UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana"

Transcripción

1 UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá las características de cada uno. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a conocer los componentes de la prótesis dental parcial removible así como sus indicaciones y contraindicaciones y por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 3 Total de horas prácticas 4 Total de prácticas en el laboratorio 1 III. INTRODUCCIÓN La unidad describe los componentes de la prótesis parcial removible, así como las características de cada uno de ellos. Su aprendizaje te permitirá tener el conocimiento indispensable para que puedas realizar el diseño del aparato protésico, adecuado a las necesidades de tus pacientes.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE A.CONECTORES B. RETENEDORES C. APOYOS D. BASES E. DIENTES ARTIFICIALES MAYORES MENORES DIRECTOS INDIRECTOS OCLUSALES ACRÍLICAS COMBINADAS PREFABRI- CADOS HECHOS A LA MEDIDA SUPERIORES INFERIORES INTRA- CORONARIOS EXTRA- CORONARIOS LINGUALES REJA ABIERTA Y ACRÍLICA BASE COMBINADA METÁLICAS BARRA PALATINA SIMPLE BARRA LINGUAL CIRCUN- FEREN- CIALES INCISALES MALLA METÁLICA Y ACRÍLICA CARILLAS ACRÍLICO BARRA PALATINA DOBLE DOBLE BARRA LINGUAL BARRA METAL ACRÍLICO TUBULARES BANDA PALATINA AMPLIA PLACA LINGUAL ACRÍLICO PLACA PALATINA EN HERRADURA BARRA LABIAL PLACA PALATINA PARCIAL SWING LOCK PLACA PALATINA TOTAL

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. CONECTORES 1. Qué es un conector mayor y un conector menor? CONECTOR MAYOR: Es la unidad de la prótesis parcial removible que conecta las partes que forman un aparato protésico con aquellas que se ubican del lado contrario del arco dentario. Es el elemento que une a la prótesis con el diente directa e indirectamente. El conector mayor está compuesto por las placas-soporte, sobre las que se montan los dientes, y los elementos de unión y estabilización o refuerzo. 1=Elementos de estabilización o de refuerzo (blanco) Conectores 2=Placas-soporte de los dientes (rosa) 3=Conectores menores (azul) 4=Elementos de anclaje. (gris)

4 CONECTOR MENOR: La cadena o enlace de un conector menor sirve de unión entre el conector mayor de una prótesis parcial y otras unidades de la prótesis, como retenedores directos, descansos oclusales y la base de la dentadura. Conector en forma de póntico. Conector interdental Conector de una prótesis de extensión fijada mediante anclajes de cofia. 2.- Cómo se clasifican los conectores mayores? Barra palatina única Banda palatina amplia. Barra palatina doble anteroposterior. Herradura. Herradura cerrada. Placa palatina o paladar completo.

5 3.- Cuándo se usa cada uno de los conectores mayores superiores? BARRA PALATINA ÚNICA Zonas edéntulas posteriores. Espacios edéntulos bilaterales. BARRA PALATINA AMPLIA En prótesis dentosoportadas. En área edéntula larga o si se desea mayor soporte palatino. BARRA PALATINA ANTEROPOSTERIOR Cuando el soporte no es un factor importante. Los dientes remanentes anteriores y posteriores se hallan separados por brechas amplias.

6 HERRADURA Cuando se reemplacen la mayoría de los dientes anteriores. Cuando los dientes presentan enfermedad periodontal y necesitan estabilidad. Cuando existe un torus palatino. 4.- Cómo se clasifican los conectores mayores inferiores? También llamados mandibulares, se clasifican en: Barra lingual. Doble barra lingual o barra de Kennedy. Placa lingual. Barra labial. Swing Lock

7 8.- Cuándo se debe usar cada uno de los conectores mayores inferiores? BARRA LINGUAL: La mayor parte se utiliza en la clasificación III de Kennedy. Barra Lingual DOBLE BARRA LINGUAL: Cuando la retención indirecta no sea suficiente y deba incrementarse por medio del conector mayor. Cuando la enfermedad periodontal y el tratamiento crearon espacios interproximales en los dientes anteriores infeiores. PLACA LINGUAL: En los que perdieron dientes anterioes en cuyo caso el conector mayor habrá de usarse para obtener retención indirecta. Cuando los dientes remanentes tienen enfermedad periodontal. Cuando la altura de frenillo lingual y/o el piso de boca sea demasiado alto y/o existe retracción gingival. Cuando existe un torus lingual. Cuando se piensan reemplazar dientes anteriores a futuro. Cuando el paciente no acepta usar barra lingual. BARRA LABIAL: Cuando existe enfermedad periodontal grave, donde hay movilidad dentaria y disminución de soporte óseo de clase II o III de Kennedy. SWING LOCK: En un padecimento periodontal grave en el que existe movilidad dentaria de clase II o III de Kennedy. Cuando existe inadecuado soporte óseo en los dientes pilares remanentes. En ausencia de un diente clave, donde necesite aplicarse la fuerza a los dientes remanentes. Para dar mejor estética cuando se deban reemplazar dientes y exista pérdida gingival.

8 B. RETENEDORES 1.- Cómo se clasifican los retenedores y por qué? Se clasifican en dos grupos, en función del tipo de apoyo que proporcionan. DIRECTOS Intracoronarios Extracoronarios INDIRECTOS Retenedor directo: Matrix Pátrix Unión de matrix y Patrix 2.- Qué es un retenedor intracoronario? Es un retenedor que se coloca en el interior de la corona para crear resistencia friccional a la remoción. Se conoce como atache o aditamento interno de precisión. VENTAJAS DESVENTAJAS Existe mayor estimulación de los tejidos subyacentes Eliminan el componente retentivo visible. Requieren pilares preparados y colados. Requieren un procedimiento clínico y de laboratorio más complejo. Son difíciles de reparar. Se requieren dientes largos para lograr su eficacia.

9 Retenedor intracoronario 3.- Qué es un retenedor extracoronario y cada una de sus partes? Estos retenedores se colocan sobre la cara externa del diente para su retención. La retención se basa en la resistencia del metal a la deformación, que es proporcional a la flexibilidad del brazo retenedor. Asimismo, debe tener una relación pasiva con los dientes, excepto cuando se aplica una fuerza dislocante. Brazo recíproco (azul) Brazo retenedor (rojo) Tope del retenedor y descanso oclusal (amarillo) Conector menor (verde) El retenedor colado rodea al diente generalmente 270

10 Descanso oclusal. Parte que reposa en la superficie oclusal del diente. Cuerpo y hombro. Parte que conecta al descanso oclusal y los hombros del retenedor con el conector menor, y descansa sobre la línea del ecuador. Brazo recíproco. Brazo rígido situado sobre el ecuador en el lado opuesto del deinte que no recibe ningún tipo de fuerzas producidas por el brazo retentivo. Brazos retentivos. Son aquellos que incluyen los hombros y las terminaciones retentivas, y se extienden en forma distal al cuerpo del retenedor. El brazo retenedor con el extremo elástico, en posición terminal queda por debajo del ecuador.

11 Terminales retentivas. Son las terminales del brazo retentivo, las cuales representan el tercio distal del brazo, situado en el área de socavado del diente. Brazo de acceso. Conector menor que une la terminal del retenedor del brazo retentivo de tipo barra con el cuerpo del armazón. Conector menor. Parte que une el cuerpo del retenedor con el cuerpo del armazón. 4.- Cómo se clasifican los retenedores extracoronario? Circunferenciales Circular simple. Tipo Barra Retenedor circunferencial 5.- Cuántas formas tienen los retenedores tipo barra y cuáles son estos? El retenedor en barra ha sido clasificado por la forma del terminal retentivo. Como consecuencia, se los ha identificado como con forma de T, de T modificada, de I, de Y o de casi cualquier otra letra. Todos se originan en el armazón o en la base y se aproximan al área retentiva desde gingival Conjunto retenedor de tipo barra en forma de T

12 6.- Qué otros tipos de retenedores existen? Retenedor en barra en I RETENEDOR ANULAR Ejemplo de aplicación: se utiliza especialmente en los molares inclinados.

13 RETENEDOR DE BONWILL Ejemplo de aplicación RETENEDOR EN FORMA DE E

14 Ejemplo de aplicación: Retenedor en forma de E y en forma de E invertida Retenedor en forma de E en la región anterior RETENEDOR DE ACCIÓN POSTERIOR

15 Ejemplo de aplicación RETENEDOR EN FORMA DE HORQUILLA RETENEDOR DE ROACH

16 C. APOYOS 1.- Qué es un apoyo? El término apoyo es usado para designar cualquier componente de la prótesis parcial que se aplique sobre un diente pilar, idealmente sobre un lecho preparado para recibirlo, de manera que limite los movimientos de la dentadura en dirección gingival y transmita fuerzas funcionales al diente. Cuando se aplica un apoyo sobre la superficie oclusal de un diente posterior se le denomina apoyo oclusal. Si el apoyo ocupa un posición sobre la superficie lingual de un diente anterior, se le denomina apoyo lingual. Un apoyo colocado sobre el borde incisal de un diente anterior se llama apoyo incisal. El apoyo lingual y el incisal son retenedores indirectos. Apoyo oclusal Apoyo lingual D. BASES 1.- Elabora un cuadro sinóptico de las bases. Base de resina acrílica Base metálica Base de resina acrílica y metal Se puede reajustar fácilmente El metal tiene la propiedad de Tiene las mismas ventajas por un precio muy bajo para transmitir la sensación de calor que la base metálica, el paciente. y frío a los tejidos subyacentes. aunque es más ligera.

17 En las rejillas se colocará la resina acrílica en combinación con el metal Base metálica Base metálica y acrílica 2.- Cuándo están indicadas las bases acrílicas? Debido a que la inmensa mayoría de prótesis parciales removibles- particularmente aquellas que tienen base de extensión distal- son candidatos seguros para el futuro rebase, por tal motivo la resina acrílica debe constituir el material de elección en todos los casos, con algunas excepciones. Base acrílica

18 3.- En qué circunstancias puedes utilizar las bases combinadas? La combinación de la base de la prótesis con resina acrílica y metal se indica más en brechas cortas en la zona de dientes posteriores, donde la porción metálica se adapta a proceso sobre la cual se añade la resina acrílica que soporta a los dientes. Base combinada E. DIENTES ARTIFICIALES 1.- Qué tipos de dientes artificiales existen? Dientes de resina acrílica, dientes de porcelana, Carilla intercambiable Dientes de acrílico

19 2.- Elabora un cuadro comparativo de los diferentes tipos de dientes artificiales prefabricados, incluyendo sus ventajas y desventajas. Tipo de diente Indicaciones Ventajas Desventajas Dientes de acrílico En la mayor parte de los espacios anteriores. Substituto excelente cuando es necesario que el contorno labial se elabore sin reborde. Apariencia agradable. Resistente en las porciones delgadas. Durable en mordida cerrada. La superficie labial se desgasta en forma excesiva en algunos casos, por lo que se puede deteriorar la apariencia. Dientes de porcelana Carilla intercambiable Diente de acrílico prensado. Siempre y cuando exista el espacio suficiente para la zona anterior. Restaura el contorno labial En oclusión con mordida cerrada. En el caso que sea necesario reemplazar un solo diente anterior. En cualquier espacio posterior. Apariencia excelente. Es el más resistente de los dientes artificiales. En caso de que se fracture la carilla es fácil reemplazarla. Puede adaptarse en espacios desdentados estrechos o cortos. Tiene amplia resistencia. No es tan resistente a la fractura como el acrílico No ofrece una apariencia tan aceptable como los dientes de prótesis. Su apariencia no es tan favorable. 3.- De acuerdo a los diseños que realizaste en los modelos que has trabajado previamente, indica los dientes artificiales recomendados. Los dientes de acrílico son los más recomendaos por su durabilidad y resistencia PRÁCTICA No.11 Identificación de las partes componentes de la prótesis dental parcial removible

20 Objetivo El alumno será capaz de identificar los componentes de la prótesis dental parcial removible, de acuerdo a su uso y material. Actividades: Diseñar sobre un modelo de yeso parcialmente desdentado las partes componentes de una prótesis dental parcial removible, utilizando diferentes colores para su identificación (mínimo tres casos diferentes). Material instruccional: -Tres juegos de modelos de yeso parcialmente desdentados -Lápices de colores -Tres fichas de casos clínicos figurados para prótesis dental parcial removible VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Tomar como base el mapa conceptual y explicar cada uno delos elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que aún te quedaron dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía. No te quedes con algo sin aprender, porque esta unidad es básica para lo que estudiarás más adelante y también para tu vida profesional VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ÁNGELES, Medina fernando y Navarro Bori Enrique. Prótesis Bucal Removible. 1ª Ed. Trillas, ERNEST, L Miller. Prótesis Parcial Removible. 1ª Ed. Interamericana, 1986.

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Facultad de Odontología Región Poza Rica - Tuxpan REHABILITACION PROTESICA DE UN PACIENTE DIABETICO MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE UNA PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE (CASO CLINICO) TESINA

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno seleccionará

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

Tipos de ganchos en prótesis parcial removible

Tipos de ganchos en prótesis parcial removible Tipos de ganchos en prótesis parcial removible En prótesis parcial removible (ppr) se pueden utilizar diferentes tipos de ganchos tanto si nos atenemos al material con que están fabricados como si nos

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

ELECCIÓN DE ANCLAJES EN PRÓTESIS MIXTA

ELECCIÓN DE ANCLAJES EN PRÓTESIS MIXTA ELECCIÓN DE ANCLAJES EN PRÓTESIS MIXTA La utilización de anclajes se plantea en el momento en que el paciente debe ser tratado con una prótesis parcial removible y la estética es fundamental. La gran variedad

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE RETENEDORES USADOS EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE DE EXTREMO LIBRE BILATERAL REALIZADO EN LA CLÍNICA DE PREGRADO DE 4TO AÑO

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE CON EJE DE INSERCIÓN ROTACIONAL

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE CON EJE DE INSERCIÓN ROTACIONAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA POSTGRADO DE PROSTODONCIA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE CON EJE DE INSERCIÓN ROTACIONAL Trabajo especial presentado ante la ilustre Universidad Central

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DEPARTAMENTO DE PROTESIS AREA PROTESIS REMOVIBLE. Sergio Assuad Cáceres Riquelme TRABAJO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DEPARTAMENTO DE PROTESIS AREA PROTESIS REMOVIBLE. Sergio Assuad Cáceres Riquelme TRABAJO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DEPARTAMENTO DE PROTESIS AREA PROTESIS REMOVIBLE Preparación de lechos para apoyos para Prótesis Parciales Removibles de Cromo-Cobalto e indicaciones al Técnico

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00 (Bs.) RADIOLOGÍA Panorámica 100,00 Periapical Completo 290,00 Watters 145,00 ATM 155,00 Cefálica Lateral sin trazado 115,00 Cefálica Lateral con trazado 180,00 *Estos precios son exclusivos en los centros

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: REHABILITACIÓN I 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 805005 CRÉDITO S: 3 COMPONENTE:

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR

CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR

Más detalles

Lista de Tarifas Clínicas 2011

Lista de Tarifas Clínicas 2011 Lista de Tarifas Clínicas 2011 Estimados señoras/es, Gracias a la confianza que ustedes depositan en nosotros y porque todos deberíamos poder acceder a la salud, las clínicas SweetDent les oferecen lo

Más detalles

Cobertura Dental CIMAT GMM

Cobertura Dental CIMAT GMM Cobertura Dental CIMAT GMM Plans Dental Gastos Médicos Mayores Atlas Beneficios Dentales Cubiertos Más de 110 Tratamientos Elite* Copago Red Cerrada Consulta, 2 Limpiezas, Rx, Caries Procedimientos Quirúrgicos

Más detalles

Prótesis Fija 2 Principios de Tallado

Prótesis Fija 2 Principios de Tallado Prótesis Fija 2 Principios de Tallado Se relaciona con la restauración o reemplazo de las coronas clínicas por medio de sustitutos artificiales instalados sobre el diente natural, su raíz o a implante.

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Prótesis de Nylon Flexible sobre modelo de acrílico. Se observa uniformidad en la coloración con el compuesto subyacente.

Prótesis de Nylon Flexible sobre modelo de acrílico. Se observa uniformidad en la coloración con el compuesto subyacente. Prótesis flexibles de Nylon removibles Prótesis dentales, flexibles, confeccionadas en nylon, blandas, de perfecta adaptación por ser una substancia inyectada, sin ningún aditamento metálico. Dr. Sergio

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA Clínica de ncia Total La historia clínica debe ser llenada en su totalidad marcando con una X las casillas respectivas o las descripciones en las casillas blancas, esta guía tratara

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Junio 2009. SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Lucía Fernández de Estevan. Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB ( European School of Oral Rehabilitation Implantology

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

SOFTWARE PARA DISEÑO DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE. Dr. Juan Alberto Aristizabal Hoyos. Margarita García Jaramillo. Eduardo Gordillo Insuasty

SOFTWARE PARA DISEÑO DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE. Dr. Juan Alberto Aristizabal Hoyos. Margarita García Jaramillo. Eduardo Gordillo Insuasty SOFTWARE PARA DISEÑO DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE Dr. Juan Alberto Aristizabal Hoyos Margarita García Jaramillo Eduardo Gordillo Insuasty PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cómo desarrollar un Software, que le

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001408 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III CÓDIGO: 9936001408 TÍTULO: PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III DESCRIPCIÓN With this course students will acquire and

Más detalles

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización:

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO PROSTODONCIA PARCIAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de

Más detalles

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso)

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

1. Higiene Oral en Ortodoncia

1. Higiene Oral en Ortodoncia 1. Higiene Oral en Ortodoncia Se debe tener 2 juegos de cepillos; uno en la casa y otro en un estuche en la mochila (para el colegio) Técnica de cepillado: - Ubicar el cepillo frente a los brackets, haciendo

Más detalles

Clave: EST002494 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST0001994 EST002494 EST003094

Clave: EST002494 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST0001994 EST002494 EST003094 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST002494 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Prótesis Parcial, Fija y Removible III Departamento de Estomatología Instituto de Ciencias

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI

Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI BAREMO 2016 ESTOMATOLOGÍA - ODONTOLOGÍA BAREMO 2016 A) ODONTOLOGÍA PREVENTIVA CLUB MONTI Consulta (Odontograma) y Diagnostico y presupuesto Revisión Consulta urgente

Más detalles

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción Diastemas El propósito del estudio fue describir las mecanicas de cierre, el tipo de retención y la estabilidad del diastema de linea media en pacientes del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia.

Más detalles

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Área: Clínica de crecimiento y Desarrollo. Instructivo para diligenciar Formato Listado de Hallazgos Principales Febrero/2/2015 LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Objetivo: Orientar al estudiante acerca

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 15 junio 1995, núm. 142/1995 [pág. 17938] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)?

Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)? DATOS SOBRE LOS EMPASTES Hoja Informativa sobre Materiales Dentales Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)? La salud del paciente y la seguridad de los procedimientos dentales

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Trata de las indicaciones y contraindicaciones en Prótesis, las técnicas de impresiones, los materiales, el instrumental, los principios biomecánicos para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES Dr. Dario Adolfi Dr. Oswaldo Scopin de Andrade Dr. Maurício Adolfi 26 al 30 de agosto de 2013 OBJETIVOS: Aprender a planear una rehabilitación total y mostrar al paciente todas sus posibilidades. Importancia

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Prótesis Parcial Removible

Prótesis Parcial Removible Prótesis Parcial Removible La PPR es conocida como la prótesis que echa a perder los dientes. Algunos estudios comprueban que cerca del 50% de las PPR realizadas no son utilizadas por los pacientes, porque

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL ATACHES EXTRACORONARIOS CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL LA ELABORACIÓN EXTRACORONARIA: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN POSICIÓN DE LA PARTE HEMBRA El diseño particular de la parte hembra es predominente

Más detalles

SIMNSA Dental Plan 1-6

SIMNSA Dental Plan 1-6 TABLA DE BENEFICIOS SISTEMAS MEDICOS NACIONALES DENTAL PLAN 1-6 SCHEDULE OF BENEFITS SERVICIOS CUBIERTOS COPAGO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS Y PREVENTIVOS 01100 Examen bucal; diagnóstico; consulta Sin cargo

Más detalles

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129 Curetas Gracey Anterior SG1/2 Posterior SG Posterior SG11/12 Curetas Gracey Standard Las curetas Gracey combinan una exclusiva hoja inclinada con 9 diseños de vástago diferentes para su uso en superficies

Más detalles

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA ESPECIALIDAD DE REHABILITACION ORAL CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos

Más detalles

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función INVESTIGACIÓN:

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

Una paciente de 74 años que lleva una prótesis total desde hace

Una paciente de 74 años que lleva una prótesis total desde hace DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Caso clínico 9 Intervención estética-funcional con barra sobre implantes en paciente con prótesis Por Carlo Borromeo* Una paciente de 74 años que lleva una prótesis

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

27242 - Prótesis Dental II

27242 - Prótesis Dental II 27242 - Prótesis Dental II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos En esta asignatura se aborda

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

Más detalles

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura.

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura. NOVUS Introducción NOVUS es un material elástico para revestimientos dentales procesado en laboratorio para uso clínico prolongado, realizado con fluoroelastómero de polifosfaceno. Es una combinación de

Más detalles

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS Si nosotros elegimos bien al paciente, bien los materiales, laboratorio y una buena técnica, podemos lograr que las restauraciones estéticas se vean tan natural como

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Fundamentos de RCM en el Desdentado Total. Prof. Dr. Danilo Ocaranza T. Dra. María José Reckmann G. Introducción

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, EXPLORACIONES Y DIAGNÓSTICOS

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, EXPLORACIONES Y DIAGNÓSTICOS TARIFA DE LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS PARA LOS MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS EN HUELVA EN EL AÑO 2.014 Huelva, 1 de Enero de 2.014 CONCEPTOS

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS II B PLAN 1994 Curso: 3º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO CON APARATOLOGÍA ORTODÓNCICA REMOVIBLE.

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO CON APARATOLOGÍA ORTODÓNCICA REMOVIBLE. PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO CON APARATOLOGÍA ORTODÓNCICA REMOVIBLE. Objetivo General: El estudiante debe ser capaz de reconocer, diseñar e indicar acertadamente los aparatos ortodóncicos removibles

Más detalles