TÍTULO DEL PROYECTO: CORRELACION DEL CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO (VO 2 ) ENTRE PRUEBAS ESTANDAR Y PRUEBAS DE PREDICCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO DEL PROYECTO: CORRELACION DEL CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO (VO 2 ) ENTRE PRUEBAS ESTANDAR Y PRUEBAS DE PREDICCION"

Transcripción

1 TÍTULO DEL PROYECTO: CORRELACION DEL CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO (VO 2 ) ENTRE PRUEBAS ESTANDAR Y PRUEBAS DE PREDICCION Nombre del Autor: José Ramón Fernández Martínez Asociados: Carlos Navarro Espinoza Institución: Universidad Autónoma Del Estado De Baja California, Escuela De Deportes. Antecedentes Prueba de esfuerzo La prueba de esfuerzo es una herramienta de uso diario en cardiología, neumología y medicina del deporte, para diagnóstico, pronóstico y valoración de capacidad funcional y entrenamiento. Aunque los aspectos básicos son iguales en las mismas, cada especialidad los utiliza con fines muy diferentes. Hay tres amplias indicaciones para la prueba de esfuerzo: diagnostico, función y pronostico. La prueba diagnóstica se realiza para resolver preguntas sobre la presencia o ausencia de un isquemia miocárdica, lo cual puede ser secundario a aterosclerosis coronaria. La prueba funcional o de rendimiento físico, por su parte, se emplea para evaluar la capacidad de trabajo físico y a menudo resuelve preguntas que son independientes de la presencia o ausencia de alguna cardiopatía. (8)

2 Las Pruebas de rendimiento utilizan protocolos en los que el sistema aeróbico aporta más del 90% del ATP utilizado durante la actividad. Es necesario destacar que el sobreesfuerzo al final crea una situación aeróbico anaeróbico. (13,14). Durante las pruebas de esfuerzo las cargas se incrementan hasta alcanzar la fatiga voluntaria o verse limitada por los síntomas. El volumen de oxigeno consumido por el sujeto puede medirse o no, dependiendo del propósito de la prueba. (12) Las pruebas máximas llevan al examinado al agotamiento. Las segundas exigen un esfuerzo moderado pero suficiente para predecir el VO 2. (3) Los Grupos elegidos para realizar conjuntamente un test deben estar diferenciados, de forma que tengan un rendimiento homogéneo (por edades, sexo y/o peso, etc.). (14) Pruebas Estándar Una prueba de laboratorio es una evaluación llevada a cabo en un entorno controlado, y utiliza protocolos y equipos para simular un deporte o actividad. (13) Las pruebas de laboratorio permiten condiciones generalmente mas sofisticadas, rigurosas y controladas. Lejos de las posibilidades del profesor de educación Física. (3) Por ejemplo, métodos directos requieren análisis de gases (O 2 y CO 2 ) en el transcurso del esfuerzo. Requieren aparatos y personal especializado muy costoso. (20, 3)

3 Pruebas de Predicción o métodos de evaluación indirecta Los métodos indirectos dependen de la relación de VO 2 intensidad del esfuerzo. Se realizara a partir de valores de la frecuencia cardiaca (FC). (3) Para algunos deportes puede ser aconsejable o incluso necesario evaluar a los deportistas por medio de una prueba de campo. (13) Los resultados obtenidos en las pruebas de campo no son tan fiables como los obtenidos en pruebas de laboratorio, pero suelen tener mayor validez debido a que son mucho más específicos. (13) Una prueba de campo es una evaluación realizada mientras el atleta esta llevando un ejercicio en una situación de competición simulada. (13) Inconvenientes de las pruebas de esfuerzo La reproducibilidad de las pruebas de esfuerzo es una de las cuestiones que acarrea más problemas en la valoración del fitness y de los efectos del entrenamiento. En la mayoría de las ocasiones, especialmente en deportistas de alto nivel, se subestima la capacidad real del ejercicio, con todos los inconvenientes que genera cuando se trata de diseñar el programa de entrenamiento idóneo. Este problema también es importante en pacientes con algún tipo de cardiopatía, debido a que del resultado de la prueba, pueden derivarse decisiones terapéuticas relevantes. (19)

4 Los test de laboratorio son una herramienta mágica para descubrir a los futuros medallistas de oro. Muchos test presentan graves limitaciones respecto a la predicción del rendimiento real sobre el terreno. Esto apenas nos sorprende porque el rendimiento final de un deportista o equipo es producto de varios factores interdependientes, de los cuales uno es la función fisiológica. (5) Determinación de VO 2 La determinación del VO 2 puede ser directa o indirecta, en el sentido que en el primer caso se recogen los gases expirados por el corredor, mientras que en el segundo, el valor del VO 2 se extrapola a partir de la relación lineal, que relaciona el VO 2 con la velocidad de la carrera (potencia del ejercicio) y la frecuencia del ejercicio. (19, 21) El consumo máximo de oxigeno es uno de los parámetros mas importantes en cuanto al diagnostico de la salud de una persona así como la condición física de una atleta. Su determinación se lleva a cabo por medio de test que ponen en exigencia el organismo. El VO 2 condiciona el desarrollo de la capacidad física al poner de manifiesto la efectividad del aparato cardiocirculatorio. El transporte y la absorción del oxigeno durante la realización del ejercicio que son condicionantes para mantener de manera optima la intensidad y su duración. El VO 2 máx. es el parámetro que se utiliza habitualmente en la valoración del rendimiento cardiocirculatorio. Representa la máxima capacidad de transporte y utilización de oxigeno como fuente de energía para los diferentes órganos y sistemas. (19)

5 El VO 2 máx. Se alcanza normalmente cuando en el ejercicio esta implicada la mitad de la masa muscular corporal. Por esta razón el VO2 máx. esta mas limitado por el gasto cardiaco que por el factor periférico. (19) De forma generalizada se considera que el nivel esencial de VO 2 máx. determinara el límite del potencial de desarrollo, y que la intensidad y la duración del ejercicio intervienen en ese grado de progreso. (14) Es importante tener en cuenta que un niño presenta, especialmente a edades tempranas, valores de VO 2 relativamente inferiores a los del adulto. Menor contenido relativo de hemoglobina circulante por la sangre, también es posible que influya la edad del individuo. (14) Prueba de Cooper Esta es una prueba de campo que tiene como objetivo la medición de la capacidad máxima aeróbica mediante el mantenimiento elevado de consumo de oxigeno durante un tiempo dado para recorrer la mayor distancia posible. Se puede decir que es una prueba máxima ya que en los últimos instantes de la misma, tiene un momento aeróbico anaeróbico al tratar de aumentar el numero de metros recorridos. Tiene como principal objetivo medir la capacidad máxima aeróbica de media duración. Aunque esta prueba esta catalogada como de medición aeróbica, es necesario destacar el sobreesfuerzo que realiza el sujeto, en los últimos metros o minutos, con el objeto de aumentar la distancia recorrida crea una situación aeróbico anaeróbico. (14) Consiste en esfuerzo máximo que se mide en términos de la distancia recorrida en un tiempo dado. (1) Evalúa la capacidad del corredor para sostener un elevado porcentaje del VO 2 máx. y por lo tanto su resistencia. (2)

6 Prueba de George Fisher Esta es una prueba de predicción del consumo máximo de oxigeno de un corredor para recorrer la distancia fijada en el menor tiempo posible. Dependiendo de la preparación del deportista puede ser submáxima por el tiempo en que realice la prueba y no de la prolongación del mantenimiento del ritmo de carrera. Esta diseñada para medir la capacidad aeróbica del sujeto a través de la estimación del VO 2 máx. (14) Consiste en esfuerzo máximo que se mide en términos de la rapidez con que se puede recorrer una distancia fija. (1) Es una prueba del fitness aeróbico diseñada para servir como una alternativa submáxima para la carrera de 2.4 km. Una carrera de distancia empleándose a fondo. Se ha desarrollado una ecuación de regresión que estima la capacidad aeróbica de una persona en base a la frecuencia cardiaca en esfuerzo, el tiempo de la carrera, el sexo y el peso corporal. (12) Prueba de Course Navette, VIP, o test de Luc Legger Es una prueba para determinar el consumo máximo de oxigeno, así como la potencia aeróbica máxima que lleva al agotamiento. Es una prueba progresiva que se basa en el desarrollo de la intensidad del ejercicio y se prolonga durante la resistencia del atleta.

7 Su principal finalidad es medir la potencia aeróbica máxima del sujeto. Además, una innovación muy importante de esta prueba, es la predicción del consumo máximo de oxigeno en todos los límites de edad. (14) Comprueba la potencia aeróbica máxima y determina el consumo máximo de oxigeno. (17) Evalúa la capacidad aeróbica máxima a partir de un test de campo indirectoincremental-máximo de ida y vuelta de 20 metros. (9) Se trata de una prueba máxima hasta el agotamiento. (16) Protocolo de Bruce Prueba progresiva máxima que permite la medición del consumo máximo de oxigeno, cuenta con la ventaja del tiempo mínimo para alcanzar el esfuerzo máximo, pero llega un momento en que la velocidad de realización de la misma dificulta la medición de los parámetros como el electrocardiograma, tensión arterial y el O 2 y CO 2 en el intercambio gaseoso. Esta considerado como el test mas adecuado para la valoración cardiológica de la población no deportista. (18) El Esfuerzo realizado es proporcional a la masa corporal del paciente. (20) La principal ventaja del protocolo de Bruce es la duración relativamente corta para alcanzar el esfuerzo máximo, aunque para otras personas sea una desventaja, ya que los grandes incrementos pueden ser excesivos para evaluar con precisión la capacidad funcional. Además, las personas que hacen ejercicio hasta superar la fase III a veces tienen que correr para mantener el ritmo de marcha, lo que dificulta el registro limpio del ECG y las mediciones de la tensión arterial. (8) En la mayoría de los pacientes la prueba es limitada por síntomas, o sea, se para cuando el paciente desarrolla fatiga, disnea, mareo, dolor torácico o dolor en

8 cualquier otra parte del cuerpo o cuando se observan en el ECG evidencias claras de isquemia o arritmia. (10) OBJETIVOS Objetivo principal: Encontrar la relación entre las pruebas de predicción y pruebas estándar e Identificar la prueba cuyo resultado se apegue más a la capacidad aeróbica y rendimiento cardiovascular real, del individuo que se evalúa. Objetivos secundarios: Obtener información sobre la prueba más confiable para estimación del VO 2. Saber si existe relación entre el resultado obtenido y la capacidad aeróbica que muestra el sujeto evaluado durante la competencia o el entrenamiento. Metodología Población La población en estudio se compone de 20 alumnos de la escuela de deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, todos del sexo masculino, entre los 18 y 24 años de edad,

9 MUESTRA La muestra es seleccionada buscando el mínimo riesgo de sesgo. Estableciéndose los siguientes criterios de inclusión: Todos deportistas sanos, que realizan actividad físico deportiva de más de 3 años de manera regular, específicamente 4 o más días a la semana entre 8 y 10 horas de entrenamiento semanal, todos realizan actividades predominantemente aeróbicas. Tienen un somato tipo ideal o cerca del ideal para su deporte (fútbol y atletismo).utilizaron el mismo calzado en las cuatro evaluaciones. MÉTODO Y MATERIAL Se miden parámetros morfológicos y fisiológicos así como la aplicación de las cuatro pruebas, tres de predicción 1. Test de Cooper, 2 prueba de George Fisher, 3 prueba de Course Navette y una prueba estándar 1. Protocolo de Bruce. Parámetros morfológicos: Peso, estatura. Parámetros Fisiológicos: Frecuencia Cardiaca en reposo y tensión arterial en reposo. Pruebas de Predicción: Se toman las muestras de campo, con tres días de diferencia entre cada una, a la misma hora, en situaciones climáticas y ambientales similares. Los 20 sujetos realizaron cada una de las pruebas a su máximo esfuerzo y/o hasta llegar al agotamiento, estimándose su VO 2 a partir de las ecuaciones predictivas para cada uno. Se requiere de pista olímpica, cronometro, pulsometro, estetoscopio, cinta métrica y conos de señalización. Sistema de audio y grabación de prueba de Course Navette, hojas de captura de datos. Prueba estándar: respetando la hora del día, la situación climática y ambiental, se efectúa prueba de Bruce siguiendo el protocolo determinado para una obtención directa del VO 2. Se utiliza banda sin fin

10 RESULTADOS Y DISCUSION Bibliografía Aragón L. Fisiología del ejercicio, Editorial Universidad de Costa Rica, (s/a), 314 págs. P.183 (1) Billat, Fisiología y metodología del entrenamiento: de la teoría a la práctica, Ed. Paidotribo, Edicion ilustrada, 2002, 194 págs. P.147 (2) Blazquez D. Evaluar en la Educación Física, Ed. INDE, 4ta edición, 1997, 321 págs. P. 150 (3) Braunwald Eugene, Lee Goldman, Primary cardiology, Ed. Hartcourt, 2da edicion ilustrada, 2000, 721 pags.(4) Burke L., Hawley, Rendimiento deportivo máximo: estrategias para el entrenamiento y la nutrición en el deporte, Ed. Paidotribo, Edición ilustrada, 2001, 492 págs. P.96 (5) Castellano Carlos, Perez De Juan Miguel Angel, Electrocardiografia clínica, Ed. Elsevier, 2da edición, pags.(6) Dietrich, H. Teoría del entrenamiento deportivo, Editorial Stadium S.R.L., 1991, 288 pags. P.252 (7) Fardy P., Yanowitz F., Rehabilitación cardiaca: la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo, Ed. Paidotribo, Edición ilustrada, 2003, 413 págs., pp (8) Galdo, G. Atención al adolescente, Ed. Universidad de Cantabria, 2008, 837 pags. P. 158 (9)

11 Goldman, Braunwald, Cardiología en atención primaria, Ed. Elsevier España, 21 Edición ilustrada, 2000, 541 págs. P. 46 (10) Dra. González María Elena., Dra. Castellanos Delgado Pilar., Dra. Almenares Evelina., Dr. Sánchez Adán., Dr. López Aldo, Ef deportes.com Determinacion indirecta del máximo consumo de oxigeno. Estudio comparativo de tres métodos. (11) James D. George, A. Garth Fisher, Pat R. Vehrs, Tests y pruebas físicas: Colección Fitness Series, traducido por: Padró Josep, Ed. Paidotribo, 2da. Versión ilustrada, 1999, 310 págs. pp.35. (12) MacDougall J., Wenger, Green., Evaluación fisiológica del deportista, Ed. Paidotribo, 1995, 508 págs., pp 32. (13) Martínez López E., Pruebas de aptitud física, Ed. Paidotribo, edición ilustrada, 2002, 360 págs. pp.91. (14) Paniego G., Medicina del deporte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2006, fecha de consulta: (15) Rius, J. Metodología y técnicas de atletismo, Ed. Paidotribo, 2006, 479 págs. P. 429 (16) Ruedas, Frías, Quintana, Portillas, La condición Física en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de desarrollo práctico hacia la autonomía del alumnado, Ed. INDE, 2da edición, 2001, 365 págs. P. 77 (17) Serra, Bagur. Prescripción de ejercicio físico para la salud, Ed Paidotribo, 2005, 488 págs. P. 51 (18) Serra, J. Cardiología en el deporte: revisión de casos clínicos, Ed. Springer Science & Business, 1998, 246 págs. P.3 (19) Serra, María R. Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular, Ed. Elsevier España, 2005, 541 págs. P.461 (20)

12 Siff, Verkhoshansky, Superentrenamiento: Colección Deporte & entrenamiento, Ed. Paidotribo, 2da edición ilustrada, 2000, 560 págs. P. 398 (21)

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

PRUEBA DE ESFUERZO. Métodos e indicaciones

PRUEBA DE ESFUERZO. Métodos e indicaciones PRUEBA DE ESFUERZO Métodos e indicaciones APLICACIONES DIVERSAS: Cardiología, Neumología, M. del Trabajo y M. del Deporte. COMÚN A TODAS ELLAS: Mide el tabajo físico. Estudia la adaptación del organismo

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MARÍA RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ MÉDICO DEL SERVICIO MÉDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

CONCEPTOS DE APTITUD FÍSICA

CONCEPTOS DE APTITUD FÍSICA + Principios para la Prescripción del Ejercicio Físico en la Población General Módulo I 1 agosto 2015 CONCEPTOS DE APTITUD FÍSICA Dra. Sofía Chaverri Flores Medicina Física y Rehabilitación CONCEPTOS IMPORTANTES

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J.

VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J. VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J. 2 INTRODUCCIÓN La condición física en el bombero es fundamental para

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. Uno de los grandes problemas que acompañan al diagnóstico de los estados crónicos de fatigabilidad anormal es la

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES ACTIVIDAD FÍSICA ES CUALQUIER MOVIMIENTO CORPORAL PRODUCIDO POR LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS QUE PRODUCE UN GASTO ENERGÉTICO.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR DIAPOSITIVA DE RESPIRATORIO TÍTULO APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA EJERCICIO Y CONTROL PONDERAL PRESENTACION Fernando Lozano Martínez Director

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO

CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO La cardiopatía isquémica la forman un conjunto de dolencias, infarto, angina u operaciones de revascularización (angioplastia, by-pass, stent...). Ademas estos

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES.

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES. AERÓBIC INTRODUCCIÓN. El aeróbic o la aeróbica es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic además de reunir todos los beneficios de la resistencia aeróbica, contribuye

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Estudiante: Mag. Ingeniero. Roberto Schovelin Surhoff Director: Dr. Arq. Josep Roca Cladera Tutor Dr. Ingeniero. Francisco Nuñez Cerda

Estudiante: Mag. Ingeniero. Roberto Schovelin Surhoff Director: Dr. Arq. Josep Roca Cladera Tutor Dr. Ingeniero. Francisco Nuñez Cerda Universidad Politécnica de Cataluña, UPC Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, CAI DOCTORADO EN GESTIÓN Y VALORACION URBANA Centro de Política de Suelo y Valoraciones, CPSV MODELO PARA MAXIMIZAR

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

GASTO METABOLICO DE ENERGIA

GASTO METABOLICO DE ENERGIA GASTO METABOLICO DE ENERGIA Indice Introducción Conceptos Básicos de Metabolismo Métodos Usados para Evaluar la Demanda Metabólica de una Tarea Desarrollo del Método Predictivo AAMA Cálculos del Modelo

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado RESISTENCIA Definición Práctica de Resistencia Habiliad de sostener altos niveles de producción de fuerza durante un período de tiempo considerable Habilidad de mantener un alto nivel de producción de

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fuentes energèticas de la contracciòn muscular Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Más detalles

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR DIAPOSITIVA DE RESPIRATORIO TÍTULO APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA EJERCICIO Y CONTROL PONDERAL PRESENTACION Fernando Lozano Martínez Director

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN Dr Josep Mª Muniesa INTRODUCCION En qué consiste la Prueba de Esfuerzo Cardio-Pulmonar (PECP)? Consiste en la realización de ejercicio físico en un

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS.

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Ejercicio físico f y salud. Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Es bueno el ejercicio físico f para la salud? Definición: n: Según n la RAE: Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca)

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca) DUCC FSC BCHLLT CTL DL TMT TVS D L FC L TMT D L CDCÓ FSC Concepto de ntrenamiento: ctividad física sistematizada y de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es mejora

Más detalles

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento Javier Castañón javier.castañon@aetnsw.com Introducción La medición del consumo oxígeno respecto a determinadas cargas, bien

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

7. Entrenamiento para el Maratón

7. Entrenamiento para el Maratón 7. Entrenamiento para el Maratón Estructurando un Programa para el Maratón Los maratones de Remo Indoor exigen mucho y requieren de una cuidadosa preparación para asegurar el mejor resultado. Más que estructurar

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE ABRIL DE 2005

Más detalles

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd.

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO Psychometrics Ltd. Test Date: 02/01/2012 Guía para el uso del Reporte del Inventario de Actitudes en el Trabajo Este informe describe la actitud

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 BAJAR PULSACIONES - MEJORAR V02. LA FRECUENCIA CARDIACA Suele ser una duda bastante frecuente en especial entre gente que comienza a correr o por necesidades de superar una prueba en una determinada oposición

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

TEST PARA VALORAR LA VELOCIDAD GRADO 9

TEST PARA VALORAR LA VELOCIDAD GRADO 9 TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA Docente: MARIO BUSTAMANTE OSORIO TEST PARA VALORAR LA VELOCIDAD GRADO 9 El nivel de condición física de una persona depende de la interacción de un conjunto de funciones fisiológicas.

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD

LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD Riccardo Mirella EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Presentación...9 CAPÍTULO 1 Los mecanismos energéticos...11

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Un elemento

Más detalles

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y En qué consiste el sistema para el diagnóstico de la fuerza? ISOCONTROL es un sistema para el registro de la fuerza, velocidad y potencia en las fases negativa y positiva del ejercicio con pesas. En el

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante,

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles