Régimen Académico Marco (RAM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Régimen Académico Marco (RAM)"

Transcripción

1 Régimen Académico Marco (RAM) TÍTULO 1: Sobre el Régimen Académico Marco Art. 1: El Régimen Académico Marco es la norma jurisdiccional aplicable a todos los institutos de Educación Superior de la Prov. de santa Fe, de Gestión Estatal y Privada, en cuanto instrumento normativo regulador del Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción de los estudiantes, como así también de la Formación Continua de los Egresados.

2 TÍTULO 3: Ingreso Art. 11: Los estudiantes que adeuden Espacios Curriculares del Nivel Secundario tendrán, como plazo máximo para presentar el certificado o constancia provisoria de finalización de Estudios Secundarios el 30 de setiembre del año en que se inscribe. Art. 12: El estudiante no podrá acceder a los exámenes finales de las Unidades Curriculares hasta la presentación de la documentación exigida.

3 TÍTULO 4: Trayectoria Formativa ART. 20: Son requisitos, para sostener el carácter de estudiante del IES, a partir del año posterior al Ingreso: a) Inscribirse en las unidades curriculares que deseen, eligiendo condición, modalidad, turno y cuatrimestre. b) Matricularse indicando la condición y modalidad de cursado de cada Unidad Curricular según lo indicado por el Instituto. c) Respetar el régimen de correlatividades estipulado en los respectivos Diseños Curriculares o Planes de Estudio según corresponda.

4 TÍTULO 5: Permanencia y Promoción Art. 23: Es condición para la permanencia como estudiante regular de la carrera, regularizar o aprobar una Unidad Curricular por año calendario. Art. 25: Se utilizará el sistema de calificación de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación de las Unidades curriculares (con formato MATERIA) será 6 (seis).

5 Art. 27: Los estudiantes podrán revestir la condición de regular, con la modalidad de cursado presencial o cursado semi-presencial, o libre en las Unidades Curriculares que determine la normativa vigente. Los estudiantes deberán inscribirse a cada Unidad Curricular optando por la condición y modalidad que se detallan a continuación: a) regular con cursado presencial; b) regular con cursado semi presencial; y c) libre.

6 Los estudiantes inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi-presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la modalidad de su elección por razones personales y/o laborales u otras debidamente fundamentadas, podrán cambiarse a las de regular con cursado semi-presencial o libre, según sea el caso.

7 Art. 28: Serán regulares aquellos estudiantes que cumplimenten los requisitos determinados a tal fin por el docente en su planificación, fijando las condiciones de promoción y acreditación de la Unidad Curricular, cantidad de parciales, trabajos prácticos, coloquios, instancias finales, acorde a lo establecido en el Diseño Curricular, en cada RAI y en la presente normativa. (VER ART. 30)

8 Art. 29: Las modalidades de regular con cursado presencial y semi presencial deberán especificar sobre evaluaciones parciales, trabajos prácticos y distintos porcentajes de asistencia. (VER ART. 30) El estudiante tendrá derecho a recuperatorios en todas las instancias acreditables (parciales, trabajos prácticos, coloquios, otros que determinen los docentes en sus planificaciones). Se acuerda que podrán recuperar 1(uno) de los Trabajos Prácticos y 1(uno) de los parciales. (lo habilita el pto 7 de la circular enviada por ministerio para acompañar la implementación del RAM)

9 Art. 30: Mantendrá la condición de: Estudiante regular con cursado presencial: cumpliendo A) como mínimo con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, a cada cuatrimestre. B) La aprobación del 70% de los trabajos prácticos y parciales previstos en el plan de cátedra. C) Aprobación con examen final ante tribunal o promoción directa. PROMOCIÓN DIRECTA: requerirá un 100% de los trabajos prácticos y parciales aprobados con un promedio de 8 (ocho) o más y un coloquio integrador ante profesor de cátedra y/o autoridades a designar. (Informar fecha del mismo en preceptoría)

10 Art. 31: Mantendrá la condición de: Estudiante regular con cursado semi-presencial: cumpliendo A) como mínimo con el 40% de asistencia a cada cuatrimestre. B) La aprobación del 100% de los trabajos prácticos y parciales previstos en el plan de cátedra. C) Aprobación con examen final ante tribunal. Cuando el estudiante no logre alcanzar los mínimos requeridos en los porcentajes de asistencia en cada cuatrimestre, podrá ser reincorporado a la condición regular a través de una instancia de evaluación, siempre que se cuente con la aprobación de trabajos prácticos y parciales requeridos.

11 Art. 33: El estudiante libre deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis) puntos. Los docentes especificarán en la planificación de la Unidad Curricular la modalidad del examen de alumno libre: Se mantendrá la misma exigencia (modalidad, contenidos, bibliografía) que los propuestos para el estudiante regular. Se especificará la fecha de entrega de los trabajos prácticos establecidos en el plan de cátedra para ser visados antes del examen final. Solamente podrán cursarse en condición de alumno libre Unidades Curriculares con formato materia.

12 Art. 34: La regularidad tendrá validez durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada (si no aprueba en ese plazo queda libre o deberá recursar) Cuando haya más de un llamado por turno el estudiante podrá presentarse en TODOS.

13 Capítulo 3: De la Aprobación de las Unidades curriculares Art. 35: las formas de aprobación de las Unidades Curriculares serán por promoción con examen final o por promoción directa. Art. 37: La nota de aprobación de la Unidad Curricular será la del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades. La nota de aprobación será de 6 (seis) o más sin centésimos.

14 Art. 39: (explicado también en Art. 30) Para acceder a la Promoción Directa, la cual implica no rendir un examen final, los estudiantes deberán cumplir: con el porcentaje de asistencia establecido para el régimen presencial (75%) el 100% de trabajos prácticos entregados en tiempo y forma y aprobados, la aprobación de exámenes parciales, con un promedio final de calificaciones de 8 (ocho) o más puntos; la aprobación de una instancia final integradora con 8 (ocho) o más puntos. Los estudiantes que no alcanzaren los requisitos establecidos precedentemente deberán presentarse a examen final.

15 MESAS ESPECIALES Art. 40: Mesa especial de examen ante Tribunal: Todo estudiante tendrá derecho a Mesa examinadora especial en los siguientes casos: a) Cuando adeudare hasta dos materias del último año de la carrera para finalizar sus estudios. b) Cuando, por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral u otros motivos debidamente justificados, fehacientemente comprobados en tiempo y en forma, no pudiera presentarse a rendir examen en la fecha y horario estipulado, hasta tres veces a lo largo de su carrera. c) Cuando caducaren los Planes de Estudio con los cuales cursó. d) Cuando se adeudare hasta 2 unidades curriculares requeridas para cursar los talleres de docencia/prácticas profesionalizantes correspondientes correlativos. La solicitud para la formación de estas Mesas se hará por nota personal con un plazo previo de quince (15) días. Se establecerán en los meses de mayo, septiembre o cuando lo determine el calendario jurisdiccional.

16 Capítulo 4: De los Seminarios,Talleres y otros formatos Art. 41: Los Seminarios podrán ser cursados solamente con categoría de estudiantes regulares, ya sea con modalidad presencial o semi-presencial. Serán requisitos de aprobación: El 75% de asistencia. Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita, con una calificación mínima de 6 (seis) sin centésimos. La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral. La regularidad tendrá validez de un año a partir del primer turno de examen siguiente al de la cursada.

17 Art. 42: Los TALLERES sólo admitirán el cursado regular con cursado presencial. Según acuerdos institucionales aprobados serán: PROMOCIONADOS cuando se cumplan los siguientes requisitos: Tengan el 75% de asistencia (o más). En todas sus instancias de evaluación los alumnos obtengan una calificación de 6 (seis) o superior. Aprobación de un coloquio integrador ante profesor de cátedra y/o autoridades a designar. (Informar fecha del mismo en preceptoría)

18 RECUPERACION Y REGULARIZACIÓN de los TALLERES: Si el alumno obtuviere 5 (cinco) o menos en alguna de las instancias evaluativas propuestas, tendrá opción a un recuperatorio, que le permitirá regularizar el taller, pero no promocionarlo. Si el alumno no aprueba el recuperatorio o no asiste a la instancia evaluativa (sin justificar dentro de las 48 hs.) pierde la regularidad y deberá recursar el taller. El alumno que regularice pero no promocione el taller tendrá derecho al examen final durante dos turnos consecutivos a la fecha de cursado, con tribunal. En esta instancia el docente podrá implementar los medios que considere necesarios para recuperar aspectos no aprobados durante el cursado. En caso de no aprobar en estos dos turnos de examen, deberá recursar el taller.

19 TALLERES DE PRACTICA (REGLAMENTO DE PRACTICA) TÍTULO 5: DE LAS CONDICIONES DE CURSADO DE LAS UNIDADES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Art. 26: sólo se admitirá la condición de alumno regular con cursado presencial. Art. 27: para cursar los Talleres de Práctica los alumnos deberán reunir las siguientes condiciones: a) Regularizar y Aprobar el Taller de Práctica Docente inmediato anterior para cursar el siguiente. b) Tener aprobadas y/o regularizadas las Unidades Curriculares de los otros Campos de la Formación según establezca el régimen de correlatividades en los respectivos Diseños Curriculares Jurisdiccionales.

20 TÍTULO 6: DE LA EVALUACIÓN DE LOS TALLERES DE PRÁCTICA DOCENTE (reglamento de Práctica) Art. 28: Serán requisitos de regularidad, aprobación y acreditación de los Talleres de Práctica Docente los siguientes: a) Cumplimentar con el 75% de asistencia a las clases áulicas en el IES. b) Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas por los Talleres de Práctica. c) Asistir al 100% de las tareas asignadas en las instituciones asociadas. d) Aprobar una instancia final de integración determinada por cada IES en su REPI. Art 29: La Calificación final para la acreditación de los Talleres de Práctica docente será de 8 (ocho) puntos o más.

21 Capítulo 6: De las homologaciones Art. 52: serán de aplicación estas normas a los alumnos de Nivel Superior (univ. o no univ.) que hayan aprobado Unidades Curriculares en carreras distintas o de una misma carrera con distinto Plan de estudio/diseño curricular Art. 53: se homologará en forma directa todas las Unidades Curriculares pertenecientes al Campo de la Formación Gral. de las carreras de Profesorados (resolución 24/07) Art. 54: el criterio a aplicarse será el de la vigencia de los contenidos y de la bibliografía y no el de la antigüedad. Art. 55: podrán concederse homologaciones parciales especificar en RAI

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FILOSOFÍA -Plan RM: 425/17 -

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FILOSOFÍA -Plan RM: 425/17 - Escuela Normal Superior Nº2 Juan María Gutiérrez Prov. Nº 35 Córdoba 2084 Rosario Pcia de Sta Fe TE: (0341) 4721412 http://www.normal2.edu.ar/dsitio/3 Campus Nivel Superior: http://ens35.sfe.infd.edu.ar/sitio

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan Nº 529/09 Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Lucila Villar Pro-secretaria: Prof. Gustavo

Más detalles

Documento de orientación

Documento de orientación Documento de orientación Tecnicatura Superior en Familia, Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo. Plan Nº2353/13 Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan(260/03) Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Andrea Russo Gisela Gandolfo Pro-secretaria:

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO -RAM- Decreto N 4199/2015

REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO -RAM- Decreto N 4199/2015 REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO -RAM- Decreto N 4199/2015 Implementación: A partir del año académico 2016 (28/03). Es el marco de referencia en el que se encuadrará el RAI Sustituye: a) los regímenes académicos

Más detalles

ANEXO DEL DECRETO N 4199 REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) Instituto Superior del Profesorado Nº2 J. V. González - Rafaela

ANEXO DEL DECRETO N 4199 REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) Instituto Superior del Profesorado Nº2 J. V. González - Rafaela ANEXO DEL DECRETO N 4199 REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) Instituto Superior del Profesorado Nº2 J. V. González - Rafaela TÍTULO 1: Sobre el Régimen Académico Marco (RAM) Art. 1º: El Régimen Académico

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. III- PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS DE 1º AÑO Horas Semanales Filosofía 4 Pedagogía 4 4 Psicología Educativa 4 Historia General de la Educación

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Plan 529/09 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores e inquietudes. Representa la entrada a un mundo nuevo y particularmente

Más detalles

Síntesis Plan Institucional de Evaluación

Síntesis Plan Institucional de Evaluación Síntesis Plan Institucional de Evaluación - 2017 1 PERMANENCIA: ALUMNO REGULAR Se refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel. ES CONDICIÓN PARA LA PERMANENCIA

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCUELA NORMAL SUPERIOR ISFD Nº 98 CHASCOMÚS PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes PAUTAS El Plan Institucional de Evaluación de los

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO ESCUELA DE ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO Adecuado a la Resolución Rectoral Nº 20/10 del 04/08/2010. Aprobada

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION REGIMEN DE FLEXIBILIZACIÓN Y CORRELATIVIDADES Aprobado por Resolución Rectoral Nº 49/17 de fecha 23/05/2017 CAPITULO I METODOLOGÍA

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Tecnicatura Superior en Niñez Familia y Adolescencia en Situación de Riesgo Plan Nº 2353/2013 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas,

Más detalles

EXP-RECT-UER: 1261/11 TÍTULO DE LOS ESTUDIANTES. ARTÍCULO 1._ La inscripción a las carreras se realiza en cada facultad, en el período

EXP-RECT-UER: 1261/11 TÍTULO DE LOS ESTUDIANTES. ARTÍCULO 1._ La inscripción a las carreras se realiza en cada facultad, en el período ANEXO ÚNICO TÍTULO I DE LOS ESTUDIANTES De la inscripción a las carreras de la Universidad: ARTÍCULO 1._ La inscripción a las carreras se realiza en cada facultad, en el período que fije cada Consejo Directivo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 571. Rosario, 19 de diciembre de Ref: medidas transitorias hasta aprobación definitiva RAI.

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 571. Rosario, 19 de diciembre de Ref: medidas transitorias hasta aprobación definitiva RAI. RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 571 Rosario, 19 de diciembre de 2016.- Ref: medidas transitorias hasta aprobación definitiva RAI Visto: El decreto N 4199/15, que aprueba el Reglamento Académico Marco

Más detalles

REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2014)

REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2014) REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2014) I.-Aspectos Generales El Régimen Académico Institucional despliega las especificaciones del Régimen Académico Marco de la Jurisdicción (Expediente

Más detalles

REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2013)

REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2013) REGIMEN ACADÉMICO Y PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION (2013) I.-Aspectos Generales El Régimen Académico Institucional despliega las especificaciones del Régimen Académico Marco de la Jurisdicción (Expediente

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANEXO I

RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANEXO I TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Régimen Académico Marco (RAM) se aplica a los Institutos de Educación Superior; de Formación Docente, de Educación Técnica, de Educación Artística

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales Plan 260/03 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores

Más detalles

Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Reglamento

Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Reglamento Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas Reglamento El presente Reglamento es de aplicación para todas las asignaturas del área de Formación Docente del Profesorado para la

Más detalles

Régimen Académico Institucional ISFD 813

Régimen Académico Institucional ISFD 813 Régimen Académico Institucional ISFD 813 Capítulo I: Disposiciones generales Art. 1: El presente Régimen Académico Institucional, rige para la comunidad educativa que integra el ISFD 813. Es propósito

Más detalles

Dir. Académica. Resolución Nº 386 ME-2011 RESOLUCIÓN Nº 386 ME SAN LUIS, 07 DIC 2011 VISTO:

Dir. Académica. Resolución Nº 386 ME-2011 RESOLUCIÓN Nº 386 ME SAN LUIS, 07 DIC 2011 VISTO: Dir. Académica Resolución Nº 386 ME-2011 RESOLUCIÓN Nº 386 ME-2011.- SAN LUIS, 07 DIC 2011 VISTO: El Expediente Nº 0000-2010-049012, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Resolución CFE Nº 72/08,

Más detalles

VISTO: La Resolución del Rectorado N 150/08 y sus modificatorias, por las cuales se aprueba el Régimen Académico de la Universidad FASTA y;

VISTO: La Resolución del Rectorado N 150/08 y sus modificatorias, por las cuales se aprueba el Régimen Académico de la Universidad FASTA y; Mar del Plata, 15 de diciembre de 2017.- RESOLUCIÓN DEL RECTORADO Nº 433/17 VISTO: La Resolución del Rectorado N 150/08 y sus modificatorias, por las cuales se aprueba el Régimen Académico de la Universidad

Más detalles

POSADAS, 10 de mayo de 2013

POSADAS, 10 de mayo de 2013 POSADAS, 10 de mayo de 2013 VISTO: La Resolución CD Nº 095/08 y su modificatoria Resolución CD N 039/12, por la cual se aprueba el RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y ESPACIOS CURRICULARES DE LAS

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación ~La Matanza~ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los componentes definidos en el Régimen Académico Marco (Resolución del CGE y D 4043/09)

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2016

CALENDARIO ACADÉMICO 2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CALENDARIO ACADÉMICO 2016 Una ayuda para comprenderlo y usarlo correctamente Algunos conceptos importantes AÑO ACADÉMICO: Período del año en que se desarrollan las actividades

Más detalles

REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL. Escuela Normal Superior Nº 15 Domingo Faustino Sarmiento

REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL. Escuela Normal Superior Nº 15 Domingo Faustino Sarmiento REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Escuela Normal Superior Nº 15 Domingo Faustino Sarmiento AMBITO DE APLICACIÓN Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, unidad académica conformada por los siguientes

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (Resolución 4043/09)

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (Resolución 4043/09) INSTITUTO MARIA AUXILIADORA OBRA DE DON BOSCO Di.Pr.E.Ge.P. Nº 4129 Nivel Superior de Formación Docente y Técnica Rondeau 75 - Tel. 0291-4521469 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL 2017- PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE: Expediente Nos. 500/9830CD Rosario, 23 de agosto de 2010 VISTO: que la Secretaria Académica, Lic. María de las Mercedes CAILA eleva, para su aprobación el Texto Ordenado del Reglamento de Cursado de Asignaturas;

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) (RESOL. Nº 2014/232 SSGECP/MEGC, 9/VI/2014)

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) (RESOL. Nº 2014/232 SSGECP/MEGC, 9/VI/2014) RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) (RESOL. Nº 2014/232 SSGECP/MEGC, 9/VI/2014) CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Encuadre del Régimen Académico Institucional El Régimen Académico Institucional

Más detalles

ANEXO REGLAMENTO GENERAL DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

ANEXO REGLAMENTO GENERAL DE ENSEÑANZA A DISTANCIA ANEXO REGLAMENTO GENERAL DE ENSEÑANZA A DISTANCIA Las normas vigentes se presumen conocidas por todos los integrantes de la comunidad académica del Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio

Más detalles

Documento de Apoyo para la elaboración del Régimen Académico Marco

Documento de Apoyo para la elaboración del Régimen Académico Marco Documento de Apoyo para la elaboración del Régimen Académico Marco Diciembre 2009 I. RECOMENDACIONES SOBRE LA NORMA APROBATORIA DEL RAM 1. Características y alcances de la norma: a. El RAM se aprueba por

Más detalles

Aprobación directa Permite registrar la materia aprobada con las correlativas para cursar.

Aprobación directa Permite registrar la materia aprobada con las correlativas para cursar. ITEMS IMPORTANTES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ESTUDIOS ORD. 1549 El siguiente es un resumen explicativo de algunos items del nuevo reglamento de estudios que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2017 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

TALLER PARA INGRESANTES 2017 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES TALLER PARA INGRESANTES 2017 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES FECHA: 20 DE FEBRERO AL 7 DE MARZO DE 2017 CARÁCTER: Presencial, de asistencia obligatoria al 80% de las clases. DURACIÓN: 40 horas reloj.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: (Actualizado 2017) En el marco de este REGIMEN ACADÉMICO y con la intervención de los órganos de cogestión institucionales se definen los criterios

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DIRECCIÓN ALUMNOS

GUÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DIRECCIÓN ALUMNOS GUÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DIRECCIÓN ALUMNOS -1- INTRODUCCIÓN Dirección Alumnos de la Facultad tiene la función de registrar los movimientos académicos de los alumnos desde su ingreso, durante su

Más detalles

DISPOSICIÓN N º 04/16. La necesidad de ampliar la Disposición N 03/16, sobre la reglamentación académica;

DISPOSICIÓN N º 04/16. La necesidad de ampliar la Disposición N 03/16, sobre la reglamentación académica; Trelew-Chubut, 21 de Noviembre de 2016.- DISPOSICIÓN N º 04/16 VISTO: La necesidad de ampliar la Disposición N 03/16, sobre la reglamentación académica; CONSIDERANDO: Que, existe una versión preliminar

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN "2014. Año las Letras Argentinas.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2014. Año las Letras Argentinas. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN "2014. Año las Letras Argentinas. ANEXO RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Nombre del Instituto: Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz.

Más detalles

M ó d u l o d e I n f o r m a c i ó n p a r a e l a l u m n o

M ó d u l o d e I n f o r m a c i ó n p a r a e l a l u m n o PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIPREGEP 2989 M ó d u l o d e I n f o r m a c i ó n p a r a e l a l u m n o Autoridades del Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación.

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación. I E S N 7 Brigadier Estanislao López DE EXAMEN DE EDI Carrera: Profesorado Superior en. Año académico: 2017 Unidad Curricular: EDI. Orientación y Tutoría Año en que se cursa: Tercer año y cuarto año. Régimen:

Más detalles

REGIMEN DE ESTUDIOS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, modalidad virtual, Programa Universidad Virtual de Quilmes

REGIMEN DE ESTUDIOS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, modalidad virtual, Programa Universidad Virtual de Quilmes REGIMEN DE ESTUDIOS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, modalidad virtual, Programa Universidad Virtual de Quilmes I. DE LOS ALUMNOS ARTÍCULO 1 : Serán alumnos regulares del Programa de educación no

Más detalles

Las Resoluciones Nº 0341/84, Nº 1528/09, Nº 0186/10 y Nº 1024/10 del Consejo Provincial de Educación; y

Las Resoluciones Nº 0341/84, Nº 1528/09, Nº 0186/10 y Nº 1024/10 del Consejo Provincial de Educación; y VISTO: NEUQUÉN, Las Resoluciones Nº 0341/84, Nº 1528/09, Nº 0186/10 y Nº 1024/10 del Consejo Provincial de Educación; y CONSIDERANDO: Que por Resolución N 0341/84 se aprueba el Reglamento Orgánico para

Más detalles

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Ciclo Lectivo 2015 I Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Evaluación y Acreditación Escuela de Danza Clásica

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 36 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL- RAI

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 36 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL- RAI INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 36 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL- RAI En el marco del Régimen Académico Jurisdiccional, el Instituto Superior de Formación Docente N 36 presenta su Régimen Académico

Más detalles

PLAN DE EVALUACION INSTITUCIONAL (2009) (Ajustado a la Resolución 1434/04)

PLAN DE EVALUACION INSTITUCIONAL (2009) (Ajustado a la Resolución 1434/04) PLAN DE EVALUACION INSTITUCIONAL (2009) (Ajustado a la Resolución 1434/04) EVALUACION DEFINICION: Procedimiento sistemático, continuo y complejo incluido en el proceso de enseñanza aprendizaje. E PROPOSITO:

Más detalles

Profesorado de Educación Física

Profesorado de Educación Física Instituto Superior Del CAE Profesorado de Educación Física Plan de Cátedra - Unidad curricular: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS Y EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Lic. Ibáñez, Mauro Martín CURSO: Cuarto año PERIODO

Más detalles

para su validez; Que desde el Ciclo Lectivo 2009 la jurisdicción se abocó al proceso de consulta

para su validez; Que desde el Ciclo Lectivo 2009 la jurisdicción se abocó al proceso de consulta RAWSON, 1 B D! C 2014 VISTO: El Expediente N 2614- ME - 13; y CONSIDERANDO: Que por el Expediente citado en el Visto, se tramita la aprobación del Régimen Académico Marco para los Institutos de Educación

Más detalles

ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA

ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Encuadre del Régimen Académico Marco El Régimen

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSÉ M. ESTRADA Almafuerte RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Propuesta realizada en el marco del RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO D.G.E.S. Participantes: Directivos, docentes y alumnos del

Más detalles

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia TITULO PRIMERO ENCUADRE GENERAL Este reglamento se dicta dentro del marco de los estatutos de la UCALP, del Manual de Procedimientos de (Manual de Procedimientos aprobado por Resolución CS Nº 133) y del

Más detalles

I. De la duración del año lectivo y de los turnos de exámenes.

I. De la duración del año lectivo y de los turnos de exámenes. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Régimen de Enseñanza y Promoción Fecha de aprobación: 26/10/2011 (con modificaciones 2015) Área emisora: FAHCE. Secretaría

Más detalles

IES Nº 28 Olga Cossettini

IES Nº 28 Olga Cossettini IES Nº 28 Olga Cossettini COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE 1968 PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Más detalles

VISTO: CONSIDERANDO:

VISTO: CONSIDERANDO: MENDOZA, 11 de marzo de 2013 VISTO: El EXP-FFL: 0001371/2013, en donde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Acción Social y la Secretaría Académica de esta Facultad, elevan el proyecto de ordenanza

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (R.A.I) Capítulo I: DEL ÁMBITO DEL APLICACIÓN

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (R.A.I) Capítulo I: DEL ÁMBITO DEL APLICACIÓN RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL (R.A.I) Capítulo I: DEL ÁMBITO DEL APLICACIÓN El presente Régimen Académico Institucional es de aplicación en el Instituto Provincial de Educación Superior, Sede Río Gallegos.

Más detalles

SEMINARIO DE INGRESO PARA LAS CARRERAS DE TÉCNICO SUPERIOR (TODAS LAS ESPECIALIDADES) Y EL PROFESORADO DE MATEMÁTICA

SEMINARIO DE INGRESO PARA LAS CARRERAS DE TÉCNICO SUPERIOR (TODAS LAS ESPECIALIDADES) Y EL PROFESORADO DE MATEMÁTICA SEMINARIO DE INGRESO PARA LAS CARRERAS DE TÉCNICO SUPERIOR (TODAS LAS ESPECIALIDADES) Y EL PROFESORADO DE MATEMÁTICA 2010 1 SEMINARIO DE INGRESO Normas Generales 1. Inscripción: 1.1. Inscripción de aspirantes:

Más detalles

Podrá solicitarse el reconocimiento por equivalencias de las asignaturas Otras carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Podrá solicitarse el reconocimiento por equivalencias de las asignaturas Otras carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. CAPITULO 3 3. REGIMEN DE EQUIVALENCIAS 3.1 Instituciones Reconocidas: Podrá solicitarse el reconocimiento por equivalencias de las asignaturas aprobadas en: 3.1.1. Otras carreras de grado de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T.

REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T. Art. 1) Art. 2) Art. 3) Art. 4) REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T. CAPITULO I DE LA INSCRIPCION Y LA REINSCRIPCION El cronograma y la modalidad para la preinscripción, inscripción

Más detalles

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Ciclo Lectivo 2012 Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Evaluación y Acreditación Escuela de Danza Clásica de

Más detalles

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Ciclo Lectivo 2018 I Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Evaluación y Acreditación Escuela de Danza Clásica

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 13 Italia Nº 144 ZAPALA - NEUQUÉN DISPOSICION 002/2014 VISTO

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 13 Italia Nº 144 ZAPALA - NEUQUÉN DISPOSICION 002/2014 VISTO VISTO - Que nos encontramos en la etapa de implementación de los Planes de Estudio Nº 395 y Nº 396, PEP y PEI respectivamente. - Que es necesario regular las pautas de acreditación de los diferentes espacios

Más detalles

REGLAMENTO DE SEMINARIOS DISEÑO DE TESINA Y DE TESINA

REGLAMENTO DE SEMINARIOS DISEÑO DE TESINA Y DE TESINA REGLAMENTO DE SEMINARIOS DISEÑO DE TESINA Y DE TESINA Artículo 1. Definición: La Tesina consistirá en una experiencia de iniciación a la investigación de corte empírico, que tendrá los alcances de un trabajo

Más detalles

Reglamento de Escolaridad

Reglamento de Escolaridad Reglamento de Escolaridad Aprobado por la Comisión de Asuntos Estudiantiles (Acta CAE 07/2013) Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR

MARCO NORMATIVO DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Unidad Académica Escuela Normal Superior EE.UU. de América de San Martín Instituto Superior de Formación Docente Nº 113 Cochabamba

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Dirección General de Cultura a y Educación Dirección de Educación Artística RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL 2017 Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Régimen de Correlatividades, Plan

Más detalles

CAPÍTULO1: Disposiciones generales Artículo 1 o : Encuadre del Régimen Académico Marco Artículo 2 o : Definición Artículo 3 o : Ámbitos de aplicación

CAPÍTULO1: Disposiciones generales Artículo 1 o : Encuadre del Régimen Académico Marco Artículo 2 o : Definición Artículo 3 o : Ámbitos de aplicación CAPÍTULO1: Disposiciones generales Artículo 1 o : Encuadre del Régimen Académico Marco Artículo 2 o : Definición Artículo 3 o : Ámbitos de aplicación Artículo 4 o : Características generales Artículo 5

Más detalles

REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, MODALIDAD PRESENCIAL

REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, MODALIDAD PRESENCIAL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, MODALIDAD PRESENCIAL I. DE LOS ALUMNOS ARTICULO 1 : Serán alumnos regulares de la Universidad Nacional de Quilmes quienes, habiendo cumplimentado

Más detalles

Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes 2010

Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes 2010 Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes 2010 Encuadre General I. Concepto de evaluación: Se entiende que la evaluación de los aprendizajes resulta una dimensión significativa de las prácticas

Más detalles

Expte. Nº SANTA FE,

Expte. Nº SANTA FE, Expte. Nº 35.921 SANTA FE, 10-12-2009 VISTO la Ordenanza H.C.S. Nº 06/2005 en la que se establecen las componentes comunes para la elaboración de los Regímenes de Enseñanza de las Unidades Académicas de

Más detalles

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca

Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Régimen Académico Institucional Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca Ciclo Lectivo 2017 I Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Evaluación y Acreditación Escuela de Danza Clásica

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 807

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 807 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 807 TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Disposiciones Generales De su ámbito de aplicación: Artículo 1º: El presente

Más detalles

Régimen Académico Marco (RAM)

Régimen Académico Marco (RAM) Institutos de Educación Superior de Santiago del Estero Régimen Académico Marco (RAM) Decreto N 2759/11 Resolución Ministerial N 2864/11 ANEXO I TITULO I Disposiciones Generales Capítulo I: Definición

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 302 del 30 de noviembre de 2016, y el Expediente Electrónico N EX-2017-29835068-APN-INFD#ME, y CONSIDERANDO: Que por la Resolución citada

Más detalles

VIEDMA, 08 DE JUNIO DE 2018

VIEDMA, 08 DE JUNIO DE 2018 VIEDMA, 08 DE JUNIO DE 2018 VISTO: El Expediente Nº 16.571-EDU-09 del Registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos-Consejo Provincial de Educación, la Resolución Nº 32/07 del Consejo Federal

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO Jesús María - Córdoba. Reglamento Académico Institucional 2012

INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO Jesús María - Córdoba. Reglamento Académico Institucional 2012 INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO Jesús María - Córdoba Reglamento Académico Institucional 2012 Capítulo I: Disposiciones Preliminares Artículo 1: El Reglamento Académico Institucional del Instituto

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR 2011

CALENDARIO ESCOLAR 2011 CALENDARIO ESCOLAR 2011 FEBRERO Todos 01 de Feb. - Reintegro del personal que haya concluido su licencia anual ordinaria. - Reintegro personal reemplazante Art. 2 al 7 - Decreto N 2992/00. Todos 17 de

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2018

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2018 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Programación Ciclo Lectivo 2018 Objetivos de la primera clase 1 Presentarnos 2 3 Dar a conocer la programación del curso Presentar los medios y materiales del curso Nuestro equipo

Más detalles

ISI COLLEGE ESTUDIOS SUPERIORES DE NIVEL TERCIARIO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL I-066

ISI COLLEGE ESTUDIOS SUPERIORES DE NIVEL TERCIARIO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL I-066 REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS Art.1 Del Ingreso Para ingresar a la carrera se exigirá: a) Fotocopia legalizada del certificado de estudios de Nivel Medio según planes aprobados por el Ministerio de Cultura

Más detalles

1. Características de la oferta

1. Características de la oferta República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Número: Referencia: Anexo de Disposición INFD aprobando Régimen Académico del "Profesorado para la Educación

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 5 JOSÉ EUGENIO TELLO ANEXO ÚNICO PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE SEGUIMIENTO Y ACTAS DE EXAMEN Y PROMOCIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 5 JOSÉ EUGENIO TELLO ANEXO ÚNICO PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE SEGUIMIENTO Y ACTAS DE EXAMEN Y PROMOCIÓN RESOLUCIÓN Nº 4-C.D./2018 ANEXO ÚNICO PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE SEGUIMIENTO Y ACTAS DE EXAMEN Y PROMOCIÓN I. DE LA PLANILLA DE SEGUIMIENTO (PlaSe) 1º) La planilla de seguimiento (PlaSe)

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TÉCNICA Nº 55 PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOBAR, 2010

Más detalles

1º Año 2º Año. Unidades curriculares promocionales:: 2 Unidades curriculares promocionales:: 2 3º Año 4º Año. Perspectiva político- institucional

1º Año 2º Año. Unidades curriculares promocionales:: 2 Unidades curriculares promocionales:: 2 3º Año 4º Año. Perspectiva político- institucional INSTITUTO NUESTRA SRA. DEL BUEN VIAJE-DIPREGEP Nº 4742 CARRERA DE MATEMÁTICA Res. Minist. 13259/99 Título que otorga: Profesor/a de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática Duración

Más detalles

aprobado mediante Resolución C.D. N 968/07, y

aprobado mediante Resolución C.D. N 968/07, y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY; 20 DE MAYO 2010. VISTO, el Reglamento Académico de la Licenciatura en Obstetricia, aprobado mediante Resolución C.D. N 968/07, y CONSIDERANDO: Que el señor Secretario Académico

Más detalles

RESOLUCIÓN C.D. N 023/14. GUALEGUAYCHÚ, 18 de marzo de 2014.

RESOLUCIÓN C.D. N 023/14. GUALEGUAYCHÚ, 18 de marzo de 2014. GUALEGUAYCHÚ, 18 de marzo de 2014. VISTO la Resolución C.D. N 067/12 de fecha 4 de mayo de 2012, referida al Reglamento Académico General de la Facultad de Bromatología (EXP_FBRO-UER: 000094/2012); y CONSIDERANDO:

Más detalles

INSTITUTO SAN JOSÉ NIVEL SUPERIOR

INSTITUTO SAN JOSÉ NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SAN JOSÉ NIVEL SUPERIOR RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL RAI En el marco del Régimen Académico Jurisdiccional, Resolución 4043/09, el Instituto San José Nivel Superior presenta su Régimen Académico

Más detalles

IES Nº 28 Olga Cossettini

IES Nº 28 Olga Cossettini IES Nº 28 Olga Cossettini COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE 1968 PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Más detalles

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Escuela de Teatro de Bahía Blanca

RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Escuela de Teatro de Bahía Blanca 2016 RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL Escuela de Teatro de Bahía Blanca Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción, Régimen de Correlatividades, Plan de Evaluación Institucional Escuela de

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 147 Pehuajó

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 147 Pehuajó Corresponde Expediente Nº 5812-4814732/09 Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ministro Dr. Rómulo S. Naón INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 147 Pehuajó Régimen Académico Marco - Institucional

Más detalles

1. Características de la oferta

1. Características de la oferta República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Número: Referencia: Anexo de Disposicion INFD aprobando Régimen Académico de la Certificación Pedagógica para

Más detalles

GUIA PARA LA EJECUCION DE LA CARPETA DE TRABAJOS PRACTICOS -2018

GUIA PARA LA EJECUCION DE LA CARPETA DE TRABAJOS PRACTICOS -2018 TRABAJOS PRACTICOS - 1) El contenido de ésta guía debe estar PRESENTE, como segunda hoja de la carpeta de trabajos prácticos.- 2) La CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, deberá confeccionarse en tamaño IRAM

Más detalles

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece un conjunto de normas especiales que regulan las prácticas y la titulación

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE ESTUDIOS DE GRADO Y PRE-GRADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II RÉGIMEN DE REGULARIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES

RÉGIMEN GENERAL DE ESTUDIOS DE GRADO Y PRE-GRADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II RÉGIMEN DE REGULARIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES RÉGIMEN GENERAL DE ESTUDIOS DE GRADO Y PRE-GRADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente Reglamento regula las actividades académicas de los/as estudiantes de las Carreras de Pre-grado

Más detalles

ESTÉTICA- FUNDAMENTOS ESTÉTICOS. Facultad de Bellas Artes- UNLP Año 2018

ESTÉTICA- FUNDAMENTOS ESTÉTICOS. Facultad de Bellas Artes- UNLP Año 2018 ESTÉTICA- FUNDAMENTOS ESTÉTICOS Facultad de Bellas Artes- UNLP Año 2018 CARRERAS Y UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS Fundamentos estéticos (1 año) Prof. y Lic. en Historia del Arte. Orientación Artes Visuales

Más detalles

SANTA ROSA, 31 de octubre de 2014 VISTO: El Expte. Nº 47/14 caratulado s/ modificación del Reglamento de Cursada de las Prácticas Educativas; y

SANTA ROSA, 31 de octubre de 2014 VISTO: El Expte. Nº 47/14 caratulado s/ modificación del Reglamento de Cursada de las Prácticas Educativas; y RESOLUCIÓN Nº 447 SANTA ROSA, 31 de octubre de 2014 VISTO: El Expte. Nº 47/14 caratulado s/ modificación del Reglamento de Cursada de las Prácticas Educativas; y CONSIDERANDO: Que integrantes del Área

Más detalles

LA JEFA PROGRAMA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN DOCENTE

LA JEFA PROGRAMA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN DOCENTE RESOLUCIÓN Nº 50 PESyCD-2014.- SAN LUIS, 07 de Septiembre de 2015 VISTO: El Expediente N 0000-12200449/14, y; CONSIDERANDO: Que la Ley de Educación Superior N 26.206 establece en su artículo 37 que las

Más detalles

PROVINCIA DE RÍO NEGRO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

PROVINCIA DE RÍO NEGRO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VISTO: DISPOSICIÒN Nº 02/18 San Antonio Oeste, 21 de Febrero de 2018 - La Resolución 2425/16 que aprueba el marco legal para el funcionamiento de los IFDC de la provincia; - La Resolución. del CPE Nº 4077/14

Más detalles

Instructivo para alumnos

Instructivo para alumnos Instructivo para alumnos 1. Modalidad de Cursado A distancia El alumno accede a una Plataforma Pedagógica de la Carrera en donde podrá obtener los distintos recursos necesarios para el desarrollo de las

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación BUENOS AIRES, VISTO la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N 301 del 30 de noviembre de 2016, y el Expediente Electrónico N EX-2017-29835185-APN-INFD#ME, y CONSIDERANDO: Que por la Resolución citada

Más detalles