JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES"

Transcripción

1

2 JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

3 INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven para suplir la gran demanda de construcción; anexamos también algunos árboles y sus propiedades que sirven exclusivamente para el muebles para el hogar.

4 PROBLEMÁTICA La gran mayoría de los mercados medianos o pequeños utilizan cualquier tipo de madera y por efecto se producen muebles de baja calidad. Y de baja duración además en la construcción se requiere saber mas pues es sabido que otros materiales en este momento van remplazando a la madera por durabilidad en años frente al desgasto.

5 JUSTIFICACION En la industria como en el hogar el desconocimiento del tipo de madera para cada necesidad hace que a futuro el mueble en el caso del hogar y la estructura en el caso de la industria, se deteriore y echen a perder. Aquí una breve historia y algunos conocimientos que debemos tener en cuenta.

6 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer ampliamente los componentes de la madera para construcción y para el hogar así establecer que tipo de madera se requiere en los diferentes campos y que tipo de madera se esta utilizando en el mundo de hoy.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el tipo de madera para la construcción su duración, su densidad y otras cualidades, y así saber cuanto puede resistir al pasar de los años. Determinar las características físicas más notables que presenta este material al exponerlo en trabajo a la intemperie. Dar a conocer la madera del futuro (MDF, aglomerados, corcho caucho etc.). Aplicaciones, formas y presentaciones del material en desarrollo para una mayor eficacia de los recursos de la naturaleza en este futuro donde los recursos son cada día más escasos.

8 . ESTRUCTURA DE LA MADERA:

9 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA Anisotropía: Las propiedades físicas y mecánicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial.

10 Humedad Como la Madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la Madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la Madera está secada al aire.

11 Deformabilidad La Madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad, hinchamiento y contracción. Como la madera es un material anisótropo, la variación en sentido de las fibras es casi inapreciable, siendo notable en sentido transversal.

12

13 Densidad La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente varía de una especie a otra, y aun en la misma, según el grado de humedad y zona del árbol. Las Maderas se clasifican según su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muy ligeras.

14 PROPIEDADES TÉRMICAS Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevación de temperatura lleva consigo una disminución de la humedad: Como esto último es mayor, lo otro es inapreciable. También son mayores los movimientos en la dirección perpendicular a las fibras. La transmisión de calor dependerá de la humedad, del peso específico y de la especie. No obstante, se efectúa mejor la transmisión en la dirección de las fibras que en las direcciones perpendiculares a ésta.

15 PROPIEDADES ELÉCTRICAS La Madera seca es un buen aislante eléctrico, su resistividad decrece rápidamente si aumenta la humedad. Para un grado de humedad determinado la resistividad depende de la dirección (es menor en la dirección de las fibras), de la especie (es mayor en especies que contienen aceites y resinas) y del peso específico (crece al aumentar el mismo).

16 DUREZA La Dureza de la Madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cuanta más vieja y dura es, mayor resistencia opone.

17 Peso El peso de la madera depende de varios factores: a: Humedad: la madera recién aserrada pesa más que la que ha tenido tiempo para secar. b: Resina: la madera que contiene resina pesa más que la que no contiene este compuesto. c: Edad del árbol: el duramen de los árboles maduros es más denso y pesado que el de los árboles jóvenes. d: Velocidad de crecimiento: la madera del árbol que crece lentamente es más densa y pesada que la del árbol que crece rápido. e: Presencia de albura: la albura es más liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesará menos que la misma muestra compuesta sólo de duramen.

18 Densidad mientras más compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera, más tejido leñoso y menos aire tendrá la muestra seca. Un pedazo de algarrobo pesa muchísimo más que uno de idénticas dimensiones de un tipo de madera que tenga conductos anchos y espacios grandes entre los conductos, los cuales se han llenado de aire en la madera seca. La madera de balsa es sumamente liviana porque hasta el 92 por ciento de su volumen seco es aire.

19 Estabilidad La Madera recién aserrada pierde agua hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. El secado al aire puede durar semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera, el grosor de las piezas, la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas.

20 Olor Algunas Maderas producen un olor característico al cortarse. El olor puede ser más o menos intenso dependiendo de la localidad donde creció el árbol. Al igual que el color, el aroma de la Madera se debe a compuestos químicos almacenados principalmente en el duramen.

21 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA

22 Dureza Es la resistencia opuesta por la madera a la penetración o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.

23 Resistencia a la Compresión En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturación de las fibras (30%), la resistencia a compresión aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prácticamente constante.

24 Resistencia a la Tracción La madera es un material muy indicado para el trabajo a tracción, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo sólo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de tracción.

25 Resistencia al Corte Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta dirección es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por éste.

26 Resistencia a la Flexión Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexión en dirección radial o tangencial. No ocurre lo mismo si está aplicado en la dirección perpendicular a las fibras.

27 TIPOS DE MADERA

28 MADERAS RESINOSAS O CONÍFERAS Madera de Abeto Madera de Alerce Madera de Ciprés Madera de Cedro

29 MADERAS FRONDOSAS Madera de Roble Madera de Encina Madera de Haya Madera de Olmo Madera de Castaño Madera de Aliso Madera de Fresno Madera de Acacia Madera de Chopo Madera de Sauce Madera de Eucalipto

30 MADERAS DE ÁRBOLES FRUTALES Madera de Nogal Madera de Cerezo Madera de Olivo

31 MADERAS TROPICALES O AFRICANAS Madera de Caoba Madera de Ébano Madera de Sapeli Madera de Teca Madera de Embero Madera de Iroko

32 LA COMPOSICIÓN DE LA MADERA En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos.

33 AGLOMERADOS Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Materiales Tecnológicos: La Madera. Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Emilio José Pedrazuela Cólliga. ÍNDICE Página 1. Definición de la madera.

Más detalles

Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

LA MADERA LA DURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA

LA MADERA LA DURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA LA MADERA La madera ha sido utilizada desde el principio de la humanidad como materia prima para multitud de aplicaciones, principalmente para construcción. Esto es debido a que se trata de un material

Más detalles

MADERAS. - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades mecánicas - Tensiones admisibles

MADERAS. - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades mecánicas - Tensiones admisibles UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO INGENIERÍA CIVIL CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA GUÍA 9..A MADERAS - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades

Más detalles

MERBAU. Nombre: Merbau. Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía. Nombre científico: Intsia spp. Descripción:

MERBAU. Nombre: Merbau. Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía. Nombre científico: Intsia spp. Descripción: MERBAU Nombre: Merbau Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía Nombre científico: Intsia spp Albura: Amarillo pálida con reflejos verdosos Color: Marrón anaranjado a bronce y marron oscuro Direccion de la

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES PLAN DE ESTUDIOS 2000 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS DE

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

Tipología de la madera. Ubicación del material

Tipología de la madera. Ubicación del material Gama madera La madera es un material de origen vegetal, y por tanto crece y se desarrolla en función de su especie, área de procedencia y condiciones climáticas a las que ha estado sometida hasta el momento

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. Los bosques

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

Los materiales. Los materiales. tienen. Origen Propiedades Aplicaciones. características de. Materia prima Plásticos Metales Fibras Madera

Los materiales. Los materiales. tienen. Origen Propiedades Aplicaciones. características de. Materia prima Plásticos Metales Fibras Madera Los materiales Gracias a la Arqueología, hemos conocido cómo el ser humano ha empleado materiales a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades. Al principio, el ser humano utilizaba los recursos

Más detalles

MADERA GENERALIDADES. La madera se caracteriza por ser un material:

MADERA GENERALIDADES. La madera se caracteriza por ser un material: MADERA GENERALIDADES La madera es un tejido exclusivo de los vegetales leñosos, que como tales tienen diferenciados y especializados sus tejidos. Estos están formados por células que se pueden asemejar

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN NORMAS Y REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MADERA Ing. Alfredo Aníbal Guillaumet Profesor Titular del Área Estructural de la carrera Ingeniería

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro

Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro Manual de usuario Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro Géolam Un compromiso seductor en madera dura. Una alterativa ideal a la madera natural, los perfiles de cubiertas Vertigo o Allegro ofrece numerosas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE HOJA INFORMATIVA A.5.2.24 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PAVIMENTOS DE MADERA

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PAVIMENTOS DE MADERA PAVIMENTOS DE MADERA DEFINICIONES Revestimientos de suelos constituidos por elementos de madera, con diferentes formatos, colocados sobre la estructura primaria de la edificación (debe entenderse forjado)

Más detalles

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Madera y derivados. Materiales de construcción. La madera La madera es una materia prima vegetal que se extrae de los tallos leñosos de los árboles. Está compuesta por fibras de celulosa y lignina aunque

Más detalles

PINO MELIS DENOMINACIÓN

PINO MELIS DENOMINACIÓN PINO MELIS Científica: Pinus taeda L.; P. elliotis Englem; P. echinata Mill; P. palustris Mill. Española: Pino amarillo del Sur; Pino melis, Pino mobila, Pino tea Albura: Blanco amarillenta Duramen: Marrón

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA La determinación del contenido de humedad en materiales de construcción tiene cada vez más importancia.

Más detalles

TABLONES Y TABLAS MADERAS NOBLES TABLONES Y TABLAS DE MADERAS NOBLES. info@maderasdanielfuster.com / www.maderasdanielfuster.com / Tel.

TABLONES Y TABLAS MADERAS NOBLES TABLONES Y TABLAS DE MADERAS NOBLES. info@maderasdanielfuster.com / www.maderasdanielfuster.com / Tel. TABLONES Y TABLAS DE MADERAS ALISO ROJO / AMERICANO / ALDER ALISO EUROPEO Albura: blanco amararillento a marrón amarillento Duramen: blanco amararillento a marrón amarillento Densidad: 450 kg/m3. Madera

Más detalles

La madera y el papel. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA LA VERDE

La madera y el papel. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA LA VERDE La madera y el papel son materiales que todos usamos a diario. Descubrir sus propiedades y características nos ayuda a comprender su importancia. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA

Más detalles

Tecnologías y usos de eucalipto grandis en viviendas

Tecnologías y usos de eucalipto grandis en viviendas III Jornadas de la Madera & Construcción Córdoba 2003 Tecnologías y usos de eucalipto grandis en viviendas Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta EEA Concordia - ARGENTINA 2003 Situación de los bosques nativos

Más detalles

MADERAS Timber & Plywood Forum MADERAS Y TABLEROS EMPRESA MADERAS Timber & Plywood Forum MADERAS TPF cuenta con más de 40 años de experiencia en el aserrado y fabricación de todo tipo de maderas y tableros

Más detalles

APLICACIONES Carpintería y mueble. Estructurales. Automoción. Otros (envases y embalajes, maquetismo, instrumentos musicales, etc.).

APLICACIONES Carpintería y mueble. Estructurales. Automoción. Otros (envases y embalajes, maquetismo, instrumentos musicales, etc.). TABLERO CONTRACHAPADO DEFINICIÓN Es un tablero que se obtiene encolando chapas de madera de forma que las fibras de las chapas consecutivas forman un ángulo determinado, generalmente recto, con objeto

Más detalles

Capítulo I. La Construcción de Viviendas en Madera. Unidad 1 La Madera. Unidad 2 Patologías y Protección de la Madera en Servicio

Capítulo I. La Construcción de Viviendas en Madera. Unidad 1 La Madera. Unidad 2 Patologías y Protección de la Madera en Servicio La Construcción de Viviendas en Madera Capítulo I Unidad 1 La Madera Unidad 2 Patologías y Protección de la Madera en Servicio Unidad 3 Aspectos Relevantes a Considerar en un Proyecto de la Construcción

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son:

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 157 5 Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 1) Diseñar un método de clasificación visual por resistencia para la madera aserrada de Eucalyptus grandis

Más detalles

En Tecnología, consideramos material a la materia prima preparada que puede ser trabajada con herramientas y máquinas para elaborar productos.

En Tecnología, consideramos material a la materia prima preparada que puede ser trabajada con herramientas y máquinas para elaborar productos. INTRODUCCIÓN El término material puede hacer referencia a cosas distintas. Podría ser que nos refiriéramos a los componentes de un objeto técnico (tornillos, lámparas ), a los elementos constructivos necesarios

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

Uso estructural de la madera

Uso estructural de la madera Uso estructural de la madera Introducción Por vez primera en España se cuenta con un marco normativo de la madera estructural. Este marco facilita la equiparación normativa de la madera en el mercado con

Más detalles

CARTA DE COLORES Lasures y barnices para la madera

CARTA DE COLORES Lasures y barnices para la madera CARTA DE COLORES Lasures y barnices para la madera maderas CONÍFERAS DEKOR LASUR Lasur formulado a base de resinas acrílicas al agua con factor de proteccin máximo frente a la exposicin solar más agresiva.

Más detalles

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros: Lección 6.- Cerámicas / SECADO. 6.1.- Introducción. El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: MADERA, MUEBLE Y CORCHO Área Profesional: PRIMERA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Parquets y sistemas de calefacción radiante

Parquets y sistemas de calefacción radiante 1 2 3 La estructura del parquet de Karelia Los parquets de Karelia son fabricados para durar décadas con un uso normal. Cada tabla está compuesta de tres capas: la capa superior está hecha de madera noble,

Más detalles

Propiedades Físicas. Caracterización Tecnológica de las Especies de Madera Proyecto ITTO PD 385/05 Rev. 4 (I,F) Francisco Javier Fuentes Talavera

Propiedades Físicas. Caracterización Tecnológica de las Especies de Madera Proyecto ITTO PD 385/05 Rev. 4 (I,F) Francisco Javier Fuentes Talavera Propiedades Físicas Caracterización Tecnológica de las Especies de Madera Proyecto ITTO PD 385/05 Rev. 4 (I,F) Francisco Javier Fuentes Talavera Chetumal, Qroo. 8 Mar 2012 Departamento de Madera, Celulosa

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

MADERA Y DERIVADOS MATERIALES. Construcción I. Materiales y técncas. 1er curso

MADERA Y DERIVADOS MATERIALES. Construcción I. Materiales y técncas. 1er curso Clave Máster y Curso Asignatura Sesión 1/4 Pág. 1 MADERA Y DERIVADOS MATERIALES Construcción I. Materiales y técncas. 1er curso Àrea de Construcció Curso 2012-2013 Revisión 10/12/2012 Autores: Joan Espinàs

Más detalles

HUMEDAD DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN VALORES RECOMENDADOS

HUMEDAD DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN VALORES RECOMENDADOS Y RIESGO DE CAMBIO DIMENSIONAL, EN ESPAÑA HUMEDAD DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN H. ALVAREZ NOVES Y J.I. FERNÁNDEZ-GOLFIN SECO CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL (CIFOR-INIA) ÁREA DE INDUSTRIAS FORESTALES

Más detalles

7ª MATERIALES PARA ESTRUCTURAS: MADERA 7.1 NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA MADERA

7ª MATERIALES PARA ESTRUCTURAS: MADERA 7.1 NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA MADERA 7ª MATERIALES PARA ESTRUCTURAS: MADERA 7.1 NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA MADERA La madera es el tejido leñoso de fibras, liberado de la corteza exterior, que contiene el tronco del árbol, el cual se halla

Más detalles

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura.

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura. NOTA SCIENTIA gerundensis, 15:213-222 (1989) RESISTENCIA A LA TRACCION, COMPRESION ESTATICA Y DINAMICA Y CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS AGLOMERADOS COMPUESTOS DE CORCHO, EN FUNCION DE LA DENSIDAD Y GRANULOMETRIA

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. DESCRIPCIÓN MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. Esta propiedad hace que el agua en estado

Más detalles

LIFE IS NOT A STRAIGHT LINE

LIFE IS NOT A STRAIGHT LINE LIFE IS NOT A STRAIGHT LINE No fue la naturaleza quien diseñó los tablones rectos, sino las limitaciones tecnológicas. Bolefloor fomenta el regreso al estado natural: formas curvas como la naturaleza

Más detalles

CANTOS q u q é u é e s e?

CANTOS q u q é u é e s e? CANTOS: Protectores, Funcionales y Decorativos CANTOS qué es? Es un insumo que se utiliza en el enchapado de cantos, como acabado para los bordes de laminados decorativos y de cualquier tablero de madera

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS DE LABORATORIO: Tipología. Selección. Muestras. El ensayo de compresión simple. El ensayo de corte directo. El ensayo triaxial. El edómetro. El ensayo de expansividad o Lambe. Presentación de resultados.

Más detalles

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION REFRIGERACION ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION En el sentido técnico, refrigeración significa mantener un sistema a temperatura menor que la de sus alrededores. Esto no puede suceder de

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

CLASES DE MADERA. http://www.fortunecity.es/bohemio/artnouveau/235/rincon/madera05.htm ABEDUL

CLASES DE MADERA. http://www.fortunecity.es/bohemio/artnouveau/235/rincon/madera05.htm ABEDUL Página 1 de 16 CLASES DE MADERA Aquí trataremos de describir las características de algunas maderas de entre las muchas que existen en el mundo, será un grupo reducido por razones de espacio y también

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

Comparación de ensayos a compresión de madera estructural mediante norma UNE y norma ASTM

Comparación de ensayos a compresión de madera estructural mediante norma UNE y norma ASTM ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS Máster en Ingeniería de Montes Comparación de ensayos a compresión de madera estructural mediante norma UNE y norma ASTM Copia para el tutor/a Tutor: Luis

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 "Recuperación de los envases post consumo de tetra pack como materia prima para la industria del reciclaje en el Perú" Ing. William Chata Yauri GENERALIDADES

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO Plywood de Pino Es un tipo de madera compuesta, elaborado por capas de madera llamadas chapas. La simetría en las capas hace que el tablero sea menos propenso a combarse.

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Distribuidora de Maderas de Chihuahua SA de CV

Distribuidora de Maderas de Chihuahua SA de CV Especies de madera: Alder Americano (Aliso Americano) American Alder Alnus rubra Otros nombres: Alder rojo. Recién cortada, la madera de alder es casi blanca. No obstante, cambia rápidamente de color con

Más detalles

Guía de secado ETSUFOR 1 SECADO DE MADERA

Guía de secado ETSUFOR 1 SECADO DE MADERA Guía de secado ETSUFOR 1 SECADO DE MADERA Al cortar el árbol comienza la eliminación del agua en la madera. Primero se evapora la humedad de las partes superficiales y luego el agua de su interior. Durante

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Tipos de maderas. Configuración. Clasificación

Tipos de maderas. Configuración. Clasificación SUELOS DE MADERA El suelo de madera no es un simple material de construcción, sino un artículo decorativo fundamental. La elección del color, del tipo de madera o su acabado define la personalidad de cualquier

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE RECUBRIMIENTOS DUROS Los electrodos para revestimientos duros, permiten recubrir por soldadura al arco, superficies expuestas al desgaste

Más detalles

I Jornadas Internacionales sobre el Castaño Orense, 22-24 mayo 2008. Dra. M. Victoria Baonza Dep. Productos Forestales CIFOR-INIA

I Jornadas Internacionales sobre el Castaño Orense, 22-24 mayo 2008. Dra. M. Victoria Baonza Dep. Productos Forestales CIFOR-INIA Características físicof sico-mecánicas del castaño o híbrido h en Galicia Dra. M. Victoria Baonza Dep. Productos Forestales CIFOR-INIA EC Forest Project Innovation in the chestnut timber processing Contract

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR. 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método de ensayo de dureza Shore.

CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR. 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método de ensayo de dureza Shore. GERENCIA DE INGENIERIA DEPTO. DESARROLLO TECNOLOGICO CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES FA. 0 124 Marzo de 1989 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM TEMA 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

La dureza axial o paralela a la fibra es, generalmente, 1,5 a 2,5 veces la de la dirección perpendicular a la fibra. No existe mucha diferencia entre

La dureza axial o paralela a la fibra es, generalmente, 1,5 a 2,5 veces la de la dirección perpendicular a la fibra. No existe mucha diferencia entre LA DUEZA DE LA MADEA Definición: por dureza hemos de entender la resistencia que opone un material a ser penetrado por otro. Método de medición: Si bien existen tres métodos clásicos para evaluar la dureza

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

PATOLOGÍA EN PAVIMENTOS DE MADERA Un problema frecuente en nuestras viviendas

PATOLOGÍA EN PAVIMENTOS DE MADERA Un problema frecuente en nuestras viviendas PATOLOGÍA EN PAVIMENTOS DE MADERA Un problema frecuente en nuestras viviendas Siguiendo con la publicación de los trabajos presentados en el I Concurso de redacción de artículos del Colegio, traemos en

Más detalles

PATOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA. ESTUDIO DE CASO: VIVIENDA EN PUNTA COLORADA.

PATOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA. ESTUDIO DE CASO: VIVIENDA EN PUNTA COLORADA. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Diciembre 2012. Tesina. PATOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA. ESTUDIO DE CASO: VIVIENDA EN PUNTA COLORADA. Curso Opcional: Construcción en Madera.

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles