque de Genero en Presupuesto Gral. De la Rep. y municipales. 3. Informes de Monitoreo y evaluación del PCG.

9 Instituciones Socias Del PCG. 1. INIM 2. MHCP 3. MINSA 4. MITRAB 5. INIFOM 6. INIDE 7. INATEC 8. MIFIC INPYME 9. MAGFOR 10. INSS 11. MIFAMILIA 12. MINED Actores Involucrados Socios Estratégicos 1. Asamblea Nacional 2. Gobiernos Regionales y Municipales 3. Espacios de participación ciudadana nacional y local 4. Y otras expresiones organizativas de la población Agencias del SNU. 1. FAO. 2. UNIFEM 3. UNFPA 4. PNUD 5. OPS 6. PMA 7. UNCDF 8. OIT 9. UNICEF

10 JUSTIFICACIÒN Rectorar y asesorar la gestión pública en materia de Prácticas de Género, que se promueven a través de los Programas de Gobierno. MISION Promovemos la igualdad de derechos y obligaciones entre las mujeres y los hombres en el ejercicio pleno de su ciudadanía para la mejoría de sus condiciones de vida. VISION Institución n Responsable: Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) Mujeres en toda su dignidad humana, con poder de decisión y participando beligerantemente como ciudadanas en los procesos de desarrollo del país, libre de violencia y discriminación.

11 Programa conjunto de Género Resultado 1 Nicaragua a partir del 2008 cuenta con: Programa Conjunto de Género Resultado 2 Resultado 3 Incidencia a Nivel Municipal: Efecto 1 y 2 Incidencia a Nivel Nacional: Efecto 3 Duración del Programa: 3 años ( ) Presupuesto: US 8,000,000.00

12 Nombre del Proyecto: Programa Conjunto de Género (PCG). De la Retórica a la Realidad: Hacia la Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres a Través de la Participación y Practicas de Genero en los Presupuestos Públicos. Responsables del PCG: Comisión Coordinadora: INIM y PNUD. Ejes Transversales en los niveles de ejecución: Los Derechos Humanos. Protección al medio ambiente Factores Críticos: Limitadas oportunidades de las mujeres para desarrollarse en el ámbito productivo. Violencia por razones de género. Relación entre trabajo productivo y trabajo reproductivo. Liderazgo femenino en los diferentes ámbitos de su vida. Beneficiarias del Programa: Aprox. 35,000 mujeres en los municipios seleccionados, fortaleciendo las capacidades de instituciones de gobierno central, regional, municipal.

13 15 Municipios seleccionados en el Programa Conjunto de Género DEPARTAMENTO O REGIÓN NO. MUNICIPIO NO. RAAN 1 Puerto Cabezas y Waspam, 2 RAAS 2 Bluefields, La Cruz de Río Grande 2 Nueva Segovia 3 Dipilto, Jalapa 2 Estelí 4 Estelí, San Nicolás 2 Madriz 5 San José de Cusmapa, Somoto 2 Matagapa 6 Tuma la Dalia, Matagalpa 2 Jinotega 7 Jinotega 1 León 8 Achuapa, el Sauce 2 TOTAL 8 TOTAL 15

14 Productos y Resultados del PCG. Resultado 1 Resultado 1: Fortalecidas las capacidades de las mujeres de los 15 municipios para su empoderamiento y participación plena desde la aplicación de las practicas de genero en el ámbito económico, político y social. Productos: Servicios de SSR a 5,146 mujeres de los 15 Municipios, incluyendo a mujeres microempresarias y productoras. Capacitación técnica a 194 mujeres en oficios de albañilería, carpintería, panadería, etc. Otorgamiento de 628 bonos productivos agropecuarios.

15 Productos y Resultados del PCG. Productos: Resultado 1 Otorgamiento de 683 crédito a pequeñas empresarias y capacitadas en manejo de negocios y comercialización (redes empresariales). Elaborado e implementado protocolo de atención a la violencia intra familiar en 15 Municipios con instrumentos de registro en los formatos de los Centros de Salud. Resultados alcanzados: Empoderamiento de las mujeres a través del incremento al acceso a nuevas actividades económicas.

16 Productos y Resultados del PCG. Productos: Resultado 1 Equipamiento a las casas maternas de los 15 Municipios (camas, equipos de cocina, rehabilitación de infraestructura, salas de espera y para acompañantes, etc.). Remodelaciones, equipamiento y suministros de 12 CDI. Capacitación a 2,798 lideresas de los Municipios formadas en género y desarrollo. Incorporación de 554 hombres organizados en redes para la prevención de la violencia contras la mujeres. Creación de 286 huertos escolares en 150 escuelas, beneficiando a 10,378 niñas y 9,932 niños y sus respectivas madres y padres. Resultados alcanzados: para complementar la dieta alimentaria del bono productivo.

17 Productos y Resultados del PCG Resultado 1 Productos: Formación de 378 mujeres empresarias en Paquete Office, Internet y Página Web para Formación en Derecho Laboral a 778 mujeres. Formación en masculinidades a 150 funcionarios de salud. Constituido en 15 Municipios la Red Solidaria de Hombres Contra la Violencia. Para la sostenibilidad se está articulando con el MINSA y organizaciones que trabajan la temática. Resultados alcanzados: Promovido el desarrollo empresarial.

18 Productos y Resultados del PCG. Resultado 2 Resultado 2: Incorporada prácticas de género en la formulación y la implementación de los planes de desarrollo municipal y de presupuesto por resultado en 15 Municipios del País. Productos: Capacitadas mujeres líderes y comunitarias por su incidencia en la formulación presupuestaria municipal. En los 15 Municipios se elaboró 16 proyectos en el 2010 que recogen las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres. Resultados alcanzados: Creadas las capacidades de las Mujeres lideres en los 15 Municipios. Se incorporó en los presupuestos municipales de 15 Municipios, asignación presupuestaria para la ejecución de 16 proyectos en 2011, beneficiando así a 2,361 mujeres.

19 Productos y Resultados del PCG. Resultado 2 Productos y Resultados alcanzados: Actualmente las Alcaldías municipales aprobaron otros 15 proyectos para beneficiar a las 1,486 mujeres. Se elaboró borrador de metodología para la incorporación de las prácticas de género en el Sistema de planificación municipal de los 15 Municipios seleccionados. Se diseñó módulo de Sistema para el registro de estadísticas de género en los 15 municipios, el cual incluye información de las delegaciones públicas en el Municipio.

20 Productos y Resultados del PCG. Resultado 3 Producto: Resultado 3: Incorporadas las prácticas de género en las políticas, planes y presupuestos nacionales, particularmente en los presupuestos del Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos en estos ámbitos, la autonomía de las mujeres y la disminución de la violencia de género. Diseñada la metodología para incorporar las prácticas de género al Presupuesto General de la República y MGIMP, específicamente en el MINSA y MITRAB, para asegurar una asignación más equitativa y eficiente de los recursos que beneficie tanto a hombres como a mujeres. Resultados alcanzados: Iniciada la Practica de Género el MINSA, MINED, MHCP, AN, MITRAB, en la implementación en este año 2011.

21 Productos y Resultados del PCG. Resultado 3 Productos: Se incorporó las prácticas de género en los lineamientos de Política Presupuestaria para la formulación Resultados alcanzados: Se incluyó indicadores de género en el Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo del MINSA y MITRAB. Creada la Unidad de Género y Comisión de Género en el MHCP durante el año 2010, a fin de garantizar la implementación de la metodología. Se está fortaleciendo las capacidades de la Comisión de Género del MIFIC.

22 Productos y Resultados del PCG. Productos: Resultado 3 Constituida la Comisión de Género de INPYME y en proceso la del MINSA Y MITRAB. Resultados alcanzados: Fortalecidas las capacidades de la Comisión de Género del MIFIC. El MHCP formuló proyecto orientado a la consecución de fondos, a fin de fortalecer la institución y lograr la sostenibilidad una vez concluido el PCG. El MHCP, MINSA y MITRAB junto con el INIM continúan con el proceso de sensibilización a todos sus funcionarios públicos. Avance en los procesos de sensibilización y capacitación de funcionarios del Poder Ejecutivo y Legisladores de la Asamblea Nacional para la incorporación de las prácticas de género en el Presupuesto General de la República

23 Productos y Resultados del PCG. Productos : Resultado 3 Diseñada la Política de Género de la Región Autónoma del Atlántico Norte con un enfoque étnico y multicultural. Resultados alcanzados : Formulada políticas públicas locales de género en 5 Municipios: Jalapa, Tuma La Dalia, Somoto, San José de Cusmapa y Achuapa, con la participación de diferentes actores sectoriales. En el marco de la institucionalidad de género durante 2011 el PCG constituyó Unidades de Género de INATEC y MITRAB y apoya a las Secretarías Regionales de la Costa Caribe.

24 Lecciones Aprendidas Armonización de decisiones en conjunto para la ejecución de las actividades y de los resultados Ejem: Diseño y validación de la metodología. Conformación de la Comisión Interinstitucional para la Unificación del marco conceptual sobre género, presupuesto sensible a género, prácticas de género, prioridades prácticas y estratégicas, en coordinación con el INIM. Coordinación interinstitucional. Acercamiento de INIM - MHCP y otras instituciones para el cumplimiento de los productos. asegurar la aplicación de los instrumentos generados se necesita garantizar el acompañamiento Sensibilización a tomadores/as de decisión y funcionarios/as debe hacerse previo a cualquier proceso. Es necesario el personal experto en género y en presupuesto para tener interrelación de los procesos.

25 RETOS : Sostenibilidad financiera es necesaria. Continuar Incidiendo en la política presupuestaria con enfoque de genero. Implementación del Reglamento a nivel nacional y en todas las entidades publicas. Capacitar para la implementación de la metodología a funcionarios de los otros ministerios. Desarrollar experiencia piloto en dos instituciones ministeriales (MINSA y MITRAB), para generación de reportes financieros de programas y proyectos con la inclusión de género a través del SIGFA. Cambio cultural para la incorporación del enfoque de genero.

26 Muchas Gracias! Nicaragua tiene nombre de mujer!!

El F- ODM en Nicaragua. Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Coordinador Residente, AECID y. Información por Programa

El F- ODM en Nicaragua. Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Coordinador Residente, AECID y. Información por Programa Nicaragua Ficha país, Abril 2013 F El F- ODM en Nicaragua s conjuntos: 6 total: USD 39,254,282 Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Coordinador Residente, AECID y Información por Fechas Modelo

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

Gestión de Riesgo ante Desastres del Sector Salud: Informe general de situación de país.

Gestión de Riesgo ante Desastres del Sector Salud: Informe general de situación de país. REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD UNIDAD TECNICA DE ENLACE PARA DESASTRES Gestión de Riesgo ante Desastres del Sector Salud: Informe general de situación de país. Panamá, agosto 9,10 del 2012.

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob.

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob. Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones CREANDO CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN PROYECTOS PÚBLICOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

UN POCO SOBRE ADM. Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años.

UN POCO SOBRE ADM. Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años. ADM UN POCO SOBRE ADM Con presencia en el Departamento de Boaco, Nicaragua por más de veinte años. En su esfuerzo por contribuir a un desarrollo local en el que la población ejerza su ciudadanía a través

Más detalles

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Autor: Julio Perez, ILO Información sobre el caso Nombre del caso: Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Tipo de Caso:

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Igualdad y Equidad. Género. En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género

Igualdad y Equidad. Género. En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género Igualdad y Equidad Género de www.contraloria.cl Boletín de la Comisión Técnica de Participación Ciudadana En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la II. ANTECEDENTES En Nicaragua, la gerencia de calidad en los servicios de salud se ha venido desarrollando paulatinamente. El desarrollo de programas y proyectos con enfoque en la calidad de los servicios

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Territorios de Incidencia. ANTECEDENTES 1. Voluntad Política expresa del Instituto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil Trabajo Infantil Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil La Constitución de la República en su artículo 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

La niñez de hoy es la Nicaragua de mañana

La niñez de hoy es la Nicaragua de mañana PROGRAMA DE COOPERACIÓN 2013-2017 La niñez de hoy es la Nicaragua de mañana CION - DERECHOS - INFANCIA - DESARROLLO - BIENESTAR -EDUCACIÓN - PROTECCIÓN - PARTICIPACIÓN - NUTRICIÓN - SALUD - EQUIDAD - IGUALDAD

Más detalles

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS Nombre Del Programa: Para La Erradicación Gradual Y Progresiva Del Trabajo Infantil Institución O Agencia Gubernamental Que Secretaria

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DE PROYECTO 53103 TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL CARGO

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

MEMORIA TALLER ETAPA- II

MEMORIA TALLER ETAPA- II DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y LOCALES EN LA FORMULACION Y GESTION DE PROYECTOS Y MOVILIZACION DE RECURSOS DEL PROYECTO REGIONAL RED SICTA MEMORIA TALLER ETAPA- II Fortalecimiento de la red

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA Y ROLES QUE LA SOCIEDAD LES HA ASIGNADO A LAS MUJERES Y HOMBRES DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION PARTIDA SERVICIO SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER CAPÍTULO 0 Ley N 9.0. Ley orgánica o Decreto

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos Guía para la Implementación del Procedimiento de Incorporación del Sistema Enfoque de Género en el Sistema Unificado de Gestión de la

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua Marina Peña Rodríguez Directora General de Programas Especiales INATEC, Nicaragua. Noviembre, 2007 CREACIÓN

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA. PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: La presente

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER

100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER 100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER Antecedentes El Estado peruano realiza grandes esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en el país, a través de las diferentes entidades

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

47. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur

47. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur 47. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur 47.1 Misión Dirigir, coordinar, e implementar los procesos de desarrollo económico, social y político de los Pueblos Indígenas, Comunidades Étnicas y Afro descendientes

Más detalles

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Nicaragua Plan de Mejora Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Título del Programa: Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense Recomendación de la Evaluación

Más detalles

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento Honduras Los resultados del análisis y diálogo sectorial desarrollados durante la implementación de la iniciativa regional del Monitoreo

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal con fundamento en los artículos 42 párrafo cuarto, 42 C fracción I, VII y XIV y 42 D de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA)

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) Donde el Turismo avanza, retrocede la pobreza - 2010, año de la Solidaridad!!!. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMBATE CONTRA EL ABUSO, EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

Sitios Centinela en Guatemala

Sitios Centinela en Guatemala Boletín No. 1, mayo 2014 Sitios Centinela en Guatemala ESTRATEGIA CONTRA EL HAMBRE ESTACIONAL. ACCIÓN 4. Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana de la Seguridad Alimentaria a Nivel Comunitario. Presentación

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Dirección Postal: Colonia Palmira, Calle Republica de Colombia No. 2329 Tel: (504) 231-0237/235-8969/232-2019 Fax: (504) 32-24-59 OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación

Más detalles

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 La Oficina Regional de ONU-Mujeres en Panamá invita a los interesados en aplicar a la siguiente expresión de interés: Resumen: Objectivo Llamado a propuestas para el fortalecimiento

Más detalles

I. Marco de actuación. Justificación

I. Marco de actuación. Justificación Términos de referencia Servicios Profesionales de Asesoría Técnica al Programa PYMERURAL sobre la temática de Turismo Rural en Nicaragua y Fortalecimiento de las CAMIPYME I. Marco de actuación PYMERURAL,

Más detalles

a. Marco de Seguimiento y Evaluación (SyE) del Programa Conjunto: Prevención de violencia y construcción de capital social

a. Marco de Seguimiento y Evaluación (SyE) del Programa Conjunto: Prevención de violencia y construcción de capital social a. Marco de Seguimiento y Evaluación (SyE) del Conjunto: Prevención de violencia y construcción de capital social Resultados previstos Efectos de largo plazo (Contribución en el largo plazo a los ODM de

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres Español FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres NOTA CONCEPTUAL FORMULARIO PARA SUBSIDIOS CATALÍTICOS I. INFORMACIÓN PARA EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA Instituto Nicaragüense de Turismo Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006 Ilse Solórzano Directora Servicios Turísticos y Protección n al Turista ANTECEDENTES 2001 Adopción

Más detalles

Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo. Presentación de Paraguay. Taller Regional

Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo. Presentación de Paraguay. Taller Regional Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo Presentación de Iniciativa de Monitoreo del Plan del Sector Educación Taller Regional Antigua, Guatemala. 31 de marzo, 2014 Herramienta

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica Cristian Becerra Monroy CONTENIDO: Antecedentes Exportando Fortalezas Objetivo Componentes Coordinación Institucional Alcances del Proyecto Red de

Más detalles

LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA

LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA Términos de Referencia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO A NIVELLOCAL Asistencia técnica para el apoyo en la gestión del Proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Efecto 1.1 Matriz de Resultados del Plan de Acción del MANUD 2013 2017 (Febrero 2013) I. Reducción de múltiples inequidades y pobreza para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Fortalecimiento de las

Más detalles

48. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur

48. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur 48. Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur 48.1 Misión Dirigir, coordinar, e implementar los procesos de desarrollo económico, social y político de los Pueblos Indígenas, Comunidades Étnicas y Afro descendientes

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo I: Hombres y mujeres jóvenes afectados por la violencia armada II Seminario sobre Violencia Armada

Más detalles