Devaluación: actuación por parte de la autoridad monetaria de un país con el fin de reducir el valor de la moneda nacional respecto al exterior.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Devaluación: actuación por parte de la autoridad monetaria de un país con el fin de reducir el valor de la moneda nacional respecto al exterior."

Transcripción

1 J. GLOSARIO DE TÉRMINOS Boletín: tipo de publicación de formato reducido y, por lo general, de pocas páginas, editado por una organización para informar de sus actividades y especialmente dirigido a sus empleados, clientes o usuarios y proveedores. Cultura: formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. Valores, símbolos y significados que le dan coherencia a una sociedad en particular, con una visión específica de entender e interpretar el mundo acorde a la época histórica en la que les ha tocado vivir. Manera de vivir de cierta sociedad. Devaluación: actuación por parte de la autoridad monetaria de un país con el fin de reducir el valor de la moneda nacional respecto al exterior. Economía: conjunto de los procesos de producción, circulación, distribución y consumo. Riqueza pública. Administración recta de los bienes. Empresa: toda unidad económica productora y comercializadora de bienes y servicios con fines lucrativos, cualquiera que sea la persona, individual o jurídica, titular del respectivo capital. Entorno: elementos del medio o del ambiente, conjunto de condiciones y circunstancias que afectan el desarrollo de un individuo o de una organización. Estrategia: término usado en la teoría de los juegos para describir el conjunto de operaciones que un jugador dispondrá en cada grupo posible de circunstancias. Conjunto de elementos o acciones que se realizan para alcanzar una meta o un objetivo. Dirección básica, plan maestro de las vías de acción por medio de las cuales se consiguen los objetivos.

2 Feedback: respuesta emitida después de haber recibido un mensaje. Se selecciona la información de los estudios de feedback para evaluar que tan bien ha sido recibido el mensaje y ver las actitudes después de haber recibido el mensaje. Fortalezas: se denominan fortalezas o puntos fuertes aquellas características propias de la institución que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos. Fuentes primarias: son las fuentes que proporcionan información de primera mano medianteñencuestas,ñobservaciónñoñexperimentación. Fuentes secundarias: son las que proporcionan información para una investigación de mercados, pero cuya información no fue creada únicamente con ese propósito. Los censos son una de las principales fuentes secundarias usadas en múltiples investigaciones. Gestión: es la administración o técnica que busca obtener resultado de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, o cosas y sistemas que forman una empresa. Imagen corporativa: efecto residual de todos los conocimientos, experiencias, impresiones o sentimientos en relación a una marca y/o producto; lo que es, como actúa y cómo se comunican (las marcas o productos) a los diversos públicos. Implementación: el proceso de llevar a cabo los elementos de un plan determinado previamente. Intranet: red cerrada limitada a la extensión de una empresa u organización. Indicador: elemento de un ordenador que muestra la ocurrencia de un estado o condición específica.

3 Logotipo: grafismo reconocido y aprobado que representa una palabra, iniciales, una forma compuesta por líneas y colores, un personaje o un objeto. El logotipo se ha convertido en el signo de identificación de una marca; simboliza y resume visualmente su imagen. Marca: conjunto de símbolos o palabras que identifican un producto y que lo ayudan a diferenciarse de los competidores. Medios de comunicación: todos los métodos, formas, procedimientos, vías que sirven para relacionar o poner en contacto a personas entre sí. Mercado: conjunto de clientes o beneficiarios reales y potenciales de un bien, producto o servicio. Expresión general que sirve para designar aquella esfera de relaciones económicas, regulada por las leyes de la oferta y la demanda. Meta: constituyen los objetivos parciales, específicos y cuantificables que se han de alcanzar para en conjunto, cumplir el objetivo previsto con anterioridad. Misión: se denomina visión de la organización la satisfacción de determinadas necesidades y deseos de ciertos grupos de personas (beneficiarios, consumidores y clientes) que, en conjunto forman los mercados. Filosofía de la organización que responde al porqué de la existencia de una organización. Muestra: es el nombre que se aplica al número de personas, familias o grupos que se escogen para ser entrevistados. La selección de la muestra ha de hacerse metódicamente para que sea verdaderamente representativa. Cantidad de personas que son entrevistadas para un estudio cuantitativo. El tamaño de la muestra se determina en base al tamaño total del mercado y a los niveles de confianza y error deseados.

4 Pentad-cross: Herramienta de gestión definida en cinco etapas, las cuales representan un modelo de mensajes compartidos de tal manera que al enlazar dichos mensajes, contribuyen al fortalecimiento de la interacción entre los miembros de la organización. Percepción: lo que el público ve, escucha o interpreta respecto a su institución u organización. Proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos dentro de una representación significativa y coherente del mundo. Posicionamiento: imagen mental de un producto que el consumidor tiene. Incluye los sentimientos, la experiencia y toda la información con la que cuenta el individuo. Producto: bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad. Pregunta dicotómica: tipo de pregunta cerrada en donde a la persona que responde se le ofrece responder de solo dos formas. Proveedor: el individuo o empresa que vende algo. Relaciones públicas: son un instrumento de promoción y comunicación que integran un conjunto de actividades llevadas a cabo por las organizaciones, con el fin genérico de conseguir, mantener o recuperar la aceptación, confianza y el apoyo de una diversidad de públicos, no siempre relacionados con los productos o actividades que desarrolla la empresa o entidad. Su función es crear una imagen positiva acerca de la compañía, sus productos, servicios. Telemarketing: técnica directa de marketing que consiste en comunicarse vía telefónica con el consumidor, ya sea que el cliente llame a la empresa o viceversa.

5 Universo: en Investigación, es la colección de todas las posibles muestras a evaluar dentro de unas características delimitadas por la investigación. Valores: creencias relativamente duraderas que sirven como pautas para lo que se considera un comportamiento apropiado y que son ampliamente aceptadas por los miembros de una sociedad. Visión: percepción imaginaria colectiva del rumbo de una organización.

6 K. BIBLIOGRAFÍA 1) Aragonés, Pau. Empresa y Medios de Comunicación. Editorial Gestión Barcelona 1998 Pág. 21 2) Bernstein, David. Tomado del libro Comunicación empresarial e institucional. Editorial Gestión 2000, Barcelona. Pág.14 3) Boletín Económico y Social No.203-Octubre de 2002 FUSADES. Págs. 2 y 6 4) Boltem, Steven E. Administración Financiera, Editorial Limusa, México Pág. 21 5) Código de Comercio, Editor Luis Velásquez López, Editorial Lis, Pág. 82 6) Costa, Joan. Artículo de documento editado en Buenos Aires por CIAC (Consultor de Imagen, Acción y Comunicación). Pág.2. Abril de ) Costa, Joan. Imagen Pública, una ingeniería social, tomado del libro Dirección de Comunicación Empresarial e institucional, Ediciones Gestión 2000, Barcelona ) Directorio Comercial e Industrial, Cámara de Comercio e industria de El Salvador Pág.42 9) Diccionario de Administración y Finanzas. Editorial Océano, España ) Empresa Unilever, tomado del Libro Comunicación Corporativa, Van Riel, Cees. Editorial Prentice Hall. España 1997 Pág.41 11) Fuentes, Juan Luis. Comunicación. Editorial M. Fernández 1 a. Edición. Madrid Pág.16 12) FUSADES Sistema de Información Económica, Encuesta Dinámica Empresarial, Cuarto Trimestre ) García, Ramón, Pelayo y Gross. Diccionario Larousse. Primera Edición. Pág ) General Motors, tomado del Libro Comunicación Corporativa, de Van Riel, Cees. Editorial Prentice Hall. España 1997 Pág.41 15) Goxens, Antonio y María Angeles, Boblioteca Práctica de Contabilidad. Editorial Océano.Volumen, Barcelona, España. Pág.2

7 16) Katz y Khan. Psicología social de las organizaciones. Editorial Trillas. México Pág ) La Investigación Científica de los Medios de Comunicación, Casa Editorial Bosh S.A. Barcelona, Pág. 57 y 58 18) Marín Lucas. La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Editorial. Bosch, Barcelona Pág.57 19) Méndez Morales, José y otros. Dinámica Social de las organizaciones, México, 3 a Edición, McGraw-Hill Interamericana, Pág ) Revista Imagen contemporánea, Ediciones Modernas, Colombia 1999, Pág ) Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas, Teoría y Práctica, 1 a. Parte, México 1998 Pág ) Reyes Ponce, Agustín. Administración Moderna, México 1998 Pág ) Shell, Philips. Tomado del Libro Comunicación Corporativa, de Van Riel, Cees. Editorial Prentice Hall. España 1997 Pág.41 24) Talleres de la Economía, Historia de El Salvador, Ministerio de Educación. Pág Editado en ) Terry, George R. Principios de Administración. Editorial Continental. México Pág ) Van Riel, Cees. Comunicación Corporativa. Editorial Prentice Hall. España 1997 Pág.77 27) Villafañe, Justo. Dirección de Comunicación empresarial e institucional, Ediciones Gestión 2000, Barcelona Pág. 206 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS CONSULTADAS Código de Trabajo, Pág. Web Ministerio de Trabajo

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN:

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : DISEÑO GRÁFICO III CÓDIGO : ART 123 CRÉDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : QUINTO PRERREQUISITO : ART 122 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La Asignatura Diseño Gráfico III tiene una estructura

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa.

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. La importancia de contar con asesoría en comunicaciones En la actualidad las comunicaciones han cobrado un papel

Más detalles

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea.

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea. Unidad III 3. Selección y presentación de la idea. Antes de iniciar cualquier proyecto o empresa es necesario definir de forma concisa la esencia del mismo, es decir, con que objetivos será creado, cuál

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

Psicología de la Mercadotecnia y Publicidad (Optativa)

Psicología de la Mercadotecnia y Publicidad (Optativa) Página 1 de 9 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:octavo Materias antecedentes:ninguna Materias consecuentes: Horas teóricas:2 Horas prácticas:2 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:16

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Imagen Corporativa. Prof. Alicia Arroyo Morcillo

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Imagen Corporativa. Prof. Alicia Arroyo Morcillo Facultad de Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias de la Comunicación Imagen Corporativa Prof. Alicia Arroyo Morcillo Doble Título de Licenciatura en Periodismo y en Licenciatura en Derecho Doble

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

Negocios I Marcas I Branding

Negocios I Marcas I Branding Negocios I Marcas I Branding Branding web Identidad visual Nombre y Apellido del alumno: Azul Pedreira Carrera: Relaciones Públicas Asignatura: Comercialización I Profesora: Thais Calderon 1 Negocios I

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS O BROCHURE

PORTAFOLIO DE SERVICIOS O BROCHURE Es un documento que contiene información básica y breve sobre una empresa. Su objetivo principal es brindar al cliente externo datos precisos sobre la organización, tales como el tipo de productos o servicios

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Estrategias de Mercadeo Social Deportivo

Estrategias de Mercadeo Social Deportivo Estrategias de Mercadeo Social Deportivo MSc.. Alberto Peroza RIF.: J-31095122-5 Venezuela Universidad Iberoamericana Del Deporte San Carlos, Cojedes, Venezuela El éxito de una organización n es simplemente

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente Mercadeo 1.1. El Campo del Marketing Reflexión En la actualidad, el marketing está presente en todo. Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que

Más detalles

index Reputación Interna en la empresa Entender a las personas para mejorar los resultados de la organización. Introducción

index Reputación Interna en la empresa Entender a las personas para mejorar los resultados de la organización. Introducción index Introducción 1 Los problemas de las herramientas actuales 3 Por qué es importante la reputación interna? 4 Qué es la Internal Reputation Assessment y qué beneficios aporta? 4 Por qué es importante

Más detalles

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso: Cuarto Año Segundo semestre Carga horaria: 5 Horas Semanales Plan 2013 486 MARKETING II OBJETIVOS Comprender los conceptos fundamentales del Marketing

Más detalles

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor.

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor. Consignas del TP2: Objetivo: Investigar respecto de un problema de marketing relacionado con el marketing de ese producto o servicio Determinar un problema. Redactar el problema de marketing y reformularlo

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Nº Denominación de la asignatura 01 Acceso y Utilización de la Información 02 Administración de Empresas 03 Administración de Personal 04 Administración Financiera 05 Administración

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Contabilidad ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera,

Más detalles

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial Presentación de Consultoría en Marketing/Comercial FORMARK Consultores C/ Rosal, 4-3º 33009 - OVIEDO Telf.: 985 204 430 e-mail: correo @ formarkconsultores.com - www. formarkconsultores.com www.formarkconsultores.com

Más detalles

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3103 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, DÉCIMO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA / PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: ----.- OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor

El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor Y Nuria Atiénza Introducción al Marketing. Conceptos básicos El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor Fundamentos de Marketing 1º Grado en Publicidad y RR.PP. Coord. Mayo de Juan [mayo@ua.es]

Más detalles

El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) Información General

El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) Información General Información General 1 The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica número uno en el mundo. Los participantes en el BPG deben definir una misión corporativa,

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO.

MARKETING ESTRATEGICO. MARKETING ESTRATEGICO. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Notas preliminares En Marketing nada está totalmente

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo ASIGNATURA Comunicación y Márketing Cod. 6153 DOCENTE

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

El sello de la calidad al mejor precio

El sello de la calidad al mejor precio El sello de la calidad al mejor precio Qué es CONFIANZA LOWCOST? CONFIANZA LOWCOST es una entidad que nace con vocación de aportar a los consumidores y a las empresas una herramienta de diferenciación

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

COMPONENTES GRÁFICOS DE DISEÑO. Componentes Graficos del Diseño. 6.2 Aprendizaje 6.3 Signo 6.4 Identidad 6.5 Diseño 6.

COMPONENTES GRÁFICOS DE DISEÑO. Componentes Graficos del Diseño. 6.2 Aprendizaje 6.3 Signo 6.4 Identidad 6.5 Diseño 6. 6 6.1 COMPONENTES Señal 6.2 Aprendizaje 6.3 Signo 6.4 Identidad 6.5 Diseño 6.6 La Creatividad GRÁFICOS DE DISEÑO 30 Señal La señal es un elemento que se elabora para transmitir un mensaje. El receptor

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA SILABO DE MARKETING II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2. Semestre : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Créditos : 03 1.5. Pre Requisito : Marketing I 1.6. Semanas : 17

Más detalles

Ministerio de Administración Pública

Ministerio de Administración Pública PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Administración Pública Estudios de Clima Organizacional En la Adminitración Pública Actualización 2014 GUIA DE APLICACIÓN / Documento Controlado SGC-MAP GUI-DCA-001.

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING

PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING Docente: Lic. Javier L. Fedi Año 2014 Objetivo Crear, comunicar y entregar VALOR a sus mercados metas de forma más eficaz y eficiente que los competidores

Más detalles

MARKETING. Créditos: 6 ECTS Curso: 1 Profesor: Ramon Palau i Saumell Mail: ramon.palau@iqs.url.edu OBJETIVOS

MARKETING. Créditos: 6 ECTS Curso: 1 Profesor: Ramon Palau i Saumell Mail: ramon.palau@iqs.url.edu OBJETIVOS MARKETING Créditos: 6 ECTS Curso: 1 Profesor: Ramon Palau i Saumell Mail: ramon.palau@iqs.url.edu OBJETIVOS Al completar con éxito el curso, los estudiantes deben haber alcanzado una comprensión de los

Más detalles

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción.

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. 173 GLOSARIO Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. Comercio: Rama de la economía que estudia el cambio de productos a través de la compra-venta. Competencia: El concepto

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL CONTABILIDAD FINANCIERA PROGRAMA Profesor: D. Antonio Serrano Acitores y D. Luis Sánchez Muñoz o Asignatura: Contabilidad Financiera o Créditos ECTS: 3 créditos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

Marketing y comunicación

Marketing y comunicación Guía de aprendizaje Marketing y comunicación (2,5 ECTS) Año académico 2010-2011 Semestre: 1r Curso: 2010-2011 Profesores: Pere Mora Ticó/Lluís Miquel Luna Página 1 de 8 Rev. 0 (22/07/10) IQ FACU 71 1.-

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. CONCEPTO Y FINES DE LA PROMOCIÓN... 3 2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN... 4 3. INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN... 4 3.1. LA VENTA

Más detalles

PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES

PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES Quieres ser una empresa socialmente comprometida? Cada día hay un mayor número de empresas que, más allá de conseguir sus objetivos, vienen desarrollando una labor de responsabilidad

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias Qué es? Qué es? 1060 Comunicación es una marca de Serveis de Comunicació Empresarial

Más detalles

Comunicación Organizacional

Comunicación Organizacional 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comunicación Organizacional Licenciatura en Administración ADT-0414 2-3-7 2.-

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

CÓDIGO: 1303013 PROGRAMA 2002/2003

CÓDIGO: 1303013 PROGRAMA 2002/2003 Glorieta Carlos Cano, s/n. 11002 Cádiz. Tel. 956015391. Fax. 956015386 http://www2.uca.es/dept/econo_empresa/ economia.empresa@uca.es ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL CÓDIGO: 1303013 PROGRAMA 2002/2003

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS En el presente capitulo se describen los aspectos que conforman el simulador de negocios de la Universidad Carnigie Mellon, así como la reglas y forma de operar del mismo,

Más detalles

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA NOMBRE DE LA COMPETENCIA OFERTADA Responsabilidad social en la universidad y en la empresa. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA COMPETENCIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Finanzas 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Claves para la comercialización de un evento desde el punto de vista del OPC. Por: Walter Méndez R.; MSc-MBA-MPM

Claves para la comercialización de un evento desde el punto de vista del OPC. Por: Walter Méndez R.; MSc-MBA-MPM Claves para la comercialización de un evento desde el punto de vista del OPC Por: Walter Méndez R.; MSc-MBA-MPM Todo evento debe ser visto como una organización independiente Visión Misión Objetivos Metas

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: MACROECONOMÍA LMER0736

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: MACROECONOMÍA LMER0736 VII CUATRIMESTRE (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: MACROECONOMÍA (2)CICLO: SÉPTIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER0736 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA EL ALUMNO

Más detalles

NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 A B

NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 A B NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 Estrategia de aprendizaje CONTINUO Involucra Teoría y Práctica, con trabajos e investigaciones

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Módulo: Servicio Atención al Educación Cliente Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

Plan de Estudios. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015:

Plan de Estudios. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015: Plan de Estudios Máster en Dirección Comercial y Marketing Escuela de Negocios Europea de Barcelona Premio Cum Laude 2015: Presentación El Máster en Dirección Comercial y Marketing tiene como objetivo

Más detalles

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 VALUACIÓN DE MARCAS, UNA HERRAMIENTA DE LA MERCADOTECNIA Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 Objetivo Comprender el significado de la valuación de marcas así como su aplicación dentro de la mercadotecnia

Más detalles

DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORÍA B FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN CAD I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad. FUNDACION LIBERATE

Más detalles

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Franco Boneu, David Giuliodori, Alessandro Maffioli, Alejandro Rodríguez, Rodolfo

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 SUBTEMAS Estrategias

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI. (2ª Sesión)

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI. (2ª Sesión) ITM CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI (2ª Sesión) Historia 70 s - Tableau de Bord 1987 - Modelo Malcolm Baldrige de Calidad Total 1988 - European Foundation for Quality Management (EFQM) 1992

Más detalles

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España Oportunidades: Aplicaciones móviles en España REQUISITOS DE COMPRADORES CONTENIDO Características del servicio Diseño Normas y regulaciones Disponibilidad Soporte Costo Información interesante Requisito

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE SU POSICION EN EL CANAL DE DISTRIBUCION

FORTALECIMIENTO DE SU POSICION EN EL CANAL DE DISTRIBUCION Página 1 de 6 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE RIGEN LA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE APOYO A CANAL DE DISTRIBUCION INTERNACIONAL Nº de expediente 2/10 Procedimiento: Negociado con publicidad

Más detalles

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO 1.- QUÉ ES UNA EMPRESA? Conjunto de recursos materiales y humanos que se organizan desarrollando una actividad con el objetivo de alcanzar unos beneficios. - TIPOS DE EMPRESA,

Más detalles