Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal."

Transcripción

1 Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

2 Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una situación preocupante en materia de empleo para jóvenes, sobre todo si estos son recién egresados. Por ello deberá ser primordial modificar la ley de la juventud con el fin de fortalecer áreas de desarrollo empresarial (emprendimiento) para la juventud, de esta manera se lograra contrarrestar la problemática planteada. Problemática fundamentada en los siguientes motivos: 40% de los recién egresados a nivel nacional están desempleados o les cuesta mucho encontrar trabajo de acuerdo a Juventud BC y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 60% no labora en un área relacionada a su profesion. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de Hay 1 oferta de empleo por cada 4 egresados. De acuerdo al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero $4, pesos mensuales es lo que ganan en promedio los jóvenes que trabajan. De acuerdo al Estudio de la juventud en Baja California % de los jóvenes no tienen empleo en Baja California. De acuerdo al Estudio de la juventud en Baja California no lugar como entidad con mayor cantidad de jóvenes inactivos económicamente. De acuerdo a la encuesta nacional de la juventud Son los jóvenes quienes más tienden a emprender en México. De acuerdo a Forbes y el Tecnológico de Monterrey. 7 de cada 10 empleos formales son generados por pequeños negocios. De acuerdo a información de la Secretaría de Economía.

3 En materia de juventud el Instituto de la juventud fue creado contando con el objetivo de la capacitación en el empleo, más no el apoyo a jóvenes que buscan desarrollar una empresa. De acuerdo a la Ley que crea el instituto de la juventud de Baja California. No se encuentra establecido el emprender como derecho de los jóvenes. De acuerdo a la Ley de la juventud del estado de Baja California. No se cuenta establecido de manera integral el apoyo a jóvenes emprendedores dentro de la ley, sólo se menciona en apoyo al empleo. De acuerdo a la Ley de la juventud del estado de Baja California. // En relación a los datos expuestos, es necesario que los jóvenes cuenten con apoyo como emprendedores para potencializar su micro o pequeña empresa en sus inicios o a hacer realidad su idea de negocio a manera de incubadora de esta manera logrando auto emplearse junto a su socios fundadores así como teniendo el potencial de generar empleo en un mediano plazo impulsando así la economía y reduciendo las tasas de desocupación en materia de juventud que tiene Baja California. Se considera que como Ley de la Juventud del Estado de Baja California deberá tener establecido de una manera clara y funcional el apoyo a estas iniciativas de emprendimiento, involucrando a los jóvenes mediante su proyecto en actividades económicas logrando así ayudar a la población juvenil y al estado mismo.

4 Desarrollo del contenido y viabilidad del ensayo legislativo. En base a lo anterior y para atender la problemática propongo realizar las siguientes modificaciones a la Ley de la Juventud del Estado de Baja California permitiendo impulsar los proyectos empresariales de los jóvenes emprendedores, tanto aquellos que necesitan incubarse como los que están puestos en marcha. De esta manera potencializando el desarrollo económico y del desarrollo integral de la juventud de nuestro estado. A continuación enlisto las modificaciones propuestas a ley mencionada: 1. Reconocer el emprender como un derecho, esto añadiendo Derecho a emprender como inciso dentro de la fracción II.- Derechos económicos, sociales y culturales del Articulo 11. Con los siguientes artículos: Los jóvenes tienen derecho a emprender un proyecto empresarial, elevando a su calidad de vida mediante el auto empleo así como impulsando el desarrollo económico. El Estado y los Municipios contemplarán en sus planes y programas de gobierno estrategias y líneas de acción para impulsar el emprendimiento juvenil, capacitación empresarial, financiamiento para proyectos emprendedores, incubadoras de negocios, asesoría técnica necesaria, networking así como políticas públicas en coordinación con el Gobierno Federal, que promuevan la oportunidad de emprendimiento para los jóvenes. Las políticas de emprendimiento juvenil que formulen el Estado y los Municipios dirigidas a jóvenes menores de edad, deberán observar las normas de protección especial y supervisión exhaustiva que impone la legislación nacional e internacional. 2. Añadir la siguiente fracción al ARTÍCULO 53.- Los jóvenes tienen los siguientes deberes a observar en relación con la sociedad:

5 Fomentar la creación de empleos dignos y bien remunerados en los proyectos empresariales que encabecen o participen. Procurar el uso óptimo de los recursos públicos destinados a impulsar su proyecto empresarial. Mantenerse en constante capacitación que le permite al proyecto desarrollarse de la mejor manera. Procurar en todo momento la mayor calidad en los productos y /o servicios ofrecidos a los consumidores. Cumplir de manera oportuna con las obligaciones fiscales. Tener en todo momento presente principios éticos. 3. Dentro del CAPÍTULO SEGUNDO DEL SISTEMA ESTATAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD Articulo 60 agregar a la Secretaria de desarrollo económico como fracción. Teniendo en cuenta que es quien dentro del gobierno apoya e impulsa los proyectos empresariales. 4. Agregar un representante de la Secretaria de desarrollo económico al DEL CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, añadiendo una fracción al artículo 68 encontrado dentro del capítulo quinto. 5. Reconocer a la Secretaria de desarrollo económico como autoridad en materia de atención a la juventud al ser esta la principal dependencia nivel estatal que impulsa el desarrollo empresarial, y por lo tanto del emprendimiento juvenil. Para tal efecto se agregara como fracción dentro del artículo 72.

6 6. Agregar artículo dentro del CAPÍTULO SEGUNDO DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD donde se señalen las funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico: Contar con programas que permitan y faciliten el desarrollarlo empresarial en aquellos jóvenes interesados de una manera óptima. Determinar la viabilidad de los proyectos y planes de negocios presentados por los jóvenes emprendedores. Otorgar apoyos financieros para jóvenes con proyectos empresariales. Generar un catálogo de proveedores que otorguen descuentos y/o facilidades de pago a emprendedores jóvenes. Asesorar a aquellos jóvenes con proyectos y empresas puestas en marcha. Realizar capacitaciones periódicas teniendo como enfoque la creación de nuevos negocios, responsabilidad fiscal, competitividad, el desarrollo del potencial del negocio, la generación de empleo así como temas innovadores. Incidir para generar incentivos fiscales para los jóvenes emprendedores. Generar una red entre los jóvenes emprendedores con el fin de fomentar el networking entre los mismos. Las demás que le establezca esta Ley u otras normatividades. 7. Añadir dentro Artículo 83 la siguiente fracción como atribución del instituto: Fomentar y estimular el desarrollo y fortalecimiento de proyectos empresariales en la juventud. 8. Modificar la fracción XXXV del Artículo 83 añadiendo el emprendimiento (a manera de desarrollo empresarial) como parte del impulso privado y social, resultando de la siguiente manera:

7 Impulsar la participación del sector privado y social, para apoyar, encauzar, motivar y promover a los jóvenes en actividades de educación académica, capacitación laboral, desarrollo empresarial, rehabilitación de adicciones, educación sexual, desenvolvimiento de sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte, y 9. Añadir dentro del Artículo 85 a la Secretaría de Desarrollo Económico a manera de fracción, siendo de esta manera parte de la Junta Directiva.

8 Conclusiones. De acuerdo a lo expuesto en la presente propuesta existe una grave rezago en los jóvenes en cuanto a su integración a la vida económicamente activa gran parte por la falta de ofertas de empleo, y por otro lado se encuentra una intención creciente en la juventud por emprender su propio negocio mas no es apoyado e impulsado de manera integral en materia de juventud de nuestro estado, por lo que logrando llevar a la cabo mi propuesta legislativa lograra integrarlos a la vida productiva y además generaría empleo, logrando así atender la problemática presentada. Asimismo, con las modificaciones propuestas a la Ley de la Juventud del Estado de Baja California impulsaran el desarrollo económico y de la juventud de nuestro estado el reconocer como derecho el emprender, junto con una estructura en la ley de la juventud que le permita potencializar el beneficio a la población joven. Con esta iniciativa se lograra dar un paso firme a una juventud con mayores oportunidades y a una Baja California más prospera

9 Referencias bibliográficas. I. Vargas I. (2013). Desempleo aqueja a 40% de egresados. Recuperado en agosto del 2014 de II. Hernández L. (2012). Sin ejercer, 60% de profesionistas; egresan con conocimientos obsoletos. Recuperado en agosto del 2014 de III. Secretaría de economía (s.f.). Las pymes generan siete de cada 10 empleos formales en el país. Recuperado en agosto del 2014 de de-prensa/comunicados/6616-las-pymes-generan-siete-de-cada-10-empleos-formales-en-el- pais IV. Staff Campestre (2014). En Baja California 40% de los jóvenes sin empleo V. Vargas I. (2013). Mexicanos sobrecalificados, sin empleo VI. MEXICO. Ley de la juventud del estado de Baja California. Publicada en el Periódico Oficial No. 33, Tomo CXVIII, Número Especial, de fecha 11 de julio del año 2011 VII. Mateos L. (2013). 22 años es el promedio de edad de los emprendedores del Tec de Monterrey en Puebla. Recuperado en agosto del 2014 de ascreacionempresas16ene13

10 VIII. Forbes Staff (2013). Jóvenes o madures Quién emprende más y mejor? Recuperado en agosto del 2014 de IX. INJUVEN (2009). La Juventud Bajacaliforniana: Estudio de la juventud en Baja California Primera edición. X. Secretaría General del CONAPO. La situación actual de los jóvenes en México XI. MEXICO. Ley que crea el instituto de la juventud de Baja California. Publicada en el Periódico Oficial No. 26, de fecha 22 de junio de 2001, Tomo CVIII, Sección I.

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013.

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. El Ciudadano LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: Que por el H.

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. PROGRAMAS: Red de Consultores (Extensionismo Financiero

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

Ley de Fomento a los Jóvenes Emprendedores

Ley de Fomento a los Jóvenes Emprendedores Ley de Fomento a los Jóvenes Emprendedores Ensayo Legislativo: Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico 31 de agosto de 2014 1 En México, el emprendimiento productivo es una extraordinaria alternativa

Más detalles

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes Por Redacción / Sin Embargo agosto 10, 2015 Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 10 de agosto

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES".

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES. Tomo 92 Colima, Col., Sábado 05 de Mayo del año 2007; Núm. 21; pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2006

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y el artículo 177

Más detalles

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012.

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Los ordenamientos de este Reglamento Municipal son de orden público e interés social, y tienen por objeto establecer

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Municipal con personalidad

Más detalles

Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico

Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico Educación financiera para una mejor calidad de vida. Introducción México vive una de las etapas mas importantes

Más detalles

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII.

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII. ACUERDO que modifica los criterios de operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (PROMASA), en el marco de los lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los

Más detalles

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN.

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. En la actualidad el 99.8 % de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas;

Más detalles

LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL DISTRITO FEDERAL LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de abril de 2009) (Al margen superior

Más detalles

CAPITULO II FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE

CAPITULO II FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO. El presente acuerdo del Consejo Municipal del Deporte se propone con fundamento en el artículo 37 de la Ley Estatal del Deporte; artículo

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL

MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL 1 MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL FUNDAMENTOS. El empleo es, fundamentalmente, una función de dos factores: el dinamismo de una economía y el

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de esta XII Legislatura del

Más detalles

LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO DE MICHOACÁN LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO DE MICHOACÁN LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 27 DE MARZO DE 2014, TOMO: CLIX, NÚMERO:

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fomento a la creación y desarrollo de empresas resulta una excelente herramienta para

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Se reforman las fracciones I y III del artículo 6; el párrafo inicial del artículo 7; el artículo 8 y el párrafo inicial del

Más detalles

Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 *

Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 * Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 * José Ricardo Fernández Candia 1 México considera un honor participar en este Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010. El Secretario del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA. Reglamento Servicio Social

UNIVERSIDAD DE SONORA. Reglamento Servicio Social UNIVERSIDAD DE SONORA Reglamento Servicio Social EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo II CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Capítulo III ORGANOS

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

VIDA POLÍTICA, DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EQUIDAD CONSEPP B.C., UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EVALUACIÓN

VIDA POLÍTICA, DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EQUIDAD CONSEPP B.C., UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EVALUACIÓN VIDA POLÍTICA, DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EQUIDAD CONSEPP B.C., UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD INTRODUCCIÓN El principal propósito

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 675.- LEY PARA EL IMPULSO EMPRENDEDOR DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CAPÍTULO I DE LAS BASES GENERALES

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

BB.1. Desarrollo Económico

BB.1. Desarrollo Económico Agenda para el esarrollo Municipal BB.1. esarrollo Económico B.2. esarrollo Social B.3. esarrollo Ambiental 295 B Sección: Eje: B.2. ESARROLLO SOCIAL Tema: B.2.1. Pobreza Objetivo: Contribuir a disminuir

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 ÍNDICE INDICE. 2 21 PRESENTACIÓN. 03 3 ANTECEDENTES... 04 4 MARCO JURÍDICO GENERAL. 05 5 MARCO JURÍDICO DEL PLAN

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

LEY DE IMPULSO AL CONOCIMIENTO Y A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE IMPULSO AL CONOCIMIENTO Y A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN LEY DE IMPULSO AL CONOCIMIENTO Y A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Publicada en Periódico Oficial de fecha 28 de septiembre de 2009 D E C R E T O Núm. 437 La presente

Más detalles

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 CONTENIDO Auditoría Superior de la Federación Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INTRODUCCIÓN NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de mayo, adoptó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los

Más detalles

DECRETO No. 141 LEY DE PROMOCIÓN E IMPULSO AL JOVEN EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO No. 141 LEY DE PROMOCIÓN E IMPULSO AL JOVEN EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA. NUEVA LEY Ley publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima No. 42, 03 de agosto de 2013. DECRETO No. 141 LEY DE PROMOCIÓN E IMPULSO AL JOVEN EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA. LIC. MARIO ANGUIANO

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SINED

FORTALECIMIENTO DEL SINED FORTALECIMIENTO DEL SINED Propuesta aprobada por Asamblea General de Asociados 01/2015 celebrada el 12 de Junio de 2015. INTRODUCCIÓN La Educación a Distancia en la educación superior ha sido una actividad

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos La Paz Baja California Sur; Septiembre del 2010 Vo. Bo. ELABORÓ PRESENTÓ APROBÓ Coordinadora de Fondos Mixtos Directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Aprobado de acuerdo a lo establecido

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DECRETO 17182 Que aprueba la Cuenta Pública del Organismo Público denominado Industrial Jalisciense de Rehabilitación Social correspondiente

Más detalles

Programa Institucional Fondo de Fomento Económico (FOFOE) 2013-2018. 1 P á g i n a Programa Institucional Fondo de Fomento Económico (FOFOE)

Programa Institucional Fondo de Fomento Económico (FOFOE) 2013-2018. 1 P á g i n a Programa Institucional Fondo de Fomento Económico (FOFOE) Programa Institucional Fondo de Fomento Económico (FOFOE) 2013-2018. 1 P á g i n a CONTENIDO Páginas Presentación. 3 Introducción. 4 Planeación estratégica. Diagnóstico institucional 5 Misión 9 Visión

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas

Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas Documento de consulta Última reforma aplicada P.O. del 26 de noviembre de 2013. Ley de Fomento a la Investigación Científica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO: NO BASTA OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL PONENTE: ISABEL CRISTINA PUENTES MAZUTIER FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO EDITORIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012, Tomo CXIX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Guadalajara, Jalisco, octubre 31 treinta y uno de 1996,

Más detalles

Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082

Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082 Secretaría de Economía Fomento Empresarial Auditoría de Desempeño: 12-0-10100-07-0265 DE-082 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

EMPRENDEDORES Y MIPYMES

EMPRENDEDORES Y MIPYMES Esquema de apoyo promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, que busca fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático

Más detalles

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES 4C CONSULTORIA Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO mediante el cual se establecen lineamientos

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

DECRETO No. 141 S E AP RUE BA LA LE Y DE P ROM OCIÓN E IMPULS O AL JOV E N EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO No. 141 S E AP RUE BA LA LE Y DE P ROM OCIÓN E IMPULS O AL JOV E N EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 98, Colima, Col., Sábado 03 de Agosto del año 2013; Núm. 42, pág. 984. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEG ISLATIVO DECRETO No. 141 S E AP RUE BA LA LE Y DE P ROM OCIÓN E IMPULS O AL JOV E N EMPRENDEDOR

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Favorecer el aumento de la productividad de las micro, pequeñas y

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO I.- Planear, elaborar e

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO 6 de septeimbre de 2012 1 CONTEXTO 2006 El Sistema Penitenciario Mexicano era uno de los componentes de la seguridad pública que acusaba más rezago y abandono. 1/3 de

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles