TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra impulsando el proyecto Creciendo con nuestros Guaguas, en el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en los diez cantones de la provincia de Chimborazo, con una tasa de 53% de retraso en el crecimiento, (i) reforzando la comprensión adecuada de las expectativas de los padres sobre el crecimiento infantil, (ii) la promoviendo los servicios primarios de salud y servicios relacionados con la nutrición, y (iii) empoderando a los padres para ejercer presión y asesoramiento sobre los servicios de salud, para mejorar la calidad y la intensidad de la vigilancia nutricional. Para lograr este objetivo, el proyecto financia cuatro componentes principales: Un sistema comunitario basado en la promoción del crecimiento; una estrategia de comunicación participativa culturalmente apropiada; un plan de formación para mejorar la prestación de servicios de salud y nutrición; y el fortalecimiento del Consejo Provincial de Salud y el Comité de Nutrición. Este último componente incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de un sistema de toma de decisión informada sobre la base de los resultados de los diagnósticos locales y la creación de un mecanismo de incentivos a través de la entrega de pequeñas donaciones para proyectos a nivel comunitario y de salud, para recompensar a los resultados en el intercambio de conocimientos y experiencias nutricionales con las comunidades menos éxito. Para llevar a cabo y ejecutar el mecanismo de incentivos a través de la entrega de pequeñas donaciones a nivel comunitario y de centros de salud, se requiere la contratación de una ONG Nacional con experticia en interculturalidad, que tenga capacidad institucional demostrable en el manejo de este tipo de proyectos.

2 2. OBJETIVOS Diseñar, organizar y ejecutar un plan de pequeñas donaciones para financiar iniciativas identificadas por las comunidades y centros de salud, para mejorar su eficiencia en el asesoramiento nutricional, así como compartir buenas prácticas con las comunidades o centros de salud con menores resultados. 3. ACTIVIDADES 3.1. Coordinar y validar los indicadores de desempeño generados por el proyecto, para identificar y seleccionar a 10 comunidades y 10 centros de salud con mejores prácticas y 10 comunidades y 10 centros de salud con menores resultados, de acuerdo, entre otras, a las siguientes tipologías y experiencias: Indicadores cuantitativos: Lactancia materna Retraso en el crecimiento Alimentación complementaria Control del crecimiento Indicadores cualitativos: Interculturalidad y sistemas tradicionales de nutrición: calidad de la atención y de los servicios; frecuencia de visitas; y consumo equilibrado de alimentos. Programas innovadores de las comunidades y los centros de salud en educación, salud y nutrición. Grado de coordinación entre el centro de salud y la comunidad para actuar concertadamente frente a problemáticas de salud y nutrición.

3 3.2. Instalar capacidades de réplica de experiencias de centros de salud y comunidades en el logro de mejores resultados nutricionales Capacitación de actores locales para la socialización de experiencias Identificación de agenda de incentivos y presupuestos por comunidad para actividades de réplica Acompañamiento a las actividades de réplica de experiencias exitosas en 10 comunidades con menores resultados Acompañamiento a los centros de salud y comunidades para identificar indicadores de resultado y potenciar su actividad Sistematización de las experiencias replicables Identificación de contrapartes e inversiones elegibles Evaluación y monitoreo Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación y monitoreo Suscripción de convenios con indicadores de resultado Elaboración de informes con indicadores de resultado. 4. PRODUCTOS ESPERADOS Validados los indicadores de desempeño e identificadas y seleccionadas 10 comunidades y 10 centros de salud con mejores prácticas. Instaladas capacidades de réplica de experiencias de centros de salud y comunidades en el logro de mejores resultados nutricionales.

4 Realizado un acompañamiento a las actividades de réplica de experiencias exitosas en 10 comunidades con menores resultados. Elaborada una metodología de las réplicas y de los incentivos, como parte del proceso de evaluación y monitoreo. 5. METODOLOGÍA Selección. Se realizará un proceso de selección de ONG nacionales para elaborar una lista corta y proceder al concurso público previa la expresión de interés y de acuerdo a los términos de referencia respectivos. Desarrollo del contrato. La ONG seleccionada llevará a cabo el trabajo en estrecha relación con el GAD de la Provincia de Chimborazo y los actores locales, conforme a las políticas establecidas por este Gobierno Autónomo Descentralizado, las normativas vigentes del país y las normas del Banco Mundial. Convenio financiero. La ONG seleccionada suscribirá un convenio financiero que constará de: (i) un presupuesto por aportantes: GAD de la Provincia de Chimborazo, ONG, Centro de Salud y Comunidad. (ii) la ONG se obliga a presentar informes financieros semestrales, conforme a las normas generales de carácter financiero y de acuerdo a las matrices adjuntas. Reporte técnico. La ONG seleccionada entregará un reporte físico técnico con fuente de verificación y tabla de indicadores identificada con la comunidad y el centro de salud. Sostenibilidad. La ONG seleccionada en el desarrollo de las actividades previstas, deberá respaldarse en una estrategia de sostenibilidad del modelo de incentivos, con la finalidad de que se articule a la institucionalidad provincial de salud y nutrición, liderada por el GAD de la Provincia de Chimborazo. Flujo administrativo. La Unidad Ejecutora del proyecto asignará recursos a la ONG seleccionada, en períodos semestrales y conforme al Plan Operativo. La ONG seleccionada gestionará las subdonaciones, de acuerdo a los términos de referencia, a través de tres líneas: Instalación de capacidades de réplica de experiencias en centros de salud y comunidades; incentivos y acompañamiento a las actividades de réplica; evaluación y monitoreo.

5 Restricciones. No podrán participar las ONG que forman parte del sistema de salud de la Provincia del Chimborazo. 6. PERFIL Y SELECCIÓN DE ONG Serán seleccionadas ONG especializadas en interculturalidad, con experiencias de trabajo en comunidades indígenas andinas, experiencia demostrable de administración de recursos de 100 mil dólares o más en los últimos tres años, y capacidad administrativa y financiera demostrable para el manejo de este tipo de proyectos. 7. DURACIÓN DEL CONTRATO, MONTO Y FORMA DE PAGO La duración del contrato será de 15 meses. El monto total de pago a la ONG para la gestión de las subdonaciones, se realizará de la siguiente manera: 30% a la firma del contrato, en calidad de anticipo previa la entrega de una garantía bancaria; 30% a la entrega del Informe Nro. 1, que contendrá: los indicadores de desempeño de las comunidades y centros de salud validados; y la identificación y selección de las comunidades y centros. 30% a la entrega del Informe Nro. 2, que contendrá: detalles de centros de salud y comunidades con incentivos, instalación de capacidades de réplica y acompañamiento a dichas actividades. 10% a la entrega del Informe Final, que será presentado en digital e impreso. Todos los informes requerirán la aprobación por parte del Coordinador, para los pagos respectivos.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE MATRIZ LOGICA - OBJETIVO 1

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE MATRIZ LOGICA - OBJETIVO 1 FORTALECIMIENTO DE LAS DGPS/OGC: Elaboraciòn de material educativo y Inclusión en el POA y N de material educativo CAPACIDADES PARA LA PRESTACION comunicacional en Lactancia disponibilidad presupuestal

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el Gobierno Nacional asumió la reducción de la desnutrición

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DISCAPACIDADES VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Año 2014 1 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS i El presente formulario tiene como propósito facilitar la labor del redactor del proyecto de modo que se puedan

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROYECTO: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS OBJETO: Contratar una (1) central de medios o agencia de posicionamiento

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS- IDEDH-OEI

ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS- IDEDH-OEI ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION - IDEDH-OEI El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura OEI en virtud de lo establecido en el artículo

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Reemplaza a: Emitido: Página: Anexo: Ninguna 06/05/2009 1 de 5 6 GUÍA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS FAT TIPOLOGÍA GESTIÓN FINANCIERA

Reemplaza a: Emitido: Página: Anexo: Ninguna 06/05/2009 1 de 5 6 GUÍA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS FAT TIPOLOGÍA GESTIÓN FINANCIERA Ninguna 06/05/2009 1 de 5 6 GUÍA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS FAT TIPOLOGÍA GESTIÓN FINANCIERA Ninguna 06/05/2009 2 de 5 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRESENTACIÓN La presente guía técnica indica

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Proyecto para Aumentar las Capacidades del Ministerio de Salud Pública de

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU)

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL COMPONENTE DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES

Más detalles

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú -

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Septiembre 2013 Claudia Cánepa Silva MBA PMP Supervisor Principal de Riesgo Operacional Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Agenda Organización

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

PROGRAMA CONJUNTO CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL PROGRAMA CONJUNTO CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL PLAN DE MEJORA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN INTERMEDIA HONDURAS, ENERO 2011 1 ÍNDICE I. Introducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER

100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER 100 Municipios y Comunidades Saludables con la Estrategia CRECER Antecedentes El Estado peruano realiza grandes esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en el país, a través de las diferentes entidades

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público

Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público Presentado en el Foro Regional LACRSS Una Nueva Agenda para la Reforma del Sector Salud Antigua, Guatemala, 19-22

Más detalles

Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad

Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad Infancia y Juventud Por Gerardo Sauri Suárez En una galaxia no muy lejana una pluralidad de organizaciones relacionadas

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES I - ANTECEDENTES La Agencia del Caribe para el Desarrollo (Caribbean Export) ha sido encargada por los gobiernos de la República Dominicana y Haití y la Unión Europea para ejecutar el Componente de Comercio

Más detalles

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY ATN/ME 12386-UR Términos de Referencia Consultor internacional / nacional CONSULTOR PARA EL ANALISIS DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Compromiso por el aseguramiento en salud. Ministerio de Salud PERÚ

EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Compromiso por el aseguramiento en salud. Ministerio de Salud PERÚ EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Compromiso por el aseguramiento en salud PERÚ Ministerio de Salud EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD El

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del proyecto: MONTAJE Y OPERATIVIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALAS DE SITUACIÓN PARA VIGILANCIA, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE EVENTOS

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ. El Análisis del Programa Nacional de Alimentación

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl Presídencíol _.Á ACUERDO NO.O 4DE.0 7 MAR, 20;2 l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo y Asistencia - EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACiÓN INTERNACIONAL DE COLOMBIA -

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

Metodología para Actualización al Sistema de Información

Metodología para Actualización al Sistema de Información 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para Actualización al Sistema de Información V1.1-2014 SIGSA Guatemala, febrero 2014 1 Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 MARCO LEGAL DEL

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Pacto de Productividad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN SERVICIOS PROFESIONAL DE COORDINACIÓN DE ECOSISTEMA DEL RESULTADO 4 DEL PROYECTO LA CASA TOMADA ASOCIACIÓN CORPORACIÓN ZONA ROSA Fecha: 31 de octubre de 2014 1 INDICE

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Vicerrectoría de Investigación Dirección de Rrelaciones Internacionales Fondo de apoyo a la internacionalización de la investigación

Más detalles

Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales

Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales Silvana Vargas Winstanley

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL CLAS: PRESENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE COGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ENCUENTRO NACIONAL CLAS: PRESENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE COGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENCUENTRO NACIONAL CLAS: PRESENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE COGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Dr. Carlos M. Acosta Saal Director Ejecutivo Dirección de Gestión Sanitaria DGSP -

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Propuesta Global de Órganos del Proyecto

Propuesta Global de Órganos del Proyecto Propuesta Global de Órganos del Proyecto Introducción De acuerdo a lo expresado en el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el UE. Nº DCI-ALA/2007/019014/CL se contempla constituir una orgánica

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO.

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO. TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN En el marco del Programa: Comunidades Solidarias,

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO JEFE TÉCNICO DE PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA PDTI

BASES LLAMADO A CONCURSO JEFE TÉCNICO DE PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA PDTI BASES LLAMADO A CONCURSO JEFE TÉCNICO DE PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA PDTI 1.- Antecedentes El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) consiste en apoyar a las comunidades indígenas

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO DIRECCIÓN DE CRÉDITO, FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN MAYO 2015 ÍNDICE 1 OBJETIVO... 3 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina

Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina Promoción del lavado de manos integrada a la Política de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para producción de material audiovisual (08 videos informativos) como recurso educativo para el desarrollo de capacidades de funcionarios vinculados con la implementación

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. a) Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. TIPO DE MATERIA CREDITOS Formación básica - Obligatorias

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA Desarrollo infantil y educación inicial La EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles