Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio."

Transcripción

1 Colegio Vocacional Monseñor Sanabria DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA PROFESOR: Lic. Luis Fernando Corrales C UNIDAD DE ESTUDIO: Corriente Directa P R A C T I C A : 1 FECHA: P R O P O S I T O : Preparar el osciloscopio y ajustar en forma adecuada los controles para observar una onda de voltaje de ca. E S C E N A R I O : Laboratorio D U R A C I O N : 2 h E S T U D I A N T E : SECCION: II. Equipo y herramienta Osciloscopio MMD Bibliografía Zbar Rockmaker Bates, Practicas de electricidad, 2005 Boylestad, Análisis introductorio de Circuitos, MATERIAL NECESARIO Manual de operación o de instrucciones del osciloscopio Cables surtidos para conectarse a las terminales y contactos del osciloscopio. Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio.

2 INFORMACIÓN BÁSICA El osciloscopio de rayos catódicos (ORC) es uno de los instrumentos más i versátiles de la electrónica. Los osciloscopios se emplean en diversas aplicaciones que incluyen la reparación de aparatos electrónicos de consumo, la localización de fallas en sistemas digitales, el diseño de sistemas de control y los laboratorios de física. También pueden medir el tiempo y los niveles de voltaje de una señal, determinar la frecuencia de un oscilador, observar I ondas que cambian con rapidez y determinar si una señal de salida está distorsionada. En consecuencia, el técnico debe conocer la operación de este instrumento y cómo y cuándo utilizarlo. Los osciloscopios se clasifican en analógicos y digitales. Los analógicos aplican de manera directa el voltaje que se mide a un haz de electrones que se mueve a lo largo de la pantalla del osciloscopio. Este voltaje desvía el haz hacia arriba, hacia abajo y a lo largo trazando la onda en la pantalla. Los osciloscopios digitales muestrean la onda de entrada y utilizan un convertidor analógico a digital (CAD) para cambiar el voltaje que se mide en información digital. Esta información se usa después para reconstruir la onda que se despliega en la pantalla. En la figura 31-1 aparecen los osciloscopios de tipo analógico y digital. Para muchas de las mismas aplicaciones se pueden emplear osciloscopios digitales o analógicos. Cada uno de ellos posee sus propias características y capacidades. El osciloscopio analógico puede desplegar señales variables de alta frecuencia en "tiempo real", mientras que el digital permite capturar y almacenar información a la que puede tenerse acceso posterior-fite o enviarse a una computadora. Los siguientes experimentos se enfoquen el osciloscopio analógico. Que hace un osciloscopio El osciloscopio muestra la amplitud instantánea de una onda de voltaje de contra el tiempo en la pantalla de un tubo de rayos catódicos (TRC). En esencia, el osciloscopio es un dispositivo de despliegue gráfico y es capaz mostrar cómo las señales cambian con el tiempo. Como ilustra la figura 2, el eje vertical (Y) representa el voltaje y el eje horizontal (X), el tiempo; el eje (Z) o intensidad en ocasiones se usa en aplicaciones de medición especiales. Dentro del tubo de rayos catódicos se encuentra un cañón de electrones, las placas de desviación vertical y horizontal y una pantalla fosforescente. El cañón emite un haz de electrones de alta velocidad y baja inercia que golpea el recubrimiento químico de la cara interna del TRC, haciendo que emita luz. La brillantez (llamada intensidad) se puede variar con un control que se ubica en el panel frontal del osciloscopio. El movimiento del haz sobre la pantalla del TRC lo controlan los voltajes de desviación que se generan en los circuitos del osciloscopio fuera del TRC y las placas de

3 desviación dentro del TRC, a las que se aplican los voltajes de desviación. La figura 31-3 es un diagrama de bloques elemental de un osciloscopio analógico; este diagrama está compuesto por un TRC y cuatro bloques de sistemas. Estos incluyen los sistemas de despliegue, vertical, horizontal y de disparo. El TRC provee la pantalla en que se visualizan las ondas de las señales eléctricas que se aplican al sistema de entrada vertical. Según se ajuste el control volts/div, el atenuador vertical, un divisor de voltaje variable, reduce el voltaje de la señal de entrada al nivel deseado para el amplificador vertical. Esto es necesario porque el osciloscopio debe manejar una amplia gama de amplitudes de la señal de voltaje. El amplificador vertical procesa la señal de entrada para producir los niveles de voltaje que requieren las placas de desviación vertical. El voltaje de la señal aplicado a estas placas provoca que el haz de electrones del TRC se desvíe en forma vertical. El movimiento hacia arriba y hacia abajo resultante del haz en la pantalla, llamado traza, es importante dado que la magnitud de la desviación vertical es directamente proporcional a la amplitud de la señal de voltaje aplicado a la entrada vertical, o V.

4 Una fracción de la señal de entrada viaja, proveniente del amplificador vertical, al sistema de disparo para iniciar o disparar un barrido horizontal. El sistema de disparo determina cuándo y si se activa el generador de barrido. Con el ajuste apropiado de los controles de NIVEL y de PENDIENTE, el barrido empezara cada vez en el mismo punto de disparo, lo que producirá la imagen estable como muestra la figura El generador de barrido produce un voltaje de desviación lineal en el tiempo. La señal resultante la amplifica el amplificador horizontal y la aplica a las placas de desviación horizontal del TRC. Esto permite que el osciloscopio trace un voltaje que varía con el tiempo. El generador de barrido se puede disparar desde fuentes distintas al amplificador vertical. Se pueden elegir señales de entrada de disparo externas o fuentes internas a 60 Hz (de la línea). El sistema de despliegue incluye los controles y circuitos necesarios para visualizar la señal en el TRC con claridad y posición óptimas. Los controles típicos incluyen intensidad, enfoque y rotación de la traza junto con los controles de posición. Osciloscopios de doble traza La mayoría de los osciloscopios son capaces de medir dos señales de entrada al mismo tiempo. Estos osciloscopios poseen dos amplificadores verticales independientes y un circuito electrónico de conmutación. De esta manera es posible observar en forma simultánea dos ondas relacionadas en el tiempo en puntos diferentes en un circuito eléctrico. Controles de operación de un osciloscopio con disparo El tipo, ubicación y función de los controles del panel frontal de un osciloscopio difieren de un fabricante a otro y de un modelo a otro. Las descripciones siguientes se aplican a la más amplia gama de modelos de uso general. Intensidad. Este control ajusta el nivel de brillantez o intensidad de la traza luminosa en el TRC. Su giro en el sentido de las manecillas del reloj aumenta la brillantez. Una intensidad demasiado alta puede dañar el recubrimiento fosforescente del interior de la pantalla del TRC.

5 Enfoque. Este control se ajusta junto con el de intensidad para obtener en la pantalla una traza más nítida. Entre estos dos controles se da una interacción, por lo que ajustar uno puede requerir reajustar el otro. Astigmatismo. Este es otro control de enfoque del haz en osciloscopios antiguos que actúa junto con el control de enfoque para obtener una traza más nítida. En algunos casos el ajuste del astigmatismo se realiza con un desarmador en vez de en forma manual. Posición o centrado horizontal y vertical. Estos son controles de posición de la traza y se ajustan para ubicarla o centrarla en la pantalla en forma vertical y horizontal. Enfrente de la pantalla del TRC hay una placa frontal que se conoce como retícula, que tiene grabada una cuadrícula de líneas horizontales y verticales. En algunos casos, las líneas vertical y horizontal centrales de esta placa cuentan con marcas de calibración, como ilustra la figura VoltS/div. Este control atenúa la onda de la señal vertical de entrada que deberá verse en la pantalla. Con frecuencia este es un control de posiciones discretas que permite el ajuste por pasos de la sensibilidad vertical. Con el osciloscopio de doble traza se dispone de un control volts/div independiente para cada canal; algunos osciloscopios indican este control en volts/cm. Variable. Algunos osciloscopios incluyen un control concéntrico en el centro del control volts/div, y en otros se presenta por separado; en ambos casos, las funciones son similares. El control variable trabaja con el de volts/div para permitir un control más sensible de la altura vertical de la onda en la pantalla. El control variable también tiene una posición calibrada (CAL) en uno de los extremos (ya sea el del sentido de las manecillas del reloj o el del sentido contrario). En la posición CAL el control de volts/div está calibrado en cierto valor prescrito; por ejemplo, 5 mv/div, 10 mv/div o 2 V/div. Esto permite utilizar el osciloscopio para medir el voltaje de pico a pico de la señal de entrada vertical. Los osciloscopios de doble traza tienen un control variable independiente para cada canal. Selectores de acoplamiento de entrada AC-GND-DC. Este selector de tres posiciones permite escoger el método de acoplamiento de la señal de entrada al sistema, vertical.

6 AC. La señal de entrada se acopla en forma capacitiva al amplificador vertical. El componente de cd de la señal de entrada se bloquea. GND. La entrada del amplificador vertical se conecta a la tierra para proveer un punto de referencia de cero volts (tierra); no pone a tierra la señal de entrada. DC. Esta posición de entrada de acoplamiento directo permite que todas las señales (ca, cd o combinaciones ca-cd) se apliquen directamente a la entrada del sistema vertical. Sectores de MODO vertical. Estos selectores permiten escoger el modo de operación del sistema de amplificador vertical. CH1 Selecciona sólo la señal de entrada del canal 1 para desplegarla. CH2 Selecciona sólo la señal de entrada del canal 2 para desplegarla. Both Selecciona las señales de entrada de ambos canales, 1 y 2, para desplegarlas. En esta posición se habilitan las operaciones ALT, CHOP o ADD. ALT Despliega en forma alterna las señales de entrada de los canales 1 y 2. Cada entrada se traza por completo antes de trazar la siguiente. Se usa eficientemente con velocidades de barrido de 0.2 ms por división o mayores. CHOP Durante el barrido, el despliegue se alterna entre las señales de entrada del canal 1 y el 2. La razón de conmutación es de alrededor de 500 khz. Esto es útil para observar dos ondas a velocidades de barrido bajas de 0.5 ms por división o menores. ADD Este modo suma algebraicamente las señales de entrada de los canales 1 y 2. INVERT Este selector invierte el canal 2 (o el canal 1en algunos equipos) para permitir una medición diferencial cuando está en el modo ADD. Tiempo/div. Por lo general consta de dos controles cónicos que afectan el ritmo del barrido horizontal o el generador de base de tiempo. El control exterior es un selector posiciones discretas que permite escoger por pasos la velocidad de barrido. El control central proporciona un ajuste más fino de la velocidad de barrido en forma continua. En posición extrema en el sentido de las manecillas del reloj que en general se representa por CAL, la velocidad de lo está calibrada. Por lo tanto, cada paso del control exterior es igual a una unidad exacta de tiempo por división de la escala. De esta forma, se conoce el tiempo que tarda la traza en moverse de manera horizontal a lo largo de una división en la retícula de la pantalla. En general, los osciloscopio de doble traza tienen un control tiempo/div, y en algunos este control es de tiempo/cm. Posición vertical. Este control se usa para ajustar la posición vertical de la traza. Es usual que cada canal del osciloscopio de doble traza tenga su propio control de posición vertical. Selector X-Y. Cuando este selector se activa, un canal del osciloscopio de doble traza se convierte en la entrada horizontal, o X, y el otro, en la entrada vertical, o Y. En esta condición se inhabilita la fuente de disparo. En algunos osciloscopios, este ajuste ocurre cuando el control tiempo/div se gira por completo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

7 Controles de disparo. El osciloscopio de doble traza típico tiene varios controles asociados con la selección de la fuente de disparo, el método de acoplamiento, el nivel al que se dispara el barrido y la selección de la pendiente en la que ocurre el disparo. 1. Control de nivel. Este es un control giratorio que determina el punto de la onda de disparo donde se dispara el barrido. Cuando no hay señal de disparo, en la pantalla no aparece ninguna traza. Asociado al control de nivel hay un selector de Auto, que a menudo forma parte del control de nivel giratorio o puede ser un botón independiente. En la posición Auto, el control giratorio se desactiva y tiene lugar un disparo automático. En este caso siempre se genera el barrido y, por lo tanto, en la pantalla aparecerá una traza aun en ausencia de una señal de disparo. Cuando esta señal está presente, se reanuda el proceso normal de disparo. 2. Acoplamiento. Este control se utiliza para seleccionar la manera en que el disparo se acopla a la señal. Los tipos de acoplamiento y la forma en que se les identifica varían de un fabricante y de un modelo a otro. Por ejemplo, el acoplamiento de ca en general indica el uso de acoplamiento capacitivo que bloquea cd; el acoplamiento de línea indica que el voltaje de línea a 50 o 60 Hz es el disparador. Si el osciloscopio estuviera diseñado para pruebas de televisión, el control de acoplamiento podría tener una opción para disparar mediante los pulsos de sincronización horizontal o vertical. 3. Fuente. La señal de disparo puede ser extema o interna. Como ya se mencionó, el voltaje de línea también se puede usar como señal de disparo. 4. Pendiente. Este control determina si el disparo del barrido ocurre en el intervalo de pendiente positiva o negativa de la señal de disparo. Es usual que el propio selector tenga marcado positivo o negativo o, simplemente, + o -. Puntas. La señal de entrada al osciloscopio se conecta al contacto de entrada de la señal vertical mediante diversos tipos de conectores y un cable coaxial blindado. Para conectar el osciloscopio al circuito que se está investigando se usa una punta aislada. Las puntas pueden contener circuitos que afecten la onda visualizada en la pantalla del osciloscopio y pueden dar una lectura directa o reducir la lectura en una proporción prescrita. Como la punta misma puede introducir alguna distorsión en la onda que se observa, puede contar con un tornillo de ajuste. Este ajuste, que se denomina compensación de punta, sólo se hace en puntas 10 X.

8 Procedimiento 1. Debe estar apagada la alimentación del osciloscopio. Examine detenidamente el panel frontal del osciloscopio; ponga atención especial a los tipos y funciones de cada control y contacto. Examine los contactos, selectores y controles adicionales de la parte posterior. 2. Registre la información del osciloscopio en la tabla 1. Alguna de esta información se incluye en el manual de operación y otra puede hallarse por inspección. 3. Encienda el osciloscopio. Ponga el selector de base de tiempo en la posición EXT o X-Y. Si utiliza un osciloscopio de doble traza, seleccione el canal 1 (o A). Después de un breve periodo de calentamiento, en la pantalla aparecerá un punto brillante. Si no es así, ajuste el control de intensidad en el sentido de las manecillas del reloj. PRECAUCIÓN; No ponga la intensidad demasiado alta ni, deje el punto encendido demasiado tiempo; el recubrimiento de la pantalla puede dañarse de modo permanente. Si el punto no aparece, es posible que esté fuera de la pantalla. Use los controles de posición vertical y horizontal hasta que el punto se haga visible en la pantalla. 4. Si aún no lo ha hecho, ajuste los controles aplicables para producir un punto nítido, claro y centrado en la pantalla. Esto implicará-el uso de los controles de posición vertical y horizontal, de enfoque, de astigmatismo (sólo si en el panel frontal hay un control ajustable) y de intensidad. Observe que los controles de enfoque e intensidad (y el de astigmatismo, si es ajustable) Interactúan entre sí. Por lo tanto, es necesario ajustar ambos (o los tres) para obtener el punto de luz más nítido y fino. 5. Ponga el selector de base de tiempo en operación automática (esto puede requerir sólo desactivar la opción X-Y-en el selector). Ajuste el control de. base de tiempo (tiempo/div) en 1. ms/div y el control del nivel de disparo en Auto y pendiente positiva; en la pantalla debe aparecer una línea (traza). Ajuste el control de intensidad para producir una traza visible, pero no demasiado intensa. Use el control de posición horizontal para mover el extremo izquierdo de la línea hasta la última graduación de la izquierda de Ía retícula. Si es necesario, ajuste el control de rotación de la traza para. obtener una traza horizontal apropiada. 6. Ponga el selector de acoplamiento de-la entrada vertical, para el canal 1, a tierra (GND) y ajuste el control de posición vertical para establecer una referencia de cero volts en el centro de la pantalla. Luego cambie el selector de acoplamiento vertical a la posición AC. 7. Conecte la entrada vertical del osciloscopio al voltaje de salida calibrado de onda cuadrada de su osciloscopio. Es posible que este valor no sea igual para todos los osciloscopios, pero será, por lo común, de unos 500 m.v de pico a pico. 8. Ajuste el control volts/div hasta obtener de tres a cinco divisiones de pico a pico en la pantalla. 9. Mueva el control variable volts/div fuera de la posición CAL y observe el efecto en la onda visualizada. Regrese el control a la posición CAL Mueva el control tiempo/div a la siguiente posición más rápida (por ejemplo, si el control estaba en 1 ms/div, ajústelo en 0.5 ms/div). Observe en la onda el efecto de este cambio.

9 11. Mueva el control variable tiempo/div fuera de su posición CAL y observe.los efectos en la onda visualizada. Regrese el control a la posición CAL. 12. Cambie el selector de acoplamiento de la entrada vertical a la posición CD o directa y observe el efecto en la onda. 13. Apague el osciloscopio. Haga que alguien cambie todos los ajustes de los controles y los selectores. Repita los pasos del 3 al 6 consultando lo menos posible el manual de operación. 14. Ajuste los controles del osciloscopio como sigue: Volts/div 1 V/div Tiempo/div 1 ms/div Disparo Auto Pendiente + Acoplamiento vert. CD 15. Establezca una posición de referencia de cero volts en el centro de la retícula del osciloscopio, apague el osciloscopio. 16. Con la fuente de alimentación variable de cd apagada, conecte el cable de tierra de la punta del osciloscopio a la salida negativa de la fuente de cd y la terminal positiva de la punta a la salida positiva de la fuente variable. Conecte además un MDD a la salida de la alimentación, como aparece en la figura Ajuste el voltaje de salida de cd en 1 V, según lo indique el MMD y observe en la pantalla el cambio de posición de la traza. Ajuste el voltaje de salida en 2 y 3 V observando el cambio en la desviación en el osciloscopio. 18. Apague la fuente de alimentación, desconéctela y apague el osciloscopio.

10 Tabla 1. Características, funciones y controles del osciloscopio Instrumento numero de serie Fabricante:.. Modelo: Características (Verifique todas las aplicables) Taza simple.. Doble traza Barrido automático.. Operación XY Amplificación del barrido. Calibrador interno de voltaje... Base de tiempo calibrada Control vertical calibrado. Capacidad para dos canales + / -.. Punta 10 X. Punta directa. Otras características. Lista de controles y sus funciones Control Función

11 Cuestionario 1. Si el control de intensidad se ajusta demasiado alto cuando el tiempo/div esta en la posición X-Y Qué le podría ocurrir al osciloscopio? 2. Qué efecto tiene mover los controles volts/div o tiempo/div fuera de la posición CAL? 3. Cuando se observas la señal de salida de onda cuadrada calibrada Qué efecto tiene en la onda el selector de acoplamiento vertical de ca y de cd, 4. Existe alguna relación entre el numero de ciclos de la onda desplegada y el ajuste del control tiemp/div. Explique con todo detalle. 5. En base en los datos de tabla 1, que controles afectan lo siguiente y como. a. La altura de la onda desplegada b. La brillantez de la onda c. La nitidez de la onda d. La posición de la onda en la pantalla e. Apagar y encender el generador de barrido.

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 1. Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos-6112. 2. Descripción.

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

El osciloscopio. Fundamento teórico:

El osciloscopio. Fundamento teórico: El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo que permite la visualización gráfica de señales eléctricas variables en el tiempo. Para tal fin, el osciloscopio dispone de una pantalla en

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO CURSO DOCENTE : LABORATORIO CIRCUITOS ELÉCTRICOS : PABLO A. SEPÚLVEDA OSPINA OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

Introducción al osciloscopio

Introducción al osciloscopio Introducción al osciloscopio 29 de abril de 2009 Objetivos Aprender el funcionamiento y el manejo básico de un osciloscopio. Material Figura 1: Montaje de la práctica de introducción al osciloscopio. 1

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO 8.1 INTRODUCCION. En la historia de las mediciones eléctricas y electrónicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA El osciloscopio es un instrumento electrónico que básicamente permite

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A )

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Objetivo: La presente guía pretende dar

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212 Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a 1. Objetivo Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Digital Agilent

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li212 Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Objetivo. Conocer, manejar y aplicar el osciloscopio analogo goldstar os-9060d Descripción. 1.

Más detalles

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS 1 PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS OBJETIVOS -Revisar el funcionamiento básico de los osciloscopios, y a partir de esta base teórica, ser capaz de manejar y realizar mediciones con el osciloscopio existente

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo:

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: PRECAUCIONES ANTES DEL ENCENDIDO PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: a) Hacerlo sujetando la manija

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL OBJETIVOS: Al término de esta práctica, el alumno podrá: Explicar el funcionamiento del tubo de rayos catódicos como un subsistema del osciloscopio. Identificar

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO Sin duda alguna, uno de los instrumentos de medición más importantes dentro de cualquier laboratorio es el osciloscopio. El osciloscopio es básicamente

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

El osciloscopio digital

El osciloscopio digital El osciloscopio digital Laboratorio de Circuitos y Sistemas Dinámicos Depto. Electrotecnia y Sistemas 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS... 3 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 2.2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO...

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL INTRODUCCION TEORICA: Los osciloscopios con base de tiempo demorada permiten analizar parte

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales EL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN El osciloscopio es un instrumento que proporciona una representación visual

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

CAPITULO III Operación

CAPITULO III Operación CAPITULO III Operación Operar adecuadamente un osciloscopio significa saber efectuar las conexiones y posicionamientos adecuados en las terminales y controles del aparato para obtener un trazo preciso

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

Laboratorio de Electrónica Industrial

Laboratorio de Electrónica Industrial Laboratorio de Electrónica Industrial Ing. Joel Figueroa DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO TABLETA DE CONEXIONES Tableta blanca y de forma rectangular, figura 1.1, en la figura se observa cómo están dispuestas las

Más detalles

El generador de señales:

El generador de señales: Pàgina 1 de 8 PRÁCTICA 1 : CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA Y ÓPTICA Para poder medir las magnitudes eléctricas y ópticas necesitamos algún tipo de detector y conversor de señal. Vamos a utilizar los materiales

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

Práctico de Laboratorio I

Práctico de Laboratorio I Práctico de Laboratorio I Osciloscopio Objetivos: Comprender el principio de funcionamiento de un osciloscopio analógico. Aprender a manejar los controles básicos de un osciloscopio. Observar distintas

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas.

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas. EL OSCILOSCOPIO Un Polímetro, ya sea de tipo analógico o digital, informa unicamente de los valores medios o eficaces, ya que su forma de trabajo le impide seguir punto a punto la señal que se le aplique.

Más detalles

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E Características: Ancho de banda de 100MHz. Dos canales analógicos. 1GSa/s en tiempo real como velocidad de pantalla. Pantalla a color LCD de 5.6 pulgadas. Varios tipos de Trigger.

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

1.3 WWW.TRANSLIFT.COM.VE

1.3 WWW.TRANSLIFT.COM.VE Osciloscopio USB 40MS/s Manual del usuario 1.3 Especificaciones Osciloscopio Digital USB para PC 40MS/s Conexión USB ópticamente aislada. Analizador Lógico de 8 bits (No simultaneo con la función osciloscopio)

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Objetivos: USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Conocer el funcionamiento del Osciloscopio Tektronix. Conocer el funcionamiento del Generador de funciones Tektronix. Realizar mediciones a fin de

Más detalles

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales Mediciones Eléctricas I Introducción a los instrumentos digitales 1 Instrumentos digitales V e Condicionador Conversor A/D Lógica Contador Contador 1999 R U I 2 Amplificador Integrador 3 Convertidor Simple

Más detalles

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración OSCILOSCOPIO Circuitos de Calibración Para asegurar que el amplificador vertical de un osciloscopio esté amplificando con exactitud las magnitudes de las señales medidas, se deben efectuar pruebas de calibración

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Fundamentos del trazado electrocardiográfico

Fundamentos del trazado electrocardiográfico Clase 14 Fundamentos del trazado electrocardiográfico Los fenómenos de despolarización y repolarización que se registran en un electrocardiograma se representan a través de flechas llamadas vectores. Estos

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV

GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV CÓMO UTILIZAR EL CONTROL REMOTO Y LAS OPCIONES DE DIRECT TV? MINISTERIO DE EDUCACIÓN Contenidos de la guía técnica de Direct TV Página 1 1. El Control Remoto 2. Menú Fácil 3.

Más detalles

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques general más detallado, el cual describe de forma adecuada a la mayoría de los sistemas de lazo cerrado.

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2.

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2. Óptica Velocidad de la luz Medición con pulsos cortos de luz LD Hojas de Física Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz Objetivos

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Descripción y manejo del Osciloscopio

Descripción y manejo del Osciloscopio PRACTICA Nº 1 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada del funcionamiento de un osciloscopio y, en base a esta comprensión, aprender a utilizarlo

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. En la Torre o Sobremesa encontraremos dos botones:

Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. En la Torre o Sobremesa encontraremos dos botones: 1. Primeros pasos con el PC Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. 2.1. Encendido del ordenador. Como todo equipo electrónico para poder empezar a utilizar el ordenador

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles