Barcelona, 25 de Noviembre de 2009 FOMENTO DE LA EHABILITACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Barcelona, 25 de Noviembre de 2009 FOMENTO DE LA EHABILITACIÓN"

Transcripción

1 Barcelona, 25 de Noviembre de 2009 FOMENTO DE LA EHABILITACIÓN

2

3

4

5 ORIGEN Y PROBLEMÁTICA DE POLÍGONO SUR Origen y problemáticas del Polígono Sur Surgimiento del Barrio Ubicación Población y Barriadas Indicadores de Vulnerabilidad Área de Integración Área de vulnerabilidad Área de exclusión Foco de máxima m arginación Paz y Amistad La O liva Letanías Murillo Antonio 624 Machado viviendas Martinez M ontañés SEVILLA La Oliva Antonio Machado Murillo Paz y Amistad Letanías Martínez Montañés

6 Indicadores ALGUNOS de DATOS vulnerabilidad MÁS... Deficiencias y estado de abandono del barrio, bloques y viviendas: Barreras físicas que aíslan al barrio. Grandes espacios libres desaprovechados y deteriorados. Deterioro de los bloques y viviendas, ocupaciones Irregulares de vivienda y falta de control en la ocupación, compraventa y uso de las viviendas. Embolsamiento de colectivos desfavorecidos de la ciudad: areproducción de los factores de vulnerabilidad. Desempleo y precariedad laboral: a Paro 43 %, vecinos y vecinas. a Un 83 % de trabajadores precarizados (parados/ocupados sin contrato/empleados temporales) a 40% familias sin un empleo. Altos porcentajes de absentismo escolar: en algunas zonas entre el 40% y el 60% del alumnado. Precarización del estado de salud respecto a la ciudad: 1,4 veces mayor mortalidad; 2,5 veces mayor tasa de SIDA

7 Y ALGUNAS VALORACIONES El Polígono Sur no es una excepción a 374 barrios desfavorecidos. El Polígono Sur no es una casualidad a Modelo de desarrollo y de planificación de la ciudad. a De barrio dormitorio de mano de obra necesaria: migración rural y desplazados de los barrios históricos de la ciudad (chabolas, corrales). Años a...ahora, cada vez más, depósito de población innecesaria y molesta: superflua para el consumo y la producción. Años 90 hasta la actualidad.

8 El Plan Integral como respuesta Qué es el COMISIONADO PARA EL POLÍGONO SUR? Interlocutor preferente para coordinar la actividad de las Administraciones Públicas Cometido: elaboración, acompañamiento y evaluación del Plan Integral para el Polígono Sur Institucionalización Decreto 297/2003 de 21 de octubre de creación del Comisionado. Protocolo General del Comisionado para el Polígono Sur, firmado el 30 de septiembre 2004 por la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Aprobación del Plan Integral por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla (Diciembre 2005), y por la Junta Local de Seguridad (Enero 2006) Presentación del Plan Integral en el Barrio, Marzo 2006.

9 Construyendo un MODELO DE GESTION basado en... a Coordinación: nivel político, técnico y vecinal. a Flexibilidad y adaptabilidad a Programación operativa modulada a Metodología de trabajo: evaluación, información- comunicación, formación y participación.

10 Y UN PLAN INTEGRAL PARA QUÉ? ara mejorar las condiciones generales de vida en el Polígono Sur, basándose en cuatro ejes básicos de actuación integrada: Urbanismo y convivencia vecinal Inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica Salud comunitaria Intervención socioeducativa y familiar ara desarrollar un nuevo modelo de gestión, específico para el Polígono Sur, basado en altos niveles de coordinación de la acción pública y de participación activa ciudadana, desde una planificación integral (o más bien que aspira o tiende hacia la integralidad).

11 QUIÉNES PARTICIPAN?... TODOS los que tienen algo que decir y HACER por este CAMBIO. Y todos significa TODOS: - Personas del nivel POLÍTICO- Institucional. - Personas del nivel TÉCNICO. - Personas del Barrio: los VECINOS y sus asociaciones.

12 PARTICIPACIÓN VECINAL

13 Empezamos porque no sabíamos que era imposible...

14

15

16

17

18

19

20 Sin embargo, al menos hay un túnel, y mucha luz...

21 POLÍGONO SUR

22 SITUACIÓN DE LA OFICINA POLÍGONO SUR

23

24

25 POLÍGONO SUR HACIA EL SUR

26 POLÍGONO SUR HACIA EL ESTE

27 POLÍGONO SUR HACIA EL OESTE

28 POLÍGONO SUR HACIA EL NORTE

29 OFICINA DE GESTIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS Herramienta de la Junta de Andalucía para el desarrollo del PLAN INTEGRAL DEL POLÍGONO SUR OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIVIENDA Y SU INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO URBANO

30 TRABAJO PARTICIPATIVO en los distintos espacios de intervención del Plan Integral: Mesa de Trabajo Integral Mesa de Vivienda Servicio de Atención Personalizada (en domicilio y en oficina) Comisiones de Barrios Deciden CÓMO, CUÁNDO, QUIÉNES y DÓNDE se llevan a cabo las actuaciones En COORDINACIÓN con: Comisionado para el Polígono Sur Comisiones de Barrios Comunidades de Vecinos y Usuarios Red de Presidentes RECURSOS EXTERNOS: OPERADOR DE TRAMITACION ADMINISTRATIVA (GPS) OPERADOR DE PROYECTOS Y OBRAS (SURCO)

31 Al objeto de mejorar la calidad de vida de la población residente, la oficina desarrolla DOS LÍNEAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN 1 Normalizar la ocupación de la vivienda 2 Rehabilitación de las viviendas

32 1 Normalizar la ocupación de la vivienda Regularización de las viviendas de promoción pública, es decir, regularizar el estado de ocupación de las viviendas en las barriada Martínez Montañés, Letanías, Murillo, Antonio Machado y Paz y Amistad. Recuperación de viviendas desocupadas o con uso indebido. Regularización de las segundas adjudicaciones de viviendas vacantes. Normalizar el cobro/pago en las viviendas de promoción pública. Fomento de las comunidades de usuarios y propietarios.

33 2 Rehabilitación de las viviendas Ejecución de obras de urgencias para mejorar las zonas comunes de los edificios más deteriorados del barrio (Bda. Martínez Montañés) Obras de reparación en las zonas comunes de los edificios de Letanías. Planificadas en tres años ( ) Rehabilitación Autonómica y Singular (adecuación normativa). Para las barriadas de Murillo, Paz y Amistad, Antonio Machado y la Oliva. La Autonómica también para obras de reparación de viviendas de las Letanías. Abordar y resolver el problema de las 20 viviendas provisionales construidas en el año 1991 (frente al Centro de Salud de las Letanías).

34 DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES DE INQUILINOS Abril 2006 Abril 2010 En la actualidad se cuenta con los servicios profesionales de un operador externo que ha puesto a disposición de esta tarea a 4 técnicos y una coordinadora. El seguimiento directo desde la Oficina Integral de Vivienda se realiza desde la Coordinación del Área Social de la misma Las tareas de apoyo se centran, fundamentalmente en a Normalización de la gestión de cobro de cuotas de comunidad de inquilinos. a Formalización jurídica. a Conservación y mantenimiento de zonas y elementos comunes.

35 EJEMPLOS DE COORDINACIÓN Demolición de bajos y otras obras de urgencias en Barriada Martínez Montañés, coordinadas con el Comisionado y Equipo de Intervención Sociocomunitaria y Familiar de esta barriada Construcción de Taquimotos

36 Demolición de una de las 20 viviendas provisionales construidas en el año 1991 (frente al Centro de Salud de las Letanías).

37 PRIMER SORTEO PÚBLICO DE VIVIENDAS

38 SEGUNDO SORTEO PÚBLICO DE VIVIENDAS

39 Nuestro trabajo es un proyecto a medio y largo plazo (lo de medio lo decimos para animarnos)

40 Así visto, el túnel tiene una salida definida, y hasta un poco más cerca...

41 Siempre dos pasos para delante; por si acaso desandamos uno

42 Sin embargo, si algo parece que va muy bien, demasiado bien, posiblemente sea algo irreal o ilusorio.

43 PROPUESTA A CONSENSUAR SE PROPONE LA COLOCACIÓN DE UNA CELOSÍA DELANTE DE LAS TERRAZAS DE LAS COCINAS QUE PROTEJA LA ROPA Y MEJORE EL ASPECTO DEL CONJUNTO. ESTADO ACTUAL PROPUESTA

44 CUESTION A DEBATIR EN LOS ESPACIOS DE PARCIPACION LOS BLOQUES TIENEN CUATRO PLANTAS Y NO SE HA PREVISTO LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN EL PROYECTO ORIGINAL. SÓLO SE PODRÍA INSTALAR UN ASCENSOR JUNTO AL PORTAL, QUE DESEMBARCARÍA EN LOS RELLANOS DE LAS ESCALERAS. SI SE INSTALARA UN ASCENSOR, EL ACCESO AL PORTAL QUEDARIA ESTRECHO. CUANDO SE INSTALA UN ASCENSOR, LA COMUNIDAD DEBE PAGAR LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO, QUE RONDA LOS 20 /VIVIENDA/mes. SI LA COMUNIDAD DECIDE INSTALARLO, EL PAGO ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS VECINOS.

45 LA PROPUESTA CONSENSUADA

46

47 OTRAS ACTIVIDADES: Construcción de espacios comunitarios vinculados a las viviendas, dinamización de bajos comerciales, sedes dispositivos públicos... Proyectos de reurbanización Construcción de equipamientos diversos por encomienda de gestión Proyectos de inserción laboral Convenio con la Delegación de Empleo del Ayuntamiento para la formación y prácticas en obras ejecutadas por la Oficina de vivienda. Incorporación de cláusulas sociales en las licitaciones de las obras de rehabilitación de edificios para garantizar un puesto de trabajo a jóvenes y persona en riesgo de exclusión social del barrio durante la ejecución de las obras. GAESCO Y FORO GAESCO.

48 ESPACIO EXISTENTE ENTRE LA DOS ZONAS DE LA BARRIADA MARTÍNEZ MONTAÑES Destinado a Equipamientos Deportivos, Usos Comerciales, Terciarios, Escuelas de Empresas, Centro de Día de Menores y Guardería. Aprobación de Estudio de Detalle y Convocatoria de Concurso de Ideas de Arquitectura y Urbanización con participación vecinal.

49

50 Inscripción: Secretaría Técnica Tel.: Fax: SE RUEGA CONFIRMACIÓN. PLAZAS LIMITADAS. INSCRIPCIÓN POR RIGUROSO ORDEN Seminario de Reflexión y Sensibilización Las cláusulas sociales de inserción laboral en la contratación pública Polígono Sur (Sevilla) Jueves, 25 de mayo de 2006 Organiza: Comisionado para el Polígono Sur Empresa Pública de Suelo de Andalucía Lugar: Salón de actos Centro Cívico El Esqueleto Calle Luis Ortiz Muñoz, s/n. Gestión Técnica de:

51 BUSQUEDA DE SOLUCIONES 4 Ante los resultados de la primera experiencia, se optó por trabajar en la redacción y visado de nuevos pliegos con inclusión de cláusulas sociales, donde de forma general se le exige a la empresa concursante se adscriba a ellos, sin necesidad de presentar proyecto de inserción sociolaboral. 4 Con ello se favorece la concurrencia pública de todo tipo de empresa constructora, incluso las no las especializadas en inserción. 4 Para estos objetivos colaboramos con la empresa CIVIC, experta en iniciativas sociales y empleo, con objetivo de recibir el servicio de asesoramiento en la aplicación de cláusulas sociales en nuestras próximas licitaciones.

52 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES aobjetivo: Reservar de un 15% a un 25% de los puestos de trabajo que se necesiten para la obra objeto del concurso, a personas vecinas del Polígono Sur, desempleadas, en riesgo de exclusión social, que estén en un itinerario personalizado de inserción y tengan a un técnico/a responsable de su seguimiento. a Compromiso de las Empresas: hprevisión, por fases de ejecución, del número total de trabajadores necesarios para ejecutar la obra, diferenciando el grado de especialización profesional y especificando el nº de horas semanales de la jornada laboral. En cada una de las fases de ejecución de las obras se ha de asegurar que al menos dos personas se encuentren contratadas por cláusulas sociales. h Cumplir los mínimos de mano de obra no cualificada en situación de exclusión a contratar, siendo del 25% sobre el total en edificios sin ocupantes y del 20% cuando los edificios a rehabilitar se encuentran habitados. Estos porcentajes de personal se traducen en unos incrementos sobre el P.E.M. del 10% y del 8 % respectivamente.

53 CONVENIO CON GAESCO Y FORO GAESCO Marzo 2007 a Facilitar información y asesoramiento de apoyo al Plan Integral del Polígono Sur a Participar en estrategias de formación de desempleados a Facilitar los procesos de intermediación del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y del Centro de Orientación y Empleo del barrio con las empresas asociadas a Apoyar a las iniciativas empresariales del barrio a Fomento de la participación de los asociados a GAESCO en las licitaciones de obras en Polígono Sur a Creación de un día institucional anual de las Empresas Comprometidas con el Polígono Sur

54 Trabajos en las Cubiertas de la Bda. Martínez Montañés

55

56 EL CORAZÓN DE LAS 624 VIVIENDAS, ZONA ORIENTAL BDA. MARTÍNEZ MONTAÑÉS

57 VISTA AÉREA DEL CAMBIO

58 EDIFICIOS ANTES DE LA REHABILITACION INTEGRAL

59 EDIFICIOS DESPUÉS DE LA REHABILITACION INTEGRAL

60 BARRIADA ANTONIO MACHADO

61 BARRIADA MARTÍNEZ MONTAÑÉS

62 BARRIADA PAZ Y AMISTAD

63 BAÑOS DE ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS BDA. MARTÍNEZ MONTAÑÉS

64 REURBANIZACION DE LOS BLOQUES ROJOS DE MURILLO

65 CONJUNTO 5 BLOQUE 7. BDA. MARTÍNEZ MONTAÑÉS

66 Dispositivos de control de acceso de coches: Jorobas Reconstrucción del espacio colectivo Dispositivos de control de acceso de coches: JOROBAS

67

68 CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

69 NUESTRO OBJETIVO FINAL LA FUERZA VITAL de la Rehabilitación Integral del Polígono Sur es El Alma del Ladrillo, la construcción de ciudadanos con derechos y deberes. Para nosotros no es suficiente hacer bien las obras, la rehabilitación material, sino que dichas obras permanezcan en el tiempo, LA CONSOLIDACIÓN DE LO REHABILITADO. Sin la participación e implicación vecinal nuestra arquitectura será efímera. La participación e implicación, en su visión más integral posible, deben ser los cimientos firmes que hagan que nuestra Arquitectura y Urbanismo de Rehabilitación caminen hacia la SOLIDEZ y SOSTENIBILIDAD.

70 PERSONAS

71 Ventana sobre la utopía Ella está en el horizonte - dice Fernando Birri -. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Las palabras andantes, Eduardo Galeano.

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Asegurarse de que los servicios realizados por entidades

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente:

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente: La Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, en fecha 13 de febrero de 2015, ha resuelto aprobar la Convocatoria del año 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de

Más detalles

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Hay peligro de desprendimientos en la fachada? Tiene grietas o humedades el edificio? Debemos pasar la inspección técnica obligatoria (ITE)? Es necesario instalar un ascensor

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Informe sobre la aplicación de los criterios de valoración para asignar los técnico por ATE para el programa Andalucía orienta

Informe sobre la aplicación de los criterios de valoración para asignar los técnico por ATE para el programa Andalucía orienta Informe sobre la aplicación de los criterios de valoración para asignar los técnico por ATE para el programa Andalucía orienta En noviembre de 2012 se filtró un borrador del BOJA en los medios de comunicación

Más detalles

Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico

Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico Jornadas : Participación ciudadana, transparencia y urbanismo SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO UNIVERSITARIO

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva?

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva? PROYECTO ELEVA Qué es proyecto Eleva? Proyecto Eleva es la solución propuesta por un equipo humano de profesionales integrados en la empresa Hergumar (Hermanos Gutiérrez Marcos 1.998 S.L.), para dar solución

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada QUE ES LABORVALÍA? LABORVALÍA es una asociación sin ánimo

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean

Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean encuentro agentes de empleo y formación hacia la igualdad berdintasunerako nabigazio-egunkaria osatuz Objetivo de la dinámica Reflexionar conjuntamente

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas

Pliego de prescripciones técnicas PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICO-ARQUITECTÓNICA PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos Ingeniería Integral Soltum es una empresa de ingeniería y Construcción, especializada en la gestión integral de proyectos y obras, tanto de reformas y adaptación de locales comerciales y viviendas, como

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

EDIFICIOS SIN ASCENSOR

EDIFICIOS SIN ASCENSOR EDIFICIOS SIN ASCENSOR Está harto de vivir en un bloque sin ascensor? Está harto de cargar con la compra? Es una persona mayor y cada vez le cuesta más subir las escaleras? Hay niños pequeños? O simplemente

Más detalles

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 presentación 1 Qué es HÀBITAT3? 3 Cuál es la misión de HÀBITAT3? 4 Qué objetivos se plantea HÀBITAT3? 5 Cómo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS Narciso Ladegui Alfonso narciso.ladegui@symondsgabitat.com Octubre 2009-1- Due Diligence Técnica en la financiación de Edificios

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO INTRODUCCIÓN:... El barrio es el medio más próximo donde se desarrolla la vida de la mayoría

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015 UNIVERSIDAD CORPORATIVA TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO Los Talleres de Especialización son acciones formativas de 2 meses de duración, y unas 80 horas lectivas, que se llevan

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

DOSSIER DE SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS DOSSIER DE SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS 2 SERVICIOS SEDEMO PROPIETARIOS está especializado en la administración de todo tipo de fincas urbanas: edificios, complejos residenciales, inmuebles de oficinas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes

La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes La Experiencia de Repsol YPF en la Integración de Personas con Capacidades Diferentes Jornadas de Empleo y Discapacidad Universidad Carlos III de Madrid MARCO GENERAL Repsol YPF tiene entre sus principales

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo?

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo? PROTOCOLO PROTOCOLO DEPORTIVO Qué es el Protocolo Deportivo? En primer lugar definiremos el Protocolo como el conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto,

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN PROPUESTA DE CONTRATACIÓN ASUNTO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGANDA DEL REY FECHA: 18/ octubre / 2010 URGENTE

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD CCTV y LOPD Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD Las empresas instaladoras de CCTV deberán conocer la normativa general y específica en la materia, LOPD e Instrucción 1/2006 de Videovigilancia,

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles