Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA."

Transcripción

1 GEOGRAFÍA URBANA Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y áreas de influencia Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.

2 Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad

3 LA MORFOLOGÍA URBANA Es la parte de la Geografía urbana que analiza la estructura de la ciudad a partir de su proyección cartográfica (o sea de su plano) o de su imagen (paisaje urbano).

4 LA MORFOLOGÍA URBANA ELEMENTOS EMPLAZAMIENTO. Espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad.

5 SITUACIÓN. Posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (territorio en el que se inscribe, redes de comunicación y transportes, ).

6 PLANO URBANO. Conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad: edificios, calles, plazas y parques. A veces, las ciudades se configuran a partir de un solo tipo de plano, pero lo más habitual es que si poseen un cierto tamaño y una determinada antigüedad, encontremos distintos tipos de planos dentro de una misma ciudad. Los planos más frecuentes son:

7 PLANO ESPONTÁNEO o IRREGULAR Laberíntico, anárquico, sinuoso, caótico, es el plano más antiguo de todos cuantos existen, propio de culturas de la antigüedad, o de otras más recientes en el tiempo, como la musulmana o la cristiana medieval. Se caracteriza por la inexistencia de planificación urbana en su diseño. Las calles suelen ser muy estrechas y no son rectilíneas, lo cual hace que no se adapte bien para el tráfico de vehículos.

8

9 PLANO ESPONTÁNEO o IRREGULAR En las ciudades antiguas fomentaba los incendios al estar las casas muy cerca las unas de las otras. También propiciaba la suciedad, por la dificultad de eliminar los residuos urbanos, y además daba lugar a viviendas poco ventiladas y con escasa insolación. Por el contrario, es el plano que se corresponde con una ciudad más humanizada. En él son las viviendas y no el viario, el que estructura el plano. Ello es fruto también de una mayor libertad constructiva y de unas normas urbanas mucho menos rígidas. Desde un punto de vista social, este tipo de plano fomenta más las relaciones humanas entre los vecinos de una ciudad.

10 PLANO ESPONTÁNEO o IRREGULAR En las ciudades modernas, el plano irregular apenas si existe, salvo en las zonas de suburbios y arrabales sin planificar. Sin embargo, los urbanistas han creado algunas variantes del mismo adaptándolas en la medida de lo posible a las necesidades de las ciudades actuales. Han surgido así propuestas con una gran originalidad, como pudiera ser el denominado open planning, que favorece el viario no rectilíneo con el objetivo de evitar que lo atraviesen los grandes flujos de tráfico.

11 PLANO ORTOGONAL, en damero, en cuadrícula, hipodámico, ajedrezado, Tiene su origen histórico en el mundo helenístico y, sobre todo, en el mundo romano. Durante la Edad Media volvió a ser utilizado para la creación de nuevas poblaciones que recibían el nombre genérico de bastidas.

12 PLANO ORTOGONAL Se caracteriza porque es muy fácil de diseñar, ya que se basa en el cruce de calles rectilíneas de Norte a Sur y de Este a Oeste. Permite una segmentación homogénea del territorio, sin darle primacía especial a una zona u otra dentro de la ciudad. Abarata los costes de infraestructuras, porque éstas se pueden repartir equitativamente por el territorio. Facilita la creación de plazas o de espacios libres, ya que basta con dejar vacante el espacio que en principio está destinado a una manzana de casas.

13 PLANO ORTOGONAL Sin embargo, no se adapta con facilidad a zonas abruptas, prolonga mucho las distancias, ya que no existen grandes ejes viarios que puedan poner fácilmente el contacto los puntos centrales de la ciudad con la mayor parte de la periferia, genera una acusada monotonía constructiva, fomenta un gran número de cruces, lo cual hace que el tráfico sea más lento

14 PLANO ORTOGONAL En España son bastantes las ciudades y pueblos que contienen este tipo de plano: el barrio de Salamanca en Madrid, el Ensanche de Barcelona, los cascos antiguos de Zaragoza o León de origen romano, o ciudades más pequeñas de origen medieval como Puerto Real

15

16 PLANO RADIOCÉNTRICO Sus orígenes históricos se localizan principalmente durante la época medieval. Tienen su origen en un punto central, generalmente en alto y con función defensiva (un castillo, una iglesia ). El caserío crece alrededor de este punto adaptándose a las diferentes cotas altimétricas de la ladera y dándole al plano una forma próxima a la circularidad.

17 PLANO RADIOCÉNTRICO En otras ocasiones siguen ese mismo esquema evolutivo, pero ya no es la pendiente la que hace que las calles se adapten a la circularidad propia de la ladera, sino que se extienden avanzando por todas partes y ampliando el espacio edificado alrededor del núcleo original. Lucena, Córdoba

18 PLANO RADIOCÉNTRICO Esto queda plasmado de una manera muy significativa en los sucesivos recintos amurallados que, en ocasiones, tienen que volver a erigir cuando el crecimiento desborda el cinturón original y se hace preciso defender a los nuevos barrios que en principio, habían quedado ubicados a extramuros. Palma de Mallorca

19 La crítica más habitual que se le suele hacer al plano circular o radio concéntrico es que le otorga demasiada importancia al centro de la ciudad. Esto sucede porque al tener un carácter radial las vías de comunicación, fomenta el que estas arterías conduzcan a la mayor parte del tráfico hacia el punto central del mismo, con lo que establece una acusada jerarquización en los espacios urbanos. Por el contrario, las zonas periféricas quedan en un segundo plano con una importancia escasa, al encontrarse alejadas del lugar predominante del conjunto urbano.

20 Vitoria

21 Moscú

22 LA MORFOLOGÍA URBANA ELEMENTOS (cont.) TRAMA. Disposición de los edificios. Puede ser compacta/cerrada, o abierta. EDIFICACIÓN. Puede ser colectiva y en altura (bloques o torres), o individual (viviendas exentas o adosadas).

23 LA ESTRUCTURA DEL PLANO URBANO (y sus usos) Puede dividirse desde un punto de vista histórico y morfogenético en tres grandes unidades EL CASCO ANTIGUO o CENTRO HISTÓRICO. EL ENSANCHE URBANO u ORLA PERICENTRAL. LA PERIFERIA URBANA o la EXPANSIÓN EXTERIOR DE LA CIUDAD ACTUAL.

24 EL CASCO ANTIGUO o CENTRO HISTÓRICO.

25 En él pervive actualmente la herencia de la ciudad preindustrial. Posee un plano irregular con trama cerrada y diversos usos. Se trata de la zona de la ciudad que en la época antigua estaba rodeada de murallas. Es característico de aquellos asentamientos que se desarrollaron durante la romanización, el medievo, así como en las época del Renacimiento y del Barroco, hasta el S. XVIII inclusive.

26 Su origen suele estar relacionado con un primitivo asentamiento o población que, por lo general, se ubicaba en una zona elevada de fácil defensa o bien cercana al agua, ya fuera un curso fluvial o el mar. Tiene una morfología tendente a la circularidad, con calles estrechas y la presencia de callejones sin salida. Se caracteriza por las malas comunicaciones internas y por las grandes dificultades que presenta para el tráfico de vehículos por sus calles.

27 En este caso son las manzanas las que ordenan este sector de la ciudad y no el viario. Las manzanas suelen ser irregulares y de tamaños y formas muy distintos. Las plazas son muy numerosas ya que en época antigua servían como espacios de reunión: mercados, pregones. Espectáculos, etc. Carece por lo general de zonas ajardinadas, ya que las ciudades antiguas no podían dedicar su escaso espacio interior a este uso del suelo.

28 Durante la época industrial se modificó sustancialmente: 1.1. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Rectificación y alineamiento de calles, apertura de nuevas y grandes vías y plazas. En algunos casos destruyendo parte del casco antiguo y en otros uniendo la ciudad histórica con el ensanche burgués o la estación de ferrocarril. Puesta en circulación de bienes eclesiásticos (desamortización); búsqueda de mayor rentabilidad al suelo urbano.

29 Durante la época industrial se modificó sustancialmente: 1.2. DENSIFICACIÓN DE LA TRAMA Reutilización de edificios eclesiásticos para otras funciones (diputaciones, delegaciones de gobierno, bibliotecas, museos, hospitales...) Sustitución de edificios unifamiliares por viviendas colectivas y en altura de diferentes estilos (historicistas o modernos). Excepciones en ciertas ciudades donde se impuso una política conservacionista que, en muchos casos, favoreció el deterioro y progresivo abandono de los residentes

30 Durante la época industrial se modificó sustancialmente: 1.3. USOS DEL SUELO Progresiva terciarización. Los edificios renovados (bancos, sedes empresariales, instituciones públicas, despachos profesionales, hoteles, restaurantes, ) necesitan prestigio arquitectónico, accesibilidad y albergan actividades terciarias que pueden rentabilizar el alto precio del suelo. Desplazamiento de los usos residenciales, creciente saturación (personas y tráfico) y deterioro de edificios por contaminación y vibraciones del tráfico.

31 Durante la época industrial se modificó sustancialmente: 1.4. SEGREGACIÓN SOCIAL Barrios degradados para grupos populares de bajos ingresos Barrios renovados para grupos de mayor renta.

32 Durante la época posindustrial se ha seguido modificando: 1. EL TRAZADO DE LAS CALLES Inapropiado para el tráfico moderno de personas y automóviles: peatonalización, ensanchamiento y ajardinado de plazas, 2. LA EDIFICACIÓN Deterioro de edificios históricos (rehabilitación pública o privada) y contraste entre barrios -casas que no reúnen condiciones junto a viviendas nuevas o rehabilitadas de alto prestigio y elevado precio- (ayudas a la rehabilitación y adecuación).

33 Durante la época posindustrial se ha seguido modificando: 3. USOS DEL SUELO Sustitución de la típica multifuncionalidad por la progresiva reducción. En barrios degradados, desaparición de comercios cotidianos y pequeños talleres y sustitución por ocio degradado o actividades implantadas por inmigrantes. En barrios renovados, especialización en usos terciarios. Políticas de markéting o promoción urbana (comercio tradicional y uso cultural y turístico) 4. SOCIALMENTE Progresiva polarización social.

34 EL ENSANCHE URBANO u ORLA PERICENTRAL.

35 EL ENSANCHE BURGUÉS Nuevo espacio urbano que responde a deseos y necesidades de la creciente burguesía. Plano regular en cuadrícula (calles rectilíneas y de mayor anchura). En principio, trama de baja densidad (manzanas abiertas y jardines), que poco a poco va densificándose. La edificación, al principio, incluía palacetes, villas o inmuebles de mediana altura que, con el tiempo, se verticalizarán. El uso del suelo fue esencialmente residencial burgués, aunque con el tiempo comenzó a recibir funciones terciarias.

36 LOS BARRIOS-JARDÍN. Creados a finales del XIX y primer tercio del XX Resultado de las ideas utópicas, naturalistas e higienistas,, para acercar el campo a la ciudad. Barrios-jardín de vivienda unifamiliar, inicialmente proyectadas para el proletariado (Ley de casas baratas de 1911/1921). Casas de reducido tamaño y pequeños jardines que, ante su escasa rentabilidad, pronto se orientaron hacia las clases medias. La ciudad lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle (40 m. anchura por donde discurrían los servicios básicos, el ferrocarril y el tranvía), bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares (de distinto nivel y precio) con huerto y jardín. El proyecto sólo afectó parcialmente a la zona NE de Madrid, y actualmente se encuentra muy modificado.

37 TRANSFORMACIONES (Posindustriales) EN EL ENSANCHE BURGUÉS Y CIUDAD LINEAL Algunas zonas envejecidas de buena accesibilidad han sido objeto de obras de modernización de inmuebles y de embellecimiento, con el fin de atraer a las actividades más especializadas del sector terciario. Ciudad lineal, en la actualidad, muy modificado porque la revalorización del suelo ha llevado a sustituir la mayoría de las casas unifamiliares por bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.

38 BARRIOS OBREROS E INDUSTRIALES DEL EXTRARRADIO. Las instalaciones industriales (y talleres, almacenes, depósitos, mercados centrales, mataderos, ) en la periferia urbana, junto a vías de acceso, puertos, estaciones de ferrocarril. Escasa valoración del suelo. Los trabajadores que emigraron a las ciudades se instalaron en barrios marginales surgidos alrededor del ensanche, a lo largo de las carreteras o caminos que partían de la ciudad o junto a las industrias y estaciones ferroviarias ( barrios de estación ). También ciudadelas o barrios ocultos.

39 En el momento de su creación: Plano desorganizado; trama cerrada y densa; edificación con viviendas de poca dimensión y calidad; escasos equipamientos y servicios; usos mixtos del suelo (residencial obrero, industrial, artesanal, almacenes,..).

40 TRANSFORMACIONES EN LAS ZONAS INDUSTRIALES Y BARRIOS OBREROS Las antiguas zonas han quedado en posición más céntrica y el suelo se ha revalorizado, lo que ha originado importantes transformaciones. En zonas industriales anticuadas o en crisis, se ha producido un vaciado industrial y, en las áreas más valoradas, el suelo ha sido ocupado por usos terciarios (centros comerciales o recreativos, campus universitarios, museos) o por uso residencial de mayor poder adquisitivo. En áreas menos valoradas, quedan solares o inmuebles abandonados, o se plantean iniciativas para su reutilización.

41 En los antiguos barrios obreros, los sectores más apreciados se han remodelado y revalorizado. Los menos accesibles y desorganizados se mantienen como espacios marginales cuyo deterioro se acentúa.

42 LA PERIFERIA POSINDUSTRIAL Ya iniciada en la época industrial debido a la inmigración campesina y al fuerte crecimiento natural de los años 60 y 70. Actualmente, aún con un ritmo de crecimiento menor, las ciudades siguen extendiéndose en el espacio, como ya comentamos. ( ciudad difusa )

43 PROCESO DE URBANIZACIÓN III. MORFOLOGÍA DE LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL 4.1 BARRIOS RESIDENCIALES DE LA PERIFERIA BARRIOS MARGINALES DE INFRAVIVIENDAS O CHABOLAS BARRIOS DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN OFICIAL POLÍGONOS DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PRIVADA BARRIOS DE MANZANA CERRADA ÁREAS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

44 BARRIOS MARGINALES DE INFRAVIVIENDAS O CHABOLAS Surgen sobre suelo ilegal y sin organización urbanística. Viviendas autoconstruidas con carencia de servicios elementales. Algunas operaciones de mejora, renovación, realojamiento Actualmente, el problema ha vuelto a incrementarse, ligado a la inmigración, a grupos sociales marginados,

45 BARRIOS DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN OFICIAL Con ayuda estatal y con limitaciones en el precio de venta o de alquiler. Prematuramente envejecidos y con graves carencias en equipamientos. En la actualidad se llevan a cabo operaciones de rehabilitación.

46 POLÍGONOS DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN A partir de los 60; trama abierta, amplios espacios. Aunque pronto proliferaron bloques de altura y PRIVADA densidad excesiva y trazado aparentemente desordenado.

47 BARRIOS DE MANZANA CERRADA Han resurgido en las décadas de los 80 y 90, como forma de recuperar la escala humana en altura y la organización racional de las calles. Tienen menor densidad que las tradicionales y dan un uso colectivo al patio (privado o público).

48 ÁREAS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Proliferan a partir de la década de los 80, favorecidas por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza y por el uso del automóvil. Presentan trama abierta, edificación individual en viviendas exentas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.

49 4.2 ÁREAS INDUSTRIALES y DE EQUIPAMIENTO DE LA PERIFERIA Se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad, buscando la proximidad urbana y suelo abundante a precio asequible. Incluyen polígonos industriales antiguos que se rehabilitan, polígonos de naves adosadas destinadas a empresas medianas y pequeñas y parques empresariales o tecnológicos, en áreas de gran calidad ambiental. Las áreas de equipamiento más frecuentes, fruto de la descentralización de las actividades económicas, son grandes superficies comerciales, centros escolares, sanitarios, administrativos,

50 4.3 LAS AGLOMERACIONES URBANAS Formadas por el crecimiento urbano hasta la conexión con otros núcleos de población. Las que han tenido un mayor desarrollo en España son las áreas metropolitanas.

51 ÁREAS METROPOLITANAS Aglomeración urbana formada por una ciudad principal (origen del área) y por varios municipios de su entorno, que mantienen importantes relaciones socio-económicas. La ciudad central proporciona empleo y servicios; y los núcleos del área albergan trabajadores y ofrecen suelo abundante y barato para la instalación de actividades económicas procedentes de la ciudad central. La red de transportes y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones con la ciudad central y entre los núcleos que forman el área

52 Socialmente, los municipios del área muestran estilo de vida urbano, con predominio de población joven, y variedad social dependiendo del tipo de área residencial. La estructura espacial de las áreas metropolitanas responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central; y el radial, formado por sectores especializados en ciertos usos del suelo, que parten desde el centro hacia la periferia a lo largo de las principales vías de comunicación

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL 2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, las ciudades que implantaron industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron fuera

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO LA ESTRUCTURA URBANA Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Se refiere a la división de la ciudad en ÁREAS o zonas con una morfología y unas funciones características y propias de cada zona La mayoría de las ciudades españolas tienen una estructura

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes

Más detalles

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO 1 Poblamiento urbano poblamiento rural 1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE POBLAMIENTO RURAL Y URBANO El término poblamiento indica asentamiento humano. El INE, en los censos, diferencia tres tipos, tomando

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL.

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CONCEPTOS Consignados en el tema anterior. GUIÓN DE CONTENIDOS. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. EL CASCO ANTIGUO: ELEMENTO

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada.

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. Las ciudades actuales españolas son el resultado de un

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

Comentario do plano urbano de Valencia

Comentario do plano urbano de Valencia Comentario do plano urbano de Valencia Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital

Más detalles

Barrio de Cantodarea. entro omunitario. C antodarea U

Barrio de Cantodarea. entro omunitario. C antodarea U 01 02 03 04 Aproximación al barrio Barrio de Cantodarea Análisis urbanístico Intervención urbana El barrio de Cantodarea es un conjunto urbano, de uso mayoritariamente residencial, situado en el extremo

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable:. Barrios administrativos: Polígono Sur (parcialmente). Secciones censales incluidas: 05.032, 05.033, 05.036, 05.049. Formas de crecimiento:

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA.

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Zaidín Chico Barrios administrativos: Zaidín chico Secciones censales incluidas: 02016, 02017, 02018,02019, 02041, 02045 Formas de crecimiento:

Más detalles

EL ESPACIO URBANO. EEUU 2500 hab.

EL ESPACIO URBANO. EEUU 2500 hab. EL ESPACIO URBANO 1. EL CONCEPTO DE CIUDAD: UN FENÓMENO COMPLEJO No existe una definición exacta y aceptada por todos que defina la ciudad, ya que se siguen diferentes criterios: el tamaño, las funciones,

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Esquema LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA 1. El proceso de urbanización en España 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución 3. Organización de los usos del

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación. 848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA MODIFICACIÓN MEMORIA 124 JUSTIFICATIVA Tema: Intercambiar la posición

Más detalles

ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez

ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez Plan Especial de Actuaciones para la Mejora y Rehabilitación de la Ciudad de Jerez ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez DELEGACIÓN DE URBANISMO- AYUNTAMIENTO DE JEREZ DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO 33 Plan

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada.

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. Tiznit ANTEPROYECTO 2.2. EQUIPAMIENTO URBANO La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. 2.3. MOVILIDAD

Más detalles

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 ENTRENUCLEOS MED-Ecoquartier Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 Dos Hermanas La ciudad con mas habitantes de la provincia de Sevilla (118.000 hab.) Integrada dentro del Área

Más detalles

Sección 5.ª. Reglamentación detallada de usos en el suelo urbano

Sección 5.ª. Reglamentación detallada de usos en el suelo urbano seguridad, vigilancia y protección contra incendios, ruidos y otros riesgos o molestias, respetarán lo establecido en estas Normas y, en su caso, lo dispuesto en preceptos sobre aparcamientos de jerarquía

Más detalles

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 1 GEOGRAFÍA URBANA LAS CIUDADES EN ESPAÑA ESPAÑA. INTRODUCCIÓN. La Geografía Urbana es la

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrio administrativo: Secciones censales incluidas: 01.003, 01.004, 02.002, 02.003, 02.005, 02.006, 03.001 Formas de crecimiento: Histórico.

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria Profesorado y Licenciatura en Geografía Facultad de Humanidades UNNE 2012

Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria Profesorado y Licenciatura en Geografía Facultad de Humanidades UNNE 2012 Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 9. Nº 18. Julio - Diciembre 2012. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria

Más detalles

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE).

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE). MEMORIA DESCRIPTIVA INTRODUCCIÓN UN VACIO URBANO LLENO DE SIGNIFICADO El sector Empalme Norte, junto con la Dársena, está ubicado en un polo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Geográficamente, constituye

Más detalles

Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid

Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid análisis inmobiliario Evolución del mercado inmobiliario industrial en Madrid José María García. Verum Investments La evolución de la rama industrial del mercado inmobiliario está muy ligada a la marcha

Más detalles

Qué pasará si continúan las propuestas desarrollistas? Qué futuro deseamos?

Qué pasará si continúan las propuestas desarrollistas? Qué futuro deseamos? Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Social Movimientos de protesta ciudadana (SALVEM). Conciencia de la problemática social a nivel de barrio. Desvinculación con la Adminstración. Existencia

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28127 Las Rozas de Madrid

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28127 Las Rozas de Madrid Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 28127 Las Rozas de Madrid CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 2006 3.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 2006 3.2-Ficha de descripción del municipio

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA REYES VILLUELA BAYON TUTORA: GLORIA BARDAJI TESINA DE MASTER EN GESTIÓN URBANISTICA 2010 2011 FUNDACIÓN UPC CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: Secciones censales incluidas:01.126, 01.127, 01.129, 01.130, 01.132, 01.134, 01.137, 01.139, 01.140,01.141,01.142,01.144,01.146,01.148,01.150,01.151

Más detalles

Bilbao: Zorrotzaurre, nuevo motor para el desarrollo del área metropolitana

Bilbao: Zorrotzaurre, nuevo motor para el desarrollo del área metropolitana Bilbao: Zorrotzaurre, nuevo motor para el desarrollo del área metropolitana Plan Especial AIVP - El Plan Especial del antiguo área industrial y portuario de Zorrotzaurre, que abarca una superficie de 84

Más detalles

Proyecto URBAN Lugo. Iniciativa URBANa. Concello de Lugo

Proyecto URBAN Lugo. Iniciativa URBANa. Concello de Lugo Iniciativa URBANa Concello de Lugo Lugo, 23 de noviembre 2007 Programa de Iniciativa Urbana Información relevante El programa de Iniciativa Urbana da continuidad al URBAN II en el período 2007-2013. Se

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA.

TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. Aproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población y con gran densidad

Más detalles

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID.

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO EN MADRID MADRID Analizaremos el comportamiento del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid para el año 2008,

Más detalles

Sección 4.ª. Disposiciones sobre estacionamientos y aparcamientos

Sección 4.ª. Disposiciones sobre estacionamientos y aparcamientos 2. Los ayuntamientos y, en su caso, la Corporación Metropolitana adoptarán, dentro de su competencia, las medidas precisas para asegurar las condiciones ambientales y la adecuación final del suelo a l-a

Más detalles

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España Áreas Temáticas: Ciudad heredada y habitada, Derechos y deberes ciudadanos, Participación, Salud urbana. Entornos saludables, Urbanismo responsable, Vivienda y modos de vida. Género y lucha contra la exclusión

Más detalles

Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama

Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama Algunas medidas de estímulo de la rehabilitación en España Ponente: Susana García Rama Gerente de Construcciones García Rama Presentación empresa Qué entendemos por rehabilitación? El concepto de engloba

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA El área corresponde a la depresión del Val do Fragoso por la que corre el río Lagares entre la Avenida de Madrid y la Avenida de Castrelos. Los límites en

Más detalles

Infraestructuras ferrocarriles(fgv)

Infraestructuras ferrocarriles(fgv) Conjunto de ESTADO Empresa GENERALITAT FGV FGV REDES EXISTENTES 1988 Carácter privado Carácter público RED DE FEVE: Dividida en dos zona norte y LINEA 1 1986 Construcción zona sur. La zona norte tiene

Más detalles

SECCIÓN 4: NUEVOS BARRIOS 4-0

SECCIÓN 4: NUEVOS BARRIOS 4-0 SECCIÓN 4: NUEVOS BARRIOS 4-0 Valladolid AVE es un proyecto que tardará de 15 a 20 años en materializarse. El plan define una estrategia fuerte y clara, marcando las directrices de crecimiento para el

Más detalles

COMENTARIO DE UN PLANO URBANO CARTAGENA

COMENTARIO DE UN PLANO URBANO CARTAGENA COMENTARIO DE UN PLANO URBANO CARTAGENA Cartagena, ciudad ubicada en la Región de Murcia, sureste de España, es hoy en día una ciudad de poco más de 200000 habitantes. Aunque de fundación antigua, su plano

Más detalles

ENCUESTA OBSERVACIONAL

ENCUESTA OBSERVACIONAL ENCUESTA OBSERVACIONAL DE LA OFERTA COMERCIAL DEL CENTRO DE GUADALAJARA SINTESIS GRAFICA 1- OBJETIVOS 2- METODOLOGIA 3- INTERRELACION COMERCIO- ENTORNO 4- LA OFERTA COMERCIAL POR CALLES 5- LA OFERTA COMERCIAL

Más detalles

TRANSFORMING MADRID EL TALLER. NAVE 8 MATADERO MADRID. 8 de Octubre 11-14h Paseo de la Chopera 14

TRANSFORMING MADRID EL TALLER. NAVE 8 MATADERO MADRID. 8 de Octubre 11-14h Paseo de la Chopera 14 TRANSFORMING MADRID EL TALLER. NAVE 8 MATADERO MADRID Joaquín Mañoso, José María Ezquiaga, Juan Miguel Hernández de León, Burgos-Garrido, Agustín Arroyo 8 de Octubre 11-14h Paseo de la Chopera 14 Escuela

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE.

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. CALVARIO - AVENIDA DE MADRID 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA Zona muy heterogénea con uso dominante el residencial, con diversas tipologías de vivienda, seguido del uso industrial a ambos lados de la Avenida

Más detalles

Las políticas de ordenación territorial comunitarias identifican como más importantes:

Las políticas de ordenación territorial comunitarias identifican como más importantes: PROBLEMAS DE LA VIDA EN LAS CIUDADES Como problemas de la vida en las ciudades entendemos aquellos que se originan en las características propias del territorio urbano y sus formas de ocupación del espacio.

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

Este documento hace referencia a la información requerida en la Hoja 5 "noise limit values" del documento ES_reporting2005_d2002-49_v1.

Este documento hace referencia a la información requerida en la Hoja 5 noise limit values del documento ES_reporting2005_d2002-49_v1. Este documento hace referencia a la información requerida en la Hoja 5 "noise limit values" del documento ES_reporting2005_d200249_v1.xls VALORES LIMITE EXISTENTES (NOISE LIMIT VALUES IN FORCE) La gestión

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE.

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. RESPECTO A LA FASE DE CONCURSO. BASE SEXTA DE LA CONVOCATORIA. 1. Experiencia profesional: 1.1.

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba)

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba) RABANALES 21 El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 es el entorno empresarial ligado a la innovación, investigación y emprendimiento. En este ecosistema participan y se involucran los

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA Los servicios en Castilla y León

IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA Los servicios en Castilla y León IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA Los servicios en Castilla y León De forma simultánea al proceso de industrialización y urbanización, en las últimas décadas se ha producido

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

-JAÉN FALDAS DEL CASTILLO

-JAÉN FALDAS DEL CASTILLO -JAÉN FALDAS DEL CASTILLO BARRIO DE LA MAGDALENA, LA MERCED, SAN JUAN, SAN BARTOLOMÉ, SAN FELIPE, SAN ANDRÉS, LA GLORIETA, EL TOMILLO, SAN VICENTE DE PAÚL 108 5.6. BARRIO DE LA MAGDALENA, LA MERCED, SAN

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: Raval Secciones censales incluidas:01.126, 01.127, 01.129, 01.130, 01.132, 01.134, 01.137, 01.139, 01.140,

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Elecciones Municipales 2015 Eladio Fuerte 2 Organización Interna Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, con el objetivo

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADA CONSULTAS Y DESCARGA DE INFORMACION Pueden realizar consultas, tanto del Informe de

Más detalles

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 "MÁLAGA INNOV@". UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Descripción... 71 Claves y objetivos fundamentales... 71 MÁLAGA INNOV@

Más detalles

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. Paseo de Zorrilla en el inicio del barrio de Parque Alameda. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. La sección de se sitúa en el extremo sur

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA INDICE ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO...1 1 INTRODUCCION....2 2 PROGRAMACIÓN TEMPORAL...2 3 CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTES...3 4....5 EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA Ileana Pérez Várcarcel, Sara Interián Pérez, Jorge Echemendía Castro y Clara Bridón Ramos Instituto de Geografía, Academia de Ciencias

Más detalles

CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Capital Federal de la República Argentina, ubicada sobre la margen oeste del Río de la Plata, sobre la región de la pampa húmeda. Superficie

Más detalles

PROYECTOS DE FUTURO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS BALNEARIOS. BALNEARIOS DEL SIGLO XXI

PROYECTOS DE FUTURO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS BALNEARIOS. BALNEARIOS DEL SIGLO XXI PROYECTOS DE FUTURO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS BALNEARIOS. BALNEARIOS DEL SIGLO XXI Cervantes MARTÍNEZ BROCCA GALILEO Arquitectura (Madrid) RESUMEN Las nuevas tendencias del termalismo están caracterizadas

Más detalles

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera Juan Requejo Liberal Alcalá de Guadaíra, septiembre de 2012 FORMAS DE CAPITAL TERRITORIAL (1) Natural Construido Humano Social

Más detalles

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. t P l a n e a m i e n Previo: Hábitat rural :concentrado disperso. Hábitat urbano: el difuso concepto de ciudad. 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles