Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA"

Transcripción

1 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios por parte del Estado. Todas las modalidades se caracterizan por su carácter temporal lo que los diferencia de los funcionarios presupuestados. Incorporaciones al FONASA En la presente entrega analizaremos la incidencia del ingreso al Fondo Nacional de Salud (FONASA) para los profesionales independientes y la modificación en la aportación de titulares de empresas unipersonales prestadoras de servicios personales. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a:

2 Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado En el mes de Julio de 2010 el Consejo de Ministros de nuestro país, presentó el borrador de lo que denominaron Los Ejes e instrumentos del Fortalecimiento Institucional del Estado. El contrato temporal de derecho público no otorga derechos o expectativas para acceder a un cargo presupuestal. Según se expresa, se concibe al fortalecimiento institucional del Estado como un proceso de transformación fundamental en el camino que transita la sociedad uruguaya hacia niveles más altos de desarrollo económico y social. En este sentido, se destaca la importancia de la globalización en dicho tránsito, y la obligación del Estado de consolidar el interés nacional, asegurando capacidad, agilidad y eficacia al servicio de las condiciones de vida de la población. Se plantean tres ejes como estrategia para el fortalecimiento institucional: el primero referido a un Nuevo Estatuto de Servidor Público, el segundo a la simplificación de los vínculos laborales con el Estado, y el tercero, respecto de los funcionarios de carácter político o de particular confianza. Nuestra Constitución dispone que Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política, y da el mandato a la Ley de establecer el Estatuto del Funcionario sobre la base fundamental de que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario. En esta línea, gran parte de los proyectos fueron iniciados por medio de la Ley de Presupuesto, Ley N del 27 de diciembre de 2010, en la cual se dedica la Sección II artículos 7 a 69- a los Funcionarios; siendo parte de su articulado recientemente reglamentado. En este sentido, en los primeros días del mes de febrero se publicaron en la página web de Presidencia varios decretos de fecha 7 de febrero de 2011, a través de los cuales el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros reglamentó disposiciones de la Ley de Presupuesto, directamente relacionadas con los ejes considerados como estratégicos por el Poder Ejecutivo. En relación al primer eje Nuevo Estatuto de Servidor Público : se amplía la competencia de la Oficina Nacional del Servicio Civil, asignándosele un rol preponderante en materia de diseño, definición y regulación de políticas de administración de Recursos Humanos. En este sentido, le compete planificar las necesidades de recursos humanos para lo cual se le asignó instrumentar y administrar un sistema de reclutamiento y selección de personal.

3 Respecto al segundo eje Simplificación de los vínculos laborales con el Estado : Se crea un nuevo régimen para los contratos temporales de derecho público, desaplicando el actual régimen contractual a término. Su plazo no podrá ser superior a tres años, prorrogable por única vez hasta por el mismo plazo, cesando indefectiblemente una vez finalizado el período contractual. No otorga derechos ni expectativas para acceder a un cargo presupuestal, la selección se realiza por medio de concurso, se establece la escala máxima de retribuciones nominales para 40 horas semanales y se aprueba un modelo de contrato. Se crea un nuevo régimen para los contratos de becas y pasantías. Se entiende por becario quien, siendo estudiante, sea contratado por una entidad estatal, con la única finalidad de brindarle una ayuda económica para contribuir al costo de sus estudios a cambio de la prestación de tareas exclusivamente de apoyo, no permanentes ni sustantivas; y por pasante, quien, habiendo culminado los estudios correspondientes sea contratado por una entidad estatal, con la única finalidad de que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida. Las tareas a desempeñar no podrán ser de carácter permanente ni sustantivas. El hecho de haber sido contratado bajo alguno de estos regímenes inhabilita a la persona a ser contratada nuevamente por este régimen en la misma oficina o cualquier órgano u organismo del Estado; al mismo tiempo que no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario. Se crea el contrato laboral como una nueva modalidad para contratar servicios personales, por razones de necesidad expresamente justificadas, y en ningún caso para la prestación de tareas permanentes. El contratado no adquirirá la calidad ni condición de funcionario público ni derecho a permanencia. Se regirá por las normas de derecho privado del trabajo. En caso de que las tareas sean no calificadas, la selección se realizará mediante concurso o sorteo entre los inscriptos; mientras que en caso de ser tareas calificadas, la selección se realizará a través de un concurso de oposición y méritos o méritos y antecedentes entre los inscriptos a la fecha de cierre del llamado. Los contratos laborales no podrán tener un plazo superior a los 12 meses. Se creó una nueva modalidad contractual para contratar artistas en el ámbito de la Administración Central, sustituyendo el régimen de Contratos de Cachet. Se considera artista a toda persona que cree, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística. Estos contratos tendrán carácter transitorio, pudiendo la Administración disponer en cualquier momento su rescisión por resolución fundada y no otorgará la calidad de funcionario público.

4 Asimismo, el artículo 47 de la Ley de Presupuesto establece que el contrato de obra es aquel que celebra la Administración con una persona física o jurídica, por el cual ésta asume la obligación de resultado en un plazo determinado, recibiendo como contraprestación el pago de un precio en dinero. Sólo podrán celebrarse con personas físicas cuando éstas no tengan la calidad de funcionarios públicos, salvo en el caso de funcionarios docentes de enseñanza pública superior, y en aquellos casos en que sea necesario para cumplir con convenios internacionales. Finalmente, en relación al tercer eje Funcionarios de carácter político y de particular confianza, el artículo 58 de la Ley de Presupuestos faculta a los Ministros a contratar adscriptos que colaboren directamente con éstos, los que deberán acreditar idoneidad suficiente para las tareas a desempeñar, por el término que determinen y no más allá de sus respectivos mandatos. No adquirirán la calidad de funcionarios públicos, y según la reglamentación, no podrán percibir una retribución menor de $15.400, ni superar el 90% de la retribución del Director General de Secretaría del inciso respectivo.

5 Tributario y Legal Incorporaciones al FONASA En la presente entrega analizaremos la incidencia del ingreso al Fondo Nacional de Salud (FONASA) para los profesionales independientes y la modificación en la aportación de titulares de empresas unipersonales prestadoras de servicios personales. El aporte al FONASA incluye una nueva variable a la hora de decidir la conveniencia de optar por ser contribuyente de IRAE o IRPF. Recordamos que actualmente estos prestadores de servicios personales son contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o pueden haber optado por tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Aportes al Fondo Nacional de Salud Quienes sean contribuyentes de IRPF por los mencionados servicios deberán aportar sobre el 70% de sus ingresos gravados un porcentaje de acuerdo al siguiente detalle: a) El 6% si los ingresos superan las 2,5 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), que actualmente asciende a $ 5.565, y además tenga hijos menores de 18 años a cargo o mayores con discapacidad, incluyendo los del cónyuge o concubino. b) El 4.5% si los ingresos superan las 2,5 BPC y no tiene hijos menores de 18 años a cargo o mayores con discapacidad, incluyendo los del cónyuge o concubino. c) El 3% si los ingresos no superan las 2,5 BPC. A su vez, quienes hayan optado por tributar IRAE ficto, deberán aplicar las referidas alícuotas sobre la base imponible del tributo, que asciende al 48% de los ingresos gravados menos el sueldo ficto del titular en caso de corresponder. Quienes obtengan exclusivamente ingresos por prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia que no superen las 30 BPC en el ejercicio fiscal (actualmente $ ), dejarán de recibir los beneficios del FONASA a partir del ejercicio siguiente. Tope de aportación Al cierre del ejercicio fiscal, el contribuyente deberá comparar los anticipos realizados en el ejercicio con el costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud considerando el número de beneficiarios (el contribuyente, sus hijos y cónyuge o concubino), incrementado en un 25%. Cuando los anticipos superen el costo antes mencionado, se devolverá el excedente. Los anticipos realizados en el ejercicio incluirán también aquellos realizados en calidad de trabajadores dependientes y como propietarios de empresas unipersonales.

6 El costo promedio equivalente de las prestaciones de salud durante toda la vida de sus beneficiarios será determinado por el Poder Ejecutivo considerando las cuotas salud, las expectativas de vida de la población, las cuotas del Fondo Nacional de Recursos y el costo de administración de dicho seguro. Aún se desconocen los montos a considerar para el ejercicio Opción IRAE -IRPF El aporte al FONASA incluye una nueva variable a la hora de decidir la conveniencia de optar por ser contribuyente de IRAE o IRPF. Para el ejercicio 2011, la DGI no ha emitido resolución determinado el plazo hasta el cual se puede ejercer la opción. Según comunicaciones internas del organismo, se podría ejercer la opción presentando el formulario con cambio de impuestos hasta el 15 de febrero de De acuerdo a la normativa vigente, una vez realizada la opción de tributar IRAE deberá liquidarse obligatoriamente este impuesto por un número mínimo de 3 ejercicios. A modo de ejemplo y considerando que el costo promedio del FONASA ascendería a $ 1.800, a un profesional independiente con un hijo menor a cargo que facture más de $ le sería conveniente tributar IRAE por opción. Dicho monto ascendería a $ si los hijos menores a cargo fueran 3. Finalmente debemos señalar que el aporte al FONASA sería beneficioso para aquellos profesionales independientes sin hijos a cargo que facturen menos de $ y actualmente tengan un costo por cobertura de salud aproximado a $

7 Tributario Legal Breves... Se publicó en la página web de DGI con fecha el Decreto N 27/011, en el cual se fija en valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones a partir de enero de 2011 en $ Se publicó en la página web de DGI con fecha el Decreto N 13/011, que extiende al 30 de junio de 2011 los beneficios otorgados a la actividad de reestructuración de entidades financieras, realizadas mediante la transferencia a título universal de activos y pasivos, siempre que se cumplan determinadas condiciones. A la brevedad... La Oficina de Planeamiento y Presupuesto publicó en el Diario Oficial el Índice de los Precios del Consumo correspondiente al mes de enero de 2011 con base de Diciembre de 2010, informando que es 101,25 y el Índice Medio de los Salarios de Diciembre de 2010 con base julio de 2008 que se ubicó en Trascendió en la prensa que el Gobierno pondrá bajo revisión todo el sistema tributario este año. Sobre la mesa está por ejemplo la propuesta de bajar dos puntos porcentuales del IVA (lo que se concretaría sobre mediados de año) y subir el monto no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. De interés... De acuerdo con un comunicado de la DGI, que se encuentra disponible en su página web, a partir del 01/03/11 sólo se recibirán en las cajas de la oficina pagos en efectivo o cheques en los siguientes casos: 1) Pagos de Contribuyentes CEDE que se realicen en un solo medio de pago, conjuntamente con certificado de crédito, 2) Pagos de Mini permisos, 3) Pagos de Infracciones Aduaneras, 4) Pagos de Multas de Registro, 5) Compras de estampillas de whisky. La Intendencia Municipal de Montevideo solicitará autorización a la Junta Departamental para prorrogar hasta el 31 de marzo las facilidades para cancelar o refinanciar deudas. Están comprendidas todas las deudas por tributos, precios y multas, a excepción del Impuesto a los Espectáculos Públicos. Las multas por mora se re liquidan al 10% y los recargos por mora al 1%.. Se encuentra disponible en la página web de la DGI la Ley N correspondiente al Convenio entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones sobre personal del Estado incluídas en la Ley de Presupuesto Nº 18.719

Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones sobre personal del Estado incluídas en la Ley de Presupuesto Nº 18.719 Departamento de Derecho Administrativo y Regulatorio Newsletter, marzo 2011 Formas de contratación y sistema de reclutamiento y selección de personal del Estado Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones

Más detalles

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Tributario y Legal Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves.

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves

Más detalles

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 A G E N D A Introducción Contribuyentes Registración Aportación Liquidación anual Introducción Ley

Más detalles

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece

Más detalles

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Agosto, 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 1. INGRESO DE PERSONAL A

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014 ÍNDICE Boletín fiscal: fiscal: - Convenio entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence.

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence. Tributario y Legal Un paso adelante: el vendors due diligence. A través del vendors DD el vendedor se anticipa a los aspectos claves para influir en la negociación de las condiciones de venta y conseguir

Más detalles

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo.

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo. Tributario y Legal Tratamiento tributario aplicable a las operaciones financieras, cuando estas son las únicas actividades vinculadas entre una Sucursal Uruguaya con su casa matriz y sucursales del exterior.

Más detalles

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco.

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. Tributario y Legal La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. En la presente entrega, resumimos una serie de pautas que conviene tener presente a la hora de solicitar la asistencia

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Estimado contribuyente.

Estimado contribuyente. Estimado contribuyente. De mi mayor consideración: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada 2011 del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto de

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

SEGURO NACIONAL DE SALUD

SEGURO NACIONAL DE SALUD REPUBlICA ORIENTAL DEl URUGUAY ('AMARA DE SENADORES "t \ ( ~. l \ [i l\ Carpeta N 433 de 2010 Repartido N 210 Anexo I Diciembre de 2010 SEGURO NACIONAL DE SALUD Incorporaciones ---------~------------~-~-...

Más detalles

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS Mendiburu Battistessa Nelson, Gili Imbriaco Bruno Eduardo y Otros. Edificio Ferrere Juncal 1392 Tel.: (+598) 29001000 Fax.: (+598) 29005000 C.P. 11000 Montevideo Uruguay www.cpa.com.uy BOLETIN NOVEDADES

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social APORTACION FONASA Agosto/2011.- SERVICIOS PERSONALES FUERA DE LA RELACION DE DEPENDENCIA Los aportes al FONASA que deben realizar quienes prestan servicios

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE COMPETITIVIDAD

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE COMPETITIVIDAD LEY DE COMPETITIVIDAD Ley 25.413 Establécese un impuesto a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. Agentes de liquidación y percepción. Excepciones. Alcance. Modificación de

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO

LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO Referencia 2: Técnico en Mantenimiento Informático. Cantidad hasta 1 puesto. Requisitos de Ingreso

Más detalles

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 1. INTRODUCCIÓN Rafael García Martínez 1 El artículo 49 de la Ley No. 18.211 estableció

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo

www.pwc.com/ar Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 019 Mayo 2015 Novedades nacionales Decreto 760/2015 (B.O. el 13/05/2015). Ordenamiento Jurídico Nacional. Medidas transitorias. Incorporación. A través de la norma de

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD Octubre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD....5 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.. 7 2.1 Responsabilidad......7 2.1.1 Directorio.......7

Más detalles

CURSO Auditoría de las Fundaciones

CURSO Auditoría de las Fundaciones FORMACIÓN ON LINE CURSO Auditoría de las Fundaciones Incluido en los Itinerarios Formativos, 1, 2, 3 y 4 del Título de Experto en Auditoría Pública. On Line Del 2 al 29 de marzo de 2015 DIRECTOR Y TUTOR

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 Publicado en La Gaceta No. 192 del 14 de Octubre de 1994 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber:

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber: INFORME SOBRE TRIBUTACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS Y OFICINAS CONSULARES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS CONVENIOS PARA EVITAR

Más detalles

Consulta Me llega una intimación de la AFIP diciéndome que a partir de 03-2004 dejó de estar en vigencia una ley que otorgaba una reducción de las leyes sociales cuando uno incorporaba un puesto nuevo

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 1. Cuál es el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2014? Del 7 de abril hasta el 30 de junio. 2. Quiénes no están obligados a presentar la declaración

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 82 de la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores, Banco de Sabadell, S.A. (Banco Sabadell) pone en conocimiento

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso Novedades ECOVIS info. Issue 39/ 7 de octubre/ 2014 Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho IRPF - Deducción de Cuotas Inmobiliarias Marca Registrada Cancelación por falta de uso Consulta DGI

Más detalles

3. EVALUACIÓN DE MERITOS y ANTECEDENTES (Máximo 25 puntos)

3. EVALUACIÓN DE MERITOS y ANTECEDENTES (Máximo 25 puntos) CONDICIONES GENERALES Las contrataciones se realizarán en el marco de lo dispuesto en la Ley 16.127 de 7 de agosto de 1990, modificativas y concordantes. Los postulantes deberán presentar toda la información

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC

LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC REFERENCIA: 10 FUNCIÓN: Responsable del Área de Políticas Públicas e

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 18/ 17 de diciembre/2013 E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Mediante

Más detalles

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al programa de pago de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3 www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3 Enero 2012 Novedades nacionales Resolución 825/2011-ST (B.O. 12/01/2012) Tope N 373/2011 Se fija el importe promedio de las remuneraciones y el tope

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad Pág. 15 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica. La Presidenta de la Comunidad

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Ley Nº 18.731 SEGURO NACIONAL DE SALUD

Ley Nº 18.731 SEGURO NACIONAL DE SALUD Publicada D.O. 25 ene/011 - Nº 28151 Ley Nº 18.731 SEGURO NACIONAL DE SALUD SE ESTABLECE EL CRONOGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS QUE TODAVÍA NO GOZAN DE SUS BENEFICIOS El Senado

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, en donde se dan las siguientes características:

Más detalles

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República Dr. Martín Bueno Carlone (*) Artículo 69 - Las instituciones de enseñanza privada y las culturales

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

LEY DE COMPETITIVIDAD LEY 25.413

LEY DE COMPETITIVIDAD LEY 25.413 LEY DE COMPETITIVIDAD Establécese un impuesto a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. Agentes de liquidación y percepción. Excepciones. Alcance. Modificación de las Leyes nros.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra.

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- En la ciudad de Montevideo, el día de de dos mil diez, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y apellidos

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009.

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración

Más detalles

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral ARTÍCULO 1: OBJETO. La Universidad Nacional del Litoral, otorgará becas para estudiantes de escasos recursos de manera de: - Posibilitar

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 12 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 22902 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2629 Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA DE RENTA 2013

RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA DE RENTA 2013 RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA DE RENTA 2013 1 de abril de 2014 Departamento de Gestión Tributaria RESUMEN CAMPAÑA DE RENTA 2012 Departamento de Gestión Tributaria 2 LÍNEAS GENERALES DE LA CAMPAÑA R.2012 POTENCIACIÓN

Más detalles

Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500

Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500 Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, de conformidad

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.-

ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.- ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, reguladora

Más detalles