Las personas que MSF necesita son: Médicos: Para atender las necesidades medicas de la población y supervisar al personal local.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las personas que MSF necesita son: Médicos: Para atender las necesidades medicas de la población y supervisar al personal local."

Transcripción

1 Trabajo Practico #2 ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) Es una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, a victimas de catástrofes de origen natural o humano, de pandemias, epidemias, conflictos armados. No discriminan por raza, religión o ideología política. Son independientes de todo poder político económico o religioso. Voluntarios - Qué son? Son una herramienta que utilizan las OSC para trabajar con ellos. Es un grupo de personas que donan su tiempo y servicios para realizar una tarea sin fines de lucro, donde prestan sus capacidades para labores sociales. La unión es de libre elección y su práctica es para ayudar al mundo. - Qué tipo de personas necesitan? Pueden trabajar hombres y mujeres de diversas nacionalidades que amen su labor y sean comprometidos. Deben de tener una buena formación y experiencia suficiente para tener un buen desempeño en sus funciones, ser responsables y buena capacidad de adaptación al entorno cambiante. Las personas que MSF necesita son: Médicos: Para atender las necesidades medicas de la población y supervisar al personal local. Cirujanos: Desarrollar su actividad en contextos aislados y con personal en ocasiones poco formado. Anestesistas: Ser flexibles para trabajar en contextos aislados. Ginecólogos: Dispuestos a trabajar con recursos limitados. Enfermeros: Enseñar y supervisar a un gran numero de personas. Participar en proyectos como campañas de vacunación, gestión de programas de salud materno-infantil y ayudar a desplazados que huyen de conflictos, entre otros Obstetras: Actuar en contextos culturales diversos, adaptarse al funcionamiento de la comunidad y a la realidad de la vida reproductiva de las mujeres. Psicólogos: Puede coordinar un programa de apoyo a las victimas de violencia sexual, trabajar en problemáticas de soporte a afectados por un conflicto armado o catástrofe natural, liderar un programa de ayuda a personas con VIH o intervenir en un programa con población migrante. Logística: Facilitar todos los medios materiales para la realización de los programas medico-humanitarias. Gestor de recursos humanos: Apoyar al Coordinador General de la misión. Participar en la planificación de los RRHH y vigilar por el cumplimiento de las mejores practicas en el conjunto de la misión y los proyectos. Responsable de finanzas: gestionar los recursos financieros de la misión

2 Administrador: responsable del seguimiento administrativo y la actividad contable del proyecto. Bioquímicos y Farmacéuticos: se deben ocupar de los laboratorios en los proyectos. A todos les exigen tener la carrera terminada, un mínimo de 2 años de experiencia laboral, alto nivel de ingles y/o francés y una disponibilidad de 12 meses. Para las personas que no cumplen con los requisitos que pide la organización pueden hacer una donación a través de su pagina web. - Motivaciones para participar: Estar presentes en todo tipo de catástrofes en cualquier parte del mundo, no importa donde o cuando, siempre van a estar en el lugar que los necesite para ayudar. Demostrar lo que se puede hacer, queriendo y ayudando a salvar vidas y sanar heridos en medio de catástrofes. - Número de sedes: Están presentes en más de 70 países con más de 370 proyectos en marcha y 20 oficinas en los cinco continentes. Cada año envían al lugar afectado a más de 3,000 profesionales, que colaboran con 29,000 trabajadores locales que también son contratados por la organización en 65 países del mundo. El número de voluntarios es de 4,6 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. Ellos permiten financiar las operaciones y poder actuar con independencia. En el 2012, 155 nuevas personas se incorporaron a los proyectos de MSF España en África, Asia y América Latina.

3 Recursos: La ONG analiza a la hora de evaluar un gasto, cual será el impacto sobre las poblaciones a las cuales beneficiará y de dónde procederán los recursos para financiarlo. Los fondos son un reflejo del compromiso del donador con los proyectos o áreas a quienes favorecen. También son un compromiso con la filosofía y la forma de trabajo de la organización. Es decir que, las donaciones de voluntarios son un 40% de las ganancias que obtiene la ONG. El 60% restante de las ganancias que recibe MSF son de: - Fondos Privados: de ciudadanos, empresas y socios. - Fondos Institucionales: vienen de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, Secretaria de Estado para la Cooperación y para Iberoamericana y de los Gobiernos Autónomos. MSF no acepta fondos cuando están incluidos en las agendas o intereses políticos que no apuntan a las necesidades médicas y humanitarias de las poblaciones. En cuanto a los ingresos que obtiene la ONG se divide en: - 86% destinado a acciones de ayuda. - 11% para la gestión de la asociación. - 3% comunicación y capacitación de socios. En el 2010 los ingresos adquiridos de la organización fueron millones de euros, el 91% del mismo resultó de financiación privada.

4 Organización: Médicos Sin Fronteras es una organización privada sin fines de lucro, lo que significa que representan a un conjunto de grupos o individuos que no pertenecen al estado ni al mercado, pero intentan influenciar en la agenda publica. También esta integrada a una vocación internacional. Pertenecen al tipo de Asociaciones Civiles por ser una ONG que acude en la ayuda de las poblaciones y víctimas de situaciones de violencia y de catástrofes. Fue creada en París en 1971 por un grupo de médicos y periodistas con la ayuda internacional. Actualmente cuenta con cinco centros de operaciones en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra, así como 14 oficinas situadas en distintos países de Europa, USA, Japón y Australia que apoyan a los centros principales. Su objetivo es la ayuda sanitaria a los lugares más necesitados del Tercer Mundo. El campo de acción se desarrolla en situaciones de catástrofes naturales como humanas, pandemias y epidemias, o en países en desarrollo que carecen de los recursos económicos y/o humanos para cubrir las necesidades mas básicas que requiere la población. Otro objetivo es sensibilizar a la población de países desarrollados sobre la situación que sufren las comunidades que habitan en territorios del Tercer Mundo. Cómo trabajan: Tienen más de 40 años de trayectoria, desde su creación en 1971, han acumulado una gran experiencia en su trabajo. Se destaca que han ganado el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su trabajo humanitario pionero en distintos continentes. También fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1981.

5 Organigrama: En el lugar de trabajo siempre hay un equipo de misión que hace el enlace entre la sede (células) y los distintos proyectos, donde los equipos del lugar trabajan en contacto directo con las poblaciones beneficiarias. Se entiende que la misión es una base de operaciones regulares de MSF en un país, con un equipo de coordinación que normalmente se encuentra en la capital, y que guía y da apoyo a uno o a más proyectos en distintos lugares de ese país. El equipo de coordinación de la misión esta formado por: - Jefe de misión - Coordinador medico. - Coordinador logístico. - Coordinador financiero. - Coordinador de recursos humanos. En función de las características y dimensiones de los proyectos, puede ser necesario otro personal de apoyo en áreas concretas. Esta estructura de organización puede variar según la necesidad del lugar: - Técnicos especialistas - Farmacéuticos - Psicólogos - Politólogos - Expertos en asuntos humanitarios - Entre otros En la sede de Barcelona, los proyectos se distribuyen en células opcionales más la unidad de emergencias que es la célula de acción inmediata en situaciones de crisis. Éstas se encargan de su gestión y cuentan con el apoyo del departamento médico y logístico, formado por especialistas en áreas de la salud, medicina y logística. En el terreno siempre hay un equipo de capital que lleva la coordinación entre la sede y los distintos proyectos en macha de cada país, donde los equipos realizan las actividades en contacto directo con las poblaciones. La autoridad suprema de MSF Internacional, la Asamblea Anual General de MSF Internacional (IGA) está compuesto por representantes de cada asociación, así como de los miembros individuales, y el Presidente Internacional. El Presidente Internacional es elegido por el IGA, actualmente es el Dr. Joanne Liu. Cada representante y el Presidente Internacional, tiene un voto independiente sobre cuestiones traídas a la Asamblea para la toma de decisiones.

6 Organigrama de los reclutados. Organigrama del terreno. Relación con el Gobierno: No cuenta con ninguna relación gubernamental, pero trata de respetar las leyes establecidas en cada país en el que se encuentre. Tampoco toma

7 parte en los conflictos de orden político. Sin embargo, denuncia las violaciones masivas de los Derechos Humanos y/o del Derecho Internacional Humanitario de las que es enterado. Médicos Sin Fronteras Internacional Como organización Internacional, todos los conocimientos son compartidos entre los distintos centros operacionales. Además es un modelo asociativo, organizativo o financiero. Todas las secciones de MSF comparten protocolos sanitarios, materiales de logística y sistemas de aprovisionamiento, entre otros, para garantizar la máxima calidad y eficacia de sus intervenciones. Las 23 asociaciones de MSF, como las personas y el Presidente Internacional, son miembros de MSF Internacional, la asociación que protege la identidad del Movimiento MSF. La Asamblea Anual General de MSF Internacional es responsable de salvaguardar la misión médica humanitaria de MSF, y proporciona orientación estratégica a todas las entidades de MSF. Delega funciones a la Junta Internacional, y mantiene la junta responsables de esas tareas. En cuanto al diseño lo único que cambia es el idioma del logotipo. Cuando esta en español es Médicos Sin Fronteras y en ingles es Medicine Sans Frontieres. No hay diferencias visibles en los isotipos. Estructura de la Comunicación: El grupo comprendido por Curti, Gómez y Menacho se comunicó telefónicamente con la ONG para realizar una entrevista acerca del funcionamiento de la organización, sobre los voluntarios, los donantes y

8 quienes financian la misma. El resultado fue que no tienen gente capacitada para responder dichas preguntas y sólo cuentan con información de este tipo en las redes sociales y su página web. Se consiguió un mail con un médico que ha trabajado para MSF hace 15 años atrás. Se está esperando la respuesta a las siguientes preguntas: Cómo funciona el voluntariado? Qué opinión le merece haber trabajado para esta ONG? Ha sido remunerado en algún momento por la ONG? En cuanto a la experiencia vivida cuál fue la más impactante para Ud. como profesional médico? Cómo cree Ud. que la gente común puede ayudar a esta ONG? Comunicación con la prensa: Tienen publicaciones en El Clarín, La Nación y El País. Donde mantienen informadas a las personas de las últimas noticias a cerca de lo que le compete a la ONG. En dichos periódicos están ubicados en la sección del mundo y la sociedad; depende del diario y del tema que traten. Las últimas publicaciones tratan del conflicto que hay en Siria, donde trataron de ayudar a las personas afectadas por las armas nucleares, reportando que les llegaron unos 3600 pacientes con síntomas neurotóxicos, que fueron llevados a tres hospitales en Damasco, de los cuales murieron 355 personas. En cuanto a los medios no tradicionales utilizan Facebook donde comentan lo que pasa en el mundo por estos días y a quienes están ayudando. Twitter: cuentan el minuto a minuto de lo que sucede.

9 Comunicación Interna: Mantienen una visión, que es preservar la vida y aliviar el sufrimiento dentro del respeto a la dignidad. Y una misión que es, el compromiso personal de actuar para salvarle la vida a personas necesitadas. Siguen objetivos estratégicos: ayudar a las personas en situaciones de conflicto o catástrofes naturales o humanas y darle importancia a las áreas prioritarias de actuación. El sistema de trabajo consta del personal adecuado y capacitado para dar lo mejor que pueden ofrecer para hacer perspectivas hacia un futuro. Respetan la ética medica los miembros de la organización en todo momento los principios de su profesión y no pueden ser obligados a realizar acciones contrarias. Comunicación externa: Promoción en la página web de MSF y llamando a un teléfono para ser socio voluntario. Bibliografía: https://www.msf.es/conocenos/como-trabajamos/en-terreno https://www.msf.es/trabaja-con-msf/en-terreno https://www.msf.es/conocenos/preguntas-frecuentes https://www.msf.es/conocenos https://www.msf.es/conocenos/que-es-msf/historia

IDENTIDAD DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

IDENTIDAD DE MÉDICOS SIN FRONTERAS IDENTIDAD DE MÉDICOS SIN FRONTERAS I LOS PRINCIPIOS La razón de ser de Médicos Sin Fronteras (MSF) es contribuir a la salvaguardia de la vida y al alivio del sufrimiento, respetando la dignidad. MSF proporciona

Más detalles

Equipo de investigación: Curti, Gómez y Menacho

Equipo de investigación: Curti, Gómez y Menacho Equipo de investigación: Curti, Gómez y Menacho Qué es? Es una organización humanitaria internacional de acción médica. Asiste a: Poblaciones en situación precaria, Victimas de catástrofes de origen natural

Más detalles

Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta?

Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta? µ Por una acción humanitaria independiente Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta? ETIOPÍA Fastxmsf Únase a la campaña del Regalo Solidario Una buena

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

MSF son las siglas por las que se

MSF son las siglas por las que se MSF son las siglas por las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen

Más detalles

Crisis Refugiados Europa

Crisis Refugiados Europa Informe Situación Nº 8 Crisis Refugiados Europa Noviembre, 2015 CRUZ ROJA ESPAÑOLA Llegada de refugiados a las costas de griegas. Charlotte Hyest /IFRC/ Belgium Red Cross, Noviembre 2015 Cruz Roja Española.

Más detalles

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO HOSPITAL O. POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES DEL HOSPITAL OBISPO POLANCO Unidad de Trabajo Social Unidad de Calidad Asistencial Asociación

Más detalles

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 Ana Maria Campo de la Cruz Presidenta Fundadora de STOP ACCIDENTES, Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

el matching perfecto para su empresa

el matching perfecto para su empresa el matching perfecto para su empresa Randstad damos forma al mundo del empleo presente en 52 países fundado en 1960 Entre los líderes del mercado en: Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile,

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013-2014

PLAN OPERATIVO 2013-2014 PLAN OPERATIVO 2013-2014 XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE ASTURIAS 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 0 METAS DEL PLAN OPERATIVO 2013-2014 DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Más detalles

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos La Ayuda Humanitaria de la Confederación Salvar vidas, aliviar los sufrimientos Mandato «El objetivo de la Ayuda Humanitaria es contribuir, mediante medidas de prevención o de ayuda, a preservar la vida

Más detalles

Handbook. Organización Mundial de la Salud

Handbook. Organización Mundial de la Salud Handbook Organización Mundial de la Salud 1 Contenido Carta al delegado... 3 Organización Mundial de la Salud... 4 Tópico A) Protección y apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicio

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

www.fundacionfpsc.org

www.fundacionfpsc.org www.fundacionfpsc.org FPSC La Fundación Promoción Social de la Cultura es una institución privada, sin ánimo de lucro Trabaja por el desarrollo humano y la promoción de la cultura, acercando sus objetivos

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN Contribuir a una cooperación de calidad que sea transformadora y que haga posible un desarrollo sostenible en los países del Sur, fomentando en España la cultura

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Fundación CODESPA 2012 Guía para el facilitador Fundación CODESPA 2012 Manual de Educación Financiera Gestionando

Más detalles

En caso de conflicto armado, el presenté Código de Conducta se interpretará y aplicará de conformidad con el derecho internacional humanitario.

En caso de conflicto armado, el presenté Código de Conducta se interpretará y aplicará de conformidad con el derecho internacional humanitario. CÓDIGO DE CONDUCTA RELATIVO AL SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones

Más detalles

EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO

EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO El Buen Pastor es una Congregación Religiosa Internacional, que está integrada por casi 4.000 Hermanas, en 73 países de todo el mundo. Expresamos nuestro Carisma de amor misericordioso

Más detalles

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Asegurar que la Comunidad pueda apoyar los compromisos de los Estados miembros para crear más y mejores puestos de

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

MEDICAL MISSION NETWORK

MEDICAL MISSION NETWORK HISTORIA En el año 2006 Estefanía Cortes, Fani, enfermera educadora en Diabetes del Hospital Clínico Universitario de Salamanca organiza la primera misión médica humanitaria en Chunhuhub, poblado maya

Más detalles

Cruz Roja Media Luna Roja

Cruz Roja Media Luna Roja Guía para parlamentarios sobre el Movimiento internacional de la y la Cruz Roja Media Luna Roja 02 La Cruz Roja y la Media Luna Roja: El Movimiento de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja (el

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA El Estatuto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, establece confeccionar un Código Deontológico

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 530 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2013 la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS El 2 de noviembre de 1987 se inauguró oficialmente la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add. Naciones Unidas A/RES/63/139 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 65 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Fondo para contingencias relacionadas con emergencias

Fondo para contingencias relacionadas con emergencias Fondo para contingencias relacionadas con emergencias El Fondo para contingencias relacionadas con emergencias de la OMS: Permite adoptar medidas inmediatas destinadas a evitar que se agraven las consecuencias

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador UNHCR / S. Aguilar UNHCR / S.Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador ACNUR, Bureau Europa, Bruselas, Bélgica

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a clínico/a y/o comunitário en Estelí (Nicaragua)

Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a clínico/a y/o comunitário en Estelí (Nicaragua) GRUPO DE ACCION COMUNITARIA Centro de recursos en salud mental y derechos humanos (www.psicosocial.net) NECESITA CUBRIR EL PUESTO DE Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

Maestros y otro personal educativo

Maestros y otro personal educativo Maestros y otro personal educativo 67 4. Maestros y otro personal educativo Introducción Todos los aspectos de la ayuda humanitaria dependen de las competencias, conocimientos y compromisos del personal

Más detalles

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES Comunicación efectuada por el contador Juan Martín Carratalá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife

CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife Aprobado por la Junta Directiva de SEO/BirdLife en su reunión de 13 de septiembre de 2008 1. Qué es SEO/BirdLife? La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), es una

Más detalles

PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH

PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH III. PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH A. Publicaciones de la OACDH El Programa de Publicaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) tiene por

Más detalles

VQuiénes somos, qué hacemos. y cómo lo hacemos. Documento para profesores y alumnos

VQuiénes somos, qué hacemos. y cómo lo hacemos. Documento para profesores y alumnos VQuiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos Documento para profesores y alumnos Médicos Sin Fronteras Documento para profesores y alumnos Queridos lectores: Este documento tiene por objetivo compartir

Más detalles

INFORME FINAL CAMPAÑA PAREMOS EL ÉBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE

INFORME FINAL CAMPAÑA PAREMOS EL ÉBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE INFORME FINAL CAMPAÑA PAREMOS EL ÉBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE Como es bien sabido, con motivo de la epidemia de EVE (enfermedad por virus ébola) que desde enero de 2014 ha afectado a varios países del África

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOSSIER DE PRENSA. PUERTO DE LA LUZ. LAS PALMAS. 8 DE JULIO 2014 ÍNDICE ESPAÑA Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004 Naciones Unidas S/RES/1542 (2004) Consejo de Seguridad Distr. general 30 de abril de 2004 Resolución 1542 (2004) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública MEMORIA 2012 Declarada de Utilidad Pública OMSIDA La Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, OMSIDA, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad

Más detalles

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la colaboración del Centro Regional de Referencia en Preparación

Más detalles

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Presentación: Los resultados de la Negociación Conjunta de Medicamentos favorecen para garantizar

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS Texto Aprobado por Junta Directiva con fecha 21 de Noviembre de 2009 I. Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España es una entidad no lucrativa con la forma jurídica

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA folleto Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

solicitudes o Sí o No

solicitudes o Sí o No Fondo Paraguas Rojoo DIRECTRICES para el proceso de presentación de solicitudes 2014 Por favor, lea estas directrices con mucha atención antes de rellenar el formulario de solicitud s del Fondo Paraguas

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

OTROS ASUNTOS. Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA

OTROS ASUNTOS. Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA Período de sesiones anual de la Junta Ejecutiva Roma, 6-10 de junio de 2005 OTROS ASUNTOS Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA

Más detalles

Director/a de Operaciones Obra Social/Cultural

Director/a de Operaciones Obra Social/Cultural Director/a de Operaciones Obra Social/Cultural La Fundación Aldeas de Paz, promueve el desarrollo sostenible, la justicia social y una Cultura de Paz a través del intercambio cultural y el servicio comunitario

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Afrikable ONGD T.680 137 887 vsolidarias@afrikable.org www.afrikable.org Información sobre Afrikable Afrikable es

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2177 (2014) Resolución 2177 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2177 (2014) Resolución 2177 (2014) Naciones Unidas S/RES/2177 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de septiembre de 2014 Resolución 2177 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7268 a sesión, celebrada el 18 de septiembre

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica El Plan de Acción de Brasil y el rol de las organizaciones de la sociedad civil (La erradicación de la apatridia en las Américas, y el debido proceso en los procedimientos de asilo) Reunión de las Organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional Grado Universitario en Relaciones Internacionales GrupoEIP + Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional + Título Propio Universitario en Protocolo Organización de Eventos Metodología

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL)

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) MÁS DINERO: Qué hacen los países ricos por la salud en el mundo? Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas A/RES/60/251 Asamblea General Distr. general 3 de abril de 2006 Sexagésimo período de sesiones Temas 46 y 120 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB MAYABMUN 2015 Manual del Delegado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Aimée de Guadalupe Martínez Andueza Moderadora José Francisco Casanova Valle Presidente

Más detalles

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia 105ª reunión EB105.R17 Punto 3.3 del orden del día 28 de enero de 2000 VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia El Consejo Ejecutivo, Tomando nota del informe de la Directora General sobre el VIH/SIDA, 1 RECOMIENDA

Más detalles

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México González Seguí, Óscar Reseña de "Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México" de Gustavo Verduzco

Más detalles

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Resumen ejecutivo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 201 COUNTRY

Más detalles

Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil

Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos Un manual para la sociedad civil Nueva York y Ginebra, 2008 Las denominaciones empleadas y la presentación del material

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles