Ideas. para una Vida Sana. Abril Salud y vida. Plan de vida. Revisión previa al embarazo: una opción inteligente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ideas. para una Vida Sana. Abril 2013. Salud y vida. Plan de vida. Revisión previa al embarazo: una opción inteligente"

Transcripción

1 Abril 2013 Ideas para una Vida Sana Salud y vida Revisión previa al embarazo: una opción inteligente Plan de vida Ejercicio: al ritmo del embarazo Manejo del tiempo Su salud = su responsabilidad Trabajo saludable Agobiado por el trabajo? Cuidados de temporada Destierre el mal aliento Cuidados para enfermedades crónicas Qué es la esquizofrenia? Vida sin estrés Adaptación a los cambios de vida Finanzas saludables Por qué son importantes las pruebas de detección?

2 Salud y vida Abril 2013 Revisión previa al embarazo: una opción inteligente lanea embarazarse? Antes de Pcomenzar a intentarlo, programe una revisión previa con el médico. Es buena idea someterse a una revisión previa al embarazo unos tres meses antes de la fecha en que desea concebir. Esto le permitirá al médico: Evaluar su salud. Revisar los medicamentos. Aplicarle las vacunas necesarias. Ayudarle a planear cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar o de tomar alcohol durante el embarazo. Esta revisión tiene especial importancia si padece diabetes, hipertensión o epilepsia, cualquiera de las cuales puede afectar el embarazo. También es importante si usted o su pareja presentan una historia familiar de alguna enfermedad hereditaria seria, como anemia de células falciformes, fibrosis quística o distrofia muscular. Si fuma, en esta revisión, es también el momento adecuado para hablar con el médico acerca de las maneras para dejar de hacerlo. Las mujeres que fuman durante el embarazo tienden a tener bebés con menor peso al nacer que las no fumadoras, y dichos bebés presentan un mayor riesgo de padecer problemas de salud. Además, las fumadoras tienen mayores tasas de aborto y parto de producto muerto. Otra forma comprobada de darle al futuro bebé el mejor inicio en la vida es tomar un complemento multivitamínico diario con por lo menos 400 microgramos de ácido fólico. Si se toma antes de y durante los primeros meses del embarazo, el ácido fólico es capaz de reducir el riesgo de defectos de nacimiento en el tubo neural, como la espina bífida, en 50 por ciento.

3 Abril 2013 Plan de vida Ejercicio: al ritmo del embarazo Con permiso del médico, el embarazo es un buen momento para estar activa, incluso si no se ha ejercitado en algún tiempo. El ejercicio puede disminuir la incomodidad, aumentar su energía y ayudarle a acumular fuerza para el parto. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, el American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda por lo menos 30 minutos de actividad física moderada durante casi todos los días de la semana. Caminar, nadar y utilizar la bicicleta estacionaria son buenas opciones. Antes de que inicie un programa de ejercicios, obtenga el visto bueno de su médico. Necesitará proceder con cautela si tiene antecedentes de parto pretérmino o sangrado durante el embarazo, o si tiene algún padecimiento como diabetes, enfermedad cardiaca o presión arterial alta. Algunas actividades están prohibidas durante el embarazo. Evite los deportes de contacto, el buceo y ejercicios que requieran recostarse sobre la espalda. También evite actividades que puedan provocar caídas o lesiones abdominales, como esquiar o andar en patines. En algunas ocasiones, el aumento en las demandas de su organismo relacionadas con el embarazo hacen al ejercicio difícil, incluso si está en buena forma. Puede requerir modificar su rutina.

4 Manejo del tiempo Abril 2013 Su salud = su responsabilidad Quién es responsable de su salud? Su médico, su cónyuge, su agencia de seguros? Sabe la respuesta: usted. Piénselo de esta manera: en promedio, la gente consulta al médico tres veces por año, y cada cita toma 19 minutos. Esto abarca cerca de una hora al año y es un tiempo muy importante para el cuidado de su salud. Pero, hay otras horas más en el año. Es ahí donde usted puede hacer algo. Las elecciones que hace durante esas horas son vitales para su salud. Tome estas tres medidas para ser una persona más saludable. 1. Considere las opciones de estilo de vida. La mayoría de las muertes por año se deben en gran parte a problemas prevenibles ocasionados por uso de tabaco, sobrepeso o falta de ejercicio regular. Las elecciones en el estilo de vida también tienen relación estrecha con el riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca, evento vascular cerebral y otros padecimientos. para los cuidados y seguros médicos. Para hacer buenas elecciones, debe mantenerse informado. Su papel: Estudie las opciones para el cuidado de su salud y elija el mejor plan. Mantenga un ojo crítico acerca de las novedades en salud y las curas milagrosas. Elija un proveedor de cuidados de la salud que cubra sus necesidades. Forme su propia librería de salud tanto impreso como en línea los lugares a los que acude para obtener información confiable. 3. Juegue un papel activo en el cuidado de su salud. Colabore con su médico para lograr la mejor salud posible. Su papel: Sométase a exámenes físicos, inmunizaciones y pruebas de detección que le recomienden. Si padece alguna enfermedad, encuentre fuentes confiables de información sobre ésta. Haga preguntas sobre sus medicamentos, plan de tratamiento y autocuidado diario de salud. Inicie un registro médico de sus enfermedades, estudios y tratamientos. Como señala el Dr. Edward Creagan, de la Clínica Mayo: Nadie tiene más en juego sobre su salud que uno mismo. Como consumidor enterado de cuidados de la salud, quien más se beneficia es usted. Su papel: Haga de la salud una prioridad. Usted conoce la tarea: tome tiempo para ejercitarse, duerma lo suficiente, elija alimentos nutritivos y controle el estrés. Si fuma, cree un plan para dejarlo. 2. Conviértase en un consumidor informado de cuidados de la salud. La gente tiene ahora más opciones que nunca

5 Abril 2013 Trabajo saludable Agobiado por el trabajo? Casi todos tenemos periodos en el trabajo en que la carga laboral es excesiva. Quizá sea el estrés de una fecha de entrega que se acerca o las largas horas en que se cubre a un compañero. Quizá tenga docenas de llamadas que regresar, 50 correos electrónicos que contestar y una presentación por preparar Todo antes de mañana. Cuando su trabajo se vuelva agobiante, use estos consejos para manejarlo. Aprenda técnicas de relajamiento, como respiración profunda y visualización, para darse a sí mismo descansos de relajación. Practique habilidades de manejo del tiempo, como escribir listas, dar prioridad a las tareas y tomar descansos cuando lo necesite. Pida ayuda. Si necesita que se amplíe un plazo o la ayuda de un miembro del equipo, no tenga miedo de pedirla. Tome tiempo para sí mismo fuera del trabajo. Ejercítese, salga a caminar, medite o tome tiempo para su pasatiempo favorito. Duerma lo suficiente y haga comidas regulares y nutritivas. Si el estrés relacionado con el trabajo se está volviendo agobiante, consulte a su médico o a un profesional certificado en salud mental. Si su compañía cuenta con un programa de asistencia a empleados, estos servicios pueden ser gratuitos. Cuidados de temporada Destierre el mal aliento A nadie le gusta tener mal aliento. Para prevenir o reducir el problema: Cepille sus dientes o use enjuague bucal después de comer. Es mejor cepillarse. Use hilo dental por lo menos una vez al día. Elimina las partículas de comida en descomposición y la placa entre los dientes. Cepille su lengua mientras cepilla sus dientes. Elimina células muertas, bacterias y estos de alimentos. Beba agua para mantener húmeda su boca. Cuando la boca está seca, no hay suficiente saliva para arrastrar las células muertas. Mascar chicle o chupar caramelos, ambos sin azúcar, puede ayudar en la producción de saliva. Si usa un puente o dentadura parcial o completa, lávela a diario. Las dentaduras pueden albergar bacterias y partículas de comida. Consulte a su dentista con regularidad para que examine y limpie sus dientes. Lo mejor es hacerlo por lo menos una vez al año. Si su mal aliento no responde a estas medidas de autocuidado, consulte a su dentista o médico. Es posible que necesite una exploración y pruebas para detectar un problema subyacente.

6 Enfermedades crónicas Qué es la esquizofrenia? Abril 2013 La esquizofrenia es una enfermedad mental. Sin tratamiento, puede ser grave, crónica eincapacitante. Puede causar: Delirios, como la creencia de que lo persiguen. Alucinaciones, como escuchar o ver cosas que no existen. Falta de emociones o expresión inadecuada de éstas. Problemas para funcionar en situaciones laborales o sociales. La esquizofrenia no es lo mismo que una personalidad dividida o múltiple. La mayoría de la gente con esquizofrenia no se vuelve violenta. Mucha sí se aleja de otras personas y se vuelve aislada. Qué tan común es? La esquizofrenia afecta a cerca de 1% de la población mundial. Hombres y mujeres se ven afectados casi de igual manera. Qué causa la esquizofrenia? Se cree que es producto de factores tanto genéticos como ambientales. Los problemas cerebrales pueden contribuir a esta enfermedad. No hay manera conocida de prevenirla. Cuál es la mejor manera de ayudar a un miembro de la familia con esquizofrenia? Anime a dicho miembro a consultar a un médico con conocimiento especializado en el tratamiento de la esquizofrenia. Pídale que tome los medicamentos según las indicaciones. La terapia individual con un especialista certificado de salud mental puede ayudar. El entrenamiento en habilidades laborales y sociales también es útil. Asimismo, las terapias familiar y grupal pueden ser de utilidad. Si usted es el cuidador principal de una persona con esquizofrenia, haga un esfuerzo por dedicar tiempo a sí mismo con regularidad.

7 Abril 2013 Vida sin estrés Adaptación a los cambios de vida Mantenga el sentido del humor. La risa puede ser curativa. Consiéntase. Pida un masaje, haga ejercicios de relajamiento o sólo tome tiempo para sí mismo. Esto no es ser egoísta, es necesario. Ponga las cosas en perspectiva. Observe el cuadro general: qué tan importante será esa situación en un año? Edúquese a sí mismo. Aprender más sobre la situación que está enfrentando le ayudará a sentirse preparado para manejar en forma realista sus cambios de vida. Los cambios de la vida son inevitables. Sin embargo, a mucha gente le es difícil ajustarse a los cambios que se presentan. Si los cambios en su vida le hacen sentir agobiado o deprimido, consulte a su médico o a un profesional certificado de salud mental. La siguiente vez que la vida le presente una sorpresa inesperada en el camino ya sea la pérdida del trabajo, un embarazo sorpresivo o una enfermedad grave enfréntela empleando estos consejos. Sea paciente. Dese tiempo para el ajuste. Practique buenos hábitos de salud. Coma bien, ejercítese con regularidad y duerma lo suficiente. Exprese sus sentimientos. Anótelos en un diario o hable con un amigo. Adopte una actitud positiva. Ser negativo sólo empeorará la situación. Únase a un grupo de apoyo. Pasar tiempo con personas en situaciones semejantes puede ayudarle a enfrentar la situación.

8 Finanzas saludables Por qué son importantes las pruebas de detección? Abril 2013 Las pruebas de detección recomendadas tanto para hombres como para mujeres incluyen: Su médico desea que acuda a hacerse algunos exámenes de rutina, pero no tiene síntomas o problemas de salud. Puede dejar estas pruebas para el próximo año? No, si desea tener la mayor probabilidad de mantenerse sano. Las pruebas de detección ayudan a identificar posibles trastornos de salud en personas que no presentan síntomas de enfermedad. Son la mejor manera de detectar problemas potenciales en sus etapas iniciales cuando las probabilidades de tener éxito con el tratamiento son las más altas. Los resultados de las pruebas de detección no son necesariamente la palabra final en cuanto a si se tiene o no cierta enfermedad o trastorno. En algunos casos, los doctores usan estudios diagnósticos para dar seguimiento a los resultados de las pruebas de detección, pero los resultados de estas últimas pueden motivarlo a adoptar un estilo de vida más sano. Prueba de colesterol en sangre Medición de presión sanguínea Evaluación para cáncer de colon Revisión dental Examen ocular Las pruebas adicionales recomendadas para mujeres pueden incluir: Medición de densidad ósea Examen clínico de mama y mamograma Papanicolaou Las pruebas adicionales recomendadas para hombres pueden incluir: Antígeno prostático específico (APE) y examen digital rectal Es probable que no necesite someterse a todas las pruebas de detección todos los años. Consulte a su médico acerca de los estudios que debe realizarse y la frecuencia con que debe hacerlo, con base en su edad, antecedentes familiares, resultado previo de la prueba y salud general.

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 5 9 en una serie

Más detalles

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Manejando el Estrés (Managing Stress) El estrés es algo que es parte de toda nuestras vidas. Es imposible evitar el estrés completamente. De hecho, cantidades pequeñas o

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

Detalles sobre las actividades en lugares cerrados

Detalles sobre las actividades en lugares cerrados Detalles sobre las actividades en lugares cerrados Cuando hace demasiado calor, demasiado frío o está muy mojado, quizás sea bueno trasladar sus planes de actividad a un espacio cerrado. En muchos lugares,

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP176 Un embarazo saludable para las mujeres con diabetes Si padece de diabetes mellitus

Más detalles

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen?

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen? Volumen 29 Otoño 2014 Inland Empire Health Plan Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos Si Tiene Diabetes, Realícese un Examen de la Vista Sabía que existe

Más detalles

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional?

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS InstItutos nacionales de la salud Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon V O L U M E N 7, N Ú M E R O 5 Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #60 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH 2 En este folleto: Se describe por qué cada vez más personas mayores de 50 resultan infectadas con el VIH. Se explica cómo el VIH afecta

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP177 La diabetes gestacional La diabetes mellitus (que también se llama diabetes )

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R:

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R: página 1 Depresión durante y después del embarazo P: Qué es la depresión? R: La depresión es más que sentirse nostálgica o con un bajón anímico durante unos días. Es una enfermedad grave que involucra

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Como mantenerse enfocado en la actividad física Visión general Esta sesión trata sobre las barreras que existen para realizar actividad física

Más detalles

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada Diabetes gestacional Guía para la mujer embarazada Hechos resumidos n La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Por lo general desaparece después del parto.

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no

Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no dude en preguntarle a una de nuestras asistentes quiropracticas.

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Diario Personal de Asistencia Médica

Diario Personal de Asistencia Médica Diario Personal de Asistencia Médica Administración sobre el Envejecimiento de los EE.UU. Adopte un papel activo en su propia asistencia médica! Proteja Detecte Informe Proteja su información personal

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Programas de detección. Retinopatía diabética

Programas de detección. Retinopatía diabética Programas de detección Retinopatía diabética Supervisión estricta y tratamiento de la retinopatía diabética Closer monitoring and treatment for diabetic retinopathy Información importante sobre su atención

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Programas Commit2Wellness

Programas Commit2Wellness Programas Commit2Wellness Introducción Las decisiones que toma diariamente juegan un papel esencial en ayudar a preservar su salud y bienestar, tanto el día siguiente como en los años por venir. Los programas

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Publicado en Medscape, por la Dra Sandra Adamson Fryhofer, Profesora Asociada de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta,

Más detalles

Concientización y manejo de la diabetes

Concientización y manejo de la diabetes Mary L. Meck Higgins Kansas State University Revisado por Connie Craw ley University of Georgia 10/00 Concientización y manejo de la diabetes La diabetes es una condición de salud seria y común que puede

Más detalles

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad. Edición 2014

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad. Edición 2014 Hombre: Conserve su salud a cualquier edad Edición 2014 1 Utilice esta información para ayudar a mantenerse sano a cualquier edad. Sepa qué pruebas de detección necesita y cuándo hacérselas, qué medicamentos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Plan de acción para dejar de fumar

Plan de acción para dejar de fumar AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para dejar de fumar El objetivo Un adulto saludable no debería consumir absolutamente ningún

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

EnfoqueSaludable. Contenido. Organizaciones de Atención Coordinada (CCO) Noticias para Miembros de Medicaid Primavera/Verano

EnfoqueSaludable. Contenido. Organizaciones de Atención Coordinada (CCO) Noticias para Miembros de Medicaid Primavera/Verano EnfoqueSaludable Noticias para Miembros de Medicaid Primavera/Verano PacificSource Community Solutions administra su Plan de Salud de Oregon (OHP). Este boletín contiene información útil sobre su plan.

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Síndrome de Muerte Infantil Repentina NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA Unidad de respuesta/paramédicos... 911 Contacto

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO Kidney Health Australia page 1/5 QUÉ ES UN TRASPLANTE DE RIÑÓN? Cuando la insuficiencia renal es muy latente, sus riñones están tan dañados que no pueden

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas Forma de Referencia Información de Padres Padre(s) de: Porque nosotros estamos preocupados sobre el progreso académico escolar

Más detalles

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 PRSRT STD U.S. POSTAGE PAID PORTLAND, OR PERMIT NO. 2037 Claro y Fácil #6 Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 TTY: 1-866-735-2929 Impreso en los EE.UU. Skypark Publishing Molina

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles