ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO"

Transcripción

1 PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo en el cual estaban contenidos los musculos transverso profundo del perine y el esfínter externo de la uretra y un espacio que queda por debajo, que es el espacio perineal superficial en el que están localizadas las raíces de los órganos eréctiles, el musculo isquiocavernoso, el musculo bulbocavernoso y el musculo transverso superficial del perine que forme el limite posterior. Ese es el espacio perineal superficial. Eso está cubierto por una fascia o por una aponeurosis que antes se llamaban aponeurosis superficial y ahora se llama fascia superficial del periné que es la continuación de las demás fascias del cuerpo.

2 El agujero obturador está tapado por la membrana obturatriz. El musculo obturador interno se dispone sobre cuya fascia medial está intentando el elevador del ano. Eso no es perineal, es pélvico. Por debajo del elevador del ano queda un espacio triangulo entre el obturador interno, la cara interna del elevador del ano y la cara perineal que es la prolongación anterior de la fosa isquiorrectal en cuya pared lateral tenemos un espacio de la fascia del obturador interno que forma el conducto de Alkok que es por donde va la arteria, la vena y los nervios pudendos internos. EL PERINÉ Tiene fascias. La aponeurosis perineal profunda y la media. De esas dos fascias, la más potente es la profunda. Entre esas dos fascias se forma el espacio perineal profundo. En ese espacio (como estamos viendo el periné en el punto que lo atraviesa la uretra) estamos viendo el musculo esfínter externo de la uretra y a los lados están las glándulas bulbouretrales que van a desembocar en la uretra esponjoso en su parte posterior. También vemos el musculo transverso del periné que llena todo el espacio desde el extremo posterior del triangulo anterior del periné hasta llegar al musculo esfínter externo de la uretra. Eso es el periné profundo que lo marca la hoja fuerte de la cavidad perineal. Todo lo demás que tenemos para abajo es el espacio perineal superficial, donde tenemos los órganos eréctiles y los músculos que abrazan a los músculos eréctiles. Además de eso vemos que hay una fascia que cubre todo eso, que es la fascia perineal superficial. A continuación de eso tenemos la grasa subcutánea y la piel. Vemos el musculo elevador del ano, el esfínter externo del ano, la hendidura que queda para la uretra y vamos añadiéndole elementos. Inmediatamente por debajo del musculo elevador del ano vemos la fosa isquiorrectal. Si podemos el plano perineal vemos que la fosa que tenemos en el triangulo posterior, al poner ahí un límite vemos el receso anterior de la fosa isquiorrectal.

3

4 ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

5 PERINÉ, PLANO MUSCULAR SUPERFICIAL FASCIAS Y ESPACIOS PERINEALES

6 VASCULARIZACION DE LOS GENITALES EXTERNOS Y EL PERINE Los vasos van vía superficial. Podemos ver las arterias pudendas externas, una superior y otra inferior. Nacen de las arterias femorales.

7 Por otro lado sabemos que la arteria perineal superficial es una rama de la pudenda interna. El drenaje venoso va a ser por vías superficiales pero se mantienen algunas comunicaciones al sistema porta. Lo más superficial que va a irrigar a los genitales va a ir por las venas dorsales superficiales del pene, que drenan hacia la vena safena mayor, que está en la parte interna del muslo superficialmente. Hay una tendencia a que haya más drenaje hacia el lado izquierdo que hacia el lado derecho. Es importante saber que va hacia la safena porque es una vía por la que se puede entrar en la circulación general. Es mas importante por el drenaje linfático que tiene lugar en los nódulos inguinales. Concretamente en los nódulos que están situados en el cuadrante superomedial de esos nódulos inguinales. Tienen la particularidad de que algunos de ellos están justo al lado de la desembocadura de la vena safena que esta fuera de la fascia superficial y en seguida desemboca en la femoral. Si uno de esos nódulos linfáticos por una infección de los genitales nos hace un acceso y éste empieza a contaminar la pared de la safena se nos mete dentro de la safena el material purulento. Tenemos microbios por todas partes. LA INERVACIÓN La inervación depende del nervio dorsal del pene, que deriva del nervio pudendo, que está en el conducto de Alkok. El plano perineal profundo tiene que dejar un hueco triangular entre su borde anterior y la sínfisis del pubis para que pase por ahí ese nervio y otros componentes. Se continúa con el espacio prevesical. Interviene el nervio genitofemoral. Entre las arterias del genital masculino encontramos a propósito del periné la arteria pudenda, que tiene una rama que da lugar a la arteria perineal superficial. Esta rama va colocada en el espacio más superficial del periné, lo que hemos descrito como espacio perineal superficial. Sabemos que es ese espacio porque estamos viendo un órgano eréctil cubierto por su musculo, y en el espacio perineal superficial lo que está incluido es: - los órganos eréctiles - Los músculos que cubren a los órganos eréctiles - El musculo transverso superficial del periné Esa arteria perineal superficial es la que va a llegar por esta via hasta el escroto. Aquí tenemos muchas arterias. - Las que van ligadas al cordón espermático que van logadas al testículo y a elementos derivados del propio cordón como puede ser el conducto deferente y el musculo cremáster. - Otras que van a la piel del escroto, que es el caso de la arteria perineal superficial. - Pudenda interna - Iliaca interna o hipogástrica que viene de la iliaca común - Pudenda externa que viene de la femoral, que es continuación de la iliaca externa que tiene su origen en la iliaca común. Todas las venas en principio van a drenar a la pudenda interna. Tiene sus propias venas y arterias: ARTERIAS EL PENE

8 Las organizamos por un lado las de los cuerpos cavernosos y por otro lado las del cuerpo esponjoso.

9 - CUERPOS CAVERNOSOS: Tenemos que citar a las arterias cavernosas que entran en los cuerpos cavernosos a nivel de la raíz de los cuerpos cavernosos. Entran desde arriba. Son ramas de la pudenda interna pero en el trayecto esta la pudenda interna pasando por el conducto de Alkok. De esas arterias cavernosas al final sale la arteria central del cuerpo cavernoso que es la que da lugar a las arterias helicinas que van desde la parte central hasta la parte periférica, hacia la albugínea. Después darán lugar a un plexo venoso que drenaran esas arterias helicinas. También tenemos que conocer a las arterias que nos llevan hasta el bulbo del pene. Vemos la arteria pudenda interna y que desde ella están entrando las arterias que van a los cuerpos cavernosos en las proximidades de la línea media. Esas arterias son las arterias bulbares El lugar que utilizan para pasar esta próximo a la perforación de la membrana perineal. A los lados del esfínter externo de la uretra, en relación con las glándulas bulbouretrales es donde pasan las ramas de las arterias bulbares. Las arterias uretrales van a llegar al cuerpo esponjoso desde su parte dorsal. Vemos la arteria dorsal del pene. Está situada en profundidad a la fascia del pene. Esa arteria se caracteriza por sangrar mucho cuando tiene lugar alguna lesión. Otro sitio que sangra mucho está situado justo detrás de la corona del glande donde está el circuito anastomótico de todas esas arterias. Todo el drenaje va a ir por la vena dorsal profunda del pene que está situada entre las dos arterias dorsales del pene. Esa vena cuando llega a la raíz del pene va a pasar por debajo de la sínfisis del pubis y va a entrar por el hueco que queda entre el borde anterior del espacio perineal profundo y el borde posteroinferior de la sínfisis del pubis, drenando al plexo venoso prostático de Santorini. Los problemas del pene pueden ser de dos tipos: - Vasculares - Va ligado a la fascia profunda del pene. Tiene que ver con la edad. Esta inmediatamente por debajo del sistema vascular. Con la edad, ya que son problemas asociados con la diabetes o problemas derivados de ésta. La fascia se encoge y provoca una deformación del pene, que se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda. La solución es cortar la fascia para que vaya hacia delante. La otra vena que nos interesa es la que llega a las estructuras perineales. Tenemos la vena perineal superficial.

10 INERVACIÓN

11 NERVIOS SENSITIVOS Son nervios iguales a los que podemos encontrar en todo nuestro cuerpo. El que más nos interesa es el nervio dorsal del pene, ya que el nervio genitofemoral o genitocrural pertenece al locomotor. Del dorsal del pene tenemos que decir que es una continuación del nervio pudendo, que va por encima del espacio perineal profundo localizado en el conducto de Alkok para llegar al pene. Tiene que salir del espacio perineal profundo, pasar por el triangulo y colocarse en el pene a ambos lados. Decimo que aunque deriva del nervio pudendo, es un nervio normal porque la sensibilidad no es cuestión de nervios sino del mapa cerebral. NERVIOS VEGETATIVOS Los nervios importantes son los vegetativos que son parte del plexo hipogástrico inferior, fundamentalmente de los plexos cavernosos, van a controlar la motricidad vascular, que es lo que hace que se hinchen y deshinchen los plexos cavernosos. La disfunción eréctil va ligada a mecanismos vasculares y vegetativos (al plexo hipogástrico inferior). Como podemos enlazar una estructura pélvica cualquiera con los plexos cavernosos utilizando el plexo hipogástrico inferior. Lo más importante es que los plexos cavernosos están inervados desde el punto de vista vegetativo por el plexo hipogástrico inferior. La estructura macroscópica de la pelvis se asocia con los plexos cavernosos mediante. Vemos el espacio perineal profundo, los senos cavernosos, el recto, la próstata.para qué puede ser útil conocer el plexo hipogástrico inferior y el conocer que una parte del plexo hipogástrico inferior llega a los plexos cavernosos: Si tenemos un tumor de próstata en vez de crecer en el lóbulo medio de la próstata lo hace en la parte fibromuscular y muy lateralmente dentro de ella. Si lo hace es posible que no nos da sintomatología de ningún tipo, ya que el individuo orina bien. Tal y como está siendo explicado en este ejemplo no va a funcionar, la relación no es perfecta, es un caso

12 hipotético. Sabemos que por fuera de la próstata esta el plexo hipogástrico inferior y por debajo de este estará el plexo cavernoso. Si crece el tumor y comprime el plexo hipogástrico inferior es posible que la primera sintomatología sea que la persona de 40 años que no se siente mal, tiene una disfunción eréctil. La disfunción eréctil muchas veces es porque no se tienen ganas pero otras veces es porque aunque se tienen ganas no se tienen nervios suficientes para inervar a esos senos cavernosos. DRENAJE LINFATICO El drenaje linfático de los genitales externos va a ir siempre por fuera. Va a ir vie nódulos inguinales en el angulo superoexterno. En relación con el plexo cavernoso tenemos una adenopatía de un nodulo linfático. Sabemos que el espacio de la pelvis es bastante pequeño en espacio. Si ese nódulo comprime a los nervios del plexo cavernoso no se puede hacer nada. Nos tiene que llamar la atención sobre una posible lesión que tengamos ahí.

13

14 El periné tiene un agujero más para el eje de la vagina. APARATO GENITAL FEMENINO GENITALES INTERNOS El ovario es el que produce los oocitos periódicamente. Vemos la trompa que es lo que conduce los oocitos primero los capta y luego los conduce hasta el útero, unas veces para eliminarlos y otras para que se conviertan en óvulos y se fecunden en el tercio externo de la trompa. También vemos el útero que es el que sirve para la gestación y para la expulsión del feto en el momento del parto, por eso se llama órgano motor del parto. Finalmente vemos la vagina que tiene una doble función ya que es el órgano de la copulación y un órgano que participa en el parto, ya que es un canal para la expulsión del feto. GENITALES EXTERNOS Formando parte de la superficie tenemos la vulva que intervienen en el parto. Además se la puede considerar como el pórtico de la copulación. Además en la vulva tenemos la desembocadura de la uretra femenina, que a diferencia de la uretra de la masculina, forma parte del aparato urinario. Tenemos tres ligamentos complejos ligados directa o indirectamente al ovario.: - Ligamento suspensorio del ovario, que acompaña a la arteria y a la vena ovárica, es decir, a los vasos gonadales. - Ligamento redondo, que es un vestigio embrionario que se situa desde donde se pega el ligamento uteroovárico al útero y después sigue un camino hacia a fuera y delante para entrar por el orificio profundo del conducto inguinal, sigue el trayecto del conducto inguinal, sale por el orificio superior del conducto inguinal y por debajo de la piel llega hasta el extremo anterior de los labios mayores de la vulva donde se fija. - Ligamento uteroovárico, que es el que une el borde inferior del ovario con el útero, por debajo de la desembocadura del abdomen. Se continúa con el ligamento redondo.

15 - Este ligamento que está compuesto por el ligamento uteroovarico y el ligamento redondo es el primitivo gubernáculo del ovario. OVARIO Tiene forma de almendra y es pequeño y alargado. Es importante que puede tener una superficie lisa o rugosa. Cuando es lisa es un ovario puberal y cuando no lo es, es que está lleno de cicatrices, ya que cada 28 días se hace un agujero para que se evagine un folículo y tiene que cicatrizar, formando cuerpos albicans. El ovario que tiene el cadáver de la mujer de menor tamaño en la sala de disección es un ovario puberal, ya que a pesar de ser una persona mayor, su ovario tenía la superficie lisa. Esto puede estar asociado a un problema hormonal. En las mujeres adultas aparte de tener cicatrices tiene manchas blancas brillantes, como nacarada, que son los cuerpos albicans. Tiene dos caras: - La cara interna mira hacia el interior de la pelvis y hacia el útero - La cara externa mira hacia la pared lateral de la pelvis. Eso es claro en la mujer que tiene el ovario liso, que esta situado inmediatamente por delante del uréter en relación con el borde de la pelvis anterior. Otra referencia es la división de los vasos iliacos comunes. Esta por delante de la iliaca interna y justo por debajo de la iliaca externa. Las mujeres que ya han sido gestantes el utero se cae hacia atrás, ya que cuando el útero crece y tienen que darse de si todas las estructuras. Cuando vuelve a encoger no es capaz de hacerlo del todo. A la fosa donde se sitúa el útero se llama fosa de Claudius que está situada por detrás y por debajo de la posición normal de la fosita ovárica. Se describe por delante de la arteria hipogástrica, detrás del uréter y por encima y lateralmente a un pliegue que lleva debajo el ligamento rectouterino. Tiene forma de una hoz ancha. En los libros se describen como vivípara y multípara. Ese terminó no es adecuado ya que una mujer vivípara es la que no ha parido nunca, una multípara es la que ha parido por lo menos dos veces. Sin embargo hay muchas mujeres que son vivíparas pero sí que han tenido fecundaciones, ya que aquella que en la primera gestación no se haya producido parto y le hayan sacado el bebe por cesáreas, no ha parido estrictamente. Los cambios del parto son muy grandes. Tenemos

16 que darnos cuenta de que la cabeza del bebe tiene que pasar por un agujero que no llega al grosor de un dedo, toda la estructura la deforma, sin embargo en una mujer en la que el canal del parto no se ha utilizado, no tiene lugar la deformación. El ovario tiene dos polos: - Superior: está unido a la trompa por el ligamento tuboovarico. No esta unido a toda la trompa, solamente a una de las fimbrias de la trompa. Además de estar ligado por el ligameto tuboovarico tiene otro ligamento que va ligado a los vasos que vienen desde la parte alta, que es el ligamento lumboovarico o ligamento suspensorio del ovario. El que el polo superior se esté relacionando con el ligamento lumboovarico no se puede hacer pensar en que el hilio del ovario esta en el polo superior. Si el ligamento lumboovárico llega al polo superior y acompaña a los vasos ováricos el hilio está en el borde anterior, ya que el ovario es una estructura que tiene una relación peculiar con el peritoneo. No está cubierto por peritoneo sino por un epitelio especial que en el borde anterior se continúa con peritoneo, y ese peritoneo lo pega a la pared de la cavidad peritoneal. Ese peritoneo que se levanta hacia el ovario tiene todas las características de un meso, el mesoovarico. A través de él es por donde van a pasar los vasos ováricos que tienen un trayecto por fuera del peritoneo. Cuando una mujer ovula, el ovulo cae al infinito en la cavidad peritoneal en su parte baja. Por eso hay muchas fecundaciones que se malogran. Muchas veces se implantan dentro de la cavidad peritoneal en la parte más baja.

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL Técnica de necropsia de vacuno en imágenes Posición del cadáver: decúbito lateral derecho (facilita la extracción del estómago). Si se sospecha desplazamiento de abomaso hacia la derecha utilizar la posición

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

RottWeiler. Empezamos: lo primero que tenéis que hacer es desbornar la batería. Después hay que quitar la guantera:

RottWeiler. Empezamos: lo primero que tenéis que hacer es desbornar la batería. Después hay que quitar la guantera: Este brico está realizado en un compact E46, pero puede ser valido para todos los E46 (no se si para las demás series), lo único que puede variar un poco es la ubicación de algunos los tornillos. La primera

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

Manual de uso de la Web

Manual de uso de la Web Acceso: Manual de uso de la Web El acceso se realiza normalmente a través de la página Web: www.seguridaddelpaciente.es. Al acceder a dicha página veremos que en el lateral derecho hay un acceso a la Red

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3.

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1- Coloca los nombres que faltan en el siguiente esquema: R E P R O D U C C I Ó N (no

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

TEST DE AUTOEVALUACIÓN PERINÉ Y PELVIS 315 TEST DE AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: cada una de las preguntas o afirmaciones incompletas numeradas de este apartado va seguida de la respuesta o de la finalización de la afirmación.

Más detalles

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias Orbitales híbridos Cajón de Ciencias Los orbitales híbridos son aquellos que se forman por la fusión de otros orbitales. Estudiarlos es un paso básico para entender la geometría y la estructura de las

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Uso de varias pantallas y pantalla Splash

Uso de varias pantallas y pantalla Splash Uso de varias pantallas y pantalla Splash Índice 1. USO DE VARIAS PANTALLAS... 3 2. CREACIÓN DE PANTALLA DE INICIO O DE SPLASH... 10 2 1. Uso de varias pantallas Vamos a explicar como se crean aplicaciones

Más detalles

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: Joanmoher Con esto de los logos y las actualizaciones de nuestros mkiv que tan de moda están últimamente, puede ser que se nos

Más detalles

SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos

SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos : Max. Avisos Wpt. alarma: Es el número MÁXIMO de veces que sonará el

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

El almacén: sistema de archivos

El almacén: sistema de archivos 1 de 9 19/09/2011 13:49 El almacén: sistema de archivos Como dispones ya de una plataforma Moodle y has hecho una configuración concreta, ya sea por temas, semanas o cualquier otra, el paso siguiente es

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Google RSS Reader...5 Que es un lector RSS?...5 Acceso a Google Reader...5 Gestión de suscripciones...7 Eliminar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Manual básico para poner un Enlace Web en el Aula Virtual de Helvia.

Manual básico para poner un Enlace Web en el Aula Virtual de Helvia. Manual básico para poner un ENLACE WEB en el Aula Virtual de Helvia. (PASITO a PASITO) Por supuesto, lo primero que debemos hacer es, como ya sabemos, entrar en Helvia. Para ello debemos escribir en el

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR

MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR Tlf: 685 82 88 73 MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR Desde la pantalla principal, que es la que se carga nada más encender el ordenador, se pueden ver 12 botones. El más grande, con el

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles