La familia en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La familia en Derecho Civil"

Transcripción

1 La familia en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Medidas de protección de los menores Contextualización La filiación adoptiva es aquella que resulta de la adopción, esto es, un parentesco ficticio establecido por la ley en el que dos personas (adoptante y adoptado) entablan relaciones análogas a las que resultarían de una filiación legítima. En el transcurso del tiempo la adopción ha producido diversos efectos, en una época se rompía el vínculo existente entre el adoptado y sus parientes consanguíneos, quedando sólo ligado a sus padres adoptivos y a la familia de éstos. El estudiante aprenderá que existe la adopción como una manera más de formar una familia, dando la opción a las parejas que no pueden tener hijos biológicos; y reconocerá que los derechos y obligaciones que surgen en estos casos, son muy semejantes a los que existen en el parentesco y filiación. Aspecto importante en su vida profesional.

3 2 Introducción al Tema Para finalizar el curso de la familia en derecho civil, se estudiarán las medidas de protección para los menores, un tema que por sí solo es rico y polémico. En las siguientes sesiones se centrarán en la adopción, tanto en su clasificación como en sus efectos. También se analizará la patria potestad, la tutela y sus reglas para su ejercicio. Asimismo, se tratará el patrimonio de familia. Como verán son temas trascendentales que redondearán tus conocimientos sobre la familia en relación a lo jurídico y que te darán las bases sólidas para continuar con tus estudios.

4 3 Explicación Adopción Consideras viable la adopción en los matrimonios gay? El derecho mexicano seguía este último criterio. En el artículo 402, antes de la reforma del código civil, determinaba que los derechos y las obligaciones nacidas de la adopción, así como el parentesco, que de ella resultaba, se limitaba al adoptante y al adoptado. El artículo 403 decía que los derechos y obligaciones, que resultaban del parentesco natural, no se extinguían por la adopción, salvo en la patria potestad que era transferida al padre adoptivo. En cuanto a la edad para adoptar ha ido variando, inicialmente era obligatoria la edad de 30 años, posteriormente se redujo a 28 y actualmente la persona debe ser mayor de 25 años, con una serie de requisitos que han sido modificados. La adopción no es la única opción como antes, en la década de los 90 s empezaron a surgir en México técnicas especializadas en reproducción asistida como la fertilización in vitro, la transferencia embrionaria, entre otras; que biológicamente dieron a las parejas estériles la opción de poder tener hijos propios. Emparejadas a estas técnicas se observaron casos de subrogación del vientre materno (alquiler de matriz). Todo esto despertó la conciencia del legislador, toda vez que en materia de filiación, legitimación de hijos, sucesiones y algunos otros empezaron a haber una serie de conflictos y lagunas de ley, ya que no habían sido consideradas en nuestro país. México ha dado un paso importante al convenir con otros países y posteriormente establecer en nuestra ley civil la adopción internacional, que si bien no es una clasificación ha dado mayor número de opciones a las parejas que se encuentran imposibilitados para procrear.

5 4 Al respecto, el artículo 410-E establece que la adopción internacional es aquella promovida por ciudadanos de otro país que viven fuera de México o bien por extranjeros que tienen su residencia aquí. Por otro lado, el artículo 410-F dice que se dará preferencia para adoptar a los mexicanos sobre los extranjeros. Clasificación Antes de la reforma del 25 de mayo del 2000, existía en México la siguiente clasificación: Adopción plena. El adoptado se consideraba hijo consanguíneo para todos los efectos legales, teniendo los mismos derechos, deberes y obligaciones que cualquiera de los miembros de la familia. Esta adopción era irrevocable. Para que la adopción plena tuviera efectos era necesario el consentimiento, como el día de hoy, de quien ejerciera sobre el adoptado la patria potestad (tutor o ministerio público). Tratándose de esta adopción, el registro civil se abstiene de proporcionar alguna información acerca del domicilio del adoptado, excepto en los casos de un posible matrimonio o cuando el adoptado quiera saber sobre sus familiares siempre que fuere mayor de edad. Adopción simple. Los derechos y obligaciones que nacían de este tipo de adopción, así como el parentesco, se limitaba al adoptante y al adoptado. Este tipo de adopción, podía convertirse en plena si se obtenía el consentimiento del adoptado, si éste era mayor de 12 años. En caso de ser menor de esa edad, además se requería el consentimiento de quien hubiese consentido la adopción. La adopción por ingratitud del adoptado y cuando el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia lo considerase como una falta grave. Efectos Actualmente la única adopción reconocida por el código civil es la adopción plena, para tal efecto establece lo siguiente:

6 5 Solo las personas mayores de 25 años pueden adoptar, libres de matrimonio o si está casado o en concubinato, ambos deben estar de acuerdo y considerar al adoptado como hijo, obviamente debe el adoptante gozar de la capacidad plena, en todo caso podrá adoptar a uno o más menores o a un incapaz (aun cuando sea mayor de edad). En todo caso, debe haber una diferencia de edad entre el adoptante y adoptado de 17 años. La edad requerida ha sido propuesta de esta manera, porque además de que él o los adoptantes todavía tienen la posibilidad de tener hijos consanguíneos, tienen la fuerza física para mantenerlos y cuidarlos. Además que supone el legislador que la diferencia de edad es la habitual entre padres e hijos. Por otro lado, debe tener los medios suficientes para proporcionarle la subsistencia, educación y cuidados necesarios como hijo propio. Además de que el adoptante sea persona apta para adoptar. Dice la ley, la adopción debe ser benéfica para el adoptado y nadie puede ser adoptado por más de una personas a la vez, salvo cuando se trate de un matrimonio. Recordemos que actualmente un matrimonio igualitario puede hacer válido este derecho. Tratándose del tutor, éste no podrá adoptar a su pupilo sino hasta el momento de entregar las cuentas claras y definitivas. Al respecto es claro el interés del legislador de proteger los bienes del tutelado. El que adopta tendrá, sobre los bienes y el adoptado, los mismos derechos que tienen los padres sobre los bienes y los hijos; tan es así que le dará nombre y apellidos, salvo que hubiera alguna razón de peso que lo impidiera. En este caso podría ser el ejemplo que el adoptante estuviera casado y se estima oportuno que lleve el de ambos cónyuges. Asimismo, el adoptado también tendrá los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo respecto de sus padres.

7 6 El consentimiento para la adopción debe darlo quien o quienes ejerzan sobre el menor la patria potestad, la tutela en el caso de los incapaces, el ministerio público y el menor si es que tiene más de 12 años. Es importante mencionar que si alguna persona ha acogido al menor o incapaz por más de seis meses, podrá ser tomada en cuenta para adoptar o será escuchada por un juez, si es que tiene alguna objeción para que el adoptante acoja a la persona de que se trata, en muchas ocasiones saben de algún impedimento importante. En el caso de que alguna de las personas antes señaladas no consientan sobre la adopción, deberán fundar su causa. Debemos señalar que el juez de lo familiar será quien tenga la última decisión sobre la adopción. El procedimiento para tramitar la adopción lo establece el código de procedimientos civiles (vía jurisdicción voluntaria). Una vez resuelto al respecto, el juez de lo familiar enviará una copia de la resolución al oficial del registro civil dentro de los tres días siguientes y junto con la comparecencia del adoptante se levantará el acta respectiva. La falta de este registro no impide que la adopción surta sus efectos legales, el oficial del registro civil a su vez enviará una copia al lugar donde fue registrado el ahora adoptado y se reservará, es decir, que no se hará ninguna publicación u otro que revele los acontecimientos salvo que el juez de lo familiar estime lo contrario. En la adopción plena no debemos olvidar que el adoptado se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales incluidos; el impedimento para contraer matrimonio y el parentesco entre el adoptado y su familia natural queda extinguido por completo, salvo para los impedimentos del matrimonio. Cabe mencionar que la adopción nunca termina de surtir sus efectos, es decir, es irrevocable, no se puede renunciar a ella, ya que sería tanto como renunciar a la maternidad o paternidad, o lo que es lo mismo, a la calidad de padres.

8 7 Es de suma importancia aclarar que el registro civil se abstendrá de dar información respecto de la familia del adoptado por obvias razones, en virtud de dar pie a chismes, malos entendidos y para proteger el bienestar del adoptado y de la nueva familia de éste; salvo para aclarar impedimentos de matrimonio o cuando el adoptado sea mayor de edad, en caso contrario se requerirá de la autorización del o los adoptantes. Cuando se trata de que exista algún parentesco consanguíneo con el menor o incapaz que se adopte, los derechos y obligaciones que nazcan de la misma, se limitarán al adoptante y el adoptado. Al igual que con los hijos consanguíneos, existe la obligación de proporcionar además de los alimentos, sino también la educación, la salud y el espaciamiento. Se debe procurar, entre todos los miembros de la familia el respeto, la consideración mutua y la convivencia armónica. Procurarse la seguridad física, psicológica y sexual de los hijos. Se debe fomentar la aceptación y afecto entre los miembros. Respecto de los hijos adoptivos, la patria potestad la ejercen únicamente él o los que adoptan al menor. Los bienes del adoptado serán el o los que ejerzan la patria potestad los que los administren, siempre de común acuerdo. Por otro lado, las rentas o réditos vencidos antes de que los adoptantes entren en posesión de los bienes del menor, no podrán ser disfrutados por los primeros en ningún caso. Y por supuesto, que no podrán enajenarlos, gravarlos rentarlos por más de cinco años, venderlos sin autorización previa al respecto y en casos de suma urgencia. En tal caso, el juez tomará las medidas que considere necesarias para asegurar el bienestar del menor. Aunque anteriormente se mencionó que la adopción es irrevocable, el caso de la patria potestad se pierde cuando él o los padres naturales dan en adopción a un

9 8 hijo, entre otras situaciones que se verán cuando se toque el tema de la patria potestad. En el caso de la adopción de un mayor de edad, considerado por la ley como un incapaz, el adoptante ejercerá sobre su persona y sus bienes la tutela que tiene derechos y obligaciones equiparables a los de la patria potestad. El adoptante al saberse al borde de la muerte tiene la facultad, según la ley civil, de nombrar un tutor testamentario a su hijo adoptivo, se aplicará a este caso lo establecido para la tutela. En materia de sucesiones, aunque la ley no establece nada específico respecto de los hijos adoptivos, debemos entenderlo en razón de que éstos son considerados como hijos consanguíneos por parte del autor de la herencia y de la propia ley, se estará a lo dispuesto en lo relativo a las sucesiones.

10 9 Conclusión La adopción es una institución bien establecida en nuestro Código Civil, que con el paso del tiempo, la evolución de la sociedad ha ido cambiando hasta llegar a circunstancias tales como la adopción en matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal. Antiguamente existían dos tipos de adopción, actualmente sólo se reconoce legalmente la adopción plena con la finalidad de dar mayor seguridad al adoptado, por tal motivo son muchos y muy variados los derechos, pero también las obligaciones, de los que adquieren el adoptante y el adoptado; de tal manera que se asemejan, por no decir, se igualan a los que derivan de la filiación. México ha dado un gran paso al simplificar los trámites que anteriormente resultaban bastante complicados y tardados, tratando de proporcionar al adoptado mayor seguridad pero también ha realizado varios convenios internacionales con el fin de que los mexicanos puedan adoptar personas extranjeras o bien que los extranjeros puedan adoptar mexicanos, en este último rubro y dadas las circunstancias actuales resulta arma de doble filo, porque nadie asegura que el destino de esos mexicanos o también extranjeros adoptados tengan una vida plena y feliz.

11 10 Para aprender más Cómo puede llevarse a cabo una adopción? La adopción en México es de dos tipos: la simple y la plena. Cada una tiene características propias que las hacen particulares; en la primera hay un vínculo exclusivo entre adoptante y adoptado, mientras que en el segundo hay una relación total entre ambos, por lo que se rompen los lazos consanguíneos. A continuación revisarás la siguiente lectura, de la cual tendrás que leer de las páginas 29 a la 31 y de la 61 y 62. Las adopciones en México. Capítulo segundo. (s/f). %206/Lecturas/1_Las_adopciones_en_Mexico.pdf

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un resumen sobre lo visto en la lectura. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo con formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Introducción 25 puntos Contenido 55 puntos

13 12 Referencias Bibliográficas Flores, B. (1960). Lecciones de primer curso de derecho civil. México: Editorial UNAM. Ramírez, J. (1960). Introducción al estudio del derecho civil. México: Dirección y control. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. (2010). México: Editorial SISTA.

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de 1 3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado CAPITULO V LA ADOPCIÓN PLENA EN MÉXICO 5.1 ELEMENTOS DE LA ADOPCIÓN A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado Adoptante.- Es la persona que recibe a un menor o incapacitado

Más detalles

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA 3.1 Adopción Plena: Para dar inicio al tema de la adopción plena, me resulta importante decir que la adopción plena se presenta como una familia, que conforme al Código

Más detalles

CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION

CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION CAPITULO II 2.1.- CONCEPTOS DE ADOPCION Primeramente en término general la palabra adopción, proviene del latín adoptio, onem, adoptar adoptare, ad y optare, desear, que significa acción de adoptar o prohijar.

Más detalles

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%).

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). La custodia Legal Conjunta es la que el menor reside exclusivamente con uno de sus progenitores

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores La Familia en Derecho Civil Sesión 11: Medidas de protección de los menores Contextualización La patria potestad es considerada una de las instituciones jurídicas más importantes en cuestiones de orden

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

CLASIFICACION DE LA ADOPCIÓN EN NUESTRO ESTADO DE SONORA

CLASIFICACION DE LA ADOPCIÓN EN NUESTRO ESTADO DE SONORA CAPITULO III CLASIFICACION DE LA ADOPCIÓN EN NUESTRO ESTADO DE SONORA 3.1 CLASES DE ADOPCION En nuestro código de familia del estado de sonora clasifica a la adopción en simple y plena, pero también nos

Más detalles

5. FILIACIÓN 5.1. Concepto y clases de filiación.

5. FILIACIÓN 5.1. Concepto y clases de filiación. 1 5. FILIACIÓN 5.1. Concepto y clases de filiación. La filiación es la relación jurídica entre los progenitores padre/madre y sus descendientes directos hijo/hija. Otra idea dice que la filiación es un

Más detalles

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Elva L. CÁRDENAS MIRANDA* El 15 de junio de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la más reciente reforma

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio,

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, versión 2011 1 El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres 2 Otras formas de convivencia

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

CAPITULO II FILIACION

CAPITULO II FILIACION CAPITULO II FILIACION 2.1.- LA FILIACIÓN La filiación es la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de otra, o en otras palabras es la relación existente entre padres

Más detalles

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FINALIDAD Art. 165.- La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

Capítulo decimosegundo La patria potestad

Capítulo decimosegundo La patria potestad Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimosegundo La patria potestad La patria potestad consiste en la regulación

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS Si estás embarazada, tienes derecho a: Tienes derecho al tiempo necesario realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En la baja

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

Polonia Legislación aplicable

Polonia Legislación aplicable Polonia Legislación aplicable Polonia firmó y ratificó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 12 de

Más detalles

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA.

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. En el presente capitulo se abordaran las obligaciones que nacen con el Concubinato, mismas que

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

GUARDA DE HECHO Y ADOPCION

GUARDA DE HECHO Y ADOPCION GUARDA DE HECHO Y ADOPCION 1.-Introducción. La ley de adopción que rige en nuestro país desde el año 1997 y que lleva el número 24.779, decidió que la guarda con fines de adopción fuera otorgada judicialmente

Más detalles

Aviso de Privacidad de ALRA DEL SUR ASESORIA HIPOTECARIA, S.A. de C.V. SOFOM

Aviso de Privacidad de ALRA DEL SUR ASESORIA HIPOTECARIA, S.A. de C.V. SOFOM Aviso de Privacidad de ALRA DEL SUR ASESORIA HIPOTECARIA, S.A. de C.V. SOFOM Estimado Cliente o Usuario: Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 6: LA TUTELA. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 6: LA TUTELA. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 6: LA TUTELA Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD VI. LA TUTELA. CONTENIDO: 6.1. ANTECEDENTES 6.2. CONCEPTO 6.3. OBJETO DE LA TUTELA. 6.4. CLASES DE TUTELA 6.5. EXCUSA PARA

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013

ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Centro

Más detalles

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que PROYECTO DE LEY Artículo 1 - Se declaran de interés general la protección y las políticas dirigidas a fortalecer la estabilidad moral y material del matrimonio y la familia de acuerdo con lo establecido

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

Capítulo decimotercero Tutela y curatela

Capítulo decimotercero Tutela y curatela Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimotercero Tutela y curatela Las funciones de tutor son la guarda y

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Persona: concepto y clases

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL. Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993

CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL. Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993 CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993 Los Estados signatarios del presente Convenio, Reconociendo que

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 11 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Llamaremos procedimientos de ejecución al ejercicio del derecho realizado por las Juntas

Más detalles

Familias numerosas en Aragón. Ley de Protección. Guía Práctica

Familias numerosas en Aragón. Ley de Protección. Guía Práctica Familias numerosas en Aragón Ley de Protección Guía Práctica Edita: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Departamento de Servicios Sociales y Familia Dirección General de Familia Depósito Legal: Z-634/04 Imprime:

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Donación y Mutuo Contextualización Anteriormente se estableció como característica general de los contratos traslativos

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA.

CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. 4.1 LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA. La doctrina señala que la obligación alimentaria es el deber que tiene un sujeto

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo Único Del ámbito y Objeto de la Ley

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo Único Del ámbito y Objeto de la Ley LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Última Reforma Publicada en el Periódico Oficial el día 15 de Mayo de 2013. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo Único Del ámbito y Objeto de la Ley

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR (TESTADORA) TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO NOMBRE (NOMBRES): APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: DOMICILIO: Calle, número exterior

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

Incapacitación y tutela

Incapacitación y tutela Incapacitación y tutela INCAPACITACIÓN Cómo puede ser declarada una persona incapaz? Únicamente se puede declarar a una persona incapaz mediante sentencia judicial y en virtud de las causas establecidas

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Unidad 16. Paternidad y filiación

Unidad 16. Paternidad y filiación Unidad 16 Paternidad y filiación CONCEPTO Y ALCANCE DE AMBOS TÉRMINOS Recordemos que la segunda fuente del derecho de familia es la procreación; es decir, que una pareja, por unión sexual, tenga un hijo,

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

LIBRO SEGUNDO FILIACION Y ESTADO FAMILIAR TITULO I FILIACION CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES

LIBRO SEGUNDO FILIACION Y ESTADO FAMILIAR TITULO I FILIACION CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES LIBRO SEGUNDO FILIACION Y ESTADO FAMILIAR TITULO I FILIACION CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES CONCEPTO DE FILIACION Art. 133.- La filiación es el vínculo de familia existente entre el hijo y sus padres.

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

CONCUBINATO. Entrevista al Lic. Jaime Segura Colín *, Juez Trigésimo Sexto Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ¹.

CONCUBINATO. Entrevista al Lic. Jaime Segura Colín *, Juez Trigésimo Sexto Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ¹. CONCUBINATO Entrevista al Lic. Jaime Segura Colín *, Juez Trigésimo Sexto Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ¹. Vianey Rodríguez García ² VIANEY RODRÍGUEZ: Licenciado Jaime

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Estimado Cliente o Usuario: MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V., (en lo sucesivo LA EMPRESA ), reconoce la importancia del tratamiento legítimo, controlado

Más detalles

SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL NUEVO PASAPORTE Y PASAPORTE EXPRESS. Requisitos para acceder a este Servicio. El costo del Nuevo Pasaporte es de $ 400.

SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL NUEVO PASAPORTE Y PASAPORTE EXPRESS. Requisitos para acceder a este Servicio. El costo del Nuevo Pasaporte es de $ 400. SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL NUEVO PASAPORTE Y PASAPORTE EXPRESS Requisitos para acceder a este Servicio Ser socio del ACA con la cuota al día o empleado de la entidad. Los hijos menores de 17 (diecisiete)

Más detalles

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente ANÁLISIS Y OPINIÓN Intereses en cuenta corriente ANTECEDENTES En el medio, es una práctica común el que compañías mexicanas mantengan una cuenta corriente con su parte relacionada residente en el extranjero

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles

PONENCIA: ADOPCION DE MENORES E INCAPACES DIFICULTADES PRACTICAS EN SU TRÁMITE

PONENCIA: ADOPCION DE MENORES E INCAPACES DIFICULTADES PRACTICAS EN SU TRÁMITE PONENCIA: ADOPCION DE MENORES E INCAPACES DIFICULTADES PRACTICAS EN SU TRÁMITE PONENTE: LIC. LAURA ANGELICA ANGELES ZAMUDIO JUEZ UNICO DE PARTIDO CIVIL, YURIRIA, GTO. La adopción en el Derecho Mexicano

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 4 Nombre: La Familia Romana Contextualización El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo una de las más importantes el área familiar,

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados y los derechos

Más detalles

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas)

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Depósito Legal: XXXXXX Índice Introducción: Capacidad jurídica Capacidad de obrar Declaración

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL El pasado 9 de Mayo se publicó en la Gaceta del Distrito Federal el decreto mediante el cual se incluyó el artículo 323 Septimus en el Código

Más detalles

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975.

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989> LEY 5 DE 1975 (enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975 Por la cual se modifica el Título XIII del Libro

Más detalles

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 de 24 de junio de 1982 Publicado en La Gaceta No. 155 de 3 de julio de 1982 LA JUNTA DE GOBITERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL

Más detalles

LA PATRIA POTESTAD Y EL ACCESO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE MENORES DE EDAD

LA PATRIA POTESTAD Y EL ACCESO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE MENORES DE EDAD DERECHO DE LOS PADRES A CONOCER SOBRE ASUNTOS REFERIDOS A LA SALUD DE SUS HIJOS LA PATRIA POTESTAD Y EL ACCESO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE MENORES DE EDAD Escribe: Dra. Mariana Barúa Newton(*) 1 En el

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

Solicitud de nuevo ingreso a Posgrado

Solicitud de nuevo ingreso a Posgrado Solicitud de nuevo ingreso a Posgrado Datos personales del candidato Ha realizado trámite de ingreso y/o estudios anteriores en esta institución? Sí No Pegue aquí su fotografía del candidato Si contestó

Más detalles

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Por favor imprima cualquiera de estas formas y envíela por fax al número 3614-9162, 3613-5190 Email: notaria4gdl@yahoo.com.mx DATOS GENERALES TESTADOR(A)

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCION DE MENORES

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCION DE MENORES CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCION DE MENORES TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 21 de agosto de 1987. Al margen

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD Viceconsejería de Educación. Inspección General de Educación. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD I- CONSIDERACIONES

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES.

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES. AVISO DE PRIVACIDAD De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, nos permitimos solicitarle leer cuidadosamente los Términos y Condiciones

Más detalles

IV Finalidad del Tratamiento de Datos Personales y de Datos Personales Sensibles: V Aceptación del Tratamiento de Datos Personales:

IV Finalidad del Tratamiento de Datos Personales y de Datos Personales Sensibles: V Aceptación del Tratamiento de Datos Personales: Aviso de Privacidad Estimado Consultante. Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones oportunamente asumidas con relación a la protección de datos personales de los clientes, profesionales

Más detalles

Unión Civil para principiantes

Unión Civil para principiantes Unión Civil para principiantes El Centro Comunitario para las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT por sus siglas en inglés) 1301 E. Colfax Ave. Denver, CO 80218 Teléfono: 303-733-7743

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA

REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA PROPOSITO Y ALCANCE El propósito de la reglamentación del Fondo de Ayuda Mutua es guiar a la administración en el logro de un adecuado servicio a los asociados

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Definiciones.

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Definiciones. AVISO DE PRIVACIDAD Su privacidad y confianza son muy importantes para nosotros. Por ello, queremos asegurarnos de que conozca como salvaguardamos la integridad, privacidad y protección de sus Datos Personales.

Más detalles

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Dibujo portada: BIENTO Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de

Más detalles

Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional

Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional (hecho el 29 de mayo de 1993) Los Estados signatarios del presente Convenio, Reconociendo que para el

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave,

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, TÍTULO DE LA NORMA: Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. NIVEL DE ORDENAMIENTO: Ley Ordinaria. NÚMERO DE ORDENAMIENTO: Ley Número 259. TEXTO ORIGINAL: Gaceta Oficial del

Más detalles