DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. FORMAS DE TRABAJO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. FORMAS DE TRABAJO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN."

Transcripción

1 DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. FORMAS DE TRABAJO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

2 Capacidad física que nos va a permitir llevar a cabo esfuerzos de distinta intensidad y duración en las mejores condiciones de ejecución posibles. Hay un factor común: la fatiga, y dos elementos que la van a determinar: la intensidad del esfuerzo y la duración del mismo. Causas que provocan la fatiga: disminución de las reservas energéticas. acumulación de sustancias intermedias y terminales del metabolismo. inhibición de la capacidad enzimática. desplazamiento de electrolitos. disminución de las hormonas por el esfuerzo fuerte y continuo. cambios en os órganos celulares y en el nucleo de la célula. procesos inhibidores a nivel del sistema nervioso central por la monotonía de las cargas. Cambios en la regulación a nivel celular dentro de cada uno de los sistemas orgánicos y con referencia a la central integrada de control. La intensidad de la carga y la duración de la misma van a localizar la fatiga en los diferentes sistemas y fuentes de energía. Gran intensidad y corta duración: sistema nervioso central, aparato muscular y rápido consumo de fosfatos. Menor intensidad y mayor duración: a los anteriores se une la acumulación de ácido láctico. Menor intensidad y aun mayor duración: agotamiento de las distintas fuentes de energía: glucógeno y grasas.

3 EN FUNCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN MUSCULAR: Según el volumen muscular: Resistencia a nivel local: no se encuentra implicada más de 1/6, 1/7 de la musculatura esquelética. Reistencia a nivel general: se ve implicada más de 1/6, 1/7 de la musculatura esquéletica. Según la forma de intervención de la musculatura esquelética: Resistencia dinámica: soportar en cansancio en aquellas actividades en las que la musculatura trabaja de una forma dinámica: contracciones isotónicas y auxotónicas. Resistencia estática: requerida en aquellas actividades en las que la musculatura interviene de manera estática: contracciones isométricas. EN FUNCIÓN DEL SISTEMA ENERGÉTICO: Resistencia aeróbica: si se dispone de oxígeno suficiente. Resistencia anaeróbica: el aporte de oxígeno es menor del que sería necesario. EN FUNCIÓN DE LA DURACIÓN DEL ESFUERZO: Corta duración: R. aeróbica: entre 3 y 10 minutos. R. anaeróbica: entre 10 y 20 seg. Vía aláctica. Media duración: R. aeróbica: entre 10 y 30 min. R. anaeróbica: entre 20 y 60 seg. Vía láctica. Larga duración: R. aeróbica: más de 30 min. R. anaeróbica: entre 60 y 120 seg. EN FUNCIÓN DE SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DEPORTIVA: R. de base: resistencia general. R. específica: resistencia típica de cada deporte en particular.

4 MÉTODOS CONTINUOS. MÉTODOS INTERVÁLICOS. MÉTODOS DE REPETICIONES. MÉTODOS MIXTOS.

5 Esfuerzos prolongados e ininterrumpidos, sin existir intervalos ni pausas de recuperación. La velocidad o ritmo de ejecución puede ser uniforme o con variaciones. Los esfuerzos pueden estar formados por: una acción cíclica. un mismo ejercicio físico repetido. ejercicios diferentes. El factor determinante es el volumen y no la intensidad, desde 5-10 min. hasta varias horas. Los dos tipos más representativos: Duración más larga: min. intensidad ligera o media, equilibrio aporte-consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca ppm. ESCOLARES: min. frecuencia cardiaca ppm. Duración más breve: hasta min. Intensidad superior al anterior, frecuencia cardiaca ppm. ESCOLARES: 5-20 min. Frecuencia cardiaca ppm. Esta forma de trabajo debe constituir el fundamento básico y principal componente para el desarrollo de la resistencia en las edades escolares.

6 Alternacia entre fases de carga y de descanso. La pausa debe ser incompleta, no se permite la recuperación total entre las cargas. El criterio de recuperación es la frecuencia cardiaca, se reemprende el esfuerzo entre ppm. Es preciso determinar los siguientes factores: La distancia a realizar, preferiblemente cortas o medias. El tiempo a emplear en cada distancia o velocidad de carrera. Sobre 180 ppm. El número de repeticiones, abundantes. El intervalo, pausa o tiempo de recuperación. Recuperación incompleta, los 2/3 del total. la pausa deberá ser activa. M. interválico extensivo con intervalos largos. M. interválico extensivo con intervalos medianos M. interválico extensivo con intervalos cortos.

7 Intensidad: media. 75% Duración: 8 a 15 minutos. Pausa de recuperación: suficiente para bajar la frecuencia cardiaca a ppm. Nº de repeticiones: 4-6 cargas. Finalidad: Mejora de la capacidad aeróbica. Mayor solicitud de trabajo de las fibras lentas. Aumento del corazón a nivel de cavidades y de hipertrofia.

8 Intensidad: 70 75% Duración: 2 7 minutos. Pausa de recuperación: hasta frecuencia cardiaca a ppm. Nº de repeticiones: 6 9 cargas Finalidad: Aumento de corazón. Mejora de la capacidad aeróbica. Economía del metabolismo del glucógeno.

9 Intensidad: 75-80% Duración: segundos. Pausa de recuperación: hasta frecuencia cardiaca ppm. Nº de repeticiones: Finalidad: Favorecer la tolerancia y la eliminación del lactato. Mejorar la capacidad aeróbica. Aumento del corazón.

10 Consiste en realización de fases de trabajo de gran intensidad, alternando con pausas de casi completa recuperación. Intensidad entre % con estímulos de hasta 60 seg. Intervalos amplios de descanso y limitado número de repeticiones. Se aconseja su aplicación desde una intencionalidad de rendimiento deportivo, sobrepasada ya la edad infantil y después de una amplia trayectoria de entrenamiento adecuado. SE DESACONSEJA EN LA PROGRAMACIÓN ESCOLAR.

11 Participan de los rasgos y características de los anteriores, pero sin integrarse de manera absoluta en ninguno de ellos. Incluyen cambios o modulaciones de ritmo, interrupciones de índole diversa, o bien mezcla carreras y ejercicios, situaciones lúdicas, formas deportivas.. Se pueden incluir: Fartleck Entrenamiento total. Circuitos. Juegos deportivos.

12 LA CARRERA COMO CONTENIDO DOMINANTE. EJERCICIOS FÍSICOS COMO BASE. JUEGOS Y DEPORTES. FORMAS MIXTA TAREA-CARRERA

13 CARRERA CONTINUA O CARRERA A RITMO CONSTANTE. ANDAR Y CORRER. EL FARTLECK ENTRENAMIENTO TOTAL. CIRCUITOS DE RITMO.

14 Características generales más importantes: La intención prioritaria es el volumen, la duración. La intensidad, constante y moderada. La frecuencia cardiaca oscilará entre 130 y ppm. Tipos de ritmo a emplear: ritmo lento, suave: nivel de pulsaciones: entre 130 y 160 ppm. efectos: mejora de la capacidad aeróbica. se corresponde con las duraciones o distancias más prolongadas o bien, en los comienzos, con las pequeñas distancias de iniciación. resulta básico en la edades escolares. ritmo medio sostenido: nivel de pulsaciones: entre 160 y 170 ppm. efectos: mejora de la potencia aeróbica. aproxima y prepara para el trabajo de tipo interválico. No se debe utilizar de entrada con niños y principiantes, sin haber adquirido previamente una base adecuada. ritmo rápido (o competición) se supera el ritmo de VO 2 máx. nivel de pulsaciones: superior a 170 ppm. se utiliza en distancias más breves, test, competición efectos: aeróbico-anaeróbico, ácido láctico. siguiente

15 PROCESO METODOLÓGICO: 1ª ETAPA. Planteamiento de carrera: exclusivamente por tiempo. Ritmo a utilizar: lento. Objetivo: conseguir correr con soltura y economía durante un amplio espacio de tiempo. 2ª ETAPA. Planteamiento de carrera: por tiempo. Comienza a introducirse el factor distancia. Ritmo: lento, predominantemente, y sostenido (medio). Objetivos: mejorar la duración en carrera ya adquirida. Mejorar la distancia de resistencia. 3ª ETAPA. Planteamiento de carrera: por distancia. Ritmos: sostenido (predominantemente), lento, rápido (ocasionalmente). Objetivos: mejorar la distancia de resistencia ya adquirida. Mejorar el tiempo sobre la distancia. Cada una de estas etapas puede hacerse coincidir aproximadamente con un ciclo escolar. Aunque nunca existe abandono del trabajo de la anterior.

16 Características generales la distancia mínima total de recorrido no será inferior a m. los tramos de carrera oscilarán entre 400 m y un máximo de m, o su equivalente aproximado en tiempo. los tramos de marcha en torno a los 200 m, o su equivalencia en tiempo, caminando a buen paso (2' a 2'30 ). el ritmo de carrera a emplear debe ser lento, suave, entre el 50% y el 60% de velocidad. El alumno deberá descubrir el ritmo propio que más fácil y cómodo le resulte. Las alternativas y variantes metodológicas son múltiples: Realización por TIEMPOS DE ESTANCIA en carrera. tramos de carrera: desde 2' hasta 12'. tramos caminando: invariables 2' - 2'30. Los tramos de carrera van alargando su duración paulatinamente a medida que se suceden las sesiones, en la medida que disminuyen en número. Cada sesión ha de repetirse 2-3 veces, al menos. siguiente

17 Por DISTANCIAS. tramos de carrera, desde 400. m hasta 2000 m. tramos caminando, 200 m. al igual que la primera alternativa, los tramos de carrera van ampliando su longitud y disminuyendo su número, a medida que transcurre el proceso y se suceden las sesiones. Dividir una distancia global en un número fijo y permanente de tramos de carre-ra y de marcha que se repiten en todas las sesiones. la distancia global (carrera más marcha), permanece invariable en todas las sesiones. el número de tramos es, también, inalterable durante el plan. factores variables son las distancias de los tramos, ya que el paulatino incre-mento de las de carrera se realiza a expensas del acortamiento de los de marcha, que terminan desapareciendo. Cada sesión se repetirá 3-4 veces.

18 Características generales Carrera suave dentro de la cual se producen variados frecuentes cambios de ritmo, pero no paradas ni ejercicios. La multiplicidad de acciones viene también condicionada por el aprovechamiento de las particularidades del terreno. Las distancias, muy variables, desde 2-3 Km. Hasta incluso Km. Frecuencia cardiaca entre hasta 180 ppm. Pretende mejorar la potencia aeróbica y en cierta manera la resistencia anaeróbica. Tipos de carreras a emplear: carrera a ritmo lento. tramos a ritmo medio, sostenido. progresiones. aceleraciones. sprint cortos. carreras serpenteando. cuestas, subidas y bajadas, toboganes Adaptaciones y pautas para escolares: mayor predominio de la carrera suave que en adultos. menos número de cambios de ritmo. las pausas de trote, más amplias y muy suaves. procurar que resulte imaginativo y variado, en terrenos y contenidos. siguiente

19 Contenidos adecuados para escolares carrera suave, predominio global. Los tramos más largos (400 a m.), al comienzo y al final del fartleck ; los intermedios (200 a 400 m.) y los cor-tos (hasta 200 m.), como pausas en los demás esfuerzos, procurando la no exce-siva proximidad entre los de mayor intensidad. carrera a ritmo medio, sostenido, al 60% - 75% de velocidad, sobre distancias de 50 m. a 200 m. aceleraciones, en distancias de 10 m. a 30 m. progresiones-regresiones, sobre 40 m. a 80 m. aprovechamiento de accidentes, desniveles y otros elementos naturales: carreras en zig-zag, sorteando árboles. subidas y bajadas, ondulaciones..., de carácter suave. pequeños saltos sobre desniveles, zanjas, troncos, etc. no deben faltar las situaciones lúdicas. Las acciones anteriores se prestan muy favorablemente a estos planteamientos. Se juega siempre sobre la marcha, sin significativas interrupciones.

20 La finalidad se dirige a conseguir una preparación general, básica, multilateral, con trabajo tanto cardiorrespiratorio como muscular, utilizando para ello terrenos, formas y elementos naturales. Su carácter multilateral y polivalente lo hacen especialmente recomendable con escolares. Estableciendo la oportunas adecuaciones, el Entrenamiento Total, resulta indicado a partir de los años de edad; formas lúdicas y pequeños juegos constituirán la base de sus contenidos de ejercicios. El profesor prestará especial atención a factores de potencial peligro par los niños, eliminando o encauzando las eventuales acciones. La duración no tiene necesariamente que ser corta; puede prolongarse hasta sesenta minutos, siempre que exista una adecuación a la baja en cuanto a la intensidad de los esfuerzos y ampliación de las pausas.

21 El objetivo general busca más la educación del ritmo de carrera que la mejora del mismo, aunque ambos no sean conceptos disociados. El proceso pedagógico comprenderá: descubrimiento e interiorización por el alumno de su propio ritmo básic, su nevol en steady state, que mayor duración en carrera puede proporcionarle. asimilar y dominar dicho ritmo. conocer y dominar otros ritmos de carrera que le permitan ajustar sus esfuerzos a distancias diferentes y circunstancias diversas. Los medios y estrategias son muy variados, como ejemplo: carreras de regularidad: sobre una distancia o tiempo fijado de antemano, correr de manera uniforme y suave, de modo que el ritmo pueda ser mantenido durante toda la distancia. carreras de precisión: sobre una distancia, se establece un tiempo a realizar

22 EJERCICIOS ENCADENADOS (CADENA DE EJERCICIOS). CIRCUITOS.

23 Serie de ejercicios variados, ejecutados a intensidad moderada y sin interrupción. Además de la mejora de la resistencia,comporta efectos más amplios, de carácter multilateral respecto a la formación de al condición física. Pautas fundamentales a considerar: encadenamiento de los ejercicios, en una secuencia ininterrumpida. No existen intervalos de descanso, a lo sumo algún instante de soltura y relajación entre ejercicios. la intensidad será baja o media. los ejercicios afectarán a grandes masas musculares. los diferentes músculos y grupos musculares deben alternarse en la carga, con el fin de evitar la concentración local de fatiga. la duración total debe ser prolongada entre min. el balance global de carga será aeróbico. Se puede combinar con el método interválico mediante la inclusión de pequeñas pausas recuperadores entre los esfuerzos, en ese caso hay que tener en cuenta: intensidad: baja o media, 50-60% de la intensidad máxima. duración de los esfuerzos: entre 3 y 10 min. número de repeticiones: 3 a 10 pausas: actividades durante las pausas: ejercicios de estiramiento, soltura, relajación y trote. hay que tener en cuenta el posible grado de fatiga nerviosa de este sistema. siguiente

24 Actividades adecuadas para os escolares: saltos. desplazamientos. lanzamientos. pases y recepciones. escaleras. trepas. Y toda clase de ejercicios gimnásticos, en general. Procurando siempre planteamientos dinámicos y restringiendo al máximo las situaciones de carácter estático.

25 Un circuito consiste en al realización de una serie de ejercicios gimnásticos, cada uno de los cuales constituye una estación de trabajo, realizados de forma ordenada y sistemática dentro de un orden preestablecido. Su empleo en la escuela es interesante por: sus efectos son polivalentes; además de la resistencia, incide en otros factores (fuerza, etc.) facilita el trabajo simultáneo en el seno del grupo de clase. Permite la individualización del esfuerzo. favorece el autocontrol y conocimiento de los resultados propios. se adapta a espacios reducidos. resulta atrayente y motivante para los alumnos. Formas básicas de organización: por repeticiones: el ejercicio se ejecuta un número fijo de repeticiones para cada sujeto. por tiempo: cada ejercicio se repite durante el tiempo de duración fijado para la estación. La utilización con escolares precisa adaptaciones y pautas: La duración total de la acción oscilará entre 10 y 40 minutos. El número de estaciones (ejercicios), a partir de 6 hasta un máximo de 12. Cada circuito podrá repetirse de 2 a 4 veces, introduciendo una pausa recuperadora entre los mismos. siguiente

26 Los ejercicios deberán reunir las siguientes características: serán sencillos y asequibles a todos los alumnos. movilizarán grandes masas musculares. abarcarán a la mayoría anatómica general. existirá alternancia en los mismos; es decir, alternar las zonas activas a fin de evitar la acumulación de fatiga local. Los eventuales aparatos o implementos que utilicen, serán sencillos en su instalación, uso y desmontaje. La forma básica de organización resulta preferible por tiempo fijo de realización, de menor complicación que el criterio por repeticiones. Variantes metodológicas Circuito de esfuerzo continuo: El paso de una estación a otra se realiza directamente, sin detención. No existe, por tanto, pausa entre ejercicios. La carga es baja, entre el 30% y el 50% de la intensidad máxima. Se corres-ponde con una velocidad de ejecución suave. El nivel mínimo de frecuencia cardíaca se sitúa en 140 p/min. El número final de circuitos realizados podrá llegar a 4 La duración total de los circuitos, de 10 hasta 40 minutos. Este tipo de circuito podrá emplearse ya en las edades prepuberales. siguiente

27 Circuito de carácter interválico: El paso de una estación a otra se realiza a través de una pausa de recupera-ción. Esta puede durar entre 30 y 15 aproximadamente. Las cargas son de intensidad media: 50% - 60% de la intensidad máxima. Se corresponde con una velocidad de ejecución del ejercicio moderada. El nivel de esfuerzo se desarrollará entre p/min. hasta 180 p/min. La duración de cada ejercicio o tiempo de permanencia en una estación, 30 a 60. El número final de circuitos, hasta 3. La pausa entre circuitos, de 60 a 180. Su empleo podrá comenzar con la edad puberal. Forma de progresión En general, la progresión a través de las sesiones, tendrá lugar prolongando los tiempos de trabajo o bien reduciendo las pausas de recuperación. Es decir: Aumentando el tiempo de ejecución. Disminuyendo la pausa entre sesiones. Aumentando el número de circuitos. Disminuyendo la pausa entre circuitos. Cada intervención modificadora únicamente debe afectar a uno solo de los facto-res indicados; nunca a varios al mismo tiempo.

28 Sin constituir per-se los juegos y los deportes medios específicos para el entre-namiento de la resistencia, su utilización de manera imaginativa y bajo formas adecua-das, puede comportarse como un valioso recurso para el desarrollo de esta capacidad en el medio escolar. Condición básica para ello, será la articulación de las distintas acciones dentro de una estructura dinámica coherente, que se comporte como una carga global de carácter aeróbico. La adecuada conducción por parte del profesor eliminará la proliferación de fases anaeróbicas, procurando el predominio aeróbico final. Las posibilidades que pueden ofrecerse son múltiples: Encadenando juegos de pequeña duración o empleando juegos de larga duración, baja intensidad y movimiento constante. Prestando atención especial a los juegos de carreras, o a los basados en las mis-mas como componente principal. Siempre, fomentando al máximo el dinamis-mo y la movilidad permanente. Toda clase de micro-juegos, bajo las más variadas formas. Juegos de relevos. Juegos colectivos. Deportes exagerados (o deportes modificados)

29 Ejecución de una serie de tareas sucesivas y sistemáticamente alternadas con carrera para, al igual que en otras anteriores componer una estructura general de carga con predominio aeróbico final. Las tareas o zonas de actividad: se distribuyen una serie de zonas de actividad donde se realizarán tareas concretas, entre 5 y 12. la actividad será siempre de naturaleza lúdica, micro-juego o ejercicio natural; por parejas, tríos, etc., de carácter general o específico. la duración de las tareas, igual para todas, entre lo 60 y 120 La carrera: intensidad media o baja: 50 70%. a cada tiempo de tarea en una zona, sucederá otro de carrera, no inferior a los 60 y mayor de 2 min. para no ser monótonos. cuando se acaba el paso por todas la zonas hay una carrera de 2-3 min., de intensidad media a ritmo sostenido. Intensidad global de la carga: el balance final de la carga será moderado, con una frecuencia cardiaca de 140 ppm y al final que no supere las 180 ppm. Desarrollo: la clase se divide en pequeños grupos, hasta un máximo que no rebase el de zonas de trabajo. cada grupo desarrollará su acción en la zona que sucesivamente le vaya correspondiendo. siguiente

30 Ventajas: la multilateralidad y polivalencia de sus efectos. su carácter lúdico y motivante. la aplicación en espacios reducidos. su escasa o nula dependencia de material.

31 Se han ido exponiendo a lo largo de la parte dedicada a las diferentes maneras de entrenar la resistencia.

32 NO ESTANDARIZADOS. ESTANDARIZADOS.

33 Las propias sesiones ordinarias de trabajo se comportan como medios no estandarizados. Es necesario la observación permanente y la toma de datos sobre: el estado subjetivo del chico. frecuencia cardiaca antes, durante y post-esfuerzo. tiempo invertido en el esfuerzo. recuperación. reacciones ante el esfuerzo y, en general, otros signos externos apreciables. La carrera prolongada se erige pues en el mejor evaluador práctico de la capacidad de resistencia que además evalúa otros componentes no fisiológicos: tolerancia al sufrimiento. capacidad de lucha. eficiencia mecánica. distribución del esfuerzo. sentido del ritmo

34 Constituyen modelos de notable aceptación por su significado grado de objetividad, validez y fiabilidad. Suelen estar basados en la valoración de parámetros como el consumo máximo de oxígeno, producción y concentración de ácido láctico durante el esfuerzo, recuperación cardiaca, etc. El mayor grado de garantía lo ofrecen los métodos directos, que con aparatos y medios especiales se obtienen directamente los parámetros a estudiar. Los métodos indirectos se adaptan mejor al medio escolar. TEST DE CARRERA: Test de Cooper. Test de Balke. Test de Leger-Lambert (Course Navette) Carrera de 1000 m. TEST DE SUBIDA AL BANCO: Test de Harvard (Step test o test del escalón de Harvard) Banco ergonométrico de Balke. TEST DE FLEXIONES: Test de Ruffier-Dickson. TEST BASADOS EN LA RECUPERACIÓN POST-ESFUERZO: Determinación de Zintl. Curva de recuperación cardiaca de Raymond Chanon. Test de Lian

35 OBJETIVO: medir la resistencia aeróbica mediante una carrera. INSTALACIONES Y MATERIAL: pista de atletismo o, en su defecto, recorrido llano marcado en tramos de 50 metros. Cronómetro. DESARROLLO: consiste en cubrir la máxima distancia posible durante 12 minutos de carrera continua. Comenzada la prueba se irá informando a los alumnos del tiempo transcurrido, con el fin de ayudarles en el establecimiento y ajuste del ritmo. A los 12 minutos, una señal acústica marca el final y los corredores han de detenerse, permaneciendo en tal lugar hasta la contabilización de la distancia cubierta. Ésta se establece convirtiendo en metros el número de vueltas realizado más las fracciones de 50 metros de la vuelta no completada, redondeando la última fracción -por defecto o por exceso- según la proximidad del punto de detención.

36 Con iguales condiciones y metodología que el anterior, pero corriendo la máxima distancia posible en el tiempo de 15 minutos. Pahlke y Peters evalúan la resistencia, en función de la distancia cubierta La correlación estimada entre la distancia recorrida en metros y el consumo máximo de oxígeno, expresado en ml/kg/min., se refleja en la tabla siguiente: DISTANCIA VO Z MÁX

37 OBJETIVO: medir la potencia aeróbica máxima. INSTALACIONES Y MATERIAL: Superficie plana y libre de obstáculos en la que se marcan dos líneas paralelas, distantes entre sí 20 m., dejando tras las mismas un margen mínimo de seguridad de un metro. Magnetófono y cinta grabada con el protocolo estandarizado. DESARROLLO: Consiste en recorrer durante el mayor tiempo posible, a una velo-cidad progresiva que comienza en 8 Km./h y aumenta cada minuto en 0'5 Km./h, el trayecto descrito de 20 m, entre ambas líneas. Esto se desarrollará del siguien-te modo: los escolares se sitúan tras la línea de salida, guardando una separación mínima aproximada de un metro. Puesto en marcha el magnetófono y pro-ducida la señal de salida, se dirigen mediante carrera suave hacia la línea con-traria y ponen un pie en ella, permaneciendo en la misma hasta que el magnetófono marque la correspondiente señal y sea emprendido el regreso. Se intenta que exista el mayor grado de coincidencia entre el ritmo de carrera y el del magnetófono. Este proceso se repetirá ininterrumpidamente, produciéndose los ajustes progresi-vos del ritmo, y eliminándose el escolar en el momento en que ya no pueda llegar a tiem-po de pisar la línea con la señal de la cinta. Se anota entonces el último palier o nivel correctamente cubierto.

38 OBJETIVO: resistencia aeróbica-anaeróbica. En esta prueba la relación ritmo-distancia comporta un esfuerzo de carácter máximo, con un significativo porcentaje (30-40%) de componente anaeróbi-co. INSTALACIONES Y MATERIAL: pista de atletismo o, en su defecto, recorrido no sinuo-so sobre terreno llano, perfectamente medido. Cronómetro. DESARROLLO: la prueba consiste en correr la distancia de m en el menor tiempo posible. Colocado el corredor -o corredores- detrás de la línea de salida, a una señal convenida comienza la carrera. Finalizada la misma, se mide el tiempo invertido. La anotación se realiza en minutos y segundos. La toma de pulsaciones anteriores a la prueba (reposo), a su finalización y en los minutos posteriores a la misma (preferible, en lapsos de 10 segundos) proporcionará importantes elementos de valoración. En la aplicación masiva de la prueba deben ser evitadas las agrupaciones indiscri-minadas, procurando siempre la formación de grupos de nivel homogéneo.

39 OBJETIVO: estimación de la capacidad aeróbica máxima. Material: Banco o escalón de 50'8 cm. de altura (se admiten 50 cm.). Cronómetro. Metrónomo (aconsejable). DESARROLLO: consiste en subir y bajar al banco durante 5 minutos, a un ritmo de 2 segundos por ciclo (30 subidas/minuto). El sujeto, erguido ante el banco, en posición aproximada de firmes, a la señal convenida comienza el proceso de subidas-bajadas, realizando cada ciclo de la forma siguiente: 1.Poner el pie sobre el banco y elevarse. 2.Posar el otro pie y erguirse por completo encima del banco. 3.Bajar un pie al suelo. 4.Bajar el otro pie, adoptando de nuevo la posición inicial. siguiente

40 El ritmo lo marca un metrónomo o un ayudante que le va marcando los tiempos ( ; ). Finalizado el tiempo, el individuo se sienta y se le realizan tres tomas de pulso, de 30 segundos cada una, del siguiente modo: 1.(P 1 ). Al minuto de finalizado el esfuerzo. 2.(P 2 ). A los 2 minutos. 3.(P 3 ). A los 3 minutos. Observaciones: Tanto en la posición de partida como encima del banco, es fundamental adoptar la postura erguida. El ritmo debe seguirse con precisión. Un retraso superior a 10 segundos concluye la prueba. Y una directiva aproximada, apra la intervención de valores, como sigue: Insuficiente: Bajo: Bueno: Muy bueno: Óptimo: < > 90

41 LA RESISTENCIA OBJETIVO: determinar el consumo máximo de oxígeno. MATERIAL: Bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 cm. de altura. Cronómetro. Estetoscopio o pulsómetro. Metrónomo (no imprescindible). DESARROLLO: consiste en subir y bajar los citados bancos, durante 2 minutos en cada uno de ellos, a un ritmo de 30 subidas por minuto, utilizando el siguiente orden: 10, 20, 30, 40, 50 cm. Durante los últimos 15 segundos de cada banco se realiza toma de pulso. El cambio al siguiente banco se efectúa sin detener el ejercicio. La prueba finaliza si el individuo se aleja sensiblemente del ritmo marcado, mostrándose ya incapaz de mantenerlo. VALORACIÓN: el consumo máximo de oxígeno, en ml/kg/min., se calcula mediante la fórmula: VO2 máx. = (h n 1'33 1'78) +10'5 donde, h = altura, en metros, del último banco completado, n = número de subidas/minuto.

42 OBJETIVO: medir la adaptación cardiovascular al esfuerzo. INSTALACIONES Y MATERIAL: cronómetro. DESARROLLO: 1.Se efectúa una toma de pulsaciones en reposo (P). 2.Se somete al individuo a un esfuerzo de 30 flexiones profundas de piernas durante 45 segundos (importante: mantener el tronco erguido). 3.Finalizado el ejercicio, de forma inmediata se toma nuevamente el pulso (P 1 ). 4.Un minuto después del esfuerzo se repite la medición del pulso (P 2 ). Las anteriores tomas se realizan en lapsos de 15 segundos, multiplicándose por 4. Valoración: Ruffier emplea la siguiente fórmula: I= P+P 1 +P siguiente

43 La fórmula anterior es modificada por Dickson del siguiente modo: I= (P 1-70) + (P 2 -P) 10 OBSERVACIONES: La aplicación del test en niños precisa tener en cuenta lo señalado en capítulos anteriores sobre las peculiaridades de la frecuencia cardíaca en edades infantiles (exci-tabilidad, fácil elevación..., etc.), incorporando éstas para una adecuada interpretación de los resultados. Así, por ejemplo, índices desmesurados en las pulsaciones ante-esfuerzo ( P ) o tomas al minuto post-esfuerzo ( P2 ) más bajas que las primeras, no constituyen fenó-menos extraños en estas edades.

44 Adopta el tiempo entre el final del esfuerzo y la recuperación del ritmo de 100 pulsaciones por minuto. Las tomas de pulsaciones se realizarán en lapsos de 10 segundos. La valoración, según el tiempo de recuperación después de una carga prolongada (por ejemplo, la carrera del test de Cooper) es, para este autor: Muy bien y bien: hasta 3 minutos para alcanzar la Fc. de 100 ppm. Satisfactorio: hasta 5 minutos, para alcanzar la Fc. de 100 ppm. Después de cargas máximas cortas (con frecuencia cardiaca máxima), la valoración se realiza sobre el índice de pulsaciones mostrado a los 5 minutos de finalizar el esfuerzo. El cuadro valorativo de la frecuencia cardiaca tras 5 minutos de un esfuerzo máxi-mo (según Bóhmer y Cols., 1975) es el siguiente: > 130 ppm Mal ppm Suficiente ppm Satisfactorio ppm Bien ppm Muy bien < 100 ppm Nivel de alto rendimiento.

45 Se basa en la evolución de la recupera-ción cardiaca tras un esfuerzo basado en la resistencia aeróbica. REALIZACIÓN PRÁCTICA El esfuerzo se desarrollará en carrera, sobre una distancia que implique al sistema aeróbico, es decir, superior a tres minutos de duración: m., m., etc. Ha de anotarse el tiempo realizado. La primera toma de pulsaciones tiene lugar en el mismo instante de la llegada (sobre un lapso de 6, 10 o 15 segundos). Las siguientes y sucesivas tomas se realizan cada 30 segundos, hasta completar 5 minutos. Las cifras obtenidas se reflejarán en un gráfico cuya curva nos proporcionará las indicaciones sobre la recuperación del sujeto. Las posteriores repeticiones de la prueba, reflejadas así mismo en sucesivas curvas, mostrarán la evolución experimentada. Cuando existe progreso, las curvas posteriores mostrarán tendencia a inscribirse debajo de la anterior, es decir: total menos elevado, descenso más rápido y un acortamiento o suspensión de las mesetas.

46 Basado en el skipping, consiste en hacer correr al individuo sobre el propio terreno, sin desplazarse y golpeándose glúteos con los talones, durante 1 minuto y al ritmo de 2 pasos por segundo. Se realizan tomas de pulsaciones, de 15 segundos, antes del ejercicio y durante los minutos posteriores al mismo, hasta que se produce el retorno al valor inicial. La valoración, en orden al tiempo de retorno al pulso inicial, es la siguiente: A los 2 minutos A los 3 minutos Si el ritmo cardíaco en el 2 minuto es ligeramente superior al inicial y alcanza la normalización entre los 3 ó 4 minutos Si la caída es menos rápida y la normalización se alcanza en el 4 minuto Si después de un descenso muy lento, el retorno al ritmo inicial no se produce hasta el 6 minuto Muy bueno Bueno Suficiente Bajo Malo

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

Cómo valorar la Condición Física

Cómo valorar la Condición Física Cómo valorar la Condición Física COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Hemos visto como nos referíamos a la Condición Física como la suma de capacidades que nos permiten realizar las actividades cotidianas

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

7. Entrenamiento para el Maratón

7. Entrenamiento para el Maratón 7. Entrenamiento para el Maratón Estructurando un Programa para el Maratón Los maratones de Remo Indoor exigen mucho y requieren de una cuidadosa preparación para asegurar el mejor resultado. Más que estructurar

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 BAJAR PULSACIONES - MEJORAR V02. LA FRECUENCIA CARDIACA Suele ser una duda bastante frecuente en especial entre gente que comienza a correr o por necesidades de superar una prueba en una determinada oposición

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR.

MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR. MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR. Sesión 07 ANTECEDENTES: Origen de la Ingeniería de Métodos MEDICIÓN DEL TRABAJO: Definición Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que se

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS RESISTENCIA Prueba de Course Navette o test de Luc Legger Su principal finalidad es medir la potencia aeróbica máxima (PMA) del sujeto. Entendiéndose esta como la

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES QUE ES LINEFIT? BIENVENIDOS A LINEFIT - ENTRENA DONDE Y CUANDO QUIERAS! Esta iniciativa es un proyecto innovador que surge de captar las demandas de una sociedad

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO DÍA PREBENJAMÍN BALONMANO SÁBADO 23 DE FEBRERO PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El deporte se consolida como uno de los grandes

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10 INDICE 1. DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS 3. COMPONENTES EXTERNOS 3.1. Distancias. 3.2. Intensidades. 3.3. Duración. q 4. COMPONENTES INTERNOS 4.1. Frecuencia Cardiaca. 4.2. Ácido Láctico. 4.3. Consumo

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Natación de Estilos: Regreso al Futuro. Por Bill Sweetenham

Natación de Estilos: Regreso al Futuro. Por Bill Sweetenham Natación de Estilos: Regreso al Futuro Por Bill Sweetenham Paso 1. Por favor seguir las pautas de la presentación titulada Natación de Distancia: Regreso al futuro, que proporcionará los conceptos necesarios

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana. * Los libros de Kip Ediciones abordan los contenidos de Educación Física de manera que permiten diseñar diferentes Pruebas de evaluación con la suficiente entidad, adecuada a lo trabajado en cada Unidad

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC 1. CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles