CHIPS EN ESTADOS UNIDOS. Parte Dos: Requisitos del Comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CHIPS EN ESTADOS UNIDOS. Parte Dos: Requisitos del Comprador"

Transcripción

1

2 CHIPS EN ESTADOS UNIDOS Parte Dos: Requisitos del Comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Para importar a EE.UU. se recomienda contratar un agente afianzado de aduanas que esté debidamente autorizado por el USCBP y que tenga experiencia en preparar la documentación requerida. El solanum tuberosum o papa no consta en la lista de Animal and Plant Health Inspection Service APHIS de productos básicos ecuatorianos aprobados para su importación a Estados Unidos; Chips de Papa o Potato Chips, partida arancelaria Nro ; y Chifles de Plátano, partida arancelaria Nro ;

4 NORMAS Y REGLAMENTOS No existen licencias de importación en EE.UU. Sin embargo, un número de importador es requerido. Este suele ser el Registro Único de Contribuyente en EE.UU. o el número de seguro social. En caso de no tener ninguno, se puede obtener uno cumplimentando el Customs Form 5106 y entregandolo; Conforme al Public Health Security and Bioterrorism Prepredness and Reponse Act de 2002, para importar a EE.UU., es necesario efectuar una Notificación Previa de Embarque. Para lo que se crea una cuenta de usuario/empresa en la FDA. Luego se realiza la Notificación Previa, 15 días antes del embarque de la mercadería; De acuerdo al U.S. Federal Food, Drug and Cosmetic Act, los importadores de productos alimenticios en EE.UU. son responsables de cerciorarse que sean saludables, sanitarios y que tengan un etiquetado conforme a los requerimientos estadounidenses;

5 NORMAS Y REGLAMENTOS Las instalaciones en las que se producen, almacenan o de alguna manera manejan comestibles que van a ser importados a EE.UU. deben ser registrados en la FDA; No existe discriminación entre los productos importados y los domésticos. Ambos deben cumplir con iguales requisitos legales; Todo producto alimenticio importado a EE.UU. es sujeto a examinación por la U.S. FDA; El Sistema Auxiliar de Comunicaciones de Comercio de Importaciones o Import Trade Auxiliary Communications System ITACS es útil para: Revisar el estado de una importación; Ingresar en línea de la documentación relativa a la importación; y, Suministrar información de disponibilidad para el envío que se desee.

6 NORMAS Y REGLAMENTOS Conforme establece el Federal Allergen Labeling and Consumer Protection Act de 2004, los productos comestibles tienen que consignar en su etiquetado toda la información de alergénicos en su nombre común. Los ocho (8) principales alergénicos son: leche, huevo, pescado, crustáceos, nueces, trigo, maní y soya; entre otros. Los alergénicos tienen que ser anotados entre paréntesis ( ) en la sección ingredientes o pueden aparecer a parte en una sección que diga Contains/Contiene..... ;

7 NORMAS Y REGLAMENTOS Asimismo, sobre el empaque se debe especificar si la maquinaria utilizada para preparar el producto también es usada en la elaboración de otros alimentos especialmente si son alergénicos y detallar cuáles; Existe flexibilidad en cuanto a las dimensiones del empaque, con la única consideración de que éste sea rectangular; Los productos que contengan un incorrecto etiquetado podrán ser removidos del mercado; La FDA ha determinado, preliminarmente, que las Grasas Trans o Trans-Fats ya no son considerados seguras para la salud humana por lo que se recomienda que el producto sea libre de Grasas-Trans.

8 NORMAS Y REGLAMENTOS El etiquetado / empaque debe contener: Nombre común del producto en letras grandes; Breve especificación aclaratoria en letras medianas; Peso neto en onzas y gramos; País de procedencia; Información nutricional; Los ingredientes, aditivos y colorantes utilizados; Fecha de vencimiento; Lote de producción; Código de barras; Nombre, dirección, teléfono, página Web y correo electrónico del fabricante; y, Cualquier otra información/publicidad que se considere pertinente.

9 NORMAS Y REGLAMENTOS Ejemplo de empaque y etiquetado 35 cm. 22 cm.

10 NORMAS Y REGLAMENTOS Ejemplo: Información Nutricional y Código de Barras

11 NORMAS Y REGLAMENTOS Ejemplo: Ingredientes, alérgenos, colorantes y fabricante.

12 RÉGIMEN IMPOSITIVO Aranceles e Impuestos - Las importaciones en EE.UU. son sujeto de pago del arancel de importación correspondiente, que para el caso de los chips de papa ecuatorianos es del 6,4% Ad-Valorem (Nación Más Favorecida). La entidad encargada de cobrar estos valores es el US Customs and Border Protection. Los chifles de plátano pagan un arancel de 6,0% Ad- Valorem (Nación Más Favorecida); - Cabe mencionar que cada estado, condado y ciudad de la unión americana mantienen su propio régimen impositivo, por lo que no es posible anotar, el valor de los impuestos para cada uno. Para conocer el valor del impuesto a pagarse es necesario visitar la página Web: (Estado) State Board of Equalization del estado en cuestión; - Para el estado de California se aplica un Impuesto a las Ventas, el que, según el condado y la ciudad oscila entre 7% y 10%.

13 REQUISITOS DEL PRODUCTO Las papas fritas son un snack tradicional muy apetecido por el consumidor estadounidense, generalmente, servido durante reuniones sociales, celebraciones, así como durante almuerzos y meriendas. El consumo del chip de papa es generalizado en EE.UU., basta visitar cualquier supermercado de barrio para confirmarlo. Cabe anotar, que el producto tiene que ser de alta calidad, sin demasiado producto quebrado, de color dorado o amarillo, sin producto quemado, y de apariencia fresca. Actualmente, el mercado ofrece los siguientes tipos de papas fritas: Clásicas, sólo con sal y sazón típica; Queso Cheddar o Cheese, entre otros; Limón o Lemon; Barbacoa o Barbecue BBQ; Picante o Flaming Hot; y, Crema Agria y Cebolla o Sour Cream & Onion; entre otros.

14 REQUISITOS DEL PRODUCTO La tendencia es la migración hacia productos más saludables, por lo que se percibe que las papas fritas, y las snacks en general, gradualmente están evolucionando de snacks fritas o con alto contenido de grasas hacia snacks cocidas al horno, bajo contenido de grasas, con fibra y alto valor nutricional. Existe una base de datos que contiene la lista oficial de más de ingredientes aprobados o generalmente reconocidos como seguros o Generally Recognized As Safe GRAS por la U.S. Food and Drug Administration. La base datos se denomina Everything Added to Food in the United States EAFUS. Cabe mencionar, que esta lista no es excluyente, por lo que si un ingrediente no se encuentra en la citada base de datos, esto -no- implica que no pueda ser reconocido como GRAS. Existe una lista oficial de aditivos aprobados o de categoría GRAS de la FDA, denominada: Food Additive Status List.

15 REQUISITOS DEL PRODUCTO Existe una lista oficial de colorantes aprobados o de categoría GRAS de la FDA, denominada: Color Additive Status List; La utilización del término Gluten-Free en el empaque debe ser realizado conforme a los lineamientos de la FDA, que establece contenidos menores de 20 ppm de Gluten (menos de 20 mg) de Gluten por Kg; El empaque de chips de papas, por lo general, es de colores claros y con diseños llamativos, lo que resulta atractivo para el consumidor anglo. Adicionalmente, el empaque no permite ver el producto hacia el interior, ya que protege al mismo de la luz solar que ocasiona, que el producto se dañe anticipadamente, al igual que el oxígeno.

16 REQUISITOS DEL PRODUCTO Aunque no existe un tamaño reglamentario, este sí tiene que ser de fácil ubicación y manejo en las perchas. El ejemplo a la derecha muestra unos chips de papa preparada con chocolate, marca Lay s que presentó la variedad Wavy el 31 Octubre 2013, como edición limitada.

17 REQUISITOS DEL PRODUCTO El empaque debe ser de material que proteja la integridad del producto de contaminantes en el ambiente, como por ejemplo, papel celofán, plástico, papel resistente al agua, etc. Asimismo, una vez empacado el producto, este es sellado con aire, lo que le da al empaque una apariencia de inflado. Esto protege al producto al disminuir el resquebrajamiento por impacto o compresión.

18 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD El término de entrega generalmente usado es FOB, pudiendo utilizar cualquier otro INCOTERM dentro del espectro de posibilidades de negocios. Reproducido: 12 Diciembre La condición de entrega debe ser el producto en excelente estado de preparación y presentación, con control de calidad y con estricto apego a las especificaciones acordadas entre el exportador y el importador.

19 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Aunque no se especifica un tiempo mínimo de vencimiento para los snacks, es habitual que el tiempo de percha -no- sea muy extenso, como por ejemplo un año, ya que el consumidor estadounidense acostumbra adquirir snacks frescas de alta calidad. El tiempo de percha observado en Trader Joe s y Whole Foods es de una rotación de aproximadamente cuatro (4) meses; Los plazos de entrega son aquellos definidos en cada negociación entre el productor y el distribuidor/comercializador. Por otra parte, es importante que la cadena de suministro sea lo más eficiente y corta posible;

20 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Los chips de papas se los puede encontrar en los mercados estadounidenses durante todo el año, por lo que no existe estacionalidad en cuanto al suministro de chips de papa. Más bien existe una estacionalidad en el suministro del ingrediente papa, que es almacenada durante temporada alta, para luego ser utilizada en temporada baja o de inverno;

21 PRE-VENTA Y POST-VENTA El mercado estadounidense es muy competitivo, por lo que es fundamental mantener el ritmo de los negocios. Por ello, hay que ser dinámico en las comunicaciones con el potencial comprador y suministrar un producto de gran calidad y buena presentación a un precio razonable. Cada correo electrónico debe ser respondido con la premura del caso. En este contexto, cabe anotar, que el trabajo previo a una venta es sumamente importante y aunque siempre es necesario enviar muestras, también es relevante, efectuar el correspondiente seguimiento telefónico o por Skype. Los negocios los cierran las personas, no los correos electrónicos. Es igualmente importante programar una visita personal al potencial comprador para absolver cualquier pregunta o inquietud, conversar y crear un ambiente de confianza.

22 PRE-VENTA Y POST-VENTA El estadounidense valora la sinceridad, de ahí que el responder a sus preguntas con franqueza gana puntos en una negociación. Claro está, todo esto, dentro del ámbito de las posibilidades y con las debidas limitaciones. Durante una negociación siempre es positivo poder ofrecer productos de marca propia del comprador, conocido en el medio como Private Label. La mayoría de empresarios trabajan de esta manera debido a que existe mucha sensibilidad profesional en cuanto al manejo de información y cuidado de los secretos y oportunidades comerciales. Un claro ejemplo de esto es el supermercado Trader Joe s, que mantiene una amplia línea de productos de marca propia. Sobre la base de lo observado, en EE.UU. las empresas venden a los clientes sus productos con plazos de 30 a 60 días, para el pago de las facturas correspondientes. Asimismo, por pago anticipado, las empresas otorgan un descuento que puede ser del 1% al 5% del valor de la factura.

23 PRE-VENTA Y POST-VENTA En el caso de las importaciones, en función de los montos, se puede realizar los pagos mediante cartas de crédito, que son ampliamente aceptadas en EE.UU. Sin embargo, para montos menores, generalmente, las empresas suelen pagar el 50% contra pedido y 50% contra entrega. Cuando una empresa ya es conocida, el empresario importador estadounidense guarda expectativas de poder establecer una línea de crédito con el productor. Toda vez que se haya concretado un negocio, es importante realizar el debido seguimiento, para conocer si existe alguna observación, si se requiere algún cambio en el empaque, o si hay que hacer ajustes en el producto, entre otros. De ahí que, aunque exista la certeza de que el bien cumple con lo requerido por el cliente, nunca está demás consultar sobre las experiencias que el comprador haya experimentado en la venta del producto. Por último, en EE.UU. es una buena práctica estar en contacto permanente con el cliente para conocer si requiere suministros adicionales del producto, a fin de que no sufra pérdida en ventas por falta de inventario.

24 REQUISITOS DE MARKETING Medios Sociales: La gran mayoría de empresas en EE.UU. utilizan redes sociales para promover sus productos, debido a que estos medios permiten acceder a nichos o segmentos de mercado que son afines al producto y a los clientes del mismo. Las redes sociales actúan no solo como un medio para llegar a los consumidores, sino como un termómetro que permite a la administración ejecutiva conocer la situación de su producto en el mercado. De tal suerte, que la empresa ecuatoriana de chips que desee vender a EE.UU debe explorar nuevas oportunidades de mercado a través de las redes sociales, blogs, tweets, entre otros. Folletos y Catálogos: La folletería debe estar en inglés, sin errores gramaticales o de sintaxis. La literatura comercial debe estar adaptada a la idiosincrasia del mercado, como por ejemplo, destacar los atributos saludables y los beneficios sociales del producto, entre otros. El diseño y la impresión de toda la literatura tiene que ser de alta calidad y efectuada en el mejor material disponible, sin escatimar costos.

25 REQUISITOS DE MARKETING Ferias comerciales en EE.UU. en las que se puede participar para promocionar estos productos: Natural Products Expo West Marzo, Anaheim, CA, ( Feria de alimentos naturales y orgánicos; Natural Products Expo East Septiembre Baltimore, MD, ( Feria de alimentos naturles y orgánicos; Winter Fancy Food Show Enero, San Francisco, CA, ( Feria de alimentos gourmet o de especialidad; Summer Fancy Food Show Junio, Nueva York, NY, ( Feria de alimentos gourmet o de especialidad;

26 REQUISITOS DE MARKETING Ferias comerciales en EE.UU. en las que se puede participar para promocionar estos productos: Sweets & Snacks Expo Mayo, McCormick Place, Chicago, IL, ( Feria de snacks y dulces Snaxpo Marzo, Dallas Convention Center, Dallas, TX, ( Feria internacional de snacks.

27 REQUISITOS DE MARKETING El consumidor estadounidense esta acostumbrado a ver certificaciones en los productos, y en razón de que éstas inciden en la decisión de compra de un producto, los empresarios las usan de forma constante. Igualmente, la compra de productos con certificaciones, aumenta el grado de satisfacción que un cliente obtiene del consumo de dicho bien, por aportar para su salud o algún beneficio social. En EE.UU. no existe uniformidad en cuanto al uso de logos únicos para cada certificación, por lo que hay que verificar si las entidades que emiten las certificaciones son las autorizadas. Es preferible obtener una certificación con un cierto posicionamiento previo en el mercado. El logo debe contener algunos elementos básicos como una letra o palabra descriptiva como por ejemplo, la letra K en representación de la palabra Kosher ;

28 REQUISITOS DE MARKETING Algunas certificaciones o símbolos comunes son:

29 COMPETITIVIDAD Diversos precios y presentaciones SUPERMERCADO TOP VALU: Frito Lay Ruffles, funda 255 gr., US $4,29, USA; Frito Lay Lay s, funda 283 gr., US $4,29, USA;

30 COMPETITIVIDAD Diversos precios y presentaciones SUPERMERCADO TRADER JOE S: Trader Joe s, funda 284 gr., US $1,99, clásico, USA; Trader Joe s, funda 454 gr., US $2,99, tipo ondulado/sal de mar, USA;

31 COMPETITIVIDAD Diversos precios y presentaciones SUPERMERCADO WHOLE FOODS: Good Health Natural Foods, Kettle Style, funda 400 gr., US $3,49, aceite de aguacate, USA; Kettle Brand, funda 142 gr., US $2,99, Jalapeño (ají), USA; Kettle Brand, funda 142 gr., US $2,99, sin sal, USA; Kettle Brand, funda 142 gr., US $2,99, Sweet Chili Garlic Organic, USA; 365, Baked Potato Chips, 142 gr., US $1,99, al horno, crema agriacebolla, USA;

32 COMPETITIVIDAD En base a la observación, el mercado de chips de papa está cubierto por grandes productores estadounidenses. De ahí que, aunque al principio será un reto abrir mercado para los chips ecuatorianos, no es una labor imposible, dado el gran tamaño del mercado estadounidense y de la demanda de diversos tipos de productos. Los comerciantes y distribuidores permanentemente buscan nuevos productos con novedosos giros en sabores, presentaciones, etc. Por esto, es importante que la presentación del chip esté acorde con las exigencias del mercado anglosajón. Cabe anotar, que se considera que la imagen del país proveedor no afecta la decisión de compra del consumidor estadounidense, que busca calidad y salud a un precio justo por el producto entregado.

33 COMPETITIVIDAD Por último, es importante mencionar, que desde el 2012, Ecuador empezó a exportar a EE.UU. chips de papas en pequeñas cantidades, por lo que convendría hacer una revisión de las variedades de papas utilizadas para la elaboración de este producto en Ecuador, a fin de fortalecer su ingreso al mercado de EE.UU., lo que se podría realizar mediante la implementación de gestiones entre Pro Ecuador y AGROCALIDAD, para que la FDA agrega a las distintas variedades de papas producidas en nuestro país, como producto básico de aprobada importación. Los chips de plátanos y de otras variedades tales como: yuca, camote, remolacha, etc.; ya se ha están exportado y registran una tendencia creciente y sostenida de acceso al mercado de EE.UU.

34

35

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada El café solo se puede importar cuando cumple con los requerimientos

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así HECHOS KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así como por la elaboración de un producto de muy alta

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN REPORTE MENSUAL DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO UAF-ZL (1) Mes Año (2) Empresa (3) Clave Usuario

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA FORMULARIO PERFIL DE EMPRESA 12

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA FORMULARIO PERFIL DE EMPRESA 12 PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA FORMULARIO PERFIL DE EMPRESA 12 Validación Agendas de Negocios Misión de Exportadores Misión de Compradores PRIMERA PARTE INFORMACION GENERAL Nombre de la

Más detalles

Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos. Americas

Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos. Americas Allnex USA Inc. Manual de Servicios Ofrecidos Americas Version 1, Enero 30, 2014 Contenido Introducción Líneas de Producto Cubiertas Manejo de la orden 1. Horas de servicio para ingresar pedidos 2. Estado

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Eco-etiquetas. Financiado por:

Eco-etiquetas. Financiado por: Eco-etiquetas Financiado por: Qué son? Las etiquetas ecológicas (o eco etiquetas) son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE ANTIVIRUS PARA EL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE ANTIVIRUS PARA EL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/08/62788/1391 ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE ANTIVIRUS PARA EL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

MEMORIA PROYECTO CALIDAD

MEMORIA PROYECTO CALIDAD MEMORIA PROYECTO CALIDAD 1 RESUMEN PROYECTO CALIDAD 1.- ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y RAZONES Con los deseos de mejorar y fortalecer el comercio, de ir aumentando la competitividad, de optimizar los recursos

Más detalles

Rosas y Cláveles Países Bálticos

Rosas y Cláveles Países Bálticos Rosas y Cláveles Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) Importadores y distribuidores especializados Bogotá, Julio 2014 CONTENIDO 1. Requerimientos del producto 2. Requisitos de mercadeo 3. Normas

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y DETERMINACION DE PRECIOS REFERENCIALES I. FINALIDAD Establecer los criterios y lineamientos que deberá seguir

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Fase II : Trabajar con las empresas turísticas MARCO EUROPEO ESTABLECIDO POR LA FEDERACIÓN EUROPARC ANTECEDENTES Desde 2005 la Federación EUROPARC ha trabajado para

Más detalles

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PRESENTE CAPÍTULO El objetivo del presente capítulo es describir y hacer referencia a los procedimientos,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Notas de actualización Discovery 3.71

Notas de actualización Discovery 3.71 Notas de actualización Discovery 3.71 La información contenida en esta publicación está sujeta a cambios periódicos que serán incorporados en nuevas ediciones de la misma sin previo aviso. Buenos Aires

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada)

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Pronunciamiento Final Febrero 2013 Norma Internacional de Educación (NIE) 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Este documento fue desarrollado y

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Información de Interés

Información de Interés Información de Interés Inf. 11/01 NORMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO: INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES Y NOTIFICACIÓN PREVIA Dentro de los planes establecidos por el gobierno de los Estados

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

RED SOCIAL DE NEGOCIOS

RED SOCIAL DE NEGOCIOS RED SOCIAL DE NEGOCIOS QUÉ ES? RED SOCIAL DE NEGOCIOS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LAS FAMI, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS La Red Social de Negocios es una herramienta que le permite a Fami, Pequeños

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Costos por estudios Para informarse sobre el proceso fácil de matrícula y pago, por favor consulte la página 14 de este Catálogo guía.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO Partida Arancelaria: 03051040: Descripción: Harina, polvo

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles