CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES DE NOVIEMBRE

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1 CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES DE NOVIEMBRE Este sábado 14 de noviembre se celebra un año más el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Por este motivo Centro Médico te recuerda que además de las Policlínicas, se continúan realizando los encuentros grupales para los pacientes diabéticos los últimos jueves de cada mes en el área de educación de calle Artigas 917 planta alta. Estos encuentros se realizan con la médica endocrinóloga, participan además la nutricionista, podóloga de la institución, intervienen fisioterapeutas. La idea es crear un espacio donde se comparten las experiencias, se aprende y educa sobre nutrición, actividad física, cuidados, tratamiento, entre otros temas de interés de nuestros pacientes.

2 Les contamos que además podrán encontrar información variada ingresando a la página oficial de la Asociación de Diabéticos del Uruguay: En ella podrán acceder a recetas saludables, charlas informativas, foros de consultas, videos educativos. El logotipo del Día Mundial de la Diabetes El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

3 Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) En 2015, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible: Una alimentación saludable: Puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes para ayudar a evitar complicaciones Mensajes claves de la campaña 2015: 1. Actúa para cambiar tu vida hoy La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes. 2. Actúa para cambiar el mundo mañana El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial. Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables, el equivalente

4 a 150 millones de casos para Recomendaciones dietéticas Las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de: Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de jugo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.

5 Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga, acelga. Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día. Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como colación. Limitar el consumo de alcohol. Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne roja. Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada. Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco). Algunos otros consejos que sería importante revisar.. Póngase la meta de ser más activo la mayoría de los días de la semana. Empiece despacio caminando por 10 minutos, 3 veces al día. Dos veces a la semana, trabaje para aumentar su fuerza muscular. Haga yoga, trabaje en su jardín o en actividades similares. Mantenga o logre un peso saludable usando su plan de alimentación y haciendo más ejercicio. Tome sus medicamentos para la diabetes y para otros problemas de salud aun cuando se sienta bien. Examínese los pies todos los días para ver si tienen cortes, ampollas, manchas rojas o inflamación. Vea de inmediato a su médico si tiene alguna lesión que no cicatriza. Lávese los dientes y use hilo dental todos los días para mantener sanos los dientes, la boca y las encías. Deje de fumar, si es que aún lo hace. Pida ayuda para hacerlo en la Policlínica de Cesación de Tabaco de nuestra institución. Acérquese a las cajas y el funcionario le informará días y horarios.

6 Lleve un registro de su nivel de azúcar en la sangre en la tarjeta que utiliza cuando viene a la institución..

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